Política

Dos expedientes judiciales y el Congreso, tras los pasos de la mesa judicial antisindical

1 - enero - 2022

Dos expedientes judiciales y una subcomisión del Congreso de la Nación se activaron tras el hallazgo en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de un video en el que puede verse a espías, empresarios y exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal diseñando una estrategia para lograr el encarcelamiento de dirigentes sindicales.

Se conoce el principio, pero no el final de esta historia judicial de alcances insospechados: las investigaciones se iniciaron tras el hallazgo de un video en una base de la AFI, aunque fuentes que trabajaron en «La Casa» -como se conoce exSIDE- aseguran que deberían aparecer muchos más.

El video fue presentado ante la justicia federal de La Plata por la interventora del organismo, Cristina Caamaño, acompañado de una denuncia en la que se detallaba que allí puede observarse «la organización de una estrategia para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de personas vinculadas a la práctica sindical».

Lo que se ve en la grabación es la reunión que en junio de 2017 protagonizaron el exministro de Trabajo del gobierno bonaerense, Marcelo Villegas; y el intendente de La Plata, Julio Garro, junto con otros exfuncionarios de la administración de Vidal, espías y empresarios, en la sede porteña del Banco Provincia, a metros del Cabildo.

El video, según se pudo reconstruir, fue encontrado en un disco rígido en una de las bases de la AFI y no en su sede central, ubicada en la calle 25 de Mayo, a metros de la Plaza de Mayo

En ese encuentro, según consta en los registros, los participantes hablaron de provocar a los sindicalistas del gremio de la construcción de La Plata para generar una reacción por parte de ellos y entonces grabarlos -«cablear»- y luego denunciarlos por amenazas y lograr su encarcelamiento.

El video, según se pudo reconstruir, fue encontrado en un disco rígido en una de las bases de la AFI y no en su sede central, ubicada en la calle 25 de Mayo, a metros de la Plaza de Mayo.

¿Quién colocó esa cámara en el Salón de Usos Múltiples (SUM), en el séptimo piso de la sede porteña del Bapro? ¿Con qué objetivo? ¿La AFI de Mauricio Macri espiaba uno de los bunkers de Vidal? ¿Por qué había tres directivos de la AFI en aquella reunión?, son algunas de las preguntas que ya se hacen los investigadores judiciales.

«Esas cámaras fueron colocadas por equipos técnicos que habrán instalado dispositivos similares en otros lugares», aseguró a Télam una fuente que conoce los manejos internos de la central de espías.

Esos técnicos, explicó la misma fuente, son empleados de la AFI que no ingresaron al organismo con el gobierno de Cambiemos ni se fueron cuando terminó la presidencia de Mauricio Macri por lo que, de ser citados por la Justicia, bien podrían contar quién y cómo decidió «cablear» el Banco Provincia.

El video en el que se ve a los tres espías planeando una estrategia junto con los funcionarios del gobierno de Vidal fue hallado por las actuales autoridades de la AFI

La presencia de los directivos de la AFI en la reunión tampoco llamó la atención de la fuente consultada por Télam que, además de conocer a los involucrados, aseguró que «solían participar de reuniones de ese tipo».

Los espías que aparecen en la grabación serían, según trascendió públicamente, Juan Sebastián De Stefano (exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI); Dario Biorci (cuñado y exjefe de Gabinete de la exsubdirectora de la central de espías Silvia Majdalani) y Diego Dalmau Pereyra (exdirector de Contrainteligencia de ese organismo).

El video en el que se ve a los tres espías planeando una estrategia junto con los funcionarios del gobierno de Vidal fue hallado por las actuales autoridades de la AFI apenas días después de que la Cámara Federal porteña emitiera un fallo con el que descartó que durante la gestión de Cambiemos se hubiera desarrollado una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal.

Se trató de un fallo dictado en la causa que se inició en Lomas de Zamora y que se conoce como la causa «Súper Mario Bross», porque ese era el nombre del grupo de Whastapp en el cual se compartía información vinculada con seguimientos a políticos, dirigentes sociales, gremiales, periodistas y hasta personas privadas de su libertad.

De acuerdo a ese fallo, rubricado por los jueces Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, los espías eran cuentapropistas que no respondían a una estructura estatal, sino que tenían motivaciones personales para reunir información sobre distintas personas.

Ese fallo benefició, entre otros, al «enano» De Stéfano a quien los jueces le dictaron la falta de mérito. El video, sin embargo, vuelve a colocarlo en el foco de la tormenta porque lo ubica en una reunión en la que funcionarios públicos planifican maniobras de espionaje ilegal.

