Política

Bullrich: “Moyano que los lleve a upa si quiere, nosotros vamos a cumplir el protocolo»

23 - enero - 2024

La ministra de Seguridad pidió que «cada uno se haga cargo de sus actos» y predijo que «una gran cantidad de gente aprovechará que habrá transporte para ir a trabajar”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que el Gobierno “va a hacer cumplir el protocolo” durante el paro y movilización de la CGT, y le sugirió al secretario adjunto de la Federación de Camioneros y dirigente de la central obrera, Pablo Moyano, que si «quiere lleve a los trabajadores a upa» a la concentración que se realizará en Plaza Congreso.

“Moyano que los lleve a upa si quiere, que los lleve como quiera, pero nosotros vamos a hacer cumplir el protocolo todo lo que podamos. Es nuestra obligación decirle a la sociedad que está liberada de ver, cuando se levanta, si hay un piquete o no”, señaló Bullrich en declaraciones a la radio Urbana Play.

 

“Uno tiene que hacerse cargo de sus actos es un país que necesita salir, porque estamos en una crisis muy fuerte»Patricia Bullrich, ministra de Seguridad

De esta forma la funcionaria replicó dichos del dirigente camionero, quien en un cuestionamiento al protocolo de orden público del Ministerio de Seguridad planteó que para cumplir el protocolo debería llevar a «los 40.000 trabajadores de su gremio» que se movilizarán el miércoles «en fila india o en upa».

“Vamos a liberar al pueblo argentino de esta situación para que realmente se pueda tener un país que no tenga 9.000 piquetes por año”, remarcó la ministra sobre el criterio que sigue su gestión ante las protestas en la vía pública.

Pablo Moyano calific el accionar del Ministerio de Seguridad durante las movilizaciones como show meditico Foto Camila Godoy

 
Pablo Moyano calificó el accionar del Ministerio de Seguridad durante las movilizaciones como «show mediático» / Foto: Camila Godoy.

 

La cuenta

Bullrich también sostuvo que el Gobierno “le mandará la cuenta” a las organizaciones que no cumplan el protocolo durante la movilización convocada por la CGT, en lo que será la primera medida de fuerza convocada por la entidad sindical contra el gobierno de Javier Milei.

“Uno tiene que hacerse cargo de sus actos es un país que necesita salir, porque estamos en una crisis muy fuerte. Habrá una gran cantidad de gente que va a aprovechar que habrá transporte para ir a trabajar”, observó.

“Vamos a usar todos los medios para que Argentina sea un país donde se pueda convivir” Patricia Bullrich, ministra de Seguridad

En este sentido, la funcionaria anticipó que el Gobierno trabajará para que “la gente tenga la mayor normalidad posible, tratando de que si ellos van al Congreso, las calles aledañas no estén totalmente tomadas”.

Bullrich calificó el paro como “una reacción desmedida, cuando (la CGT) venía de dormir la siesta durante años”, en relación a la postura que la central obrera tuvo durante el gobierno de Alberto Fernández.

“Vamos a usar todos los medios para que Argentina sea un país donde se pueda convivir”, concluyó la ministra.

Fuente: Télam

Con foco en el plenario de Diputados, Milei encabezó una reunión de gabinete

23 - enero - 2024

El Gobierno espera que haya dictamen favorable para el pronto tratamiento y aprobación de la ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».

El presidente Javier Milei encabezó este martes en la Casa Rosada una reunión del gabinete nacional, con la atención concentrada en el plenario de comisiones de esta tarde en la Cámara de Diputados, en el que el Gobierno espera que haya dictamen favorable para el pronto tratamiento y aprobación de la ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».

La reunión se inició pasadas las 8.30, en el Salón Eva Perón, con la mayoría de los ministros y colaboradores en el Salón Eva Perón de Casa de Gobierno.

Además, participaron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros Guillermo Francos (Interior),

Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); Luis Caputo (Economía); Guillermo Ferraro (Infraestructura); Mariano Cúneo Libarona (de Justicia); Mario Russo (Salud); Patricia Bullrich (Seguridad); Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Petri (Defensa).

También lo hicieron el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

De esa forma, el gabinete volvió a deliberar tras haberlo por hecho por última vez el domingo 14 de enero en la residencia presidencial de Olivos.

Ese encuentro se llevó a cabo horas antes de que Milei partiera a Davos, donde la semana pasada participó del Foro Económico Mundial que se realiza anualmente en esa ciudad de Suiza.

Por su parte, Adorni tiene previsto ofrecer su conferencia de prensa a las 11, como lo hace habitualmente, en la Casa de Gobierno.

A su vez, el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, recibirá a las 12 a miembros de la Asociación Radiodifusoras Privadas de Argentina (ARPA).

Más tarde, a las 14.30, tiene pautado entrevistarse con autoridades de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y las 15 con directivos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).

