Política

UxP pidió que Diputados reciba la exposición ofrecida por la ONU sobre la Ley «Bases»

21 - enero - 2024

Martínez informó en su cuenta de la red social X que la ONU, a través de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió a través de una carta «exponer sobre la ‘ley ómnibus’ en las comisiones. 

El presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, pidió este sábado al plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de Ley «Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos» que reciba la presentación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego de que ese organismo solicitara exponer virtualmente sobre las «obligaciones y estándares internacionales de los Derechos Humanos».

Martínez informó en su cuenta de la red social X que la ONU, a través de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió a través de una carta «exponer sobre la ‘ley ómnibus’ en las comisiones de @DiputadosAR».

«Exigimos formalmente que se conceda esa posibilidad cuando las comisiones retomen el debate», expresó el titular del bloque de UxP y afirmó que «es inadmisible que se impida que la voz de Naciones Unidas se exprese».

En su posteo, Martínez hizo pública la nota enviada este sàbado a Gabriel Bornoroni, titular de la Comisión General de Legislación General y cabecera del plenario que analiza el texto enviado por el Ejecutivo.

Señaló que el pedido de la ONU también está dirigido a los otros dos presidentes de las comisiones que componen el plenario, Nicolás Mayoraz, (Asuntos Constitucionales) y José Luis Espert (Presupuesto y Hacienda).

«Le requiero atienda el pedido de participación del reconocido y calificado organismo a fin de que pueda aportar su mirada técnica al debate en curso», solicitó Martínez en la misiva.

El diputado también publicó la nota enviada el 18 de enero desde Santiago de Chile por parte del Representante Regional para América del Sur Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, donde solicitó exponer virtualmente.

La última reunión del plenario se realizó el miércoles pasado, mientras que el oficialismo busca emitir dictamen la semana que viene con el objetivo de tratar el proyecto en el recinto

En una carta enviada a los tres presidentes de las comisiones, Jarab expresó que el organismo también queda a disposición para «brindar la cooperación técnica que estimen necesaria».

«La Oficina reconoce un espacio clave de diálogo y análisis la que están llevando a cabo en estos días y, en tal sentido, quisiéramos presentar la perspectiva que emana de nuestro mandato esto es, de las obligaciones y estándares internacionales de los Derechos Humanos», apuntaron.

En tanto, recordaron que la organización «promueve y protege el goce y plena realización, para todas las personas, de todos los derechos contemplados en la Carta de las Naciones Unidas y en las leyes y tratados internacionales en materia de derechos humanos».

La última reunión del plenario se realizó el miércoles pasado, mientras que el oficialismo busca emitir dictamen la semana que viene con el objetivo de tratar el proyecto en el recinto.

Fuente: Télam

Ley Ómnibus: Torres se reunió con distintos gremios de la provincia

21 - enero - 2024

Durante el encuentro el titular del ejecutivo chubutense manifestó que el Gobierno Provincial tiene previsto acompañar las reformas que resulten beneficiosas para los chubutenses, haciendo lo contrario con aquellas medidas que puedan ocasionar algún perjuicio para los trabajadores de la provincia.

El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y el diputado nacional, Jorge “Loma” Ávila, participaron este viernes de una reunión mantenida en Comodoro Rivadavia con los referentes sindicales de las tres delegaciones de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la provincia del Chubut, así como también con las autoridades de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en el marco del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) y el proyecto de la “Ley Ómnibus” que fueran presentados recientemente ante el Congreso por parte del Gobierno Nacional.

 

Durante el encuentro, el titular del ejecutivo manifestó su intención de acompañar “toda medida que pueda resultar beneficiosa para la provincia, como por ejemplo las modificaciones incluidas en el capítulo de Hidrocarburos”, y añadió que “la implementación de la nueva legislación en materia de Hidrocarburos supondría un beneficio para la industria local y para los trabajadores de la provincia, garantizando también un mayor ingreso de divisas”.

 

De igual manera, Torres aseguró que “tenemos previsto pedirles a nuestros diputados nacionales que rechacen todas las posibles reformas legislativas que vayan en contra de la provincia y de los intereses de los chubutenses, como expresamos ya en su momento con respecto al capítulo de la Ley Ómnibus vinculado con la pesca”.