De acuerdo al fallo, rubricado por los jueces Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, los espías eran cuentapropistas que no respondían a una estructura estatal

A Dalmau Pereyra, en tanto, no le fue revocado el procesamiento.

Quienes tomaron nota de la presencia de estos dos espías en aquella reunión en la que se habló del deseo de crear una «Gestapo» antisindical, fueron los abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, víctimas de espionaje ilegal.

Ambos solicitaron al juez Marcelo Martínez de Giorgi que le pidiera a su colega de La Plata, Ernesto Krpelak, acceder a la prueba que tiene en su expediente.

También movió rápido el Congreso: la Comisión Bicameral de control de los organismos de inteligencia, encabezada por el diputado Leopoldo Moreau, formó una subcomisión para que investigue el tema.

Esa subcomisión, integrada por los diputados oficialistas Rodolfo Tailhade, Eduardo Valdés y el radical Miguel Bazze dispuso citar a los agentes de la AFI que revestían en el área de operaciones tecnológicas y pudieron haber participado de la colocación de las cámaras o de su manipulación.

Además, decidieron convocar a los empresarios que participaron de la reunión, luego a los exfuncionarios públicos y al intendente de la Plata y finalmente a los espías; mientras que en el camino planean convocar a la exgobernadora Vidal, que todavía no se refirió públicamente al Gestapogate.

Guzmán se reunirá con los gobernadores por las negociaciones con el FMI

1 - enero - 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá el próximo miércoles con los gobernadores para dialogar sobre las negociaciones que se llevan adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en pos de lograr un entendimiento respecto al préstamo de alrededor de US$ 44 mil millones contraído por el gobierno de Mauricio Macri.

«Va a ser una instancia novedosa muy importante. Vamos a dar detalles de lo que es una negociación política compleja, como es cualquier negociación geopolítica en la cual se involucran todos los Estados-nación del mundo», dijo a Télam el ministro Guzmán en referencia al encuentro que mantendrá con los mandatarios provinciales.

El titular del Palacio de Hacienda señaló que, en la reunión, dará «detalles de lo que está ocurriendo en estas negociaciones, en ese proceso de comprensión de la comunidad internacional del funcionamiento de la economía argentina».

También dará cuenta sobre lo que «implica ese proceso de comprensión (por parte de la comunidad internacional) y las faltas de comprensiones en cuanto a las posibilidades de llegar a un acuerdo y en qué tiempos», según detalló en diálogo con Télam.

Guzmán confió en que informará a los gobernadores «la posición de la Argentina» en las negociaciones.

«Va a ser una instancia novedosa muy importante. Vamos a dar detalles de lo que es una negociación política compleja, como es cualquier negociación geopolítica en la cual se involucran todos los Estados-nación del mundo»

«Qué es lo que le estamos planteando al FMI en cuanto a nuestros esquemas de políticas económicas, qué planteamos desde lo fiscal, qué planteamos desde la política monetaria, de la política cambiaria, qué planteamos desde las medidas orientadas a generar mayor productividad en los sectores capaces de generar divisas y qué planteamos para el desarrollo del mercado de capitales, de forma de tener mayor capacidad de ahorro en activos denominados en nuestra moneda y, por lo tanto, más capacidad de financiamiento de las inversiones que se necesitan para crecer», enumeró.

«Vamos a estar involucrando a todos los gobernadores y gobernadoras del país. Es muy importante sus presencias porque esta situación afecta a todas las provincias y va a haber una oportunidad para que los gobernadores también den su punto de vista, que comenten sobre lo que escuchan y que hagan preguntas», indicó a Télam Guzmán.

En ese sentido, el ministro remarcó que «va a ser una discusión que va a tener una apertura importante y va a generar un debate que consideramos que es necesario en nuestra república federal».

La reunión del próximo miércoles se dará por iniciativa del presidente Alberto Fernández, que le encargó a Guzmán una presentación ante los mandatarios provinciales para brindarles detalles de los últimos avances en la negociación con el organismo multilateral.

«Le he pedido a Martín (Guzmán) que haga una presentación a todos los gobernadores explicándoles claramente cuál es la situación del debate que tenemos con la deuda externa, cuáles son los planteos de la Argentina, cuáles son los problemas que estamos encontrando, porque me parece que el tema de la deuda externa y con el FMI fundamentalmente, no es un problema (sólo) del gobierno, sino de toda la Argentina», dijo el jefe del Estado el lunes pasado durante la firma del nuevo Consenso Fiscal 2022 en Casa de Gobierno.

