Política

Bicameral continuará con audiencias para determinar la existencia de la mesa judicial

24 - enero - 2022

La subcomisión de Inteligencia del Congreso recibirá el martes a dos ex funcionarios del Banco Provincia, en el marco de la investigación que lleva adelante para esclarecer la responsabilidad política del gobierno de María Eugenia Vidal en el supuesto armado de causas judiciales contra dirigentes sindicales.

Se trata de Emilia Jaime, secretaria del entonces presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, y el exgerente de Relaciones Institucionales de esa entidad Hernán Stella, que fueron convocados por la subcomisión para declarar ante los legisladores que integran ese cuerpo parlamentario.

Los legisladores buscan conocer el paso a paso de cómo se gestionó ese encuentro realizado el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Bapro, del que participaron funcionarios de la entonces gobernadora Vidal, agentes de la AFI y empresarios de la construcción, que quedó registrado en un video.

De esta manera, y con esta serie de testimonios, los integrantes de esa subcomisión investigan si ese encuentro se concretó a pedido de la gobernación.

Fuentes parlamentarias explicaron que Emilia Jaime fue quien envió el mail pidiendo la reserva del salón por tres días.

La convocatoria a Stella, responsable entonces de las relaciones institucionales del banco, apunta a que explique por qué no hay registro del ingreso de quiénes participaron de la reunión de la denominada mesa judicial bonaerense.

La semana pasada, la subcomisión ya realizó una visita ocular a la sede porteña del Bapro ubicada en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, se reunieron con el exjefe de seguridad del edificio, Mariano Albito, quien aseguró a los legisladores que históricamente «nunca hubo cámaras» en el lugar.

De acuerdo con la investigación que llevan adelante, los legisladores pudieron acreditar que la sala del Banco Provincia fue reservada por la gobernación de Vidal por un lapso de tres días y que las cámaras fueron instaladas y desmontadas un día antes y otro posterior a cuando ocurrió el encuentro.

En el marco de la investigación, los legisladores volvieron a citar para el próximo jueves al Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, quien desistió de presentarse el martes pasado ante la subcomisión de Inteligencia y pidió declarar por escrito ante ese cuerpo parlamentario.

Conte Grand fue señalado como quien avalaba desde la Procuración bonaerense el impulso de causas armadas contra gremialistas en la provincia.

El audio de ese video -que constituyó el puntapié para el inicio de la investigación judicial y parlamentaria- reveló que algunos de los asistentes aludían a la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General en el objetivo de perjudicar a sindicalistas.

El Presidente define la agenda y la comitiva para sus encuentros con Putin y Xi Jinping

24 - enero - 2022

El presidente Alberto Fernández definirá en los próximos días la agenda de trabajo y la comitiva que lo acompañará en las reuniones que mantendrá con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin y con el mandatario de la República Popular China, Xi Jinping, durante la visita que realizará a esas naciones entre el 3 y el 4 de febrero.

Fernández se reunirá el 3 de febrero con Putin en Moscú y al día siguiente se encontrará con Xi Jinping, a poco de cumplirse los 50 años de relaciones diplomáticas con el ‘Gigante asiático’, iniciadas el 19 de febrero de 1972, y para asistir además en Beijing a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El canciller Santiago Cafiero analizará aspectos de la agenda de Rusia y China tras haber regresado el jueves desde Washington luego de haberse reunido con el secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, por la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según consignó a Télam un funcionario cercano al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

En la comitiva se incluirá también al ministro de Economía, Martín Guzmán, y deben definirse otros asientos porque «falta conocer detalles de otras reuniones», apuntó una fuente con despacho en Casa Rosada.

«Será una comitiva reducida, por las restricciones sanitarias, y por eso no irán esta vez periodistas», aclararon desde Balcarce 50, y confirmaron también que la portavoz Presidencial Gabriela Cerruti viajará junto a la comitiva.

Precisamente Fernández y Cerruti se reunieron el jueves en Olivos para «organizar la comunicación de las importantes actividades de trabajo que llevaremos adelante», según contó en la red social twitter el propio mandatario.

Las conversaciones entre Fernández y Putin girarán en torno a la colaboración en el tema de vacunas Sputnik V, inversiones, ciencia y en otros temas de interés común.