En tanto, el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, a las 16 mantendrá un encuentro de trabajo con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, para analizar las obras en la provincia.

De acuerdo a lo informado a Télam, la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, a las 17 tiene pautado un encuentro con el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti.

Por su parte, la canciller Diana Mondino asistirá hoy a la Reunión de Cancilleres del Mercosur en Asunción, en el marco del Presidencia Pro Tempore que ejerce Paraguay, donde trabajarán en la profundización de los mecanismos de integración entre los Estados miembros.

Fuente: Télam

El oficialismo convocó a un plenario de comisiones para tratar la ley «Bases»

23 - enero - 2024

La Libertad Avanza (LLA) busca acuerdos con la oposición dialoguista de Hacemos Coalición Federal, el PRO y la UCREl, de cara al debate que tendrá por objetivo avanzar en un dictamen para tratarlo en una sesión que se extenderá por más de 48 horas.

El oficialismo de la Cámara de Diputados convocó para la tarde de este martes a un plenario de comisiones para debatir el proyecto de ley de «Bases y principios para la Libertad de los Argentinos», con el objetivo de avanzar en un dictamen y tratarlo en una sesión maratónica que se extenderá por más de 48 horas.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda se realizará a las 18 en el anexo C de la Cámara baja, según confirmaron fuentes parlamentarias.

En tanto, la fecha de la sesión dependerá de la emisión de los dictámenes, ya que se podría sesionar entre jueves y viernes, según informaron fuentes parlamentarias.

Hasta la noche del pasado lunes, La Libertad Avanza (LLA) buscaba acuerdos con la oposición dialoguista de Hacemos Coalición Federal, el PRO y la UCR, luego de que el Gobierno enviara por  un borrador de dictamen, que contiene 523 artículos en lugar de 664.

En cuanto a los temas que presentan las mayores diferencias, se enumera el hecho de que se mantenga la delegación de facultades en salud, provisional y tarifaría y con el aumento de las retenciones.

Desde estos bloques consideran que la fórmula jubilatoria debería sacarse del dictamen y que el empalme entre las dos fórmulas que está en el texto del oficialismo «es inaceptable», consignaron fuentes de esas bancadas.

En el borrador del dictamen del proyecto «Bases», LLA incluye mantener el ajuste trimestral a los jubilados en marzo, respetando la fórmula actual, pero con actualización automática por inflación mensual a partir de abril; reducir además el plazo de las delegaciones legislativas a un año; eliminar a YPF de la lista de empresas sujetas a privatización, a la vez que se establece la quita de retenciones sólo a las economías regionales, entre otros puntos.

Fuente: télam

Conformaron el Partido Libertario Nacional

22 - enero - 2024

El legislador y excandidato a jefe de Gobierno porteño sostuvo que «las puertas están abiertas para todas las provincias que quieran sumarse a este partido. Esperamos tener el 60% del país cubierto para 2025 y el 80% para 2027»

El legislador porteño Ramiro Marra fue designado presidente del Partido Libertario (PL), cuyo líder es Javier Milei, tras conformarse oficialmente el espacio en ocho provincias, con el objetivo de tener candidatos en el «80% del país para el 2027».

Marra, legislador porteño por La Libertad Avanza, encabezó el encuentro realizado en la Ciudad de Buenos Aires, donde marcó la necesidad de continuar el trabajo conjunto.

En declaraciones a Télam, indicó que «los objetivos del partido están en defender las ideas libertarias y apoyar al presidente Javier Milei«.

El encuentro tuvo la participación de referentes de los partidos libertarios de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, La Pampa y Catamarca, que forman parte de La Libertad Avanza.

El excandidato a jefe de Gobierno porteño sostuvo que «las puertas están abiertas para todas las provincias que quieran sumarse a este partido. Esperamos tener el 60% del país cubierto para 2025 y el 80% para 2027».

Consultado sobre el llamamiento a dirigentes de otras posiciones políticas, el libertario afirmó que el partido «está abierto a todos los que se quieran afiliar en los diferentes distritos».

«Este es el resultado del trabajo comenzado en el 2017 en distintas provincias argentinas que ha consistido en la defensa genuina de las ideas de la libertad y del surgimiento de una figura en la que nos hemos visto absolutamente representados y a quien apoyamos desde el inicio de su carrera política para marcar un parteaguas en la política argentina que es Javier Milei, hoy Presidente de la Nación Argentina”, indicó.

Y completó: “Estamos orgullosos de todo lo logrado hasta hoy en La Libertad Avanza, vamos a seguir construyendo el camino para que Argentina se convierta definitivamente en un país liberal de la mano del presidente Javier Milei. Recién estamos empezando».

