Política

En el Gobierno aseguran que el consenso fiscal suma autonomía y no propicia más impuestos

27 - diciembre - 2021

Funcionarios del Gobierno nacional aseguraron ayer domingo que el nuevo Consenso Fiscal que el presidente Alberto Fernández firmará mañana con la mayoría de los gobernadores «devuelve autonomía» a las provincias y «no propicia» un aumento de impuestos sino una «armonización tributaria».

El ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro destacó que la firma del Consenso Fiscal para el 2022 que este lunes firmará el Presidente Alberto Fernández «devuelve autonomía a las provincias y también equilibra el sistema fiscal a lo largo del territorio».

En un mensaje publicado en sus redes sociales, De Pedro reafirmó que junto con al jefe de Gabinete de ministros Juan Manzur y tal como lo solicitó el presidente Alberto Fernández, «siempre trabajamos con las provincias en acuerdos, atendiendo la diversidad y las necesidades de nuestro extenso país con una mirada federal. Por tercer año consecutivo vamos a firmar el Consenso Fiscal con todos los distritos a excepción de CABA».

«Por tercer año consecutivo vamos a firmar el Consenso Fiscal con todos los distritos, a excepción de Ciudad Autónoma de Buenos Aires», expresó el funcionario.

De Pedro sostuvo así que «es momento de generar políticas pensando en una Argentina con más industria, empleo y crecimiento».

Por su parte la secretaria de Provincias de Interior, Silvina Batakis, quien llevó adelante el diálogo con las provincias explicó que el Consenso «tiene que ver con el que se firmó en el año 2017 en donde se estipulaban muchas cláusulas con las que los gobernadores no estaban de acuerdo. Entonces, en el 2019, cuando nosotros recién habíamos asumido tuvimos conversaciones con todas las provincias y se empezó a corregir desde el consenso».

«Estamos haciendo una corrección específica que les devuelve autonomía a las provincias y también les da estabilidad y seguridad jurídica a las provincias y a los contribuyentes respecto a los impuestos provinciales», explicó Batakis en diálogo con Radio 10.

De este modo, los contribuyentes podrán tener más previsión debido a que sabrán cuál es el «máximo que las provincias pueden cobrar» porque las alícuotas serán las que se «estipulan en este consenso para el año que viene y los próximos años».

«Esto no quiere decir que estemos propiciando un aumento de impuestos sino que simplemente lo que se está haciendo es que haya una armonización tributaria en impuestos provinciales entre todas las provincias, es lo máximo que pueden cobrar», agregó.

La funcionaria explicó que el Gobierno nacional impulsa «una redacción nueva» de este acuerdo firmado en 2017 porque «estipulaba muchas cláusulas con las que los gobernadores no estaban de acuerdo».

«En aquel momento lo que se le pedía a las provincias era que firmasen a cambio de que pudiesen tener más obras o distintas líneas de crédito que el Gobierno nacional hubiera otorgado a las provincias. Estas cosas efectivamente no sucedieron», reseñó Batakis.

Y detalló: «El cronograma de reducción de autonomías provinciales que había fijado el macrismo estaría vigente si las provincias no firman».

Además sostuvo que el año que viene los gobernadores «no van a necesitar firmar un consenso específicamente» por los tributos provinciales.

La funcionaria también aclaró que en el caso de «alguna alícuota en particular», como Ingresos Brutos, si «es la primera vez que ponemos un límite básicamente tiene que ver con que la Ciudad de Buenos Aires aumentó la alícuota para las actividades financieras».

Batakis también recordó que el Gobierno porteño «aumentó sus impuestos un 52 por ciento para el año 2022 para todos».

Sobre la abstención de las provincias La Pampa y San Luis, explicó que como «no habían firmado» originalmente el texto, «no se ven en la necesidad de tener que firmar hoy» pero que de todos modos «acompañan la iniciativa».

En tanto, el gobernador de la provincia de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, aseguró que el Consenso Fiscal «está razonablemente bien» y señaló que «es equivocado decir que aumenta impuestos».

