Política

El Presidente encabeza la ceremonia de egresados de las Fuerzas Armadas

22 - diciembre - 2021

El presidente Alberto Fernández encabeza este miércoles la tradicional ceremonia de egreso conjunto de los subtenientes, guardiamarinas y alféreces de las Fuerzas Armadas, en la localidad de El Palomar, partido bonaerense de Morón, se informó oficialmente.

El mandatario, que está acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y toma juramento de fidelidad a la Constitución Nacional a los 290 flamantes oficiales, de los cuales 185 se graduarán como subtenientes del Ejército, 58 como guardiamarinas de la Armada y 47 como alféreces de la Fuerza Aérea.

Participan también los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; del Ejército, general de división Guillermo Olegario Gonzalo Pereda; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac.

Durante la ceremonia, que se celebra en el Patio de Honor de la institución, se harán entrega de los respectivos sables y espadas, en tanto los mejores promedios de egreso del Colegio Militar de la Nación, la Escuela Naval Militar y la Escuela de Aviación Militar recibirán el premio «Presidencia de la Nación».

Agenda oficial

A las 17 Fernández participará del acto de inauguración de la Unidad Productiva de Alta Potencia y del descubrimiento de la Piedra Fundacional para el inicio de construcción de la Planta de Vacunas y Biotecnología de Laboratorios Richmond, en su planta de Pilar, provincia de Buenos Aires, junto al CEO de la empresa, Juan Manuel Artola, y al presidente de la firma, Marcelo Figueiras.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el canciller Santiago Cafiero participarán a las 11 del lanzamiento del Plan Promoción de Exportaciones 2022, en el Salón Libertador del Palacio San Martín.

También disertarán los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

Luego, a las 15, el ministro de Defensa, Jorge Taiana; Cafiero y Filmus anunciarán la creación de un observatorio oceanográfico que prevé la puesta en funcionamiento de ocho laboratorios destinados a investigación científico-técnica a bordo del rompehielos ARA Irizar.

Kicillof y Katopodis darán inicio al Plan de Infraestructura Penitenciaria

22 - diciembre - 2021

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, encabezarán en la tarde del miércoles el inicio a las obras del Plan de Infraestructura Penitenciaria, se informó oficialmente.

En un acto que se desarrollará en Merlo desde las 16, además se firmará un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial.

Acompañarán al gobernador, el intendente de Merlo en uso de licencia, Gustavo Menéndez, y su reemplazante, Karina Menéndez, el ministro de Justicia y DDHH, Julio Alak, y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

Desde el Poder Ejecutivo se precisó que el Plan de Infraestructura Penitenciaria 2022 – 2023, es «el más grande de la historia» y prevé la construcción de 20 grandes obras en el conurbano bonaerense, 5 unidades para mil internos y 15 alcaldías de 320 internos con un total de 10 mil plazas

«El objetivo es disminuir la enorme sobrepoblación heredada del gobierno anterior en cárceles y comisarías y mejorar la seguridad ciudadana»Informaron fuentes oficiales

A este Plan se suman las 2.000 plazas construidas en el período 2020-2021, con lo que se llegará a la construcción de 12.000 plazas en 4 años, que se sumarán a las 24.000 que se construyeron en la Provincia en sus 200 años de existencia.

Se remarcó que el Plan tiene como objetivos principales «disminuir la enorme sobrepoblación heredada del gobierno anterior en cárceles y comisarías y mejorar la seguridad ciudadana, permitiendo que la policía esté en el espacio público haciendo prevención del delito y no cuidando presos».

Este miércles, concretamente, se dará inicio a las obras de construcción de 2 Unidades en Merlo y 5 Alcaldías en Berazategui, Almirante Brown, Lomas, Merlo y Escobar financiadas con fondos provinciales y se firmará el convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para la transferencia de fondos a la Provincia para la construcción de 3 Unidades en Moreno, Mercedes y Florencio Varela y 10 alcaldías en Moreno, Tres de Febrero, Tigre, La Plata, Hurlingham, Morón, La Matanza, Ezeiza, Lanús y Quilmes.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio busca consolidar una nueva conducción

22 - diciembre - 2021

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunirá el próximo lunes en la sede del PRO en el barrio de San Telmo y buscará consolidar una nueva estructura de conducción que refleje el resultado de los comicios legislativos del pasado 14 de noviembre.

En un encuentro mantenido en las últimas horas entre los presidentes de los cuatro partidos que componen Juntos por el Cambio (UCR, PRO, Coalición Cívica y Peronismo Republicano) se decidió el encuentro del lunes próximo y se comenzó a delinear cómo se conformará la nueva mesa de conducción.

