Política

Juntos por el Cambio cambió de opinión: Se reunirán el lunes con Guzmán

7 - enero - 2022

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) anunció ayer jueves que concurrirá el lunes próximo a una reunión que encabezará el ministro Martín Guzmán para informar sobre los avances de las negociaciones encaradas por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para resolver el pago de la deuda de 44 mil millones de dólares contraída por el expresidente Mauricio Macri.

La alianza opositora se reunió de manera virtual y aceptó asistir la semana próxima a un encuentro con Guzmán, luego de que este miércoles el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazara asistir al cónclave del que participaron representantes de todas las provincias del país para conocer la situación de la Argentina con respecto a su deuda externa.

«Aguardaremos que el acuerdo esté plasmado en una carta de intención con el FMI, como dice la ley, y sea remitido al Congreso para en ese momento manifestar nuestra posición al respecto», declaró la cúpula de JxC.

De esta forma, la alianza opositora insistió con que Congreso Nacional es el ámbito de discusión para la resolución de este tipo de negociaciones, pese a que días atrás el interbloque de JxC se negó a aprobar el Presupuesto 2022.

Poco después Rodríguez Larreta confirmó su presencia en la reunión con el Gobierno Nacional y los principales referentes de la oposición: «Yo voy a participar junto al resto de los gobernadores y de los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio si se concreta la reunión, tal cual fue hablado, la semana que viene».

Luego insistió en que «las discusiones con respecto al tema de la deuda y del Fondo (Monetario Internacional) tienen que darse en el seno del Congreso».

Evitó explayarse y afirmó: «El tema es demasiado importante como para engancharme en acusaciones políticas«.

A la vez, rehusó responder cuando fue consultado por las declaraciones del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien aseguró que toda la oposición debió asistir a la reunión del miércoles porque la deuda la contrajo el gobierno de JxC y prefirió aducir que desconoce los detalles de las negociaciones.

«El gobierno no presento ningún proyecto y es indispensable que en la reunión del lunes traiga información concreta sobre cuáles son los pasos a seguir para que la Argentina retome este camino de crecimiento»Comunicado oficial de JxC

«El gobierno no presento ningún proyecto y es indispensable que en la reunión del lunes traiga información concreta sobre cuáles son los pasos a seguir para que la Argentina retome este camino de crecimiento. A dicho encuentro asistirán los gobernadores y presidentes de los bloques que integran Juntos por el Cambio», señaló el espacio en un comunicado oficial.

La coalición afirmó estar comprometida con el futuro del país y destacó la necesidad de «un plan de desarrollo a largo plazo» que genere crecimiento y trabajo para los argentinos.

Participaron del encuentro los titulares de los partidos que integran JxC Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Máximo Ferraro (Coalición Cívica) Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano), el expresidente Mauricio Macri y Rodríguez Larreta.

El Banco Central sube la tasa de referencia y la de plazos fijos

7 - enero - 2022

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció hoy la puesta en marcha de un conjunto de medidas destinadas a reconfigurar los instrumentos de la política monetaria, entre los que se destaca un aumento de 2 puntos porcentuales en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), de 38% a 40% anual.

Además, en línea con la suba de la tasa de interés de política monetaria, el Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos.

Para personas humanas, el nuevo piso pasa a ser de esta forma del 39% anual para las imposiciones a 30 días, mientras que para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada será de 37% anual.

En un comunicado de prensa, el organismo que conduce Miguel Pesce dijo que las medidas apuntan a “continuar acompañando el sendero de recuperación y reforzar las condiciones de estabilidad monetaria, cambiaria y financiera”.

“Estas decisiones procuran un reordenamiento del esquema de tasas de interés y una simplificación de la organización de la liquidez sistémica”, sostuvo la entidad monetaria.

En este marco, estableció, en primer lugar, un aumento de 2 puntos porcentuales de la tasa de interés de la Leliq a 28 días de plazo, pasando de 38% a 40% anual.