Se tratará de una reunión bilateral en Moscú que había quedado pendiente entre ambos jefes de Estado.

El embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, afirmó el jueves pasado que existe «una predisposición positiva» de ese país hacia «todo planteo argentino» en las negociaciones con el FMI.

«Los encuentros en estos tiempos de pandemia son excepcionales, por lo que se pone de manifiesto la importancia que le da Rusia a la relación con Argentina. Descuento que vamos a tener el apoyo de ellos dentro del FMI», aseguró Zuain a la radio online Futurock.

Y auguró que si el mandatario argentino «lo plantea, Rusia va a examinar las posibilidades de alguna ayuda financiera porque es un país sólido en materia económica y tiene todas las posibilidades. Hay que examinar los proyectos concretos para que esa predisposición pueda materializarse».

El pasado 7 de diciembre, en un almuerzo de trabajo en el salón Eva Perón de Casa de Gobierno, el jefe de Estado se reunió con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa, ejecutivos de empresas y representantes de bancos de ese país para avanzar en asociaciones en diversos sectores estratégicos y potenciar el intercambio.

Sobre la visita a China

En Beijing, Fernández y Xi Jinping firmarán un memorándum de entendimiento con la empresa estatal china State Power Investment Corporation Limited (SPIC), uno de los cinco grupos energéticos de ese país y la generadora de energía solar más grande del mundo.

Ese convenio prevé la cooperación estratégica con la firma argentina Invap, tal como lo adelantó el 12 de enero pasado el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

La vinculación con Invap se sumará a otros trabajos en conjunto con empresas argentinas del sector energético, como Nuclearis, radicada en Villa Martelli, dedicada a la fabricación de componentes mecánicos para la industria nuclear y que «se encuentra encarando proyectos en China», según detallaron desde la embajada en Beijing.

También existen otros proyectos que incluyen a firmas como Conuar (Combustibles Nucleares Argentinos) y la mendocina Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), que ofrece soluciones integrales y fabrica equipos para los mismos fines.

Conuar e Impsa «están en conversaciones para el mantenimiento en suelo chino de centrales de tipo Candu (por Canadian Uranium Deuterium, que utilizan uranio natural -no enriquecido- y se refrigeran con agua pesada), una tecnología en la que la Argentina se ha especializado», precisaron desde la representación diplomática destaca en China.

El objetivo al que se apunta con estas asociaciones en materia nuclear es que el país «pueda seguir diversificando sus oportunidades en el gigante asiático, más allá de la exportación de productos primarios».

Se tratar de una reunin bilateral en Mosc que haba quedado pendiente entre los jefes de Estado

 
Se tratará de una reunión bilateral en Moscú que había quedado pendiente entre los jefes de Estado..

El objetivo es tener «una agenda de cooperación que tenga como eje central la transferencia de tecnología», explicaron desde la Embajada argentina en Beijing.

Vaca Narvaja había anticipado también a la prensa china «la futura adhesión a la iniciativa de la Franja y la Ruta» de la Ceda, un proyecto del país asiático para unir esa nación con Europa a través de vías navegables y ferroviarias, y en el cual Argentina buscará insertarse como país exportador de distintos productos.

Además, el embajador fue recibido el jueves pasado por el vicepresidente de la China National Aero-Technology Import & Export Corporation (Catic), Wang Yaoxin, como parte de «una estrategia integral» del Gobierno argentino de cooperación en materia de defensa con la nación asiática y por la posible adquisición de aviones JF-17 de tercera generación desarrollados en conjunto por esa firma y la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF).

Además, en la Exhibición Aeroespacial de Zhuhai, en septiembre pasado, Vaca Narvaja se reunió con representantes de la empresa estatal china North Industries Group Corporation Limited (Norinco), para avanzar en un proyecto que contempla no solo la adquisición de vehículos blindados 8×8, muy utilizados en las misiones de paz, sino también la instalación en Argentina de una planta de fabricación de esas unidades.