Asistieron al encuentro Andrés Ceferino Peralta, por Córdoba; José Pedro Caviglia, por Mendoza; Silvia Adalgisa Malfesi, por Santa Fe; Luciano Marcos Ortiz, por La Pampa; y Jonathan Lencina, por Catamarca, además de concejales, legisladores y diputados que representan al partido en sus distritos.

Fuente: télam

El titular de ATE advirtió que descontar el día a estatales profundizará el plan de lucha

22 - enero - 2024

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar, auguró hoy que el paro será «multitudinario» y consideró «una amenaza» las advertencias del Gobierno nacional sobre descontar el día a quien participe de la movilización.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, auguró hoy que el paro del 24 será «multitudinario» y consideró «una amenaza» las advertencias del Gobierno nacional sobre descontar el día a quien participe de la movilización, que llevaría a «profundizar el plan de lucha» sindical.

«El 24 va a ser multitudinario, habrá una gran adhesión», aseguró Aguiar en diálogo con Radio 10 respecto al paro con movilización convocado por la CGT, CTA y CTA Autónoma.

El dirigente sindical consideró que el anuncio realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre descontar el día al empleado estatal que participe del paro es «una amenaza más para de infundir miedo y desalentar una movilización que va a ser contundente».

«Si llegase a suceder, el plan de lucha, por lo menos de los estatales, se va a profundizar después del 24», enfatizó Aguiar.

Replicó que el monto total de esos descuentos «es mucha la plata que va a juntar el gobierno porque la adhesión va a ser total» y se preguntó: «¿Qué van a hacer con esa plata? ¿La van a depositar en la cuenta de Techint, la giran al FMI o le van a pagar al Hotel Libertador?», ironizó.

Consultado por las informaciones que trascendieron desde el Gobierno sobre recortes realizados en «café y medialunas». Aguiar reflexionó que en el oficialismo «están en un reality mientras todos los días decenas de miles de argentinos caen bajo la línea de pobreza» y aseguró que ese tipo de «recortes» son «una pantalla que con ayuda de varios medios de comunicación permite encubrir el empobrecimiento generalizado de la población».

«Si ganó las elecciones la idea de armar un nuevo tipo de Estado mas eficiente, ATE se sienta en esa mesa a discutir», señaló Aguiar, pero advirtió: «Tenemos la sensación que el gobierno habla de más eficiencia para mejorarle los negocios que tienen con el Estado 4 o 5 vivos y el saqueo de los recursos naturales».

Asimismo, el dirigente de ATE se refirió al DNU 70/23 y la ley «Bases» que está en tratamiento en el Congreso y consideró que «no se puede avalar una ley que propone derogar la ley de tierras, el compre nacional y la privatizaciones de todas las empresas estatales».

Aguiar apuntó contra los bloques opositores «dialoguistas», que en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados están en comunicación con el bloque oficialista.

Martín «Lousteau y (Miguel Ángel) Pichetto son los reyes de la especulación, dan vergüenza» porque «si logran delegarle poderes a Javier Milei, en pocos meses podemos dejar de llamarnos Argentina», criticó en referencia al presidente de la UCR nacional y al titular del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF).

«Es un golpe de muerte a la soberanía», enfatizó el secretario general en el caso que se apruebe el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

Fuente: télam

Kicillof evita confrontar con Milei, pero advierte que mantendrá un Estado presente

22 - enero - 2024

Milei cuestionó al gobernador por su «pésima gestión», pero el mandatario bonaerense no va a aceptar el lugar de antagonista que le proponen desde Nación para intentar de «distraer» a la opinión pública de la crisis. El diálogo con Sergio Massa, Cristina y Máximo Kirchner.

Concentrado en gestionar el territorio más grande y poblado de la Argentina en un contexto de escasez, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decidió no entrar en disputas con el presidente Javier Milei, pese a que mantendrá como norte la premisa que rigió su primer mandato: un Estado presente que garantice la equidad social es fundamental en el distrito con mayores asimetrías del país.

Quienes trabajan cotidianamente a su lado explican que Kicillof evitará subirse al ring propuesto desde la Casa Rosada: «Esta semana, desde Nación lo eligieron como el rival número uno, criticándolo por diferentes cuestiones, pero vamos a eludir esa pelea», indican desde el entorno del mandatario.

Es que el lunes pasado, Milei cuestionó a Kicillof por su «pésima gestión» mientras estuvo al frente del Ministerio de Economía, entre 2013 y 2015, como respuesta a la publicación de una cuenta fake del gobernador en X (ex Twitter).

A la vez, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el vocero Manuel Adorni le apuntaron al economista por la toma de tierras en La Matanza que culminó con cinco personas muertas: la dirigente del PRO habló de «permisividad» de la provincia en las usurpaciones y el vocero ironizó que «evidentemente, el Estado tan presente no está».

