Política

Bullrich repasó su mes de gestión y reiteró que «el que las hace las paga»

13 - enero - 2024

La ministra de Seguridad remarcó la implementación del «protocolo antipiquetes» y el Plan Bandera en la ciudad santafesina de Rosario. «Estamos avanzando con toda la decisión», indicó.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, realizó un raconto de los hitos más salientes de su primer mes como funcionaria, entre los que ubicó la implementación del «protocolo antipiquetes» y el Plan Bandera en la ciudad santafesina de Rosario, remarcó que el presidente Javier Milei «le da mucha importancia a la seguridad» y reiteró que durante su gestión «el que las hace las paga».

«Hace un mes nos pusimos al frene del Ministerio de Seguridad de la Nación, esta fue una decisión del presidente de la Nación, que le da mucha importancia a la seguridad de los argentinos», dijo Bullrich durante un video publicado en su cuenta de la red social X.

En un spot de 2.05 minutos de duración, en el que se intercala una grabación suya en su despacho con imágenes de despliegue de fuerzas de seguridad, Bullrich realizó un resumen de los hitos más relevantes de su primer mes al frente del Ministerio.

«Pusimos en marcha el protocolo antipiquetes y antibloqueos para devolverle la tranquilidad a tantos argentinos que durante los últimos años vivieron mas de 9 mil piquetes cada año», señaló sobre una de las primeras medidas que tomó como funcionaria, con la que el Gobierno pretende asegurar la libre circulación ante la organización de piquetes o bloqueos.

La ministra también ponderó la «puesta en marcha» del Plan Bandera en Rosario, un programa de acciones destinadas a combatir el delito en esa ciudad, que impulsó junto al gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, para que «se liberen del narcotráfico y de las bandas organizadas».

«Estamos avanzando con toda la decisión», agregó.

Para Bullrich, desde la cartera de Seguridad se comenzó «a trabajar con todas las provincias» y se reactivó «la lucha contra el narcotráfico y el delito complejo en todo el país».

«Porque ustedes saben, en la Argentina de este Gobierno del presidente Milei, el que las hace las paga», subrayó.

Entre otros puntos salientes, la ministra enumeró el desbaratamiento de la red del capo narco Miguel ‘Mameluco’ Villalba, el encarcelamiento de «la banda de secuestradores más importantes de los últimos 10 años», y la extradición a Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala.

«Hablamos con Félix Díaz y levantamos el acampe Qom, junto a otros Ministerios, que estaba en la Plaza de Mayo. Hacía casi 3 años que nadie lo escuchaba», añadió.

Fuente: Télam

Mondino le informó a representantes católicos que Milei tiene intención de viajar al Vaticano

13 - enero - 2024

«El Presidente Milei tiene intención de participar de la Misa Solemne de Canonización de la Beata María Antonia de San José, Mamá Antula, que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro el próximo 11 de febrero», informó un comunicado de Cancillería. 


La canciller Diana Mondino mantuvo este viernes un encuentro con el nuncio apostólico en el país, monseñor Miroslaw Adamczyk, y su consejero, monseñor Daniele Liessi, a quienes les informó que el presidente Javier Milei tiene «la intención de participar» de la misa de canonización de la beata María Antonia de San José, el próximo 11 de febrero, en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, la canciller «hizo entrega de una carta» al representante del Vaticano mediante la que el presidente Milei «transmitió al Santo Padre el filial afecto del pueblo argentino y lo invitó a visitar la Argentina«.

Durante el encuentro, Mondino informó que «el Presidente Milei tiene intención de participar de la Misa Solemne de Canonización de la Beata María Antonia de San José, Mamá Antula, que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro el próximo 11 de febrero», sostuvo el comunicado de la Cancillería.

Además de conversar acerca de «temas de interés común del Cuerpo Diplomático acreditado en la República», se abordaron cuestiones «relativas a la especial relación bilateral que la Argentina mantiene con la Santa Sede».

