Política

Villarruel se reunió con empresarios en Bariloche y visitó la Escuela Militar de Montaña

8 - enero - 2024

La vicepresidenta se reunió con referentes del sector empresarial de San Carlos de Bariloche y luego visitó la Escuela Militar de Montaña en Rio Negro, donde acusó a los grupos originarios de «usurpar, lotear y venden terrenos que no les pertenecen».

La vicepresidenta Victoria Villarruel se reunió este domingo con referentes del sector empresarial de San Carlos de Bariloche y luego visitó la Escuela Militar de Montaña en Rio Negro, donde acusó a los grupos originarios de «usurpar, lotear y venden terrenos que no les pertenecen».

En el primer encuentro, la vicepresidenta dialogó con empresarios sobre «política de cielos abiertos, seguridad, reforma laboral, falta de gas y electricidad, desarrollo del Parque Productivo, Industrial y Tecnológico de Bariloche (PITBA) y los temas de agenda turística», señalaron voceros del sector.

Así lo indicó el presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Néstor Denoya, quien señaló que Villarruel «demostró estar al tanto de todos estos temas».

«Fue una reunión muy positiva, la vimos muy comprometida con los temas de Río Negro, nos gustó mucho el mensaje de que venga con referentes del Gobierno provincial», destacó Denoya en declaraciones al medio El Cordillerano.

Villarruel se encontr con empresarios en Bariloche

 
Villarruel se encontró con empresarios en Bariloche.

El empresario sostuvo que los funcionarios representaban a «dos partidos y dos gobiernos diferentes», en referencia a La Libertad Avanza (LLA) y Juntos Somos Río Negro, la fuerza que conduce la provincia, y ponderó que tras la campaña electoral «es importante dar vuelta la hoja y trabajar todos juntos».

Debido a la presencia de Villarruel se montó en el centro cívico de la ciudad lacustre un fuerte operativo de seguridad por parte de la Policía Federal.

«Fue un diálogo con agenda abierta. Nos comentó que, en cuanto a obra pública, están analizando destino por destino cuáles están en marcha para poder terminarlas, y se lleva como principal pedido la obra de ampliación de la avenida Exequiel Bustillo. Fue una reunión mucho mejor de lo que esperábamos», remarco el referente de la Cámara de Turismo sobre el encuentro con la vicepresidenta.

La vicepresidente fue declarada husped de honor por el intendente barilochense Walter Corts

 
La vicepresidente fue declarada «huésped de honor» por el intendente barilochense, Walter Cortés.

Dijo que destacaron ante Villarruel las «herramientas positivas en materia turística que llevó adelante el Gobierno de Alberto Fernández», que generaron que «todos los destinos tengan altos niveles de ocupación», sostuvo.

Por la tarde, Villarruel visitó la Escuela Militar de Montaña, llamada “Teniente General Juan Domingo Perón” y ubicada en la ciudad de Bariloche.

«Visita a la Escuela Militar de Montaña. Pude recorrer las instalaciones, el Museo, la palestra de escalamiento, ver las mulas, el equipamiento para esquiar, etc. Gracias por recibirme», indicó en X la vicepresidenta, donde compartió fotos de su paso por la institución.

Y señaló que «una de las problemáticas que enfrentan en la Escuela son las usurpaciones de grupos autodenominados originarios. Los cuales usurpan, lotean y venden terrenos que no les pertenecen y lo han hecho bajo el aval del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas».

«Vergonzoso que el mismo Estado se socave a si mismo», añadió.

Fuente: télam

Carrió reiteró que la Coalición Cívica no apoyará «en paquete» las reformas de Milei

8 - enero - 2024

«No podemos convalidar en paquete un decreto de necesidad y urgencia ómnibus porque la Constitución Nacional y la división de poderes son valores que sostenemos no importa quién sea gobierno u oposición», argumentó la ex diputada. 

La referente de la Coalición Cívica (CC) Elisa Carrió insistió este domingo en que esa agrupación no convalidará «en paquete» la «inmensa cantidad de normativas» que promovió el Gobierno nacional mediante el decreto 70/2023 y el proyecto de Ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», al considerar que «la sociedad no conoce» en su totalidad las reformas allí incluidas y que «pueden afectar sus derechos».

«No podemos convalidar en paquete un decreto de necesidad y urgencia ómnibus porque la Constitución Nacional y la división de poderes son valores que sostenemos no importa quién sea gobierno u oposición», destacó Carrió en su cuenta personal de la red social X.

Allí, Carrió reprodujo un comunicado emitido el sábado último por la CC tras un encuentro que llevaron a cabo sus dirigentes partidarios en el Instituto Hannah Arendt, ubicado en el barrio porteño de Recoleta.

En el texto, la Coalición consideró que «la sociedad no sabe, ni conoce el contenido de una inmensa cantidad de normativas que se encuentra incluida» en el decreto y la llamada «Ley Ómnibus» impulsados por el presidente Javier Milei, iniciativas que, sostuvo el partido, «pueden afectar derechos individuales para siempre» y que, por ese motivo, «es preciso informarla».

«Está en juego el derecho a saber de la sociedad. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada», afirmó el comunicado de la fuerza política conducida por Carrió.

El 23 de diciembre, tres días después de que Milei hiciera público los alcances del decreto de necesidad y urgencia 70/23, que contempla más de 360 artículos, Carrió declaró que estaba de acuerdo con «varias» de las medidas, pero aclaró que no así «con la forma constitucional con que pretenden ser implementadas».

