Política

A 100 días del ataque de Hamas a Israel, Milei condenó «todo acto de terrorismo»

15 - enero - 2024

Fue en su cuenta de X, donde publicó una imagen en la cual exigía que «liberen a todos los rehenes» a la vez que reivindicó el «derecho a la legítima defensa de Israel».

El presidente Javier Milei recordó este domingo en sus redes sociales que en esta jornada se cumplen 100 días del «brutal ataque terrorista de Hamas» a Israel, por lo que renovó su solidaridad con el pueblo judío y condenó «todo acto de terrorismo».

«Hoy se cumplen 100 días del brutal ataque terrorista de Hamas. Condenamos todo acto de terrorismo. Expresamos nuestro solidaridad con el Pueblo de Israel», expresó el Presidente en una publicación en la red social X, que acompañó con el hashtag «100Días», y una imagen en la que se exigía que «liberen a todos los rehenes» que aún se encuentran secuestrados por el movimiento islamista palestino Hamas.

Además, el mandatario reivindicó el «derecho a la legítima defensa de Israel».

La misma publicación fue también compartida por varios funcionarios del Gobierno de la Libertad Avanza (LLA), entre ellos la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En el ataque de milicianos de Hamas, ocurrido el 7 de octubre de 2023, fueron asesinados alrededor de 1.200 personas en suelo israelí, en su mayoría civiles.

Fuente: télam

Milei encabezó una reunión de gabinete en Olivos antes de viajar a Suiza

15 - enero - 2024

El encuentro de ministros, del que participaron otros funcionarios y asesores sin rango ministerial como Nicolás Caputo y el secretario de Medios Eduardo Serenellini, se desarrolló a un día de que el titular del Poder Ejecutivo viaje para estar presente en la 54° Reunión Anual del Foro de Davos. El presidente Javier Milei encabezó este domingo en la Quinta de Olivos una reunión de gabinete en la que se abordaron temas de las diferentes carteras, además del avance del trámite legislativo del proyecto de la llamada «ley ómnibus» de reforma económica, política y fiscal.

Según informó la Presidencia, la reunión se extendió desde las 11 a las 13.15 y luego los participantes compartieron un almuerzo.

Previamente, en declaraciones a Radio Mitre, el Presidente dijo que iban a comer un asado «a la romana», o sea que iban a «tener que pagar el asado cada uno y listo».

El encuentro, del que participaron otros funcionarios y asesores que no componen el gabinete, se realizó en la víspera del viaje que Milei hará a Suiza para participar de la 54° Reunión Anual del Foro de Davos.

En el cónclave estuvieron la vicepresidenta, Victoria Villarruel; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; los ministros de Economía, Luis Caputo; del Interior, Guillermo Francos; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Relaciones Exteriores, Diana Mondino; de Salud, Mario Russo; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; de Defensa, Luis Petri, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Además, asistieron el Secretario de Medios, Eduardo Serenellini; el Secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; el vocero presidencial, Manuel Adorni; los asesores presidenciales Federico Sturzenegger y Santiago Caputo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Fuentes de Jefatura de Gabinete informaron a Télam que también participó la jefa de asesores de la Jefatura de Gabinete, María Luz González Carman.

Fuente;, télam

La Rioja otorgará una suma fija a los empleados estatales hasta acordar paritarias

15 - enero - 2024

El gobernador Ricardo Quintela anunció que la suma será de 80 mil pesos y aplica a todos los trabajadores y trabajadoras, a cobrar en el mes de febrero, en el marco de conversaciones con los distintos gremios.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció  que su Gobierno otorgará una suma fija de 80 mil pesos a los trabajadores estatales provinciales y municipales, a cobrarse en febrero.

«Definimos otorgar 80 mil pesos a todos los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Provincial y municipios, y a los que están vinculados de otra manera al Estado, le otorgaremos 50 mil pesos», indicó el mandatario provincial por la red social X.

Quintela aclaró que estos importes se cobrarán en febrero, cuando se abonen los salarios de enero.

Dijo que la medida se toma hasta que «podamos tener las conversaciones pertinentes con los distintos gremios que representan a los diversos sectores para consensuar un aumento salarial».

El gobernador riojano también explicó que estos incrementos fueron decididos «después de avanzar con la ley de una nueva herramienta financiera, más todas las acciones que aplicaremos con respecto al achicamiento del Estado, y ajustes en gastos que no son de emergencia».

Quintela destacó que «estas gestiones las podemos realizar gracias a que tenemos en orden nuestras finanzas y prontamente estará en uso la nueva herramienta financiera que nos permitirá ordenarnos mejor en un contexto difícil».