Se decidió también expandir el límite máximo de tenencia de Letras de Liquidez a 28 días de plazo por hasta un monto proporcional al stock de depósitos a plazo del sector privado de cada entidad financiera.

Al mismo tiempo, la autoridad monetaria avanzó en la creación de una nueva Leliq a 180 días de plazo, cuya tasa se fija en 44% anual.

Las subastas se efectuarán dos veces a la semana en el caso de la Leliq a 28 días, y una vez a la semana para las de 180 días de plazo

“Estas modificaciones contribuirán a iniciar un proceso de migración de la esterilización hacia mayores plazos de madurez, así como también extender la curva de tasas de referencia del BCRA”, señaló el comunicado.

En cuanto a los instrumentos de menor plazo, se eliminarán progresivamente los pases pasivos a 7 días continuando en vigencia los concertados a 1 día.

La tasa de la Leliq a 28 días continuará siendo el indicador de referencia respecto a la orientación de la política monetaria, lo que será complementado con la participación del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos a efectos de alinear la estructura temporal de tasas y garantizar la liquidez de estos instrumentos.

“El nuevo nivel de la tasa de interés de política monetaria se adecua con los objetivos y planes del BCRA para el año 2022, en los que las autoridades establecieron como meta fijar el sendero de la tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”, sostuvo

Por último, el Banco Central señaló que “a lo largo del 2022, se espera que cedan los factores que presionaron sobre el nivel general de precios” y manifestó su convencimiento en que “la política cambiaria y de tasas de interés, junto con una administración prudente de la liquidez, contribuirán a mejorar las expectativas cambiarias”.

Chubut: Asumió por primera vez en la historia una directora de Género en la Policía de la Provincia

7 - enero - 2022

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, le tomó juramente ayer jueves a Claudia Bocco como flamante directora de Género de la Policía de la Provincia.

Vale remarcar que se trata de un hecho histórico, ya que es la primera vez que una mujer integrará la plana mayor de la Cúpula Policial.

Además en la oportunidad, se entregaron las resoluciones a las comisarias Laura Mirantes como jefa de Área Integral Contra la Violencia, y Natalia Canteriño a cargo del Área Comisaría de la Mujer.

En ese marco, el gobernador sostuvo que «es un día muy importante, muy especial, porque cuando se tomó la decisión de elaborar un proyecto de ley para crear esta Dirección de Género, se trabajó en Legislatura y salió de forma rápida, entendiendo cuáles son las necesidad y las políticas públicas claras. Este es un hecho trascendental porque es la primera policía del país en tener una Dirección de Género».

«Lo quiero resaltar porque venimos trabajando con la perspectiva de género junto con la Subsecretaria de Derechos Humanos, hemos elaborado muchísimos proyectos, somos pioneros en la Ley Micaela, en la adhesión de la misma y los distintos cursos. En este presupuesto actual tenemos destinado más de 700 millones de pesos a todo lo que es perspectiva de género, como también el proyecto que hemos concretado de que cualquiera que quiera ser candidato el día de mañana debe tener el curso de la ley Micaela aprobado», agregó el mandatario provincial.

Para finalizar, Arcioni destacó «todos estos hitos que estamos marcando en la provincia son de mucha importancia, que muchos no lo quieren ver, pero las políticas públicas se basa en eso, en saber dónde está la necesidad, y trabajar para poder revertirlo. Para ello debemos trabajar desde adentro, entendiendo cuál es la perspectiva de género, buscando la igualdad de oportunidades. Para eso tenemos que educar, el Estado debe brindar los recursos como lo estamos haciendo, trabajando entre todos los funcionarios y en conjunto con otros poderes».

Domínguez modificó su gabinete y nombró a Matías Lestani en la Secretaría de Agricultura

7 - enero - 2022

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, modificó su gabinete y dispuso que el ingeniero agrónomo Matías Lestani se haga cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en lugar de Jorge Solmi, entre otras designaciones.