En este sentido, se estableció que la Mesa estará formada por los presidentes de los partidos que forman Juntos por el Cambio, las autoridades de los bloques legislativos y los gobernadores.

Con esta lógica, la Mesa estará compuesta a futuro por Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Maximiliano Ferraro y Miguel Pichetto, en su condición de titulares de los partidos de Juntos por el Cambio.

En representación de los bloques parlamentarios de diputados y senadores irán Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni (PRO); Mario Negri y Luis Naidenoff (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), a lo que se suma el titular del interbloque en el Senado, el radical Alfredo Cornejo.

También formarán parte de la conducción los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Valdés (Corrientes); Rodolfo Suárez (Mendoza) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Los partidos, asimismo, tendrán una representación extra además del titular de la formación política: en este sentido, además de Patricia Bullrich por el PRO estará Mauricio Macri, mientras que en el caso del radicalismo se sumará Martín Lousteau, invitado por Morales luego de que lograran consensuar una lista de unidad en el partido que permitió al jujeño ser electo como nuevo titular de la UCR y que garantizó a Lousteau la vicepresidencia segunda.

Con esta conformación, quedarían afuera de la Mesa los titulares de los partidos de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires, y también muchos de los ganadores de la pasada elección que pedían más representación federal en el cuerpo.

Entre ellos se encuentran Carolina Losada, Luis Juez, Rogelio Frigerio y Rodrigo de Loredo, entre otros.

Desde los sectores que no tienen representación advierten que la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio no logró de momento sistematizar su composición, su funcionamiento ni su modelo de toma de decisiones y es por este motivo que recibe cuestionamientos internos.

También aseguran que en algunos casos hay una duplicidad de representación que atenta contra la posibilidad de que se sumen nuevos referentes.

Se aprobó la reforma del Impuesto de Bienes Personales

22 - diciembre - 2021

La Cámara de Diputados aprobó ayer martes con modificaciones y devolvió al Senado el proyecto de ley de reforma del Impuesto de Bienes Personales, en una ajustada definición en la que el oficialismo obtuvo un voto más que la oposición -127 contra 126- y se impuso a la iniciativa impulsada por Juntos por el Cambio, por lo que volverá al Senado para ser tratado la próxima semana.

El Frente de Todos, con el respaldo del interbloque Provincias Unidas, de la Izquierda y de un diputado santacruceño de SER (Somos Energía para Renovar), consiguió 127 voluntades para modificar el texto sancionado por el Senado. En tanto, Juntos por el cambio, con el apoyo del interbloque Federal, los liberales y un diputado riojano de SER, sumaron 126.

Para que el resultado de la votación fuera tal, resultaron determinantes las ausencias de tres diputados de Juntos por el Cambio, una de ellas con diagnóstico de coronavirus detectado horas antes de la sesión.

La Cmara de Diputados aprob esta tarde en general el dictamen de mayora impulsado por el Frente de Todos de reforma al impuesto a los Bienes Personales

 
La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en general el dictamen de mayoría impulsado por el Frente de Todos de reforma al impuesto a los Bienes Personales.

El proyecto impulsado por el Frente de Todos eleva de 2 a 6 millones de pesos el monto mínimo no imponible a partir del cual se abonará el tributo, junto con un incremento en las alícuotas para los patrimonios superiores a 100 millones de pesos.

Ahora, el Senado podrá confirmar estos cambios o insistir con su propuesta original con una mayoría especial en la sesión que se concretaría el miércoles 29 de diciembre.

Desde el oficialismo sostienen que en la Cámara alta aceptarán los cambios introducidos por el FdT en Diputados.

La sesión comenzó a las 14.30, luego de que en la reunión de la comisión de Presupuesto, convocada a instancias de Juntos por el Cambio, el oficialismo consiguiera 25 firmas para que su dictamen se impusiera al de juntos por el Cambio, que reunió 24 rubricas.

Esa diferencia posibilitó al Frente de Todos que su dictamen sea el primero en la agenda de tratamiento, por lo que al ser aprobado por la Cámara dejó sin posibilidades de que se pusiera a consideración la propuesta de JxC de mantener el texto aprobado por el Senado.

Los cambios al proyecto votado en el Senado fueron propuestos por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, y por el legislador del FDT Itai Hagman en la breve reunión que precedió al inicio de la sesión, que se extendió desde las 13.20 hasta las 14.