Fuente: Télam

Diputados pidieron que los ministros expliquen presencialmente el proyecto de ley ómnibus

8 - enero - 2024

En un comunicado del bloque legislativo advirtieron qie lo presentado cuenta «con más de 880 artículos, más de 25 campos de análisis y arbitrariamente, en Diputados le dieron giro a 3 comisiones» y solicitaron la presencia de los ministros de las áreas competentes a «la reunión informativa conjunta de comisiones, que se convocó para los días 9 y 10 de enero».

El bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) pidió este domingo que se cite a los nueve ministros del Gabinete nacional al Congreso para el tratamiento del proyecto conocido como ley ómnibus, que comenzará el próximo martes, y consideró que «arbitrariamente» se asignaron tres comisiones para tratarlo pese a que «tiene más de 880 artículos, con más de 25 campos de análisis».

«La ley ómnibus tiene más de 880 artículos, con más de 25 campos de análisis y arbitrariamente, en Diputados le dieron giro a 3 comisiones», advirtieron los diputados de UxP en un comunicado, en el que solicitaron que «se cite de manera presencial» a los ministros de las áreas competentes a «la reunión informativa conjunta de comisiones, que se convocó para los días 9 y 10 de enero».

El texto firmado por el presidente del bloque, Germán Martínez, resalta que «la nota de convocatoria», enviada el 5 de enero, «refiere a la posible participación de funcionarios en forma remota» y consideraron que no hay «justificaciones que permitan dispensar a los ministros o funcionarios de participar de manera presencial ante el plenario de comisiones, donde deberán fundar el proyecto y responder a las preguntas que planteen diputados».

El documento enumera a los ministros del gabinete del presidente Javier Milei en las áreas que consideran que deben dar explicaciones sobre el proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” enviado por el PEN al Congreso.

En primer lugar se cita al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para que responda sobre los artículos del proyecto que refieren a la «delegación de facultades por el Poder Legislativo al Poder Ejecutivo» así como se le pide que exponga sobre las «modificaciones a la Ley de Empleo Público», «privatización de empresas públicas» y «declaraciones de emergencia en diversas materias», entre otros temas.

Por otra parte, se cita al ministro del Interior, Guillermo Francos, para ser consultado sobre «legislación electoral y financiamiento de Partidos Politicos», «traspaso de los organigramas de la Justicia Nacional a CABA» así como «modificaciones vinculadas a la legislación en materia de turismo, medio ambiente, actividades de quema, áreas periglaciares, manejo de fertilizantes y bosques nativos».

En el mismo sentido, se invita a la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, a que responda las preguntas, sobre las «modificaciones a la Ley de Pesca, adhesión de convenios internacionales, inversiones de capitales extranjeros y/o blanqueo de capitales radicados en el extranjero» y «toda modificación legislativa o delegación de facultades» que se proponga.

El jefe de Gabinete es uno de los citados por los diputados de UxP Foto Daniel Dabove

 
El jefe de Gabinete es uno de los citados por los diputados de UxP. Foto: Daniel Dabove

«Se cite al Señor Ministro de Defensa, Luis Petri, para que exponga y responda preguntas sobre los siguientes temas: emergencia en materia de Defensa. Privatización de empresas públicas. Ejercicios militares de tropas extranjeras en territorio nacional, y toda modificación legislativa o delegación de facultades incluida en el expediente de referencia, vinculada a sus competencias», solicita el documento del bloque UxP.

En tanto, se invita al ministro de Economía, Luis Caputo, para referirse a la «declaración de emergencia en materia económica, fiscal, financiera, tarifaria y energética», la «modificación al funcionamiento del Banco de la Nación Argentina, blanqueo de capitales», cuestiones del Impuesto a los Bienes Personales, así como «modificaciones a Ley de Pesca, en la legislación de impuestos internos y desregulación económica».

También se invita a Caputo a declarar sobre la «consolidación y regulación de la deuda del sector público nacional, marco regulatorio del gas natural y privatización de empresas públicas», así como sobre la «eliminación de la movilidad jubilatoria de haberes por ley», el «régimen de promoción del empleo registrado» y las «modificaciones en la ley de declaración de utilidad pública de YPF».

Además, se cita al titular de Infraestructura, Guillermo Ferraro, para referirse a las modificaciones de leyes sobre temas de infraestructura y transporte, «a la Ley de Tránsito, transporte multimodal y Ley de Cargas», así como sobre la «privatización de empresas públicas».

Asimismo, se pide al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para que responda las preguntas sobre las modificaciones del «Código Civil y Comercial de la Nación. Depósitos judiciales. Registros judiciales universales. Publicación de edictos, registro de la propiedad inmueble y Traspaso de la justicia nacional», entre otras.

Se solicita también a Cúneo Libarona que exponga sobre el «ejercicio del derecho a manifestarse en la vía pública», «resistencia a la autoridad y legítima defensa» que alcanzaría el proyecto de ley enviado por el PEN.

Por estos últimos puntos, también se pide la presencia de ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por «toda modificación legislativa o delegación de facultades incluida en el expediente de referencia, vinculada a sus competencias».

«Se cite al Señor Ministro de Salud, Mario Russo, para que exponga y responda las preguntas, sobre los siguientes temas: Declaración de emergencia en materia sanitaria. Modificaciones a la ley de Mil Días, ley 27611. Modificaciones a la ley de salud mental. Modificaciones vinculadas a la regulación y el ejercicio del derecho a la salud», solicita el documento.

En último lugar el comunicado del bloque invita a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a exponer sobre la «declaración de emergencia en materia previsional» y modificaciones a la Ley de Mil Días y en materia de Educación, formación y evaluación docente» así como respecto al «financiamiento educativo. Universidades privadas. Modificaciones a la Ley Micaela. Modificaciones en la legislación laboral. Modificaciones relativas al Incaa, Instituto Nacional de la Música, Instituto Nacional del Teatro, Fondo Nacional de las Artes, y Conabip», entre otras.

