Política

Villarruel recibió en el Senado a los embajadores de Suiza y de Noruega

18 - enero - 2024

La vicepresidente se reunió con el representante diplomático helvético Hans Rüedi Bortis, y con su par nórdico, Halvor Saetre, para analizar el desarrollo del comercio bilateral y las posibles inversiones de esos países en Argentina.

La vicepresidente Victoria Villarruel recibió este miércoles en el Senado, acompañada por senadores de bancadas de la oposición y del oficialismo, a los embajadores en la Argentina de la Confederación Suiza, Hans Rüedi Bortis, y del Reino de Noruega, Halvor Saetre.

Villarruel, quien se encuentra a cargo de Poder Ejecutivo hasta el viernes mientras el presidente Javier Milei participa del Foro de Davos, había recibido el martes al embajador de la India, Dinesh Bhatia.

«Estamos muy interesados en conocer cuáles son las inversiones que tienen en común con la República Argentina, sus colectividades en nuestro país y de qué manera podemos tener una relación bilateral más fructífera», explicó Villarruel al abrir el encuentro.

Además, la titular del Senado destacó la «costumbre de invitar a todos los senadores de las distintas provincias de nuestro país» porque ello «permite que cada uno de sus representantes puedan establecer una relación más directa con las delegaciones del exterior y plantear la inmensa riqueza de nuestro país para fomentar las economías regionales».

Al comenzar su exposición, el embajador suizo resaltó la importancia del World Economic Forum del que participa el presidente Milei y habló del «valor de generar confianza», se informó oficialmente.

En una parte de la reunión se consultó la opinión del diplomático sobre la invasión de Rusia a Ucrania y Bortis recordó que Suiza «es un país neutral y no es parte de la OTAN» y que, por lo tanto, está impedido de «hacer una alianza militar, no se puede permitir que haya un transporte de material que llega a los otros países y no puede beneficiar a las partes».

En cambio, el noruego Saetre reconoció que «lo que pasa en Europa es un choque total, un shock».

«Tenemos una frontera con Rusia y siempre hemos equilibrado nuestra posición con la OTAN. Siempre hemos encontrado la paz con Rusia, pero ahora es muy diferente», indicó.

El embajador noruego agregó que «Ucrania ha sido invadida» y conjeturó: «La perspectiva dice que Rusia no se va a frenar. Si vamos a perder a Ucrania, nadie sabe los destinos de Europa central».

Acerca de las oportunidades para exportar productos argentinos, el embajador helvético explicó que «el libre comercio está con algunos países centroamericanos y lo que puedo decir de la experiencia es que aumentó un 20% el intercambio comercial».

«Un producto que entra en Suiza o Noruega tiene muy buena chance de entrar en países grandes como Alemania. Yo creo que con este gobierno, lo que hemos sentido en las primeras semanas es que sí hay una voluntad muy clara de abrir el mercado y nosotros dependemos totalmente del mundo ya que no tenemos materia prima», afirmó.

«Estamos muy interesados en conocer cuáles son las inversiones que tienen en común con la República Argentina, sus colectividades en nuestro país y de qué manera podemos tener una relación bilateral más fructífera»Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación

.

En tanto, el embajador noruego dijo que los acuerdos no son fáciles y que demandan mucho tiempo para concretarse pero subrayó que Argentina tiene oportunidades: «Cada vez hay más vinos en las tiendas de Noruega».

Al finalizar, ambos representantes destacaron las inversiones a realizarse en Argentina pero que necesitaban un marco legal donde las empresas puedan trabajar sin problemas ya que, por parte de Suiza, existen planes de inversión por 4.000 millones de dólares.

El encuentro que se llevó a cabo en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo contó, además, con la presencia del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (LLA – San Luis), los senadores Francisco Paoltroni (LLA – Formosa), Eduardo Vischi (UCR – Corrientes), Vilma Bedia (LLA – Jujuy), Carlos Espínola (Unidad Federal – Corrientes), Natalia Gadano (Por Santa Cruz – Santa Cruz), Alfredo De Angeli (PRO – Entre Ríos), Juan Carlos Romero (Cambio Federal – Salta), Andrea Cristina (Cambio Federal – Chubut), Daniel Kroneberger (UCR – La Pampa); y por el secretario parlamentario, Agustin Giustinian.