Por su parte, Solmi pasará a encabezar la restituida Secretaría de Relaciones Institucionales, que había sido eliminada por el gobierno anterior.

La Secretaría que pasa a comandar Solmi «tendrá como principal función estrechar las relaciones y el trabajo con las 23 provincias de todo el país», explicaron desde la cartera agropecuaria. «Será un trabajo muy territorial donde se estará muy atento a la situación de cada zona para que tenga una política agropecuaria adecuada y específica», agregaron.

Por su parte, el nuevo viceministro de Agricultura fue hasta el momento uno de los principales asesores económicos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Desde 2017 Lestani fue responsable del Departamento de Análisis Económico de la entidad agropecuaria. «El ingeniero agrónomo Matías Lestani fue dentro de la estructura de CRA el asesor principal en los temas económicos, tarea que ha concluido en la fecha, por decisión libre y unilateral, que nos ha comunicado», señaló la entidad en un comunicado. «Resulta público y notorio que habrá de incorporarse a la estructura administrativa del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación, reconocemos su solvencia técnica y su dedicación», agregó CRA. «Queremos asimismo dejar absolutamente claro, que su decisión es personal y no compromete, de ningún modo a CRA, que no ha tenido injerencia o participación alguna en esta designación. Esperamos que, en el futuro, sostenga las mismas posiciones y principios, sobre libertad de mercados, presión impositiva, comercialización granaria, propiedad privada, que mantuviera en forma pública, durante el tiempo que prestó servicios para CRA», concluyó la entidad rural.

Lestani reemplaza a Solmi –proveniente de la Federación Agraria Argentina, de la que entre 2014 y 2015 fue vicepresidente segundo-, quien se desempeñaba en el cargo desde febrero de 2021. Además, el productor ganadero y dirigente de la Federación Agraria Argentina filial Entre Ríos -y expresidente de la Fundación Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa)- Jorge Ruiz fue designado jefe de la Unidad Gabinete de Asesores.

Domínguez también convocó al dirigente santafesino Luis Contigiani para encabezar la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional. Contigiani -también proveniente de la Federación Agraria Argentina- ocupó distintos cargos en diferentes gobiernos santafesinos y fue diputado nacional por la provincia de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social hasta diciembre pasado. Otra incorporación fue la del ingeniero agrónomo Mariano Garmendia como nuevo titular del Instituto nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Garmendia se desempeñaba desde marzo de 2021 hasta la actualidad como secretario de Control y Gestión en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Tucumán, tras ser director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Famaillá. Asimismo, Domínguez nombró a Gervasio Bozzano en la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose). Bozzano -hijo del exintendente de Maipú, Raúl Bozzano- fue senador de la provincia de Buenos Aires y presidente del bloque del Frente de Todos hasta diciembre de 2021.

El Gobierno, empresarios y sindicalistas dialogaron sobre economía y negociaciones con el FMI

7 - enero - 2022

Cuatro ministros, entre ellos el de Economía, Martín Guzmán, dialogaron con líderes empresariales y sindicales sobre los índices de la recuperación económica, la marcha de las negociaciones con el FMI y las oportunidades que se presentan para la industria y la agroindustria.

Los dirigentes compartieron un almuerzo en el quincho de la terraza del Palacio de Hacienda, donde Guzmán estuvo acompañado por sus pares de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y de Salud, Carla Vizzotti, se informó oficialmente.

En este marco, se destacó la importancia de trabajar en consenso entre las autoridades del Estado y los representantes del sistema productivo y laboral para fortalecer a la Argentina de forma general y, en particular, en el contexto de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir un acuerdo que no dañe al proceso de recuperación que está viviendo la Argentina.

Durante el encuentro, también se reflexionó en torno las soluciones concretas que se precisan para afrontar los desafíos de la economía argentina. En este sentido, se analizó la situación de la pandemia y el avance de las políticas de salud implementadas por el Estado para mantener el funcionamiento de la actividad económica.

