Política

La Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional cuestionó el proyecto de ley «Bases»

17 - enero - 2024

El prosecretario general de esa institución, Marcelo Gallo Tagle, criticó el artículo 439 de la medida impulsada por el Gobierno, que propone el traspaso de los tribunales nacionales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por otorgar «facultades exorbitantes en favor del Poder Ejecutivo» y por ser una «transgresión al principio de división de poderes».

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional cuestionó este martes el artículo 439 del proyecto de ley «Bases», en el que se propone el traspaso de los tribunales nacionales a la ciudad de Buenos Aires, por otorgar «facultades exorbitantes en favor del Poder Ejecutivo Nacional» y ser una «transgresión al principio de división de poderes».

El prosecretario general de esa institución, Marcelo Gallo Tagle, expuso en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde se debate el proyecto de ley «Bases y principios para la libertad de los argentinos», sobre la «preocupación» que representa el artículo 439 «en lo relativo al traspaso de la Justicia Nacional al ámbito de la ciudad de Buenos Aires».

«Son numerosos los argumentos políticos y jurídicos que llevan a la inconstitucionalidad de este pretendido traslado. La jurisdicción no es un simple servicio público sino que constituye unos de los mayores atributos, es inherentes a la soberanía del Estado», reclamó.

Por más que la ciudad de Buenos Aires «es calificada como Gobierno autónomo» en realidad «carece de una verdadera autonomía institucional» porque «su personalidad jurídico-política no emana de un poder originario y propio, sino que es producto de la voluntad de un ente superior: la Nación argentina expresada en la Constitución», precisó.

Además, calificó de «inadmisible la delegación de facultades exorbitantes» que implicaría la norma «en favor del Poder Ejecutivo Nacional en cuestiones que se oponen al sistema federal de Gobierno delineado por nuestra constitución nacional» y la tildó como «una transgresión al principio de la división de poderes».

Insistió en la defensa del «respeto de la independencia del Poder Judicial, de la división de poderes» para el «beneficio de los ciudadanos al obtener jueces independientes, probos y con capacidad para defender sus decisiones».

Al retomar un argumento que esgrime el Gobierno nacional, Gallo Tagle afirmó que «efectivamente no hay plata para hacer» ese eventual traslado y advirtió que la Justicia nacional «funciona con el aporte de las provincias», al señalar que no es probable que esas jurisdicciones traspasen sus partidas hacia la Capital Federal.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios fue convocada para exponer en el plenario tras un comunicado que publicó el 28 de diciembre de 2023 para dar su postura en lo relativo al 439, en una jornada en la que contó también con la la presencia de organizaciones no gubernamentales, organismos de Derechos Humanos, entidades empresarias y sectores de la sociedad civil, entre otras.

Fuente: Télam

Villarruel se reunió con el embajador de la India en Argentina

17 - enero - 2024

Dinesh Bhatia destacó que su país “tiene mucha buena fe y mucho aprecio por la Argentina” y destacó la inversiones en la inversión en la provincia de Catamarca para la explotación de litio.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien se encuentra en ejercicio de la Presidencia de la Nación hasta el próximo viernes por el viaje del primer mandatario Javier Milei al Foro de Davos, recibió en el Senado de la Nación al embajador de la República de la India en la Argentina, Dinesh Bhatia.

Del encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo, también participaron los senadores Flavio Fama (UCR – Formosa), Vilma Bedia (LLA – Jujuy), Beatriz Ávila (Por la Justicia Social – Tucumán), Francisco Paoltroni (presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, LLA – Formosa) y Guadalupe Tagliaferri (PRO – CABA).

Además, estuvieron presentes el embajador propuesto por la Argentina para la India, Mariano Caucino (cuyo pliego aún debe ser aprobado por el Senado); el secretario parlamentario de la Cámara, Agustín Giustinian, y la directora general de Relaciones Internacionales del Senado, Solana Marchesan.

El embajador indio destacó que su país “tiene mucha buena fe y mucho aprecio por la Argentina” y destacó las inversiones firmadas con el gobierno de Catamarca para la explotación de litio.

“Venimos trabajando mucho con el gobernador de Catamarca (Raúl Jalil) donde tenemos un proyecto grande sobre el litio que tiene nuestra empresa estatal KABIL”, comentó Bhatia quien, a su vez, invitó a una delegación parlamentaria que podría estar liderada por Villarruel, para que visite la República de la India.