«En líneas generales creemos que está razonablemente bien el consenso fiscal», comentó Valdés en diálogo con Radio 10, a la vez que confirmó que mañana viajará a la ciudad de Buenos Aires para firmar el acuerdo.

El mandatario provincial detalló que es el cuarto acuerdo que firmará su provincia y que este convenio «tiene condiciones generales donde las provincias y la Nación se comprometen a determinadas acciones».

El acto de firma se llevará a cabo a las 17 en Casa de Gobierno, con gobernadores y representantes de todas las provincias del país, junto al Presidente, el jefe de Gabinete y el ministro del Interior.

El Senado buscará convertir en ley el proyecto de Bienes Personales votado por Diputados

27 - diciembre - 2021

El Senado debatirá esta semana el proyecto de ley que modifica y eleva el mínimo del Impuesto a los Bienes Personales, votado el miércoles pasado por la Cámara de Diputados, de manera de poder contar con la norma antes de que finalice el año.

Si bien la sesión aún no fue convocada, extraoficialmente está prevista que se lleve a cabo el miércoles 29, una vez cumplido el plazo de siete días del dictamen emitido por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.

Inicialmente, el Frente de Todos especuló con la posibilidad de llevar el asunto al recinto el jueves pasado, al día siguiente del dictamen, pero desde el interbloque de Juntos por el Cambio dejaron trascender que no darían los votos para debatir el asunto sobre tablas, por lo que se decidió esperar a que se cumpliera el plazo.

De acuerdo con el Reglamento del Senado, todo proyecto con dictamen de comisión debe esperar siete días para ser debatido en el recinto o lograr el apoyo de los dos tercios del número de senadores presentes en la sesión para tratarlo de manera inmediata sobre tablas.

La iniciativa -aprobada por unanimidad el 28 de octubre último en el Senado- fue modificada por el oficialismo la semana pasada en la Cámara baja, en una votación ajustada en la que obtuvo 127 votos contra 126 de la oposición.

Debido a eso ahora retorna a la Cámara alta en «segunda revisión», por lo que los senadores deberán expedirse a favor o en contra del proyecto enviado por Diputados.

Tanto la iniciativa votada en octubre como la modificada la semana pasada prevén elevar de 2 a 6 millones pesos el monto mínimo no imponible a partir del cual se abonará el tributo.

La reforma presentada por el oficialismo -como elemento diferencial de la primera iniciativa- fue la inclusión de un incremento en las alícuotas de los patrimonios superiores a 100 millones de pesos y para los contribuyentes con bienes declarados en el exterior.

La iniciativa votada en Diputados aumenta a 1,50% -contra el 1,25% del actual- lo que deben tributar los patrimonios superiores a 100 millones de pesos, mientras que para los contribuyentes que superen los 300 millones de pesos la tasa pasará a ser de 1,75 por ciento.

El proyecto contempla además que los inmuebles destinados a casa-habitación no tributarán Bienes Personales cuando su valor determinado resulte igual o inferior a 30 millones de pesos, cifra que en la actualidad es de 18 millones de pesos.

Aunque el oficialismo perdió seis lugares tras la renovación parlamentaria instrumentada el 10 de diciembre pasado, cuando pasó de contar con un total de 41 senadores propios a 35, en base a los resultados de las elecciones de medio término realizadas el 14 de noviembre, aún se mantiene como primera minoría.

Sin embargo, no tiene quórum propio, por lo que necesita obligatoriamente negociar con la oposición o lograr el apoyo de dos senadores aliados, entre los que se encuentran Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia; y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.

Con esos dos legisladores, y si todos los integrantes de la bancada que encabezan el formoseño José Mayans y la mendocina Anabel Fernández Sagasti viajan a Buenos Aires, el Frente de Todos tendrá los 37 votos necesarios para el quórum y la mayoría necesaria para aprobar la iniciativa.

De otro lado, Juntos por el Cambio logró incorporar a 33 senadores al interbloque, a los que se suma la peronista riojana María Clara del Valle Vega, habitual aliada del interbloque que hoy preside el mendocino Alfredo Cornejo.