«Va a ser una discusión que va a tener una apertura importante y va a generar un debate que consideramos que es necesario en nuestra república federal»

En ese sentido, el jefe de Estado sostuvo: «Es un tema que obviamente una vez que lo resolvamos terminará en el Congreso, para que el Congreso lo apruebe o no, pero a mí me importa mucho que los gobernadores estén al tanto de cómo la Argentina está negociando, qué es lo que está planteando y cuáles son los escollos que estamos encontrando».

En base a lo anticipado por el Presidente, el encuentro entre Guzmán y las autoridades provinciales está previsto para las 17.

Las negociaciones

El Ministerio de Economía llevó adelante a lo largo de 2021 cuatro misiones presenciales en las que pusieron al tanto a los técnicos del FMI sobre la realidad que atraviesa la economía argentina y, consecuentemente, la necesidad de firmar un acuerdo sustentable en el tiempo.

A diferencia de lo firmado por la administración macrista (un acuerdo stand-by que responde básicamente a las necesidades de financiamiento externo, con cuotas de vencimiento de corto plazo), el Palacio de Hacienda negocia un Programa de Facilidades Extendidas, que reúne otras características en cuanto a plazos y requerimientos.

Técnicamente se trataría de un Servicio Ampliado del FMI (SAF), que se caracteriza por la participación en un programa y períodos de reembolso más largos.

En declaraciones recientes, el presidente Fernández había insistido con la intención de alcanzar un acuerdo que «sea de desarrollo y no de ajuste», que «no nos postergue» y «nos permita seguir creciendo».

Los saludos de los Gobernadores para el Año Nuevo

1 - enero - 2022

Gobernadores de distintos espacios políticos expresaron este viernes saludos por fin de año con deseos para el 2022 en sus redes sociales, donde manifestaron «el anhelo de superar la pandemia» de coronavirus y «lograr la recuperación económica».

Este sábado el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo que el año 2021 fue «muy difícil», y pidió brindar por un «2022 de recuperación y transformación».

En un mensaje por las fiestas de Año Nuevo, en el que replicó imágenes en las que se ve al gobernador hacer una asado junto a su mujer Soledad Quereilhac, completó: «Desde la Isla Martín García les deseamos felicidades para todo el pueblo bonaerense».

El gobernador riojano, Ricardo Quintela, publicó en su cuenta de la red social Twitter: «Hoy, nos volvemos a encontrar en un nuevo Tinkunaco que viviremos como pueblo esperanzado en un futuro mejor donde la unión, el trabajo, los derechos y la paz social sean una realidad para todos y todas».

«¡A cada riojana y riojano les deseo un gran 2022!», escribió Quintela.

Mientras que el mandatario jujeño, Gerardo Morales, señaló que «el 2022 nos encontrará unidos para seguir trabajando por el país que nos merecemos».

En ese sentido, Morales remarcó: «Tenemos un pueblo fuerte que nunca baja los brazos y siempre se levanta ante cualquier adversidad».

En un video publicado en su cuenta, el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, afirmó: «Que 2022 sea un año para despegar, crecer y reencontrarnos. Les deseo mucha pero mucha fuerza para este año que comienza».

A su turno, el gobernador fueguino, Gustavo Melella, deseó: «Vivamos este comienzo de año con alegría y esperanza, con la mirada puesta en un futuro mejor para los fueguinos y las fueguinas».

También el mandatario cordobés, Juan Schiaretti, aseguró: «Mi anhelo es que sigamos trabajando por el progreso de las familias cordobesas. Esa es la manera que tenemos los cordobeses: trabajar siempre y no dejarnos ganar por las dificultades».

«Apostemos juntos por un 2022 con más trabajo, esperanza y fe en nuestra gente ¡Feliz Año Nuevo!», apuntó.

Asimismo, el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, manifestó: «¡Muy feliz año para todos!» y agregó que «Cuando renace la esperanza, nuevos sueños comienzan a volar».

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, también manifestó su deseo de que el año entrante sea «un tiempo de encuentro y de fe».

Bordet se pronunció de ese modo en la misma res social, donde expresó su anhelo de que nunca «falte la esperanza, la salud y el trabajo».

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en tanto, anunció que decidió despedir el año en la localidad de Ciervo Petiso «con una mirada federal visitando obras emblemáticas que están en ejecución en la localidad» .

«Nuestro compromiso es seguir trabajando todos los días para transformar el Chaco y que cada chaqueño y chaqueña tenga una mejor calidad de vida», sostuvo en redes sociales.