Por su parte, Villarruel resaltó que entre la Argentina y la India existe una “una relación comercial sumamente importante de importación y exportación” y que esa fue una de las razones de su encuentro con Bhatia.

La titular del Senado agradeció la invitación del embajador a su país y remarcó, además, la cantidad de legisladores que tiene la India y que en ese país se vota de manera electrónica mientras que en la Argentina la Ley de Boleta Única aún no llegó al recinto.

“Hay muchas cosas en las que ambos Parlamentos pueden intercambiar información y es lo que estamos apuntando ahora”, sentenció.

Fuente: Télam

El Gobernador ratificó la intención de quitarle áreas sin explotar a YPF

16 - enero - 2024

El gobernador Torres reiteró este lunes que se trabajará para retirarle a la petrolera YPF las áreas que tenga en Chubut y que no esté explotando. «A nosotros lo que nos interesa de YPF es que se labure», expuso.

El gobernador Ignacio Torres ratificó este lunes la intención de su gestión de avanzar en la quita de áreas que YPF tiene en a provincia y que no está explotando, al sostener que eso implica menos puestos laborales y al considerar que los recursos de la petrolera se destinan a Vaca Muerta.

 

El Gobernador hizo estas apreciaciones en diálogo con Radio La Red, de Capital Federal, al tiempo que explicó que “a nosotros lo que nos interesa de YPF es que se labure. En Chubut tiene muchas áreas que no están siendo explotadas, entonces la decisión es quitarle esas áreas», aclarando que esta decisión «no es porque seamos anti YPF”.

 

“Hoy la prioridad tiene que ser generar laburo, crecer, exportar y generar divisas para la Argentina”, afirmó.

 

En esta línea, aclaró que no está de acuerdo en privatizar la empresa en las condiciones actuales, «no me parece que una empresa como YPF, con los activos que tiene, sea inteligente venderla en un momento donde vale muchos menos de lo que debería valer”.

 

En este sentido, señaló que “los argentinos no resisten otra frustración. El Gobierno debería apelar a la prudencia”. “Nadie tiene la verdad absoluta. La zona Sur tiene una realidad muy distinta al resto del país”, dijo el mandatario.

 

“Privatizar una empresa que vale un tercio de lo que debería valer sería poco inteligente”, sentencio.

 

Finalmente, Torres concluyó que “no podemos decir, privaticemos todas las empresas o estaticemos todo, tiene que haber una mirada más pragmática e inteligente”.

Fuente: Diario Chubut

Comisión de Justicia y Paz del Episcopado pidió «participación plena de todos los poderes»

16 - enero - 2024

El organismo integrado por laicos señaló que «es imprescindible la participación plena de todos los poderes del Estado, conforme lo establece nuestra Constitución para asegurar un marco republicano, con la escucha a los actores de la sociedad civil, a las instituciones y sectores reconocidos en temas particulares que de alguna manera son afectados por las medidas propuestas».

La Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP) de la Conferencia Episcopal Argentina expresó este lunes su «preocupación» por las medidas contenidas en el DNU del Gobierno y advirtió que el proyecto de ley ómnibus promueve «una delegación de facultades legislativas» al Ejecutivo que, de aprobarse, «configuraría un posible escenario que dañaría en forma grave la conformación de la República».

El organismo de la Iglesia católica, integrado por laicos, dijo en un comunicado que «es imprescindible la participación plena y oportuna de todos los poderes del Estado, conforme lo establece nuestra Constitución para asegurar un marco republicano, con la escucha a los actores de la sociedad civil, a las instituciones y sectores reconocidos en temas particulares que de alguna manera son afectados por las medidas propuestas».

Resaltó que incluir las voces de estos sectores de la sociedad civil en el debate puede ser un «aporte para delinear alternativas superadoras», sobre todo «aquellas que afectan a los más débiles, los más pobres, las infancias, los jubilados, las personas con discapacidad».

«Expresamos nuestra preocupación al tiempo que reiteramos nuestra puesta al servicio incondicional para el desarrollo de los diálogos imprescindibles que permitan dar el debido cauce a las propuestas del PEN», indicó la CNJyP ante el ya vigente DNU y el debate que se lleva a cabo desde la semana pasada en comisiones legislativas sobre la denominada Ley «Bases».

