Política

En la primera reunión de gabinete del año, Milei analizó los temas de gestión

2 - enero - 2024

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Eva Perón. Por primera vez participó el periodista Eduardo Serenellini, designado secretario de Comunicación y Prensa del Gobierno nacional.

El presidente Javier Milei encabezó este martes la primera reunión de gabinete del año, en la que se analizaron temas de gestión y de la que participan ministros y colaboradores próximos, en la Casa Rosada.

El encuentro se llevó a cabo desde las 8.35 hasta las 10.05 en el Salón Eva Perón, primer piso de la Casa de Gobierno, y participó por primera vez el periodista Eduardo Serenellini, designado secretario de Comunicación y Prensa del Gobierno nacional.

Aunque aun no se publicó en el Boletín Oficial la renuncia al cargo de su antecesora, Belén Stettler, ni tampoco su designación para el cargo, Serenellini apareció incluido en la nómina de funcionarios que participaron de la reunión del equipo de Gobierno. El flamante funcionario tiene una extensa carrera en medios de comunicación y, en sus últimas tareas profesionales, se había desempeñado como conductor del segmento de primera mañana en Radio Continental y en el canal de noticias La Nación +.

Estuvieron presentes además la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros de Salud, Mario Russo; de Capital Humano, Sandra Pettovello; de Economía, Luis Caputo; de Justicia, Mariana Cúneo Libarona; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; de Defensa, Luis Petri; del Interior, Guillermo Francos; y de Infraestructura, Guillermo Ferraro.

También, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el vocero presidencial, Manuel Adorni, como asimismo la vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Asimismo, de acuerdo a las fuentes oficiales, participaron el asesor de la jefatura de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; y Eduardo «Lule» Menem, quien llegó junto a Martín Menem; y Santiago Caputo.

En tanto, a las 11, está prevista la habitual conferencia de prensa de Adorni.

Fuente: Télam

Katopodis: el Gobierno de Milei agravó «todos los problemas que tenía el país»

2 - enero - 2024

«Gobernar es resolver todos los días algún problema, pero esta gestión desde que asumió empeoró todo lo malo que nos pasaba», apuntó el ministro de Infraestructura y Servicio Públicos de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Infraestructura y Servicio Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, aseguró este martes que «gobernar todos los días es resolver», pero evalúo que la administración que encabeza Javier Milei agravó «todos los problemas que tenía el país».

«Parece que desde el primer día, el Gobierno está buscando lograr un estado de mucha desesperación para avanzar con medidas. Quieren plantear que no hay otra salida. Gobernar es resolver todos los días algún problema, pero esta gestión desde que asumió empeoró todo lo malo que nos pasaba», apuntó Katopodis en declaraciones a Radio Splendid.

En ese sentido, el funcionario bonaerense afirmó que «en las calles, se ve a la gente que pelea por sus derechos», y consideró que el Gobierno «no debería destruir las cosas importantes que se lograron durante la administración del expresidente Alberto Fernández.

Para Katopodis, Milei usa «una narrativa que se probó muchas veces», y sostuvo que «no hay que subestimar a la gente, que sabe que sus problemas no se resuelven retrocediendo».

«Los argentinos necesitamos serenarnos, cuidar lo que tenemos y encarar lo que viene. Eso es lo que no está pasando. Hay un Gobierno que nos viene a plantear la Ley del más fuerte. Ninguna gestión tiene carta blanca. Se deben dar explicaciones, negociar y buscar acuerdos. Hay que entender que Argentina saldrá adelante en la medida de que no subestimen la paciencia de nuestra gente», puntualizó.

Fuente: Télam

El Gobierno firmó designaciones en las FFAA, Capital Humano y otros organismos

2 - enero - 2024

El Presidente nombró a los responsables del Estado Mayor Conjunto, la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea. La ministra Pettovello firmó los nombramientos de los secretarios de Trabajo, Educación y Cultura.

El Gobierno nacional designó al Brigadier General Xavier Julián Isaac como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y al general de brigada Carlos Presti como Jefe del Ejército.

Además, las autoridades oficializaron los nombramientos como Jefe de la Armada del Contraalmirante Carlos Allievi y como titular de la Fuerza Aérea Argentina, al Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo.

Los nombramientos están firmados por el presidente, Javier Milei; y el ministro de Defensa, Luis Petri.