Por otra parte, la canciller también encabezó más temprano una «ronda de reuniones virtuales con embajadores argentinos en distintas partes del mundo».

«Hoy conversamos sobre desafíos y oportunidades para la Argentina en los países de Europa, Asia y Oceanía», publicó el Ministerio en su cuenta de la red social X.

Fuente: Télam

La CTA Autónoma aseguró que «el pueblo responde al ajuste y tiene capacidad de resistencia»

13 - enero - 2024

El titular del gremio, Hugo Godoy, aunque calificó como «crítico» el panorama político-social y económico afirmó ser «optimista» en relación con «la capacidad de resistencia y organización de la gente».

El titular nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Hugo Godoy, aseguró que «el pueblo responde al ajuste del presidente Javier Milei con asambleas, cacerolazos, ollas populares y movilizaciones», y aunque calificó como «crítico» el panorama político-social y económico afirmó ser «optimista» en relación con «la capacidad de resistencia y organización de la gente», informó la entidad sindical.

Godoy rechazó «la puesta en marcha del ‘decretazo’ que vulnera cientos de derechos, el impulso de una Ley ómnibus que refuerza la concentración del poder público en el presidente y arremete contra los intereses de los trabajadores, la idea de privatización que amenaza el futuro de las empresas del Estado y el avasallamiento de los poderes del Congreso», y criticó «el brutal ajuste económico y las políticas de hostigamiento».

Un documento de la CTAA que Godoy colidera con Ricardo Peidro sostuvo sin embargo que «el pueblo ofrece una luz de esperanza en la actual coyuntura, ya que multiplicó sus iniciativas de protesta desde el mismo día en que se puso en marcha el DNU», aseguró.

«Miles de personas salieron a las calles de todo el país las últimas semanas para rechazar las salvajes medidas de ajuste de Milei con cacerolazos, asambleas, ollas populares o movilizaciones. Ya se realizaron asambleas y plenarios multisectoriales en numerosos distritos de la provincia de Buenos Aires y en varias provincias», puntualizó Godoy.

El dirigente sindical añadió que «el padecimiento del pueblo como consecuencia de las actuales políticas aumenta a diario, por lo que las tres centrales sindicales, los movimientos sociales y las agrupaciones de empresarios y cooperativistas pymes participarán en el paro nacional del próximo 24 de enero y en la marcha al Congreso».

El titular de la CTAA ratificó la necesidad de «construir unidad y organización ante el brutal avance del neoliberalismo»; aseguró que el presidente procura «gobernar en un Estado de sitio a través de la usurpación de poderes del Congreso y la violación de los derechos de los trabajadores» y expresó su «confianza» en que el paro y la movilización del día 24 «detendrán el mega DNU y respaldarán al Congreso para rechazar la Ley ómnibus».

Fuente: télam

Trece funcionarios respondieron más de 300 preguntas sobre el proyecto de la ley «Bases»

13 - enero - 2024

Participaron del plenario de comisiones de la Cámara Baja ministros como Francos (Interior) y Ferraro (Infraestructura), como también al secretario Vilella (Agricultura) y Torrendel (Educación), entre otros, respondiendo cuestiones sobre los los 664 artículos de la iniciativa del Poder Ejecutivo.

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que esta semana inició el debate del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos trabajó casi 40 horas durante tres días consecutivos (martes, miércoles y jueves), en los que trece funcionarios del Poder Ejecutivo respondieron más de 300 preguntas realizadas por los legisladores.

Según consignaron fuentes parlamentarias, desfilaron por la sala de reuniones, los ministros de Interior, Justicia, Seguridad e Infraestructura, el titular de la Procuración del Tesoro, y secretarios de Jefatura de Gabinete, y de los ministerios de Capital Humano, Interior y Economía que se refirieron a los 664 artículos de la iniciativa del PE de acuerdo a sus respectivas temáticas.

Según evaluaron desde la Presidencia de la Cámara baja «fueron jornadas largas, con enardecidos debates y el compromiso de todos los espacios políticos de discutir la propuesta».

