Política

«Estamos trabajando a brazo partido para evitar la crisis»

4 - enero - 2024

Antes de comenzar su reunión de gabinete, el Presidente aseguró que «dos tercios de las mejoras» que impulsó desde que llegó al gobierno el 10 de diciembre pasado «se van a ver en 15 años». «No hacer nada o seguir haciendo lo mismo que veníamos haciendo iba a ser infinitamente peor. No quiero una Argentina con 98 por ciento de pobres y la mitad de indigentes», afirmó.

El presidente Javier Milei afirmó este jueves que su Gobierno trabaja «a brazo partido para evitar la crisis» y aseguró que «no hacer nada, o seguir haciendo lo mismo» que las administraciones anteriores, iba «a ser infinitamente peor» para la Argentina.

«Estamos trabajando a brazo partido para evitar la crisis, salir adelante y que cada esfuerzo valga la pena. No hacer nada o seguir haciendo lo mismo que veníamos haciendo iba a ser infinitamente peor. No quiero una Argentina con 98 por ciento de pobres y la mitad de indigentes», afirmó Milei en declaraciones a Radio Delta.

Antes de comenzar su reunión de gabinete, el mandatario aseguró que «dos tercios de las mejoras» que impulsó desde que llegó al gobierno el 10 de diciembre pasado «se van a ver en 15 años» y sostuvo que el objetivo de esas decisiones es tener «un ingreso per cápita 10 veces más alto» y ser de «los países más ricos del mundo».

«Los partidos tienen 90 minutos, no terminan hasta el pitazo final, así que estamos confiados que todo va a salir adelante»Javier Milei

«Los partidos tienen 90 minutos, no terminan hasta el pitazo final, así que estamos confiados que todo va a salir adelante», afirmó al ser consultado sobre un posible rechazo del Congreso a la llamada ley ómnibus y los recursos de amparo presentados en el Poder Judicial contra el DNU de desregulación de la economía.

Milei, en tanto, justificó su intervención en una encuesta en la plataforma X (ex Twitter) en la que elogió al exarquero del seleccionado argentino Ubaldo «Pato» Fillol.

«El otro día, cuando hacen esa encuesta, yo voté y generé una revolución», comentó Milei.

El jefe de Estado agregó después de trabajar «cerca de 14 horas», en «algún momento» busca hacer algo que lo «distienda para poder trabajar con más fuerza».

«Cuando estás haciendo una actividad y te sobrecargás, tus rendimientos marginales son decrecientes y empezás a rendir menos. Tengo un conjunto de espacios, como un momento de 11 a 12 horas, donde tengo reuniones que me permiten pensar afuera de la caja. Pienso otras cosas que me sacan de la rutina y entonces cuando vuelvo a trabajar lo hago con mucha más productividad», reveló.

Sobre el «Pato» Fillol contó que lo conoció personalmente y que lo admira «desde chiquito»: «La primera vez que lo vi atajar fue en el mundial 78 en televisor en blanco y negro y veía la repetición en cine en color. Siempre seguí su carrera», indicó.

Fuente: Télam

Fue extraditado a Chile el líder mapuche Facundo Jones Huala

4 - enero - 2024

Cumplirá allí una condena de seis meses de prisión que le impuso la Justicia transandina, al hallarlo culpable del incendio de una vivienda.

importante comitiva de Interpol y de la Policía Federal Argentina, informaron integrantes de la comunidad originaria a la que pertenece.

Jones Huala fue trasladado hacia Chile para cumplir una condena de prisión que le impuso la Justicia transandina, al hallarlo culpable del incendio de una vivienda en el sur de ese país.

Según detallaron desde el movimiento mapuche autónomo de Puelmapu, en primera instancia Huala será llevado «a la ciudad de Valdivia, donde se realizará una audiencia de control de detención» y «se le designará el establecimiento carcelario en el cual terminará de cumplir su condena» de seis meses de prisión.

Los representantes de la comunidad mapuche comunicaron que el estado de salud de Huala «es estable», como también que tiene «la moral alta» y una actitud «consecuente con nuestra línea política: no han logrado doblegarnos».

