Política

Quintela cuestionó al Gobierno y dijo que sus propuestas pueden «chocar muy fuerte con la realidad»

10 - enero - 2024

El gobernador de La Rioja advirtió su preocupación por «la intransigencia del presidente y la falta de interlocutores para discutir en profundidad» ambos proyectos.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, criticó al gobierno de Javier Milei por «la falta de interlocutores para discutir en profundidad» tanto el DNU como el proyecto de ley ómnibus y advirtió que «con la velocidad que quiere imponer sus medidas se puede chocar muy fuerte con la realidad».

El gobernador riojano, en declaraciones a C5N, opinó sobre la actual gestión y consideró que el país «está afrontando el efecto Milei tras el balotaje, en donde subieron los precios un 120%, aumentó el precio de los combustibles y eso repercute en los precios».

En alusión a este período, Quintela sostuvo que «lamentablemente esto va a desencadenar una crisis social. Esperemos que se rectifiquen. Si se le agrega la ley ómnibus y el DNU, esto va a generar una situación insostenible desde el punto de vista social».

«Debe primar la razonabilidad y el sentido común y se debe corregir las medidas que hizo el Presidente para congraciarse con los grandes capitales y los concentradores de la riqueza», añadió.

El gobernador mostró preocupación sobre el accionar de algunos sectores del Gobierno nacional para debatir sobre el DNU y la ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos»: «Me preocupa la intransigencia del presidente y la falta de interlocutores para discutir en profundidad».

Y agregó que «con la velocidad que quiere imponer sus medidas puede chocar muy fuerte con la realidad».

«Ellos no tenían previsto gobernar. Esto (sobre la «Ley ómnibus») estaba preparado para otro proyecto político y se lo entregaron. Creo que no hay un equipo preparado. He hablado con gente que trabaja en el gobierno y me dicen que no saben qué hacer. No hay un equipo preparado para desembarcar. No hay política de salud, educación y social. No hay política en este gobierno», apuntó.

Tras esto, Quintela hizo una crítica a los gobernadores que mantuvieron reuniones individuales con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y señaló: «Yo no soy partidario de la negociación individual. La negociación debe ser una mirada integral de la Argentina. No puedo negociar un beneficio individual. Yo no puedo pensar en mi provincia sabiendo la situación de todo el país».

Además, Quintela opinó sobre el pedido de una cautelar a la Corte Suprema de Justicia para declarar inconstitucional el DNU 70/2023 de desregulación económica y remarcó: «Yo tengo expectativa de que, tras esto, varios jueces dieran lugar a las medidas cautelares. Tengo confianza de que el DNU no va a prosperar y que el Presidente va a revertir la situación».

Hacia nuevos liderazgos

Por último, Quintela hizo un llamamiento a distintos sectores emparentados con el peronismo para «sentarse en una mesa» y lograr que surjan nuevos «liderazgos».

«Hay muchos peronistas que por distintas causas dejaron el peronismo y se fueron a otros espacios diferentes. Esos compañeros son valiosos para consensuar y generar un nuevo proyecto de país, que este basado en la concepción del movimiento nacional del justicialismo», indicó.

Y agregó: «Puede haber discrepancias con algunos dirigentes, pero nos podemos sentar en una mesa y que de ahí surjan los nuevos liderazgos. Sin exclusiones, incorporando a todos los sectores, como la CGT, las pymes, la juventud peronista y las organizaciones sociales».

Fuente: Télam

Bullrich y autoridades de la DAIA acordaron combatir el antisemitismo

10 - enero - 2024

Según informaron desde la cartera de Seguridad, la ministra se entrevistó con las autoridades de la entidad encabezadas por su presidente, Jorge Knoblovits, en un encuentro en el que «dialogaron sobre los desafíos en el combate contra el terrorismo».

a ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibió este martes al presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, para dialogar sobre el «combate contra el terrorismo» y durante el encuentro acordaron «luchar contra el antisemitismo y los discursos de odio».

Según informaron desde la cartera de Seguridad, la ministra Bullrich se entrevistó con las autoridades de la DAIA, encabezadas por su presidente, Jorge Knoblovits, en un encuentro en el que «dialogaron sobre los desafíos en el combate contra el terrorismo».

La entidad judía expresó su agradecimiento por el operativo de seguridad organizado para custodiar los Juegos Macabeos Panamericanos que se desarrollaron en Buenos Aires, a cuya apertura asistió el presidente Javier Milei el pasado 29 de diciembre

Acordaron también que tanto el ministerio como la organización israelita trabajarán en «una agenda común para luchar contra el antisemitismo y los discursos de odio».