Fuente: télam

Frigerio descartó «totalmente» las cuasimonedas y pidió «acompañar al Gobierno nacional»

18 - enero - 2024

«Flaco favor le haríamos a esta gestión nacional emitiendo una moneda propia», dijo el mandatario. Destacó al presidente Javier Milei y a su gabinete de ministros por «enfrentar al flagelo de la inflación», y aseguró que «todos esperamos que tengan éxito». 

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, descartó «totalmente la emisión de una moneda» luego de que la Legislatura de La Rioja aprobara la emisión de una cuasimoneda para hacer frente a los gastos de la administración de la provincia, y pidió al resto de los gobernadores «acompañar al Gobierno nacional en la decisión que ha tomado».

«Flaco favor le haríamos a esta gestión nacional emitiendo una moneda propia», apuntó el mandatario provincial, según se informó.

En conferencia de prensa, Frigerio destacó al presidente Javier Milei y a su gabinete de ministros por «enfrentar al flagelo de la inflación», y aseguró que «todos esperamos que tengan éxito».

El gobernador entrerriano señaló que la Argentina «no puede convivir más con estos niveles» de inflación, que registró un alza mensual de 25,5% en diciembre y acumuló un incremento de 211,4% en los doce meses de 2023, pero aseguró que «no es buena idea» la creación de monedas.

«Tenemos problemas, encontramos vacías las arcas provinciales pero entendemos que hay otra forma de solucionar esto«, manifestó Frigerio.

Por último, el mandatario dijo que las cuasimonedas «retrotraen a un momento de la historia económica argentina que no es una buena idea repetir».

Fuente: télam

Gobernadores, legisladores, gremios e intendentes de UxP se reúnen para fijar estrategia

18 - enero - 2024

Buscan consensuar una posición conjunta ante el debate en el Congreso por la ley «Bases» y para definir un modo de participación en el paro y movilización que la CGT llevará adelante el 24 de enero. La reunión se realizaría en la Ciudad de Buenos Aires.

Gobernadores, legisladores, gremios e intendentes de Unión por la Patria (UxP) se reunirán para fijar una posición ante el debate en el Congreso por la ley «Bases» y definir un modo de participación en el paro general y la movilización que la CGT llevará adelante el miércoles próximo.

Así lo indicaron a Télam fuentes de UxP, que anticiparon que el encuentro congregará a mandatarios provinciales, representantes legislativos, gremios de la CGT, intendentes del PJ y movimientos sociales, entre otros sectores.

Si bien todavía no está definida la hora ni el lugar de la cita, entre los referentes que confirmaron su asistencia al encuentro están el jefe del bloque de diputados de UxP, Germán Martínez, y el dirigente de Patria Grande y exprecandidato presidencial Juan Grabois, según pudo saber Télam de fuentes del sector.

En un principio se mencionó que la reunión podía llevarse a cabo en la ciudad de La Plata, en la sede de la Gobernación bonaerense, pero este jueves a la mañana trascendió que el encuentro se realizaría en la ciudad de Buenos Aires.

En diciembre pasado, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había convocado a referentes de UxP para hacer una manifestación de rechazo al DNU de desregulación económica anunciado por el presidente, Javier Milei.

El lunes último, al reunirse con diputados de UxP en el Congreso, Kicillof había anticipado su intención de plasmar una reunión conjunta con gobernadores, legisladores del peronismo y aliados para definir una estrategia de rechazo a las iniciativas impulsadas por el Gobierno, mientras el debate parlamentario por la ley «Bases» avanza en el plenario de comisiones de la Cámara baja.

«Mañana -por este jueves- vamos a ver las instancias en el Congreso por la ley ‘ómnibus’ y el DNU, y también la marcha de la CGT», anticiparon fuentes cercanas a uno de los gobernadores del PJ.