UNA DIPUTADA DEL PRO CONTRAJO CORONAVIRUS Y NO PUDO PARTICIPAR DE LA SESIÓN

Camila Crescimbeni dio positivo en coronavirus y no pudo participar de la sesión. «El martes 21 de diciembre se efectuaron 549 hisopados nasofaríngeos para la detección de Sars-Cov2 a la totalidad de los abocados a la sesión del día de la fecha, con dos resultados positivos, el primero que no altera el desarrollo normal de la jornada legislativa, y el segundo corresponde a una Diputada de la Nación», informó la Dirección médica de la Cámara baja en un comunicado.

La detección se concretó en el marco de las «medidas correspondientes para garantizar la realización de la Sesión, programada para el día de la fecha».

Además de este caso de coronavirus, en la sesión de juró como diputada del Frente de Todos por San Luis, María Natalia Zabala Chacur, en reemplazo de María José Zanglá, que asumió hace 11 días y luego renunció a su banca para continuar al frente de el Comité de Crisis de la pandemia de su provincia.

En otro pasaje de la sesión, previo al tratamiento del proyecto sobre Bienes Personales, también se rindió homenaje al recientemente fallecido exgobernador de Entre Ríos Jorge Busti.

Para habilitar el inicio de la sesión, Juntos por el Cambio, acompañado por el Interbloque Federal y los bloques de derecha reunieron 125 legisladores, con lo cual faltaban 4 diputados para completar el quórum reglamentario de 129.

Al alcanzar ese número, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, anunció el ingreso de los representantes del FdT, lo que terminó de dar forma con creces al quórum.

Así, el ingreso de los diputados oficialistas fue clave para que se pudiera realizar la sesión que, paradójicamente, había sido solicitada por Juntos por el Cambio.

Carlos Heller en el inicio de la sesión

En el inició de la sesión, Heller defendió los cambios propuestos por el oficialismo: «Con estas modificaciones estamos estimando que menos de 16 mil contribuyentes tendrán aumentos en sus alícuotas y se beneficiarán a alrededor de 500 mil contribuyentes».

«Proponemos que la alícuota para los patrimonios mayores a 100 millones y 300 millones pase de 1% a 1,5%. Y los mayores de 300 millones de pesos vean incrementada su cuota al 1,75%».

«Estamos incorporando una clausula que mantiene en 2,25% (la alícuota) sobre los bienes en el exterior. No estamos aumentando sino incorporándolo porque al caerse el Presupuesto eso quedaba descubierto para reparar una situación que sería la generada por no aprobarse el presupuesto 2022. Incluyendo también beneficios de repatriación», agregó el legislador

La oposición

Desde la oposición, los presidentes del bloque radical, Mario Negri; de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; y los diputados del Pro, Silvia Lospennato y Luciano Laspina, además del legislador de Evolución Radical, Alejandro Cacace, adelantaron que no aceptarían los cambios propuestos por el Frente de Todos.

«No vinimos a la sesión para aumentar impuestos», coincidieron los legisladores del Juntos por el Cambio al rechazar los aumentos de las alícuotas a los patrimonios superiores a 100 millones de pesos que contempla la iniciativa impulsada por el Frente de Todos.

Al exponer en la sesión, Negri señaló: «Ustedes son campeones en subir impuestos, por eso no apoyaremos el dictamen de mayoría que introduce cambios a lo que nos envió el Senado, votado por unanimidad. Ya nos enseñaron en dos años de gobierno cómo pueden subir impuestos, porque entre los nuevos tributos y las alzas se acumulan 20 subas», .

«En nuestro gobierno de Cambiemos, la alícuota de Bienes Personales bajó todos los años, del 1,25 en 2015 a 0,25% en 2018. Apenas asumió el Frente de Todos le encajaron el 1,25% de nuevo para los bienes radicados en el país. Además, crearon la alícuota del 2,25% para los bienes en el exterior», agregó el diputado cordobés.

A su turno, Laspina sostuvo que «esta sesión fue pensada para aliviar la carga tributaria sobre el sector privado, no para inventar nuevas alícuotas e impuestos. Hemos dado quorum para tratar una baja de impuestos, no una nueva suba de impuestos que ya discutimos».

Por su parte, López afirmó que «hay equilibrio en este Congreso y eso es muy importante. Esta votación la van a decidir un grupo muy pequeño de diputados, no la va a decidir ni en el Frente de Todos ni JxC. La va a decidir 5 o 4 diputados y eso es bueno. Otra buena noticia es que una fuerza opositora muy amplia cumple con el contrato electoral, esta acá a pocos días de haber asumido bajando impuestos».