Funcionarios que asistieron al Congreso

De acuerdo con el resumen difundido por la Cámara de Diputados, los funcionarios que asistieron al Parlamento fueron el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirilo (Por Reforma del Estado), el secretario ejecutivo de Gobierno de Jefatura de Gabinete, José Rolandi, el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, quienes asistieron el martes 9 de enero.

El miércoles 10 lo hicieron el ministro del Interior, Guillermo Francos; la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella; secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirilo.

Y el jueves 11 lo hicieron el secretario de Educación, Carlos Torrendel; el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli; el secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre; el ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro; el secretario de Comercio Pablo Lavigne y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Fuente: Télam

Mondino se reunió con el embajador chino y reafirmaron los «lazos de amistad» entre países

13 - enero - 2024

«No cabe duda de la importancia del intercambio comercial entre ambos países, siendo China el segundo socio comercial argentino, el segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de las importaciones en el país», reafirmó la canciller argentina.

La canciller Diana Mondino mantuvo una reunión con el embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei, con quien coincidió en «reconocer la relevancia de la Asociación Estratégica Integral» entre ambos países y reafirmó «los lazos de amistad y el principio de una sola China».

«No cabe duda de la importancia del intercambio comercial entre ambos países, siendo China el segundo socio comercial argentino, el segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de las importaciones en el país», indicó Mondino, según informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Durante el encuentro, ambas partes «coincidieron en reconocer la relevancia de la Asociación Estratégica Integral establecida entre la Argentina y China, que en 2024 celebra sus primeros 10 años», y en su interés por continuar desarrollando esta asociación».

Según se detalló, Mondino y Wang «desestimaron recientes versiones de prensa infundadas y reafirmaron los lazos de amistad y el principio de una sola China».

Los funcionarios también resaltaron «el cordial intercambio epistolar mantenido» entre el presidente Javier Milei y su par chino, Xi Jinping, con motivo de la asunción del mandatario argentino y «el interés manifestado por ambos líderes en fortalecer la relación bilateral».

En ese sentido, la canciller y el embajador chino «conversaron sobre la necesidad de reactivar los distintos mecanismos de cooperación bilateral existentes».

Además del agradecimiento de Mondino por «el pronto otorgamiento del plácet de estilo para el futuro Embajador argentino en China, el diplomático Marcelo Suárez Salvia», ambos funcionarios abordaron el financiamiento chino a la infraestructura argentina al referirse a «la Iniciativa de la Franja y la Ruta auspiciada por China, la que integran más de 140 países».

Al respecto, la canciller señaló que «estos mecanismos de cooperación financiera son de gran utilidad para la Argentina siempre y cuando los proyectos financiados sirvan a su interés nacional».

En cuanto a agenda internacional, debatieron sobre «el proceso de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, destacando las coincidencias de ambos países en el marco del grupo negociador Unidos por el Consenso» y también en torno a «la coordinación sino-argentina dentro de los ámbitos multilaterales en los que ambos países tienen posiciones comunes».

Fuente: Télam

El Gobierno busca llegar a la Corte contra el fallo que suspendió el capítulo laboral del DNU

13 - enero - 2024

El recurso extraordinario fue presentado por el Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, y el objetivo es llegar al máximo tribunal en busca de revertir el fallo de la cámara de apelaciones del fuero laboral que, ante una presentación de la CGT, dispuso la suspensión provisoria del capítulo.

El Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, presentó este viernes un recurso extraordinario ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo contra la cautelar que suspendió la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 emitido por el presidente Javier Milei, con el objetivo de que la Corte Suprema de Justicia tome intervención en el caso.

La presentación, que hasta última hora del viernes no estaba despachada en el sistema informático del Poder Judicial, fue confirmada a Télam por fuentes oficiales que aclararon que “el recurso va dirigido a la Corte, pero se presenta en la Cámara del Trabajo”.

