Política

Guzmán y Kulfas reciben a empresarios en búsqueda de un acuerdo de precios

4 - enero - 2022

Los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, recibirán este martes a los líderes empresarios del sector de la alimentación y a los productores de bienes de primera necesidad, en la búsqueda de un nuevo acuerdo de precios para un sendero de contención inflacionaria en 2022.

La reunión se realizará en horas del mediodía en el Palacio de Hacienda, según informaron este lunes fuentes oficiales.

El Gobierno dispuso durante octubre, cuando la inflación alcanzó al 3,5%, el congelamiento de precios de más 1.300 productos hasta el 8 de enero, y la idea oficial es ir hacia una “administración” de estos valores, en acuerdo con los empresarios.

El propio Guzmán destacó la necesidad de llegar a un nuevo acuerdo “que baje las expectativas” sobre la inflación.

Por su parte, Kulfas -bajo cuya órbita se encuentra el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti– dijo en diálogo con Télam que se trabaja con el Ministerio de Economía y el de Agricultura «para en 2022 tener un objetivo de ir reduciendo esos niveles con un plan macroeconómico monetario y fiscal que dé previsibilidad y colaborando con acuerdo de precios».

Junto con el Ministerio de Agricultura se buscará «que la provisión de las materias primas alimenticias permitan asegurar un precio en góndola razonable y más estable«.

«En este marco se buscan generar canastas protegidas -agregó-, con Precios Cuidados que queremos esté mucho más presente en todo el país para cuidar los ingresos de los hogares».

Sobre el análisis de las cadenas de valor, Kulfas dijo que se trabaja en el marco de la Secretaria de Comercio Interior para «analizar todas las cadenas productivas, analizar los escenarios de rentabilidad que es muy heterogéneo y sin patrones comunes a toda la industria alimenticia».

El Gobierno lanzó la «Agenda Malvinas 40 años», con actividades en Argentina y el mundo

4 - enero - 2022

El canciller Santiago Cafiero reivindicó este lunes los «derechos imprescriptibles» de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, que fueron «usurpadas hace 189 años por Gran Bretaña» por la fuerza, y afirmó que el Gobierno seguirá «reclamando de manera pacífica» ese territorio con «el aval del derecho internacional»

«Malvinas nos une» a todos los argentinos, dijo Cafiero, quien convocó a «todas las fuerzas políticas» y a la sociedad a «trabajar participativamente» para lograr el objetivo de recuperar las islas a través de «un ejercicio en comunidad, donde todas las voces son necesarias».

El canciller habló este lunes por la tarde durante un acto realizado en el Museo Malvinas, durante el cual se lanzó la «Agenda Malvinas 40 años«, una plataforma virtual con el programa de actividades que se desplegará en Argentina y el mundo y que cuenta con información documental y audiovisual sobre la usurpación de Gran Bretaña de las islas en 1833 y la disputa de soberanía con ese país en las Naciones Unidas.

Lanzaron la Agenda Malvinas 40 aos con actividades en Argentina y el mundo Foto Maximiliano Luna

 
Lanzaron la «Agenda Malvinas 40 años», con actividades en Argentina y el mundo. (Foto: Maximiliano Luna)

Durante el acto además se presentó el sitio www.argentina.gob.ar/malvinas-nos-une, y fue formalizado el anuncio del lema «Malvinas Nos Une», una marca gráfica como elementos unificadores del mensaje de la causa nacional durante todo el año 2022.

Cafiero recordó que «hoy, hace 189 años, parte de nuestro territorio fue usurpado en forma ilegítima» por los británicos y que esa apropiación «siempre fue reclamada por los distintos Gobiernos argentinos, con mayor o menor intensidad, o mayor énfasis, pero siempre fue reclamado».

El ministro subrayó que los derechos de soberanía de la Argentina sobre el archipiélago son «imprescriptibles» y tras afirmar que el derecho internacional asiste al país en esa reivindicación, por lo que sostuvo que hay que «seguir reclamando la soberanía de nuestro territorio».

Cafiero señaló que en ese proceso de reivindicación de la soberanía que «se había iniciado muchísimo antes, se había logrado que la comunidad internacional asistiera al reclamo argentino» a través de la resolución 2065/1965 de las Naciones Unidas, pero fundamentalmente ya había logrado un tratamiento en la comunidad internacional, que nos asistía el derecho de seguir reclamando la soberanía sobre las islas».