A lo largo de la reunión, además, se planteó también el tema de la posible privatización de empresas estatales, como YPF o Aerolíneas Argentinas, y respecto a esa situación el mandatario provincial aseguró que “la discusión privatización o estatización no es una discusión para dar en este momento tan difícil que estamos atravesando a nivel país”, y añadió: “Hoy por hoy sería absurdo privatizar una empresa como YPF, con los activos que tiene y su valor actual de mercado».

 

Acompañamiento provincial

 

Finalmente, desde los gremios valoraron el acompañamiento del Gobernador y su disposición a escuchar las inquietudes de los trabajadores de toda la provincia, interiorizándose sobre su situación y articulando estrategias conjuntas, de cara a defender siempre los derechos de los chubutenses.

 

Fuente: Télam

La izquierda ratificó que marchará el miércoles en una «columna independiente»

21 - enero - 2024

Bajo la consigna: «Plan de lucha hasta derrotar el ajustazo de Milei y el FMI», la izquierda, junto a distintas organizaciones sindicales combativas, sociales y piqueteras, será parte del paro y la movilización al Congreso. 

El Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) y organizaciones sindicales combativas, sociales y piqueteras marcharán el próximo miércoles, en el marco del paro convocado por la CGT, en una «columna independiente» para manifestar su rechazo al «ajustazo» del gobierno del presidente Javier Milei, el decreto de necesidad y urgencia (DNU), la Ley «Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos» y el FMI.

Bajo la consigna: «Plan de lucha hasta derrotar el ajustazo de Milei y el FMI», la izquierda, junto a distintas organizaciones sindicales combativas, sociales y piqueteras, será parte del paro y la movilización al Congreso, según informó la agrupación en un comunicado.

«Vamos a participar en la columna independiente con una cabecera común donde estén representadas todas las organizaciones convocantes y al finalizar el acto de la CGT y las CTA llamamos a impulsar un gran cacerolazo nacional el mismo 24«, aseguró el dirigente del Subte y referente del PTS-Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara

También pidió que las centrales sindicales convoquen a un paro nacional con piquetes y movilización al Congreso Nacional el día que se trate la ley y anunció que el martes 22 a las 13.30 horas ofrecerá una conferencia de prensa en la Plaza de los Dos Congresos para dar más precisiones sobre la jornada del miércoles.

Además, el Partido Obrero, el Sindicato del Neumático (Sutna), el Frente de Lucha Piquetero y otras organizaciones mantuvieron este sábado un plenario de ocupados y desocupados en el camping del Sutna en El Jagüel.

Allí se resolvió «garantizar el carácter activo del paro del 24 de enero» y reclamar «la continuidad de un plan de lucha, hasta la huelga general» con el objetivo de «derrotar el plan anti-obrero de Javier Milei».

Feunte: télam

Pese a sus diferencias internas JxC mostró coordinación en las negociaciones legislativas

21 - enero - 2024

Si bien Juntos por el Cambio formalmente ya no tiene una conducción política unificada, en los últimos días logró coordinar políticas ante la ley impulsada por el presidente Milei.

La llegada de Javier Milei a la Casa Rosada implicó para la oposición la desaparición del esquema de coalición de Juntos por el Cambio, aunque pese a sus divisiones internas el espacio logró una unidad de acción y coordinación ante el tratamiento de la ley «Bases», que el Ejecutivo envió al Parlamento para su aprobación.

Si bien Juntos por el Cambio formalmente ya no tiene una conducción política unificada, como fue la Mesa Nacional, el órgano que condujo a los distintos partidos del espacio durante años, este esquema fue reemplazado en los últimos días por otro más informal pero igual de efectivo, para coordinar políticas ante la ley impulsada por el presidente Milei.

En lo formal, JxC dejó de tener reuniones de su conducción, y de hecho la Coalición Cívica abandonó el espacio, disconforme con el posicionamiento de una parte del PRO con La Libertad Avanza.

Hacemos Coalición Federal, el PRO y el radicalismo, acordaron, a través de mecanismos informales, pautas de trabajo para presentar una postura unificada ante el Gobierno, a la hora de negociar con el Gobierno nacional la ley «Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos»

En este contexto, la Coalición Cívica, junto al peronismo republicano de Miguel Pichetto y los cordobeses de Juan Schiaretti armaron un bloque parlamentario de 23 legisladores, por fuera de la estructura de JxC.