Quintela había anunciado el envío de un proyecto para que su provincia pueda emitir moneda propia, lo que mereció el cuestionamiento del presidente Javier Milei, que advirtió que «el propio mercado va a determinar qué valor le asigna a sus respectivos gobernadores cuando quieran aceptar o no los billetes que ellos emiten».

Fuente: Télam

El Papa recibió al expresidente Alberto Fernández en el Vaticano

15 - enero - 2024

La reunión entre ambos fue la primera desde que Fernández dejó de ser presidente de Argentina el 10 de diciembre y se instaló en España, donde pasó Fin de Año.

El papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano al expresidente Alberto Fernández, en el primer encuentro entre ambos en casi tres años, informó la oficina de Prensa de la Santa Sede.

El pontífice recibió a Fernández en una reunión privada en la Biblioteca Privada del segundo piso del Palacio Apostólico, precisaron fuentes vaticanas a Télam.

La reunión entre ambos fue la primera desde que Fernández dejó de ser presidente de Argentina el 10 de diciembre y se instaló en España, donde pasó Fin de Año.

Durante su mandato, de 2019 a 2023, Fernández visitó al Papa dos veces: una en enero de 2020 en el Palacio Apostólico y otra en mayo de 2021, en un salón del Aula Pablo VI.

Fernández destacó que, durante la reunión, pudo «agradecerle» al Papa «todo lo que ayudó y ayuda a la Argentina».

«Tuve la dicha de poder escuchar una vez más con humildad sus valiosas reflexiones sobre el presente de nuestro mundo», contó desde sus redes sociales.

Añadió que estuvo acompañado por su hijo, Francisco, a quien el Papa «bendijo con amor», y señaló que su pareja, Fabiola Yañez, «no pudo viajar porque el sábado fue intervenida quirúrgicamente por una apendicitis».

«Me transmitió para ella sus deseos de una pronta recuperación», destacó Fernández.

El Sumo Pontífice había planteado este domingo que analiza un posible viaje a Argentina para la segunda mitad del año, después de una visita que debe hacer en agosto a Papúa Nueva Guinea.

De concretarse, esa incursión en el país sería la primera desde que Jorge Mario Bergoglio fue entronizado como el Papa número 266 de la Iglesia, en marzo de 2013.

La reunión de este lunes se dio también a menos de un mes de la canonización que hará Francisco de la beata Mama Antula, el 11 de febrero, en la Basílica de San Pedro, lo que convertirá a esa religiosa en la primera santa argentina.

La canciller Diana Mondino transmitió la semana pasada a la Embajada vaticana en Argentina que el presidente Javier Milei tiene la «intención» de participar de la canonización que se hará a las 9.30 hora local (5.30 de Argentina).

Además, la Presidencia de Milei cursó la semana pasada una invitación formal al Papa para que regrese de visita a su país natal.

Fuente: Télam

Milei advirtió que el país seguirá «padeciendo alta inflación durante unos meses»

14 - enero - 2024

El Presidente advirtió que el país seguirá «padeciendo alta inflación durante unos meses» pero aseguró que si el plan se mantiene «en esta senda de la austeridad, el emprolijamiento y el saneamiento del Banco Central», su gestión logrará «abatir la inflación».

El presidente Javier Milei advirtió este domingo que el país seguirá «padeciendo alta inflación durante unos meses» pero aseguró que si el plan se mantiene «en esta senda de la austeridad, el emprolijamiento y el saneamiento del Banco Central», su gestión logrará «abatir la inflación».

En diálogo con radio Mitre, Milei expuso que si el DNU de desregulación económica y la ley «Bases»  «estuvieran puestas en marcha»Argentina «subiría 90 puestos en el ránking de libertad económica» y «estaría en condiciones de entrar en un sendero para que, en un lapso de tiempo razonable, se parezca a países como Francia y Alemania».

Consideró además como un «logro enorme» que el índice de inflación de diciembre último haya sido de 25% y lo atribuyó a un «plan de estabilización hiperortodoxo» que consiste, dijo, en «un fuerte ajuste fiscal para que no haya más necesidad de emisión para financiar al fisco, un proceso de saneamiento del Banco Central, que está en curso, y un sinceramiento en el mercado de cambios«.

Consideró a la desregulación económica como «revolucionario» porque «es la primera vez que un DNU devuelve libertades individuales, hace que las estructuras del mercado sean más competitivas y termina con los negocios turbios de la política», y dijo que ese último punto genera «tanta queja» de algunos sectores políticos que «ocultan» así «la defensa de un privilegio que están perdiendo».