Asimismo, los funcionarios y empresarios dialogaron de forma constructiva e informativa, e hicieron hincapié en la necesidad de articular soluciones para la transición de los planes sociales, en el marco del programa Potenciar Trabajo, hacia políticas de generación de empleo genuino en el país.

Además, en la reunión se resaltaron las posibilidades de los sectores de la industria, la agroindustria y el consumo masivo en el contexto de la recuperación económica, y se dialogó sobre la importancia de que se siga recuperando la demanda y el salario real, tanto para el bienestar de los trabajadores como para fortalecer al mercado interno.

En el almuerzo también estuvo presente el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía, Rodrigo Ruete.

Foto Prensa Economia

 
Foto Prensa Economia

En tanto, por el sector privado participaron Antonio Aracre (Syngenta); Laura Barnator (Unilever); Daniel Herrero (Toyota) y Verónica Marcelo (Aceitera General Deheza).

En representación del sector sindical estuvieron uno de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer; el secretario general del Sindicato de Seguros; Jorge Sola; el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez; y el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.

Daer, en declaraciones a la prensa al finalizar el almuerzo, dijo que en la reunión hablaron sobre “la posibilidad de una convergencia” de todos los sectores “para trabajar en la baja de la inflación”.

Consideró que “hay que hacer una verificación estricta de los precios de los bienes de primera necesidad” y al mismo tiempo destacó que “no hay pauta paritaria».

«Los salarios van a acompañar el proceso inflacionario que esperemos que sea menor (al del año pasado) y ganarle”, dijo.

Daer explicó también que Guzmán “hizo un comentario similar al que hizo con los gobernadores sobre las dificultades que tienen para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

“Nosotros somos conscientes de las dificultades y acompañamos la posición de que no puede haber un plan que genere recesión y mayor pobreza en Argentina”, señaló Daer.

Foto Prensa Economia

 
Foto Prensa Economia

El encuentro es una especie de continuidad del que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y el ministro Guzmán con gobernadores, a quienes informaron sobre la marcha de las negociaciones con el FMI:

“Para nosotros no es posible lograr la idea de una deuda sustentable que se funde en razones de ajuste. Para nosotros ajustar la economía es achicarla, dejar de crecer y hacer más difícil las obligaciones que tenemos con los acreedores externos. Por lo tanto, la palabra ajuste está desterrada de la discusión, y para nosotros el secreto es crecer”, dijo el jefe del Estado.

Guzmán, por su parte, señaló que “la diferencia entre lo que plantea el Fondo y el Gobierno argentino consiste en diferenciar un programa que con alta probabilidad sostendría la recuperación económica que la Argentina está viviendo; es esencialmente un programa de ajuste de gasto real versus un programa que le dé continuidad a esta recuperación fuerte a la economía».

Del encuentro, celebrado en el Museo de la Memoria de Casa Rosada, participaron -de manera presencial y virtual- mandatarios y funcionarios de todas las provincias, con excepción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Arcioni pidió “todo el peso de la ley” para los responsables de los destrozos en Rawson

6 - enero - 2022

En el marco del acto por las asunciones de funcionarios en el Gabinete provincial, el gobernador, Mariano Arcioni, hizo referencia a los incidentes producidos en diciembre último, con el incendio de la sede de Casa de Gobierno e instituciones públicas y privadas. En ese marco, instó a la Justicia a seguir con las investigaciones y “que caiga todo el peso de la Ley en los responsables”.

“Hago un punto a parte porque no puedo pasar por alto lo que ocurrió el 16 de diciembre donde fueron violentadas nuestras instituciones, nuestra representatividad como Provincia. Es algo que nos duele a todos, que por un puñado de personas en disidencia a las medidas que hemos tomado han violentado la casa de todos ustedes”, remarcó el mandatario provincial.

Arcioni expresó: “Espero que la justicia avance en la investigación como lo viene haciendo, que encuentre responsables y terminemos con estos ataques violentos que estamos sufriendo en la Provincia en los últimos años”.

