Política

El peronismo busca reorganizarse con la CGT, los gobernadores y el Congreso como pilares

7 - enero - 2024

Tras la derrota electoral en el balotaje, el PJ «va a encontrar su salida estando cerca de la gente», evaluó Gabriel Katopodis. La huelga de la central obrera contra las políticas del Gobierno, la postura de los mantarios provinciales críticos a la gestión actual y el rol que cumplirán los bloques en Diputados y Senadores, las claves para entender lo que viene en el espacio.

El peronismo dio en los últimos días señales de comenzar un proceso de organización interna, tras la derrota electoral sufrida en el balotaje de noviembre último, que parece apoyarse en la CGT, que convocó a una huelga para el 24 de enero próximo; en algunos de sus gobernadores, críticos de la gestión presidencial de Javier Milei; y sus bloques de legisladores en Diputados y el Senado, que plantean su oposición en el Congreso a las reformas estructurales presentadas por el Gobierno nacional.

«El peronismo va a encontrar su salida estando cerca de la gente», expresó esta semana Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense y exministro de Obras Públicas durante la presidencia de Alberto Fernández.

Katopodis fue durante la campaña presidencial de Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria (UxP) en las elecciones nacionales pasadas, acaso el dirigente del peronismo que más cerca estuvo los votantes, poniéndose al frente de asambleas callejeras, subiéndose a colectivos y recorriendo barrios populares.

Foto X

 
Foto: X.

Un primer acercamiento que, según Katopodis, debe volver a tener el peronismo con la población podría darse cuando la CGT, junto a otras centrales sindicales y organizaciones sociales, se movilice al Congreso el 24 de enero con motivo de una huelga convocada tras una manifestación llevada a cabo frente a los Tribunales porteños.

La protesta anunciada por la central obrera debe reunir «a los trabajadores que sienten» que en el primer mes de gestión de Milei «perdieron algo que tenían», dijo Katopodis en referencia a la caída del poder adquisitivo sufrida producto de la devaluación de 120% del peso frente al dólar, los aumentos de los precios de los alimentos y los combustibles, la quita de subsidios a los servicios públicos, la derogación por decreto de la ley de alquileres y los incrementos en las cuotas de la medicina privada.

La CGT obtuvo esta semana una victoria judicial cuando la Cámara Nacional del Trabajo dictó una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por Milei el 20 de diciembre último.

La medida judicial puso en suspenso la «aplicabilidad» del DNU 70/2023 hasta tanto no surja una «sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo», la inconstitucionalidad de la medida, tal como lo planteó la central obrera en el recurso cuya presentación fue acompañada por la manifestación sindical frente a Tribunales.

Foto Leandro Blanco

 
Foto: Leandro Blanco.

La movilización del 24 de enero «va a ser mucho más contundente» que la que colmó la Plaza Lavalle, anunció Carlos Acuña, uno de los tres gremialistas que conducen a la CGT. Y aventuró: «No me sorprendería para nada (que haya) un millón de trabajadores en la calle defendiendo los derechos como corresponde».

La manifestación llevada a cabo frente a los Tribunales, que por momentos sobrepasó los controles policías establecidos por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el llamado protocolo de orden público, convocó a varios miles de trabajadores, pero a pocos dirigentes políticos del peronismo.

«¿Dónde están nuestros dirigentes? ¿Dónde está el presidente del PJ, expresidente de la Nación (Alberto Fernández)? ¿Dónde está nuestro candidato, que yo voté, Sergio Massa? ¿Dónde están senadores y diputados que tienen que venir a poner la cara?», preguntó enfáticamente ante la prensa el referente de la agrupación Patria Grande Juan Grabois , durante la concertación realizada el pasado 27 de diciembreen la Plaza Lavalle porteña.

Foto Vctor Carreira

 
Foto: Víctor Carreira.

Grabois, que compitió y perdió en la PASO de UxP ante Massa, exigió que «toda la dirigencia» partidaria del peronismo pusiera «la cara junto al pueblo, porque después el cuerpo, la sangre y el dolor lo ponen los trabajadores y los pobres», agregó el dirigente social ese día.

En una misma línea, Katopodis evaluó que el peronismo tendrá que organizarse para desempeñar el rol de oposición al modelo de gobierno que propone Milei, y citó que uno de quienes expuso sus opiniones en este último mes fue Axel Kicillof, «demostrando» con su gobierno en la provincia de Buenos Aires «que se pueden hacer las cosas de forma diferente» al Ejecutivo nacional.

Foto Prensa

 
Foto: Prensa.

«La provincia de Buenos Aires repudia tanto el contenido como la metodología para generar el proyecto de ley. Analizamos los efectos en las diferentes partes de la cadena de producción y, en una palabra, es nefasto», evaluó Kicillof esta semana durante una reunión que tuvo con representantes de los sectores pesquero y naviero en Mar del Plata.