A pesar de esto, este nuevo bloque, Hacemos Coalición Federal, el PRO y el radicalismo, acordaron, a través de mecanismos informales, pautas de trabajo para presentar una postura unificada ante el Gobierno, a la hora de negociar con el Gobierno nacional la ley «Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos».

Esta estrategia fue clave para que avance el acuerdo que permitiría que antes de que termine enero la norma tenga media sanción en Diputados.

Los gobernadores tambin incidieron en la bsqueda de consenso

 
Los gobernadores también incidieron en la búsqueda de consenso.

Entre todo este grupo de legisladores de Juntos por el Cambio, más los 10 gobernadores del espacio, lograron unificar los puntos en los que quieren modificaciones para que la ley se apruebe.

Estos cambios tienen que ver con la movilidad jubilatoria, las facultades delegadas, las retenciones a las exportaciones y las privatizaciones de empresas públicas.

En la cuestión jubilatoria, la oposición pide que haya una fórmula y que los aumentos para el sector pasivo no queden supeditados a decretos del Ejecutivo.

También buscan que no se aumenten las retenciones a las economías regionales, algo en lo que hicieron mucho énfasis las provincias, además de pedir cambios en la Ley de Pesca y oponerse a los cambios que el Gobierno quería introducir en la norma sobre biocombustibles.

Una fuente de Juntos por el Cambio explicó que «en el futuro ya habrá tiempo para que la UCR, el PRO y los distintos partidos se vuelvan a posicionar, pero ahora era necesario juntarse para tener una sola postura ante la ley»

Finalmente, las facultades delegadas del Legislativo al Ejecutivo solamente tendrán una duración de un año, y no dos, prorrogables a otros dos, como pretendía la Casa Rosada, mientras que se daría luz verde a las privatizaciones de empresas públicas, salvo YPF.

Esta unidad de acción se vio plasmada esta semana en dos encuentros importantes, que fueron vitales para que la ley avance.

Por un lado los referentes de Juntos por el Cambio mantuvieron un encuentro por videoconferencia para acordar estos puntos y también para pedir que haya un interlocutor válido por parte del Gobierno en la negociación de la ley.

Se quejaban en este sentido de que si bien tenían un buen diálogo con el Presidente de la Cámara, Martín Menem, las negociaciones por momentos se empantanaban.

En la cuestión jubilatoria, la oposición pide que haya una fórmula y que los aumentos para el sector pasivo no queden supeditados a decretos del Ejecutivo

El otro eje que logró unir a distintos referentes, en este caso tanto del peronismo como de Juntos por el Cambio, fue la cuestión petrolera incluida en la ley.

En este sentido, en la semana que pasó se reunió la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), también para pedir cambios en la norma, y reivindicar que los recursos naturales pertenecen en primera instancia a las provincias.

Una fuente de Juntos por el Cambio que participó de varios de estos encuentros explicó que «en el futuro ya habrá tiempo para que la UCR, el PRO y los distintos partidos se vuelvan a posicionar, pero ahora era necesario juntarse para tener una sola postura ante la ley».

Fuente: Télam

Los gremios estatales ratificaron su adhesión al paro del 24

21 - enero - 2024

Tras firmar el acuerdo este viernes en las dependencias de la Secretaría de Trabajo de la Avenida Callao al 100, ratificaron no obstante su participación en el paro y la marcha del miércoles 24 en rechazo de las recientes medidas oficiales.

El Gobierno y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que conducen respectivamente Andrés Rodríguez y Rodolfo Aguiar, convinieron un aumento salarial del 16 por ciento para enero para el personal de la administración pública nacional y ratificaron el paro del próximo miércoles.

Los gremios estatales firmaron este viernes el acuerdo en las dependencias de la Secretaría de Trabajo de la Avenida Callao al 100, aunque ratificaron el paro y la marcha del miércoles próximo en rechazo de las medidas oficiales de desregulación de la actividad económica.

Rodríguez, secretario nacional adjunto de la CGT, afirmó luego de la firma del acuerdo de mejora salarial del 16 por ciento para este mes que no obstante su rúbrica el sindicato » no está de acuerdo con el índice pactado, ya que es menor que los guarismos de inflación».