Sin embargo, en esa acción «la dictadura militar generó este proceso» de recuperar las islas por medios militares, «este desenlace que nada tenía que ver con todos los antecedentes que tenía la Argentina, y esto provocó muerte, derramamiento de sangre, terminó provocando lo que vamos a estar conmemorando este año, 40 años de esa guerra», dijo.

Este «será un año de muchísima reflexión y reconocimiento en nuestro país, por eso hemos construido de modo participativo con todos los organismos nacionales, provinciales, municipales y con entidades educativas una ‘Agenda de Malvinas 40 años’, con más de 140 acciones que se van a estar desplegando durante todo el año», señaló.

Hace 189 aos parte de nuestro territorio era usurpado dijo Cafiero Foto Maximiliano Luna

 
«Hace 189 años parte de nuestro territorio era usurpado», dijo Cafiero. (Foto: Maximiliano Luna)

Además, consideró que la cuestión Malvinas «debe unir y guiar a todos sin imposiciones, y en esta agenda, cada sector puede plantear sentidamente desde dónde quiere reconocer a los caídos y a los familiares, y vincular a Malvinas no sólo con el pasado y presente sino con el futuro».

«Cada uno sabrá cuál es el mejor homenaje este año, y por eso es que lo hicimos participativo, porque el ejercicio de memoria, que ya lo conocemos en nuestro país, es comunitario», señaló.

Al recordar que «Malvinas nos une» ese sentimiento explica por qué «en cada localidad hay un reconocimiento2 y apuntó que «cuando el presidente Alberto Fernández nos instruyó para la creación del Consejo Nacional de Malvinas, las distintas fuerzas políticas de nuestro país se sumaron, están participando y son parte de la agenda. Y allí están todos los partidos políticos», resaltó.

Por su parte, el ministro de Defensa y excanciller Jorge Taiana manifestó que «este 3 de enero es un aniversario muy importante porque se enmarca en los 40 años del conflicto de Malvinas y en el sacrificio de nuestros héroes que dieron su vida defendiendo la soberanía, que recordamos y recordaremos hoy y siempre».

«Su sacrificio fortalece nuestro compromiso con el inclaudicable reclamo conforme a los principios del derecho internacional para hacer efectivo el ejercicio de la soberanía», enfatizó.

Taiana seal que la usurpacin de ese territorio nunca fue aceptada por autoridad alguna de la Argentina Foto Maximiliano Luna

 
Taiana señaló que la usurpación de ese territorio «nunca fue aceptada por autoridad alguna de la Argentina». (Foto: Maximiliano Luna)

«Estamos reclamando por esa tierra donde hay sangre de argentinos, por una parte de esa Argentina bicontinental, esa Argentina que comprende nuestras Islas Malvinas, el Atlántico sur y la Antártida. Nosotros nunca renunciaremos al reclamo de soberanía porque creemos que su ejercicio es decisivo para la determinación de nuestra autonomía en el territorio continental, marítimo, insular y antártico», afirmó Taiana.

Por eso «le estamos dando un fuerte impulso a la campaña antártica de verano y recuperando la base Petrel, que durante décadas estuvo abandonada. También estamos comenzando la construcción del polo logístico de Ushuaia. Nuestro objetivo es fortalecer nuestra presencia en todo el Atlántico sur, así como la defensa de la integridad territorial de nuestro país», aseguró el titular de Defensa.

Participaron los ministros Santiago Cafiero Carla Vizzotti y Jorge Taiana Foto Maximiliano Luna

 
Participaron los ministros Santiago Cafiero, Carla Vizzotti y Jorge Taiana. (Foto: Maximiliano Luna)

En tanto, el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y veterano de guerra Edgardo Esteban aseguró que «cuando hablamos de Malvinas siempre hablamos de esa línea transversal que nos marca la unidad y no hay muchos temas en este país, en el que tenemos tantas grietas, que nos puedan sentir esa identificación».

«No hay una ciudad, no hay un pueblo, por más pequeño que sea, que no tenga una plaza, un monolito, una escuela, una calle, un lugar para recordar a sus caídos, para reivindicar la causa Malvinas, que es parte de esa identidad y pertenencia que tenemos», subrayó.

La iniciativa fue puesta en marcha a travs de una comisin creada por el presidente Alberto Fernndez Foto Maximiliano Luna

 
La iniciativa fue puesta en marcha a través de una comisión creada por el presidente Alberto Fernández. (Foto: Maximiliano Luna)

Al acto asistieron además la ministra de Salud, Carla Vizzotti; los secretarios de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; de Justicia, Juan Martín Mena; la titular de Cascos Blancos, Sabina Frederic, junto a integrantes de la mesa interministerial «Malvinas 40 Años»; representantes de combatientes y familiares de caídos en las islas; referentes de universidades; miembros del cuerpo diplomático acreditados en la Argentina, legisladores y autoridades de las Fuerzas Armadas.