No fue el único gobernador en contra de las reformas económicas y políticas impulsadas por Milei. El peronista riojano Ricardo Quintela fue el primero en recurrir a la Corte Suprema de Justicia con un recurso legal para suspender los efectos del DNU 70/2023.

Quintela instó a la dirigencia peronista a «reflexionar y hacer una amnistía para que todos vuelvan a la discusión» interna porque, aseguró, «lo que se viene» en la Argentina «va a ser complejo».

Foto Archivo

 
Foto: Archivo.

Y para enfrentar esa complejidad política, social y económica el PJ necesita «consolidar una mesa amplia para resistir», reiteró Quintela.

El Consejo Nacional del PJ todavía es presidido por el exmandatario Alberto Fernández, quien se trasladó a Madrid para pasar las fiestas de fin de año con su familia y que anticipó que, a su regreso, trabajará «en unidad» con los referentes del partido.

El mandato de Fernández finaliza en abril de 2025 y, según trascendió, su intención es permanecer en ese cargo hasta el cumplimiento de ese período, algo que parece no tener aceptación en la mayoría de la dirigencia partidaria.

En el Congreso Nacional, donde se analizarán la validez del DNU y los más de 600 proyectos incluidos en la llamada Ley Ómnibus, los bloques de senadores y diputados del peronismo diseñan una estrategia común para evitar la aprobación de ambas normativas, algunas de las cuales son rechazadas por una parte de la población que esta semana volvió a manifestarse haciendo sonar sus cacerolas en distintas ciudades y localidades del país.

«DEBEMOS CONVERSAR CON TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS»

El diputado de Unión por la Patria (UxP) Eduardo Valdés aseguró este sábado tener «esperanza» de que la Corte Suprema de Justicia rechace el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que propone desregular le economía y las leyes laborales impulsado por el Ejecutivo y sostuvo que el peronismo deberá «conversar en la Cámara de Diputados con todas las fuerzas políticas para lograr los 129 votos», necesarios para rechazar el proyecto de ley ómnibus impulsado por el presidente Javier Milei.

«Yo siempre tengo la obligación de construir esperanza de que la Corte rechace el DNU. Hizo una mala y una buena, aceptó tratarlo pero lo postergó hasta después de la feria judicial», dijo Valdés en declaraciones para El Destape Radio.

Además, indicó que el peronismo deberá «conversar en la Cámara de Diputados con todas las fuerzas políticas para lograr los 129 votos».

«El Partido Justicialista (PJ) tiene que crear una comisión de acción donde estén todos los sectores. (El gobernador de La Rioja Ricardo) Quintela está proponiendo conversar con muchos que no están en la estructura del partido», señaló.

Valdés indicó que esto «le parece bien» y que deberán acordar con referentes del peronismo amplio y «con los radicales para lograr las mayorías que necesitan».

El diputado también se refirió a la reunión que mantuvieron esta semana los gobernadores de su coalición con los diputados del mismo signo político y aseguró que todos «hablaron extraordinariamente y se comprometieron a mantearse unidos para los debates».

Finalmente, Valdés indicó que está «absolutamente» de acuerdo con la decisión de la CGT de convocar a un paro para el 24 de enero.

«Hay un reclamo urgente que los líderes sociales tienen obligación de escuchar, comparto las acciones que están tomando», concluyó.

Fuente: Télam

Milei visitó las bases Marambio y Esperanza en la Antártida y dio inicio al acuerdo con la OIEA

7 - enero - 2024

«Mediante acuerdos de cooperación internacional buscamos potenciar nuestras capacidades para poder brindar información científica de calidad para la toma de decisiones en el marco del Tratado Antártico», indicó el Presidente.

El presidente Javier Milei visitó las bases Marambio y Esperanza en la Antártida, donde dio inicio al acuerdo de cooperación entre Argentina y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el uso de tecnología nuclear en el control de la contaminación por plásticos en el continente blanco, y destacó que «a través de este programa» el país «comenzará un nuevo capítulo en su larga» y «distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica».

«Mediante acuerdos de cooperación internacional buscamos potenciar nuestras capacidades para poder brindar información científica de calidad para la toma de decisiones en el marco del Tratado Antártico», afirmó el jefe de Estado.

En ese contexto, según lo informado por la Presidencia, señaló que «a través de este programa, Argentina comenzará un nuevo capítulo en su larga y distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica».

«El ejercicio de la ciencia, la cooperación y la preservación del medioambiente antártico son ejes prioritarios de nuestra política exterior antártica», destacó Milei y dijo que de esa manera «la Argentina está renovando su compromiso con la comunidad internacional, haciendo su aporte para nuestro bien común y el de las futuras generaciones».

El Presidente arribó en el mediodía de este sábado a la Base Marambio, donde fue recibido por el jefe de la estación, el vicecomodoro de la Fuerza Aérea, Damián Ariel Rizzo, el jefe científico la primera etapa de la campaña de verano, Sergio Santillana, y la funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la unidad, Noemí Troche.