Brigadier General Xavier Julin Isaac como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Foto Camila Godoy

 
Brigadier General Xavier Julián Isaac como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Foto: Camila Godoy.

 

Ministerio de Capital Humano

El Gobierno nacional oficializó también este martes la designación de Pablo María de la Torre como Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, y de Omar Nills Yasin como Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la misma cartera.

En el cargo de Secretario de Educación se oficializó a Carlos Horacio Torrendell; como Secretario de Cultura, a Leonardo Cifelli; y como Secretario de Coordinación Legal y Administrativa, a Juan Facundo Etchenique.

En tanto, se designó Subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaria de Coordinación Legal y Administrativa a Gonzalo Matías Fortín.

Todos los nombramientos rigen «desde el 27 de diciembre» pasado y llevan la firma de la ministra del área, Sandra Pettovello, según precisa el Decreto 123, publicado en el Boletín Oficial.

Fuente: Télam

ATE se reúne para «evaluar denuncias de despidos y medidas de ajuste» sobre estatales

2 - enero - 2024

La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado convocó para este martes a un encuentro extraordinario con el fin de evaluar denuncias de despidos así como las medidas de ajuste en el sector público.
La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó para este martes a una reunión extraordinaria y sesionará el primer día hábil del año con el fin de evaluar denuncias de despidos así como las medidas de ajuste en el sector público, según informó el sindicato en un comunicado.

El encuentro está programado desde las 16, en el Hotel Quagliaro, en Moreno 2654 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el sindicato analizará «denuncias sobre cientos de cesantías, sanciones y traslados compulsivos», además de «considerar la convocatoria realizada por las centrales obreras para el 24 de enero».

«La insensibilidad de este Gobierno es absoluta. Sin que existan causas justificadas y violentando todas las normas, dejan en la calle a miles de familias», apuntó el secretario general, Rodolfo Aguiar.

Aguiar aseguró que “el porcentaje de estatales bajo la línea de pobreza aumentó drásticamente en las últimas semanas” y agregó: “No descartamos determinar medidas de acción directas”.

En este sentido, será parte del análisis de situación el ajuste sobre los salarios que intenta imponer el Gobierno luego de la frustrada convocatoria a paritaria de la última semana, donde el Ejecutivo se presentó sin una oferta formal y la negociación pasó a un cuarto intermedio.

“Son empresarios que no conocen el funcionamiento del Estado ni tienen la mínima idea de las necesidades de la gente. Las cesantías injustificadas y los traslados compulsivos empiezan a afectar el funcionamiento de todos los organismos públicos desde las primeras horas de este 2024”, señaló el dirigente.

Al respecto, el gremio agregó que «el sindicato tomó conocimiento de cientos de despidos sin causa justificada, traslados compulsivos y sanciones en distintos ministerios y organismos durante los últimos días. Es por eso que se mantiene en alerta a partir de la decisión del Gobierno de revisar todos los contratos con menos de un año de vigencia en la Administración Pública Nacional».

Fuente: Télam

Emergencia ígnea y permisos de pesca en la agenda de Torres

2 - enero - 2024

REUNIÓN DE GABINETE EN LA CORDILLERA

El gobernador Ignacio «Nacho» Torres celebró este martes la primera reunión de gabinete del año. «La encabecé desde la ciudad de Esquel, en una iniciativa que busca llevar la actividad de Gobierno a las distintas localidades de la provincia», publicó en redes sociales.

«Durante el encuentro avanzamos en temas importantes como la emergencia ígnea, el relevamiento del estado de las escuelas y los trabajos que se están realizando de cara al comienzo de clases, la construcción de centros de monitoreos de seguridad y la regularización de los permisos de pesca para destinar fondos para la construcción de nuevas escuelas», explicó el Gobernador.

«Los desafíos que tenemos por delante requieren compromiso y trabajo coordinado entre las distintas áreas de Gobierno», publicó.

Adorni anunció que este jueves habrá una reunión con una comitiva del FMI

2 - enero - 2024

MILEI PRESIDIÓ LA PRIMERA REUNIÓN DE GABINETE DEL AÑO

El vocero presidencial, Manuel Adorni en conferencia de prensa, anunció que este jueves habrá una reunión con una comitiva del FMI.

Lo hizo tras la primera reunión de gabinete del año, que presidió Javier Milei este martes en Casa Rosada, en la que se analizaron temas de gestión y de la que participaron ministros y colaboradores próximos.