La entidad judía expresó su agradecimiento por el operativo de seguridad organizado para custodiar los Juegos Macabeos Panamericanos que se desarrollaron en Buenos Aires, a cuya apertura asistió el presidente Javier Milei el pasado 29 de diciembre.

Knoblovits fue acompañado por el prosecretario primero de la DAIA, Pedro Berestovoy, y el director del Departamento de Asistencia Comunitaria (DAC), Gustavo A. Finkelstein, informaron en el comunicado.

Fuente: Télam

Bullrich defendió la iniciativa y advirtió que si no se aprueba, el país «va a ir a una explosión»

10 - enero - 2024

La ministra de Seguridad nacional señaló que el Gobierno «está decidido en hacer un cambio» y destacó que esta ley es importante porque «necesitamos recursos estratégicos para lograr que la Argentina se simplifique».

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió este martes el proyecto denominado «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», porque si «esta ley no se vota» el país «va a ir a una explosión» y enfatizó que es necesario que Argentina sea «amable para los negocios».

La ministra, en declaraciones a TN, defendió la ley ómnibus de Milei y sostuvo: «Si esta ley no es votada en un país normal y si no toma el toro por las astas, va a ir una explosión».

Luego, la funcionaria defendió la política económica del Gobierno: «Estamos en una inflación retrasada en donde el presidente dijo que el 30% es bajo».

«Si nosotros no votamos lo que tenemos que votar, va a volver a la situación de falta de credibilidad que tuvo el gobierno anterior», dijo Bullrich.

Además, señaló que «los precios están retrasados, las tarifas, las escuelas. Nadie gana plata en el país. Necesitamos recursos estratégicos para lograr que la Argentina se simplifique y sea un país amable para los negocios y para que se gane plata en el país es necesario que se voten esas cosas».

La ministra de Seguridad señaló que el Gobierno «está decidido en hacer un cambio» y se diferenció del sector que representa el precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, con quien compitió en la interna.

«El problema es que el Gobierno está decidido a hacer un cambio y sectores se resisten. Cuando jugué en la interna de mi partido, yo sabía que había actores dentro de mi partido que iban a una posición distinta», indicó.

Fuente: Télam

Reformas estructurales, DNUs, leyes y devaluación: el primer mes de Milei en el Gobierno

10 - enero - 2024

En su primer discurso tras asumir el 10 de diciembre, el Presidente adelantó lo que vendría: medidas de «ajuste» y «shock» que iban a impactar «de modo negativo sobre el nivel de actividad económica, el empleo, los salarios reales y la cantidad de pobres e indigentes» para poder así terminar «una larga y triste historia de decadencia y declive».

El presidente Javier Milei cumple este miércoles un mes al frente del Gobierno nacional, lapso en el que, entre otras medidas impulsó por medio de un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) y un voluminoso proyecto de ley una reforma estructural del Estado que incluyó derogaciones y modificaciones de normas económicas, políticas, laborales, tributarias y penales, y llevó adelante una fuerte devaluación del peso frente al dólar, cuyos efectos repercutieron en un alza de los precios de los productos de consumo básico de la población.

«Comienza una nueva era en la Argentina», expresó Milei el pasado 10 de diciembre al pronunciar su primer discurso como Presidente tras la ceremonia de asunción, en la que recibió los atributos de jefe de Estado de manos del saliente mandatario Alberto Fernández y de la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el recinto del Congreso Nacional y ante la Asamblea Legislativa.

Foto Prensa

 
Foto: Prensa.

La toma de posesión del mando por parte de Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel solo cumplió con la formalidad del protocolo, porque el Presidente planteó aquel día los objetivos de su Gobierno por medio de un mensaje que durante 35 minutos leyó al aire libre, parado sobre las escalinatas del Congreso, acompañado por su gabinete, invitados internacionales y de cara a miles de personas que agitaron banderas argentinas inclusive pese al panorama sombrío que expuso a raíz, sostuvo, de la herencia recibida en el Gobierno.

Milei dijo al asumir que a partir de ese momento daba por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive Foto Florencia Downes

 
Milei dijo al asumir que a partir de ese momento daba por terminada «una larga y triste historia de decadencia y declive» / Foto: Florencia Downes.

Milei dijo al asumir que a partir de ese momento daba por terminada «una larga y triste historia de decadencia y declive» en el país, aunque para lograrlo, subrayó, no había «alternativa posible» que aplicar medidas de «ajuste» y «shock» que iban a impactar «de modo negativo sobre el nivel de actividad económica, el empleo, los salarios reales y la cantidad de pobres e indigentes», que según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) componen el 44,7% y el 9,6% de la población del país. «Nos han dejado plantada una hiperinflación. Vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla», explicó.