Allí, recorrió las instalaciones de la base y se reunió con personal científico y operativo de la estación y dio inicio formal «a la Primera Expedición de Investigación Científica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el continente antártico», según un comunicado de la Oficina del Presidente.

El jefe de Estado estuvo acompañado por una comitiva integrada por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; los ministros del Interior, Guillermo Francos, y de Defensa, Luis Petri, y el director general del OIEA, Rafael Grossi.

De ese modo, Presidencia indicó que se dio inicio en el continente blanco a «la implementación del acuerdo es coordinada por el Programa Antártico Argentino a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que depende de Cancillería, y de acuerdo al Sistema del Tratado Antártico».

 

«Mediante acuerdos de cooperación internacional buscamos potenciar nuestras capacidades para poder brindar información científica de calidad para la toma de decisiones en el marco del Tratado Antártico»Javier Milei

Las actividades incluyen la organización de misiones de expertos y capacitaciones para la toma y análisis de muestras, además de apoyo logístico para facilitar el acceso del personal científico a la Antártida, incluidas publicaciones y las mejores prácticas en el ámbito de la cooperación.

Foto Prensa

 
Foto: Prensa.

El programa incluye la iniciativa Nutec Plastics, un proyecto para el estudio de la contaminación marina por plásticos que abarca casi todos los mares del mundo, excepto los antárticos, y a través de este convenio, Argentina extenderá este programa a estas regiones polares.

El proyecto «Microplásticos en el Ambiente Antártico: Implementación de la Iniciativa Nutec Plastics» fue aprobado por la Cancillería e incluido en el Plan Anual Antártico 2023-2024.

Foto Wlter Daz

 
Foto: Wálter Díaz.

El Instituto Antártico Argentino (IAA), que coordina y difunde la actividad científico-tecnológica en la Antártida con el objetivo de respaldar los intereses argentinos en el Continente, es el organismo ejecutor responsable de ese proyecto, en cooperación internacional con el Nuclear Application Marine Laboratory de la OIEA.

El proyecto se desarrollará mediante el traslado a la Antártida de dos grupos que trabajarán durante 60 y 120 días, respectivamente, y el Ministerio de Defensa, a través del Comando Antártico, brindará el apoyo logístico para el traslado y permanencia de los investigadores, mientras que el Instituto Antártico realizará el análisis de las muestras, y la OIEA proveerá insumos, equipamiento de laboratorio y financiamiento para la capacitación.

Milei partió pasadas las 9, desde la ciudad de Río Gallegos, aterrizó al mediodía en la Base Marambio a bordo de un Hércules C-130 en la pista de tierra del aeropuerto de la base conjunta que las Fuerzas Armadas administran en la isla, donde recorrió sus instalaciones y visitó al personal.

Más tarde, partió en helicóptero hacia el destacamento de Esperanza, el emplazamiento más poblado que Argentina tiene destacado en la Antártida.

Allí, recorrió las instalaciones de la base del Ejército Argentino, lugar de características únicas ya que se trata de la única base en la que la dotación vive con sus familias, incluyendo niños que asisten a la Escuela Provincial 38 Raúl Alfonsín, que fue inaugurada el 14 de marzo de 1978 con el nombre de Manuel Belgrano.

Allí, el Presidente saludó a los niños que viven con sus familias en la base y mantuvo un encuentro con el Jefe de la estación, Gustavo Cordero Scandolo; la jefa Científica del Laboratorio Antártico Multidisciplinario, Rocío Nigro; y el funcionario del Servicio. Meteorológico Nacional, Franklin Flores Quispe.

Rafael Grossi titular de la OIEA Foto Archivo

 
Rafael Grossi, titular de la OIEA / Foto: Archivo.

Cordero Scandolo entregó al jefe de Estado una réplica en miniatura de un trineo y le dijo: «Cuente con nosotros. Muchas veces nuestra tarea es invisible pero, gracias a su visita, los argentinos y el mundo van a saber lo que nosotros, hombres y mujeres, hacemos en este lugar. Viva la Patria».

Después, el Presidente y su comitiva tienen previsto retornar a Marambio, donde encabezará un acto para dar inicio formal al programa para el control de la contaminación impulsado por el OIEA que conduce el argentino Grossi, y luego emprenderá el regreso hacia Río Gallegos, desde donde retornará a la ciudad de Buenos Aires.

El Jefe de Estado había llegado con su comitiva al aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández (RGL) ayer a las 20:33, tras un viaje de más de tres horas y luego fue recibido por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien le entregó una placa con el escudo de la provincia.

Vidal entregó regalos y un preproyecto para el futuro de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCRT), además de insistir en las áreas petroleras secundarias para que sean explotadas por Pymes, según voceros provinciales.

Foto Wlter Daz

 
Foto: Wálter Díaz.