Habilitaron la feria para la investigación de la mesa judicial de Vidal

4 - enero - 2022

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak habilitó la feria judicial para avanzar en el trámite del expediente en el que se investiga la «mesa judicial bonaerense» contra sindicalistas durante la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

Al adoptar esta decisión, Kreplak evaluó que «hay medidas que deben realizarse con urgencia» -según indicaron voceros judiciales- en el marco de la investigación abierta a partir de una denuncia presentada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tras el hallazgo de un video en el que puede verse a espías, empresarios y exfuncionarios del gobierno provincial de Vidal diseñando una estrategia para lograr el encarcelamiento de dirigentes sindicales.

Las fuentes remarcaron que el peso del expediente amerita garantizar que no haya «demoras» en la producción de pruebas que puedan «frustrar» la investigación y, por eso, el magistrado resolvió que «no hay margen para esperar a que finalice el receso judicial de enero».

El video que dio inicio a la causa judicial fue presentado ante la justicia federal de La Plata por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, acompañado de una denuncia en la que se detallaba que allí puede observarse «la organización de una estrategia para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de personas vinculadas a la práctica sindical».

Lo que se ve en la grabación es una reunión de junio de 2017 protagonizada por el exministro de Trabajo del gobierno bonaerense, Marcelo Villegas; y el intendente de La Plata, Julio Garro, junto con otros exfuncionarios de la administración de Vidal, espías y empresarios, en la sede porteña del Banco Provincia, a metros del Cabildo.

Dejaron en evidencia la existencia de una mesa judicial en Buenos Aires dijo Caamao Foto Tiempo Argentino

 
«Dejaron en evidencia la existencia de una mesa judicial en Buenos Aires», dijo Caamaño. (Foto Tiempo Argentino)

En ese encuentro, según consta en los registros, los participantes hablaron de provocar a los sindicalistas del gremio de la construcción de La Plata para generar una reacción por parte de ellos y entonces grabarlos -«cablear»- y luego denunciarlos por amenazas y lograr su encarcelamiento.

Hoy, la justicia bonaerense planteó la “evidente conexidad” de esa causa y la que se tramita en Comodoro Py por supuestas maniobras de espionaje ilegal desde la AFI del Gobierno de Mauricio Macri hacia políticos, funcionarios y dirigentes sociales.

La Cámara Federal de La Plata envió al juez federal de la ciudad de Buenos Aires Marcelo Martínez De Giorgi una denuncia presentada contra el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, y el fiscal Sebastián Scalera, entre otros, por supuestos delitos cometidos en investigaciones contra políticos, sindicalistas y magistrados durante el macrismo.

«Advierto que existe una evidente conexidad entre lo denunciado en la presente causa y lo que se investiga» en la causa que lleva Martínez De Giorgi», sostuvo el camarista platense Roberto Lemos Arias.

La denuncia alude al supuesto inicio irregular de «investigaciones a fin de inclinarlas a favor de sus intereses políticos y perseguir a distintos actores sociales políticos, sindicalistas, magistrados y funcionarios».

Para ello se habrían valido de «la colaboración de producción de inteligencia ilegal llevada a cabo por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia», se recordó en el texto referido a la denuncia.

Confirmaron que el pase sanitario entró en vigencia en Chubut desde el 1° de enero

3 - enero - 2022

El ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, confirmó este lunes que a partir del 1° de enero de 2022 entró en vigencia en Chubut, así como en las demás jurisdicciones del país, el denominado pase sanitario, la disposición del Ministerio de Salud de la Nación.

A raíz de esta medida, las personas de 13 años o más deben acreditar esquema de vacunación completo contra Covid-19 para realizar actividades como ir a bailar a discotecas, ingresar a salones de fiestas, realizar viajes grupales y asistir a eventos masivos en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

Cabe aclarar que al momento se considera «vacunación completa» al esquema de dos dosis con un intervalo transcurrido de 14 días o más desde la última aplicada. También es completa en casos de dosis única, como la vacuna Cansino, una vez transcurridos 14 días o más desde su aplicación. Esta definición es dinámica y podrá ser modificada en el futuro a partir del avance en el suministro de las dosis de refuerzo en la población objetivo.