En la huelga de 12 horas del miércoles 24  con marcha hacia el Congreso participarán las organizaciones confederadas en la CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (UTEP) y movimientos sociale

«Pero lo más importante es que los gremios lograron otra vez ejercitar de forma plena la negociación paritaria. La organización quiere volver a recuperar los ingresos, por lo que también se convino en Trabajo la inclusión en el acuerdo de una cláusula de revisión para obtener una compensación en el caso de que la inflación continúe siendo elevada», dijo.

Rodríguez reseñó que la UPCN negociaba paritarias hasta ahora por períodos «muy cortos y, en el futuro, esos plazos se achicarán aún más porque la inflación de diciembre último determinó que es imposible convenir salarios por más de un mes», y sostuvo que el gremio evaluará cómo despunta febrero para intentar «en lo posible mejorar la situación».

Aunque el gremio firmó el acuerdo, Rodríguez ratificó la adhesión de la UPCN al paro y marcha del miércoles de la CGT, que decidió su Comité Central Confederal (CCC), y afirmó que la protesta será acatada por la totalidad de las organizaciones sindicales.

«La ATE fue muy clara en la reunión paritaria. Hay que pasar a planta al personal precarizado. Si continúan los ataques y agresiones a los trabajadores públicos, como ocurrió hasta ahora, los niveles de conflictividad irán en ascenso en todo el país»Rodolfo Aguiar

«El paro y la marcha serán realizadas porque el acuerdo firmado por los gremios estatales es lo que le corresponde a los trabajadores y no significa de manera alguna ningún tipo de obstáculo o condicionamiento para cumplir la protesta declarada por la CGT», concluyó.

El Gobierno del presidente Javier Milei anunció a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, que descontará el día no trabajado al personal estatal que adhiera a la huelga general, en tanto el mandatario bonaerense Axel Kicillof se diferenció del Ejecutivo nacional y sostuvo que respetará el derecho de huelga y no descontará esa jornada.

La UPCN informó además que el acuerdo salarial del 16 por ciento para enero firmado este viernes en la mesa negociadora de la paritaria 2023 se aplicará sobre «la base de los haberes de diciembre último», y detalló que «el total acumulado entre junio de ese año y enero de 2024 fue una recomposición de los ingresos del 127,95% por ciento», según el sindicato.

Por su parte, la ATE que conduce a nivel nacional el dirigente rionegrino Rodolfo Aguiar indicó que el acuerdo fue firmado apenas a horas de que se liquiden los salarios de este mes, por lo que los gremios garantizaron que se lo aplique con el pago de enero.

 ATE que conduce a nivel nacional el dirigente rionegrino Rodolfo Aguiar indicó que el acuerdo fue firmado apenas a horas de que se liquiden los salarios de este mes, por lo que los gremios garantizaron que se lo aplique con el pago de enero

«El acuerdo salarial permitirá recuperar los ingresos del convenio colectivo de trabajo 214/06 ,que se habían ubicado en un 12,5 por ciento por debajo del acumulado inflacionario de 2023, luego de la última disparada de precios», puntualizó el gremialista, quien también ratificó la adhesión de la organización a la huelga y marcha del día 24.

Para Aguiar, la firma de la paritaria permitió recuperar «la pérdida salarial producida en diciembre último y ubicar los ingresos por arriba del acumulado anual de inflación», aunque ratificó que «es insuficiente y existen muchos más reclamos que solo los salariales».

«Se trató de un acuerdo necesario en el contexto de la crisis de ingresos que enfrentan los estatales, pero el Gobierno tendrá que convocar otra vez el mes próximo frente a un escenario económico inestable y una evolución de precios constante», plantearon en un documento.

Rodríguez reseñó que la UPCN negociaba paritarias hasta ahora por períodos «muy cortos y, en el futuro, esos plazos se achicarán aún más porque la inflación de diciembre último determinó que es imposible convenir salarios por más de un mes»

Aguiar se pronunció al igual que Rodríguez por paritarias «mensuales», y ratificó el rechazo de la ATE a «los despidos arbitrarios», a la vez que exigió «la inmediata reincorporación de todos los cesanteados sin causa» y reclamó que se otorgue continuidad al proceso de regularización de los empleados públicos y que pasen a la planta permanente.

«La ATE fue muy clara en la reunión paritaria. Hay que pasar a planta al personal precarizado. Si continúan los ataques y agresiones a los trabajadores públicos, como ocurrió hasta ahora, los niveles de conflictividad irán en ascenso en todo el país», aseveró.