Los representantes de la comunidad mapuche comunicaron que el estado de salud de Huala «es estable», como también que tiene «la moral alta» y una actitud «consecuente con nuestra línea política: no han logrado doblegarnos», agregaron.

A fines de setiembre, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó en favor de la extradición a Chile del activista mapuche en una causa por la que está condenado tras el incendio de una casa en la región de Los Ríos, en el sur de Chile.

Luego, la Corte Suprema ordenó que se concrete la extradición de Huala, quien había estado detenido en la ciudad chilena de Temuco y a comienzos del año pasado fue detenido en la localidad rionegrina de El Bolsón.

En diciembre último, mientras estuvo detenido en la Unidad 14, de la localidad chubutense de Esquel, Jones Huala llevó adelante una huelga de hambre seca durante 25 días en reclamo por su libertad y en rechazo a su extradición a Chile, la que finalmente se llevo a cabo esta mañana.

Fuente: Télam

Milei analizó las agendas gubernamental y legislativa en la reunión del Gabinete nacional

4 - enero - 2024

El Presidente y sus ministros analizarán la renegociación del acuerdo que Alberto Fernández suscribió con el organismo multilateral de crédito y a la concreción de planes para estabilizar la economía.

El presidente Javier Milei encabezó este jueves en la Casa Rosada una nueva reunión de gabinete, en la que se hizo eje en el análisis de temas de la gestión del gobierno; la puesta en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que promueve reformas económicas y políticas; y el avance de los proyectos de ley que serán abordados durante el período de sesiones extraordinarias.

El encuentro del presidente Milei con sus ministros ocurrió un día antes de la visita técnica al país que realizará una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que el Gobierno buscará avanzar en la renegociación del acuerdo que la administración anterior suscribió con el organismo multilateral.

El jefe de Estado arribó a las 7.44 a la Casa de Gobierno y 45 minutos después comenzó la reunión con sus ministros y funcionarios, que finalizó a las 10,10.

Participaron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros Guillermo Francos (Interior); Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); Luis Caputo (Economía); Guillermo Ferraro (Infraestructura); Mariano Cúneo Libarona (de Justicia); Mario Russo (Salud); Patricia Bullrich (Seguridad); Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Petri (Defensa).

También se encontraban presentes el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y Santiago Caputo.

Nicols Posse Foto Gustavo Amarelle

 
Nicolás Posse / Foto: Gustavo Amarelle

El presidente mantuvo este miércoles un encuentro con el bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA) con «el objetivo de abordar la conformación de las comisiones legislativas y el tratamiento del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» que será debatida en las sesiones extraordinarias, según informaron oficialmente.

Por su parte, Adorni anunció este miércoles que el Gobierno recibirá a la misión técnica del FMI con «un plan para estabilizar la economía», a través del cual buscará avanzar en la renegociación del acuerdo que la administración de Alberto Fernández suscribió con el organismo multilateral.

El vocero precisó que la reunión con el equipo técnico del FMI se realizará el viernes y no este jueves, como trascendió inicialmente.

«La reunión del Gobierno con el FMI se realizará el día viernes. Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja en representación del organismo se reunirán con el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y autoridades del Banco Central», señaló Adorni a través de su cuenta en la red social X.

En tanto, Milei viajará ese viernes a Santa Cruz para allí aguardar una ventana climática favorable que le permita emprender el vuelo que lo deposite en la base antártica Marambio.

Luis Petri Foto Gustavo Amarelle

 
Luis Petri / Foto: Gustavo Amarelle

 

La actividad de los ministros

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantendrá a la misma hora un encuentro con el gobernador de San Luis, Claudio Poggi; y a las 13 recibirá al mandatario de Chubut, Ignacio Torres.

Poggi también será recibido más tarde, a las 12.30, por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y a las 18 por el ministro de Economía, Luis Caputo.

El ministro de Defensa, Luis Petri, mantendrá a las 14 un almuerzo de trabajo con el gobernador de Chubut, quien luego se encontrará con el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.