El Presidente anunciará un bono especial para estatales

21 - diciembre - 2021

El presidente Alberto Fernández anunciará este martes un bono especial de fin de año para trabajadores estatales, junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni y los secretarios generales de UPCN, Andrés Rodríguez y de ATE, Hugo Godoy.

El anuncio se realizará a las 11 horas desde la residencia de Olivos, según precisa la agenda oficial.

Según informó anoche la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), a través de sus redes sociales, el bono extraordinario será de 20.000 pesos.

Luego, a las 13, el mandatario mantendrá una reunión de trabajo con gobernadores de todo el país también en la residencia de Olivos.

Agenda oficial

Por su parte el jefe de Gabinete, Juan Manzur, inicia su agenda del día con una reunión con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y su gabinete, en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada.

A las 8, Manzur se reunirá con obispos de la Eparquía Maronita en Argentina; y a las 9.30 recibirá al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Luego, a las 10, Manzur junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, firmará diversos convenios con Jaldo.

Por la tarde, a las 16, junto al secretario de Energía, Darío Martínez, el jefe de Gabinete firmará un convenio con Jaldo; y a las 18, se reunirá con el director ejecutivo del Grupo Pan American Energy, Marcos Bulgheroni.

Juntos por el Cambio va por el aumento del mínimo no imponible de Bienes Personales

21 - diciembre - 2021

La bancada de Juntos por el Cambio buscará debatir este martes en una sesión especial de la Cámara de Diputados una modificación del artículo que establece el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales, iniciativa ya aprobada por el Senado, y ante la cual el oficialismo propondría modificaciones que obligarían a que el tema retorne a la Cámara alta.

La sesión -convocada para las 14- fue solicitada el viernes por los diputados de JXC, Silvia Lospennato, Cristian Ritondo, Mario Negri, Rodrigo de Loredo, Horacio García Aresca, Juan Manuel López, Carlos Gutiérrez, Enrique Estévez, José Luis Espert y Javier Milei.

Se trata de un aumento del mínimo no imponible para Bienes Personales, que elevará el monto de $ 2 millones a $ 6 millones.

El planteo fue impulsado la semana pasada por JXC en el marco de la sesión especial en la que se debatió el Presupuesto 2022, que finalmente fue rechazado por el arco opositor.

La modificación en cuestión permitirá incrementar el mínimo no imponible del impuesto para que una menor cantidad de contribuyentes se encuentre comprendido en el pago de este tributo, destacaron fuentes parlamentarias.

El proyecto, que cuenta con sanción del Senado, será debatido previamente a las 13 en la comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller, donde el oficialismo iría con una contrapropuesta expresada en un nuevo proyecto.

Entre los puntos que serían plasmados en el texto del oficialismo, se mantendría inalterado el mínimo no imponible para inmuebles destinados a casa habitación (hoy es $ 18 millones y el proyecto del Senado pretende llevarlo a $ 30 millones) y el que es utilizado para los bienes en el exterior.

Además, en relación al aumento de la alícuota máxima, proponen que los patrimonios que superen los $ 100 millones paguen una alícuota del 1,5% (actualmente la alícuota máxima es de 1,25% para bienes que superan los $ 18 millones).

El tercer punto, prevé una actualización anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del mínimo no imponible vigente para el conjunto de los bienes (no para el mínimo especial para casa habitación) y para los tramos de la escala de alícuotas.

El proyecto necesita ser convertido en ley antes de fin de año para poder entrar en vigencia, lo que explica la premura existente en torno al tema.

La Justicia ordenó a la Policía del Chubut «abstenerse» de realizar medidas contra los manifestantes antimineros

20 - diciembre - 2021

La Jueza Penal de Esquel, Fernanda Revori, presentó un Habeas Corpus preventivo donde se detallan las medidas de protección para los integrantes de las asambleas que se están manifestando en toda la provincia de Chubut contra la ley de zonificación minera aprobada por la Legislatura en los últimos días.

Allí se ordenó a la policía  que «se abstenga de realizar medidas que impliquen limitaciones o amenazas a la libertad ambulatoria» de los manifestantes en contra de la minería.

La presentación fue realizada por asambleístas del movimiento “No a la Mina” y la Unión de Asambleas Comunitarias de Chubut, ante los Tribunales de la ciudad de Esquel y se trata de un Habeas Corpus preventivo. El mismo fue merituado en una audiencia especial que la jueza hizo lugar.

Por este motivo convocó a una serie de audiencias de las que participaron representantes de asambleístas, jefes de la Unidad Regional Esquel de Policía y, de manera virtual, también estuvo presente el ministro de Seguridad de la provincia, Leonardo Das Neves, indicó EQS.