Sobre la ley ómnibus advirtió que de aprobarse «se configuraría un posible escenario que dañaría en forma grave la conformación de la República por la afectación del principio fundamental de la división de los poderes del Estado» y cuestionó que para su tratamiento en extraordinarias se haya dado tiempo «sólo hasta el 31 de enero próximo».

Para la Comisión, las políticas de Estado «sólo son posibles a través de la construcción de consensos sociales y políticos» que integran el «contrato histórico que la democracia asume como forma de gobierno del conjunto» y con un «sentido inclusivo, republicano y federal».

Consideró «indispensable que todas las modificaciones que se proponen sean suficientemente debatidas, buscando la construcción institucional de consensos que permita discernir en cada punto la bondad de la medida o su inconveniente en orden al bien común».

Admitió que «no todas las desregulaciones propuestas pueden ser negativas», pero «muchas dejan desprotegidas a las personas, especialmente a las más vulnerables, con el riesgo de aumentar situaciones de explotación laboral».

«Necesitamos tiempo para un diálogo honesto y fecundo, que permita sentar las bases de un país integrado», solicitó, y pidió que en su tratamiento «se vele por garantizar el bien común» como «tarea que le compete al Estado por encima de los intereses del mercado y de la especulación financiera».

La Comisión citó una frase del papa Francisco de 2021: «La verdadera libertad no busca el propio interés, sino que está guiada por el amor y se expresa en el servicio a los demás. Somos verdaderamente libres cuando amamos y servimos gratuitamente a quienes nos rodean, de modo particular a los pobres».

También alertó sobre la derogación de la Ley de Tierras enmarcada en el DNU que limita la titularidad y posesión de privados extranjeros y denunció que ello «está profundamente relacionado con la problemática territorial de los pueblos indígenas, ya que puede propiciar y acentuar el avasallamiento de sus derechos adquiridos así como amenazar principios de soberanía territorial».

Fuente: Télam

Luis Caputo acompaña a Milei al Foro Económico de Davos

16 - enero - 2024

La actividad de la delegación argentina el miércoles comienza por la tarde con una reunión con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la que también estarán presentes el titular de Economía y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

El ministro de Economía, Luis Caputo, será uno de los integrantes de la delegación que acompaña al presidente Javier Milei en el viaje que realizará a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial.

En Davos, Caputo tiene en agenda encuentros bilaterales y será expositor el miércoles en un encuentro que tendrá como eje la situación económica argentina.

La actividad de la delegación argentina el martes comienza por la tarde con una reunión de carácter técnico con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la que también estarán presentes Caputo y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

El miércoles, tras la intervención del presidente Milei en el Foro Económico Mundial, el jefe del Estado argentino tiene previsto mantener un encuentro bilateral con Georgieva.

El ministro Caputo también tiene previsto participar en el panel “Diálogo de estrategia país sobre Argentina”, en el que expondrá sobre los principales lineamientos del programa económico.

La agenda que desarrollará en Davos -en este caso junto con Posse- contempla además reuniones con el CEO de Glencore, Gary Nagle; y con el presidente de Salud Humana Internacional de MSD Merck, Joseph Romanelli. En este último encuentro, también participará la canciller Diana Mondino. Luego, Caputo mantendrá un encuentro con el presidente del Banco BTG, André Esteves.

La agenda en Davos también incluirá una reunión con el vicepresidente de Políticas Públicas Internacionales de Amazon, Michael Punk, junto con Nicolás Posse. Caputo además, tendrá un encuentro con el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial. También participará en un panel sobre «Realismo económico de LATAM», en el que se debatirá sobre la deuda en América Latina. Además será parte de la cena de trabajo “Accediendo a LATAM” en la que se dialogará sobre la agenda del desarrollo, la tecnología y la inteligencia artificial en la región.

Por último, el jueves, participará en un panel sobre “Prevención de fracturas económicas” que será moderado por Kristalina Georgieva.

La agenda de actividades concluirá con una reunión junto a Posse, Mondino y la presidenta del Grupo LDC, Margarita Louis-Dreyfus; y su CEO, Michael Gelchie.

Fuente: Télam

Bullrich inauguró un nuevo centro de análisis de inteligencia criminal

16 - enero - 2024

La ministra de Seguridad afirmó que «el camino de ser absolutamente inflexibles con el delito, inflexibles con los que quieren hacer de la Argentina un país tomado» y aseguró: «No lo vamos a permitir.»