Si bien hasta ahora el peronismo dio libertad de acción para los dirigentes que quisieran participar de manera inorgánica de la movilización de la CGT del 24 de enero, tampoco puede descartarse que se resuelva una modalidad de intervención conjunta.

Por otro lado, y como parte del mismo rechazo a la ley «Bases», la conocida «Junta de Gobernadores» de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) pidió este miércoles cambios en los artículos vinculados a la producción de hidrocarburos de esa normativa, en defensa del «dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos situados en nuestros territorios y las facultades de administración sobre los mismos».

Los gobernadores y representantes de las provincias de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego se reunieron en la ciudad de Buenos Aires y algunos de ellos, los que pertenecen a UxP, podrían estar durante esta jornada en la reunión de referentes peronistas.

Fuente: télam

Milei agradeció un mensaje del magnate Elon Musk, que elogió su discurso en Davos

18 - enero - 2024

«Buena explicación de lo que hace que los países sean más o menos prósperos», escribió el empresario sudafricano respecto a las palabras pronunciadas por el Presidente en el Foro Económico Mundial realizado en Suiza. 

El presidente Javier Milei agradeció un mensaje del empresario sudafricano Elon Musk, propietario de la red social X (ex Twitter), quien por medio de esa plataforma elogió el discurso que el jefe de Estado argentino pronunció en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

«Buena explicación de lo que hace que los países sean más o menos prósperos», escribió Musk en su cuenta personal X y acompañó su opinión con el video de la exposición realizada este miércoles por el mandatario en la reunión que anualmente convoca a jefes de Estado y empresarios de las finanzas de todo el mundo.

Milei, por su parte, le respondió en inglés al magnate por la misma red social: «Te agradezco mucho».

En Davos, Milei defendió al capitalismo como un sistema con herramientas para «terminar con la pobreza y el hambre en el planeta» y aseguró que «Occidente está en peligro» amenazado por «el socialismo que lleva a la pobreza».

«El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre y la pobreza en el planeta», afirmó el Presidente en Suiza.

Milei mantiene una cordial relación con Musk, a quien el 6 de diciembre pasado, durante una conversación telefónica mantenida antes de asumir al frente del Gobierno, invitó a visitar la Argentina.

«Le agradecí por defender las ideas de la libertad y apoyar nuestro trabajo, especialmente teniendo en cuenta todo lo que él representa como ícono de la libertad en el mundo», dijo Milei en aquel momento acerca de la charla que había tenido con Musk, que también es propietario de las empresas SpaceX y Tesla.

Fuente: Télam

Milei emprende el retorno al país desde Davos tras participar en el Foro Económico Mundial

18 - enero - 2024

El Presidente encara su vuelta al país luego de reunirse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y con el canciller británico, David Cameron. y de exponer en el encuentro que convoca a los jefes de Estado y empresarios de todo el mundo.

El presidente Javier Milei emprende este jueves el regreso al país tras exponer en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el encuentro que convoca anualmente a los jefes de Estado y empresarios de las finanzas de todo el mundo y donde se entrevistó, además, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y con el canciller británico, David Cameron.

Milei abordará a las 15.55 hora local (11.55 de este jueves de la Argentina) un vuelo hacia la ciudad alemana de Frankfurt y a las 18.05 (14.05 hora argentina) partirá desde ese aeropuerto germano hacia el de Ezeiza, al que llegará el viernes a las 7.55 junto a su comitiva.

En el discurso que pronunció este miércoles en Davos, Milei defendió al capitalismo para «terminar con la pobreza y el hambre en el planeta» y aseguró que «Occidente está en peligro» amenazado por «el socialismo que lleva a la pobreza».

«El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre y la pobreza en el planeta», afirmó el Presidente al exponer en el foro.

Antes de pronunciar su discurso, el Presidente mantuvo junto a la canciller, Diana Mondino, un encuentro con el secretario de Estado para las Relaciones Internacionales del Reino Unido, David Cameron.

«Fue una reunión excelente, muy cordial y hablamos de profundizar los vínculos comerciales, el apoyo que nos van a dar en el FMI y como promover las inversiones inglesas en Argentina», señaló Milei.