El Gobierno evalúa hacer juicio político a la Corte Suprema y a Casación

1 - enero - 2022

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, señaló el viernes que el Gobierno evalúa «hacer juicio político a la Corte Suprema de Justicia y a Casación» por la demora en el accionar ante las causas por la Noche del Apagón contra el dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, quien no podrá seguir en el proceso por «problemas de salud mental», según reportaron el jueves los peritos forenses.

Los organismos de derechos humanos Hijos Jujuy y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), por su parte, rechazaron las demoras del Poder Judicial que permitió la «impunidad biológica» del dueño del Ingenio Ledesma en dos causas por crímenes de lesa humanidad y coincidieron en que se debe avanzar «rápidamente» en el juzgamiento del administrador del ingenio, Alberto Lemos, de 79 años.

«Nuestros peritos, que tienen un respeto muy grande (por la memoria, la verdad y la justicia), dicen que Blaquier está en una situación casi senil con 94 años» y «eso hace que tengamos impunidad biológica de la Justicia«, sostuvo el funcionario en declaraciones a El Destape Radio.

Pietragalla Corti apuntó contra Casación y la Corte Suprema de Justicia por «dormir» el pedido de revisión del caso Blaquier durante años y afirmó que se evalúa la posibilidad de hacer juicio político a la Corte Suprema de Justicia y a Casación.

En ese sentido, destacó que se trata de «un caso emblemático de la responsabilidad civil y económica con la dictadura», en el que «no hay ningún tipo de duda que Blaquier tenía un manejo de la energía del pueblo (para llevar a cabo la Noche del Apagón), prestó los camiones de las empresas para que salgan a secuestrar tanto a trabajadores organizados como a militantes políticos».

En esa línea, denunció que la mujer del actual vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, era parte de una misma fundación junto con la esposa de Blaquier y expresó: «Lo que nos sorprende es cómo Rosenkrantz no se corrió de esta causa».

«Tenemos un problema estructural de la Justicia argentina», advirtió el funcionario y señaló que esta Corte «no puede afrontar el trabajo y la calidad que tiene que tener».

Asimismo, sugirió hacer «un cambio estructural de la Corte Suprema», porque consideró que hay «una Justicia endeble, que ya perdió credibilidad en la sociedad que está parada en causas importantísimas para nuestra democracia pero que aceleran y dan prioridad a causas vinculadas a situaciones políticas».

Blaquier está procesado junto al entonces administrador del ingenio, Alberto Lemos, en dos causas por crímenes de lesa humanidad que fueron elevadas a juicio oral y Pietragalla Corti afirmó que «la causa va a seguir, va a ser procesado y se va a elevar a juicio».

La abogada de la querella de Hijos Jujuy, María José Castillo, dijo a Télam que «el Poder Judicial es responsable de que la Argentina no haya cumplido con su obligación internacional de juzgar en tiempo oportuno estos graves crímenes».

Si bien aclaró que el tribunal oral debe resolver sentencia y dictamen del Cuerpo Médico Forense, «es muy probable que el tribunal siga el dictamen y Blaquier sea apartado por su estado de salud mental» y señaló que «seguramente habrá que hacer las acciones políticas institucionales para develar que aquí hubo una complicidad de Casación y la Corte para que esto suceda».

Desde Hijos Jujuy solicitaron a la Secretaría de Derechos Humanos un juicio político a Casación y a la Corte Suprema de Justicia para «reparar y que se haga responsable a quienes garantizaron la impunidad biológica de Blaquier».

Organismos de derechos humanos Hijos Jujuy y el CELS rechazaron las demoras del Poder Judicial que permiti la impunidad biolgica Fotos Archivo

 
Organismos de derechos humanos, Hijos Jujuy y el CELS rechazaron las demoras del Poder Judicial que permitió la «impunidad biológica». Fotos Archivo

Por su parte, Eva Arroyo, referente la organización querellante dijo a Télam que se espera la resolución del tribunal oral sobre Blaquier en febrero, después de la feria judicial y apuntó que «la responsabilidad la tiene el Poder Judicial, que demoró tanto la causa y garantizó la impunidad biológica».

Arroyo, por su parte, señaló que lograron «una condena social«, porque «hoy (Ledesma) ya no es una empresa pujante», sino «una empresa vinculada al terrorismo de Estado, a los crímenes de lesa humanidad y el directorio imputado».

A su vez, Sol Hourcade, abogada y coordinadora del equipo Memoria, Verdad y Justicia del CELS, dijo a Télam que insistieron «en todas las instancias posibles a nivel nacional e internacional por estas demoras«, que «eran inadmisibles y estamos viendo el resultado».