Si bien en el corto plazo la situación económica y social iba a «empeorar», Milei aseguró que los «frutos del esfuerzo» de la sociedad iban a verse reflejados sobre las bases de un «crecimiento sólido y sostenible en el tiempo».

Luis Caputo Foto Anala Garelli

 
Luis Caputo / Foto: Analía Garelli.

En su primera semana al frente del país, Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo -cuya designación recién hizo oficial pocos días antes de la asunción, tras su paso como funcionario durante la presidencia de Mauricio Macri-, aplicaron una devaluación del 120% de la moneda nacional frente a la cotización oficial del dólar estadounidense, que trepó hasta los $800.

La medida redujo del 170 al 30% la brecha cambiaria con otras cotizaciones del dólar, pero derivó en un fuerte aumento de precios, principalmente de los productos de primera necesidad de la población.

Javier Milei hizo pblico el DNU 702023 por medio de un mensaje transmitido por cadena nacional Foto Captura de TV

 
Javier Milei hizo público el DNU 70/2023 por medio de un mensaje transmitido por cadena nacional / Foto: Captura de TV.

El 20 de diciembre pasado, solo diez días después de llegar a la Casa Rosada, Milei hizo público, por medio de un mensaje transmitido por cadena nacional, en el que estuvo acompañado por su gabinete, los alcances del DNU 70/2023 por medio del cual, sin discusión parlamentaria, derogó una serie de leyes, puso fin a distintas regulaciones en materia económica y financiera, habilitó la privatización de empresas públicas y dispuso, entre más de 360 medidas, una reforma laboral y en el sistema de salud.

Ese DNU, fue observado por distintos fallos judiciales que aceptaron diversos planteos hechos por distintos sectores, entre ellos la CGT, que se manifestó frente a los Tribunales y anunció una huelga para el próximo 24 de enero.

Una semanas después de firmar el DNU 70/2023, el jefe de Estado envió a la Cámara de Diputados el proyecto de «Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos», una iniciativa que le plantea al Congreso declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de prorrogar por otros dos años esas atribuciones.

El texto incluye más de 600 artículos, contiene algunas medidas ya contempladas en el DNU, pero también incorpora, por ejemplo, modificaciones en materia electoral, entre ellas la derogación de las PASO y cambios en la composición de la Cámara de Diputados; y penales, como la aplicación de penas de prisión para quien impidiera, por medio de protestas y cortes de caminos y rutas, el transporte y otros servicios públicos.

Foto Daniel Dabove

 
Foto: Daniel Dabove.

Tanto el DNU como la llamada «Ley ómnibus» -entre ambos contemplan casi un millar de artículos- se encuentran bajo estudio del Congreso Nacional.

Milei le exigió a los legisladores celeridad para el tratamiento de ambas iniciativas, que son clave, dijo, para el avance de las reformas que propone. «No negociamos nada, aunque sí aceptamos sugerencias», advirtió el jefe de Estado a los legisladores, tanto de la oposición como de los bloques aliados, entre ellos algunos sectores de Juntos por el Cambio (JxC) que están representados en el gabinete nacional por ministros como Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa) y el propio Caputo en Economía, producto del acuerdo político que Milei selló antes del balotaje con el expresidente Macri.

Junto a las reformas incluidas en el DNU y la «Ley ómnibus», Milei dispuso la no renovación de unos 7.000 contratos de trabajadores estatales firmados durante 2023 y también acompañó la puesta en vigencia del «protocolo para el mantenimiento del orden público» promovido por la ministra Bullrich, cuyo objetivo es que las fuerzas de seguridad impidan que manifestantes ocupen la vía pública durante movilizaciones de protestas, una medida que en lo que va del mes se aplicó en dos ocasiones pese a las críticas de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil locales.

En materia de política exterior, el Gobierno nacional desestimó la invitación hecha para que el país se incorporara al bloque de países emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics), en tanto que dispuso alinear los intereses internacionales argentinos a los de Estados Unidos, Israel, Ucrania y Taiwán, entre otras naciones.

 

Para Milei, una inflación del 30% sería «un logro fenomenal»

Este jueves, un día después de cumplir un mes al frente del Gobierno, Milei y toda la población conocerán el índice de inflación de diciembre.

El Presidente consideró que si la cifra que informará el Indec ronda el 30% sería «un numerazo» en medio de «un espanto» signado por los constantes aumentos de precios que la Argentina soporta hace años.

En este contexto, el mandatario consideró que habría que «sacarlo a pasear en andas» al ministro Caputo porque ese 30% representaría «un logro fenomenal» debido a que se estimaba un dato, sostuvo, cercano al «45%».