También señaló, en diálogo con Radio Mitre, que con la ley «Bases» que discute en estos días el Congreso «se hizo mucho más que en muchísimos años de lo que lleva esta democracia, y todo en favor de las ideas de la libertad y el bienestar individual».

Al referise a las críticas, sostuvo que «la política más progresista de todas es eliminar la inflación» y lamentó que en Argentina haya «izquierdosos que lo único que quieren es generar inflación, quieren el Banco Central para generar inflación y es un oxímoron» porque, subrayó, «dicen que defienden a los pobres y quieren un instrumento que lo multiplica».

En la discusión política «tenemos gente que está tratando de encontrar la cuadratura del círculo, el esqueleto obeso, la meretriz virgen y el helado caliente», cuando «todas esas cosas no existen y tenemos que estar explicando que no existen», enfatizó.

Fuente: Télam

Milei viaja a Davos y buscará respaldo para lograr los U$S4.700 millones del FMI

14 - enero - 2024

Durante su estadía en Suiza, que será de tres días, el Presidente mantendría un encuentro reservado con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, para agradecer el gesto de apoyo al plan económico presentado por el gobierno en el DNU 70/2023. Días atrás, el jefe de Estado señaló que tiene «más de 60 pedidos bilaterales», y aclaró: «Voy y vuelvo porque no tengo forma de dar respuesta física a semejante demanda».

El presidente Javier Milei participará la semana próxima de la 54ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial, conocida también como Foro de Davos, que nuclea en cada enero en esa ciudad suiza a mandatarios, funcionarios y empresarios de todo el mundo.

En su primer viaje internacional como mandatario, Milei expondrá el miércoles, entre las 15.45 y 16.15 (11.45 y 12.15 de la Argentina), dentro de la temática denominada «Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado».

El jefe de Estado estará acompañado por Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, que en esta edición también tendrá como disertante a la canciller Diana Mondino.

La jefa de la diplomacia argentina expondrá también el miércoles, entre las 17:30 a 18.15 hora de Suiza (13.30 y 14.15), dentro de la temática «Crear crecimiento y empleo para una nueva era» y puntualmente abordará el tópico «El realismo económico de América Latina».

TRAS SEIS AÑOS, UN PRESIDENTE ARGENTINO VIAJA AL FORO

La participación de Milei será la primera de un mandatario argentino en seis años en forma presencial, luego de que el expresidente Mauricio Macri lo hiciera en 2018.

Macri también asistió en 2016, mientras que en 2019 envió al por entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger; y en 2019 viajaron Dujovne y el expresidente del Banco Central, Guido Sandleris.

En tanto, el exmandatario Alberto Fernández envió en 2020 a Guillermo Nielsen, por entonces presidente de YPF; en 2021 el predecesor de Milei participó de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus y el año pasado lo hizo en representación del Gobierno el exministro de Economía, Sergio Massa.

Junto a Mondino serán oradores Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda de Colombia y actual profesor y director en Maestría en Administración Pública en Liderazgo Global de la Universidad de Columbia; Mario Marcel, ministro de Hacienda de Chile; Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora del Estado de Baja California, en México; Luis Henrique Guimarães, director ejecutivo de Cosan Limited, empresa de energía renovable e infraestructura de Brasil; y Julio Velarde, presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú.

Precisamente Mondino recibió el lunes en su despacho al embajador de Suiza en el país, Hans-Ruedi Bortis, y calificó su próxima participación en el Foro de Davos como «una excelente oportunidad de contar lo que estamos haciendo; por qué y de qué manera».

Además del Presidente y de la canciller, integrarán la comitiva la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Economía, Luis Caputo; indicaron a Télam fuentes del Gobierno.

La delegación argentina partirá el lunes a las 17.50 desde el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de la localidad bonaerense de Ezeiza hacia el aeropuerto alemán de Frankfurt, en un vuelo estimado de 13 horas de duración.

La comitiva arribará el martes a las 11.05, hora local (15.05 de la Argentina) y a las 13.05 (17.05) se trasladará hacia el aeropuerto de Zúrich, en Suiza, para continuar luego vía terrestre a Davos.

El viernes a las 7.55 está previsto el arribo el presidente y su comitiva al aeropuerto internacional de Ezeiza.

El jueves último, Milei dijo a Radio La Red que tiene «más de 60 pedidos bilaterales», y aclaró: «Voy y vuelvo porque no tengo forma de dar respuesta física a semejante demanda».

Sobre este último punto, el mandatario había declarado días antes a Radio Mitre que «evidentemente algo nuevo y distinto estamos haciendo».