Por la tarde, entre las 16 y las 17, Luis Caputo tendrá reuniones con el gobernador de Chaco, Leandro Zdero; y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se reunirá a las 15 con su par de Córdoba, Julián María López.

Mariano Cneo Libarona Foto Gustavo Amarelle

 
Mariano Cúneo Libarona / Foto: Gustavo Amarelle

La canciller Diana Mondino, en tanto, tiene previsto viajar a las 16 rumbo a la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz, desde donde se trasladará a la Base Marambio en la Antártida Argentina.

Allí tiene previsto acompañar al presidente Milei para poner en marcha un programa ambiental impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Fuente: Télam

Para Aguiar, la medida cautelar que suspendió el DNU «es un golpe casi de nocaut»

4 - enero - 2024

Algunas de las modificaciones en materia laboral establecidas en el DNU que firmó el presidente Milei, y que ahora quedaron provisoriamente en suspenso, prevén la ampliación del periodo de prueba hasta los 8 meses, y cambios en el sistema de indemnizaciones

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, opinó este jueves que la decisión judicial que suspendió la aplicación de las reformas en materia laboral incluidas en el DNU firmado por el presidente Javier Milei «es un golpe casi de nocaut» a la medida.

«La cautelar dictada este miércoles por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo es un golpe casi de nocaut para el DNU 70/2023, porque si bien se refiere solo a las medidas relativas al mundo laboral, permite inferir que el resto de la norma tendrá el mismo destino por ser inconstitucional y, además, por no existir necesidad ni urgencia que permitan eludir el tratamiento legislativo», dijo Aguiar en declaraciones a Télam.

El sindicalista indicó que la medida judicial pone un freno, al menos momentáneo, al «intento de borrar de un plumazo las conquistas obreras que llevaron décadas para poder alcanzarlas».

Algunas de las modificaciones en materia laboral establecidas en el DNU que firmó el presidente Milei el pasado 20 de diciembre, y que ahora quedaron provisoriamente en suspenso, prevén la ampliación del periodo de prueba hasta los 8 meses, la incorporación de los bloqueos o tomas de establecimientos como causa de despido y cambios en el sistema de indemnizaciones.

Pese al fallo favorable de la Cámara, Aguiar ratificó la realización el 15 de enero próximo de una jornada de lucha en rechazo a los despidos de trabajadores estatales resueltos por medio de otro decreto del gobierno nacional.

«Hay despidos desde el inicio del año. Si hay personas que cobran sin trabajar en el Estado, se deben denunciar», expresó Aguiar.

El secretario general de ATE, por último, opinó que «Milei se está peleando con todo el mundo con tal de defender a unos pocos grupos económicos».

«Nos gobiernan empresarios que desconocen el funcionamiento del Estado y creen que pueden aplicar el mismo funcionamiento que en sus empresas», indicó.

Fuente: Télam

ATE convocó a una «jornada de lucha» para el 15 de enero contra los despidos

3 - enero - 2024

El titular de la  Asociación Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar, explicó que se registraro 1.100 los despidos de trabajadores nacionales y en 200 los dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una «jornada de lucha» para el 15 de enero, días antes de la movilización que hará el 24 la CGT, en protesta por los despidos en varios sectores del Estado nacional y porteño.

El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, ratificó que desde esa central sindical se convocará a una «jornada de lucha» el próximo 15 de enero, en repudio a los despidos de empleados públicos y dijo que se anticipará a la CGT porque la fecha del 24 «a los empleados estatales nos está quedando demasiado lejos».

Aguiar cifró en 1.100 los despidos de trabajadores nacionales y en 200 los dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se comunicaron el pasado viernes, según detalló en declaraciones a la prensa luego de la asamblea de ATE que se realizaba esta tarde en un hotel del barrio de Balvanera.

Asimismo señaló que «presentamos un amparo para anular el DNU» y expresó: «Esperamos un poco más de valentía de los jueces de esta Nación porque están quedando en evidencia que solo reciben órdenes del Estado nacional».