“No es de buen chubutense manifestarse en contra de alguien incendiando edificios públicos porque violentan la intimidad de todos y cada uno de ustedes. A muy pocos he escuchado que repudien esos actos, tenemos que manifestarnos y entender que esos actos no son parte de este Gobierno ni son la mayoría de los chubutenses”, indicó el mandatario provincial.

En ese sentido, Arcioni remarcó que “así como les pedí al Ministro de Seguridad y Jefe de Policía que se pongan a disposición de la justicia para que se encuentren a los culpables, exijo que a todos aquellos que están procesados por haber violentado instituciones, caiga todo el peso de la ley porque se falta el respeto a los más de 600 mil habitantes de nuestra querida provincia”.

“Muchos nos quieren ver caer pero esto nos fortalece, queremos revertir la imagen de nuestra provincia para que todo y cada uno de ustedes se sientan orgullosos de ser chubutenses”, completó el Gobernador Arcioni.

Comienza la cumbre de la Celac y Argentina es candidata a presidir el bloque regional

6 - enero - 2022

La XXII cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzará este jueves a las 10 horas y se extenderá hasta el viernes en la ciudad de Buenos Aires, con la participación del presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero

Alberto Fernández ofrecerá desde las 20.30 una comida oficial, en el Centro Cultural Kirchner, en honor a las delegaciones que participan de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la región.

En tanto, este viernes se realizará la sesión plenaria en el Palacio San Martín donde se debatirá la presidencia pro tempore en manos de Argentina.

En un escenario marcado por el avance de gobiernos de perfil progresista en los países de la región, con la resonante victoria electoral de Gabriel Boric en Chile y la posibilidad cierta de un retorno de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil en las elecciones del próximo 2 de octubre, el presidente Alberto Fernández tiene fuertes chances de reemplazar al mexicano Andrés Manuel López Obrador al frente de la Celac.

La candidatura de la Argentina es la única que quedó vigente hasta el momento para ocupar la presidencia pro tempore del espacio regional durante el año que acaba de comenzar y cuenta con el aval de 31 de los 32 países que participan de la Cumbre.

En un contexto signado por la escalada de casos de coronavirus en todo el mundo, los cancilleres arribarán al país y por la noche participarán de un evento en el Centro Cultural Kirchner, que será encabezado por el presidente en su condición de anfitrión, quien estará acompañado por el canciller.

Este viernes se desarrollará una reunión plenaria en el Palacio San Martín y habrá encuentros bilaterales de alto nivel entre los países, según informaron desde Cancillería.

Presidencia pro tempore del bloque regional

La Argentina quedó como única candidata a dirigir el bloque latinoamericano luego de que San Vicente y las Granadinas (nación ubicada al sur del Caribe y al norte de Venezuela) bajara meses atrás su postulación a presidir la Celac, producto de intensas gestiones realizadas por la Cancillería, que por entonces encabezaba Felipe Solá, ante países caribeños.

El respaldo caribeño, clave para que San Vicente y las Granadinas finalmente bajara su postulación, estuvo influido en gran parte por la buena recepción que tuvo en esos países el envío desde la Argentina de misiones humanitarias comandadas por Cascos Blancos a Haití y Cuba.

Por otra parte, Argentina forma parte del sistema solidario de donación de vacunas hacia países de la región, como así también a naciones de Asia y África.

El hecho de que la Cumbre de Celac se haga en Buenos Aires y por iniciativa de la Argentina es interpretado en círculos diplomáticos como toda una señal del respaldo político que Alberto Fernández parece haber logrado entre los países de la comunidad para presidir el mecanismo de integración.

Desde el inicio de su gestión e incluso antes de asumir la Presidencia, Alberto Fernández articuló con su par mexicano López Obrador una alianza estratégica y juntos acordaron darle mayor relevancia y volumen político a la Celac (espacio que excluye a Estados Unidos y Canadá) como forma de contrarrestar el avance de los gobiernos de derecha que en esos años hegemonizaron la región.