El recurso elaborado por los abogados de la Procuración del Tesoro de la Nación tiene por objetivo llegar al máximo tribunal en busca de revertir el fallo de la cámara de apelaciones del fuero laboral que, ante una presentación de la Confederación General del Trabajo (CGT), dispuso la suspensión provisoria del capítulo laboral del DNU.

Se trata de un recurso extraordinario para que la Cámara habilite la vía hacia la Corte; aunque si eso no ocurre el Gobierno podrá recurrir a una queja para llegar al máximo tribunal, señalaron las fuentes consultadas.

El Procurador del Tesoro de la Nacin Rodolfo Barra Foto Osvaldo Fantn

 
El Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra. Foto: Osvaldo Fantón.

El 4 de enero la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la primera cautelar que ordenó la suspensión de la reforma laboral incluida en el DNU: luego hubo otros cuatro cautelares más -dictadas por tribunales de primera y segunda instancia, según cada caso- entre las que se encuentra la lograda por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

«Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados», dispusieron, en su momento, los jueces que -por mayoría- aceptaron el reclamo de la CGT.

La decisión de la Cámara fue adoptada con los votos de los magistrados José Alejandro Sudera y Andrea García Vior, que integran la sala de feria de la Cámara del Trabajo junto con la jueza Dora González, que postuló remitir la causa a la Cámara Contencioso Administrativo Federal para que defina qué fuero debe tramitar el expediente.

“No se evidenciaría objetivamente la ´necesidad´ de adoptar tan numerosas medidas y que, aunque ello pudiera -hipotéticamente- intentar justificarse en la referencias genéricas a ‘un hecho demostrado’, lo cierto y jurídicamente relevante es que no se avizorarían las que se alegan constituyan razones de ‘urgencia’ para eludir la debida intervención del Poder Legislativo en lo que hace a la legislación de fondo», sostuvieron los jueces que conformaron la mayoría, según surge del fallo al que accedió Télam.

Además de la pretensión de revertir la cautelar, el Gobierno tiene, entre otros, el objetivo de sacar el expediente de la órbita del fuero laboral y llevarlo al fueron Contencioso Administrativo, aseveraron las fuentes, que remarcaron que esa fue siempre la estrategia del oficialismo.

En el fuero Contencioso Administrativo, además, la Procuración del Tesoro presentó la apelación al fallo del juez federal Enrique Lavié Pico que desarmó el proceso colectivo y dispuso que cada amparo tramite ante en fuero que corresponda según su temática.

Fuente: Télam

La CGT respondió a la intimación del Gobierno: «No condicionará al movimiento obrero»

12 - enero - 2024

La central obrera respondió así la decisión de intimar a más de 20 gremios y organizaciones sociales a pagar montos de hasta $56 millones por los gastos del operativo de seguridad de las protestas del 22 y 27 de diciembre en Plaza de Mayo y Tribunales.

La CGT respondió este jueves a la intimación del Gobierno a distintas organizaciones gremiales por las protestas de diciembre contra el DNU de desregulación económica y advirtió que esa medida «no condicionará al movimiento obrero organizado».

«La CGT no representa los intereses de una ‘casta’ sino los de trabajadores de nuestro país que, en una sociedad democrática y conforme la Constitución Nacional, tienen el derecho a gozar de la protección de las normas, a la organización sindical, a negociar convenios colectivos y a ejercer el derecho a la manifestación y huelga», sostuvo la central obrera en un comunicado.

De esta forma la CGT respondió a la decisión de este jueves del Gobierno de Javier Milei de intimar a más de 20 gremios y organizaciones sociales a pagar montos de hasta $56 millones en concepto de multas por los gastos del operativo de seguridad desplegado en las protestas del 22 y 27 de diciembre en Plaza de Mayo y Tribunales, respectivamente.

La central obrera, que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, consideró esa acción del Ministerio de Seguridad como una «afrenta ilegítima y contraria a la Constitución» que «expone la vocación gubernamental de desconocer la libertad sindical y el derecho a huelga y de protesta ante todo intento de manifestar el rechazo y el descontento».