Con el DNU vigente, el Gobierno pone su atención en el debate del Congreso

31 - diciembre - 2023

Las sesiones extraordinarias convocadas para el tratamiento del megaproyecto de reforma de la actividad del Estado y en el resto de las iniciativas que propuso el Ejecutivo, junto al decreto, son la «hoja de ruta» que Javier Milei y su gabinete pare el arranque de su gestión en 2024, con un mes de enero que se presentará «recargado» por la actividad parlamentaria.

Con la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica, y sin que las presentaciones judiciales hayan logrado -hasta el momento- alguna cautelar que lo suspenda, el Gobierno de Javier Milei pondrá el foco en los próximos días en el tratamiento legislativo del megaproyecto de reforma de la actividad del Estado y en el resto de las iniciativas que el Ejecutivo propuso para las sesiones extraordinarias del Congreso.

«Argentinos de bien, estamos por el buen camino…!!! No dejemos que se nos interpongan la casta delincuente que busca coimas y/o perpetuar el statu quo decadente… Viva la libertad carajo», posteó en la mañana del saábado el mandatario desde su cuenta en la plataforma X (antes Twitter), aún desde Mar del Plata, donde en la noche del viernes asistió al teatro para ver la obra de su pareja Fátima Flórez.

Milei retomó así el concepto de «coimas» que -según su visión- podría recibir la oposición para frenar el DNU y el proyecto de «Ley ómnibus», luego de que esta semana el titular del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, presentara una denuncia para que se investiguen afirmaciones que hizo el mandatario en el mismo sentido durante esta semana.

En la Casa Rosada, la «semana corta» entre la Navidad y el Año Nuevo estuvo marcada por las repercusiones del DNU, por el envío del primer proyecto de Ley al Congreso y la reacción a esas acciones por parte de los gremios que incluyeron una marcha organizada por la CGT y la confirmación del primer paro nacional de esa central obrera para el próximo 24 de enero.

Foto Alejandro Moritz

 
Foto: Alejandro Moritz.

«Milei está bien, entiende que el DNU y el proyecto son su hoja de ruta y está convencido de eso», comentaron este viernes a Télam funcionarios de trato diario con el primer mandatario.

El centro de atención -creen en el Gobierno- estará puesto durante el primer mes del 2024 en la actividad del Congreso que deberá trabajar sobre una docena de proyectos en múltiples comisiones de ambas cámaras, en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas hasta el 31 de enero.

«La semana que viene es corta, pero salvo Boleta Única que ya tiene media sanción, hay que mandar 10 proyectos más, entre ellos el de Ganancias. Podría ser la semana que viene o la otra», señaló un vocero ministerial.

La reinstauración del Impuesto a las Ganancias, aclaran en la sede del Ejecutivo, es «toda de los gobernadores» ya que son los mandatarios provinciales quienes necesitan de la recaudación de ese tributo para «equilibrar sus cuentas».

En ese sentido, todas las especulaciones se centran en saber cuáles pueden ser los montos sujetos a la percepción y si habrá algún mecanismo de actualización.

Foto Prensa

 
Foto: Prensa.

Buena parte de las negociaciones con los actores sindicales, sociales y políticos recaen en manos del ministro del Interior, Guillermo Francos, quién esta semana fue el enviado del Gobierno para llevar «simbólicamente» el megaproyecto de reforma del Estado al Congreso.

«Estuvieron hablando con Milei y después fue Francos quien se lo llevó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. El proyecto entra formalmente por sistema, pero se quiso hacer una entrega simbólica que marcara el peso de la decisión«, explicaron fuentes oficiales.

Aunque el diálogo político no sólo descansa en el ministro del Interior, sigue siendo él uno de los armadores preponderantes dentro del esquema de poder de La Liberta Avanza (LLA).

«Tiene diálogo con todos. Con los gobernadores, incluyendo a los más opositores. Él sabe que muchas cosas se dicen en público y otras en privado», comentaron en una de las oficinas de la Rosada y señalaron como ejemplo la reunión que el viernes por la tarde mantuvo con el mandatario santafesino Maximiliano Pullaro.

Otro condimento de la semana fue la reacción sindical a las primeras medidas de la nueva administración nacional.

Foto Leandro Blanco

 
Foto: Leandro Blanco.

El miércoles al mediodía se realizó la primera marcha convocada por la CGT a Tribunales para reclamar a la Justicia la inconstitucionalidad del DNU 70/2023, una movilización masiva de la que los dirigentes sindicales se llevaron el pedido de sus bases para decretar un paro general.