La inflación podría crecer en los próximos meses, según indicaron distintos especialistas, si el Gobierno implementa una modificación en los criterios de segmentación de la tarifa del gas natural, que representaría un fuerte aumento de su valor.

En tanto, el Gobierno de Milei estableció que las tarifas de trenes y colectivos volverán a incrementarse mensualmente de acuerdo con la inflación acumulada, más allá de la decisión de los aumentos adicionales que habrá por la quita de subsidios.

 

Fuente: Télam

Sobreseyeron a Macri, Garavano y Rodríguez Simón de la causa de la «Mesa Judicial»

9 - enero - 2024

La jueza resaltó en su fallo que ninguna de las presuntas víctimas, todos magistrados, denunció los hechos cuando supuestamente ocurrieron, y señalo que no se constató que alguno de los presionados hubiera tomado alguna decisión contraria a derecho.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti sobreseyó por inexistencia de delito a todos los imputados de la causa en la que se investigan supuestas presiones de exfuncionarios y allegados al Gobierno de Mauricio Macri, y del propio expresidente, a jueces y fiscales, informaron fuentes judiciales.

La decisión de la magistrada, que ya fue apelada por el fiscal Franco Picardi, benefició a Macri; a su asesor Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón; al exministro de Justicia Germán Garavano y al exsecretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas, entre otros.

La jueza resaltó en su fallo que ninguna de las presuntas víctimas, todos magistrados, denunció los hechos cuando supuestamente ocurrieron, y señalo que no se constató que alguno de los presionados hubiera tomado alguna decisión contraria a derecho.

«La totalidad de los magistrados prestó su testimonio al ser formalmente convocados, en todas las ocasiones mucho después de haber culminado las supuestas presiones, o de haber intervenido en los expedientes que motivaron las alegadas injerencias indebidas, o incluso de haber cesado la administración que habría planificado dichas interferencias», sostuvo la jueza en el fallo firmado el 7 de diciembre.

«Esta cuestión no es menor, por cuanto no se trata aquí de víctimas legas, que años después de un evento traumático podrían resignificar vivencias delictivas para aportar sus versiones a la Justicia. Se trata aquí de magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, que no sólo se presume conocen el derecho y por lo tanto pueden mínimamente distinguir un accionar delictivo de aquél que no lo es, sino que, además, cuentan con la carga pública de denunciar ante la existencia de un delito como tal», continuó.

Y prosiguió: «Es más: tampoco se advierte que los magistrados (independientemente de que no hayan denunciado), se hayan apartado de los expedientes que presumiblemente motivaban las presiones, a fin de garantizar su imparcialidad».

«Los magistrados supuestamente damnificados han prestado declaración testimonial y sus testimonios fueron coherentes y consistentes entre sí, y con respecto a lo resuelto en cada una de las causas traídas a su conocimiento, lo que evidencia que no fueron influenciados de manera indebida o que las presiones no tuvieron un impacto significativo en sus decisiones», aseguró la jueza.

El fallo al que accedió Télam -y que fue revelado este lunes por el portal de noticias Infobae- benefició también al exministro de Trabajo Jorge Triaca; a la legisladora porteña Graciela Ocaña y al jefe de los fiscales de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques.

El fiscal Picardi, en tanto, apeló la decisión de la jueza Capuchetti el 14 de diciembre con el objetivo de que se revoquen los sobreseimientos y se investigue una supuesta maniobra sistemática para ejercer indebida presión sobre cualquier magistrado que tomara una decisión contraria a los intereses del entonces Gobierno de Macri.

Uno de los ejemplos salientes de la investigación, invocado en el dictamen fiscal, tiene que ver con la supuesta presión ejercida sobre la exprocuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó para que dejara su cargo.

El fiscal remarcó en su apelación que lo que se investiga en la causa no son la sucesión de hechos aislados sino un conjunto de maniobras que se habrían producido entre el 10 de diciembre de 2015 y el 9 de diciembre de 2019, protagonizados por los miembros de la denominada ‘mesa judicial’.

Las maniobras habrían estado destinadas a interferir indebidamente en la actuación funcional de ciertos magistrados para lograr fallos o decisiones en los que el Gobierno de Macri tenia interés: esa presión se habría llevado a cabo con la sistematización de denuncias contra magistrados, visitas personales y comunicaciones telefónicas y las acusaciones a través de medios y redes sociales.