Desde el gabinete bonaerense sostienen que estas disputas «buscan distraer la atención» de los desafíos económicos y sociales exacerbados por la devaluación, los aumentos descontrolados de precios y los tarifazos y advierten que Kicillof «no confrontará de manera directa» con el libertario y «evitará una escalada innecesaria de tensiones».

Reconocen en la provincia que, cada vez que lo crea necesario, Kicillof expondrá los modelos antagónicos que uno y otro representan, pero señalan que, ante todo, apelarán a alcanzar una relación institucional seria con el jefe de Estado.

De hecho, el gobernador aguarda ser convocado para concretar un encuentro con el presidente Milei propuesto por el ministro del Interior, Guillermo Francos, para plantear las necesidades de la provincia y hablar de números (el distrito recibió 11% menos de fondos nacionales en la primera quincena de este mes respecto del año pasado).

La primera asignacin de recursos ser para sueldos Eso no se toca aseguran cerca de Kicillof Foto Eva Cabrera

 
«La primera asignación de recursos será para sueldos. Eso no se toca», aseguran cerca de Kicillof / Foto: Eva Cabrera.

«Por ahora, sólo están enviando lo que corresponde por ley de Coparticipación y el dinero que se gira en concepto del Fondo de Seguridad, pero no están actualizando por inflación el Consenso Fiscal», grafican en La Plata, a la vez que descartan la posibilidad de emitir una moneda propia.

En paralelo, el gobernador les pidió a sus ministros que intenten mecanismos de diálogo con sus pares nacionales para trazar un panorama certero acerca de la continuidad de programas y proyectos.

«Por ahora, sólo están enviando lo que corresponde por ley de Coparticipación y el dinero que se gira en concepto del Fondo de Seguridad, pero no están actualizando por inflación el Consenso Fiscal»

Pero los funcionarios bonaerenses afirman que desde la administración nacional sólo reciben evasivas y pocas precisiones.
El martes pasado Kicillof reunió a su gabinete para establecer los puntos de partida de un año con restricciones presupuestarias y les transmitió que, sin las transferencias no automáticas ni el dinero para obra pública, la Provincia se verá obligada a ajustar el gasto público.

«Les pidió que comiencen a pensar recortes no sólo por la plata que dejará de enviar Nación, sino por los efectos que puede producir la recesión, que impactará en la recaudación nacional y, por ende, caerán los impuestos coparticipables a las provincias», apuntaron en Gobernación.

Señalan que la idea es «achicar o reconfigurar» los proyectos para que no desaparezcan, pero sí que haya ahorros; es decir, ser eficientes en el gasto para poder hacer todo lo planeado con menos recursos.

Por ejemplo, el Programa ReCreo instaló cinco paradores en diversos balnearios de la costa atlántica el verano pasado y esta temporada hay solo uno.

Así no se descontinúan la políticas, pero sí se las implementa con menor alcance debido a que habrá menos dinero.

Con todo, hay un ítem que para el gobernador es innegociable: los aumentos de salarios.

«La primera asignación de recursos será para sueldos. Eso no se toca», remarcan en el Ejecutivo.

Insisten en que la provincia de Buenos Aires tiene el menor nivel de recursos y gastos por habitante, y es la segunda con menor cantidad de empleados públicos del país, por lo que «no habrá despidos porque aquí no sobran maestros, ni policías, ni médicos o enfermeros».

El diálogo con Cristina y Massa

Por estos días, Kicillof mantiene un diálogo fluido con Sergio Massa, Cristina Fernández y Máximo Kirchner, con quienes monitorea de cerca la evolución en el Congreso del mega DNU y la ley ‘Bases’, mientras recibe a los sectores que se ven afectados por las medidas que esas propuestas contienen.

«Entendemos que este programa de gobierno daña de muerte a todo el tejido productivo argentino: las pymes, las farmacias, las pesqueras, la cultura, los biocombustibles, las curtiembres, las manufacturas, los textiles, las autopartes y la metalmecánica», indicó un ministro.

Y sostuvo que «no hay un sector que no se vea afectado y nosotros vamos a acompañarlos en cada manifestación de su disconformidad».

En ese contexto, para la provincia las multisectoriales conformadas en distintos municipios e integradas por intendentes, dirigentes gremiales y sociales, son «un espacio de construcción de malestares»: remarcan que Kicillof «las promueve y acompaña pero no las encabeza».

Cuando se le consulta al equipo de Kicillof sobre el futuro del peronismo, sus integrantes responden, tajantes, que si bien sería lógico que el expresidente Alberto Fernández renuncie a la titularidad del partido, «no es momento de debatir eso porque no tenemos que distraemos de los problemas serios, que son Milei y sus medidas».