Rada Tilly no adherirá a la ley de zonificación minera

20 - diciembre - 2021

Este lunes, el intendente Luis Juncos ratificó la postura de Rada Tilly en contra de la Ley de zonificación minera en Chubut, aprobada en la Legislatura la semana pasada. 

Juncos señaló que desde el envío de la sanción a la Legislatura «han habido movilizaciones genuinas y legítimas de muchas familias, no sólo de militantes por la negativa a la minería o de partidos políticos que se han expresado».

En ese marco, manifestó que «la movilización social por parte de jóvenes y familias ha sido muy importante» para que varias localidades reformen su idea de aprobación, como el caso de Puerto Madryn.

«Desde Rada Tilly, desde el Comité Departamental de la UCR, hemos manifestado en este sentido pidiendo la derogación a través de un documento firmado por intendentes de nuestro espacio», agregó.

Asimismo, indicó que «hay que someter esta decisión tan importante a la voluntad popular, que tiene que ser de consulta al pueblo y tiene que ver con lo que siempre ha expresado nuestro partido, siendo el único a lo largo de su historia con la negativa a la minería en Chubut», cerró.

Guzmán descartó un presupuesto para marzo y ratificó que se busca nuevo acuerdo de precios

20 - diciembre - 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó este doingo que se vaya a presentar un nuevo proyecto de ley de presupuesto para marzo, al tiempo que ratificó que se trabaja en un nuevo acuerdo de precios a partir del próximo 7 de enero.

En declaraciones a Radio 10, el jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que «no va a haber nuevo presupuesto. La oposición desorganizó pero vamos a organizar. Todos los opositores tienen que ayudar en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Vamos a bajar la inflación y a crear trabajo. El principal obstáculo (a superar) es conseguir el acuerdo con el FMI».

El ministro calificó lo ocurrido con el proyecto de ley de presupuesto en el Congreso como «un hecho político» con el que «la oposición compitió por quién es más opositor al Gobierno. Ese rumbo es dañino para la Argentina».

Más adelante, Guzmán remarcó que «diseñamos el mejor presupuesto que se puede diseñar, dentro de las necesidades que se viven en la Argentina. Vamos a transmitir tranquilidad, nosotros tenemos las herramientas que le permiten a la Argentina seguir con la recuperación. No se presentará un nuevo presupuesto en marzo. Ahora se prorrogará el presupuesto 2021. Claramente lo que ocurrió el viernes genera angustia. Lo que estábamos haciendo era ordenar».

En relación con la inflación y el acuerdo de precios, el responsable de la cartera económica enfatizó que «mantendremos los precios cuidados que nos ayuden a bajar la inflación. En 2022 la inflación bajará. El objetivo en los acuerdos de precios a partir del 7 de enero es que se alcance un acuerdo que sustituya a la resolución reciente y poder ir atacando a los otros factores que afectan a la inflación. Los dos grandes objetivos son reducir la inflación y generar trabajos. Los números que se publicarán el martes asombrarán a varios. La recuperación es muy buena. Están saliendo del desempleo miles de personas que estaban desempleados».

En referencia a la negociación con el FMI, Guzmán detalló que «el acuerdo con el FMI es un acuerdo del país. Hay una ley que hace obligatorio que se apruebe (en el Congreso) cualquier acuerdo. Nosotros desde el Gobierno Nacional trabajaremos para construir certezas. En la charla con (Kristalina) Georgieva -directora gerente del FMI-, hubo una sorpresa inesperada que afecta al proceso de negociaciones, pero también hubo un compromiso de todas las partes de resolver esta situación y lograr un acuerdo. Ahora es importante construir. Nosotros invitamos a la oposición a tener una actitud para reconstruir la Argentina. Es tan grande la deuda que se tomó con el FMI que es imposible resolverlo en un solo paso. Nosotros a la hora de hacer un acuerdo miramos cómo impacta en el trabajo y en la producción. Lo primero es la economía real».

Finalmente, el ministro de Economía enfatizó que «en las negociaciones buscamos poder tener un refinanciamiento. Se ha trabajado para crear una tercera línea de crédito y estimamos que a fines de 2022 y principio de 2023 estará creada. Hay que ir en el camino dando pasos que construyan soluciones. Se está buscando anclar lo que debemos con un dinero que nos daría un nuevo paso. Se está negociando un programa que tiene un plazo de diez años. Se está negociando un programa que a los cuatro años del acuerdo, se empiece a amortizar capital».