En el video aparecían, entre otros, el por entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; el exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia bonaerense; Juan Pablo Allan, senador provincial; y el intendente de La Plata, Julio Garro, además de empresarios y los agentes de inteligencia Sebastián De Stefano, director de jurídicos de la AFI y Darío Biorci, por entonces cuñado y jefe de gabinete de Silvia Majdalani, subdirectora de la AFI.
Pablo Moyano indicó que este plan de persecución sindical «no fue hacia dos o tres dirigentes, sino que el objetivo era destruir el movimiento obrero».
«¿Qué diferencia hay entre Villegas y el exministro de Trabajo de la dictadura militar Horacio Liendo, si en el 76 desaparecían las comisiones internas y en 2017 este animal de Villegas dice que hay que desaparecer a los sindicatos?, se preguntó Moyano.
El líder cegetista también exigió que «la justicia actúe de manera inmediata».
Recordó asimismo que «cuando en 2017 salimos a confrontar el modelo económico del espía Mauricio Macri logramos que la única ley que no pudo aprobar el Congreso fue la reforma laboral».
Por su parte, el Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo que las declaraciones del exministro Villegas implican «la orquestación de un operativo para perseguir al sindicalismo e iniciar causas».«
¿Qué diferencia hay entre (Marcelo) Villegas y el exministro de Trabajo de la dictadura militar Horacio Liendo, si en el ’76 desaparecían las comisiones internas?» Pablo Moyano.
Se habló de la necesidad de una Gestapo para confrontar con el movimiento sindical y eso le da inusitada gravedad al hecho. Esto no puede quedar impune ni pasar como un hecho menor», argumentó Yasky.
El referente gremial remarcó que «resulta atronador el silencio de (la exgobernadora bonaerense) Vidal, es complicidad pero también reconocimiento».
En tanto, Vanesa Siley, diputada nacional y representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, indicó que el Gobierno de Cambiemos montó «este aparato de persecución como lo hizo la dictadura» y calificó lo ocurrido como «una barbaridad».
«Si no llenaban las tapas de diarios con presos y presas no hubieran podido tomar la deuda externa que tomaron ni endeudarnos, ni bajar el poder adquisitivo como lo hicieron en un 20% y la desocupación por arriba del 10%», manifestó.
A su turno, Mario Manrique, Secretario adjunto Smata y secretario gremial de CGT, afirmó que «estas son las formas y herramientas que utiliza el PRO y la derecha más rancia de la Argentina para lograr su objetivo».
Manrique agregó que si el sindicalista Juan Pablo «Pata» Medina «se equivocó y pagó con la cárcel, a Macri le corresponde lo mismo».
Desde el Suteba, su secretario general, Roberto Baradel, señaló que hubo «un plan sistemático (para perseguir trabajadores) y responsabilizó a «Vidal y a Macri».
«A los que no nos podían procesar nos perseguían y amenazaban. Hacían un linchamiento mediático», concluyó.
El dirigente sindical docente confirmó que los sindicatos se presentarán como querellantes hoy en la causa judicial impulsada por la AFI ante los tribunales federales de La Plata.
«Vamos a pedir que renuncien absolutamente todos los involucrados que tengan cargos institucionales y vamos a exigir el juicio político a (Julio) Conte Grand», agregó, Baradel en alusión al Procurador General de la Suprema Corte Bonaerense.
En la presentación también estuvieron presentes otros dirigentes gremiales como Roberto Pianelli (subtes); Luis Clemente (marítimos); Claudio Marín (telefónicos); José Pasotti (trabajadores del caucho); Graciela Aleñá (trabajadores viales) y Adriana Monje (docentes bonaerenses), entre otros.