«Quién presida el PJ no le cambia la vida a nadie. Además, si nos metemos en una confrontación interna, nos desgastamos entre todos. Hay que gobernar la provincia frente a un espacio nacional que vino a destruir todo», aclaran.

Fuente: Télam

Martínez pidió el apoyo de la UCR y otros sectores para que la ley «Bases» no se apruebe

22 - enero - 2024

El titular del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) consideró que «es mentira» que la ley «Bases» tenga «consenso social» y sostuvo que desde el peronismo están «en contra» de este proyecto, aunque advirtió que necesitan «el apoyo de otros sectores, como el radicalismo» para que no sea sancionada.

En declaraciones a Radio 10, Germán Martínez sostuvo que la ley «Bases» -enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso y actualmente en tratamiento en plenario de comisiones- es «muy dañina para los derechos de los argentinos y las argentinas, lo vemos expresados en los ámbitos de la cultura y la educación, los que no quieren que se modifique el código civil y penal».

«Milei quiere hacer recaer el ajuste sobre los jubilados, sobre las economías regionales y provinciales, quiere desguazar los activos públicos contenidos en las distintas empresas del Estado. No está claro que todos los otros sectores de la oposición quieran lo mismo«, señaló Martínez.

Sobre las negociaciones políticas entre el oficialismo y algunos sectores de la oposición en la cámara baja, afirmó: «Nos enteramos de los pasos que se van dando por los medios de comunicación».

«Voy todo el día a las comisiones, pero ahí no está el ámbito de negociación. Hay un ámbito paralelo que existe en la presidencia de la cámara de Diputados, en donde van referentes del oficialismo y la oposición para acordar posiciones», denunció el diputado santafesino.

Además, sostuvo que «es mentira que la ley ómnibus tenga consenso social», aunque aseveró que «desde la semana pasada, se asoma en ciertos sectores de la oposición amigables interés en buscar alianza con el oficialismo».

El diputado indicó que desde «UxP tenemos una posición sencilla y es que estamos en contra de estos instrumentos, pero no nos alcanza. Necesitamos el apoyo de otros sectores políticos como el radicalismo».

Fuente: Télam

Francos: «Hemos conciliado una serie de aspectos sin alejarnos de la propuesta»

22 - enero - 2024

«Vamos avanzando en un acuerdo, por supuesto con diferencias. Hemos hablado con los bloques que acompañan la política general de Gobierno y hemos conciliado una serie de aspectos sin alejarnos de la estructura de la propuesta del Gobierno», dijo el ministro del Interior.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó que el Gobierno nacional concilió «una serie de aspectos» de la ley ‘Bases’ con bloques opositores «sin alejarse de la estructura de la propuesta», y destacó la «expectativa» que en el mundo genera la aprobación de una normativa con la que buscan, dijo, poner a la Argentina «en condiciones de recibir inversión».

«Vamos avanzando en un acuerdo, por supuesto con diferencias. Hemos hablado con los bloques que acompañan la política general de Gobierno y hemos conciliado una serie de aspectos sin alejarnos de la estructura de la propuesta del Gobierno», adelantó Francos en diálogo con Radio Rivadavia.

El ministro confió que desde la administración nacional aspiran a «aprobar la ley esta semana» en la Cámara de Diputados para «después pasar» al Senado.

«Vamos avanzando en un acuerdo, por supuesto con diferencias. Hemos hablado con los bloques que acompañan la política general de Gobierno y hemos conciliado una serie de aspectos sin alejarnos de la estructura de la propuesta del Gobierno»

«Una vez que tengamos un dictamen de mayoría, con eso garantizamos que el número va a estar. Pero esperemos todavía que ese dictamen esté firmado, yo soy optimista porque hemos acordado muchísimos aspectos de la ley», detalló en referencia a las reuniones que la semana última llevaron adelante dirigentes del Gobierno con los presidentes de bloques opositores.

Francos valoró, además, el «apoyo importante del Congreso en su conjunto» para llevar adelante las sesiones parlamentarias en «pleno mes de enero» para analizar el proyecto de ley y ponderó la «voluntad» de legisladores en «ayudar al Gobierno a que tenga sus instrumentos legales para avanzar».

Sobre el pedido del presidente Javier Milei por la aprobación de la ley, analizó que el mandatario está «impaciente» por su sanción porque «siente que cada día que pasa es un día que perdemos para generar esta transformación en Argentina».

En cuanto al viaje de Milei al Foro Económico Global de Davos, en Suiza, confió que allí se encontró «una reacción muy favorable hacia el lineamiento que sigue el Gobierno» y destacó que la aprobación de la ley «le interesa a los inversores de afuera del país que están mirando a la Argentina como una buena oportunidad».

«Todos preguntaban cuándo se aprueba la ley. Es increíble la expectativa en el mundo, como nunca antes, en relación a las posibilidades que ofrece Argentina. El mundo está esperando que nosotros pongamos a la Argentina en condiciones de recibir inversión», observó Francos.