El viaje de Fernández a China se acordó en la última gira presidencial por Europa, realizada entre el 30 de octubre y 2 de noviembre último, «para acentuar el comercio», según había adelantado aquella vez Cafiero a los periodistas argentinos que cubrieron la Cumbre de Líderes del G20 en Roma y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) 26 en Glasgow

«Tenemos una comisión de tratamiento binacional respecto a temas comerciales y uno de los puntos fue que vuelva a trabajar rápidamente», había señalado el canciller, que apuntó también a la idea es avanzar en temas como la economía del conocimiento, en términos comerciales, y en robustecer la presencia de la Argentina en China.

Desde la embajada argentina en China puntualizaron además que la tecnología nuclear del país representa hoy «el 7,5% de la matriz energética», un porcentaje que la gestión de Fernández «tiene intenciones de aumentar en base a la cooperación» con la nación asiática, según plantearon.

Además, Fernández asistirá el 4 de febrero a la inauguración de los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno, que se extenderán hasta el 20 del mes próximo en la capital Beijing y en Zhangjiakou.

Alfonsín dijo que le «preocupa» la postura de la UCR ante la negociación con el FMI

24 - enero - 2022

El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, sostuvo este lunes que le «preocupa» la posición de la Unión Cívica Radical (UCR) respecto a las negociaciones que entabla el Gobierno argentino por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Actúan como si no comprendieran que es necesario postergar cualquier tipo de diferencias», lamentó el representante diplomático de origen radical, en declaraciones a El Destape Radio.

En ese sentido, dijo que «hay que reemplazar la dimensión electoral por la cooperación, porque es la suerte de los argentinos».

«Prefieren estar peor si (eso) facilita ganar elecciones», fustigó Alfonsín.

No obstante, diferenció la posición de su partido con respecto a la negociación con el FMI de la del gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, quien «ha tenido otra actitud».

«Quisiera ver a mi partido más claramente con posiciones distintas de las que tuvo del 2015 en adelante», dijo Alfonsín.

Por otro lado, el embajador en España se refirió a la movilización convocada para el 1° de febrero frente al Palacio de Tribunales y dijo que «hay razones para no confiar en la Justicia».

Sin embargo, agregó que «la responsable de que no confiemos en la Justicia es la política».

«Hay derecho a manifestarse el 1 de febrero. El Gobierno ya ha dicho que no tiene nada que ver con la convocatoria», concluyó.

El Plan Conectar brindará conexión a 25.000 escuelas y 5.000 centros de salud

24 - enero - 2022

De cara a ese objetivo, el Gobierno nacional destinó una partida equivalente a US$670 millones para el desarrollo del plan trianual, para potenciar el acceso a los servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Una de las acciones incluidas en el plan es la construcción del satélite llamado inicialmente Arsat 3, que tras una modificación en su diseño con nuevas tecnologías de propulsión pasó a denominarse SG1.

Este satélite -que será lanzado en octubre del año 2023-, requiere de una inversión por US$270 millones y, según documentación de la empresa Arsat, la proyección es que permitirá a la firma estatal facturar un total de US$870 millones en los años de vida útil.

Actualmente los dos satélites argentinos en órbita y dando servicios son Arsat 1 y 2, que requirieron de inversiones por US$ 270 y US$250 millones respectivamente y que generan una facturación anual de alrededor de US$40 millones.

El SG1, de cumplirse el cronograma previsto, estaría llegando a la posición orbital 81 grados Oeste en abril de 2024 y tras su puesta en marcha iluminará con banda Ka a toda la Argentina con 50 gigbits por segundo, con capacidad de vender servicios a países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Chile.

Su misión principal será la de dar servicio de internet de banda ancha a zonas rurales, explicó el titular de Arsat, Pablo Tognetti.

Con el nuevo satélite en proceso de fabricación, se prevé brindar un servicio de Internet satelital domiciliario en 200.000 hogares que se encuentran en zonas incomunicadas de la República Argentina y que actualmente no cuentan con acceso a banda ancha.

Tognetti adelantó que ya están «empezando a estudiar los satélites de reemplazo de los Arsat 1 y 2», que fueron lanzados en 2014 y 2015 y tienen una vida útil de 15 años.

Entre las metas que tiene Arsat dentro del Plan Conectar, está la «conectividad de 5.000 centros primarios de salud del todo el país y 25.000 escuelas en todo el territorio», subrayó Tognetti en diálogo con Télam.