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitó este lunes la Triple Frontera, donde inauguró un centro de análisis de inteligencia criminal y reafirmó su política de ser «absolutamente inflexibles» con el delito, se informó oficialmente.

«Queremos un país que tenga convicción y decisión política de lograr que los argentinos vivan con seguridad, que cambiemos el paradigma, que sean los delincuentes y las mafias los que sufran los problemas y no que sean amenazados los miembros de las fuerzas de seguridad», dijo la ministra durante su discurso de inauguración de dicho centro perteneciente a Gendarmería Nacional y ubicado en la ciudad de Puerto Iguazú.

La ministra reafirmó «el camino de ser absolutamente inflexibles con el delito, inflexibles con los que quieren hacer de la Argentina un país tomado» y aseguró: «No lo vamos a permitir.»

Acompañada del secretario de Seguridad, Vicente Ventura; y el secretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier; Bullrich realizó una recorrida por la Triple Frontera en la que primero tuvo un breve encuentro con personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el aeropuerto de Puerto Iguazú y luego visitó la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de Policía Federal.

A continuación, la ministra se dirigió al Comando Tripartito de la Triple Frontera de la Policía Federal, donde también estuvo un representante de la fuerza federal brasileña.

«En la actualidad, las fuerzas federales asentadas en la región, tanto las argentinas como las federales de Brasil y Paraguay, realizan un monitoreo conjunto de las acciones criminales y de posibles células relacionadas con el terrorismo», señaló el ministerio en un comunicado.

Foto Prensa Seguridad

 
Foto: Prensa Seguridad

Posteriormente, Bullrich recorrió la zona en lancha, tras lo cual, se dirigió al edificio de la Prefectura Naval, donde se reunió también con el senador Enrique Martín Goerling Lara, el diputado nacional Martín Alfredo Arjol y otros legisladores provinciales.

Finalmente, la ministra procedió a encabezar la inauguración del Centro de Análisis de Inteligencia Criminal de Gendarmería, en el que se encontraba el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez.

«Es para mí un orgullo enorme poder inaugurar este edificio, este Centro de Análisis de Inteligencia Criminal, que va a tener como objetivo la implementación de proyectos contra el comercio ilegal, el lavado de dinero, el crimen organizado, la corrupción, y hasta la presencia de posibles células terroristas que conocemos existen aquí en la Triple Frontera», afirmó.

«Estamos convencidos de llevar adelante una consigna, que no es una consigna de marketing político, es una concepción, es una verdad que queremos llevar a cada rincón del país. ¿Qué es? Que el que las hace, las paga», finalizó.

Fuente: Télam

Diputados de UxP presentaron un proyecto contra la privatización de empresas estatales

16 - enero - 2024

La declaración firmada por Sergio Palazzo, Julia Strada, Vanesa Siley, Carlos Cisneros, Mario Manrique, Pablo Yedlin, Pablo Carro y Hugo Yasky cuestiona «la privatización por la privatización misma, sin otro matiz ideológico que la destrucción del Estado para favorecer al poder económico concentrado del sector privado».

Diputados de Unión por la Patria (UxP) presentaron este lunes en el Congreso un proyecto de declaración para «rechazar las privatizaciones de empresas del Estado» que propone el proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», enviada por el Gobierno.

«No podemos permitir que se concrete este masivo e injustificado plan de privatización de empresas y sociedades del Estado y venta de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)«, afirmaron los legisladores.

Al respecto, advirtieron que «dicho plan del proyecto tendría un carácter irreversible y produciría nefastas consecuencias sobre la estructura económica argentina y los derechos de usuarios y consumidores».

Además, propusieron que a la Cámara baja que «manifieste su rechazo sobre la privatización de empresas y sociedades de propiedad total, mayoritaria o minoritaria y la venta de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad», que propone el «alarmante contenido» de la llamada ley ómnibus», enviada por el presidente Javier Milei para privatizar 41 empresas estatales.

Los diputados de UxP afirmaron que «robustecer la eficiencia del sector público y de las empresas y sociedades es un desafío, pero rechazamos rotundamente que la forma de resolver presuntas ineficiencias consista en la entrega del patrimonio público».

Alertaron en que «la nueva propuesta de privatizaciones masivas solo empeoraría el estado de situación, quitando herramientas valiosas para que el Estado resguarde derechos fundamentales de los sectores vulnerables».