En la previa de la asamblea Aguiar había anticipado que se convocaría a una movilización previa a la convocada para el 24 de enero porque «los empleados estatales no podemos esperar y necesitamos salir a responder antes por el nivel de agresión q estamos sufriendo».

Estatales se movilizan ante los primeros despidos masivos en la Administración Pública Nacional

 

En rechazo a las medidas del Gobierno nacional y para pedir la reincorporación, los trabajadores estatales realizaron por la mañana asambleas, ruidazos, ingresos masivos y otras acciones de protesta en las puertas de las distintas carteras donde ya se registraron despidos, como en el Ministerio de Economía y en las secretarías de Desarrollo Territorial y Hábitat y Trabajo.

Sobre las asambleas, Aguiar consideró que «anticipan que se le está perdiendo el miedo al protocolo antihuelgas de (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich» y agregó que «no se nos puede acusar a los estatales de estar quebrantando la paz social, porque quien atenta contra la paz es el mismo gobierno con las medidas que está tomando».

El dirigente de ATE aseguró que los despedidos «son trabajadores que cumplen roles esenciales para el funcionamiento del Estado» y aseguró que desde el Gobierno nacional «se intenta configurar el fraude laboral más grande de la historia»

«Desde ATE podemos sentarnos a la mesa para discutir un nuevo Estado, pero uno que esté al servicio de la gente y no solo para garantizar el negocio que algunos vivos tienen con el Estado», advirtió.

Añadió que «vamos a proponer que se profundice el plan de lucha en todo el país» de cara al paro general convocado para el 24 de enero contra las medidas.

Fuente: Télam

La Izquierda pide sesionar contra «los miles de despidos de Jorge Macri»

3 - enero - 2024

La propuesta responde «a los miles de despidos de trabajadores y trabajadoras municipales», según explicaron, con relación a la baja de los contratos que dispuso esta semana el jefe de Gobierno porteño y que alcanza a un 40% de quienes prestan labores bajo esa modalidad.

La legisladora porteña del PTS en el Frente de Izquierda Alejandrina Barry presentó este martes un proyecto para declarar la «emergencia laboral para el personal de la administración pública de la Ciudad de Buenos Aires» y exigió un llamado a sesiones extraordinarias en el Parlamento local para tratar la iniciativa.

La propuesta responde «a los miles de despidos de trabajadores y trabajadoras municipales registrados la última semana», según explicó Barry en relación a la baja de los contratos que dispuso la gestión del jefe de Gobierno porteño recientemente y que alcanza a un 40% de los empleados que prestan labores bajo esa modalidad.

Entre las áreas afectadas, Barry mencionó la Dirección General de la Mujer, los Refugios para mujeres víctimas de violencia de género; el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; el Instituto de la Vivienda; Ecoparque, Tránsito, y la Subsecretaría de Atención Inmediata

«Jorge Macri busca aplicar el ‘plan motosierra’ en la Ciudad con el despido de miles de trabajadores y trabajadoras. La crueldad incluyó dejar a familias sin ningún ingreso a dos días de la celebración de año nuevo», sostuvo la diputada.

Consideró que «en la superavitaria Ciudad de Buenos Aires, se trata claramente de un alineamiento político con el presidente Javier Milei» y explicó que desde el Frente de Izquierda exigen «una sesión extraordinaria cuanto antes para tratar esta crítica situación».

Entre las áreas afectadas, Barry mencionó la Dirección General de la Mujer, los Refugios para mujeres víctimas de violencia de género; el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; el Instituto de la Vivienda; Ecoparque, Tránsito, y la Subsecretaría de Atención Inmediata.

Fuente: Télam

Mondino y el embajador de Armenia destacaron la relación bilateral y el potencial de crecimiento

3 - enero - 2024

La canciller argentina mantuvo un encuentro con Hovhannes Virabyan y se comprometieron a trabajar en conjunto para fortalecer los intercambios comerciales.

La canciller Diana Mondino se reunió este martes con el embajador de Armenia, Hovhannes Virabyan, con quien destacaron «la riqueza de la relación bilateral» y coincidieron en «el potencial de crecimiento de los intercambios comerciales».