Justamente el Gobierno de Ucrania invitó a representantes argentinos a una reunión de asesores de seguridad nacional y asesores políticos de jefes de Estado que se desarrollará en Davos, tras la conversación telefónica que mantuvieron el miércoles pasado Karina Milei y el jefe de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak.

Foto Alejandro Santa Cruz

 
Foto: Alejandro Santa Cruz.

Estarán presentes en el Foro de Davos, que se realizará entre el lunes y viernes y que tendrá como lema «Reconstruir la confianza», los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Ucrania, Volodomir Zelenski; de Colombia, Gustavo Petro; y de Ecuador, Daniel Noboa.

Además estarán presentes el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

También asistirán la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala; el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres; la extitular del FMI y actual presidenta del Banco Central Europeo, Cristine Lagarde; el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan; el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry; y el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

Y los primeros ministros de Qatar, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani; de Irak, Mohammed Shyaa Al Sudani; y de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; entre otros.

LA 54ª REUNIÓN ANUAL DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

La 54ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial aglutinará en Davos a representantes de más de 100 gobiernos, de las principales organizaciones internacionales, 1.000 socios del Foro, de medios de comunicación, líderes de la sociedad civil y emprendedores sociales.

El Foro Económico Mundial involucra a los principales líderes políticos, empresariales, culturales y de otro tipo de la sociedad para dar forma a las agendas globales, regionales e industriales.

Se estableció en 1971 como una fundación sin fines de lucro, independiente e imparcial, con una mirada empresarial en beneficio del interés público mundial y que tiene su sede en otra ciudad suiza, Ginebra.

 

Milei buscará respaldo a su plan para lograr los U$S4.700 millones del FMI

Con un acuerdo técnico bajo el brazo que denota «fuertes implicancias fiscales» y un giro radical en la política económica argentina, el presidente Javier Milei buscará la semana próxima con su discurso durante su primera gira al exterior en el Foro de Davos, cosechar apoyo político de sus pares, tan necesario para lograr la aprobación del desembolso de 4.700 millones de dólares que deberá ser tratado en breve por el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esos fondos le servirán al Tesoro local para poder pagar vencimientos con el organismo del primer trimestre del año, y para devolver el préstamo puente por 920 millones de dólares que la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) realizó en diciembre al país para poder afrontar el ultimo vencimiento del 2023 con el FMI.

Desde Casa Rosada trascendió que Milei mantendría un encuentro reservado en la ciudad suiza con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, para agradecer el gesto de apoyo de la gerencia y del staff técnico del organismo al plan económico presentado por el gobierno en el DNU 70/2023 y reforzado con el proyecto de la Ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» que se debate en el Congreso.

La participacin del presidente en Davos ser clave para que el FMI apruebe el desembolso de 4700 millones de dlares Foto Daniel Dabove

 
La participación del presidente en Davos será clave para que el FMI apruebe el desembolso de 4.700 millones de dólares /Foto: Daniel Dabove.

De hecho, a un día del acuerdo alcanzado el miércoles último, justo cuando se cumplía un mes de la gestión del presidente Milei, fue la vocera del Fondo, Julie Kozack, quien en conferencia de prensa elogió las medidas y subrayó que la Argentina «ya está implementando un plan de estabilización ambicioso, anclado en una gran consolidación fiscal, acciones para reconstruir las reservas internacionales, corregir los precios relativos desalineados, fortalecer los balances del Banco Central y crear una economía más simple y orientada al mercado».

Kozack señaló también la existencia de «un largo paquete de leyes» que se encuentra en pleno debate en el Congreso, «que tiene muchas implicancias, en particular implicancias fiscales, y esperamos que las autoridades continúen generando apoyo político para mover adelante aspectos clave del proyecto de Ley».

Al respecto, el presidente Milei dijo el último jueves en declaraciones a radio La Red: «Están los números para que todo transcurra acorde a lo esperado (en el Congreso), creemos que va a salir todo. Puede ser que tenga secuencias, pero sale todo«.

La cuestión del apoyo político que pueda recibir el oficialismo es considerado «clave» también por los analistas.

Caputo fue el encargado de anunciar el acuerdo con el FMI Foto Cris Sille

 
Caputo fue el encargado de anunciar el acuerdo con el FMI / Foto: Cris Sille.

En lo que respecta al acuerdo cerrado con el FMI, el exdirector para el Hemisferio Occidental del organismo, el argentino Claudio Loser, y otros economistas coincidieron en que representa un «guiño» para el país, al tiempo que advirtieron que el cumplimiento de las metas del programa ahora dependerá de la aprobación de las reformas previstas en el DNU 70/2023 y en el proyecto de Ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» enviado al Congreso.