¿CÓMO OBTENER EL PASE SANITARIO?

El pase sanitario se obtiene a través de la aplicación «Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra Covid-19″, apartado «Información de Salud» en su versión para dispositivos móviles, que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e IOS.

La app Cuidar posibilita el autodiagnóstico de síntomas, brinda asistencia y recomendaciones sobre la enfermedad, por lo que el pase forma parte de una estrategia más de cuidado sanitario.

Una vez instalada, a través de la aplicación se podrá acreditar el estado de vacunación para poder llevar a cabo las actividades antes mencionadas. El pase cuenta con datos personales como nombre y apellido, documento nacional de identidad, el estado de vacunación contra Covid-19 (completa, iniciada, sin vacunación) y diagnóstico de Covid-19 (caso sospechoso o confirmado; con test realizado en las últimas 48 horas negativo o sin test realizado en las últimas 48 horas).

El pase sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación al momento previo a acceder a la entrada del evento o de la actividad. Las autoridades de las jurisdicciones y organismos del Sector Público Nacional, en coordinación con sus pares de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con las autoridades municipales, cada una en el ámbito de sus competencias, dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento.

Las personas que no pudieran acceder a la app, como los extranjeros no residentes en el país, no contarán con el pase dado que sólo puede ser generado desde la aplicación. No obstante, podrán acreditar su situación de vacunación con el certificado de vacunación contra Covid-19 en soporte papel o en formato digital expedido por la autoridad sanitaria local o extranjera.

Si el autodiagnóstico realizado a través de la app Cuidar arrojara algún síntoma compatible con Covid-19, o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso sospechoso o confirmado de Covid-19, se bloqueará el acceso a la pantalla del pase sanitario, hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.

El pase sanitario tiene como objetivo que las actividades con mayor riesgo de exposición al virus SARS-CoV-2 sean seguras e incentivar la vacunación contra la enfermedad Covid-19.

Llegó a Comodoro Py la denuncia a Conte Grand por perseguir a sindicalistas y políticos

3 - enero - 2022

La Justicia bonaerense planteó la “evidente conexidad” de la causa que investiga los videos en los que funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el Gobierno de la provincia de Buenos Aires de Cambiemos y empresarios pergeñan causas judiciales contra gremialistas y la que tramita en Comodoro Py, por supuestas maniobras de espionaje ilegal de ese organismo durante la gestión de Mauricio Macri a políticos, funcionarios y dirigentes sociales.

Así, mientras avanzan la investigación para certificar primero la procedencia de los videos en la justicia bonaerense, el Tribunal de Apelaciones analiza en una «evidente conexidad» con la causa que se tramita en Comodoro Py y que investiga maniobras de espionaje ilegal desde la AFI cuando estuvo a cargo de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, durante el Gobierno de Macri.

Esa causa tramita en el juzgado federal 8 de Comodoro Py 2002, a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi.

Por ese motivo, la Cámara Federal de La Plata envió a Martínez De Giorgi una denuncia presentada contra el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, y el fiscal Sebastián Scalera, entre otros, por supuestos delitos cometidos en investigaciones contra políticos, sindicalistas y magistrados durante el macrismo.

«Advierto que existe una evidente conexidad entre lo denunciado en la presente causa y lo que se investiga» en la causa que lleva Martínez De Giorgi», sostuvo el camarista platense Roberto Lemos Arias.

La denuncia alude al supuesto inicio irregular de «investigaciones a fin de inclinarlas a favor de sus intereses políticos y perseguir a distintos actores sociales políticos, sindicalistas, magistrados y funcionarios». Para ello se habrían valido de «la colaboración de producción de inteligencia ilegal llevada a cabo por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia», se recordó en el fallo sobre la denuncia.

Imagen de la reunin en la que funcionarios de Cambiemos hablaron de crear una Gestapo contra sindicalistas

 
Imagen de la reunión en la que funcionarios de Cambiemos hablaron de crear una «Gestapo» contra sindicalistas

Lemos Arias consideró que «el juzgado capitalino resulta competente para seguir entendiendo en la presente causa», al hacer lugar a un planteo de la fiscalía y revocar una decisión de la justicia federal de primera instancia de Lomas de Zamora, que había rechazado un planteo de incompetencia.

La fiscal del caso Cecilia Incardona planteó la incompetencia de la justicia federal de Lomas de Zamora y sostuvo que «se advierte fácilmente que los hechos que conforman el objeto procesal de este caso, de probarse, consistirían en un nuevo segmento de aquellos cometidos por la asociación ilícita investigada en la causa FLP 14149/2020, que operaba de manera sistemática y sobre distintos objetivos».