El documento fue dirigido al presidente de la Comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni, subraya la necesidad de que «todos los ministros asistan presencialmente a las comisiones» y concluye: «No hay excusas».

Fuente: Télam

Gobernadores opositores consiguieron la primera marcha atrás de Milei en la «ley Ómnibus»

8 - enero - 2024

El rechazo de los representantes del PRO, la UCR y el PJ se basó en las modificaciones a la actividad económica pesquera, minera, azucarera y vitivinícola que pretende establecer el Ejecutivo,a las que calificaron como un «tiro en el pie» y una «preocupación» .

Gobernadores del PRO, la UCR y el PJ lograron que el Gobierno de Javier Milei diera marcha atrás con uno de los apartados de la ley ómnibus, al advertir como un «tiro en el pie» y una «preocupación» las modificaciones a la actividad económica pesquera, minera, azucarera y vitivinícola que pretende establecer el Ejecutivo.

Luego de graficar como «un tiro en el pie» los cambios que ese proyecto de ley imponía al Régimen Federal de Pesca (Ley 24.922), el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se reunió en Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien confirmó que habrá «clarificaciones» sobre algunos artículos, en lo que se configura como la primera marcha atrás del Gobierno antes del tratamiento de esa ley en el Congreso.

«Estamos de acuerdo que hay que sentarse en una mesa para analizar todos los aspectos de la ley y proponer las reformas que sigan para tener un proceso de pesca más claro», dijo Francos tras el encuentro con Torres y con el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, quien también había rechazado los cambios.

Pese a esta primera concesión del Ejecutivo, fuentes del Gobierno aseguraron a Télam que intentarán mantener el proyecto de permitir a extranjeros pescar en la Zona Económica Exclusiva Argentina, que abarca desde la costa hasta las 200 millas hacia el mar.

«Si ellos pagan un canon tienen libertad de pescar lo que quieran», señalaron desde el Ejecutivo.

Con el proyecto de ley también se pretende modificar la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos; la competencia desigual en los cupos de captura y la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina, entre otros puntos.

«No entendemos algunos puntos, porque incluso es pegarse un tiro en el pie. Para una Argentina que necesita divisas y exportar, en el caso de la pesca, no debería ser lo mismo quien exporta langostino entero congelado que quien le agrega valor», había dicho la semana pasada Torres en declaraciones a radio Rivadavia.

Pese a que el mandatario chubutense, en sintonía con otros gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), manifestó que dará «músculo político para garantizar la gobernabilidad y acompañar en el Congreso» algunas partes de la ley ómnibus, no ocultó su disgusto y cargó contra uno de los asesores de Milei, Federico Sturzenegger.

El rechazo de los representantes del PRO la UCR y el PJ se bas en las modificaciones a la actividad econmica pesquera minera azucarera y vitivincola Foto Prensa

 
El rechazo de los representantes del PRO, la UCR y el PJ se basó en las modificaciones a la actividad económica pesquera, minera, azucarera y vitivinícola. Foto: Prensa

«Debe saber de pesca lo que yo sé de física nuclear. Sorprende la torpeza con que se avanzó sin ni siquiera consultar al empresariado que genera muchísimos dólares para la Argentina y sin consultar a los gobernadores, que tenemos la responsabilidad de sostener la paz social cuando los gremios están movilizados», remarcó Torres y agregó que «hay miles de puestos de trabajo que están en riesgo con esta medida».

El planteo de Torres fue acompañado también con un comunicado conjunto de todos los gobernadores patagónicos: los peronistas Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa); y los provinciales Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Otra de las críticas fue del mandatario peronista de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien recalcó que la eliminación de la Ley 25.715 -que establece determinados aranceles para la importación de azúcar- «lesiona gravemente a la actividad azucarera».

«Desregular la actividad agroindustrial como es la caña de azúcar significa que cualquier país vecino puede introducir azúcar al país, por lo que va en desmedro de la actividad que genera 50 mil empleos tanto en los ingenios, trabajadores del surco, transportistas y comerciantes», explicó Jaldo en rueda de prensa, y agregó que «la preocupación no sólo es de Tucumán sino también de los gobiernos de Salta y Jujuy».

Tras este cuestionamiento, al que también adhirió el Centro Azucarero Argentino (CAA), Jaldo fue recibido en Casa de Gobierno por Francos, a quien le acercó «la problemática» de su provincia.

«En este caso el ministro tuvo buena recepción y se comprometió a hablar con los ministros de las áreas del Gobierno nacional a los que afecte y con distintas autoridades», planteó Jaldo, según indicaron a esta agencia fuentes partidarias.

También criticó una parte de la ley ómnibus el gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, que calificó como «desfavorable» la imposición del 8% de retenciones a las exportaciones de mercaderías del sector vitivinícola, una postura que derivó la semana última en una reunión entre funcionarios mendocinos y sanjuaninos, representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella.

«No está definido nada todavía sobre los derechos de exportación. Se va a debatir en comisiones en el Congreso cuando traten la ley ómnibus», indicó el ministro de Producción mendocino, Rodolfo Vargas Arizu, al salir de Casa Rosada.

Como parte de esa discusión, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, anunció hace unos días que los diez mandatarios de JxC unificarán la «respuesta ante las decisiones del Gobierno nacional» ya que encontraron «problemas que se dan» en las regiones, y que determinarán en conjunto «cómo manejarse ante la incertidumbre macroeconómica nacional».