La denuncia

La causa se inició con una denuncia de diputados y senadores del Frente de Todos (FdT) para que se investigara el papel que jugó la llamada ‘mesa judicial’ durante el anterior Gobierno nacional e incluyó testimonios públicos de jueces que hicieron referencia a presiones del Poder Ejecutivo mientras estuvo a cargo de Macri.

En esa denuncia se incluía, como uno de los principales testimonios, el brindado por la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa, quien dijo en un programa radial que en 2015 recibió la visita de un funcionario del Ministerio de Justicia de la anterior gestión (Juan Bautista Mahiques, según detalló más tarde en su declaración testimonial).

Según dijo, ese funcionario le reclamó que apurara un fallo judicial relacionado a la causa sobre el memorándum de entendimiento con Irán firmado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y luego ratificado por el Congreso.

Los denunciantes señalaron como «responsables de los hechos» a los funcionarios «de altísimo nivel en el Gobierno de Macri», que integraron lo que públicamente se conoció como la ‘mesa judicial’ de aquella administración.

En la causa judicial, el fiscal Gabriel De Vedia declaró como testigo y ratificó las declaraciones periodísticas en las que contó que en 2017, antes de que la entonces procuradora presentara su renuncia, intentó frenar la embestida en su contra.

En declaraciones ante distintos medios de comunicación, De Vedia había contado que intentó frenar lo que él consideraba una «persecución», a través del vínculo familiar que tenía con Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón, uno de los supuestos integrantes de la mesa judicial macrista.

«Yo le planteo el tema de la Procuradora. Primero negó la persecución. Para ellos no había persecución. Me dijo que el Ministerio Público iba a cambiar, que iba a haber un proyecto de ley para modificar el esquema y ahí le pregunté lo que me interesaba, que era que se acabe la persecución: ¿no se puede acabar? Me dijo que la Procuradora tenía que renunciar para no ir presa», contó De Vedia, sobre su diálogo con Rodríguez Simón, en una entrevista radial.

La renuncia de Gils Carbó se dio en un contexto de creciente presión por parte del Gobierno de Macri, que no escondía su interés en desplazarla, pero además en un año en el que los números de teléfonos de los celulares de familiares suyos fueron publicados en el diario Clarín, y luego de que se la involucrara en una causa penal por supuestas irregularidades en la compra de un edificio para la Procuración General de la Nación.

A pesar de este sobreseimiento, Rodríguez Simón sigue en condición de «rebeldía» en la causa en la cual lo investiga la jueza María Romilda Servini por la presunta persecución a los accionistas del Grupo Indalo: allí fue llamado a indagatoria en el 2020 y nunca se presentó.

Fuente: Tèlam

Milei fijó residencia en la Quinta presidencial de Olivos

9 - enero - 2024

El Presidente adelantó que no va a usar el helicóptero de Presidencia y que trabajará desde su residencia, aunque se trasladará los martes y los jueves a la Casa Rosada para las reuniones de gabinete.

El presidente Javier Milei se mudó este lunes a la Quinta de Olivos, la residencia habitual de los jefes de Estado situada en la zona norte del Gran Buenos Aires, desde donde trabajará la mayor parte de la semana, con la excepción de los martes y los jueves, días en los que encabezará las reuniones de Gabinete en la Casa Rosada.

«A partir de hoy la residencia del presidente Milei será la residencia presidencial de Olivos», anunció por la mañana el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa diaria en Casa Rosada.

De esa forma, sin dar precisiones, Adorni dijo que se concreta finalmente la mudanza del jefe de Estado a Olivos, ubicada en la localidad del mismo nombre en el partido bonaerense de Vicente López.

Este domingo, en una entrevista con Radio Mitre, Milei ya había adelantado que se mudaría a partir de este lunes, tras vivir los últimos meses, durante la campaña electoral y desde que fue electo presidente, en el hotel Libertador, en la avenida Córdoba al 800 de Buenos Aires.

El mandatario explicó que una de las razones de la demora en el traslado a Olivos fue la construcción de los caniles para los cuatro perros de raza mastín inglés que posee.

Milei había revelado en esa entrevista que «mañana (por hoy) me instalo» en la Quinta Presidencial del Olivos, donde pasará la mayor cantidad de su tiempo, pero aún no irán sus perros.

«Lo que pasa es no se pueden mudar mis hijitos (como llama a sus canes) porque los mastines son muy grandes. Milton (uno de los perros) mide dos metros (parado) en dos patas y pesan 100 kilos, y la casa para que estén no es una construcción muy fuerte», describió Milei.

Los materiales que se necesitan para reforzar los caniles «son importados y estoy esperando que lleguen; no quiero ningún privilegio», aclaró el Presidente.