En la huelga de 12 horas del miércoles y en la marcha hacia el Congreso participarán las organizaciones confederadas en la CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (UTEP) y movimientos sociales.

Fuente: télam

Dictaron el primer rechazo al planteo de una medida cautelar contra la totalidad del DNU

19 - enero - 2024

La medida dictada por la justicia federal en lo contencioso administrativo plantea que la cautelar solicitada por el CELS «resulta sustancialmente idéntica al objeto principal de la acción intentada, por lo que de acogerse favorablemente la medida solicitada, la actora obtendría anticipadamente la satisfacción que persigue con la acción de fondo intentada».

El juez federal en lo contencioso administrativo Enrique Lavié Pico rechazó el planteo del Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS) que tenía por objetivo el dictado de una medida cautelar para la suspensión de la aplicación de la totalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica del gobierno de Javier Milei.

Se trata del primer fallo emitido por ese fuero en el que se rechaza la aplicación de una medida cautelar contra la totalidad del DNU, lo que podría repetirse en otras presentaciones generalistas.

La medida cautelar solicitada por el CELS se incluyó en la presentación a través de la cual esa entidad reclamó que se declare la inconstitucionalidad y nulidad absoluta e insanable del DNU 70/23, por considerar que afecta la observancia de la Constitución Nacional.

“La pretensión cautelar resulta sustancialmente idéntica al objeto principal de la acción intentada, por lo que de acogerse favorablemente la medida solicitada, la actora obtendría anticipadamente la satisfacción que persigue con la acción de fondo intentada, afectándose el objeto del pleito con menoscabo a las garantías constitucionales ya referidas”, sostuvo el magistrado.

En la misma resolución a la que accedió Télam, el juez Lavié Pico rechazó tramitar como proceso colectivo.

“No se encuentra definido de manera clara el colectivo involucrado, debido a la generalidad de la representación invocada por la Asociación Civil actora y al carácter difuso de la presentación efectuada en la presente causa”, sostuvo el magistrado.

Además, «tampoco se encuentra debidamente delimitado que el decreto atacado produzca un perjuicio por igual a todos los sujetos que la parte actora pretende representar, lo cual descarta la configuración de los recaudos necesarios para la procedencia formal de la acción colectiva intentada al momento de identificar al colectivo involucrado”, señaló.

“La parte actora solo se ha limitado a señalar que comprende a ‘trabajadores, consumidores, inquilinos, sujetos de preferente tutela así como grupos en situación de vulnerabilidad’; siendo ello –de manera evidente– de una amplitud y generalización tal que impide, en el caso concreto, su delimitación en forma precisa y adecuada con el alcance denunciado y, en consecuencia, ello se traduce en la imposibilidad de cumplir con los requisitos exigidos por la CSJN para la configuración del proceso colectivo intentado”, reseñó.

El juez recordó además que “la normativa cuestionada” modifica leyes que regulan materias muy disímiles entre sí (Farmacias, Hidrocarburos, Turismo, Energía Eléctrica, Código Civil y Comercial, Registro Automotor, Trabajo, Salud, Comercio Exterior, Reforma del Estado, Código Aeronáutico, entre otras, y dentro de ellas aspectos particulares).

En ese sentido, señaló “que tramitarían en diferentes ámbitos judiciales, por lo que podrá, en su caso, examinarse -en los términos del artículo 99, inciso 3º, de la Constitución Nacional- de manera independiente y en relación a cada materia ante los diferentes tribunales en su competencia específica, ya que las decisiones sobre su aplicación y/o validez podrían ser diferentes en cada supuesto y en cada jurisdicción”.

El Cels presentó a fines de 2023 una acción declarativa de inconstitucionalidad y un pedido de medida cautelar ante el fuero Contencioso Administrativo Federal contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 del Gobierno nacional, por «alterar reglas constitucionales, violar división de poderes y suprimir derechos».

Y remarcó que a través de este DNU el Poder Ejecutivo «decidió alterar las reglas constitucionales de nuestro país, asumiendo facultades que son del Congreso».

Fuente: télam

Para Barrionuevo, Milei «ha errado el rumbo» e «incorporó a la casta política a su Gobierno»

19 - enero - 2024

«No le auguro ni en el Congreso ni en la Justicia que vaya a tener éxito, de la manera que ha venido a querer llevarnos a todos por delante», analizó el dirigente gastronómico sobre la suerte del DNU y la ley «Bases». 