Rogelio Frigerio uno de los gobernadores que se opuso la Ley mnibus Foto Prensa

 
Rogelio Frigerio, uno de los gobernadores que se opuso la Ley Ómnibus. Foto: Prensa

Otro de los cuestionamientos al Ejecutivo fue realizado por los gobiernos peronistas de Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja), quienes apuntaron contra la privatización de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) y contra la derogación de dos leyes sobre actividad minera, respectivamente.

«Los recursos naturales les pertenecen a los riojanos y si se exploran y explotan van a ser un beneficio de La Rioja y Argentina, y no solamente de los pícaros que se quieren apropiar de los recursos naturales del país», sostuvo Quintela en declaraciones a Radio 10.

La eliminación del Sistema Nacional de Comercio Minero (Ley 24.523) y del Banco Nacional de Información Minera (Ley 24.695), derogaciones contempladas también en el DNU de desregulación económica, terminan con la obligación de las empresas concesionarias de «abonar una tasa anual» y de «informar» sobre «productos ofrecidos o demandados al mercado», entre otros puntos.

«Tiene que venir con el Ejército acá porque no va a sacar ni una sola piedra sin el consentimiento de la provincia de La Rioja», indicó Quintela sobre el litio, un recurso por el que el magnate estadounidense Elon Musk «está sumamente interesado», según dijo el propio presidente Milei.

Por su parte, Jalil cuestionó la posible venta de YMAD -una de las 41 empresas «sujetas a privatización» en la ley ómnibus- al afirmar que se «desconoce la especial naturaleza de este ‘ente interestadual'» del que forman parte Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

En una nota presentada a Milei, tanto Jalil como el rector de la UNT, Sergio Pagani, reafirmaron su condición de «propietarios» de YMAD, una empresa que tiene como objetivo la exploración y explotación de los minerales existentes en la zona de Agua de Dionisio, una extensión de 344 kilómetros cuadrados ubicada en el corazón de Catamarca.

Fuente: Télam

Milei: «Si la inflación de diciembre es 30% a Caputo hay que pasearlo en andas»

8 - enero - 2024

En una entrevista radial el Presidente apuntó que la suba de precios se perfilaba en un 45 %, por eso una cifra menor sería un logro. También evitó criticar la medida de fuerza de la CGT. 

El presidente Javier Milei afirmó este domingo que si el índice de inflación de diciembre es 30% sería «un numerazo y hay que sacarlo a pasear en andas a (el ministro de Economía, Luis) Caputo»; aseguró que el DNU «está vigente pero hay políticos que quieren fraccionarlo para coimear» y evitó criticar el paro de la CGT pues «es parte de la lógica del sistema y la Constitución avala la huelga».

«30% es un numerazo, es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%; si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes. Hay un desastre inflacionario, pero si es del 30 tienen que sacarlo a pasear en andas a Caputo», dijo Milei en una entrevista con Radio Mitre.

Al mismo tiempo afirmó que el decreto de necesidad y urgencia que desregula la economía «está vigente, va a ir para adelante, va a salir» en el Congreso», pero advirtió que «nosotros no negociamos nada, aunque sí aceptamos sugerencias para mejorarlo».

«Sobre el DNU se quejan, lo atacan de inconstitucional cuando está dentro de la Constitución, y también hay otros idiotas útiles que hacen foco sobre las formas, cuando es parte de la dinámica», explicó el Presidente.

También volvió a denunciar que «muchos políticos quieren fraccionarlo porque quieren coimear con eso», aunque no dio nombres de legisladores.

Milei aseveró en la entrevista que «nosotros anunciamos un ajuste, no pan y circo» y dijo que ese ajuste tiene una aprobación con «niveles nunca vistos, hay un fuerte consenso por parte de la población», el que situó «entre 70 y 80 puntos».

En ese sentido destacó «los políticos tienen que tomar conciencia que si no hacemos lo que ternemos que hacer van a estar hundiendo a la sociedad en una crisis enorme y causando un dolor abismal».

Y reiteró la necesidad de que «quede claro que son ellos los responsables, porque yo hice lo que tenia que hacer, mandé el programa de ajuste y ahora esperamos la respuesta de la política».

El mandatario dijo que quienes se quejan son «los que pierden beneficios, la casta, los que tienen más acceso a la queja, como los empresarios prebendarios, los políticos, los periodistas que vivían de la pauta».

Consultado sobre si aún con la aplicación de las ultimas medidas hay riesgo de caer en una hiperinflación, advirtió que «sí, porque aunque nosotros estamos haciendo un laburo fenomenal, y cuando el Congreso se pone a hacer estupideces te pasa la factura».

Y ejemplificó aludiendo a que «no acompañaron la licitación de bonos y eso trajo como consecuencia que el riesgo país suba y el dólar pegara un pequeño salto».

«Estamos haciendo un laburo descomunal para evitar que esto termine en una hiperinflación pero evidentemente los que están pendientes de los privilegios no quieren esto», enfatizó.

Acerca del paro dispuesto por la CGT para el 24 de enero contra la política de su Gobierno, dijo que «es parte de la lógica del sistema, la Constitución avala que hay un derecho a huelga».

Añadió que «es una cuestión entre los gremios y los trabajadores que representan, no tengo por qué meterme, pero lo que no pueden decirme es que no estoy haciendo lo que dije que iba a hacer».

Sobre el impacto de las medidas gubernamentales, sostuvo que «a lo largo de la historia argentina todos los ajustes recayeron en el sector privado; es la primera vez que el ajuste recae el 60% en el sector público».