En ese contexto, señaló que «son consistentes en todas las etapas del proceso, que cuando se tratan de responsabilidades civiles, empresariales y económicos se ven profundizadas».

Hourcade destacó la importancia de «avanzar rápidamente para juzgar» a Lemos, mientras que Arroyo coincidió y dijo que «tiene que ir rápidamente a juicio porque tiene 79 años».

Blaquier y Lemos fueron procesados como partícipes necesarios de la Noche del Apagón, como se conoce a la detención ilegal de cerca de 400 personas, entre ellos trabajadores de la empresa, sucedido entre el 20 y el 27 de julio de 1976.

El empresario y su colaborador están acusados de proveer vehículos y personal del ingenio para ese operativo represivo, como consta en diversos testimonios de sobrevivientes, en el marco de las causas por delitos de lesa humanidad.

Miembros del Cuerpo Médico Forense y dos peritos de la Secretaría de DD.HH. dictaminaron que «el deterioro cognitivo que presenta el imputado (Blaquier, de 94 años) no le permite afrontar un debate oral», según se conoció el jueves.

La Secretaría de DD.HH. sostuvo que la causa penal estuvo paralizada durante ocho años en la Cámara Federal de Casación Penal primero y en la Corte Suprema después.

Chubut: Grazzini “Es el momento de terminar un ciclo”

31 - diciembre - 2021

José María Grazzini confirmó su renuncia de mutuo acuerdo con el gobernador Mariano Arcioni como ministro de Gobierno y Justicia, a partir de hoy. “Es el momento de terminar un ciclo a partir de los objetivos que trazamos para salir de la crisis y lograr una estabilidad económica que permitiera pagar sueldos en tiempo y forma. Ese plan se terminó”, reconoció anticipando su retiro de la actividad pública.

Dijo daber cumplido acuerdo con todos los sectores de los trabajadores estatales y haber firmado el pago de deudas atrasadas con la mayoría. “Hay que poner fin al ciclo para que el gobernador pueda disponer de los lugares para encarar la segunda etapa de su mandato”.

En “Fase Cero”, por Cadena Tiempo, Grazzini agradeció a ciudadanos y gremios por haber encontrado puntos en común. “Me llevo eso como buen peronista que soy, la voz de los trabajadores en mis oídos. Fue una etapa de aprendizaje y di lo mejor de mí. Veremos para adelante qué viene, ojalá que a quien le toque sucederme pueda trabajar para que la provincia siga creciendo”.

“Lo más difícil que afronté –dijo Grazzini- fue tratar de solucionar la llegada de muchos chubutenses que estaban fuera de su casa y habían pasado tiempos difíciles. Por esa doble vara que solemos tener, había muchos que no querían que volvieran a su lugar de residencia. Cuando uno asume cargos, hay que ser valientes y tener firmeza”.

Consideró valioso el trabajo en la pandemia del ministro de Salud Fabián Puratich y el acompañamiento constante del gobernador. Y en cuanto al futuro de la gestión consideró que se requiere de un proceso de “pacificación” en la provincia.

“Son tiempos difíciles, el dinero no alcanza y las familias están pasando por duros momentos. Todo eso enrarece la situación social. La clase política tiene que levantar la vara; generar más diálogo con los ciudadanos; no hay que estar encerrados porque hay que romper esa barrera del escritorio y escuchar a la gente de a pie y a los trabajadores que son la columna vertebral de cada sociedad, hay que entender su vivencia y su padecimiento. Debemos recuperar la institucionalidad y los valores para que el Estado funcione como debe. No tener trabajo no mata; lo que mata es la desigualdad”, reconoció.

Grazzini consideró que los desafíos hacia adelante exigen un consenso amplio. “Pude discutir y consentir pero jamás hemos demostrado alguna falta de respeto para los trabadores públicos como privados. Me voy emocionado por la valoración en cada lugar de trabajo hacia mi persona. Quien venga, deberá estar preparado para escuchar y lidiar con los conflictos entendiendo que detrás de cada conflicto hay una familia que quiere estar mejor. La mejor manera de resolver un conflicto es teniendo empatía”.

Grazzini se tomará un impasse para disfrutar a su familia y de sus hobbys, las caminatas, la natación y el remo en tabla. “Me encontrarán caminando la provincia y militando en algún rincón en la búsqueda de alternativas y mejores cosas”.