Un día más tarde, el Comité Confederal se reunió en el histórico edificio de la porteña calle Azopardo y decretó la primera medida de acción directa para el próximo 24 de enero.

En la conferencia de prensa del viernes, el portavoz presidencial Manuel Adorni señaló que «no hay precedente de haber llamado un paro general de una manera tan rápida desde la asunción de un nuevo Gobierno».

«Es llamativo que quienes defiendan de manera legítima los derechos de los trabajadores, no hayan percibido lo que están percibiendo en 17 días de gobierno, en los cuatro años del Gobierno anterior. Su defensa de los derechos de los trabajadores tal vez esté sesgada por algunos otros intereses«, comentó.

Foto Camila Godoy

 
Foto: Camila Godoy.

Además señaló que las reformas laborales propuestas vienen a cambiar una ecuación que, en las últimas décadas, se vio resuelta con «sueldos miserables e informalidad».

«Más pérdida de derechos que la que ha generado la política laboral de las últimas décadas es imposible dimensionarlo e imaginarlo», agregó Adorni.

Aunque desde la CGT hablaron de una comunicación cortada con la Casa Rosada, desde Balcarce 50 aclaran que no es así e incluso la mayoría de los funcionarios consultados entienden que el anunciado paro general debe ser leído como algo más que un acto de confrontación.

Foto Alfredo Luna

 
Foto: Alfredo Luna.

«El paro es dentro de un mes. Por un lado cumplen con las bases diciéndole al Gobierno, pero también tienen un mes para negociar», deslizó un funcionario, abriendo la puerta a posibles conversaciones con la central obrera.

Fuente: Télam

Tras el revés electoral de 2023, el peronismo busca un nuevo líder

31 - diciembre - 2023

El golpe recibido en las urnas obliga a Unión por la Patria y a los hoy dispersos referentes del peronismo -que aun cuenta con ocho gobernaciones propias incluyendo al mayor distrito del país- a un reagrupamiento reflexivo de cara a nuevos tiempos políticos.

En un año marcado por los vaivenes internos, el peronismo llegó a ilusionarse con mantener el Gobierno a pesar de la creciente inflación y las pujas de poder dentro de Unión por la Patria, pero perdió las elecciones con un resultado inesperado y quedó sin un liderazgo claro para iniciar la reorganización y renovación a futuro, aunque las primeras medidas de Javier Milei lograron que los diferentes sectores que integran la coalición ahora opositora se abroquelen y se mantenga la unidad de acción.

En el marco de una larga campaña electoral, la montaña rusa de emociones que vivió el peronismo atravesó unas elecciones internas en agosto, en las que Sergio Massa se ubicó en tercer lugar tras Javier Milei y los candidatos de Juntos por el Cambio; tuvo su clímax positivo con la victoria en la primera vuelta del 22 de octubre y terminó con un golpazo con la derrota en el balotaje por 11 puntos contra el candidato liberal libertario, que se alió con el expresidente Mauricio Macri.

Hace poco más de un año, la frase de Cristina Kirchner -«No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora, mi nombre no va a estar en ninguna boleta», que formuló desde su despacho del Senado el 6 de diciembre de 2022, tras la condena en la causa Vialidad- representó un balde de agua fría para el peronismo, mientras la propia expresidenta les decía que tenían que ser ellos quienes «agarren el bastón de mariscal».

«Unidad en la resistencia», resumen los dirigentes peronistas a modo de conclusión del año

Ante la desorientación, mientras el gobierno de Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, se enfrentaban a las consecuencias de la sequía y la falta de dólares con una creciente inflación, la militancia peronista insistía en pedirle a la exvicepresidenta que sea candidata al grito que se hizo popular en esos días: «Cristina, presidenta».

Con esa energía que iba creciendo desde las bases, el kirchnerismo de la provincia de Buenos Aires conformó la Mesa de Ensenada, encargada de impulsar los «plenarios de la militancia’ para que Cristina Kirchner cambie su postura y sea candidata.

Esta idea tuvo su punto máximo el 27 de abril, en la previa de un discurso en el Teatro Argentino de La Plata por el lanzamiento de la Escuela Justicialista ‘Néstor Kirchner’, en conmemoración del aniversario de las elecciones de 2003, que coronó al entonces gobernador santacruceño como jefe de Estado.