La previsión es que el 62% de la población del país tenga con acceso a internet de banda ancha de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), para lo cual se deberá llegar a un total de 42.000 kilómetros operativos con una ampliación de la capacidad.

Una de las decisiones estratégicas y novedosas de los últimos 12 meses fue la de cubrir con fibra óptica la última milla de conexión a usuarios de localidades que no tienen ningún prestador de internet de banda ancha.

En su rol de «mayorista» de las telecomunicaciones, Arsat también prevé desplegar el concepto de «última milla blanca» para asegurar la conectividad en todas las localidades del país.

También Arsat rubricó en el último mes un acuerdo de cooperación con la Subsecretaría de Economía del Conocimiento para dar impulso al desarrollo de la industria nacional dentro del paradigma 4.0.

En ese sentido se destacan las soluciones de internet de las cosas tales como medición de tráfico y el seguimiento de activos físicos (asset tracking).

En tanto, la infraestructura de la Televisión Digital Abierta (TDA) que se administra desde Arsat, estará «puesta a punto» haca fines de este año, indicó Tognetti.

La TDA, que tiene hoy 101 estaciones terrenas, debió recibir una inyección de recursos para su recuperación y puesta a punto en 2020 y 2021, debido a la situación de precariedad en que quedó en los años previos.

Esta servicio, según publica Arsat en su sitio web, alcanza al 84% de la población, con cobertura terrestre, y al 100% del territorio con la cobertura del Arsat 1.

La división Arsat TV incluye la televisión digital terrestre, la televisión directa al Hogar (TDH), TV por Protocolo de Internet (IPTV) y TV Streaming.

Otro proyecto en el que trabaja Arsat es la denominada «nube pública», que consiste en un núcleo de desarrollo de software y una plataforma de servicios para clientes del sector público y del privado, entre otras iniciativas.

El Gobierno ultima los detalles de la convocatoria a sesiones extraordinarias

24 - enero - 2022

El Gobierno tiene previsto publicar este martes el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias desde el 1 al 28 de febrero, con el objetivo de tratar una agenda parlamentaria que incluirá la reforma del Consejo de la Magistratura y una serie de iniciativas económicas, informaron fuentes del oficialismo.

Los detalles de la agenda que impulsará el Poder Ejecutivo -la única que se puede tratar en sesiones extraordinarias- se terminarán de definir en las próximas horas, y por ese motivo el presidente Alberto Fernández estuvo analizando varios aspectos del decreto de convocatoria con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

En ese marco, el jefe de Estado publicó el viernes en su cuenta oficial de Twitter una foto de su reunión con Ibarra a la que acompañó con la frase «me reuní con la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia. Definimos y ordenamos el temario de proyectos para el llamado a las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional».

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, había adelantado hace algunos días que la intención oficial era publicar este martes el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias a partir del 1° de febrero.

Fuentes oficiales señalaron que uno de los proyectos centrales de esa agenda será la reforma del Consejo de la Magistratura ya que la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley aprobada en 2006 que redujo de 20 a 13 los miembros del organismo tripartido encargado de seleccionar jueces, aplicar sanciones o remover magistrados.

El Gobierno quiere elevar de 13 a 17 los miembros el Consejo de la Magistratura para aumentar la representación de los jueces de tres a cuatro, de los abogados de 2 a 4 y de los académicos y científicos de uno a dos.

Si el proyecto que se encamina a enviar el PEN reúne los votos suficientes en el Parlamento, el organismo quedaría integrado por cuatro jueces, seis legisladores, cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Ejecutivo y dos representantes del ámbito académico y científico.

Para sancionar el proyecto el oficialismo deberá enhebrar acuerdos con la oposición, que es la primera minoría en las dos cámaras del Congreso, y esa iniciativa se debe votar con una mayoría especial de 129 votos en Diputados y 37 en el Senado.

El Frente de Todos tiene 117 votos en Diputados -ya que el titular del cuerpo Sergio Massa solo vota en caso de desempate- y en el Senado 35, por lo cual deberá contar con el voto de los bloques de la oposición.