Pero advirtió que esa intervención oficial «no condicionará al movimiento obrero organizado».

La CGT consideró las intimaciones como una «nueva provocación» del Gobierno y un «nuevo intento» de «acallar toda manifestación de protesta de los trabajadores organizados en expresión de sus legítimos reclamos ante la reforma laboral más regresiva en toda la historia democrática de nuestro país».

Los telegramas oficiales fueron enviados por el Ministerio de Seguridad a gremios como Camioneros, Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y Asociación de Trabajadores del Estado, la unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), entre otros.

Fuente: Télam

Designan a Claudia Rucci en el Observatorio de DDHH del Senado

12 - enero - 2024

La vicepresidenta Victoria Villarruel mantuvo una reunión, en su despacho del Palacio Legislativo, con Rucci. «Estamos muy orgullosos por su designación y por la apertura e inclusión que conlleva su visión de los DDHH para todos», expresó.

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, mantuvo este jueves una reunión con la dirigente peronista Claudia Rucci, quien fue designada al frente del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación.

La reunión se realizó este jueves por la tarde en el despacho que Villarruel ocupa en el Palacio Legislativo.

A través de su cuenta de X, la vicepresidenta se manifestó «orgullosa» por la designación de Rucci en ese organismo que funciona en el Senado de la Nación.

«Estamos muy orgullosos por su designación y por la apertura e inclusión que conlleva su visión de los DDHH para todos», expresó Villarruel en la red social.

Por su parte, Rucci le agradeció a Villarruel por «sus palabras», al responder su publicación, y afirmó: «Me siento muy orgullosa por la confianza en la tarea encomendada».

La senadora bonaerense destacó que esa labor es la de «proteger y promover los Derechos Humanos en su verdadera y completa dimensión», entre los que enumeró «los derechos a la vida, la libertad, la propiedad, la seguridad el trabajo digno, la salud, la educación, los derechos de la mujer, de los niños, de las personas con capacidades diferentes, de las personas de todas las orientaciones sexuales, de los pueblos originarios, del acceso a la cultura, de vivir en un ambiente sano el derecho de las víctimas de la violencia de cualquier tipo, el derecho a la libertad de investigación, de opinión y de expresión».

«Los derechos que tenemos básicamente por nuestra condición de seres humanos. Por eso vamos a trabajar», enfatizó.

Fuente: Télam

La Justicia avaló dos nuevas cautelares contra el capítulo laboral del DNU

12 - enero - 2024

La jueza Silvia Garzini hizo lugar a nuevas medidas contra el decreto de desregulación económica promovido por el gobierno de Javier Milei. De esta forma, ya suman cinco presentaciones contra esa norma avaladas por la Justicia.

La jueza del Trabajo Silvia Garzini hizo lugar este jueves a dos nuevas medidas cautelares contra el capítulo laboral del DNU de desregulación económica promovido por el Gobierno de Javier Milei, con lo que ya suman cinco presentaciones contra esa norma avaladas por la Justicia.

En esta oportunidad, la magistrada dio lugar a sendas presentaciones de las organizaciones Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante, y la Asociación del Personal Aeronáutico.

Estas dos entidades se sumaron así a la CGT, la CTA de la Argentina y la Federación Única de Viajantes de Comercio, que también habían presentado cautelares contra el apartado laboral del DNU.

En las resoluciones de la fecha, a las que tuvo acceso Télam, la magistrada dispuso «hacer lugar a la medida cautelar pretendida y, en consecuencia, suspender preventivamente la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV -Trabajo- del decreto de necesidad y urgencia No 70/2023, en cuanto afecta a la entidad gremial requirente y a los trabajadores representados por ella, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en las presente actuaciones».

«La entidad de las circunstancias apuntadas en el escrito en análisis, en cuanto a la afectación de los derechos y garantías constitucionales que la requirente dice se habrían conculcado, permiten la admisibilidad de esta vía urgente y expedita elegida por ser el remedio más idóneo para la tutela inmediata que se persigue», argumentó la jueza.