La denuncia había sido presentada por el entonces fiscal general de Lomas de Zamora Enrique Ferrari, quien luego fue licenciado en su cargo.

En la presentación se pidió investigar a Conte Grand, al fiscal general adjunto Scalera y «funcionarios a cargo de la Unidad de Coordinación de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Fiscalía General de Lomas de Zamora».

En paralelo, crecen las repercusiones políticas tras conocerse la “Gestapo” para perseguir sindicalistas, y piden la renuncia a su banca de la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Las presuntas maniobras de espionaje ilegal y persecución a distintos actores sociales y políticos volvieron al centro de la discusión pública luego de que trascendiera, hace diez días, un video del año 2017 en el cual el por entonces ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, planteaba que le gustaría una “Gestapo” para “terminar con los gremios”.

El hallazgo de este video fue denunciado de inmediato ante la justicia platense por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Graciela Caamaño, y generó diversos repudios desde la política y el sindicalismo.

El exjefe de Gabinete durante la gestión de Daniel Scioli, Alberto Pérez, aseguró este lunes que María Eugenia Vidal «debería renunciar» a su banca de diputada nacional en caso «de confirmarse la veracidad del video” que, dijo, «sería un escándalo».

El titular del sindicato de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, denunció por su parte un «plan sistemático de persecución» durante el Gobierno de Vidal para «amedrentar» y «doblegar» a los sindicatos. «No tuvieron nada para poder armarnos una causa, y como son tan cobardes y perversos, recurrieron a la mentira, el linchamiento mediático y las amenazas a las familias», indicó.

También opinó sobre el armado de causas a sindicalistas el Jefe de Asesores del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, que marcó el desafío que tiene hoy la Justicia de «investigar» y dijo respecto a la evidencia del video que puede ser «la punta de un ovillo que se va a ir desarmando con más evidencia».

El senador nacional por Neuquén Oscar Parrilli también hizo escuchar su rechazo al pedir que «se investigue a fondo lo que ocurrió» porque la evidencia que apareció «muestra la crueldad» de un gobierno cuyo modus operandi era el «espionaje político».

“Quiero que se investigue a fondo todo lo que ocurrió. Estas cosas que aparecen dan cuenta de un Estado mafioso que existió desde 2015”, remarcó el legislador. Asimismo, manifestó que cuando él estuvo al frente de la Agencia Federal de Inteligencia “no hubo ninguna denuncia por espionaje a opositores”.

“Hicimos acuerdos con universidades para recibir agentes y después Cambiemos llenó la agencia de policías y ex militares”, concluyó Parrilli”.

El Gobierno lanza una plataforma virtual sobre Malvinas con foco en el reclamo soberano

3 - enero - 2022

El Gobierno anunciará este lunes los actos de la «Agenda Malvinas 40 años» que, bajo el lema «Malvinas nos une» y con criterio «federal y mutidimensional», serán organizados durante el año por una comisión creada por el presidente Alberto Fernández para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la guerra de 1982, en la que se intentó recuperar el archipiélago, usurpado por el Reino Unido en 1833.

«Los objetivos de la agenda son homenajear a los caídos en la Guerra del Atlántico Sur y reconocer a los excombatientes, a los veteranos de guerra de Malvinas y a sus familiares«, explicó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

En una entrevista con Télam, el funcionario afirmó que «también es darle visibilidad a la Cuestión Malvinas«, como se denomina en la diplomacia a la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido que está en el seno de las Naciones Unidos (ONU), «tanto a nivel nacionalregional como internacional, poniendo en evidencia los títulos históricos, jurídicos, geográficos y geopolíticos» que acreditan la posesión argentina.

«Los objetivos de la agenda son homenajear a los caídos en la Guerra del Atlántico Sur y reconocer a los excombatientes, a los veteranos de guerra de Malvinas y a sus familiares»

El titular de la cartera de Malvinas, dependiente de la Cancillería, dijo que el objetivo «es avanzar en la acción diplomática en función del objetivo que establece la Constitución Nacional en la disposición transitoria primera, que es la recuperación del ejercicio de soberanía por el camino del derecho internacional«, tras la ocupación ilegal del 3 de enero de 1833.

Adelantó que «esto va implicar un énfasis puesto en la acción diplomática y todas nuestras embajadas tanto en organismos internacionales como en otros países, que ya tienen indicaciones respecto de las acciones que deben priorizar» para tratar de que el Reino Unido cumpla con la resolución de la ONU que invita al diálogo a ambas naciones.