Como sucedió a fines de 2021 en la última cumbre de presidentes y jefes de Estado de la Celac, realizada en México, el cónclave en suelo argentino estará atravesado por la necesidad de fortalecer el mecanismo tras la cuestionada actuación que en los últimos años viene teniendo la OEA en la resolución de conflictos intrarregionales.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, fue creada en 2010 y su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Guzmán: «La diferencia con el Fondo es un programa de ajuste versus uno de crecimiento»

6 - enero - 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que «la diferencia medular» que separa al país de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el sendero fiscal que propone la Argentina para reducir el déficit de forma gradual, de manera virtuosa sobre un mayor crecimiento de la actividad económica.

«La diferencia entre lo que plantea el Fondo y el Gobierno argentino consiste en diferenciar un programa que con alta probabilidad sostendría la recuperación económica que la Argentina está viviendo; es esencialmente un programa de ajuste de gasto real versus un programa que le dé continuidad a esta recuperación fuerte a la economía», afirmó Guzmán en su presentación ante gobernadores de todo el país en Casa de Gobierno.

En la misma sintonía, el presidente Alberto Fernández advirtió que «ajustar la economía es dejar de crecer» y ratificó que para el Gobierno argentino «la palabra ajuste está desterrada en la discusión» que lleva adelante con el FMI.

En su exposición en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Guzmán consideró que «la principal tensión» que enfrenta la economía argentina para poder continuar en la senda de la recuperación es la deuda con el FMI.

Guzmn junto a Alberto Fernndez en Casa Rosada Foto Pepe Mateos

 
Guzmán junto a Alberto Fernández en Casa Rosada (Foto: Pepe Mateos).

Para el ministro, los compromisos de deuda plantean una «situación absolutamente insostenible» al asegurar que el sector público y el sector privado en la Argentina deberán enfrentar vencimientos por US$ 28.000 millones en 2022 y US$30.000 millones en 2023, el doble del superávit comercial del país.

Asimismo, aseveró que «es necesario poder refinanciar esas deudas, porque representan la capacidad de seguir adelante con una visión de programación económica sin condicionamientos».

En ese sentido, señaló: «Estamos negociando con el FMI poder tener apoyo internacional al esquema de política económica del Gobierno para poder llevarlo adelante sin pagar las deudas que tenemos con él; que nos dé el financiamiento para poder pagarle lo que nos prestó en 2018 y 2019».

Foto Pepe Mateos

 
Foto: Pepe Mateos

«El acuerdo con el FMI no va a resolver todos los problemas de endeudamiento externo de la Argentina; hay mucho trabajo por hacer; es tan grande el problema que va a llevar años resolverlo», aseguró Guzmán.

Para Guzmán, la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para resolver el problema de la deuda «no es una cuestión de visiones sino de intereses en juego».

«Los intereses de los acreedores son cobrar y si la economía argentina hace un programa recesivo, crecerá menos; la prioridad del Gobierno es que siga Argentina en la senda de la recuperación; por eso es importante que actuemos con la firmeza necesaria», afirmó.

Las negociaciones con el FMI también comprenden a las políticas de precios e ingresos y que en ese marco el Gobierno encara con el sector privado cerrar un acuerdo para «anclar expectativas», planteó.

«Las expectativas son muy volátiles en una economía como la nuestra; si no se hace nada lo que puede suceder es que la inflación sea de magnitud», dijo el ministro al resaltar la importancia de las negociaciones que lleva adelante la Secretaría de Comercio Interior para alcanzar un acuerdo de precios que permita «anclar expectativas».

Por último, Guzmán consideró que la Argentina puede aspirar a «un acuerdo bueno en términos relativos, que permita dar un paso adelante para seguir en la senda de la recuperación y tener más tiempo para resolver el problema tan grave de endeudamiento».