El dirigente gastronómico Luis Barrionuevo aseguró este jueves en Mar del Plata que el Gobierno de Javier Milei «ha errado el rumbo» y que el DNU 70/2023 y el proyecto de ley «Bases» impulsado por el Ejecutivo no lograrán avanzar «ni en el Congreso ni en la Justicia», mientras hizo una «recomendación» al Ministerio de Seguridad para que «trate de no impedir lo que va a ser la marcha» en el marco del paro nacional impulsado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo 24 de enero.

Barrionuevo expresó que el Presidente «está totalmente equivocado y tendrá que revertir» ambas iniciativas, y expresó además que «ha faltado a la verdad, a lo que él ha manifestado» de «que con el movimiento obrero no iba a haber ningún tipo de problema, que él venía contra la casta política».

«Me lo dijo personalmente», señaló el líder sindical en el cierre de su tradicional encuentro con referentes gremiales en la ciudad balnearia, y agregó: «Nos hemos encontrado hoy con que la incorporó a la casta política adentro de su gobierno, e indudablemente le han entregado un paquete, que involucra a toda la sociedad prácticamente e intereses que hacen a la vida del país, y dentro de eso está el movimiento obrero».

Durante una conferencia que brindó en el Hotel Presidente Perón marplatense, Barrionuevo consideró que el Presidente «ha errado el rumbo prácticamente general» y que «muy inocentemente» impulsó «el proyecto que le han entregado atado con un moñito, que lo hizo Mauricio Macri para Patricia Bullrich a través de Federico Sturzenegger».

«Esta es la realidad de lo que sucedió, lo hemos visto todos. El país ha visto de qué manera se lucía Sturzenegger cuando le entregó el paquete el Presidente», dijo, y afirmó que el mandatario «ha comprado algo» para «lo cual él no estaba preparado e indudablemente hay una falta de experiencia total».

Acompañado por distintos dirigentes, entre ellos el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y triunviro de la CGT, Carlos Acuña, el gastronómico agregó en esa línea: «Creo que está totalmente equivocado y tendrá que revertirlo. No le auguro ni en el Congreso ni en la Justicia que vaya a tener éxito, de la manera que ha venido a querer llevarnos a todos por delante».

Barrionuevo apunt que Milei present el proyecto que Macri le hizo a Bullrich a travs de Federico Sturzenegger

 
Barrionuevo apuntó que Milei presentó el proyecto que Macri le hizo a Bullrich a través de Federico Sturzenegger.

«Lo que debe saber el Presidente es que el movimiento obrero tiene el alma y el corazón de los trabajadores, que tiene que ver con las paritarias y con el sistema de salud único en el mundo que es el sistema solidario que tenemos nosotros», expresó.

«El Gobierno tiene que saber que nosotros no somos piqueteros, ni ningún grupo social a los que algunos están acostumbrados a arriarlos: cuando el movimiento obrero sale a la calle, es impredecible. Cuando salimos a defender los derechos de los trabajadores, se han agotado todas las instancias de negociaciones o de acuerdos», sostuvo.

En ese sentido, formuló «una recomendación a la casta que es la que está hoy integrando» el Ministerio de Seguridad, para que «trate de no impedir lo que va a ser la marcha», y consideró que «lo mejor que pueden hacer es guardase y guardarlos a todos aquellos que creen que pueden impedir la marcha del movimiento obrero».

«Vienen por nosotros y nos vamos a defender. Y cuando digo nosotros, estoy hablando de los convenios colectivos de trabajo, de la paritaria y de las obras sociales. Eso no lo vamos a entregar. Para eso hubo muertos, desaparecidos, intervenciones de muchos compañeros dirigentes sindicales que lograron estas conquistas», indicó.

Aseguró además que: «Ya tenemos tristes experiencias de lo que ha pasado en otras épocas y no queremos que vuelva a suceder. La democracia en la República Argentina la conseguimos los trabajadores en la calle luchando contra los militares, así que cualquier cacatú (sic) no nos puede llevar por delante a nosotros».