Y explicó que el proyecto de ley busca «desregular, permitir la inversión y el desarrollo de la actividad privada», y evaluó que «con más libertad la Argentina va a poder salir de esta depresión de actividad productiva y económica que tiene» para pasar a «convertirse en un país en que exista inversión, desarrollo y más trabajo».

Fuente: Télam

El oficialismo busca cerrar acuerdos con la oposición para votar el proyecto «Bases»

22 - enero - 2024

Las negociaciones serán encaradas por el presidente de la Cámara, Martín Menem, quien cumple un rol central para articular los acuerdos con los bloques opositores dialoguistas, con vistas al martes próximo, cuando se lleve a cabo un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda.

El oficialismo buscará este domingo cerrar un acuerdo en la Cámara de Diputados con los bloques opositores dialoguistas sobre las reformas que se incorporarán al proyecto de ley «Bases», para posibilitar así la firma del dictamen el martes y tratar de aprobar la iniciativa entre el jueves y el sábado, en una sesión maratónica que podría ser la más larga de la historia parlamentaria.

Las negociaciones serán encaradas por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (La Libertad Avanza), quien cumple un rol central para articular los acuerdos con esos bloques, con el fin de analizar los cambios centrales que se instrumentarán en el dictamen de mayoría que se debatirá el martes en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

Tras la prórroga de las sesiones extraordinarias, mañana lunes se podrá convocar al plenario que tendrá que analizar los dictámenes de mayoría y de minoría, que luego se discutirán en el recinto en la extensa sesión que comenzará en la mañana del jueves y podría extenderse entre 48 y 72 horas, con lo cual se convertiría en el debate más largo de la historia del Congreso.

Martín Menem anticipó este domingo que «todo indicaría» que el martes se firmará un dictamen de mayoría del proyecto de ley de «Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos» impulsado por el Gobierno nacional, que incluye más de 600 artículos que promueven reformas económicas y políticas.

«Somos un bloque de 38 diputados y estamos trabajando en lograr los acuerdos para tener el martes un dictamen de mayoría. Tenemos ese objetivo en marcha», dijo Menem en declaraciones a Radio Mitre.

Por su parte, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y los bloques de la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal (HCF) mantuvieron este domingo una reunión por zoom donde señalaron que seguirán esperando que el Gobierno responda a sus peticiones sobre retenciones, jubilaciones y privatizaciones.

Participaron en esas conversaciones los diputados del Pro Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal, el radical Rodrigo de Loredo, y Miguel Ángel Pichetto, Emilio Monzó, Nicolás Massot de Hacemos, además de Pamella Calletti de Innovación Federal

Si bien hay un principio de acuerdo para que no haya retenciones para las economías regionales, que se iban a llevar a un 15%, los mandatarios y legisladores opositores aguardan que el Gobierno les envíe la redacción del texto con los cambios que se habían comenzado a acordar el jueves pasado, informaron fuentes políticas.

Otro de los temas que se analiza es el aumento de dos puntos solicitado por el Gobierno para elevar de 31 a 33% la alícuota de la soja, al tiempo que se limita/elimina la facultad para aumentar los derechos de exportación.

Previo a ese encuentro, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (JxC), dijo que «no voy a acompañar el aumento de retenciones. El Gobierno acierta en terminar con el déficit y el despilfarro del pasado, pero repite el error al poner un pie en la cabeza de los que producen, que son el sujeto del cambio que el país necesita».

Foto Alejandro Santa Cruz

 
Foto: Alejandro Santa Cruz

Con los acuerdos que se buscarán consolidar mañana, el oficialismo podrá cumplir su objetivo de sancionar esta semana el proyecto que contempla la declaración de la emergencia, cambios en el esquema de actualización de jubilaciones, privatización de empresas públicas y reformas en el sistema de la Administración Pública.

Menem, junto al ministro del Interior, Guillermo Francos, y el asesor presidencial Santiago Caputo avanzó el jueves pasado con acuerdos con los bloques del PRO, HCF e Innovación Federal sobre el plazo sobre la emergencia pública, las retenciones agropecuarias e industriales, y las privatizaciones, pero aun falta un acuerdo central vinculado a la fórmula de actualización de las jubilaciones.

Participaron en esas conversaciones los diputados del PRO Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal; el radical Rodrigo de Loredo; Miguel Ángel Pichetto y Emilio Monzó y Nicolás Massot de HCF, y Pamela Calletti, de Innovación Federal.

Uno de los objetivos del proyecto es alcanzar el déficit cero y en ese contexto es clave cómo quedarán las retenciones e impuestos, la reorganización del Estado Nacional y, en especial, el sistema jubilatorio.