Loser señaló que el organismo, con el adelantamiento de desembolsos, «le está dando más dinero de lo que corresponde a esta época», equivalentes a «unos US$ 1.000 millones o US$ 1.500 millones más que tendrían que haber llegado en abril».

En este sentido, resaltó que «la Argentina por primera vez en mucho tiempo le dice al FMI qué quiere hacer, y entonces no hay una imposición percibida».

En la conferencia de prensa, Kozack dijo que «Argentina está avanzando hacia un régimen cambiario más basado en el mercado, abandonando los controles administrativos de las importaciones y abordando de manera ordenada el sobreendeudamiento asociado con los importadores. Y lo están haciendo de una manera que no aumente las vulnerabilidades de Argentina».

La vocera del FMI señaló que «también es importante que el paquete acordado incluya un aumento de la asistencia social para proteger a los más vulnerables».

Kozack puntualizó los «grandes desvíos» que tuvo el programa en los últimos meses de la gestión anterior, lo que determinó que quedara virtualmente caído y que no se registraran nuevos desembolsos desde agosto último, cuando el directorio aprobó el último giro de US$ 7.500 millones.

Fuente: Télam

Bullrich aspira a lograr acuerdos en el Congreso con «los bloques que quieren el cambio»

14 - enero - 2024

La ministra de Seguridad consideró que el Gobierno «necesita muchas normas para acompañar el proceso económico que lleva adelante». Afirmó que el oficialismo «va a luchar» en el Congreso para que el proyecto de ley «Bases» sea «lo menos recortado posible».

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró que «se podrá llegar a un acuerdo en el Congreso entre los bloques que quieren el cambio», en relación a las facultades especiales que pide el Gobierno en el proyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» enviado al parlamento.

Al mismo tiempo, la funcionaria afirmó que el gobierno del presidente Javier Milei «necesita muchas normas para acompañar el proceso económico que lleva adelante».

“Estamos en una emergencia, y así como las tuvo (el expresidente) Alberto Fernández, se necesitan facultades. Podrá ser un año y después volver al Congreso. No sé cuál será el mecanismo final que se resuelva. Creo que se va a poder lograr un acuerdo sobre eso. Estoy convencida que en el Congreso, los bloques que quieren el cambio nos van a apoyar», señaló Bullrich en declaraciones a Radio Milenium

En ese sentido, la titular de la cartera de Seguridad afirmó que el oficialismo «va a luchar» en el Congreso para que el proyecto de ley «Bases» sea «lo menos recortado posible», y estimó que la iniciativa contará «con apoyo» en las próximas semanas a medida que avancen los debates legislativos.

“Creo que es muy importante entender que el momento del país es un momento que necesita de muchas normas para poder acompañar los procesos económicos que estamos llevando adelante. Vamos a luchar para que el paquete de leyes sea lo menos recortado posible. Estamos convencidos de que va a haber un apoyo a la legislación en estas próximas semanas. Lo hemos visto en el Congreso, donde hay intención de apoyo y creemos que se va a lograr una excelente ley”, subrayó.

En cuanto a los aspectos del proyecto que se refieren al área del Ministerio que encabeza, Bullrich indicó que se sacó «la posibilidad de que el delincuente sea querellante porque eligió otra opción».

«El delincuente no puede querellar porque eligió la opción de ser delincuente. Hoy, un delincuente termina un juicio y querella a la policía o al Estado, y en algunos casos lo gana. Eso es una locura. Elegiste ser delincuente y después se lleva plata», enfatizó la funcionaria.

En relación al paro y movilización que la CGT llevará a cabo el próximo 24 de enero, Bullrich indicó que por ahora no recibió «ningún tipo de llamado» por parte de la dirigencia de la central obrera, que «saben cuáles son las reglas» que el gobierno está dispuesto a «aplica» en materia de protestas en la vía pública.

En cuanto a su gestión, Bullrich destacó que se puso en vigencia en los últimos días la Dirección de inteligencia Penitenciaria para combatir al «crimen que se origina dentro de las cárceles»

«Tenemos unos 140 presos aproximadamente de alto riesgo. Así que vamos a dar a conocer dentro de unos días un programa especial para ellos. Queremos que no puedan seguir cometiendo delitos desde las cárceles”, remarcó.