Fuente.: Télam

Rechazo al descuento del día a estatales que adhieran al paro: «Intentan generar miedo»

19 - enero - 2024

Daniel Catalano, Rodolfo Aguiar y Eduardo López fueron los primeros dirigentes gremiales que salieron al cruce de las declaraciones del vocero presidencial Manuel Adorni, a las que calificaron de «extorsivas» y de buscar «generar desmovilización y temor»

Dirigentes de diferentes entidades gremiales salieron a responder, con duras críticas, a la confirmación del vocero presidencial Manuel Adorni del descuento del día a los trabajadores estatales que adhieran al paro del 24 de enero, convocado por la CGT. «Intentan generar miedo», afirmó Daniel Catalano, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Capital Federal (ATE-Capital).

Según Catalano, el Gobierno nacional procura instalar un clima de «miedo y desmovilización», al tiempo que aseguró que, por el contrario, la medida de fuerza del próximo miércoles «será más fuerte»

«El paro general es legítimo y es defensivo, porque responde a un DNU y a una Ley Ómnibus que atenta directamente contra toda la sociedad argentina y, en particular, los trabajadores de la Administración Pública. Estas declaraciones de que se van a descontar los días de paro son extorsivas, intentan generar desmovilización y miedo, pero lo único que va a lograr es que el paro sea más contundente, más fuerte y la movilización tenga mucho más cuerpo», dijo Catalano en declaraciones a Télam.

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este jueves que el Gobierno descontará de sus haberes el día no trabajado a los empleados estatales nacionales que adhieran el próximo miércoles al paro convocado por la CGT porque «el salario es una contraprestación» y aseveró que «el que no trabaja, no cobra».

Catalano opinó que el descuento en los haberes es un «apriete» a los trabajadores que, «lejos de estimular que la gente se quede trabajando, va a generar todo contrario».

Rodolfo Aguiar Foto Archivo

 
Rodolfo Aguiar: Foto: Archivo

Por su parte, el Secretario General de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que «la adhesión va a ser total» por parte de los trabajadores estatales.

«¿Qué van a hacer con la que van a descontar? Porque va a ser mucha, la adhesión va a ser total. ¿Se la van a entregar al FMI, a depositar en la cuenta de Techint o le van a pagar al Hotel Libertador?», escribió Aguiar en su cuenta oficial de X.

Además, sostuvo que el paro «es responsabilidad del Gobierno» al asegurar que las medidas tomadas por el Ejecutivo son las que «nos empujan a la huelga» y remarcó que «cuesta recordar que una medida de fuerza haya estado tan fundada como esta».

«Nadie para porque quiere. Hay dos tipos de huelga: las que se realizan para conquistar derechos, y las que se hacen para resistir cuando los trabajadores están siendo agredidos, atacados y todos sus derechos vulnerados. ¿Cuál de las dos crees que vamos a llevar adelante?», agregó.

Y ratificó que «el 24 los estatales paramos en todo el país».

«Vos también podrías parar, pero de decir burradas», cerró su hilo el dirigente gremial en alusión al vocero presidencial.

En este marco, el secretario general adjunto de UTE-CTERA Capital y de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo López, afirmó este jueves que no se puede detener «con amenazas» la voluntad de defensa de los derechos de los trabajadores, ante la ratificación del Gobierno de descontar el día de paro a los estatales que se sumen al paro de la CGT.

Eduardo Lpez Foto Archivo

 
Eduardo López. Foto: Archivo

El docente y dirigente gremial destacó además que «Adorni y (el presidente Javier) Milei no van a poder impedir ninguna medida constitucional que resuelvan libremente los trabajadores».

López, además, comparó las expresiones del vocero presidencial con las realizadas en su oportunidad por el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

«Con las mismas amenazas Larreta intentaba desactivar los paros docentes porteños en defensa de los profesorados que quería cerrar», manifestó el dirigente gremial.

«Hoy los profesorados siguen abiertos mientras (Horacio Rodríguez) Larreta naufragó en las aguas de la intrascendencia y el fracaso», señaló en referencia a que el exfuncionario perdió en las internas presidenciales de Juntos por el Cambio en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en agosto pasado.

López, además, remarcó que la forma de evitar los paros es «con diálogo, escucha y respeto y no con amenazas, injurias y persecuciones».

Fuente: télam

El ministro de Educación se reunió con diputados por la ley de Profesionalidad Docente

19 - enero - 2024

El titular de la cartera educativa se reunió este jueves con legisladores para explicar y analizar el proyecto presentado a la Legislatura.