No obstante, con la renuncia del bonaerense Esteban Bullrich, oficializada durante la sesión del 9 de diciembre, la oposición buscará que jure este miércoles el primer suplente de la lista que compartía con la actual senadora Gladys González. Se trata de José María Torello, exjefe de asesores durante la presidencia de Mauricio Macri y actual apoderado del PRO.

Fuera de los dos grandes conglomerados políticos queda la cordobesa Alejandra Vigo, de origina peronista y que responde políticamente a su marido, el gobernador Juan Schiaretti.

Oficializan el bono de fin de año de 20.000 pesos para trabajadores estatales

24 - diciembre - 2021

El Gobierno nacional oficializó hoy, con su publicación en el Boletín Oficial, el pago de un bono de 20.000 pesos para los trabajadores de la administración pública nacional.

A través del decreto 885/2021, publicado hoy con la firma del presidente Alberto Fernández y todos los ministros, se estableció “una suma fija no remunerativa, no bonificable, extraordinaria y de percepción única por persona” de 20.000 pesos, a abonarse con los salarios del mes de diciembre de 2021.

Según se indica en el texto publicado, el bono alcanza al personal en actividad dependiente de las jurisdicciones y organismos pertenecientes al Poder Ejecutivo Nacional.

Asimismo, se aclara que “a los efectos de la liquidación de la suma fija no remunerativa no bonificable a la que refiere el artículo precedente, deberán considerarse incluidos en su monto todos aquellos conceptos otorgados o a otorgarse, cuyo devengamiento opere en el mes de diciembre de 2021”.

En el artículo cuatro, en tanto, se indica que la suma fija se extenderá también al personal que “estuviera comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, homologado por Decreto N° 214/06 y sus modificatorios y complementarios”.

En otro artículo también se establece que el bono no será de aplicación «para las autoridades superiores de las jurisdicciones, entidades y organismos del Poder Ejecutivo Nacional”.

El Gobierno prorrogó por decreto el Presupuesto 2021

24 - diciembre - 2021

El Gobierno prorrogó este viernes a través del decreto 882/2021 el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, ante el rechazo de la oposición en el Parlamento a la aprobación del proyecto de gastos en ingresos del Estado Nacional para 2022.

“A la fecha no se encuentra aprobada la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2022”, indicó el decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Explicó que “que mediante el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional 24.156 se establece que en dicha situación regirá el Presupuesto que estuvo vigente el año anterior, con adecuaciones que deberá hacer el Poder Ejecutivo».

En el Congreso la oposicin vot negativamente el proyecto de Presupuesto 2022

 
En el Congreso, la oposición votó negativamente el proyecto de Presupuesto 2022.

«Dado lo avanzado del Ejercicio Presupuestario 2021, no resulta posible definir con inmediatez y precisión las adecuaciones referidas en el artículo 27 de la mencionada ley, por lo cual estas se llevarán a cabo oportunamente», puntualizó el decreto.

Asimismo remarcó que «teniendo en cuenta tal circunstancia, y con el objeto de asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de la jurisdicciones y entidades de la administración nacional, corresponde prorrogar los recursos, fuentes financieras y créditos vigentes al cierre del Ejercicio 2021».

En consecuencia, el presidente Alberto Fernández determinó que «a partir del 1 de enero de 2022 rigen, en virtud de lo establecido por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional 24.156, las disposiciones de la Ley 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, sus normas modificatorias y complementarias».

Poco después de la votación que había definido el rechazo legislativo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, acusó a la oposición de haber actuado con «falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres»

 

Además instruyó «al jefe de Gabinete de Ministros (Juan Manzur) a adecuar, oportunamente, el presupuesto que se prorroga, con el fin de dar cumplimiento a la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional”.

Precisamente, Manzur adelantó el martes pasado que el Presidente «antes de fin de año pondrá en marcha las decisiones y normativas administrativas» para que el Estado pueda «cumplir su rol».

«En este contexto global difícil, que hoy la Argentina no tenga presupuesto habla de una irresponsabilidad muy grande de la oposición. Vamos a seguir adelante, el Presidente ya lo dijo, va a seguir gobernando y va a poner en marcha todas las herramientas administrativas para que el Estado siga cumpliendo su rol», agregó el funcionario ante la consulta de Télam.