Luego de pasar la noche en el hotel Amerian de Río Gallegos, a su llegada y este sábado cuando salió hacia el aeropuerto Milei fue aplaudido por un grupo de manifestantes que lo aguardaban en el lugar.

Fuente: Télam

Luz y Fuerza denunció un «conflicto colectivo» y pidió inspecciones en las Cooperativas de Chubut

6 - enero - 2024

El sindicato realizó una presentación en la Secretaría de Trabajo señalando incumplimientos e irregularidades al convenio colectivo de trabajo del sector.

El Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia denunció este jueves y viernes serie de incumplimientos e irregularidades respecto al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector por parte de las cooperativas de Servicios Públicos de Chubut.

 

Las presentaciones se realizaron ante la Secretaria de Trabajo y en ellas se solicitan inspecciones en cada una de las entidades a fin de corroborar y subsanar las cuestiones planeadas.

 

Las denuncias hacen referencia a atraso en el pago de haberes, falta de entrega de elementos de seguridad, mal estado de vehículos, falta de cobertura de ART, malas condiciones de trabajo y persecución gremial; entre otros planteos.

 

 

 

 

Las denuncias apuntan a las cooperativas de Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel y Trevelin, Río Pico, El Maitén, Las Plumas, Facundo, Lago Blanco, Río Senguer, Ricardo Rojas, Gan Gan, Telsen, Gastre, Tecka, Corcovado, Río Mayo, Paso de Indios Sarmiento.

 

Al respecto, este viernes hubo una conferencia de prensa por parte del titular del gremio, Héctor González, quien detalló los pormenores de las irregularidades denunciadas.

 

En cuanto a las presentaciones hechas ante la cartera de Trabajo, se solicita que «se arbitre los medios necesarios a efectos de realizar las inspecciones necesarias en todas las Cooperativas de Chubut, con el objetivo de corroborar y dar solución a las situaciones» mencionadas.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chubut

El bloque de diputados de UxP recibió a referentes del sector turístico

6 - enero - 2024

Los legisladores y los referentes analizaron los efectos de la derogación de las leyes que regulan la actividad hotelera, la actividad de los agentes de viajes y los sistemas turísticos de tiempo compartido.

El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria recibió (UxP) a referentes del sector turístico, con quienes analizaron los efectos de la derogación de las leyes que regulan la actividad hotelera, la actividad de los agentes de viajes y los sistemas turísticos de tiempo compartido, como así también las modificaciones de la ley 25.997, conocida como la Ley Nacional de Turismo.

Los legisladores recibieron a autoridades de CAT, Faevyt, Fehgra, Fedecatur, AHT, AOCA, APA, Avaece, ACAV, Aetav, CAME, Guías y Profesionales de Turismo, representantes y funcionarios provinciales, entre otros, quienes «valoraron el espacio de diálogo y el trabajo conjunto, manifestaron inquietudes, diversas opiniones, y la preocupación por algunas de las modificaciones propuestas ya que pone tanto a los prestadores como a los turistas, en un peligroso estado de indefensión», se informó desde la bancada de UxP.

Los legisladores, después de escuchar las opiniones de los referentes del sector, «se comprometieron a seguir trabajando en defensa de la actividad turística, y pusieron a sus equipos a trabajar para presentar propuestas que vayan en ese sentido».

Fuente: Télam

«Vamos a hacer todo lo posible para enderezar el barco»

6 - enero - 2024

El diputado nacional de Avanza Libertad, designado presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, consideró «crítico que avance el proyecto» de ley enviada por el Gobierno al Congreso.

El diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, designado presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, sostuvo este viernes que «vamos a hacer todo lo posible para enderezar el barco del agujero fiscal que Argentina tiene y que nos coloca al borde de la hiperinflación».

Espert, en declaraciones a la radio AM990, dijo: «Ojalá que por el bien de los argentinos podamos responder desde la política como corresponde y no el desastre que ha sido hasta hora»».

Respecto a una eventual distanciamiento en el pasado con Milei, Espert aclaró: «No estuve nunca peleado con Milei. Lo que se bifurcaron fueron los caminos. Milei decidió hacer política dentro de mi espacio Avanza Libertad y cuando sintió que tenia espaldas para estar solo el decidió irse, sin ninguna pelea y vaya que ha demostrado eso pero no hubo nunca ninguna pelea. El hizo su camino simplemente».

«Ahora me toca una tarea que es diseminar las ideas de la libertad por otros caminos», aseveró el diputado nacional.

«La tranquilidad que tiene que tener la gente es que un grupo de diputados vamos a trabajar la semana que viene para tratar cosas que, si se aprueban le van a servir a la gente»José Luis Espert

Para Espert, «lo importante es que este jueves se constituyeron comisiones claves para que el gobierno funcione» y consideró «crítico que avance el proyecto» de ley enviada por el gobierno al Congreso.