«En términos absolutos no existe un buen acuerdo, porque el mundo no cuenta con opciones que permitan generar un perfil mucho más suave y distribuido en el tiempo de los pagos», concluyó.

Espionaje ilegal: Arribas y Majdalani siguen con prohibición de salida del país

4 - enero - 2022

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi comunicó a la Dirección Nacional de Migraciones que los extitulares de la AFI en el macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, continúan con prohibición de salida del país y deben pedir autorización judicial si desean viajar al exterior.

En un oficio enviado al organismo, el magistrado aclaró que a ambos exfuncionarios se les levantó esa medida cautelar en una de las causas por espionaje ilegal pero no en otra, conexa, «acumulada jurídica y no materialmente», según informaron fuentes judiciales.

«Las medidas cautelares de restricción de salida del país dispuestas en el Legajo respecto de Arribas, Majdalani, Ruiz y Coste mantienen su vigencia»Marcelo Martínez De Giorgi

Majdalani, Arribas y otros dos imputados, Alan Ruiz y Martín Coste, siguen con prohibición de salida del país en la causa 5056/2020, que investiga presuntas maniobras de espionaje ilegal a la sede del Instituto Patria y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, querellante en esta causa.

«Las medidas cautelares de restricción de salida del país dispuestas en el Legajo FLP 5056/2020» respecto de Arribas, Majdalani, Ruiz y Coste «mantienen su vigencia», informó el juez.

Martínez De Giorgi notificó el cese de las prohibiciones de salida del país dispuestas por la sala II de la Cámara Federal porteña en otra causa conexa que investiga maniobras de espionaje ilegal a empresarios, funcionarios, políticos y otras víctimas.

En esta investigación, el Tribunal de Apelaciones dictó falta de mérito, revocó procesamientos por asociación ilícita y ordenó el cese de medidas cautelares impuestas a los exfuncionarios de la AFI y una veintena de exagentes del organismo.

Majdalani quedó procesada por supuesto «incumplimiento de deberes de funcionario público» por haber omitido controlar la actividad de un grupo de agentes cuyos procesamientos quedaron confirmados.

Raúl Jalil criticó a los gobernadores que no asistirán a la convocatoria del Gobierno

4 - enero - 2022

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, consideró que es «muy positivo que se federalice el acuerdo y las pautas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)» y además aseguró que «hay que hacer todo el esfuerzo para reforzar» la negociación con el organismo de crédito.

«Nosotros vemos muy positivo que se federalice el acuerdo y las pautas con el FMI. El objetivo principal es cumplir pero mantener las industrias. Hay que hacer todo el esfuerzo para reforzar la negociación y así seguir creciendo«, señaló Jalil en declaraciones a El Destape Radio.

Las declaraciones del mandatario se producen en la antesala del encuentro que el miércoles, en el Museo del Bicentenario, sostendrán el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, con gobernadores, empresarios y sindicalistas para analizar las negociaciones entre el Gobierno nacional y el FMI con el objetivo de renegociar la deuda externa.

«Vamos a escuchar y a acompañar al Gobierno nacional porque en líneas generales estamos muy conformes, a pesar de los problemas de inflación, que se van a ir acomodando. Tenemos un problema muy serio de inflación en el mundo, pero son cosas que van a ir mejorando a medida que se termine la pandemia» de coronavirus, estimó.

Jalil aseguró que «la economía se está recuperando» y cuestionó la decisión de los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suarez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), el peronista Juan Schiaretti (Córdoba) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO) de no asistir a la convocatoria realizada por el Ejecutivo nacional.

«Es una decisión personal, lo importante es el acompañamiento del acuerdo. Igualmente, sería importante que estén ahí. Siempre acompañé la sanción del presupuesto, aun en épocas de macrismo. Creo que es una imagen de país«, afirmó el gobernador.

Sobre el video en que exfuncionarios bonaerenses durante la gobernación de María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) se refieren a una ‘Gestapo sindical’, Jalil opinó que «lo importante es que la Justicia actúe lo más rápido posible».