La declaración que firmaron Sergio Palazzo, Julia Strada, Vanesa Siley, Carlos Cisneros, Mario Manrique, Pablo Yedlin, Pablo Carro y Hugo Yasky explicó que «el procedimiento privatizador» comenzó con el «inconstitucional» Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el Ejecutivo que modificó la ley 23.696 de Reforma del Estado.

Consideraron «alarmante» además que el proyecto de ley «Bases» «contenga privatizaciones que sean propuestas en general, sin detalle de cada situación, sin participación del Congreso, ni de trabajadores y trabajadoras ni sectores afectados».

Destacaron la contradicción de la ley que «propone la privatización directa de 41 empresas y sociedades sin análisis previo de viabilidad ni eficiencia de ningún tipo», lo que calificaron de «procedimiento privatizador absolutamente dogmático».

«La privatización por la privatización misma, sin otro matiz ideológico que la destrucción del Estado para favorecer al poder económico concentrado del sector privado», enfatizaron.

Según afirmaron, «gran parte de estas empresas registran superávit y están ubicadas en sectores estratégicos de la economía», por lo cual deducen que «su venta habilitaría grandes negocios para el sector privado».

El «nuevo gobierno no tiene apego por las formas ni pautas jurídicas» e intenta que «el Congreso otorgue un permiso genérico al Ejecutivo para que venda el patrimonio estatal», consideraron.

Los diputados calificaron a la propuesta privatizadora como «absurda y peligrosa» y dijeron que «el remate de estas empresas y sociedades vulneraría derechos de usuarios y consumidores y de provincias interesadas conforme al artículo 42 de la Constitución Nacional».

Entre las empresas superavitarias y estratégicas destacaron al Banco Nación, YPF, Aerolíneas Argentinas, ARSAT, Nucleoeléctrica, Dioxitek, y IEASA, AySA y Trenes Argentinos como «prestación de servicios esenciales».

Fuente: Télam

Milei viajó a Davos para participar del Foro Económico Mundial y reunirse con autoridades del FMI

16 - enero - 2024

El Presidente viajó acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; y de Economía, Luis Caputo.

El presidente Javier Milei emprendió este lunes un viaje hacia Davos, Suiza, para participar el miércoles del Foro Económico Mundial al que asistirán mandatarios de diversos países y ejecutivos de la economía y las finanzas, contexto en el que la comitiva argentina se reunirá también con autoridades del Fondo Monetario Internacional.

El vuelo comercial de la empresa Lufthansa despegó a las 18.21 desde el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en la localidad bonaerense de Ezeiza, hacia el Aeropuerto de Frankfurt, Alemania.

Milei viajó acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; y de Economía, Luis Caputo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Agencia Télam (@agencia_telam)

La comitiva arribará el martes a las 11.05, hora local (7.05 de la Argentina), y a las 13.05 de Alemania (9.05) partirá hacia el Aeropuerto de Zurich, adonde llegará a las 14, hora de Suiza (las 10 de la Argentina).

Milei será recibido allí por el embajador argentino ante la Confederación Suiza, Gustavo Martínez Pandiani, y luego la comitiva continuará su recorrido por vía terrestre hacia Davos, localidad de 11 mil habitantes ubicada a 148 kilómetros de Zurich.

Posse y Caputo tendrán una audiencia con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Será una «reunión técnica», indicaron a Télam fuentes de la Jefatura de Gabinete; mientras el miércoles a las 17.30, hora local (las 13.30 de la Argentina), Milei mantendrá su encuentro con la titular del FMI.

El Presidente se reunirá con Georgieva para analizar el reciente acuerdo alcanzado por el país con el organismo multilateral de crédito, en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas, indicaron fuentes oficiales.

El portavoz presidencial Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, dijo que el Gobierno «celebra el interés que está generando en las potencias del mundo este nuevo gobierno argentino, que entienden que volvimos a abrazar las ideas de la libertad y respetar el sistema capitalista».

La agenda de la delegación

 También el miércoles, antes de la reunión con Georgieva, de 15.50 a 16.15, hora suiza (entre las 11.50 y 12.15, hora argentina), Milei hará su intervención en el Foro Económico Mundial, Forum Venue – Congress Center Area – Jakobshorn Session Room (Level -1), donde será presentado por el presidente ejecutivo y fundador de ese foro, Klaus Schwab.