Dijo que los diputados kirchneristas «armaron quilombo al pedo en las comisiones», con insultos y gritos, y reveló que «hubo uno que me manoteó para que todo terminara mal».

En torno a la situación económica y el aumento de precios, Espert afirmó que «previo al cielo hay que pasar por un purgatorio. Eso es sube la nafta, la luz, la prepaga, el colegio, lamentablemente es el costo de la herencia que nos dejó el kirchnerismo.

«Ya lo dijo el presidente. Estar al borde de una híper es jodidísimo. Ahora hay que encaminar el barco, y es costoso pero si no los pagamos vamos a terminar como Venezuela y como Cuba en democracia y eso es lo que hay que evitar. La tranquilidad que tiene que tener la gente es que un grupo de diputados vamos a trabajar la semana que viene para tratar cosas que, si se aprueban le van a servir a la gente», aseveró el legislador.

Asimismo, Espert sostuvo que «se vienen cuatro meses durísimos porque la inflación de diciembre va a ser alta» y la escalada de los precios también se verificará en los meses de enero y febrero.

«En el medio la economía va a caer otra vez. Ojalá que la gente tenga paciencia para esperar que las reformas del DNU y las que se van a discutir en el Congreso. Son reformas reales», estimó.

Finalmente, el diputado de Avanza Libertad se mostró «optimista» respecto a que esas reformas avancen en el Congreso y dijo que «hay que conversar, hay diálogo y hay avances» con los bloques, al poner como ejemplo la «voluntad» de acompañar que a su entender tiene la bancada Hacemos Coalición Federal que encabeza en la Càmara baja el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto.

Fuente:Télam

Asociación de magistrados repudió los dichos de Bullrich sobre la justicia laboral

6 - enero - 2024

La entidad que nuclea a jueces de todo el país calificó de «graves» las «descalificaciones» formuladas por la ministra de Seguridad sobre la Justicia Nacional del Trabajo. «Atenta contra la independencia judicial», plantearon en un comunicado titulado «Respeto por la división de poderes».

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional repudió este viernes los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien había asegurado que la Justicia Nacional del Trabajo no analiza los casos con “objetividad” y los fallos “siempre salen a favor de los sindicatos”, luego de conocida la resolución que suspendió la aplicación del capitulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei.

La entidad que nuclea magistrados y funcionarios de todo el país calificó como “graves” las «descalificaciones formuladas por la ministra de Seguridad sobre el funcionamiento de la justicia nacional del trabajo, toda vez que atentan contra la independencia judicial, cimiento de la división de poderes y que hace a la esencia misma del sistema republicano”.

El comunicado titulado “Respeto por la división de poderes” lleva la firma del presidente de la Asociación, el juez Andrés Basso, y de la la secretaria General Paula Andrea Castro y recuerda que esa entidad, “siempre en forma inalterable, repudia toda declaración de autoridades políticas que interfiera y afecte el normal funcionamiento del Poder Judicial de la Nación y/o los Ministerios Públicos”.

Respecto a la decisión de la Cámara Nacional del Trabajo, la ministra Bullrich había declarado esta semana que fue titular de la cartera laboral «en el año 2000”, durante el gobierno de la Alianza, “y ya desde esa época la Cámara del Trabajo era insoportable».

Los fallos «siempre salen a favor de sindicalistas» y las cosas «no se analizan con objetividad», porque «defendían lugares particulares», agregó.

Fuente: Télam

Diputados iniciará este martes el debate en comisiones de la ley ómnibus

6 - enero - 2024

El proyecto que ingresó hace nueve días a la Cámara baja se analizará inicialmente en formato de reuniones informativas el martes y miércoles de la semana entrante.

El proyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» impulsado por el Poder Ejecutivo comenzará a ser debatido el martes de la próxima semana por un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

Ingresado hace nueve días a la Cámara baja, el proyecto se analizará inicialmente en formato de reuniones informativas el martes y miércoles de la semana entrante.

Las comisiones de Legislación General (cabecera); Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, se reunirán el martes de 14 a 20 y el miércoles de 9 a 20, según se informó oficialmente.

Reformas impositivas, suspensión de la aplicación de la fórmula para actualizar los haberes previsionales y habilitación a imponer sanciones a la protesta son, entre otras, propuestas en el texto del Ejecutivo

A las reuniones asistirán funcionarios nacionales, aunque en la citación también se aclaró que los mismos pueden conectarse por vía remota.

En las notas por las cuales fueron convocados los diputados se les solicitó que hagan llegar las preguntas que consideren necesarias antes del lunes a las 20.

Por tratarse de reuniones ‘informativas’ no se contempla la posibilidad de que en las mismas se pueda avanzar con la firma de dictámenes.

Francos entrega a Menem el proyecto Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos Foto Prensa

 
Francos entrega a Menem el proyecto «Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos». Foto: Prensa.