De todos modos, el oficialismo aspira a consensuar este proyecto con Juntos por el Cambio -que también ya presentó sus propias propuestas- y otros bloques opositores, ya que quiere que se sancione con un respaldo mayoritario, informaron fuentes parlamentarias.

Además de este proyecto institucional, el oficialismo buscará incluir en el temario de sesiones extraordinarias un conjunto de iniciativas económicas que ya se encuentran en el Congreso, con el objetivo de apuntalar el desarrollo económico.

Uno de los proyectos que aspira a tratar es la creación del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, cuyo objetivo es consolidar el desarrollo de la cadena sectorial a partir de la promoción de nuevas inversiones, generar 700.000 nuevos puestos de trabajo en el sector hasta 2030 e incorporar tecnologías de última generación a partir de una serie de beneficios fiscales e incentivos productivos.

Esta iniciativa permite una amortización acelerada y la devolución de IVA para nuevas inversiones, cambios en el esquema para la valuación del pago del impuesto a las Ganancias en ganadería y la promoción del uso de insumos para impulsar la producción sustentable a partir de un crédito fiscal del 50% de su valor.

En la agenda podría figurar el proyecto de Promoción de la Movilidad Sustentable, que prevé generar en los próximos 10 años inversiones por 8.300 millones de dólares y crear más de 21.000 puestos de trabajo.

Otro proyecto económico que aún está pendiente es la iniciativa que promueve la industria del cáñamo y del cannabis medicinal, que es un mercado que viene creciendo en el mundo ya que se utiliza para fines medicinales y terapéuticos.

El texto impulsado por el Gobierno nacional fue aprobado por el Senado y obtuvo dictamen en noviembre en Diputados, pero ese despacho perdió estado parlamentario el pasado 10 de diciembre.

El proyecto promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

Presentan proyecto de ley para la compensación sobre impuestos a los combustibles en la Patagonia

22 - enero - 2022

El Diputado Nacional por Chubut, Matías Taccetta, presentó un proyecto de ley para la compensación sobre impuestos a los combustibles en la zona patagónica

Según este proyecto, las provincias que integran la Región denominada Patagonia, podrán computar como pago a cuenta del impuesto a las ganancias y/o I.V.A. el cien por ciento (100%) del impuesto sobre los combustibles líquidos.

Cabe recordar que la Región patagónica (comprendida por las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur y el partido de patagones de la provincia de Buenos Aires) es la principal productora de combustible y, a su vez, por la composición geográfica hace que las distancias sean muy grandes, para lo cual este proyecto alivianaría un costo excesivo de movilización de sus habitantes.

Para el diputado Taccetta es fundamental “recuperar la mayor cantidad de beneficios impositivos a los combustibles para todos los patagónicos” y aseguró que también es preciso “restablecer la ley de reembolsos para que que el gasto que efectúen las personas, las micro, pequeñas y medianas empresas en Gas Oíl, puedan deducirlas de ganancias o como pago de IVA”.

Por otra parte, aseguró que “la participación de esta región en la economía nacional se destaca en materia energética dado que genera el 84% de la producción petrolera argentina, además de operar la cuarta parte de la potencia eléctrica instalada y extrae casi el 80% del total del gas nacional”.

Finalmente, el diputado manifestó “Esta iniciativa pretende devolverle a los habitantes y comerciantes de la región un incentivo al desarrollo y fomento de las actividades que allí se realizan y que por historia es propio de la zona Patagónica”.

Analistas se mantienen a la expectativa de nuevas señales para avizorar un acuerdo con el FMI

22 - enero - 2022

Las negociaciones entre la Argentina y el FMI mantienen en vilo a analistas, que analizan las pistas de los acontecimientos recientes pero esperan aún mayores señales de ambas partes para vaticinar la concreción de un acuerdo hacia fines de marzo.

De un modo u otro el tema es mencionado todos los días, y ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que la «Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo (con el FMI), que es necesario para ambas partes», al tiempo que admitió que existen diferencias con el organismo sobre los tiempos de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos.

«La diferencia que tenemos con el FMI es la velocidad de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos. No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando», dijo Guzmán en una entrevista con el diario francés Le Figaro.