El Gobierno oficializó los cambios en el impuesto a los Bienes Personales

31 - diciembre - 2021

El Poder Ejecutivo promulgó este viernes la ley que modifica el impuesto a los Bienes Personales votada por el Congreso, con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 904, con lo que comenzará a regir a partir del primer minuto del nuevo año.

La norma eleva de $2 a $6 millones de pesos el piso no imponible del impuesto de Bienes Personales e incrementa las alícuotas del tributo para los contribuyentes que sumen más de $100 y $300 millones.

Por la implementación de estas modificaciones, 131.000 contribuyentes dejarán de pagar el tributo, adelantó el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien consideró que se trata de una «medida equitativa que mejora el sistema tributario argentino».

La ley promulgada también prevé que la actualización de los montos que definen el piso de aplicación del impuesto se hará «anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) que suministre el Instituto de Estadística y Censos, correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior».

En cuanto al incremento de las alícuotas la norma establece que la alícuota para activos máximos pasa del 1,25% a 1,5% en los casos cuyos bienes sean iguales o superiores a los $100 millones de pesos y de 1,25% a 1,75% para tenencias superiores a los 300 millones de pesos.

La norma también modifica las alícuotas para los bienes declarados que se encuentren en el exterior, con porcentajes que van del 0,70 % al 2,25 %.

Telam SE

La Bicameral de Inteligencia citó a empresarios y exagentes de AFI y prevé llamar a Vidal y Salvai

31 - diciembre - 2021

La subcomisión de la Bicameral de Inteligencia del Congreso decidió citar a los empresarios y ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que participaron de la reunión de 2017 en la que un ministro de la gestión provincial de María Eugenia Vidal expresó su deseo de tener una «Gestapo» contra sindicalistas, así como al procurador bonaerense Julio Conte Grand, a la exgobernadora y a su exministro de Gobierno Federico Salvai.

La subcomisión resolvió, además, convocar a agentes del área de operaciones técnicas de la AFI para intentar reconstruir cómo fue posible la instalación de cámaras en una sala de reunión desde las cuales se grabó el video que salió a la luz esta semana.

La decisión de convocar a Conte Grand tiene que ver con que en el video los participantes de la reunión hablan de avanzar judicialmente contra los referentes del gremio de la construcción de La Plata y expresan contar para ello con la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General.

Las medidas fueron adoptadas en la primera reunión de la subcomisión de la Bicameral de Inteligencia creada después de que se conoció el video en el que se ve a tres exagentes de la AFI reunidos con funcionarios de la gestión bonaerense de Juntos por el Cambio -entre ellos el entonces ministro de Trabajo Marcelo Villegas- y empresarios, con el objetivo de trazar una estrategia para lograr el encarcelamiento de sindicalistas del gremio de la construcción (UOCRA).

Participaron de la reunión de la subcomisión de la Bicameral, los diputados del Frente de Todos (FDT) Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés y el radical Miguel Ángel Bazze (en representación de JxC).

Los parlamentarios pedirán al Banco Provincia que informe si tiene registros de ingresos y egresos al edificio ubicado en la calle San Martín, a metros de Plaza de Mayo, durante junio de 2017, y registros de audiencias, y que en caso de poseerlos los aporte.

Una de las primeras medidas que adoptaron fue pedir que concurran a exponer los dos técnicos informáticos de la AFI que dependían del área de Contrainteligencia encabezada por Diego Dalmau Pereyra, uno de los espías que aparece en el video.

Los parlamentarios intentarán reconstruir quién, cómo y cuándo colocó las cámaras desde las cuales se grabó la reunión y cómo fue que luego los archivos de aquel encuentro quedaron supuestamente olvidados en un disco rígido hallado días atrás en una base de la AFI.

Acerca de este punto, fuentes legislativas señalaron que se pedirá a la AFI información sobre el origen de las cámaras que registraron el encuentro, dado que las filmaciones tienen una marca de agua de la empresa Axis, a la vez que prevén citar al representante legal de esa empresa en Argentina, indicaron fuentes allegadas al caso.

En ese encuentro participaron el exministro de Trabajo Villegas, el intendente de La Plata, Julio Garro; varios empresarios y exagentes con jerarquía dentro de la AFI, como el exdirector de Asuntos Jurídicos Juan Sebastián de Stefano y Darío Biorci, cuñado y exjefe de Gabinete de la otrora «señora 8», Silvia Majdalani (número dos de la AFI).

Los legisladores también definieron que tras obtener toda la información administrativa de la AFI citarán a empresarios, al intendente Garro y a todos los que participaron de aquella reunión (los últimos serán los exespías).