Sobre este punto, Francos señaló el viernes que están en estudio «dos o tres alternativas» para fijar los aumentos de los ingresos de los jubilados: dejar la fórmula como está «sería una» y las otras podrían estar vinculadas a «generar la actualización por algún índice», como por caso por inflación.

En tanto, Menem señaló que «la fórmula que está aplicándose hasta este momento no ha sido buena para el sector de los jubilados, que han perdido un importante porcentaje del poder adquisitivo. Hay diferentes propuestas y estamos analizando cuál es la mejor».

El Gobierno pidió suspender la actual fórmula jubilatoria por la cual se aplican en forma trimestral los aumentos, que consiste en un índice conformado un 50% en el incremento de la recaudación y 50% por la suba salarial promedio dispuesta por Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y fijar aumentos por decreto, pero solo para la jubilación mínima.

Los diputados de la UCR y de HCF se oponen a otorgar esa facultad al Gobierno y quieren que exista un índice para actualizar los haberes de la clase pasiva, proponiendo que para ello se tenga en cuenta el coste de vida.

En relación al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), se establece como requisito que el Poder Ejecutivo, para poder liquidar dichos activos (luego de ser transferido al Tesoro), deba contar con un dictamen previo favorable de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones.

Otro tema que falta resolver es el de las elecciones primarias PASO, ya que hay principio de acuerdo para que la reforma electoral sea eliminada del proyecto. Lo mismo pasaría con respecto al capítulo sobre salud.

Otro punto que había tenido una gran repercusión en la ronda de consulta que se extendió por tres días, con más de 150 disertaciones, fue el destino del Fondo Nacional de las Artes (FNA), que continuará vigente, así como los recursos para el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), pero donde se fijarán condiciones diferentes entre las que figuran que el productor de una película tenga garantizado el financiamiento del 50% de la misma.

En cambio sí habría acuerdo en cuanto a sacar el artículo que propone ratificar el DNU (decreto de necesidad y urgencia) que se estudiará en la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, aunque aún no se conformó porque hay diferencias entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria (UxP) sobre la cantidad de integrantes que le corresponden al peronismo.

El principio de acuerdo propone limitar el plazo de vigencia de la emergencia solicitada por 4 años a un año, más otro prorrogable por el Poder Ejecutivo, y se eliminan las facultades delegadas en materia de defensa, social, previsional y sanitaria.

Sobre las empresas del Estado a privatizar, sólo se excluiría a YPF, aunque el bloque radical y HCF quieren incluir en esa excepción al Banco Nación, Ymad (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio), Nucleoeléctrica Argentina y Arsat y reclaman que cada eventual privatización de otras compañías se trate en forma individual.

En materia de producción se prevé un aumento en los cortes obligatorios de bioetanol (hasta alcanzar entre 18% y 27%) y biodiésel (alcanzar en 2026 hasta 15%), y se elimina la posibilidad de libre importación de biocombustibles. También se elimina la derogación de Ley de Azúcar.

Los acuerdos son centrales para el Gobierno, ya que LLA solo tiene 38 diputados en la Cámara baja y siete en el Senado, con lo cual necesita el respaldo de las bancadas opositoras predispuestas al diálogo, porque UxP tiene la primera minoría en el Congreso y la izquierda rechaza de plano estas propuestas.

LLA parte de sus 38 diputados propios y puede sumar con los aliados a Buenos Aires Libre, Unión Mendocina, Creo, Avanza Libertad y Producción y Trabajo, que son siete apoyos, con lo que alcanzaría 45 votos, por lo cual requiere el respaldo de la mayoría de los diputados del PRO, la UCR, HCF y Innovación Federal para alcanzar los 129 del quórum y de la mayoría para las votaciones.

Así, desde LLA miran atentamente a la UCR que suma 34; el PRO, 37; Hacemos e Innovación, 32, y Ser Santa Cruz, dos.

En caso de lograr el acuerdo con los bloques dialoguistas, el oficialismo conseguiría un dictamen con 68 firmas y superaría a UxP y la izquierda, que totalizarían 47 votos de rechazo sobre los 115 totales que componen el plenario.

En caso de lograr el acuerdo con los bloques dialoguistas, el oficialismo conseguiría un dictamen con 68 firmas y superaría a UxP y la Izquierda, que totalizarían 47 votos de rechazo sobre los 115 totales que componen el plenario

Fuente: Télam

El peronismo pone en marcha la estrategia de «sindicalización» detrás de la CGT

21 - enero - 2024

Así quedó planteado después de la reunión de gobernadores, legisladores, sindicalistas e intendentes, donde resolvieron fijar una posición común de rechazo parlamentario a las iniciativas de Javier Milei. Sin contar aún con una referencia de conducción consolidada, y con la discusión abierta sobre el destino del PJ, el peronismo se pliega por el momento a la estrategia opositora de los gremios y las distintas multisectoriales.