«Había 8.500 personas que cobraban planes y estaban trabajando; 160 mil casos que cobraban planes y se iban de viaje al exterior; estamos haciendo los recortes profundos por todos lados; dos tercios del ajuste recaen en la político», aseveró, y destacó que «pudimos no haber hecho nada y seguir con la emisión monetaria».

«Esto es una devolución directa al sector privado», remarcó, y advirtió que «hay mucha mala intención» en las críticas, al considerar que «hay muchos liberales de copetín que son muy buenos para hablar en la tribuna pero no tienen las agallas para meterse en este barro».

Sobre su plan de gobierno, dijo: «Hemos presentado un programa de estabilización duro» y destacó que Jesús Huerta de Soto, referente del «anarcocapitalismo» al que adhiere Milei, aseguró que el triunfo del libertario argentino «es equivalente a la caída del Muro de Berlín».

Milei confesó también: «No tengo miedo para nada» de que lo desestabilicen y sostuvo que «cada uno haga su juego; a nosotros nos votaron para que hagamos lo que estamos haciendo».

También desafió a que «vean a los políticos, busquen la terminal, vean si llevan un nivel de vida acorde» con sus ingresos.

Resaltó que su Gobierno está tomando medidas para «mitigar la situación» de los sectores menos pudientes: «Estamos haciendo cosas, estamos aumentando el gasto de las partidas sociales, es para dar contención a las personas que se vean afectadas negativamente durante el ajuste», enfatizó.

Además, el Presidente negó diferencias con el ministro del Interior, Guillermo Francos.

«Ayer viajé con Guillermo Francos (a Santa Cruz y la Antártica); empecé a dar mis primeros pasos en la política con Guillermo Francos. Los que están alentando esas internas es una estupidez», sostuvo.

Ejemplificó que «para hacer un equipo ofensivo, hay que tener delanteros y defensores, se tiene que generar un equilibrio; los que hacen este tipo de críticas tienen menos calle que Venecia».

Consultado sobre si Francos es el «capitán» del equipo, evitó darle esa categoría pero lo consideró «un gran jugador que tiene una misión difícil, tiene que lidiar con la política, cuando hay unos cuantos que somos bastante talibanes en las otras líneas».

Anunció: «Voy a estar viajando a Davos» para participar del tradicional foro económico anual «y tenemos más de 60 pedidos de entrevista individuales, de reuniones bilaterales, evidentemente algo nuevo y distinto estamos haciendo».

Además, reveló que «mañana me instalo» en la Quinta Presidencial del Olivos, donde pasará la mayor cantidad de su tiempo, pero aún no irán sus perros.

«Lo que pasa es no se pueden mudar mis hijitos (como llama a sus canes) porque los mastines son muy grandes. Milton (uno de los perros) mide dos metros (parado) en dos patas y pesan 100 kilos y la casa para donde estén no es una construcción muy fuerte», describió.

Los materiales que se necesitan para reforzar los caniles «son importados y estoy esperando que lleguen; no quiero ningún privilegio».

Finalmente prometió: «No voy a usar el helicóptero» presidencial y «voy a trabajar en Olivos», aunque «voy a ir los martes y los jueves (a la Casa Rosada) para las reuniones de gabinete».

Fuente: Télam

Torres se reunió con funcionarios nacionales para coordinar políticas sociales en la provincia

8 - enero - 2024

El mandatario provincial destacó la vocación de diálogo de los funcionarios de Nación, y recordó que “aún queda mucho por hacer en materia de desarrollo social: tanto para los chubutenses en particular, como para los argentinos en general”.

El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, mantuvo este viernes un encuentro con la ministra de Capital Humano de Nación, Sandra Pettovello, y el secretario nacional de Trabajo, Omar Yasin, con el objetivo de instrumentar la puesta en marcha de diversas políticas sociales en todo el territorio provincial.

 

De la reunión, llevada adelante en las oficinas de la Secretaría de Trabajo de Nación que se encuentran ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participó también el ministro de Gobierno del Chubut, Andrés Meiszner, y al término de la misma los funcionarios coincidieron en la importancia de coordinar una agenda de trabajo conjunta.

 

Reunión productiva

 

“Fue una reunión muy productiva, que puso sobre la mesa de la ministra Pettovello todo el trabajo que aún queda para hacer por los chubutenses en particular, y por los argentinos en general”, expresó Torres, añadiendo que “agradezco especialmente la vocación de diálogo y la impronta resolutiva de la ministra y su equipo”.

Además, el mandatario señaló que “durante el encuentro abordamos la situación de las cooperativas de la provincia, coordinamos políticas comunes con la Secretaría de Trabajo y buscamos la forma de articular los distintos programas que lleva adelante el Gobierno nacional en Chubut, fundamentalmente en materia social y humana”.

 

“En nuestra provincia estamos trabajando en una importante agenda de desarrollo social, que hoy por hoy es encabezada por el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner; la ministra de Desarrollo Humano, Elba Willhuber; el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate; y la secretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Mirantes”, detalló Torres.

 
Fuente: Diario Chubut

Diputados iniciará este martes el debate en comisiones de la ley ómnibus

7 - enero - 2024

El proyecto que ingresó hace nueve días a la Cámara baja se analizará inicialmente en formato de reuniones informativas el martes y miércoles de la semana entrante.

El proyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» impulsado por el Poder Ejecutivo comenzará a ser debatido el martes de la próxima semana por un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

Ingresado hace nueve días a la Cámara baja, el proyecto se analizará inicialmente en formato de reuniones informativas el martes y miércoles de la semana entrante.

Las comisiones de Legislación General (cabecera); Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, se reunirán el martes de 14 a 20 y el miércoles de 9 a 20, según se informó oficialmente.