Respecto de la marcha de las negociaciones, Guillermo Oglietti, doctor en Economía de la Universidad de Barcelona y director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, analizó los resultados del encuentro entre el canciller argentino, Santiago Cafiero, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y evaluó que un mismo mensaje de los Estados Unidos puede ser interpretado de manera diferente si viene de parte del Tesoro o del Departamento de Estado.

Por un lado, consideró que la «similitud entre las declaraciones del Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado refleja un nado sincronizado de una política sin fisuras hacia Argentina; con esto, podemos inferir que Blinken y Yellen coinciden, pero no podemos arriesgar si es para rechazar o aceptar la propuesta argentina».

Oglietti comparó el encuentro de Cafiero-Blinken con aquel que tuvo lugar en Venecia, seis meses antes, en la cumbre del G20, entre Guzmán, y la titular del Tesoro, Yanet Yellen, el primero donde el Gobierno argentino trató oficialmente la negociación del FMI con EEUU.

La declaración que dio pie al Gobierno a interpretar un resultado favorable de la visita de Cafiero a EEUU dice lo siguiente: «El secretario discutió la negociación de Argentina con el FMI y alentó a Argentina a presentar un marco de política económica sólido que devuelva el crecimiento al país» .

Esta declaración, continuó Oglietti, es idéntica a la que el número dos de Yellen, Wally Adeyem, le dio a Guzmán a mediados del año pasado, al decir que «un marco sólido de política económica para Argentina que brinde una visión para el crecimiento del empleo en el sector privado tendría el apoyo de EEUU».

Pero Oglietti advierte que en el encuentro de Venecia también asistió David Lipton, quien fue el máximo representante estadounidense en el FMI cuando el gobierno de Donald Trump facilitó las gestiones para el préstamo al gobierno de Mauricio Macri, y actualmente trabaja como asesor sobre asuntos latinoamericanos de Yellen.

«Sospechamos que a Lipton no le gusta la propuesta argentina porque implicaría reconocer su mala praxis, y también tomamos en cuenta que el representante norteamericano en la junta de gobernadores del FMI ha sido uno de los pocos que no valoró positivamente la evaluación del desempeño ex post del acuerdo Stand By firmado por Macri. Esto nos permite anticipar una predisposición negativa de parte del Tesoro a aceptar la propuesta argentina, que implica un trato excepcional y heterodoxo para los estándares del FMI», se explayó.

Sin embargo, aclaró que, por el lado del Departamento de Estado, «vemos que la cancillería norteamericana está muy distraída apuntando al frente chino y ruso, que representan desafíos geopolíticos mayores a los que implica la débil situación económica argentina que supieron conseguir».

En ese sentido, continuó: «Uno de los escenarios probables es que en medio de tantas distracciones geopolíticas relevantes y de una Latinoamérica en convulsión e insatisfecha, que ha cambiado de signo en Perú, Bolivia, Chile, Argentina y México y que cambiaria en Brasil y Colombia, es que EEUU acepte la propuesta argentina, no tanto para evitar el aislamiento y el sufrimiento de los argentinos, sino para no agitar más su patio trasero ni empujarnos a manos de uno de sus grandes adversarios geopolíticos, como China», dijo.

Telam SE

 

En tanto, desde una visión más económica, el exviceministro de Economía de la gestión de Cristina KirchnerEmmanuel Agis, manifestó: «Si hace seis meses me preguntaban si habría un acuerdo me inclinaba porque había; hoy la probabilidad de que no haya un acuerdo no es cero», justificó a la luz de los acontecimientos recientes.

Para Agis, «los únicos que saben si la reunión fue buena o mala para la Argentina son Cafiero y Blinken. Aun falta más información para poder pronunciarnos por si habrá finalmente un acuerdo», dijo en declaraciones radiales.

Según este economista, la discusión meramente técnica, si es por la vía del sendero fiscal, no es tan difícil de cerrar, desde el punto de vista de que el Tesoro le pediría a la Argentina 1% de reducción de déficit fiscal por año, mientras que la Argentina lo haría en 0,7%.

Para los estándares de negociación con el FMI esta diferencia es menor; «el plano económico del acuerdo, el menos conflictivo», aseveró.