Foto PGPBA

 
Foto: PGPBA

Ante las presiones de los sectores kirchneristas materializadas en discursos en diversos actos por el diputado y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, el presidente Fernández renunció a su reelección el 21 de abril, con un video en el que dijo una frase que retumbó en las filas K: «Démosle la lapicera a cada militante».

En un plenario del PJ bonaerense, Máximo Kirchner le respondió: «La birome siempre la tuvo la militancia, el problema es que el nombre que se quiere escribir para esta elección lo quiere sacar el Poder Judicial».

Desde la militancia y dirigencia K se impulsaba con más fuerza la candidatura de la expresidenta con el lema: «Las lapiceras del pueblo escriben un nombre: Cristina».

La expectativa era muy grande y no eran pocos los que afirmaban que Cristina podría cambiar su posición y ser candidata, pero no hubo definiciones en ese acto y la agonía se estiró hasta el 16 de mayo, cuando se realizó el congreso del PJ nacional.

En tanto, Massa -quien quedó bien considerado puertas adentro del PJ porque «se puso la campaña al hombro con todas las dificultades»- volverá al ruedo desde su Fundación Encuentro con la presentación de un libro

«Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura», escribió la exvicepresidenta en una carta a los militantes publicada en redes sociales, lo que terminó con la ilusión kirchnerista y de otros sectores del peronismo que admitían que era «la única que medía» en las encuestas.

Sin Cristina ni Alberto como candidatos y en medio de la incertidumbre política, los gobernadores peronistas se apuraron a definir el calendario electoral provincial y se desacoplaron de los comicios nacionales, lo que luego tendría sus consecuencias en la práctica.

En ese contexto, Cristina Kirchner se transformó en la conductora con más influencia para elegir al candidato presidencial. Una frase en una entrevista a C5N sobre el deseo de que tomen la posta política «los hijos de la generación diezmada» parecía apuntar al entonces ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, como el elegido.

Foto Julin lvarez

 
Foto: Julián Álvarez.

Mientras el misterio continuaba y se adueñaba del peronismo, llegó la fecha límite de cierre de presentación de candidaturas en junio, donde el PJ vivió unas 48 horas frenéticas a puras negociaciones a contrarreloj, que dejó varios heridos.

Un día antes del sábado 24 de junio se lanzó la fórmula De Pedro junto al gobernador tucumano Juan Manzur, pero no tuvo el aval de los gobernadores justicialistas ni de la CGT, que bregaron por reclamarle a Alberto Fernández y Cristina Kirchner que negocien una fórmula de unidad.

En tanto, todavía estaba en carrera la candidatura del actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Con la fórmula Wado-Manzur caída en menos de 24 horas, la solución planteada por los gobernadores, el sindicalismo y el ‘albertismo’ fue que la dupla sea integrada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Wado y gobernadores en capaa

 
Wado y gobernadores en capaña.

La fórmula fue aceptada por el kirchnerismo, que no logró imponer a su candidato y le dio el visto bueno al binomio Massa-Rossi, aunque la idea inicial de Máximo Kirchner era que el gobernador bonaerense Axel Kicillof sea candidato a presidente, lo que generó roces con el propio mandatario provincial.

Ante este cierre de lista vertiginoso, la expectativa de todo el arco peronista estaba puesta en el apoyo explícito que Cristina le diera a Massa, teniendo en cuenta el escaso respaldo que le dio a Scioli en 2015.

Sin embargo, la expresidenta compartió a los pocos días un acto con el ministro de Economía y le dio su bendición.

En una medida estratégica, tanto Cristina como Alberto se corrieron de la escena política y Massa tuvo la centralidad durante los meses de campaña.

Foto Osvaldo Fantn

 
Foto: Osvaldo Fantón.

Cuando los más reacios se convencieron de votar a Massa, llegó el primer golpe en las urnas relegando al tercer puesto en las elecciones primarias.

Tras el golpazo en las PASO, el peronismo se unió aún más detrás de Massa y logró remontar la elección en las generales del 22 de octubre, lo que representó un gran aval al gobierno peronista, pese a la inflación del 140% anual y una interna entre sus líderes que dominó toda la gestión de Alberto Fernández.

Muchos creyeron entonces que se podía ganar el balotaje y la ilusión creció aún más luego de la performance de Massa en el debate desarrollado en la semana previa a la segunda vuelta del 19 de noviembre.