Foto X OPEArg

 
Foto: X @OPEArg

Milei dijo además que no va a usar el helicóptero presidencial y que trabajará en Olivos, aunque se trasladará los martes y los jueves a la Casa Rosada para las reuniones de gabinete.

Ya este martes por la mañana el jefe de Estado realizará ese primer recorrido terrestre hasta la sede del Poder Ejecutivo, para encabezar a las 8 el encuentro con sus ministros.

Durante las dos primeras semanas de gestión, las reuniones de gabinete en Casa de Gobierno eran diarias y luego se espaciaron para los martes y jueves, como apuntó el propio Milei.

Ya antes de asumir la presidencia, el 10 de diciembre pasado, el mandatario había dicho que era su propósito no solo vivir sino trabajar también en la Quinta de Olivos, dejando la Casa Rosada solamente para algunas actividades puntuales.

De este modo, desde este lunes Milei deja el Hotel Libertador, en avenida Córdoba 690, donde se alojó durante la campaña electoral y en los primeros 28 días de su gobierno.

El mandatario había acudido a la Quinta de Olivos en la mañana del 21 de noviembre pasado, en oportunidad de un encuentro con su antecesor Alberto Fernández, donde dieron inicio formal al proceso de transición.

Milei había ido acompañado en aquella oportunidad por Nicolás Posse, actual jefe de Gabinete.

Por otra parte, el presidente trabajó durante todo el día en su despacho del primer piso de Casa Rosada y a las 17 recibió la visita de su pareja, Fátima Florez.

A las 18.30, ambos salieron al tradicional balcón de calle Balcarce 50 a saludar a la gente que estaba por Plaza de Mayo y minutos después se retiraron juntos por la explanada que da a la avenida Rivadavia.

Fuente: Tèlam

El Gobierno apeló el fallo que habilitó la feria para tratar por separado los amparos contra el DNU

9 - enero - 2024

«Venimos a interponer formal recurso de apelación contra la sentencia de fecha 4/1/2024 que fue notificada a esta parte en igual fecha, por causar agravio irreparable al Estado Nacional», indicó el procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra.

El Gobierno apeló este lunes el fallo de un juez de primera instancia del fuero Contencioso Administrativo Federal que habilitó la feria judicial para que se traten por separado los amparos contra el DNU que desregula la economía y calificó esa resolución como generadora de «gravedad institucional, escándalo e inseguridad jurídica» y causante de «agravio irreparable al Estado».

«Venimos a interponer formal recurso de apelación contra la sentencia de fecha 4/1/2024 que fue notificada a esta parte en igual fecha, por causar agravio irreparable al Estado Nacional», indica la apelación presentada por los abogados del Gobierno, dirigidos por el procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra.

Para el Ejecutivo, la decisión del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico de habilitar la semana pasada la feria para que se revise el DNU impulsado por el presidente Javier Milei generó «urgencia, gravedad institucional y escándalo e inseguridad jurídica».

«El juez de feria en lo Contencioso Administrativo ha resuelto, por fuera de los límites de su jurisdicción, en contraposición a las normas procesales y al procedimiento reglado en la Acordada 12/2016, generando un estado de inseguridad jurídica. Así afectó el derecho de defensa de esta parte y el debido proceso», sostiene la presentación oficial.

El Gobierno también remarcó que si la Cámara de Apelaciones «no hiciera lugar a la apelación de esta representación, se mantiene la cuestión federal y la reserva de ocurrir oportunamente ante la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación».

En representación del Estado Nacional, los abogados Carolina Soledad Maidana y Rodolfo Aguirre argumentaron además en un documento de 56 páginas que la revisión del DNU tras la cautelar de la Cámara Nacional del Trabajo -referida al capítulo laboral del instrumento- «genera un retroceso y un perjuicio enorme a los intereses de la población».

«La gravedad institucional de semejante decisión es evidente porque se dicta en el momento en que estaba pendiente de resolución un conflicto de competencia planteado entre la Justicia Nacional del Trabajo y el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal», indicaron.

Para el Gobierno, la revisión del DNU «constituye una resolución arbitraria» ya que «se dictó con motivo de una apelación efectuada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y con conocimiento de la sentencia inhibitoria y la existencia de un proceso colectivo iniciado con anterioridad».

El jueves pasado, el juez Lavié Pico habilitó la feria para tratar, por separado, distintos amparos presentados contra la totalidad del DNU, lo que va en contra del proceso colectivo en el cual el Gobierno de Milei pretendía que confluyeran todos los cuestionamientos a esa medida.

La decisión del juez habilita a que los jueces federales de distintas jurisdicciones puedan tramitar y resolver en los casos que se abran contra el decreto.