Reformas impositivas, suspensión de la aplicación de la fórmula para actualizar los haberes previsionales y habilitación a imponer sanciones a la protesta son, entre otras, propuestas en el texto del Ejecutivo

A las reuniones asistirán funcionarios nacionales, aunque en la citación también se aclaró que los mismos pueden conectarse por vía remota.

En las notas por las cuales fueron convocados los diputados se les solicitó que hagan llegar las preguntas que consideren necesarias antes del lunes a las 20.

Por tratarse de reuniones ‘informativas’ no se contempla la posibilidad de que en las mismas se pueda avanzar con la firma de dictámenes.

Francos entrega a Menem el proyecto Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos Foto Prensa

 
Francos entrega a Menem el proyecto «Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos». Foto: Prensa.

El proyecto pide declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

Reformas impositivas, suspensión de la aplicación de la fórmula para actualizar los haberes previsionales y habilitación a imponer sanciones a la protesta son, entre otras, propuestas en el texto del Ejecutivo.

Fuente: Télam

Villarruel en Bariloche se entrevistó con el intendente y visitó instalaciones de Invap

7 - enero - 2024

La vicepresidente y el mandatario comunal analizaron «las problemáticas que afectan a la ciudad patagónica» y visitaron  las instalaciones de la empresa estatal Investigaciones Aplicadas (Invap), una de las empresas tecnológicas más importantes de Sudamérica.

La vicepresidente, Victoria Villarruel, visitó la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, donde recorrió la sede de la empresa estatal Invap y mantuvo una reunión con el intendente, Walter Cortes.

Fuentes del municipio dijeron a Télam que durante el encuentro, Villarruel y Cortes analizaron «las problemáticas que afectan a la ciudad patagónica».

Previamente, la vicepresidente había visitado las instalaciones de la empresa estatal Investigaciones Aplicadas (Invap), una de las empresas tecnológicas más importantes de Sudamérica.

«Mi visita a INVAP la empresa de la Provincia de Río Negro que trabaja en el sector aeroespacial y de la energía nuclear, que es orgullo en la fabricación de satélites, radares, medicina nuclear, reactores nucleares, etc. Gracias por invitarme a la planta en Bariloche», señaló Villarruel en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X donde publicó fotos de su presencia en la planta de la empresa junto a sus trabajadores.

Cortés valoró la visita de Villarruel y destacó “la importancia de estrechar lazos junto al Gobierno Nacional para poder continuar trabajando en el crecimiento de la ciudad”.

El Intendente de Bariloche le entregó a la Vicepresidente un petitorio detallando «los diferentes problemas de la ciudad y solicitó apoyo y financiamiento de Nación», indicaron las fuentes de la comuna.

En ese petitorio también se indicaba “la necesidad de contar con más camiones recolectores, además de mejorar la infraestructura” con la cuenta Bariloche.

En el encuentro con la titular del Senado, Cortés “se refirió a la cantera que se encuentra en las tierras del Ejército, camino al Cerro Catedral, la cual está en desuso».

Ese predio «sería una total solución para atender la situación de las redes viales de la ciudad, como para cualquier obra de infraestructura”.

El jefe comunal “solicitó la continuidad de la obra de gas del barrio Virgen Misionera, cómo la obra de red de agua del barrio Eva Perón”, detallaron los voceros del municipio.

Villarruel fue distinguida cómo huésped de honor, a través de una resolución municipal, y mañana se reunirá con la Cámara de Turismo de la ciudad y visitara la Escuela Militar de Montaña.

Fuente: Télam

El oficialismo acepta que podrían modificarse aspectos de la ley ómnibus

7 - enero - 2024

Desde el bloque de La Libertad Avanza evalúan la posibilidad de «ceder en algunos puntos» del megaproyecto para lograr su aprobación. «Consideramos que vamos a tener mayoría y podremos pasarla al Senado», indicó el presidente de la bancada oficialista, Oscar Zago.

La Libertad Avanza (LLA), con marchas y retrocesos, apunta a construir una «mayoría» en la Cámara de Diputados que permita aprobar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca desregular la economía y la denominada ley ómnibus, y desde el espacio oficialista algunas voces aseguraron esta semana que, «en caso de ser necesario» existe disposición para introducir cambios en esas iniciativas, mientras que también admiten la dificultad de generar acuerdos en el Congreso Nacional por falta de experiencia legislativa.

«Queremos ponernos a trabajar y trabajar la ley. Tenerla preparada a mitad de mes si se puede. Consideramos que vamos a tener mayoría y podremos pasarla al Senado. Vamos a escuchar a todo el mundo, si debemos corregir puntos del paquete de leyes lo vamos a hacer», aseveró esta semana el presidente del bloque en Diputados de LLA, Oscar Zago.

El legislador tomó un rol protagónico en los últimos días y participó en la organización de las tres comisiones que tratarán el proyecto de ley sobre «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» en el Congreso.

Fuentes cercanas al espacio oficialista reconocieron a Télam que saben que tendrán que «ceder en algunos puntos» del megaproyecto y aseguraron estar «abiertos a discutir modificaciones».

Sin embargo, en LLA existe preocupación por la «falta de orden» dentro del bloque libertario en la Cámara baja, y se cree que esa falta de verticalidad podría perjudicar la posibilidad de llegar a acuerdos con diputados y senadores de sectores más permeables de la oposición, tales como la UCR.

En este sentido, desde LLA descartan la posibilidad de conseguir acuerdos con diputados de Unión por la Patria (UxP), pero aseguraron que a algunos partidos de la oposición les molestan más «las formas que las reformas».

Comision Presupuesto y Hacienda Foto Prensa

 
Comision Presupuesto y Hacienda. Foto: Prensa.