Pero advirtió las complicaciones en el plano político. «Tradicionalmente se discute la posición de un país y del FMI; en cambio acá se abren tres discusiones más: una discusión al interior del Frente de Todos, otra discusión del acuerdo con la oposición, y otra entre las palomas y halcones» de los Estados Unidos, ironizó.

Con este panorama, se suma una visión jurídica del tema con fundamentos desde el derecho público internacional que está tomando vuelo, y que sostiene que el acuerdo con el FMI debería considerarse nulo, debido a que «fracasó en todos sus objetivos centrales, viola los fines fundamentales del FMI según su Convenio Constitutivo y, por tanto, constituye un acto ‘ultra vire’ «.

Así lo sostienen Karina Patricio Ferreira Lima, abogada e investigadora de la Universidad de Leeds, junto con Chris Marsh, un consultor y exfuncionario del FMI.

Esa nulidad implica que se abriría una nueva instancia. «No sería un nuevo acuerdo con el FMI como el que se está negociando ahora, porque se caería el Stand By; el origen de la obligación de restitución ya no sería el Memorándum de Entendimiento ni ningún mecanismo previsto por el derecho del Fondo Monetario, sino otro tipo de obligación que pueda proveer el Derecho Internacional Público», dijo Patricio Ferreira Lima durante una reciente entrevista..

«La negociación se sustrae del ámbito del FMI y se traslada al campo general del Derecho Internacional Público, que tiene reglas diferentes», afirmó.

Alberto Fernández agradeció a su par mexicano López Obrador su apoyo

22 - enero - 2022

El presidente Alberto Fernández agradeció en la tarde de ayer viernes a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, su apoyo en las negociaciones que Argentina lleva adelante ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Agradezco al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su firme decisión de apoyar la negociación de Argentina con el FMI», posteó Fernández en su cuenta de Twitter.

«Como bien ha dicho mi querido y respetado presidente de México, el FMI debe asumir la responsabilidad que tuvo al otorgar ese crédito récord al gobierno de Mauricio Macri con el fin de beneficiar a un gobierno en un momento electoral», señaló el mandatario.

Y destacó que «como afirma López Obrador, es necesario que el FMI actúe con honestidad y ética, y no le exija al pueblo argentino mayores esfuerzos a los muchos que ya viene haciendo».

Palabras de López Obrador

López Obrador hizo este viernes un llamado en México «al Fondo Monetario Internacional con el propósito de que le den un trato justo a Argentina».

En su habitual conferencia matutina ante la prensa en Ciudad de México, López Obrador pidió que el FMI asuma «su responsabilidad en el endeudamiento excesivo de Argentina, y que no quiera ahora ponerles condiciones que van a empobrecer más al pueblo argentino y a delimitar por completo al gobierno argentino, si aplica esas medidas que les está recomendando».

El mandatario mexicano remarcó que «con honestidad, con ética, reconocen que ellos cometieron el error de darle créditos al gobierno anterior, más allá de lo razonable», al referirse al acuerdo stand by que el FMI celebró con la gestión de Mauricio Macri en 2018, y por el cual la Argentina ya recibió más de 44.000 millones de dólares.

En el mismo sentido, profundizó: «Porque por razones políticas querían que ganara de nuevo el presidente que estaba en funciones (por Macri), y entonces les dieron dinero y lo que hicieron fue agravar la crisis económica y financiera de Argentina».

«Y ahora quieren que el nuevo Gobierno de Argentina les pague de inmediato y les están imponiendo condiciones que son completamente injustas», advirtió luego.

En su mensaje matutino, López Obrador instó a FMI a «actuar con responsabilidad» en el caso de Argentina, y lo mismo demandó a «los gobiernos extranjeros, que promovieron estos créditos que no debieron otorgarse».

«Ahora quieren que el nuevo Gobierno de Argentina les pague de inmediato y les están imponiendo condiciones que son completamente injustas»López Obrador

«Si un país está endeudado y viene una elección, y para salvar al gobierno que quiere continuar le inyectan más recursos, pues existe una corresponsabilidad», concluyó el mandatario azteca.

Sobre las motivaciones políticas que tuvo el stand by del FMI con Argentina en 2018, el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, llegó a reconocer en un foro con diplomáticos chilenos que la gestión de Donald Trump se involucró en el tema y presionó al board del organismo para que le diera al país «el programa más grande en la historia del Fondo Monetario».