Los legisladores evaluarán además, tras esas indagatorias, convocar a la actual diputada y exgobernadora Vidal y al exministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Federico Salvai.

Los voceros señalaron que pedirán a la AFI todo el material que el organismo presentó en la causa judicial que tramita ante la Justicia Federal de La Plata y las actuaciones administrativas sobre el hallazgo del video.

También pedirán que la exSIDE informe si en la base de Bahía Blanca existen registros de tareas de espionaje sobre el gremio de Fleteros y sobre la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción, dado que referentes de esos espacios denunciaron haber sido víctimas de maniobras de inteligencia ilegal.

Los legisladores oficialistas y opositores coincidieron en la mayoría de las medidas que tomó la subcomisión, aunque Bazze planteó reparos a la citación a los dirigentes políticos, señalaron fuentes parlamentarias.

Carlos Blaquier no podrá afrontar los juicios de lesa humanidad por su salud mental

31 - diciembre - 2021

Las causas por los crímenes cometidos en el Ingenio Ledesma, en la provincia de Jujuy, durante la última dictadura cívico-militar no tendrán como imputado al dueño de la empresa, Carlos Pedro Blaquier, a raíz del dictamen del Cuerpo Médico Forense que advirtió que no podrá seguir en el proceso «por problemas de salud mental», y el Gobierno evalúa acciones contra jueces que eventualmente provocaron demoras en el proceso que derivaron en esta situación.

La evaluación forense, de la que participaron miembros del Cuerpo Médico Forense y dos peritos de la Secretaría de Derechos Humanos (DD.HH), dictaminó que «el deterioro cognitivo que presenta el imputado no le permite afrontar un debate oral», sostuvo la Secretaría, que destacó que esos profesionales son de «incuestionable compromiso con el proceso de memoria, verdad y justicia».

De ese modo, Blaquier no está en condiciones de afrontar el juicio por la Noche del Apagón, y el organismo oficial sostuvo que la causa penal estuvo paralizada durante ocho años en la Cámara Federal de Casación Penal primero y en la Corte Suprema después.

Esa dilación, advirtió la Secretaría a cargo de Horacio Pietragalla Corti, garantizó la impunidad del dueño del dueño del Ingenio Ledesma, de 94 años.

El caso

Blaquier está procesado junto al entonces administrador del ingenio, Alberto Lemos, en dos causas por crímenes de lesa humanidad que fueron elevadas a juicio oral.

En el expediente sobre la Noche del Apagón -cuando se produjo un corte de luz para secuestrar personas- está acusado por la privación ilegal de la libertad de 20 personas en las localidades jujeñas de Ledesma, Calilegua y Libertador General San Martín en julio de 1976, mientras que en la causa Aredez se le imputan tres secuestros entre marzo y abril de 1976.

Esas causas se encontraban en condiciones de ser elevadas a juicio en 2013, cuando el empresario no tenía esos problemas de salud mental, sostuvo la Secretaría.

En cambio, quedaron paralizadas por la decisión de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, integrada entonces por Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Eduardo Riggi, que primero admitió un recurso de la defensa y dos años después les dictó falta de mérito a ambos acusados, dijo.

Asimismo, recordó que recién en julio de 2021, y gracias a varios pedidos de la Secretaría de DD.HH. y de las otras querellas exigiendo una pronta resolución, la Corte Suprema anuló lo resuelto por la Casación, señalando que esa decisión había sido «arbitraria» y que «obstaculizó indebidamente el avance del proceso».

Secretaría de DDHH de la Nación

«La irregular decisión de Casación y la dilación de la Corte Suprema en revocarla le permitieron a Blaquier y a Lemos pasar estos 8 años en sus domicilios sin ser juzgados», manifestó el organismo a cargo de Pietragalla Corti.

Y advirtió que esa falta de respuestas de las máximas instancias judiciales del país «provocó un daño irreparable en las víctimas, que no podrán obtener justicia por esos gravísimos crímenes respecto a Blaquier», mientras que sobre Lemos dijo que «es indispensable y urgente que se avance con el debate oral y público en su contra».

La Secretaría informó además que analiza la responsabilidad de los jueces que intervinieron en el proceso para determinar las medidas que corresponde impulsar.

Así, manifestó que las causas que involucran la responsabilidad de actores civiles y económicos durante la última dictadura son las que «mayor resistencia generan en el Poder Judicial».

«El avance sin demoras de estas investigaciones es una de las prioridades del Plan Estratégico para el avance del proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad que promueve esta Secretaría», señaló el texto.