Afirmó que «tienen que ver por un lado con el fortalecimiento de las comisiones de apoyo al diálogo por Malvinas y por otro lado con una agenda de visibilización y divulgación de la causa y la Cuestión Malvinas en cada foro internacional y en los distintos países» para que el mundo conozca las resoluciones de Naciones Unidas para se vuelva al diálogo, suspendido en 1981.

El objetivo es homenajear a los cados en la Guerra del Atlntico Sur y reconocer a los excombatientes a los veteranos y a sus familiares

 
El objetivo es homenajear a los caídos en la Guerra del Atlántico Sur y reconocer a los excombatientes, a los veteranos y a sus familiares.

Carmona detalló que todas las actividades y actos serán centralizadas informativamente en una web especial de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que será anunciada el lunes a las 18, en el Museo Malvinas.

En este punto, señaló que la agenda está diseñada, bajo su coordinación, por la Jefatura de Gabinete (Secretaría de Medios) y ocho ministerios: Cancillería; Defensa; Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura, Turismo y Deportes; Justicia y Derechos Humanos y la de Interior.

Precisó que en adelante se agregarán el resto de los ministerios del gabinete nacional, como así también «ya la conforman» la provincia de Tierra del Fuego, Antártida y Atlántico Sur y la Federación Argentina de Municipios, y «con el paso del tiempo se integrarán otras provincias».

«Lanzamos una agenda de actividades conmemorativas para todo el año, una agenda anual en la que se van a ir agregando  a medida que transcurran los días y será una agenda federal y multidimensional», describió Carmona.

En paralelo, explicó que será una «agenda multidimensional en virtud de que la Cuestión Malvinas incorpora no solamente a una cuestión de política exterior sino que tiene relación con una causa nacional que moviliza no solo al gobierno nacional, a los provinciales y a los municipios, sino también al conjunto de la sociedad».

«La Cuestión Malvinas incorpora no solamente a una cuestión de política exterior sino que tiene relación con una causa nacional»

«Y esto habla -aseveró el funcionario de la Cancillería- del criterio federal; pretendemos que todas las provincias, en cada rincón del país y en el exterior tengamos acciones vinculadas con la agenda Malvinas 40 años» con el fin de instalar los derechos argentinos en todo el planeta.

«Será -amplió- una agenda para todo el año que queremos que se proyecte sobre 2023, en la conmemoración de los 40 años de la democracia porque a Malvinas la consideramos también como una causa nacional de la democracia argentina».

Por lo tanto, apuntó que «va a ser una agenda que va incorporar acciones diplomáticas, culturales, deportivas y acciones vinculadas con expresiones sociales y va involucrar a los ámbitos académicos y al sistema educativo».

El presidente Alberto Fernndez cre una comisin para conmemorar el cuadragsimo aniversario de la guerra de 1982

 
El presidente Alberto Fernández creó una comisión para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la guerra de 1982.

Asimismo, Carmona recordó que «esta agenda Malvinas desde ese concepto multidimensional la viene trabajando la Mesa interministerial que se constituyó en el acto recordatorio del Día de la Soberanía (el 19 de noviembre pasado, creada por el presidente Fernández)».

Detalló que se acordó conceptualmente el lema «Malvinas nos une y un logo y una imagen gráfica que se va a presentar el lunes y que va a contener ese lema» y añadió que se anunciará también «una página web, disponible a partir de ese día, sobre la agenda Malvinas 40 años, que contiene cada una de las actividades que se vayan incorporando y sobre las cuales ya hay más de 100».

También expresó que «en la página web se podrán hacer llegar propuestas, que serán consideradas para ser incorporadas a la agenda y se ha previsto la publicación de información bibliográfica y audiovisual y links a distintas páginas como la oficial de la Secretaría de Malvinas, a la del Museo Malvinas y otros que se irán agregando sobre la Cuestión Malvinas».

Carmona destacó finalmente que toda esa tarea ha sido llevada a cabo por la mesa de trabajo interministerial creada por el presidente Fernández.

La guerra de Malvinas se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, cuando detentaba el poder el presidente de facto Leopoldo Galtieri y Margaret Thatcher era la primera ministra británica, y murieron 629 argentinos.

Desde la reinstauración de la democracia en 1983, los sucesivos gobiernos bregan por retomar las negociaciones de soberanía, pero el Reino Unido se opone, desoyendo las resoluciones anuales de las Naciones en ese sentido.