Fuente: Télam

LLA confía en que conseguirá las adhesiones de la UCR para aprobar la Ley «Bases»

14 - enero - 2024

«El radicalismo aflojó» porque «nadie quiere tener a (el presidente) Javier Milei en contra», aseguran fuentes del oficialismo en el marco de las conversaciones extrapartidarias que llevan adelante con el objetivo de avanzar en el tratamiento de proyecto en comisiones de Diputados. Los voceros confían en que se debatirá en el recinto entre el 24 y el 25 de enero.

Referentes parlamentarios de La Libertad Avanza (LLA) se muestran optimistas de cara a una semana que será clave para el tratamiento del proyecto de Ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» en la Cámara de Diputados, y estiman que pueden sumar adhesiones de la UCR para apoyar la iniciativa si se producen algunas «modificaciones».

«Sigue sin haber una persona definida como tal que esté llevando adelante las conversaciones extrapartidarias, pero haber llevado a los ministros y dar explicaciones ha sacado todas las dudas que había. Creemos que la ley saldrá con modificaciones«, afirmó a Télam una fuente allegada al bloque de LLA.

En este sentido, desde el oficialismo también aseguraron que «el radicalismo aflojó» porque «nadie quiere tener a (el presidente) Javier Milei en contra» porque el mandatario conserva «legitimidad popular».

El propio Presidente repitió, lo que desde su circulo más cercano sostienen, y es que «está fuerte en las encuestas» de opinión, pese a los aumentos de precios que se verifican a diario.

Foto Eliana Obregn

 
Foto: Eliana Obregón.

Además, agregaron que ciertos sectores dentro del histórico partido centenario «no quieren quedar pegados votando a la par del kirchnerismo» en un rechazo al proyecto de la Ley «Bases»

«Se abrió (la Ley) a modificaciones y se hizo en un ámbito democrático en el cual todos pudieron preguntar», señalaron desde el espacio en referencia a los debates que esta semana se dieron sobre el proyecto en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

Después de asumir el 10 de diciembre, LLA comenzó a calificar como «kirchnerismo» a todos los espacios que integran Unión por la Patria (UxP), y a pesar de la poca experiencia legislativa con la que contaban sus legisladores, el espacio que lidera Milei parece tener éxito en su estrategia de dejar aislada a esa fuerza opositora, que es la primera minoría en ambas cámaras del Congreso.

Para el oficialismo, la concurrencia de los ministros al plenario de comisiones de Diputados se dio en el marco de un proceso democrático que avala las reformas propuesta por el Poder Ejecutivo.

Foto Ral Ferrari

 
Foto: Raúl Ferrari.

Esta semana, desfilaron en diputados distintos funcionarios del gobierno, entre ellos: el ministro del Interior Guillermo Francos; el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro; el Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra; el secretario de Educación Carlos Torrendell; de Niñez y Familia Pablo de la Torre; de Industria y Desarrollo Juan Paso; de Finanzas Pablo Quirno y de Comercio Pablo Lavigne.

El diputado nacional del monobloque de Avanza Libertad y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, José Luis Espert, aseguró el jueves que «estaría contento» si para fines de mes se alcanza en el cuerpo la media sanción del proyecto, y estimó que la iniciativa no sufrirá «cambios que alteren su espíritu».

«Me sentiría contento por la seriedad del proyecto, pero peco de conservador. Estamos a 11 de enero. Estaría contento si lográramos tener la media sanción antes de fin de mes. Estamos debatiendo 664 artículos y este es un cambio profundísimo para la Argentina. Creo que el país necesita cuanto antes tener esta Ley«, indicó Espert en declaraciones para Radio Rivadavia.

Paralelamente, la aprobación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, dictado por el Poder Ejecutivo para desregular la economía y la legislación laboral, es otro cantar en materia legislativa, y desde el espacio gobernante advirtieron que su aprobación «se va a definir en la Justicia», donde se concedieron varias medidas cautelares contra la aplicación de esta normativa.

Foto Florencia Downes

 
Foto: Florencia Downes.

Esta semana se concretaron un total de cinco presentaciones cautelares que fueron dadas a lugar por la jueza de la Cámara de Trabajo Silvia Garzini.

El 4 de enero la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la primera cautelar que ordenó la suspensión de la reforma laboral incluida en el DNU: luego hubo otros cuatro cautelares más -dictadas por tribunales de primera y segunda instancia, según cada caso- entre las que se encuentra la lograda por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Barra presentó este viernes un recurso extraordinario ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo contra la cautelar que suspendió la aplicación del capítulo laboral del DNU, con el objetivo de que la Corte Suprema de Justicia tome intervención en el caso.

La presentación, que hasta última hora del viernes no estaba despachada en el sistema informático del Poder Judicial, fue confirmada a Télam por fuentes oficiales que aclararon que «el recurso va dirigido a la Corte, pero se presenta en la Cámara del Trabajo».