En ese sentido, explicó que primero se pondrán «en marcha todas las herramientas administrativas que tienen que ver con prorrogar el presupuesto vigente hasta el día de hoy”, añadió que “luego, a través de decisiones administrativas, se irán adecuando todo lo que son las partidas presupuestarias para que el Estado pueda seguir funcionando».

«Con el objeto de asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de la jurisdicciones y entidades de la administración nacional, corresponde prorrogar los recursos, fuentes financieras y créditos vigentes al cierre del Ejercicio 2021» reza el texto de la norma

El mismo jueves 17 de diciembre, el Gobierno anunció su decisión de prorrogar el Presupuesto vigente, luego de que la oposición rechazara en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de gastos y recursos para 2022 en una maratónica sesión con fuertes cruces entre las principales bancadas.

Poco después de la votación que definió el rechazo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, acusó a la oposición de haber actuado con «falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas».

En ese contexto, adelantó que «el Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero».

El ministro enfatizó que el Gobierno está trabajando «para menguar el daño que significa ‘voltear’ (tal como dijo un diputado opositor) el proyecto de ley».

«Pero sepamos lo que implica ‘voltear un presupuesto’ especialmente en la situación actual de la Argentina», añadió el ministro, quien admitió que eso debilita «como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo».

Malvinas: «Cuando faltan las razones aparecen las chicanas»

24 - diciembre - 2021

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, respondió este viernes los dichos del primer ministro británico, Boris Johnson, quien en su saludo navideño a los habitantes de las islas reivindicó la presencia del Reino Unido en el archipiélago sudamericano.

El primer ministro británico envió en las últimas horas un saludo navideño para los habitantes de las Islas Malvinas en el cual indicó que «incluso la Federación Internacional de Tenis de Mesa reconoció, ante las ruidosas protestas de algunos sectores, la soberanía inviolable de los jugadores de tenis de mesa de las Falklands», como llaman los británicos a esa colonia de ultramar.

Al respecto, el secretario Carmona respondió desde la red social Twitter que «cuando faltan las razones aparecen las chicanas: en los organismos internacionales el colonialismo británico siempre pierde por goleada (ONU, OEA, TJI)», y se preguntó: «¿Vale el festejo por la admisión en un ente de derecho privado?».

Carmona también señaló que «cuando faltan las razonas aparece la retórica militarista: jactarse de una victoria militar que el derecho internacional no reconoce como título de soberanía (véase Res 37/9 ONU) solo reabre las heridas de la guerra y desconoce 38 años de democracia argentina».

En su saludo navideño a los habitantes de Malvinas, Johnson había aludido al año 2022, en el que se cumplirán 40 años de la guerra de 1982, al afirmar que «será un año en el que todos podríamos recordar debidamente el aniversario de la invasión, ocupación y liberación de nuestras islas».

Asimismo, el premier británico había reiterado «el compromiso del Reino Unido con las Falklands y su pueblo» e indicó que mientras «deseen permanecer bajo el paraguas de los Territorios Británicos de Ultramar, ahí es exactamente donde se quedarán».

«El pueblo y gobierno argentinos tenemos presente a Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes todos los días de todos los años porque es una causa nacional»Guillermo Carmona-Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina

Carmona sostuvo que «esto es prueba -en contra de lo que frecuentemente se intenta instalar- de que los discursos belicistas y la retórica hostil no proviene del Estado que padece la ocupación en Malvinas sino de la potencia ocupante».

Asimismo, sostuvo que «el primer ministro se acuerda de Malvinas y las colonias en sus mensajes navideños» y agregó: «El pueblo y gobierno argentinos tenemos presente a Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes todos los días de todos los años porque es una causa nacional».

El funcionario nacional concluyó que «esa persistencia reivindicatoria argentina se sostiene en la convicción de que la recuperación del ejercicio de soberanía finalmente ocurrirá apelando a las razones que nos da el derecho internacional y al ejercicio de la diplomacia».