Además, si bien hizo ruido esta semana la designación del diputado del monobloque Avanza Libertad José Luis Espert como presidente de la Comisión de Presupuesto -debido a un antiguo enfrentamiento electoral que supo tener con el presidente Javier Milei-, lo más preocupante en las filas libertarias parece ser la falta de experiencia legislativa de sus diputados.

Según pudo averiguar Télam, la construcción de acuerdos del oficialismo dependerá del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Martin Menem Foto Eliana Obregn

 
Martin Menem. Foto: Eliana Obregón.

El legislador porta un apellido tradicional en la política argentina, pero es también un recién llegado a la actividad parlamentaria.

Menem tendrá por delante en las próximas semanas el desafío de demostrar su capacidad de sumar voluntades para la aprobación de las normas que impulsa el oficialismo.

Desde LLA, admiten que «sería muy duro» que el denominado proyecto de ley ómnibus no tenga el apoyo necesario para su aprobación cuando sea debatido en Diputados.

Por eso, la fuerza libertaria procura alcanzar consensos con otros espacios, una tarea que asumió el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien esta semana se reunió con gobernadores preocupados por determinados puntos del paquete legislativo.

Uno de ellos fue el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para poder tratar la modificación del articulado referido a la pesca que desregula un mercado muy importante para su provincia.

«Vamos a clarificar algunos puntos de la ley porque el espíritu es el mismo que tienen los gobiernos provinciales. Lo que pretendemos es que todo este proceso se haga de una manera eficiente para proteger la pesca argentina dentro de las 200 millas», indicó Francos tras la reunión en Casa de Gobierno.

Guillermo Francos Foto Alejandro Santa Cruz

 
Guillermo Francos. Foto: Alejandro Santa Cruz.

Por su parte, Zago aseguró también esta semana que seguramente el gobernador chubutense expondrá en la comisión que corresponda y repitió el mantra de que si hay algo que corregir «lo van a hacer».

En ese sentido, fuentes de LLA indicaron a Télam que el oficialismo está abierto a discutir aspectos de la reforma electoral, pero descartan negociar las modificaciones en materia laboral.

Menem tendrá por delante en las próximas semanas el desafío de demostrar su capacidad de sumar voluntades para la aprobación de las normas que impulsa el oficialismo

La Cámara Nacional del Trabajo dictó esta semanas dos medidas cautelares que suspenden la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el gobierno de Javier Milei.

Se trata de planteos formulados por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA).

Los jueces resolvieron «disponer la suspensión cautelar de los efectos del DNU 70/2023 en lo que hace a la operatividad de las previsiones contenidas en su Título IV (TRABAJO -arts. 53 a 97-) hasta tanto se dicte resolución sobre el fondo».

Al respecto, Zago consideró que si bien la Cámara de Trabajo está «en todo su derecho» de rechazar las modificaciones laborales del DNU del Ejecutivo, el Gobierno nacional está listo para apelar ante la Corte Suprema.

«El Gobierno apelará a la Corte y después en la Corte será tratado el próximo amparo que hagan la CGT y la CTA», subrayó.

PAOLTRONI SOSTUVO QUE HABRÁ «NEGOCIACIÓN» PARA APROBAR LA LEY ÓMNIBUS

El senador nacional por La Libertad Avanza consideró el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el Poder Ejecutivo para desregular la economía «debe ser aprobado» con el objetivo de generar condiciones de crecimiento en el país, y admitió que el oficialismo mantiene «una negociación» en el Congreso para ratificar la normativa.

«La urgencia está dada por la crisis económica que atravesamos y la necesidad de generar las condiciones para que la economía arranque. En es sentido, el DNU es una obra maestra», opinó Paoltroni en declaraciones a Radio Rivadavia.

Además, el dirigente formoseño aseguró que «por supuesto que hay negociación» para discutir el proyecto de la denominada «ley ómnibus» en el Congreso, y afirmó que «el intercambio de ideas que se tiene que dar» en el parlamento.

«Nosotros necesitamos este shock para que la economía arranque y el dinero empiece a circular No se puede poner el freno constantemente a todo», dijo Paoltroni.

En esta línea, sostuvo que «el conjunto de normas que nos rigen nos trajo a este fracaso» e indicó que es necesario dar curso a normas que «están planchadas hace veinte años».

«No podemos demorarnos en aprobar lo que las empresas quieren para empezar a invertir», concluyó.

Fuente: Télam

El desarme del proceso colectivo desató una lluvia de amparos contra el DNU

7 - enero - 2024

Solamente en el fuero contencioso administrativo federal hay más de 40 presentaciones contra el Decreto de presentado por Javier Milei que desregula la actividad económica, entre otros aspectos. El Gobierno elabora la estrategia con la cual apelará los fallos en materia laboral contra el DNU, mientras desde distintos sectores continúan presentándose recursos ante la Justicia.

La decisión del juez del fuero contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico de desarmar el proceso colectivo provocó que vuelva a acelerarse la presentación de recursos judiciales contra el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 cuya característica saliente es la desregulación de la actividad económica.

La mayor cantidad de presentaciones recayeron en el fuero contencioso administrativo federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde hasta el viernes había más de 40 recursos, según pudo constatar Télam a través del sistema informático del Poder Judicial de la Nación.

Entre las presentaciones detectadas por esta agencia estaba la de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y la de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), mientras que la de la Federación de Municipios (FAM), que había sido presentada el dos de enero, recién el viernes registró sus primeros movimientos.

Foto Osvaldo Fantn

 
Foto: Osvaldo Fantón.