Según informó la Cancillería, la reunión se realizó esta tarde en el Palacio San Martín, donde ambos funcionarios resaltaron «la riqueza de la relación bilateral, cimentada especialmente en la importancia de la comunidad armenia en nuestro país y en las inversiones argentinas en Armenia».

«Ambos funcionarios coincidieron acerca del potencial de crecimiento de los intercambios comerciales, para cuyo fortalecimiento se comprometieron a trabajar en conjunto», indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mondino opinó sobre el interés de Argentina en abrirse al mundo y destacó «la importancia otorgada a todos los países como socios potenciales».

Además enfatizó en la existencia de «coincidencias culturales y valores compartidos con Armenia y las grandes posibilidades de trabajo conjunto entre ambos países».

Por su parte, Virabyan expresó «la necesidad de lograr un mayor conocimiento mutuo entre los empresarios de ambos países como medio para dar mayor impulso al comercio bilateral» y destacó la importancia de Armenia «como puerta de ingreso a los mercados del Cáucaso».

La comunidad armenia en la Argentina es la más grande de América Latina, con alrededor de 120.000 miembros. Se trata de una colectividad activa y organizada que cuenta con numerosas instituciones que procuran preservar sus tradiciones y su cultura, se destacó.

Fuente: télam

Gobernadores proponen «amnistía» en el peronismo para conformar una nueva mesa política

3 - enero - 2024

Así lo dejó trascender el mandatario riojano Ricardo Quintela, quien consideró que el Justicialismo tiene la «obligación de organizarse» para reunir a los representantes de distintos espacios en una «gran mesa horizontal» con «gobernadores, legisladores nacionales, la CGT y los movimientos sociales».

Gobernadores del PJ buscan una «amnistía» en el peronismo para conformar una nueva mesa política que incluya a todos los sectores y afianzar la oposición al gobierno de Javier Milei, en medio del debate legislativo por la ley ómnibus y el DNU de desregulación económica.

Así lo dejó trascender este martes el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, quien consideró que el Justicialismo tiene la «obligación de organizarse» y promover una «suerte de amnistía» para reunir a los representantes de distintos espacios en una «gran mesa horizontal» con «gobernadores, legisladores nacionales, la CGT y los movimientos sociales».

Las declaraciones de Quintela, formuladas en El Destape Radio, permitieron entrever el estado de inquietud entre los referentes del PJ que, tras la derrota electoral ante Milei, buscan la renovación de sus filas para reorganizar la oposición al gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

«Llamamos a la dirigencia a reflexionar y hacer una amnistía para que todos vuelvan a la discusión y no nos dispersemos, porque lo que se viene va a ser complejo», indicaron a Télam desde el entorno de uno de los mandatarios del PJ que propugna la ampliación en la mesa de toma de decisiones del partido.

Quintela, uno de los más activos entre los gobernadores y quien se presentó ante la Corte Suprema para solicitar la suspensión del DNU, sostuvo que la intención de su propuesta partidaria es consolidar al peronismo como una «alternativa», por lo que resulta necesaria la «recuperación de muchos compañeros que están afuera» y que «tienen que volver, hacer su aporte y, entre todos juntos, volver a construir un peronismo victorioso».

Para eso, el PJ necesita «consolidar una mesa política amplia para resistir a las medidas inconstitucionales de este Gobierno», postuló el mandatario riojano.

No obstante, según pudo saber Télam de fuentes partidarias, para el corto plazo no estaría prevista todavía ninguna actividad partidaria.

El Consejo Nacional del PJ es presidido actualmente por el exmandatario Alberto Fernández, quien se trasladó a Madrid para pasar las fiestas de fin de año con su familia y que anticipó que, a su regreso, trabajará «en unidad» con los referentes del partido ante lo que consideró las «catastróficas consecuencias» que derivarían del DNU de desregulación emitido por el Gobierno de Milei.