El jefe de Estado afirmó que durante el encuentro con el exprimer ministro británico «no se mencionó» la posibilidad de realizar una visita al Reino Unido como tampoco se avanzó «en profundidad» sobre la causa Malvinas, pero aseguró que el tema fue fijado «como un punto en una agenda» entre ambas naciones en busca de «una solución» al diferendo.

Más tarde, Milei mantuvo un encuentro con la directora gerente del FMI y la primera subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath, del que participaron también la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el designado embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Georgieva calificó de «muy buena» la reunión con Milei y dijo que durante el encuentro ambos hablaron «sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina».

Antes del encuentro con el Presidente, Caputo y Posse sostuvieron una reunión con la titular del organismo internacional de crédito.

Milei, además, mantuvo un encuentro con la reina Máxima de los Países Bajos, quien asiste al Foro de Davos en su calidad de Defensora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las Finanzas Inclusivas para el Desarrollo (Unsgsa), y del que participaron además el primer ministro de ese país Mark Rutte, Karina Milei y Werthein.

Fuente: Télam

Seguridad abrió un mail para recibir denuncias ante «amenazas o extorsión» por el paro de la CGT

18 - enero - 2024

La cartera a cargo de Patricia Bullrich habilitó el nuevo canal, que se suma a la línea telefónica 134, para que aquellos trabajadores que se sientan obligados a acatar el paro con movilización convocado por la Confederación General del Trabajo.

El Ministerio de Seguridad anunció este miércoles que habilitó un correo electrónico para registrar «denuncias de amenazas o extorsión» de personas que se sientan obligadas a acatar el paro con movilización convocado para el 24 de enero por la Confederación General del Trabajo (CGT), debido al «gran caudal» de acusaciones recibidas en la línea telefónica 134 abierta ayer por el Gobierno.

«Ante el gran caudal de denuncias recibidas al 134, habilitamos el correo electrónico denuncias@minseg.gob.ar», informó el Ministerio en un comunicado.

Este nuevo canal de denuncia vía email se suma al ya anunciado por la cartera de Seguridad, dirigida por la ministra Patricia Bullrich.

«Ante el conocimiento de la existencia de extorsiones, amenazas y aprietes a trabajadores y trabajadoras para que el 24 de enero se sumen al paro contra su voluntad, por el peligro de perder su puesto o el plan que cobran, el Ministerio de Seguridad de la Nación encabezado por Patricia Bullrich habilitó el 134 para recibir denuncias», indicó ayer esa cartera.

En este mensaje, además, se detalló que los operadores que atienden en la línea gratuita «fueron instruidos para recabar la mayor información posible y para darle seguridad a cada empresario, comerciante, trabajador independiente, transportista, empleado en relación de dependencia o beneficiario de un plan que se vea obligado a parar».

El Ministerio alentó a «que se animen a llamar» para defender «su derecho a trabajar y vivir en libertad» y aseguró que «las denuncias pueden ser anónimas».

«La única forma de sacar este país adelante es trabajando, con esfuerzo y compromiso. Es hora de dejar de mirar para otro lado. Cada argentino es protagonista de este momento histórico», afirmó.

Además, pidió no tener «miedo» y advirtió que quienes «amenazan y extorsionan sepan que en esta Argentina del trabajo y la honestidad, el que las hace, las paga».

Fuente: télam

Milei llegó a Davos para participar del Foro Económico Mundial

17 - enero - 2024

El Presidente viajó a Suiza acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; y el de Economía, Luis Caputo.

El presidente Javier Milei llegó este martes a Davos, Suiza, para participar el miércoles del Foro Económico Mundial al que asistirán mandatarios de diversos países y economistas de todo el mundo, a la vez que sostendrá audiencias con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Milei, quien partió desde Ezeiza el lunes a las 18.21 en un vuelo de Lufthansa, arribó este martes a Frankfurt (Alemania) a las 7.05 (hora argentina), y luego se dirigió por vía aérea a Zurich (Suiza), desde donde trasladó por carretera a Davos, una localidad de 11.000 habitantes ubicada a 148 kilómetros al sur de Zurich. donde el miércoles poco antes del mediodía dará un discurso.