Manzur comenzó a trabajar en las «reasignaciones del presupuesto para este año»

3 - enero - 2022

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, inició este lunes las tareas de «reasignación presupuestaria de todos los ministerios», con el objetivo de que el Gobierno «pueda seguir funcionando», en el marco de la prórroga del Presupuesto decretada en diciembre luego de que la oposición rechazara la ley de leyes en el Congreso.

«El jefe de Gabinete inició sus actividades a las 7 de la mañana, como lo hace habitualmente, e inmediatamente se abocó a la tarea de la reasignación de partidas presupuestaria de todos los ministerios, para que el Gobierno pueda seguir funcionando«, dijo a Télam una fuente oficial.

En paralelo, sostuvo además que Manzur «mantenía esta mañana conversaciones telefónicas con ese objetivo».

Precisaron asimismo que la semana pasada, el jefe de Gabinete «dialogó por ese tema con los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de La Rioja, Ricardo Quintela», entre otros.

El 24 de diciembre pasado el Gobierno prorrogó, a través del decreto 882/2021, el Presupuesto 2021, ante el rechazo de la oposición en el Parlamento a la aprobación del proyecto de gastos en ingresos del Estado Nacional para 2022.

«A la fecha no se encuentra aprobada la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2022», apuntó el decreto publicado en el Boletín Oficial.

Una semana antes, el 17 de diciembre, tras una extensa sesión, Juntos por el Cambio y otros bloques opositores reunieron 132 votos en contra y 121 a favor (con una abstención) para rechazar el Presupuesto.

Las exportaciones a Chile sostendrán la creciente producción de gas natural de Vaca Muerta

3 - enero - 2022

La exportación de gas natural con contratos ininterrumpibles a Chile, por unos 11 millones de metros cúbicos (m3) diarios hasta el 30 de abril próximo, permitirá sostener la producción incremental de la formación de Vaca Muerta ante la baja demanda estacional y la limitación de transporte de los gasoductos que se mantendrá, al menos, hasta mediados de 2023.

En los últimos días la Secretaría de Energía aprobó nuevas exportaciones en firme hasta abril que le permitirán al Gobierno cumplir con esta ronda con el compromiso de completar los 11 millones de m3 diarios de exportaciones que habían sido planteados en el lanzamiento del Plan Gas.Ar, a fines de 2020.

El vía libre para el período entre el 1 de enero y el 30 de abril son exportaciones con picos de 4,23 millones de m3 diarios, que se suman a los 6 millones de exportaciones en firme ya previamente autorizados.

La decisión se tomó a partir del informe técnico realizado por la Dirección Nacional de Exploración y Producción, a solicitud de la Subsecretaría de Hidrocarburos, sobre el posible excedente de gas natural en la Cuenca Neuquina.

En ese sentido, se destaca que la producción de gas natural mostró desde mayo último, tras pocos meses de la implementación del plan Gas.Ar, una marcada recuperación alcanzando en el período a octubre una producción promedio de 128,7 MMm3/día de 4,5% con respecto a la producción diaria promedio del año 2020.

Se acercó, así, al promedio diario acumulado de 2019 de135,2 de MMm3/d, y resultó que más de un 60% de la producción durante el período mayo-octubre tuvo origen en la cuenca neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta.

El desarrollo no convencional llegó a niveles de producción de 89 MMm3/día, con un incremento del 27% de enero a septiembre de 2021, producción que se concentra en pocas empresas, de las cuales YPF representa el 40% de la producción total de la formación.

Precisamente, la petrolera estatal es una de las seis empresas que cuenta con permisos de exportación en firme, junto a las privadas Total, PAE, Vista, Pampa y Tecpetrol.

La produccin se concentra en pocas empresas YPF representa el 40 de la produccin total de Vaca Muerta

 
La producción se concentra en pocas empresas- YPF representa el 40% de la producción total de Vaca Muerta.

De todas, YPF tuvo un crecimiento de producción total en la cuenca de un 37%, y analizando el desempeño en las principales áreas desarrolladas por la empresa para el Plan Gas.Ar, destinadas a la producción no convencional, el incremento en la producción alcanza el 135%.

Para definir las autorizaciones la Secretaría de Energía estableció el precio del Plan Gas.Ar de invierno como valor mínimo para estas exportaciones, lo que permitió un piso a los contratos comerciales alcanzados por las productoras con la contraparte chilena.