Foto Cris Sille

 
Foto: Cris Sille.

El recurso elaborado por los abogados de la Procuración del Tesoro de la Nación tiene por objetivo llegar al máximo tribunal en busca de revertir el fallo de la cámara de apelaciones del fuero laboral que, ante una presentación de la Confederación General del Trabajo (CGT), dispuso la suspensión provisoria del capítulo laboral del DNU.

Se trata de un recurso extraordinario para que la Cámara habilite la vía hacia la Corte; aunque si eso no ocurre el Gobierno podrá recurrir a una queja para llegar al máximo tribunal, señalaron las fuentes consultadas.

En este contexto, desde LLA, algunas voces admiten que la suerte del DNU se definirá «más por el lado de la Justicia» que «por lo que suceda en el Congreso.

Por otra parte, sobre la denominada por la oposición «ley ómnibus» los voceros oficialista consultados por esta agencia reiteraron estar confiados en que se debatirá en Diputados entre el 24 y el 25 de enero.

Foto Eliana Obregn

 
Foto: Eliana Obregón.

Aún así, lo ideal sería que «no coincida» con la fecha del paro y movilización organizado por la CGT, que se concretará el 24.

Desde el gobierno nacional, el ministro del Interior Guillermo Francos declaró esta semana que lo mejor sería que la medida de fuerza de la CGT no se produjera, pero aclaró que los integrantes de la central obrera «estaban en su derecho» de convocar a una huelga.

Fuente: télan

Quintela presentará un proyecto para crear «una moneda propia» en La Rioja

14 - enero - 2024

«Hoy no llegamos ni a la primera semana después del cobro de los sueldos. Los riojanos se quedan sin plata. Por eso convoqué a sesiones extraordinarias para enviar el proyecto de ley», afirmó el gobernador. La prórroga del Presupuesto decidida por Mieli, ocasionó que la inflación anual licuara los fondos provinciales, explicó.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó que llegaron a un acuerdo de «recomposición salarial» con la Policía local, y afirmó que enviará un proyecto a la Legislatura provincial para crear «una moneda propia» para el distrito.

«Les dije la situación que estamos atravesando (en la provincia) y lo entendieron. Pidieron disculpas y acordamos una recomposición salarian en dos pagos porque no tenemos recursos», explicó Quintela en declaraciones para Radio 10.

Asimismo, el gobernador agregó que «no quiere que la gente se muera de hambre», y anticipó que por ese motivo enviará a la Legislatura provincial «un proyecto para la creación de una moneda propia para la provincia».

«Hoy no llegamos ni a la primera semana después del cobro de los sueldos. Los riojanos se quedan sin plata. Por eso convoqué a sesiones extraordinarias para enviar un proyecto de ley que autorice a constituir un instrumento monetario, en caso de ser necesario«, indicó el mandatario.

«Se reparte solamente el 31% de la coparticipación. No se distribuye el impuesto al cheque y el impuesto país tampoco. Lo mismo sucede con las retenciones por importación y exportación»Ricardo Quintela

El gobernador explicó que la crisis surge luego que el presidente Javier Milei asumiera y decidiera prorrogar el Presupuesto del año pasado, lo que ocasionó que la inflación anual licuara los fondos provinciales.

Quintela recordó que en el año 1988 ya tuvieron «una moneda provincial» y también se puso en circulación otra durante el período 2000-2001.

«La moneda funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono. Esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago», explicó.

Quintela sostuvo que se encuentra «conversando con algunos gobernadores» para poder llevar adelante «una nueva ley de coparticipación».

«Se reparte solamente el 31% de la coparticipación. No se distribuye el impuesto al cheque y el impuesto país tampoco. Lo mismo sucede con las retenciones por importación y exportación», concluyó.

Fuente: Télam

Los gobernadores de JxC afianzan su poder e intentan mantener viva a su coalición

14 - enero - 2024

La necesidad de los gobernadores de negociar en forma conjunta con el Ejecutivo nacional, que cumplió un mes en funciones, encuentra a los mandatarios unidos detrás de un objetivo común: conseguir financiamiento para sus distritos en un momento de crisis económica.

Los nueve gobernadores de Juntos por el Cambio más el jefe de Gobierno porteño conforman el nuevo núcleo de poder opositor, que ante los primeros pasos del Gobierno de Javier Milei comienzan a afianzarse como un nuevo eje de poder político en Argentina.