“Pensé que ya había terminado el año”, dijo la diputada que faltó a sesionar por haber viajado a Disney

24 - diciembre - 2021

Luego de que el oficialismo lograra, por un solo voto, aprobar el proyecto que establece subas en las alícuotas de Bienes Personales, se conoció que la oposición no pudo hacer frente a la iniciativa porque tres de sus diputados se habían ausentado de la sesión.

Una de ellas fue Gabriela Brouwer de Koning, de UCR-Evolución, quien no estuvo en el Congreso porque había viajado a Disney con su familia.

“Pensé que ya había terminado el año”, dijo la legisladora en diálogo con Eduardo Feimann, previo a considerar que su faltazo fue «el error político más grande que he tenido”.

“Yo me quedé a la sesión del Presupuesto, pensaba en no viajar porque parecía que el tema iba a seguir la semana siguiente con un cuarto intermedio, pero hubo un cambio al final, se votó y lo primero que pensé después de 36 horas de sesión sin dormir es que se había terminado mi tarea legislativa y la voluntad por la cual el pueblo me votó y cumplí”, explicó durante la entrevista que dio a Radio Rivadavia.

Y agregó, en otro diálogo con Arriba Córdoba: “Pensé que había terminado el año legislativo, no lo dudé, fui al aeropuerto a ver si conseguía otro pasaje y me fui al encuentro con mi familia, al llegar al exterior me anoticio que el martes había sesión especial, intenté volver pero me fue imposible”.

Por otro lado, la diputada que responde al bloque presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo, afirmó no estar «para nada bien». «No ha sido una cuestión que me haya resbalado, estuve muy angustiada, fue una discusión muy difícil. Soy una persona muy responsable y esto no me resbala en absoluto”, amplió.

“Me ganó la emocionalidad, la prioridad es el trabajo, mi primera intención fue quedarme. Fue ese segundo que se me pasó. Lo primero que pensé fue en mi familia, en mi nenito de dos años… Fue una mala decisión”, admitió además previo a remarcar que su bloque estaba anoticiado de su viaje.

Sin embargo y tras la polémica generada y los pedidos de gran parte de la sociedad, remarcó que no renunciará a su banca.

Paritarias: La Bancaria acordó un incremento del 8% y cierra el año con aumentos del 51%

24 - diciembre - 2021

El sindicato de bancarios que conduce Sergio Palazzo acordó este jueves un incremento salarial del 8%, alcanzando así una suba total en el año del 51%.

La noticia fue dada a conocer por el sindicato y su director general a través de las redes sociales, aclarando que el aumento se consiguió gracias a la cláusula de revisión acordada por el gremio en el acuerdo paritario.

Tweet de Sergio Omar Palazzo

El mismo se dio además tras el acuerdo con ABAPPRA, ADEBA, ABE y ABA, y será pagado hasta el 5 de enero de 2022.

El aumento, cabe destacar, rige sobre los salarios de diciembre de 2020, y se aplicará a todos los adicionales.

A partir del incremento el salario inicial ascenderá desde el próximo año a 118.868.38 pesos, mas $3.436,11 por participación en las ganancias del sistema financiero, llegando así a un total de $122.304,49.

Megaminería: La aprobaron “negociando cargos en la Justicia para garantizarse impunidad”

22 - diciembre - 2021

El senador Ignacio Torres se refirió a través de Radio 3 a lo sucedido en los últimos días en Chubut con la aprobación y posterior derogación de la Ley de megaminería por parte de la Legislatura.

El legislador nacional apuntó lo sucedido fue “producto de decisiones tomadas por el Gobierno de espaldas al pueblo. Nadie es lo suficientemente bueno como para imponer algo al pueblo cuando el pueblo no lo quiere”.

Denunció que la Ley se aprobó “en una sesión a oscuras, de espaldas a la ciudadanía, entre gallos y medianoche, negociando cargos estratégicos en la Justicia para garantizarse la impunidad y cambiando figuritas para conseguir los votos”, en este contexto “nada bueno podía salir”.

Destacó que durante las jornadas hubo “cientos de miles de chubutenses manifestándose y el mensaje fue más que contundente para un Gobierno que incluso ahora parece que hace un favor derogando la Ley. Prendieron fuego la Provincia y se quejan del humo”.