Foto Presidencia

 
Foto: Presidencia.

El Jefe de Estado disertará en el panel “Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado”, donde desarrollará ante los líderes mundiales los principales lineamientos de su plan económico.

En tanto, Posse, Caputo y Mondino expondrán el miércoles a la mañana en el panel «Diálogo de estrategia país sobre Argentina», sobre los principales lineamientos del programa económico, que contará con la moderación del expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Posse participará por la tarde en la conferencia Media Leaders Breafing con la delegación presidencial argentina, en el Congress Centre, Media Village.

Caputo lo hará en un panel sobre «Realismo económico de Latam», en el que se debatirá sobre la deuda en América Latina y las consecuentes presiones fiscales;

Y Mondino será panelista del Diálogo de Ministros con Líderes de Prensa, que tendrá a Ricardo Ávila del Periódico El Tiempo como moderador; y más tarde del Latin America’s Economic Realism, con la moderación del exministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

Posse y Caputo mantendrán además reuniones con el CEO de Glencore, Gary Nagle; y con el presidente de Salud Humana Internacional de MSD Merck, Joseph Romanelli. En este último encuentro también participará Mondino.

Luego, Caputo mantendrá un encuentro con el Presidente del Banco BTG, André Esteves; mientras que Posse lo hará con directivos de Total Energies.

La agenda de Posse y Caputo en Davos también incluirá una reunión con el vicepresidente de Políticas Públicas Internacionales de Amazon, Michael Punk; y un encuentro con el citado Schwab.

En el cierre de la jornada, Posse, Caputo y Mondino formarán parte de la cena de trabajo «Accediendo a Latam», en la que se dialogará sobre la agenda del desarrollo, la tecnología y la inteligencia artificial en la región.

Foto Presidencia

 
Foto: Presidencia.

En tanto, Mondino tendrá ese día un desayuno de trabajo junto al vicepresidente de Asuntos Externos para las Américas de la compañía Massalin Particulares, Matías O’Farrell.

Posteriormente, mantendrá un encuentro con el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, David Cameron.

En horas del mediodía, la canciller tendrá un encuentro con la ministra de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos, Hanke Bruins Slot.

Por la tarde, Mondino se reunirá con sus pares de la República de Lituania, Gabrielius Landsbergis, y de la República Checa, Jan Lipavský; y luego con la Secretaria de Estado de la Confederación Suiza, Helene Budliger Artieda.

El jueves, Caputo intervendrá en un panel sobre «Prevención de fracturas económicas», que será moderado por Georgieva y en donde se debatirá junto a los líderes económicos sobre las distintas formas de fortalecer los cimientos de una economía global orientada al crecimiento.

Foto Presidencia

 
Foto: Presidencia.

En tanto, Mondino tendrá una reunión con su par de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, y continuará con una reunión con el CEO de Nestlé, Mark Schneider.

Luego, mantendrá una reunión con el CEO de VISA, Ryan McInerney; y posteriormente con el presidente de Desarrollo Internacional de Coca-Cola.

La agenda concluirá con una reunión entre Posse, Caputo, Mondino con la presidenta del Grupo LDC, Margarita Louis-Dreyfus; y su CEO, Michael Gelchie.

Ese mismo jueves, a las 19.55 de Suiza (15.55 de la Argentina), Milei y su comitiva partirán desde la ciudad de Zúrich hacia el Aeropuerto de Frankfurt.

Y a las 22.05, hora alemana (18.05, hora argentina) se realizará la partida del vuelo con la comitiva argentina desde el Aeropuerto de Frankfurt hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, adonde arribará a las 7.55 del viernes.

Fuente: Télam

Diputados reciben a sectores alcanzados por el proyecto de la ley «Bases»

15 - enero - 2024

La intención del bloque oficialista de La Libertad Avanza (LLA) era comenzar este martes con el debate interno de los diputados, por lo que este lunes se definirá cual será el cronograma de trabajo para el resto de la semana.

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de ley «Bases» retomó este lunes su trabajo con la recepción de los testimonios de empresas, asociaciones, ONG’s y sectores alcanzados por lo dispuesto en esa iniciativa.

Así, el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales recibirá a expositores de distintos sectores.

COMISIÓN EN VIVO: 15 de enero de 2024 – PLENARIO – Diputados Argentina

Los invitados plantearán sus observaciones en bloques de 5 minutos cada uno, con la alternación de una presentación presencial y otra virtual.

