21 - febrero - 2024

Massoni criticó a la Justicia de Chubut: «Deciden defender al delincuente que no le importó el derecho del ciudadano»

El ex titular de la cartera de seguridad de la Provincia detalló que la implementación del Comando Unificado llevará a «complicaciones», ya que se generará un «doble comando». Criticó a los jueces de ser «garantistas». Declaró que en la ciudad hay un «incremento en la violencia» en los delitos. También brindó declaraciones sobre el conflicto pesquero: «Hay empresarios que son lobos vestidos de ovejas».

El ex ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, dialogó con FM EL CHUBUT sobre la creciente ola de delitos que azota a la provincia, especialmente a Trelew y la instalación del Comando Unificado de Seguridad.

 

«Durante mi gestión no hubo un Comando Unificado, pero sí en un problema determinado como en la cordillera con el tema de la RAM donde las fuerzas de Neuquén, Río Negro, Chubut y las Federales se unieron».

Massoni destacó que es positivo que las fuerzas trabajen en forma conjunta, pero «es algo que difícilmente se da. Para casos determinados si funcionaba». El ex funcionario prefería más el programa «Barrio Seguro», una iniciativa que ya había tratado con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (en la gestión de Mauricio Macri) que constaba que en cada barrio de una ciudad esté a cargo de una fuerza.

 

El mismo expresó que, debido a que las fuerzas provinciales responden a la directiva del ministro de Seguridad de Chubut, las Federales lo hacen con Nación y esto «genera complicaciones», ya que se genera un «doble comando».

 

Además, declaró que no entiende la justificación ni la función del Comando Unificado de Seguridad o quién lo dirigiría. «No creo que el problema sea la falta de recurso humano. Nosotros teníamos menos personal que el de ahora. Creo que pasa por otro lado como la dirección o la diagramación de políticas públicas de prevención», dijo.

 

«No es lo mismo las Mil Viviendas que el barrio San Benito. Es distinta la geografía de allí y las costumbre y horarios de las personas».

También entendió que podría ser un problema de falta de recursos materiales, pero «es algo que no debería, ya que Chubut se endeudó por 1500 millones de pesos para comprar patrulleros y ahora me encuentro que una de las quejas es que no hay móviles o que están deteriorados»

 

INCREMENTO DE VIOLENCIA EN LOS DELITOS

Al consultarle al ex ministro de Seguridad sobre los últimos casos de hechos delictivos, este destacó que hubo un aumento en la violencia.

 

«Antes entraban a una casa y los ataban a los familiares para dejarlos en el baño. Ahora el delincuente cuenta con tareas de inteligencia y quiere hace saber a la víctima que viene a por todo para que entregue los bienes. El modus operandi es el mismo, pero la violencia es mucho más alta».

LIBERACIÓN DE DETENIDOS

Una de las principales quejas es una suerte de «puerta giratoria» en Chubut, donde el delincuente detenido es liberado a las pocas horas para volver a cometer otro delito. Massoni aseguró que es algo que también pasaba en su gestión, pero eso «no quiere decir que la policía entre en un estado de depresión de ‘por qué hago esto'».

 

«La Policía tiene que cumplir su función de prevenir y reprimir el delito cuando se hace. Si hay que detener a una persona 3 o 5 veces, hay que hacerlo».

El mismo apuntó que esta problemática se debe a que la Justicia de Chubut se hizo en «una época garantista, que es una ideología nefasta que destruyó los pilares de la sociedad. Los jueces, fiscales y defensores vienen formados con esa ideología y se va a terminar cuando dejen sus cargos».

 

Massoni expresó que esa forma de pensar va en contra de la paz social o del «ciudadano del bien» y que llevan a casos de justicia por mano propia.

 

«Los jueces tienen que acatar lo que dicen las leyes. Si no les gusta, tienen un mecanismo para determinar cuando una norma es inconstitucional. Si no lo es, lo  tienen que cumplir y hoy en día no lo hacen».

«Deciden defender a este energúmeno que no le importó el derecho del ciudadano. Dicen que porque no trabaja o estudia se va a delinquir. Esto está muy lejos de la realidad, porque el delincuente de Chubut, y fundamentalmente de Trelew, es alguien profesional que sale a cargarle la vida al vecino».

CONFLICTO EN LA PESCA

El ex ministro de Seguridad de Chubut también brindó declaraciones sobre los recientes hechos violentos en la actividad pesquera y que lo definió como un «tema particular».

 

«Hay una situación muy peligrosa que se lleva adelante. Me encuentro que hay una vulneración de los derechos de quienes representan a los trabajadores. Los pasan por arriba y detienen a un secretario que sería culpable cuando no se sabe, ya que solo hubo una apertura de investigación».

«Aquellos que se confieran empresarios, que dicen ser la gente buena de la provincia, no son más que lobos disfrazados de corderos».

«Me refiero aquellos empresarios que han denunciado y que es común que hagan autodenuncias. Una de ellas decía que le quemaron a uno el vehículo producto del conflicto gremial».

Massoni manifestó que es algo que se tiene que tomar con pinzas, ya que la violencia es llevada por cualquier tipo, ya sea empresario o sindicalista.

Fuente: Diario Chubut