Los informes analizados por la Secretaría indicaron que si bien existe demanda interna insatisfecha de gas natural, el excedente de producción no puede ser utilizado para cubrir esa demanda debido a la limitada capacidad del sistema de transporte existente en el país.

Y las obras de ampliación previstas no estarán en el inmediato o corto plazo, por lo tanto se está en condiciones de enviar el gas excedente de la cuenca neuquina con destino a la exportación en firme hacia Chile.

La operatoria cuenta con antecedentes en los últimos tiempos tanto a través del Gasoducto del Pacifico en Neuquén, como para el Gas Andes en Mendoza, siempre de volúmenes de exportaciones en firme más las interrumpibles.

El estudio integral determinó que el Gasoducto Centro Oeste está funcionando a plena capacidad de transporte para llevar Gas a San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe, nodo que abastece las centrales Térmicas del Litoral.

De tal forma, la producción desde la cuenca Neuquina se ve impedida de aportar más gas dada esa restricción.

Si bien existe una importante cantidad de proyectos que forman parte del plan Transport.Ar, ninguno de ellos está previsto para un plazo inmediato.

Los nuevos gasoductos, loops y plantas compresoras cuyo objetivo es la ampliación en la capacidad del sistema de transporte de gas natural, no estarán operativos para el período enero-abril 2022 y por lo tanto solo se contará con la infraestructura existente del sistema de transporte.

En la actualidad la capacidad de transporte de los tres gasoductos que unen la cuenca Neuquina con los grandes centros de consumo se encuentra prácticamente saturada, implicando que los productores de gas de dicha cuenca no puedan seguir incrementando su producción, precisamente por imposibilidad de evacuarla.

Esta situación permitió concluir que la única de las alternativas era asignarle al excedente de gas un destino de exportación en el presente período estival.

Esto permitiría, por un lado, mantener y/o incrementar el desarrollo de los recursos de la cuenca, y, por otro lado, compensar, aunque sea en parte, la salida de divisas producto de la importación de combustibles necesarios para completar la demanda interna.

Es que el informe precio de la CAMMESA proyectó un «escenario de dificultad creciente ante la doble ocurrencia: incremento de la demanda eléctrica (a ser generada con mayor requerimiento térmico) por la menos hidraulicidad de los ríos para la generación hidroeléctricas, el bajo crecimiento de las renovables y el decreciente aporte de gas de Bolivia.

A esto se suma la menor oferta de gas natural ya sea por declinos en los yacimientos de la cuenca norte y sur, y los altos precios en la importación del GNL. lo que junto a la saturación del sistema de transporte debe recurrir «permanentemente al uso de combustibles líquidos» mucho más caros.

Chubut: Arcioni envió un mensaje de cierre de año y pidió “renovar un diálogo sincero”

2 - enero - 2022

El gobernador de la provincia del Chubut publicó un texto a través de su cuenta de Twitter agradeciéndole a la gente por lo logrado durante 2021 y sugiriendo “buscar soluciones para estar cada día mejor”.

Mariano Arcioni escribió un hilo en su cuenta personal de la red social del pajarito haciendo un balance de lo sucedido durante este año y además, pidiendo por mayor diálogo para resolver todo tipo de diferencias.

“Queridas familias chubutenses: En las puertas del inicio de un nuevo año, quiero desearles toda la paz y la felicidad que se merecen, esperando nos encuentre más unidos, con sueños cumplidos y salud por sobre todas las cosas, comenzó redactando el gobernador.

Y siguió: “hemos atravesado un fin de año difícil, que una vez más nos puso a prueba como sociedad y nos dio fuerzas para seguir proyectándonos. Los chubutenses sabemos de levantarnos muchas veces, reinventarnos y superar las dificultades”.

En otro de sus tuits, Arcioni publicó: “renovemos la esperanza, los sueños y los proyectos, más allá de cualquier diferencia. Con solidaridad, empatía y respeto, y que nada ni nadie nunca nos haga creer no podemos concretar eso que más anhelamos”. No obstante, agregó: “renovemos un diálogo sincero, para entendernos y para encontrar soluciones comunes a los desafíos que tenemos por delante”.

“Es mi deseo que estas fiestas sean una renovada oportunidad para reflexionar y levantar la mirada en otros. Como también en el compromiso de estar cada día mejor y hacer crecer a nuestra hermosa provincia”, destacó.

“Les agradezco a cada uno y a cada una, una vez más, todo lo que hemos logrado en pos de Chubut. ¡Felicidades!”, concluyó en su hilo de Twitter Mariano Arcioni.