Fuente: Tèlam

Desde el Gobierno aseguraron que la reunión con el equipo técnico del FMI «fue positiva»

9 - enero - 2024

«Los equipos técnicos seguirán trabajando en los próximos días con la intención de emitir un comunicado en conjunto con las conclusiones de la visita”, dijo una fuente del Ejecutivo.

El Gobierno argentino y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron este lunes continuar con la revisión de los datos económicos y sus proyecciones con el fin de llevar adelante el programa de crediticio por US$ 44.000 millones acordado entre las partes.

Así lo informaron fuentes oficiales del Palacio de Hacienda luego de una reunión mantenida este lunes por la tarde en la Casa Rosada, de la que participaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Por el organismo multilateral estuvieron el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu; la Jefe de la Misión, Ashvin Ahuja; y el representante del FMI en la Argentina, Ben Kelmanson.

La reunión fue positiva, los equipos técnicos seguirán trabajando en los próximos días con la intención de emitir un comunicado en conjunto con las conclusiones de la visita”, dijo una fuente oficial al término del encuentro realizado en Casa de Gobierno, que se extendió por espacio de una hora y media.

Desde el viernes pasado, cuando arribó al país, la delegación del FMI mantuvo reuniones con técnicos del Banco Central y del Ministerio de Economía para analizar las cuentas.

Antes del encuentro, que comenzó alrededor de las 15 y que se llevó a caco en el Salón Eva Perón, el vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó que el Gobierno busca «reflotar el acuerdo caído» con el FMI a partir del «incumplimiento sistemático de metas que ha tenido el país» con ese organismo.

«Todo lo que estamos haciendo está en línea con que con creces van a ser satisfechas esas nuevas metas que se impongan, porque el plan que estamos llevando adelante es de un orden en las cuentas y varios aspectos de la economía y no debería haber ningún tipo de inconveniente», ahondó el vocero presidencial.

La misión técnica del Fondo arrancó el viernes con reuniones formales con funcionarios técnicos del gobierno de Javier Milei, con el objetivo de dar comienzo a la revisión del acuerdo vigente que está «virtualmente caído» y cuyos desembolsos previstos se encuentran frenados desde noviembre de 2023.

También se espera, como suele hacer en ese tipo de visitas, que el FMI se reúna con representantes de la oposición, de los trabajadores, del sector empresario y con analistas del mercado.

El Fondo, que en los hechos viene dialogando informalmente con distintos sectores, se mostró muy interesado en el apoyo político con el que puede contar el Gobierno para llevar adelante su plan económico.

Días antes del cambio de Gobierno, la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, dijo que «es necesario un plan de estabilización fuerte, creíble y apoyado políticamente para encarar de forma duradera los desbalances macroeconómicos y los desafíos estructurales de Argentina, y a la vez protegiendo a los más vulnerables».

El martes pasado, ante una consulta de Télam, voceros del FMI señalaron que el objetivo del equipo técnico que visita el país será «continuar las negociaciones sobre la séptima revisión del programa apoyado por el FMI«.

«Nuestro objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso para restablecer la estabilidad macroeconómica en beneficio de Argentina y su gente», agregaron las fuentes.

En rigor, los vencimientos con el Fondo para 2024 suman alrededor de US$ 7.700 millones.

En base al cronograma de compromisos existentes, este martes -9 de enero- se debe cubrir un vencimiento de US$ 1.300 millones, y el próximo 16 otro por US$ 650 millones.

Desde el FMI señalaron que el Gobierno ya comunicó la decisión de afrontar estos compromisos a fines del corriente mes.

En este contexto, un gesto del gobierno fue que autorizó la semana pasada la emisión de Letras del Banco Central por US$ 3.200 millones a diez años de plazo, ante la proximidad de los vencimientos de los compromisos de deuda.

La medida -dispueta a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 23/202- apunta además a grantizar «la continuidad del normal funcionamiento del Estado nacional», según los considerandos de la norma.

Días antes, el Gobierno avanzó con la publicación del DNU 70/2023 de desregulación económica que el que se declara «la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025″, y que establece una profunda reforma del Estado en distintas áreas, que comenzó a regir a las 0 horas del viernes 29 de diciembre de 2023.

Hasta ahora cuenta con una medida cautelar de la justicia, que dio un lugar a las asociaciones de los trabajadores, y que frena su aplicación plena, precisamente en el plano de la reforma laboral.

Este DNU fue enviado también el Congreso, como parte de un proyecto de Ley Ómnibus junto con un paquete de medidas adicionales complementarias.