Foto Presidencia

 
Foto: Presidencia.

Acompañan al Presidente el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, y de Economía, Luis Caputo, y la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su viaje a Davos será «plantar las ideas de la libertad en un foro contaminado por la agenda socialista 2030 y que lo único que va a traer es miseria al mundo».

En un video que se grabó en el avión que lo trasladaba y que publicó el portal Infobae, Milei afirmó que durante su exposición va a transmitir el mensaje de «que la libertad es la llave para la prosperidad».

Será a las 15.50 hora local (11.50 de la Argentina), exposición que se podrá extender hasta 25 minutos, en el Forum Venue-Congress Center Area- Jakobshorn Session Room (Level 1), donde será presentado por el presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

En cuanto a su reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a las 17.30 hora local (las 13.30 de la Argentina), Milei aseguró que buscará «seguir hablando y dejándole bien claro la convicción que tenemos en este cambio de rumbo que ha marcado el nuevo gobierno«.

El Presidente analizará con Georgieva el reciente acuerdo alcanzado por el país con el organismo multilateral de crédito, en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas, indicaron fuentes oficiales.

Posse y Caputo mantuvieron este martes una reunión con la subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath, con quien dialogaron sobre el staff level agreement alcanzado con el organismo.

Y se acordó que los funcionarios mantendrán este miércoles un encuentro con Georgieva, que se realizará antes de la audiencia prevista con Milei.

Además, el mandatario se reunirá también el miércoles en Davos con el canciller británico David Cameron, mientras que en febrero será recibido en Italia por la primera ministra Giorgia Meloni, confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni.

«Se acaba de confirmar que el presidente tendrá mañana una reunión bilateral con el secretario de Estado británico David Cameron», quien se desempeñó como primer ministro del Reino Unido entre 2010 y 2016, expresó Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada.

Además, el vocero informó que el 11 de febrero próximo Milei «será recibido por Giorgia Meloni, la primera ministra de Italia»; y expresó que «no está confirmada aún» la fecha de la audiencia en la que el jefe de Estado se encontrará con el papa Francisco en el Vaticano.

Foto Presidencia

 
Foto: Presidencia.

También el miércoles, Posse, Caputo y Mondino expondrán en el panel «Diálogo de estrategia país sobre Argentina» sobre los principales lineamientos del programa económico, que contará con la moderación del expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno.

Posse participará por la tarde en la conferencia Media Leaders Breafing con la delegación presidencial argentina, en el Congress Centre, Media Village.

Caputo lo hará en un panel sobre «Realismo económico de Latam», en el que se debatirá sobre la deuda en América Latina y las consecuentes presiones fiscales.

Y Mondino será panelista del Diálogo de Ministros con Líderes de Prensa, que tendrá a Ricardo Ávila -del periódico El Tiempo, de Bogotá- como moderador; y más tarde del Latin America’s Economic Realism, con la moderación del exministro de Hacienda de Colombia Mauricio Cárdenas.

Foto Presidencia

 
Foto: Presidencia.

En tanto, en un mensaje publicado en sus redes sociales, Milei destacó este martes que haber elegido volar por línea aérea privada a Davos le permitió al Estado «ahorrar unos 392.000 dólares».

«De hecho, el modo de viajar que se ha elegido nos ha permitido ahorrar unos USD 392.000… Este dinero surge del esfuerzo de los argentinos y es nuestro deber moral cuidar el mango hasta en los detalles más pequeños… Si cuidamos las monedas los pesos se cuidan solos… VLLC !», publicó esta mañana Milei en su cuenta de X.

El jefe de Estado argentino hizo esa publicación en respuesta a un posteo de la cuenta «@PregoneroL», que expresó: «Milei viajando a Davos en avión comercial, como cualquier normal. Los argentinos no tienen idea de los millones de dólares de impuestos que nos ahorró el presidente con su austeridad», y anexó una fotografía del mandatario en el avión alzando sus manos en su habitual gesto de saludo con sus dedos pulgares.