La intención del bloque oficialista de La Libertad Avanza (LLA) era comenzar este martes con el debate interno de los diputados, por lo que este lunes se definirá cual será el cronograma de trabajo para el resto de la semana.

La bancada libertaria buscará avanzar a fines de la semana en un dictamen para llevarla al recinto «lo antes posible» el proyecto de ley de ‘Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos’.

Así, el oficialismo no descarta aprobar antes del 25 de enero el proyecto para darle tiempo al Senado a sancionarlo dentro del período extraordinario de sesiones, que vence el 31 de este mes.

 

Fuente: Télam

Torres firmó un acuerdo con Río Negro y Neuquén para que las escuelas de Chubut tengan gas en invierno

15 - enero - 2024

INSTALARÁN TRES PLANTAS DE COMPRESIÓN

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, rubricó este lunes un acta acuerdo con las provincias de Río Negro y Neuquén, con el objetivo de financiar la instalación de tres plantas de compresión en la región: una importante obra de más de seis mil millones de pesos que permitiría garantizar que las escuelas y los hospitales de toda la provincia puedan contar con gas natural durante el próximo invierno, asegurando también la provisión de este recurso para numerosos vecinos de la provincia que hoy por hoy no pueden acceder al mismo.

La firma del mencionado acuerdo se realizó a primera hora de este lunes, en el Salón de Usos Múltiples de Vialidad Provincial, con la presencia también del secretario coordinador de Gabinete, Guillermo Almirón, y del escribano general de Gobierno, Marcelo Luis Lizurume, quien certificó con la validez del acta en cuestión.

Importancia de las plantas de compresión

Al respecto, Torres explicó que “la instalación debería haber sido realizada por el Gobierno Nacional, pero las tres plantas de compresión nunca fueron puestas en funcionamiento y hace muchos años que se están oxidando en Rosario: por eso la importancia de este compromiso entre las tres provincias para realizar una obra tan fundamental para todos los chubutenses”.

“La idea es que Chubut, Río Negro y Neuquén puedan financiar a Camuzzi para la instalación de estas plantas de compresión, con lo cual estaríamos dándole factibilidad a más de 12.000 conexiones de gas, porque hoy la situación es crítica, especialmente en la zona de la cordillera”, explicó también el Gobernador.

Además, el mandatario provincial destacó que “desde el primer día dijimos que la prioridad absoluta de nuestro gobierno iba a ser la educación, y es por eso que desde el gobierno estamos trabajando todos los días con las escuelas, con los docentes y los alumnos”, y añadió que “vamos a garantizar que este invierno no se vuelva a perder ni un solo día de clases por frío, o por falta de calefacción, porque la educación es un derecho de todos los chubutenses y es nuestra responsabilidad que haya un Estado presente que llegue a cada rincón de la provincia, garantizando así el inicio del ciclo lectivo”, aseguró el Gobernador.

Un reclamo iniciado hace más de un año

Cabe destacar, asimismo, que en noviembre del 2022, y en su anterior rol de senador nacional, Torres ya había expuesto sobre el tema en cuestión durante el análisis del Proyecto de Presupuesto Nacional 2023, llegando incluso a reclamar ante Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación de aquel momento, la instalación de estas plantas de compresión que habrían permitido que las familias cordilleranas, las escuelas y los hospitales de la región tuvieran acceso al gas natural.

Royón, vale recordar, respondió al reclamo de Torres afirmando que la instalación venía demorada porque existían “detalles técnicos” que debían ser revisados, pero finalmente el Gobierno Nacional nunca llegó a ofrecer una solución concreta para una obra tan necesaria para la provincia: especialmente teniendo en cuenta que las autoridades de Camuzzi confirmaron en su momento que, hasta que no esté resuelto el tema, no se puede instalar ni un solo medidor de gas más en la región.

Compromiso del gobierno provincial

“Antes de que termine el verano tenemos que tener instalada al menos una de las plantas de compresión”, afirmó por último el mandatario provincial, concluyendo que “desde el gobierno vamos a hacer todas las ingenierías financieras que sean necesarias, porque más allá de la difícil situación económica del país no podemos prescindir de tener gas, de tener agua, de tener energía eléctrica, y sobre todo no podemos permitir que no se inicien las clases en nuestra provincia”.

Fuente: Diario Madryn