Fernández tiene mandato como presidente partidario hasta abril de 2025 y, según trascendió, su intención es permanecer en ese cargo hasta el cumplimiento de ese período.

Acompañan como vicepresidentes del PJ en la mesa de conducción Cristina Álvarez Rodríguez; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la exvicegobernadora de Chaco Analía Rach Quiroga; el exmandatario de Tucumán Juan Manzur y la diputada nacional Lucía Corpacci, en ese orden.

Fernando Gray intendente de esteban Echeverra pidi la renuncia de Alberto Fernndez y Mximo Kirchner Foto Archivo

 
Fernando Gray, intendente de esteban Echeverría, pidió la renuncia de Alberto Fernández y Máximo Kirchner / Foto: Archivo.

El dirigente que en las últimas semanas había reclamado abiertamente las renuncias de Alberto Fernández y de Máximo Kirchner a la conducción del PJ nacional y de su filial bonaerense, respectivamente, fue el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, al sostener que, tras la derrota de Sergio Massa ante Milei en el balotaje del 19 de noviembre, tiene que haber «gestos contundentes» en el peronismo y pasar a una «nueva etapa».

En su nuevo rol de oposición, el año del PJ estará marcado por el objetivo de la reorganización y la búsqueda de nuevos liderazgos, en un proceso que ya se inició con el rechazo al DNU de desregulación económica y el proyecto de ley ómnibus enviado al Congreso.

Fuente: Télam

Milei no tendrá su reunión de Gabinete y se prepara para la llegada de la comitiva del FMI

3 - enero - 2024

Fuentes presidenciales habían detallado la semana pasada que la idea «es ir reduciendo la frecuencia» de los encuentros del elenco ministerial, por lo que se alistará para este jueves recibir a la comitiva del organismo Internacional de crédito.

El presidente Javier Milei no realizará este miércoles una reunión de Gabinete, en tanto sí está previsto que se realice la conferencia de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni, en Casa Rosada.

Fuentes presidenciales confirmaron a Télam que el primer mandatario «no realizará» una reunión de Gabinete y si bien no explicaron los motivos, la semana anterior habían explicado que la idea «es ir reduciendo la frecuencia» de los encuentros del elenco ministerial.

Por su parte, Adorni realizará su tradicional conferencia de prensa a las 11, según informaron fuentes presidenciales a esta agencia.

El portavoz presidencial confirmó que el jueves próximo recibirán una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) para abordar el acuerdo firmado con ese organismo multilateral de crédito, así como también la asistencia de Milei al Foro Económico Mundial de Davos.

Sobre las negociaciones con espacios opositores y específicamente con la CGT, Adorni aclaró que hay «un canal de diálogo abierto».

Hasta el momento, no se conoce si el Presidente viajará a la Antártida el próximo 5 de enero para participar del lanzamiento de un del Organismo Internacional de Energía Atómica que dirige el diplomático argentino Rafael Grossi.

Fuente: Télam

Diputados define comisiones clave, mientras en el Senado arrancará debate por Boleta Única

3 - enero - 2024

El oficialismo de la cámara iniciará el jueves la conformación de las cuatro comisiones trascendentes que analizarán la «Ley ómnibus». Por su parte, el Senado comenzará este miércoles el tratamiento del proyecto de Boleta Única de Papel.

La Cámara de Diputados iniciará el próximo jueves la conformación de las cuatro comisiones clave que analizarán la ley ómnibus, mientras el Senado comenzará este miércoles, en un plenario de comisiones, el tratamiento del proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja.

En las próximas horas se formalizará la citación para el jueves de las comisiones de Presupuesto y Hacienda (12.30), Asuntos Constitucionales (13.30), Legislación General (14.30), Relaciones Exteriores (15.30) y Juicio Político (16.30), las cuatro primeras para análisis de los 11 proyectos incluidos en el temario de sesiones extraordinarias, y la última por su condición estratégica desde el punto de vista política.

Si bien fuentes de la Presidencia de la Cámara baja anticiparon este cronograma, evitaron referirse a la cantidad de representantes que cada espacio político tendrá en la mismas, lo que puede llegar a generar algún tipo de controversia en jornada del jueves.