Desde Presidencia se difundió además un material donde se ve al mandatario hablando y saludando a los pasajeros que se toman fotografías con él a bordo de la aeronave que lo trasladaba a Alemania.

El regreso de Milei y su comitiva a la Argentina será el jueves, a las 15.55 hora local (11.55 de la Argentina), horario en que abordará un vuelo hacia Frankfurt, y a las 18.05 (14.05 hora argentina) desde ese aeropuerto alemán hará lo mismo hacia Ezeiza, adonde llegará el viernes a las 7.55.

Fuente: télam

Milei descartó un rescate de las cuasi monedas provinciales

17 - enero - 2024

«Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno», aseguró el mandatario a raíz de la iniciativa que tomó el gobernador de La Rioja, Carlos Quintela, al anunciar la emisión de una letra por 15 mil millones de pesos.

El presidente Javier Milei descartó este martes que se vayan a rescatar las cuasi monedas que emitirían algunos estados provinciales como ocurrió en el pasado.

El jefe del Estado, a través de su cuenta en la red social X, respondió a la iniciativa que tomó el gobernador de La Rioja, Carlos Quintela, al anunciar la emisión de una letra por 15.000 millones de pesos.

«Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan…!!!», sostuvo.

«Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional», aclaró.

Más adelante, el Presidente de la Nación puntualizó que «al mismo tiempo, la cotización que las mismas tengan respecto a la paridad dará una evaluación de mercado de la calidad del Gobierno que la emite…!!!»

«Por lo tanto: Viva la competencia, Viva la libertad carajo», enfatizó.

Milei remató el mensaje con una post data y subrayó que «no dejar de lado que la Nación ha tenido que enfrentar la corrección de un déficit de 15% del PIB, mientras que todas las provincias juntas suman 1% del PIB. Con semejante ventaja, salvo que sean MUY MALOS, tendrían que cotizar sobre la par lejos…»

Fuente: télam

Se reunieron Posse y Caputo con la número 2 del FMI

17 - enero - 2024

El jefe de Gabinete y el ministro de Economía mantuvieron un encuentro con Gita Gopinath, quien manifestó su “entusiasmo” con los cambios que el Gobierno argentino está promoviendo.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvieron este martes por la tarde en Davos, Suiza, una reunión con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, con quien dialogaron sobre el acuerdo (staff level agreement) alcanzado con el organismo la semana pasada.

En la reunión se fijó además que Posee y Caputo mantendrán este miércoles un encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, que se realizará de manera previa a la audiencia que la directiva del organismo multilateral sostendrá con el presidente Javier Milei, informó por la tarde el Ministerio de Economía.

Estas reuniones se dan en el marco del Foro Mundial Económico que se realiza en la localidad alpina de Davos, donde el presidente Milei tiene previsto exponer ante los principales líderes empresariales a nivel global.

Tras el encuentro con Posse y Caputo, Gopinath manifestó su “entusiasmo” con los cambios que el Gobierno argentino está promoviendo y en ese sentido, “destacó la importancia de que la política acompañe a las medidas”, dijeron fuentes oficiales.

Gita Gopinath Foto Prensa FMI

 
Gita Gopinath. Foto: Prensa FMI

En declaraciones formuladas este martes en Davos, Georgieva manifestó que desde el organismo se observan “progresos en todos los frentes” de la economía argentina desde que asumió Milei.

Consultada por las medidas que tomó el presidente argentino, Georgieva respondió: “hasta ahora, todo bien”.

“Lo que esta administración está haciendo es corregir de forma muy agresiva algunas de las deficiencias que todos vemos. En lo fiscal, se gasta más de lo que se puede. Las reservas están vacías. Así que estamos viendo progresos en todos estos frentes”, indicó la titular del organismo multilateral según un cable de la agencia Bloomberg.