Hijos Jujuy

La agrupación Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos) de Jujuy ya había solicitado el pasado 16 de julio a la Cámara Federal de Casación Penal que se acelere la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura cívico-militar en la que se tramita el procesamiento del empresario y su entonces administrador.

Eva Arroyo, principal referente de Hijos Jujuy, señaló en esa oportunidad a Télam que «lo que tenemos miedo es que Casación tenga actitudes obstaculizantes y llegue la impunidad biológica porque Blaquier tiene 93 años».

Blaquier y Lemos fueron procesados como partícipes necesarios de la Noche del Apagón, como se conoce a la detención ilegal de cerca de 400 personas, entre ellos trabajadores de la empresa, sucedido entre el 20 y el 27 de julio de 1976.

El empresario y su colaborador están acusados de proveer vehículos y personal del ingenio para ese operativo represivo, como consta en diversos testimonios de sobrevivientes, en el marco de las causas por delitos de lesa humanidad.

El Presidente despedirá el año en Chapadmalal y la Vicepresidenta en El Calafate

31 - diciembre - 2021

El presidente Alberto Fernández recibirá el año 2022 en el complejo presidencial de Chapadmalal, informaron fuentes oficiales.

El jefe de Estado pasará la fiesta de fin de año junto a su compañera, la primera dama Fabiola Yañez, quien se encuentra embarazada del primer hijo de la pareja.

Fernández encaró la semana de fiestas con un mensaje navideño en el que convocó a que 2022 «sea el año de los grandes acuerdos, en procura de una sociedad más justa».

«Animémonos a hacer de la Argentina una sociedad inclusiva que ponga fin a la cultura del descarte; aquí no sobra nadie; todos y todas hacemos falta, ese es el compromiso que me impulsa cada día», pidió el Presidente en esa ocasión.

El Presidente ya pasó la Navidad en el complejo presidencial inaugurado en 1947 por Juan Domingo Perón, 23 kilómetros al sur de Mar del Plata.

En tanto la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá el nuevo año en la localidad santacruceña de El Calafate.

Según confirmaron fuentes de su entorno, la expresidenta pasará la fiesta en lo que definió hace algún tiempo como «su lugar en el mundo» y en compañía de su familia.

Cristina participará de las celebraciones después de haber encabezado en las últimas horas la sesión en la que el Senado modificó la ley de Bienes Personales.

Para Navidad, la vicepresidenta había emitido un mensaje a través de las redes sociales en la que deseaba «a todos y todas» unas fiestas «con amor, solidaridad y esperanza».

El Consejo de la Magistratura pidió una ley de organización e integración de ese organismo

31 - diciembre - 2021

El Consejo de la Magistratura le pidió al presidente Alberto Fernández y a los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, respectivamente, la «pronta sanción» de una ley de integración y organización del organismo que cumpla con el fallo dictado por la Corte Suprema el 16 de diciembre último.

En sendos oficios emitidos al Poder Ejecutivo y a las dos cámaras del Poder Legislativo con fecha del 29 de diciembre, el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, fundamentó su pedido en el «exiguo lapso que resta hasta la expiración del plazo de 120 días dispuesto por la referida resolución judicial para procurar la integración completa de este cuerpo en los términos de la ley 24.937, y la posibilidad que vencido ese término sin lograrse la composición plena, pueda generarse una paralización de las actividades» de ese cuerpo.

Por eso, Molea reclamó la «pronta sanción» de una ley de integración y organización del organismo que cumpla con el fallo dictado por el máximo tribunal.

El presidente del Consejo de la Magistratura señaló también que resulta «necesaria la convocatoria a sesiones extraordinarias», por lo que le solicitó al Presidente que «tenga a bien contemplar la posibilidad de ejercer la facultad que le acuerda el artículo 99, inciso 9°, de la Constitución Nacional».

El 16 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley del Congreso que redujo los miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 en 2006, encargó al Congreso una nueva ley que lo regule y concedió un plazo de 120 días corridos para que se elijan a los nuevos miembros.

Por unanimidad, el máximo tribunal definió, quince años después, que la composición no respetaba el «equilibrio» de los sectores que seleccionan, sancionan y remueven magistrados, y dispuso que el Congreso dicte una normativa que lo regule y el Consejo vuelva a integrarse en 20 si la la ley no se sanciona antes de los 120 días corridos.

En cuanto al Consejo, los ministros de la Corte concedieron hasta el 14 de abril del 2022 para que «disponga lo necesario para la integración del órgano» y que convoque a los organismos que representan a abogados, jueces y académicos para que elijan a los nuevos miembros.