Otra presentación que comenzó a moverse fue la de la Asociación Civil Inquilinos Agrupados, algo que también ocurrió con el recurso presentado por la Confederación Argentina de Deportes (CAD): en todos esos casos se dio vista a la fiscalía para que opine sobre el pedido de habilitar la feria judicial para tratar los planteos.

Por fuera del Contencioso Administrativo federal, los planteos judiciales vinculados a los temas como el de las prepagas comenzaron a multiplicarse en el Fuero Civil y Comercial Federal, a la vez que también se dispararon las presentaciones ante los tribunales federales con asiento en distintas jurisdicciones contra el mega DNU, por motivos diversos.

Un caso simbólico fue el de un juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo de Avellaneda-Lanús que se presentó ante la justicia federal en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora para para frenar los efectos del DNU que impacto directo en su bolsillo a través de la suba del valor de la prepaga, según surge de la presentación a la que accedió Télam.

El magistrado Maximiliano Alberto Ceballos reclamó que se declare la inconstitucionalidad del DNU 70/2023 «en relación a los aspectos desregulatorios de las empresas de medicina prepaga y ordene a la empresa Swiss Medical S.A. a actualizar los aranceles del suscripto, conforme a las autorizaciones que le disponga el Ministerio de Salud».

Foto X

 
Foto: X.

 

El desarme del proceso colectivo

La multiplicación de las presentaciones judiciales es uno de los efectos de la decisión del juez Lavié Pico en el expediente iniciado por una presentación de la Asociación Civil Observatorio por el Derecho a la Ciudad, donde dispuso desarmar el proceso colectivo hacía donde el Gobierno nacional pretendía hacer confluir todas las presentaciones contra el DNU.

El juez Lavié Pico resolvió «declarar la inadmisibilidad formal de la acción como proceso colectivo y comunicarlo al Registro de Procesos Colectivos, a fin de su desvinculación inmediata y remitir -a las jurisdicciones correspondientes- las actuaciones que hubieran sido vinculadas al presente proceso«.

En ese mismo fallo el magistrado había argumentado que «no puede dejar de advertirse que dentro de la generalidad de las personas que la Asociación actora dice representar, podrían existir personas que no se hayan visto alcanzadas por la normativa atacada, o que el nivel de afectación resulte diferente en cada situación».

«Ello es así, toda vez que la normativa cuestionada modifica leyes que regulan materias muy disímiles entre sí», sostuvo el magistrado, que luego enumeró: Farmacias, Hidrocarburos, Turismo, Energía Eléctrica, Código Civil y Comercial, Registro Automotor, Trabajo, Salud, Comercio Exterior, Reforma del Estado, Código Aeronáutico, entre otras.

Foto Archivo

 
Foto: Archivo.

Lavié Pico también resaltó en su fallo que las presentaciones contra el DNU tramitarían «en diferentes ámbitos judiciales, por lo que podrá, en su caso, examinarse de manera independiente y en relación a cada materia -en concreto- ante los diferentes tribunales en su competencia específica, ya que las decisiones sobre su aplicación y/o validez podrían ser diferentes en cada supuesto y en cada jurisdicción».

Fue en ese contexto que la Faevyt difundió el viernes un comunicado en el que informó que había presentado «un amparo mediante el cual solicita que la justicia declare la inconstitucionalidad del DNU 70/2023 en el punto en el cual pretende derogar el régimen general de los agentes de viajes (Ley 18.829)».

«Es fundamental resaltar que la derogación del régimen de agentes de viajes impacta directamente sobre los derechos adquiridos por las empresas de viajes y turismo que, cumpliendo con esta ley, brindan seguridad a los pasajeros y estabilidad al sector», dijo el presidente de esa entidad, Andrés Deyá, a través del comunicado.

Hasta este fin de semana, el DNU del gobierno de Javier Milei permanecía vigente en todos sus aspectos, salvo en su capítulo laboral: es que la Confederación General del Trabajo (CGT) y luego la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) consiguieron que la justicia laboral dictara medidas cautelares que suspendieron su aplicación.

Foto Alfredo Luna

 
Foto: Alfredo Luna.

Se trata de medidas provisorias que tendrán efecto hasta que se analice si las disposiciones laborales incluidas en el DNU, entre las cuales se encorseta el derecho a huelga, son o no constitucionales, según surge de la resolución de la Cámara Nacional del Trabajo.

Los fallos conocidos esta semana descompaginaron la estrategia del gobierno que buscaba acumular todas las presentaciones en un solo proceso colectivo que tramitara en el fuero contencioso administrativo, lo que hubiera generado una especie de embudo judicial que hubiera demorado cualquier decisión.

Tras la habilitación de feria que el juez Lavié Pico concedió para el planteo del abogado Jorge Rizzo -expresidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires-, el magistrado solicitó el informe de tres días hábiles por la medida cautelar y, por cuerda paralela, notificó del plazo de cinco días para que las partes respondan por la cuestión de fondo.

Foto Pepe Mateos

 
Foto: Pepe Mateos.

Por el gobierno, quienes trabajan en la estrategia judicial son el procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, con sus respectivos equipos de colaboradores, según señalaron a Télam fuentes del oficialismo.

Al principio de la semana, el Gobierno se había apurado a avisar a través de diversas vocerías que apelaría el fallo de la justicia del trabajo que frenó el capítulo laboral del DNU, pero hacia el viernes el ánimo cambió.

«Está todo a análisis y a estudio. Es importante tener una estrategia integral para llevar adelante el objetivo. Las opciones ya están todos sobre la mesa. Es cuestión de elegir la mejor«, dijo a Télam una fuente que también adelantó que la palabra final será la de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: télam