El proyecto pide declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

Reformas impositivas, suspensión de la aplicación de la fórmula para actualizar los haberes previsionales y habilitación a imponer sanciones a la protesta son, entre otras, propuestas en el texto del Ejecutivo.

Fuente:Télam

Milei viajó a Santa Cruz, para luego visitar las bases Marambio y Esperanza

6 - enero - 2024

El Presidente partió este viernes a Santa Cruz, donde aguarda una ventana climática favorable que le permita emprender vuelo al continente blanco. Es para participar del inicio del programa para el control de la contaminación impulsado por la OIEA.

El presidente Javier Milei aterrizó en la noche de este viernes en la provincia de Santa Cruz, en una misión que prevé llevarlo este sábado hasta el continente antártico, lugar en el que desarrollará una apretada agenda y en la que se destaca la visita a dos bases de las Fuerzas Armadas.

El mandatario llegó con su comitiva al aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández (RGL) a las 20:33, tras un viaje de más de tres horas y luego fue recibido por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien le entregó una placa con el escudo de la provincia, según informó la Oficina del Presidente en la red X.

Fuentes oficiales confirmaron a Télam que el Jefe de Estado partió a las 17:28 a bordo de un Learjet 60SE, conocido popularmente como «Tanguito 11», hacia Santa Cruz con una comitiva «reducida» integrada por la secretaria General de la presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino, el ministro de Interior, Guillermo Francos, su colega de Defensa, Luis Petri y el Director General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi.

Voceros de Presidencia confirmaron que el avión salió del sector militar del aeroparque metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Newbery.

Minutos antes de la salida del avión que trasladaba al mandatario, partió un avión modelo Boeing 737-76N de la Fuerza Aérea Argentina, que llevaba a otros integrantes de la comitiva, precisaron desde el ministerio de Defensa.

Se espera que Milei sea recibido por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, según informaron fuentes presidenciales

Foto Prensa

 
Foto: Prensa

Luego de pasar la noche en un hotel de la ciudad, a las 6 del sábado, la comitiva despegaría desde la Base de la Fuerza Aérea con destino a la Base Marambio, en un vuelo que demandará cerca de tres horas y media de duración.

El personal con experiencia en viajes al continente blanco siempre señala que todas los itinerarios y los horarios quedan sujetos a la exigente meteorología del lugar, incluso los programados para el sábado.

Con esa aclaración, estimaban que el primer mandatario podría arribar a las 9.30 a Marambio donde, luego de ser recibido por las autoridades, recorrerá las instalaciones.

Desde allí viajará en helicóptero por cerca de 25 minutos hasta la Base Esperanza del Ejército Argentino, lugar de características únicas ya que se trata de la única base en la que la dotación vive con sus familias, incluyendo niños que asisten a la escuela allí erigida.

Luego de recorrer la base y participar de una actividad, Milei volverá a Marambio pasado el mediodía para encabezar un acto que dará inicio formal a un programa para el control de la contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que conduce el argentino Rafael Grossi, quien se sumará a la ceremonia.

Foto Prensa

 
Foto: Prensa

Grossi, sostuvo -en declaraciones a Télam- que su viaje a la Antártida «es un paso histórico» porque «es la primera vez que el organismo inicia una misión de carácter científico» en ese continente, que tiene como objetivo tomar muestras para evaluar la presencia de microplásticos en el ecosistema marino.

Foto Prensa

 
Foto: Prensa

 

Foto Walter Daz

 
Foto: Walter Díaz.

 

Foto Walter Daz

 
Foto: Walter Díaz.

 

Foto Walter Daz

 
Foto: Walter Díaz.

 

Foto Walter Daz

 
Foto: Walter Díaz.

 

Misión de la OIEA

Grossi viajó en la tarde de este viernes junto al presidente Milei a Santa Cruz en un avión militar, como parte de una comitiva oficial que también integran autoridades de la Dirección Nacional del Antártico, el Instituto Antártico Argentino (IAA) y de la Armada.

El presidente Javier Milei viajar el viernes a Santa Cruz para trasladarse desde el continente a la Basa Marambio Foto Florencia Copley

 
El presidente Javier Milei viajará el viernes a Santa Cruz para trasladarse desde el continente a la Basa Marambio / Foto: Florencia Copley.

«Es un viaje que tiene un carácter pionero, porque es la primera vez que el Organismo Internacional de Energía Atómica inicia una misión de carácter científico en el continente antártico en torno a una problemática global, que es muy grave, como ocurre con la presencia de microplásticos y plásticos en general en el medio marino internacionalmente, pero en particular en la Antártida», sostuvo Grossi en diálogo con la agencia Télam.

La iniciativa de estudiar los microplásticos en la Antártida surgió de un convenio entre la OIEA y el IAA y busca abordar el problema mundial que supone la contaminación por plásticos en los océanos, donde termina el grueso de estos desechos.