El peronismo ensaya por estos días la puesta en marcha de una estrategia de «sindicalización», al plegarse a la movilización que la CGT, las CTA y los movimientos sociales llevarán a cabo el 24 de enero como parte de un paro general contra el DNU de deregulación económica y el proyecto de Ley ‘Bases’ del Gobierno de Javier Milei.

Así quedó planteado, aunque no en términos explícitos, después de la reunión que gobernadores, legisladores, sindicalistas e intendentes de Unión por la Patria (UxP) mantuvieron el jueves último en la Casa de la provincia de Buenos Aires, donde resolvieron fijar una posición común de rechazo parlamentario a las iniciativas de Milei y plegarse también a la movilización sindical del 24.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que ofició de anfitrión de ese encuentro, aclaró de todos modos que el peronismo participará de esa marcha desde las posibilidades de cada sector y «sin entrar en provocaciones», en un intento de evitar acusaciones ante un eventual escenario de conflictividad.

«Hubo apoyo de todos los sectores y todos alientan y promueven la medida de fuerza», señaló a Télam un dirigente sindical que participó de la reunión, que tuvo a Kicillof como vocero.

Referentes de UxP se pliegan a la movilización de la CGT

Sin contar aún con una referencia de conducción consolidada en la nueva etapa, y con la discusión abierta sobre el destino del PJ, el peronismo se pliega por el momento a la estrategia opositora de los gremios y las distintas multisectoriales que se llevan a cabo en territorio bonaerense.

Ese posicionamiento está en línea con la intención de distintos sectores peronistas de ampliar los márgenes partidarios y avanzar hacia un nuevo «polo opositor» que incorpore a sectores sociales, pymes, de la sociedad civil y dirigentes alejados de la estructura del partido.

«Está la posibilidad de seguir dialogando entre todos en un escenario que no se va a resolver en enero sino que se va a extender, porque la estrategia de saqueo del Gobierno es muy agresiva»

El tema fue puesto sobre la mesa en la reunión del jueves último, según pudo saber esta agencia.

«Está la posibilidad de seguir dialogando entre todos en un escenario que no se va a resolver en enero sino que se va a extender, porque la estrategia de saqueo del Gobierno es muy agresiva», indicó a Télam un dirigente que participó de esa conversación.

Así, en los actuales intercambios entre dirigentes, «están los que ponen más en el eje en el PJ y los que quieren abrir espacios por dentro y fuera de UxP».

Aunque, según apuntan desde la amplia mesa opositora, «habrá que ver si eso se materialiaza o no, todavía está por verse».

Foto Ral Ferrari

 
Foto: Raúl Ferrari.

Sí se discutió, sin embargo, la necesidad de «sostener un trabajo en unidad para enfrentar una batería de agresiones, saqueo y de hiperinflación y recesión que el Gobierno va a continuar teniendo como eje de intervención política y económica», añadieron las fuentes consultadas.

Acaso para remarcar la necesidad de avanzar en un nuevo esquema ‘pan peronista’, algunos referentes señalaron ante la consulta de esta agencia que «hay quienes consideran muerta a UxP y otros que creen que aun está viva».

En la reunión del jueves último, que fue manejada con hermetismo por los organizadores, estuvieron referentes como los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego); sindicalistas como Héctor Daer Pablo Moyano, ambos triunviros de la CGT; dirigentes sociales como Juan Grabois e intendentes como Jorge Ferraresi, de Avellaneda, uno de los que viene aglutinando a distintos sectores de la sociedad para articular la oposición a las medidas del DNU.

También asistieron los referentes de las CTA Hugo Yasky (de los Argentinos) y Hugo «Cachorro» Godoy (Autónoma), y Emilio Pérsico por el Movimiento Evita.

Entre los sindicalistas participaron dirigentes de peso como Andrés Rodríguez (UPCN), Abel Furlán (UOM) y Mario «Paco» Manrique (Smata), entre otros.

 

Si bien el peronismo todavía discute su representación, los gestos de Kicillof dan cuenta de un creciente protagonismo: a fines del año pasado había congregado a sus pares a una reunión en la sede porteña del Banco Provincia, y la semana última hizo lo propio con la convocatoria en la Casa de la provincia de Buenos Aires en la Capital, a metros del Congreso.

En su territorio, mientras tanto, Kicillof le huye a la estructura del PJ provincial -actualmente en manos de Máximo Kirchner-, y promueve las actividades de la Multisectorial mientras suma apoyos de intendentes vecinalistas.

Cumbre de los principales lderes del peronismo bonaerense Foto Gobierno de la provincia de Buenos Aires

 
Cumbre de los principales líderes del peronismo bonaerense / Foto: Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Fuente: Télam