Sobre el anunciado plebiscito, remarcó que la herramienta “se debería haber planteado desde un principio si de verdad se quería encarar con consenso social. No se hizo. Se decidió manejarse de manera unilateral sin consensos”.

Aseguró que hubo “4 o 5 legisladores que terminaron siendo comprados, acá cuando hay que dar un debate aseria hay que darlo de cara a la gente. El plebiscito se tendría que haber hecho de entrada”.

“Para tener un plebiscito tiene que haber un proyecto de Ley y hoy hay una Ley sancionada por el Gobernador. Si van a presentar otro proyecto para plebiscitar, eso ya es otra cuestionó pero el resultado no será muy distinto”, consideró.

Torres evaluó que “la ‘Zonificación’ fue la gota que rebalsó el vaso, acá hay un enojo e indignación que viene de mucho antes, es mucho más profundo el tema”.

Lo sucedido, consideró, “dejó en evidencia aun conglomerado político judicial y empresarial que no le interesa nada, parece que hay un Gobierno que está más preocupado en hacerle los tramites a los empresarios prendarios amigos del poder que en vez de gobernar para la gente”.

Transmitió su intención de que “ojala se vaya a fondo” con las investigaciones anunciadas por el Procurador, porque “el que crea que es una cuestión azarosa (los incendios de expedientes en el STJ y la Fiscalía), es muy naif”.

“Ojala haga lo mismo con el negocio de la Justicia porque el cambio de figuritas se dio en los puestos en el STJ. Si hay un negocio detrás de la sesión, que no solo se trató la ‘Zonificación’ sino también el reparto de cargos, como la Oficina Anticorrupción a cambio de levantar la mano”.

Lamentó que “valían más los favores a algunos amigos del Poder que escuchar la voz de la ciudadanía”.

Sobre el final calificó a la actual como “una de las Legislaturas más mediocres de nuestra historia”, cuestionando que el diputado Sebastián López continúe en el cargo. “Hay un esquema corporativista de la política que está cada vez más degradado”, apuntó.

Es triste ver como se han comportado últimamente, dejan la vara muy baja. No escuche en ningún momento la terquedad con la que insistían en este proyecto en preocuparse por la educación. Hay una agenda disociada de la realidad de los chubutenses”, cerró.

Chubut: Juraron los 4 nuevos ministros del Superior Tribunal de Justicia

22 - diciembre - 2021

Los ministros que completarán la integración del Superior Tribunal de Justicia son Camila Lucía Banfi Saavedra, Silvia Alejandra Bustos, Daniel Esteban Báez y Ricardo Alberto Napolitani.

Prestaron juramento de ley y fueron puestos en posesión del cargo hoy a las 10 horas en la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial Rawson.

Fueron puestos en funciones por el Dr. Alejandro Javier Panizzi, en su carácter de presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut y participará, de manera remota a través de videoconferencia, el Dr. Mario Luis Vivas, vicepresidente de la Corte Provincial. Los daños sufridos en la sede del Superior Tribunal obligaron al traslado del acto formal desde su ámbito natural, a la sede la Oficina Judicial de Rawson, donde finalmente se concretará el mismo.

Vivas remarcó: “Es un día que marca un punto de inflexión en el Poder Judicial de la provincia con la incorporación de dos mujeres que nos van a acompañar de aquí en adelante”.

“Como mujer es una alegría haber llegado a este puesto”, expresó Camila Lucía Banfi Saavedra.

Silvia Alejandra Bustos, por su parte, destacó: “Es un día de emoción para muchas mujeres que ven a este como un hecho histórico para nuestra provincia”.

El exfiscal de Puerto Madryn, Daniel Báez, mencionó: “Vengo a ser útil. En un lugar donde los hombres quieren se importante, yo quiero ser útil”.

Tal como establece el artículo 166 de la Constitución de la Provincia del Chubut, los nuevos ministros del STJ fueron propuestos por el gobernador de la provincia, Escr. Mariano Arcioni y consiguieron el aval legislativo para su designación en el cargo, la que se hizo efectiva a través de los Decretos del Poder Ejecutivo Provincial N° 1296, 1297, 1298, y 1299.

 

 

(más…)