El objetivo es el monitoreo de todos los mares para saber cuánto y qué tipo de plásticos hay bajo parámetros comparables y, hasta el momento, cuentan con la participación de 63 países.

Rafael Grossi titular de la OIEA cont la reunin que mantuvo con Milei y los objetivos del programa que se iniciar el fin de semana Foto Archivo

 
Rafael Grossi, titular de la OIEA, contó la reunión que mantuvo con Milei y los objetivos del programa que se iniciará el fin de semana / Foto: Archivo.

El máximo funcionario de la OIEA remarcó que el viaje constituye «un paso histórico y es muy valorable el gesto del primer mandatario argentino de acompañar esta misión científica que tiene una misión internacional muy loable».

La OIEA tuvo «bastante actividad en el Ártico, pero jamás en el medio antártico, y por eso yo propuse oportunamente al Gobierno argentino esta tarea, que tuvo confirmación luego de la reunión con el presidente Milei, la canciller Mondino y el ministro de Defensa», sostuvo.

Grossi resaltó en diálogo con esta agencia que «nunca hubo una evaluación científica llevada a cabo por el sistema internacional de la OIEA» y admitió que «hay una grave preocupación internacional al respecto».

«El año que viene va a iniciarse una negociación para un gran acuerdo internacional sobre la contaminación plástica», completó.

Los microplásticos «están presentes lamentablemente en todo el medio marino internacional. Se está reciclando y eliminando el 9% de todo el plástico que se arroja en los mares», alertó y agregó que «las proyecciones que existen son que, de aquí a mediados de siglo, puede llegar a haber más microplásticos que peces en los mares».

Los resultados de la investigación

Grossi subrayó que se «requiere de una acción de cooperación internacional concertada, y eso es lo que está tratando de hacer la OIEA de la mano de Argentina».

El funcionario señaló que el organismo internacional brindará a la Argentina equipamiento de laboratorio como espectrómetros y otros elementos de alta sofisticación «para la medición y la evaluación de los componentes en muestras marinas».

La OIEA realizará el diagnóstico de las muestras «a través de su laboratorio de protección del medio marino y su dirección de hidrología isotópica que están situados respectivamente en Mónaco y en Viena».

El funcionario, que dirige el OIEA desde 2019, estimó que «los primeros datos y los primeros resultados estarán a la mayor brevedad posible», ya que, dijo, «no es algo que tome demasiado tiempo».

Fuentes oficiales recordaron que la actividad de «la ciencia en la Antártida la define, desarrolla, controla, coordina y difunde la Cancillería argentina a través de la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino», mientras «el Ministerio de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, brinda el apoyo logístico para el desarrollo de esas actividades científicas» que se cumplimenta en las bases que Argentina tiene en el continente blanco.

Y acotaron que el convenio «Nutec Plastics en Antártida» es un acuerdo de cooperación científica entre la Argentina y la OIEA «con el fin de tomar muestras, realizar análisis y generar conocimientos y datos sobre la presencia de microplásticos en la Antártida».

El proyecto «Microplásticos en el Ambiente Antártico: Implementación de la iniciativa Nutec Plastics» fue aprobado por la Cancillería e incluido en el Plan Anual Antártico 2023-2024.

En relación a la cooperación entre la OIEA y Argentina, los voceros destacaron que los foros del Sistema del Tratado Antártico constituyen «un régimen jurídico y político específico que rige todo lo atinente a la actividad que se desarrolla en la Antártida, independiente del Sistema de las Naciones Unidas» y recordaron que «tanto el Tratado Antártico como el Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente de Madrid, no tienen fecha de caducidad».

El Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, también conocido como Protocolo de Madrid, procura una amplia protección del ambiente de la Antártida, y de los ecosistemas dependientes o asociados y es parte del Sistema del Tratado Antártico.

Fuente: Télam

Kicillof rechazó las modificaciones a la actividad pesquera del proyecto de ley ómnibus

4 - enero - 2024

El gobernador bonaerense afirmó que «el proyecto del Gobierno Nacional pone en riesgo el trabajo, la producción y las inversiones”, y de esta manera se manifestó en la misma línea que los gobernadores patagónicos que en un comunicado rechazaron los cambios.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este miércoles junto al ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, a representantes de sindicatos y cámaras del sector pesquero en el Hotel Provincial de Mar del Plata, y afirmó que «el proyecto del Gobierno Nacional pone en riesgo el trabajo, la producción y las inversiones”.

En un comunicado, se indicó que en el encuentro se evaluó el contenido del proyecto de la ley ómnibus que modificaría sustancialmente el régimen de pesca y los asistentes manifestaron su rechazo ante una medida que afectaría gravemente el empleo y la producción pesquera marplatense.

“El Gobierno de la Provincia rechaza tanto la metodología como el contenido del proyecto de ley, ya que implica el remate de los recursos nacionales y pone en riesgo el trabajo local, la producción y las inversiones”, sostuvo Kicillof en declaraciones a la prensa.