Con la derrota consumada, el peronismo tuvo una reacción inédita: sus líderes no presentaron la renuncia al partido ni sus dirigentes la pidieron, sino que reinó la prudencia con el objetivo de esperar cuales eran los primeros movimientos del Gobierno de Milei.

La noche de la derrota en el bunker de UxP

 
La noche de la derrota, en el bunker de UxP.

Ante la rápida embestida del Ejecutivo nacional, la diáspora en el frente UxP no ocurrió, sino todo lo contrario, ya que unió a todos los sectores que no tuvieron tiempo de pasar factura al otro por el avance del oficialismo.

A pesar de esa unidad, la ida del expresidente y titular del PJ nacional a España junto al silencio de Cristina y Massa, el único que emerge como posible líder de esta etapa es el gobernador Kicillof, que logró su reelección, no dudó en enfrentar a Milei y negoció con la oposición provincial para que avalen un endeudamiento.

En tanto, Massa -quien quedó bien considerado puertas adentro del PJ porque «se puso la campaña al hombro con todas las dificultades»- volverá al ruedo desde su Fundación Encuentro con la presentación de un libro.

Tras un complejo 2023, el año próximo estará marcado por el objetivo de la reorganización y la búsqueda de un nuevo liderazgo, que ya se inició con el rechazo al decreto de necesidad y urgencia de desregulación económica y el proyecto de ley ómnibus enviado al Congreso.

«Unidad en la resistencia», resumen los dirigentes peronistas a modo de conclusión del año.

Fuente: télam

Bullrich dijo que el objetivo de los paros y manifestaciones es «voltear» al Gobierno

31 - diciembre - 2023

La ministra de seguridad acusó a un sector de la población de pretender «voltear» al gobierno que asumió el 10 de diciembre, para mantener el «status quo» aunque aseguró que «no lo van a lograr». 

La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, acusó este sábado a un sector de la población que «no quiere que haya ningún cambio en Argentina» de impulsar manifestaciones y paros para «voltear» al gobierno del presidente Javier Milei, y consideró que la actual administración nacional tiene por delante «el gran desafío de vencer al país del imposible».

«Si gana un gobierno las elecciones y lo único que tienen son paros, manifestaciones y no puede gobernar porque lo cercan por todos lados, es evidente que el objetivo es voltearlo. No lo van a lograr, pero es su objetivo. Hay que tener bien en claro que los que hoy están tomando la calle son los que no quieren que haya ningún cambio en la Argentina. Son el status quo y los que mantienen los privilegios», afirmó Bullrich en declaraciones a CNN Radio.

En ese sentido, la funcionaria consideró que el paro anunciado por la CGT para el 24 de enero es «algo histórico» y sostuvo que ocurre «cada vez que no gobiernan los gremios y las corporaciones» que «no quieren cambios».

«La verdad es que es el país del imposible y lo tenemos que vencer. Ese es un gran desafío. La mayoría de la gente votó por un cambio. Hoy se están llevando adelante proyectos de transformación. El DNU y el proyecto de ley (ómnibus) son de transformación. Hay sectores que ponen palos en la rueda desde el primer momento», afirmó.

Por otro lado, la titular de la cartera de Seguridad calificó como una «mentira» que en el proyecto de la «ley ómnibus», presentado la semana pasada se contemple el requisito de pedir permiso para hacer reuniones de tres personas en espacios públicos.

«En ningún lado dice eso. Hay una modificación a la ley de tránsito que dice que si tres personas o más están cortando una ruta, interrumpiendo el tránsito, se tiene que despejar. Pero es la ley de tránsito», afirmó.

Telam SE

 

Sobre el protocolo para el mantenimiento del orden público, Bullrich evaluó que su aplicación «viene muy bien» y destacó que la CGT «el otro día en la marcha tuvo un actitud bastante prolija» aunque posteriormente «hubo un grupo que se desbandó».

«Hemos logrado que todas las marchas se encaucen de una manera organizada y cuando se quisieron desorganizar hubo una intervención policial inmediata. Argentina hace 20 años que sufre de una enfermedad que es el corte permanente, el piquete diario en todas las provincias de nuestro país y no podemos seguir así. El orden y la convivencia tienen que reinar», remarcó.

Respecto a la articulación con el gobierno de la provincia de Buenos Aires a cargo del gobernador Axel KicillofBullrich dijo que pidieron que los dejaran trabajar y sostuvo que «la ruta estuvo liberada» este jueves durante el corte en la Ruta 3 por parte de organizaciones sociales.