Este miércoles, diputados del oficialismo provincial recibieron en la Legislatura con el ministro de Educación, José Luis Punta, quien expuso y analizó el proyecto de ley de Profesionalidad Docente, una de las iniciativas que el Ejecutivo envió al Legislativo para su tratamiento en sesión extraordinaria.

 

“La reunión fue de carácter informativo. Nosotros veníamos trabajando un borrador que nos acercaron desde el Ministerio sobre el proyecto de ley de Profesionalidad Docente. Siempre es bueno tener contacto con los funcionarios que son parte de la elaboración de las iniciativas”, explicó Daniel Hollmann, presidente del bloque de «Juntos por el Cambio».

 

 

 

 

Por este motivo, «convocamos a José Luis Punta a una charla con el bloque, de manera informal, con la presidenta de la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación, Sonia Cavagnini, y diputados de nuestro espacio. Y seguramente se lo convoque nuevamente al ministro cuando el proyecto tome estado parlamentario y pase a comisión”, indicó el legislador

 

En este contexto, Hollmann adelantó: “Los temas que se tratarán en extraordinarias son varios, con lo cual la idea es trabajarlos con los referentes de cada área del Ejecutivo”.

El objetivo, dijo, es “tener la mayor información y conversarlos, no solo con los legisladores, sino también de cara a la sociedad que pide respuestas y necesitamos tener la información disponible”, finalizó.

Fuente: Télam

Tras reunión con Nación, el Gobernador garantizó la continuidad del Fondo Compensador Docente

19 - enero - 2024

El gobernador Torres informó este jueves que «está garantizado el Fondo Compensador Docente para Chubut», lo cual implica un monto extra en los haberes de los trabajadores de la educación.

El gobernador Ignacio Torres y el ministro de Educación, José Luis Punta, participaron este jueves de una reunión con el secretario nacional de Educación, Carlos Torrendell, a lo largo de la cual se abordaron diversos puntos relacionados con la situación educativa en la provincia del Chubut.

 

Durante el encuentro, el mandatario provincial manifestó la necesidad de garantizar la continuidad del pago del Fondo Compensador Docente por parte de Nación, que fue creado con el objetivo de disminuir las desigualdades en el salario inicial de los docentes de las distintas provincias del país, equilibrando así los sueldos y adecuándolos a lo que establecen las paritarias nacionales del sector.

 

El requerimiento forma parte de los esfuerzos del gobierno provincial para mejorar las condiciones salariales de los educadores en Chubut, y se suma también al proyecto de Ley de Profesionalidad Docente presentado recientemente en la Legislatura, el cual responde al compromiso asumido por Torres de posicionar a la educación como eje de las políticas públicas de la provincia, revalorizando la tarea profesional de los docentes y destacando así la importancia de la labor educativa.

 

 

 

 

Por otra parte, durante el encuentro realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se trabajó también en el fortalecimiento del programa de la “Quinta Hora”, el cual se corresponde con una iniciativa nacional que busca fortalecer la educación en los chicos y chicas que asisten al nivel primario, mediante el refuerzo de los contenidos educativos.

 

Al respecto, desde el Ministerio de Educación provincial destacaron la necesidad de darle continuidad a dicho programa, en el marco de un plan estratégico que la Provincia tiene previsto presentar con el objetivo de posicionar a la alfabetización de los estudiantes de Chubut como uno de los ejes prioritarios de la gestión provincial, de manera conjunta con la puesta en valor de la infraestructura escolar que el Gobierno viene llevando adelante durante las últimas semanas.

 

 

 

 

“Fue una reunión muy productiva, con una buena recepción por parte de los funcionarios nacionales, quienes a pedido del Gobernador se comprometieron a garantizar la continuidad del Fondo Compensador Docente”, señaló el ministro de Educación del Chubut, José Luis Punta, quien también indicó “además, coordinamos también con el secretario de Educación de Nación para que venga a visitar la provincia en las próximas semanas, con el objetivo de compartir con él los avances del plan educativo que venimos trabajando en la provincia”.

 

“Vamos a garantizar que de una vez por todas en Chubut se cumpla con el calendario escolar y que se respete el derecho a enseñar y aprender que tenemos todos los chubutenses”, destacó Punta.

 

Fuente: Diario Chubut