“El Gobierno de la Provincia rechaza tanto la metodología como el contenido del proyecto de ley, ya que implica el remate de los recursos nacionales y pone en riesgo el trabajo local, la producción y las inversiones”.Axel Kicillof

De esta forma, el mandatario bonaerense se manifestó en la misma línea que los gobernadores patagónicos, que ayer emitieron un comunicado en rechazo a las modificaciones a la actividad pesquera, ya que «afectarían gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros».

Las críticas fueron expresadas en un comunicado conjunto de los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Neuquén, Rolando Figueroa.

En ese marco, Kicillof señaló que durante la reunión analizaron «cómo afectaría esta norma a cada uno de los actores de la cadena» y que constataron que «ninguno había sido consultado”.

“La industria pesquera tiene una importancia superlativa en la provincia de Buenos Aires, por eso hemos establecido líneas de trabajo que nos permitan acompañar a un sector que hoy está en riesgo”, añadió.

Axel Kicillof gobernador de la provincia de Buenos Airesfoto Eva Cabrera

 
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.foto Eva Cabrera

Para la provincia, el Gobierno Nacional «propone crear un sistema de licitaciones internacionales en el que las cuotas de captura se subasten al mejor postor, eliminando los parámetros actuales que condicionan la actividad al desembarco en puertos argentinos, la utilización de embarcaciones de bandera nacional, inversiones en el país y fomento de la mano de obra local».

Por ello, se analizó que su aplicación «tendría un impacto negativo en toda la cadena productiva pesquera, afectando los puestos de empleo y generando mayor incertidumbre e imprevisibilidad en el sector».

La aplicación de la medida «tendría un impacto negativo en toda la cadena productiva pesquera, afectando los puestos de empleo y generando mayor incertidumbre e imprevisibilidad en el sector».Axel Kicillof

«Asimismo, se limitarían las funciones del Consejo Federal Pesquero para restringir la posibilidad de las provincias con litoral marítimo de establecer cuotas y aprobar permisos: las cuotas serían asignadas por la Autoridad de Aplicación a los mejores oferentes, quienes luego tendrían la potestad de transferirlas sin necesidad de autorización previa», se consignó.

“Aquí en Mar del Plata se comprende que la implementación de esta ley afectaría a miles de empresas y familias de trabajadores dedicadas a la actividad hace muchas generaciones”, explicó Kicillof y sostuvo: “Sabemos que hay mucho para mejorar, pero esta ley va en el sentido contrario: nos dejaría sin empleo y sin industria nacional, arruinándoles la vida a miles de bonaerenses”.

Por último, el mandatario resaltó que “se escuchan versiones acerca de una intención del Gobierno Nacional para que los gobernadores apoyemos estas modificaciones a cambio de recursos”.

“Quiero decirlo delante de sus representantes: la provincia de Buenos Aires no va a aceptar ningún tipo de presión para acompañar medidas que perjudiquen al sector pesquero”, concluyó.

Fuente: Télam

Bullrich pidió que dejen de «extorsionar la gobernabilidad»

4 - enero - 2024

«No es lógico que el 24 (de enero) va a ser un mes de que haya comenzado el Gobierno y hacen un paro nacional», indicó la ministra de Seguridad.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió que dejen de «extorsionar a la gobernabilidad» del presidente Javier Milei y valoró el DNU y el proyecto de ley enviado recientemente por el Poder Ejecutivo al Congreso, que «apuntan a la inversión y el orden para tener empleo».

«No es lógico que el 24 (de enero) va a ser un mes de que haya comenzado el Gobierno y hacen un paro nacional. El país necesita trabajar, ordenarse y está cansado de la presión, de que las minorías vuelvan a estar rehenes de un grupo que estuvo bajo la alfombra durante cuatro años», expresó Bullrich en referencia a las medidas de protestas que anunció la CGT contra la gestión nacional.

En una entrevista para TN, la ministra pidió: «Basta de extorsión a la gobernabilidad. O gobiernan ellos o generan una sistematibilidad (SIC) de desgaste».

En ese sentido, consideró que «Argentina se debate entre tener más capacidad de que los individuos elijan su vida o que los ciudadanos queden presos de un sistema».

La ministra valoró el proyecto de ley conocido como ómnibus, que va en una «dirección de simplificación para las condiciones del capital en Argentina, que permitan bajar costos y apunta a la inversión y orden para tener empleo».

Respecto a la decisión de la Cámara Nacional del Trabajo, que dictó una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del DNU dictado por el Gobierno

, Bullrich recordó que fue ministra laboral «en el año 2000 y ya desde esa época la Cámara del Trabajo era insoportable».

Los fallos «siempre salen a favor de sindicalistas» y las cosas «no se analizan con objetividad», porque «defendían lugares particulares», agregó.

Fuente: Télam