Se da por descontado que las cinco comisiones estarán encabezadas por legisladores oficialistas o aliados, aunque no se confirmaron los nombres y fuentes parlamentarias coinciden en que Asuntos Constitucionales estaría a cargo de Nicolás Mayoraz (LLA-Santa Fe); Presupuesto y Hacienda por el economista José Luis Espert (Avanza Libertad); Relaciones Exteriores en manos del legislador del PRO Fernando Iglesias, y Legislación General, por Gabriel Bornoroni (LLA-Córdoba).

El retraso en la definición de las comisiones hizo bajar las expectativas de algunos diputados de LLA que tenían la idea de que esta misma semana se pudiera convocar a un plenario para recibir a funcionarios del Gobierno con el objetivo de que expongan los alcances de los puntos más importantes de la ley enviada por el Gobierno de Javier Milei la semana pasada.

De hecho, las fuentes estiman que tras varias semanas de debate el proyecto puede llegar a discutirse en el recinto en una sesión que el oficialismo aspira a convocar para el 25 de enero próximo.

A la vez, afirmaron que es probable que el debate por el DNU que tiene que ser tratado por la comisión bicameral de Trámite Parlamentario, que aún no se conformó en su totalidad, podría ser abordado recién en marzo.

En ese sentido, los portavoces no descartaron que durante el proceso de sesiones extraordinarias que concluye el 31 de enero el Poder Ejecutivo envíe otra serie de leyes, aunque no confirmaron que se pueda llegar con los tiempos a debatir antes del inicio de las ordinarias que comienzan el 1º de marzo o bien se resuelva extender el plazo de extraordinarias durante febrero.

En cuanto al análisis de los puntos incluidos en la ley ómnibus, en la tarde de hoy la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, expuso ante los diputados de LLA, junto a los funcionarios que integran su área.

Por su parte, en el Senado, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales debatirán el proyecto de Ley de Boleta Única de Papel (BUP) que ya fue aprobado a mediados de 2022 por Diputados.

En tanto, las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda avanzarán con la discusión de varios tratados internacionales firmados durante el gobierno de Mauricio Macri.

Victoria Villarruel presidenta del Senado

 
Victoria Villarruel, presidenta del Senado.

La semana pasada, Libertad Avanza y los bloques no kirchneristas designaron a los legisladores que integrarán las comisiones que trabajarán durante el período de sesiones extraordinarias, en tanto que Unión por la Patria (UxP) recién lo hizo hoy, por lo que la vicepresidenta Victoria Villarruel firmó el Decreto Presidencial Parlamentario (DPP) 1/24 incorporando a esos legisladores.

El viernes, Villarruel había promulgado los DPP 46/23 y 47/23, confirmando que el oficialismo y los demás bloques no kirchneristas tendrán la mayoría en cada una de las ocho comisiones informadas.

Entonces, el UxP había decidido no enviar el listado de sus integrantes por considerar que, por ser la primera minoría parlamentaria, debería otorgársele la mayoría.

Pero la bancada encabezada por José Mayans decidió enviar el listado de sus representantes para las comisiones de Acuerdos, Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, Relaciones Exteriores, Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Administrativos y Municipales.

Ya habían presentado a quienes tomarán parte de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe analizar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), en la que ocuparán tres de los ocho lugares que le corresponde al Senado.

La decisión de entregar 10 sobre 17 y 11 sobre 19 integrantes de cada comisión al no kirchnerismo fue tomada por el pleno en la sesión del 13 de diciembre y respaldada por una mayoría de 39 votos contra 29 del UxP.

La intención del oficialismo es constituir, al menos, cuatro de los siete organismos mañana para poder sesionar el miércoles 10 o el jueves 11 de enero.

Para presidir Acuerdos será elegida la porteña Guadalupe Tagliaferri (PRO); para Legislación General, el oficialista puntano Bartolomé Abdala, y para Asuntos Administrativos y Municipales, el radical pampeano Daniel Kroneberger.

Fuente: Télam