En todos los casos se consideró que debía quedar suspendido el capítulo laboral del DNU hasta tanto se analice su contenido de fondo.

Fuente: Télam

Milei invitó al papa Francisco a que visite el país: «Su presencia traerá pacificación»

12 - enero - 2024

En su misiva, Javier Milei calificó como «invalorable» la labor de la Iglesia Católica en el campo social» y le transmitió el «deseo generalizado» de los argentinos de contar con su presencia en el país.

El presidente Javier Milei invitó este jueves, por medio de una carta, al papa Francisco a visitar el país tras considerar que su presencia «traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos» que se encuentran, dijo, «ansiosos de superar divisiones y enfrentamientos».

En el texto oficial, fechado el 8 de enero pasado pero recién conocido este jueves, Milei también agradeció a la Iglesia católica la «colaboración» y «acción invalorable en el campo social», en especial debido a que las decisiones tomadas en materia económica desde que está al frente del país, hace poco más de un mes, «pueden profundizar equidades» en la sociedad pese a que su «prioridad máxima», afirmó, es «proteger a los más vulnerables».

«Su presencia y su mensaje contribuirán a la tan deseada unidad de todos nuestros compatriotas y nos brindará la fuerza colectiva necesaria para preservar nuestra paz y trabajar por la prosperidad y el engrandecimiento de nuestra querida República Argentina», expresó el jefe de Estado en la carta, que fue difundida por medio de la cuenta que la Oficina del Presidente Javier Milei tiene en la redes sociales.

El texto fue hecho público acompañado por una fotografía en la que se vio a Milei firmando el texto en compañía de su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia.

La invitación a Francisco representa un acercamiento entre el jefe de Estado a la principal autoridad que tiene en el mundo la Iglesia católica tras algunas diferencias que existieron en el último tiempo.

«Hoy firmé la carta de invitación. Imagino que tiene una agenda más complicada que yo Esperemos que (el papa Francisco) efectivamente pueda venir. Siendo el argentino un pueblo católico, (su presencia) va a generar mucha expectativa y esperanza, sobre todo para buscar cerrar algunas diferencias que no tienen sentido», declaró Milei en una entrevista concedida a Radio La Red tras difundirse la misiva.

En el texto Milei le agradeció al principal referente de la Iglesia católica en el mundo el «muy significativo llamado telefónico» que le hizo el 22 de noviembre último, días después de haber sido consagrado presidente del país al imponerse en el balotaje por el 55 por ciento de los votos al candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

Foto OPRArgentina

 
Foto: @OPRArgentina

El jefe de Estado destacó que en esa conversación Francisco le dio «sabios consejos y deseos de coraje y sabiduría, tan necesarios para encarar el desafío de dirigir los destinos de nuestra Patria y de nuestros conciudadanos», indicó.

Aquella charla telefónica, recordó el jefe de Estado, fue «en lo personal» un «gesto de aliento» que afianzó su «convencimiento sobre la urgencia de transformar la realidad que atraviesa la Argentina para asegurar la paz y la prosperidad, mediante las reformas sociales y políticas que son tan necesarias».

En la carta, Milei le expresó a Francisco que los argentinos atraviesan «tiempos de aflicción y de esperanza».

«Observamos a nuestro alrededor cómo la pobreza, con sus diferentes rostros y consecuencias, alcanza a la mitad de todos nuestros compatriotas. Nuestra economía se encuentra en estado crítico y es preciso adoptar medidas urgentes para evitar una catástrofe social con consecuencias dolorosas«, planteó el Presidente en el texto que le envió a Jorge Bergoglio.

Y agregó: «Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a su querida Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos de contar con Su presencia y transmitirle su filial afecto».

El mandatario admitió que el tiempo disponible en la agenda de Francisco «es escaso», pese a lo cual aguarda que «pueda viajar para la alegría general de todo el pueblo argentino».

Fuente: Télam