Los mandatarios, entre los cuales hay radicales y referentes el PRO, lograron consolidar un espacio que muestra cierta unidad en la fraccionada oposición, donde la conducción nacional, que era representada por la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC), ya quedó en el olvido porque cada uno de los partidos que integraban la coalición, toman, desde hace un tiempo, determinaciones en forma autónoma frente a la coyuntura política.

La necesidad de los gobernadores de negociar en forma conjunta con el Ejecutivo nacional, que cumplió un mes en funciones, encuentra a los mandatarios unidos detrás de un objetivo común: conseguir financiamiento para sus distritos en un momento de crisis económica.

El PRO, la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Repúblicano Federal, dejaron de actuar como una coalición bajo el paraguas político de JxC y cada agrupación se maneja de manera individual

Esta interacción de los gobernadores con el Gobierno ya tuvo muchos capítulos, pero se plasmó de manera concreta este viernes, cuando los mandatarios mantuvieron un encuentro en la Casa Rosada para ver cómo la Nación compensa lo que las provincias dejaron de percibir en materia de coparticipaciòn federal por el impuesto a las Ganancias.

En el último trimestre del año pasado, se incrementó el mínimo no imponible de ese impuesto, y esa medida que implicó un alivio para los trabajadores formalizados, parece haber impactado negativamente en las arcas de varias de las provincias que componen este bloque.

La inseguridad en Rosario puso en jaque al gobernador santafesino

 
La inseguridad en Rosario puso en jaque al gobernador santafesino.

Los gobernadores dicen que cuando se modificó el impuesto, en el último tramo del Gobierno de Alberto Fernández, les habían dicho que ese dinero que se dejaba de recaudar, se los iban a compensar de alguna manera, que ahora fueron a reclamar a la administración que encabeza Javier Milei.

Otro momento que marcó la unidad de los gobernadores se verificó hace pocos días, cuando el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue amenazado por integrantes de las bandas criminales que operan en Rosario.

Eso originó que los mandatarios emitieran un comunicado solidarizándose con el mandatario, tras un encuentro virtual celebrado el lunes pasado, en el cual ratificaron la «unidad» del espacio.

Los legisladores nacionales que responden a las provincias pueden ser claves en la aprobación en el Congreso Nacional de la ley «Bases», que esta semana fue objeto de arduos debates a nivel de comisiones, y que originó la presencia en el Parlamento de varios funcionarios del Gobierno libertario

Esta unidad que muestran los gobernadores de JxC parece ser es la contracara de lo que ocurre con los partidos que componían la alianza, que hoy están disgregados, aunque con ciertas coincidencias en la acción en el plano legislativa. algo que se verificó en los debates sobre ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» y en las posiciones sostenidas frente al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, promulgado por el Gobierno de Milei.

Sin embargo, el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Repúblicano Federal, dejaron de actuar como una coalición bajo el paraguas político de JxC y cada agrupación se maneja de manera individual.

El radicalismo, por ejemplo, ya hizo su renovación de autoridades, consagrando en la conducción partidaria a Martín Lousteau, que reemplazó al jujeño Gerardo Morales al frente del partido centenario.

Lo que viene ahora es la renovación de autoridades del PRO, donde la situación será complicada porque hay que compatibilizar las posturas del sector de Patricia Bullrich (actual titular del partido y ministra de Seguridad) con los intereses del expresidente Mauricio Macri y las aspiraciones del exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Foto Prensa

 
Foto: Prensa.

En ese sentido, y volviendo a los gobernadores, una figura que podría tener el consenso de las distintas «tribus» amarillas podría ser el gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, quien contaría con la bendición de los distintos sectores para hacerse cargo del PRO.

Fuentes vinculadas al gobernador le confiaron a Télam que en la intención del mandatario, por ahora es la de abocarse a la gestión en su provincia, aunque podría hacerse cargo de la Presidencia del PRO, en caso de que sea el candidato bendecido por los distintos espacios partidarios.

Foto Hernn Saravia

 
Foto: Hernán Saravia.

Torres, quien subió su perfil de exposición en los últimos tiempos, también estuvo al frente de la negociación que distintos gobernadores mantuvieron con el Ejecutivo nacional en las últimas semanas, con el propósito de advertir sobre las consecuencias que tendría en los distritos patagónicos los cambios en la Ley de Pesca que impulsaba el Ejecutivo, y que formaban parte de la Ley «Bases».

Asimismo, los legisladores nacionales que responden a las provincias pueden ser claves en la aprobación en el Congreso Nacional de la ley «Bases», que esta semana fue objeto de arduos debates a nivel de comisiones, y que originó la presencia en el Parlamento de varios funcionarios del Gobierno libertario.

Fuente: Télam