Si bien inicialmente estaba previsto que Georgieva iba a reunirse este martes con Posse y Caputo, el primer encuentro técnico de la delegación argentina fue con Gopinath, la número dos del FMI, y el miércoles, antes del encuentro con Milei, está previsto que hagan lo propio con la directora gerente del organismo.

Kristalina Georgieva Foto AFP

 
Kristalina Georgieva. Foto: AFP

El acuerdo que los técnicos del FMI y el Gobierno argentino anunciaron la semana pasada, en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas (SAF), permitirá al país tener acceso a un desembolso de US$4.700 millones.

El entendimiento (staff level agreement) deberá ser aprobado en las próximas semanas por el Directorio Ejecutivo del organismo multilateral.

El desembolso de US$ 4.700 millones que la Argentina recibirá del FMI será destinado a «pagar los vencimientos de capital correspondientes a diciembre, enero y abril», detalló Caputo la semana pasada, la dar precisiones sobre el entendimiento alcanzado con los técnicos del organismo multilateral.

Foto Presidencia

 
Foto: Presidencia

El equipo del FMI que visitó el país, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, observó que el programa original «se desvió gravemente de su rumbo: se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor”.

Frente a esta situación, en base a lo expliciatado por el FMI en un comunicado, «el presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto».

Fuente: Télam

Los gobernadores del PJ buscan fijar una posición común ante el debate de la ley «Bases»

17 - enero - 2024

La Liga de Gobernadores Peronistas, senadores, diputados, sindicalistas e intendentes evalúan reunirse este jueves para aunar criterios de cara al debate parlamentario sobre la norma impulsada por el Gobierno y sobre el DNU de desregulación económica, y para analizar la participación en el paro con movilización de la CGT el 24 de enero.

Los gobernadores del PJ evalúan reunirse el jueves próximo con legisladores de Unión por la Patria (UxP) y diversos gremios para fijar una posición común ante el debate parlamentario por la ley «Bases» y el DNU de desregulación económica, además de analizar la posibilidad de participar del paro con movilización que la CGT realizará el 24 de enero en rechazo a las iniciativas del Gobierno.

Así lo indicaron a Télam fuentes cercanas a los gobernadores peronistas, que señalaron que el encuentro estaba siendo organizado entre los distintos sectores de UxP.

La cita, para la que todavía no se definió un lugar, congregaría a la Liga de Gobernadores Peronistas, senadores, diputados, gremios e intendentes, añadieron las fuentes.

Uno de los impulsores de esta propuesta fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien el lunes último se reunió con diputados de UxP en el Congreso para exponer sobre el impacto de la ley ómnibus en distintos sectores de la economía.

«En Diputados se habló de armar una reunión con gobernadores y distintos sectores para ver las instancias del debate en el Congreso por la ley ómnibus y el DNU», señalaron a esta agencia fuentes al tanto de las negociaciones, que apuntaron que la fecha del encuentro sería el jueves, «dependiendo de la disponibilidad de los distintos sectores».

Además, los representantes de UxP analizarán en ese mitin la posibilidad de participar de la movilización que la CGT realizará el 24 de enero como parte del paro general convocado contra la reforma laboral incluida en el DNU dictado por el Gobierno de Javier Milei.

«Los gobernadores del PJ evalúan reunirse el jueves próximo con legisladores de Unión por la Patria (UxP) y diversos gremios para fijar una posición común ante el debate parlamentario por la ley «Bases» y el DNU de desregulación económica, además de analizar la posibilidad de participar del paro con movilización que la CGT realizará el 24 de enero en rechazo a las iniciativas del Gobierno»

.

Además de Kicillof, la Liga de Gobernadores Peronistas está integrada por Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), más allá de que algunos de ellos hayan iniciado sus carreras políticas en otros espacios, como Zamora y Melella.

La última reunión de los gobernadores del PJ había sido a fines de noviembre del año pasado, cuando los mandatarios se dieron cita en la sede porteña del Banco Provincia, con Kicillof como anfitrión.

En esa oportunidad recibieron al por entonces designado ministro del Interior, Guillermo Francos, para efectuar reclamos en materia de coparticipación y obra pública.

Fuente: Télam