«Por supuesto que nosotros preferimos que esté totalmente liberada y eso es lo que le vamos a plantear. A partir de ahora habrá una convivencia de fuerzas en cortes como el de la Ruta 3. Ellos nos dijeron que se iban a encargar y prácticamente no estuvo cortada la ruta, pero a nosotros nos hubiera gustado que la acción fuera un poquito más contundente», completó.

Fuente: Diario Madryn

Milei le pidió a la dirigencia política que «abandone las anteojeras ideológicas»

31 - diciembre - 2023

El Presidente le solicitó a las distintas fuerzas políticas que respalden el proyecto de ley ómnibus que envió al Congreso para afrontar la emergencia. «Estamos frente a una situación de emergencia nacional que requiere que actuemos de forma inmediata y contundente», indicó.

El presidente Javier Milei pidió «a la dirigencia política que abandone las anteojeras ideológicas» y respalde el proyecto de ley denominado «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» para afrontar la «situación de emergencia nacional» y anticipó que el 2024 «será duro para todos nosotros», en un mensaje de fin de año.

«Deseo para este nuevo año que la dirigencia política abandone las anteojeras ideológicas e intereses personales y esté a la altura de las circunstancias para avanzar rápidamente en los cambios que el país necesita», expresó Milei en un video donde le habló a los argentinos.

El mensaje grabado fue difundido a las 22 a través de redes sociales y el canal de YouTube oficial del gobierno y reproducido por varios medios audiovisuales.

«En pocas semanas cuando llegue la hora de la verdad los diputados y senadores de la nación se van a encontrar ante dos opciones: rechazar la ley y continuar con el modelo que nos ha empobrecido o aprobarla para hacer un cambio profundo y abrazar las ideas de la libertad», insistió el Presidente.

Al dirigirse a los argentinos, Milei remarcó que hacía «tres semanas» que llegó al Poder Ejecutivo y volvió a comprometerse con que prefiere «decir una verdad incomoda que una mentira confortable».

En ese marco, aseguró que a causa de «las irresponsables decisiones adoptadas por los anteriores gobiernos el próximo año será duro para todos nosotros».

«La otra certeza que tenemos es que si nuestro programa es obstruido por los mismos de siempre que no quieren que nada cambie, no tendremos los instrumentos para evitar que esta crisis se convierta en una catástrofe social de proporciones bíblicas», advirtió.

Asimismo, Milei señaló que aunque a algunos «le ha llamado la atención la cantidad y celeridad de las medidas que hemos adoptado», consideró que «fueron necesarias» ante «la peor herencia de la historia».

«Estamos frente a una situación de emergencia nacional que requiere que actuemos de forma inmediata y contundente con la mayor cantidad de instrumentos posibles que exceden ampliamente los recursos que hemos utilizado en estas primeras semanas», añadió.

El Presidente sostuvo que si las medidas propuestas por el gobierno nacional logran avanzar, «en un lapso de 45 años nos permitirá aspirar a multiplicar por 10 veces nuestro PBI per cápita» y aseguró que depende tanto del gobierno, como de los dirigentes sindicales y sociales, de los legisladores y «de los argentinos de bien» a quienes invitó a reclamar «a sus representantes la aprobación» del proyecto.

Al defender el «plan de shock de estabilización» que implementó, Milei insistió con que «las medidas fueron necesarias para intentar morigerar los efectos de la peor herencia de la historia», en alusión al gobierno de Alberto Fernández.

Y resaltó que «el cambio de raíz respecto del modelo empobrecedor es un compromiso irrenunciable que asumí con todos los argentinos».

«La otra certeza que tenemos es que si nuestro programa es obstruido por los mismos de siempre que no quieren que nada cambie, no tendremos los instrumentos para evitar que esta crisis se convierta en una catástrofe social de proporciones bíblicas»

Tras «desearle a todos los argentinos un feliz año» y «que puedan pasarlo en compañía de sus familias y seres queridos», Milei advirtió que «puede ser el año que demos vuelta un siglo de fracaso, que dejemos atrás el modelo colectivista que nos hizo pobres y abrasemos el modelo de la libertad nuevamente».

El presidente finalizó su salutación con el ruego de «que Dios bendiga a los argentinos y las fuerzas del cielo nos acompañen».

Fuente: Télam