 

Fuente: Tèlam

Francos y Jalil analizaron el impacto de las nuevas medidas en las inversiones mineras

9 - enero - 2024

El ministro del Interior se reunió con el gobernador catamarqueño, ocasión en la que valoró el «impacto positivo» que tendrá el proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» en las inversiones en la provincia.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió este lunes con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, ocasión en la que valoró el «impacto positivo» que tendrá el proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» en las inversiones en la provincia.

Según informaron fuentes oficiales, el encuentro se desarrolló a las 17.30 en el despacho de Francos en Casa Rosada, para dialogar sobre las inversiones en minería y litio que se desarrollan en Catamarca.

«Me reuní con el gobernador de Catamarca, Raul Jalil, con quien conversamos sobre las inversiones en minería y litio que se desarrollan en su provincia, las cuales superan los USD 5 mil millones y se proyectan en USD 10 mil millones», escribió Francos en su cuenta de la red social X, exTwitter.

Y amplió: «En esta línea, coincidimos sobre el impacto positivo que tendrán en la provincia las reformas al régimen de grandes inversiones contempladas en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».

Finalmente, el titular de la cartera del Interior explicó que «el gobernador también planteó el impacto que tiene la reforma del impuesto a las Ganancias, que implica una pérdida del 7% de la coparticipación que recibe la provincia».

 

Fuente: Tèlam

Mondino negó que la decisión de no sumarse a los Brics haya sido un «desaire» a Brasil

9 - enero - 2024

La canciller, además, afirmó que tomar parte del bloque de países emergentes «no solo no beneficia» a Argentina sino que «eventualmente» podría derivar en «algún conflicto del cual no queremos ser parte». Los Brics -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- reúne el 36% del PBI mundial y el 46% de la población del planeta.

La canciller Diana Mondino negó este lunes que la decisión tomada días atrás por el Gobierno nacional de no aceptar la invitación a ser parte de los países integrantes del bloque de los Brics haya significado un «desaire» a Brasil, que había impulsado el ingreso de la Argentina a ese grupo de naciones.

«No es un desaire. No creo que (esa) sea la teoría brasileña. He hablado con el canciller Mauro Vieira. Tenemos una crisis en Argentina y estar en un organismo más nos genera distracciones», afirmó la ministra de Relaciones Exteriores en declaraciones a Radio Perfil.

El Gobierno nacional envió el 29 de diciembre pasado una carta a los presidentes de los cinco países integrantes del bloque de los Brics -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- para anunciar que no considera «oportuno en esta instancia» participar de ese espacio de economías emergentes.

Según trascendió en aquel momento, en la comunicación oficial se destacó que «muchos ejes de la política exterior actual difieren de la anterior» gestión.

)FW)Argentina había sido invitada en agosto pasado a participar de los Brics tras una gestión que había llevado a cabo el presidente Luis Inácio Lula Da Silva(FW)

En aquel momento, el entonces mandatario Alberto Fernández consideró que la incorporación del país al bloque, que representa el 36% del PBI mundial y el 46% de la población del planeta, era una posibilidad para «abrir nuevos mercados».

Mondino opinó que «hay una fuerte confusión» acerca de «lo que representan los Brics», un bloque que, destacó, «no tiene estatuto ni nada».

«No es organismo, sino una reunión de voluntades de distintos países, con todos los cuales ya estamos trabajando y tenemos relaciones comerciales», completó.

La canciller, además, afirmó que tomar parte del bloque de países emergentes «no solo no beneficia» a Argentina sino que «eventualmente» podría derivar en «algún conflicto del cual no queremos ser parte», sostuvo.

Mondino,a su vez, aseguró que la reunión que llevará a cabo en noviembre próximo el G-20 en Brasil es «una oportunidad para la Argentina», que procurará «ser miembro activo en la toma de decisiones» del foro que agrupa a las principales potencias mundiales.

Al respecto, confirmó que el dirigente Federico Pinedo será el «sherpa» argentino, esto es, el asesor principal que tendrá el Gobierno nacional en las reuniones.

«Le he pedido a Pinedo que tome esa responsabilidad. Tiene una gran experiencia política», explicó Mondino acerca de la figura del exsenador del Pro.

Por último, la canciller dijo que el presidente Javier Milei permanecerá solo un día en Davos, la villa turística suiza donde a partir del 15 de enero se llevará a cabo el tradicional Foro Económico Mundial que reúne a presidentes y empresarios.

El corto tiempo que permanecerá el jefe de Estado allí se debe a que «no dan los vuelos» de línea, indicó, debido a que el objetivo es reducir costos y, por ese motivo, no utilizará el avión presidencial.

 

Fuente: Tèlam