En aquella disertación, sin embargo, Claver-Carone admitió que «se haya mal manejado el programa, que no se haya ejecutado bien por parte de la Argentina y les haya costado una elección (a Cambiemos, entonces oficialismo) es una cuestión», y luego reveló que «los europeos estaban peleados contra nosotros (por EEUU) porque no querían ayudar a la Argentina».

Guzmán, sobre el acuerdo con el FMI: «Argentina necesita más tiempo para pagar»

22 - enero - 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó ayer que la «Argentina necesita más tiempo para pagar» y dijo que «quiere llegar a un acuerdo (con el FMI)», al tiempo que admitió que existen diferencias con el organismo sobre los tiempos de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos.

«La diferencia que tenemos con el FMI es la velocidad de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos. No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando», dijo Guzmán en una entrevista con el diario francés Le Figaro.

«El programa stand by de 2018 con el FMI no permitió que Argentina retomara su crecimiento, no controló la inflación, ni protegió a los más vulnerables. Por el contrario, ha agravado la recesión, el desempleo, la pobreza y la inflación», expresó.

«Estos 45.000 millones de dólares que se tomaron en 2018 se destinaron principalmente al pago de deuda con acreedores privados y, en más de la mitad, a la salida de capitales», reiteró Guzmán.

«Argentina ahora quiere más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes. La economía va mejor, pero necesitamos más tiempo para pagar», planteó.

«Argentina necesita continuar por este camino, que está sucediendo ahora, en un proceso de consolidación fiscal virtuosa porque eso fortalecerá nuestro crédito y nuestra moneda. Y Argentina también quiere converger a una situación donde no haya un financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro», explicó Guzmán.

En cuanto a la evolución de las cuentas públicas, indicó que se «redujo fuertemente el déficit primario del 6,4% del PIB en 2020 al 3% en 2021; una reducción de 3,5 puntos en un año con un crecimiento del 10%». «Si continuáramos en la trayectoria pronosticada por el FMI, se socavaría el crecimiento y el éxito del programa de apoyo», aseguró.

«Hoy el principal freno de la economía argentina proviene de la restricción de la balanza de pagos; la mayor tensión viene de la deuda con el FMI, por el acuerdo de 2018 y los fuertes vencimientos de 19 mil millones de dólares este año y 20 mil millones de dólares en 2023», aclaró el jefe de la cartera de Hacienda.

Se licitó la primera etapa del Interconectado Garayalde – Camarones

22 - enero - 2022

Se celebró ayer viernes la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública Nº 21/21 obra: «Ejecución Sistema Interconectado Eléctrico Provincial – 1 Etapa – Garayalde – Camarones».

La misma contempla un presupuesto oficial de mil, 219 millones, 503 mil, 257 pesos y un plazo de ejecución de 640 días corridos.

La ceremonia fue presidida por el gobernador Mariano Arcioni, quien al hacer uso de la palabra aseguró que «es un día histórico para Camarones, porque a partir de hoy firmamos el nuevo futuro de la localidad, para que siga desarrollándose y fortaleciendo el turismo y la pesca con las obras que se están haciendo en el puerto local. A partir de hoy será la ventana al futuro de esta localidad».

«Costó muchísimo y hoy es una realidad, estoy muy contento por las obras, va a significar un crecimiento enorme porque todos vemos el potencial que tiene Camarones. Además con esta obra llegará la fibra óptica con lo que apostamos a la modernidad que necesitamos», manifestó el mandatario provincial.

«Es una obra que trasciende la gestión y el futuro. En los momentos más importantes y de mayor ingreso en la provincia no se hablaba de las obras de desarrollo y se hacían otras obras que eran a corto plazo por algo tenemos 24 localidades que no tienen energía, la provincia del Chubut genera 12 veces más energía que la que consume», señaló Arcioni.

«Tenemos que pensar en el futuro, es un lugar maravilloso y lo tenemos que acompañar con esta energía, porque sino no vamos a tener turismo, pesca, y el potencial enorme que tiene la localidad», añadió.

Arcioni recordó la constitución del ENRE, «una pieza fundamental para desarrollar nuestra provincia» y remarcó que «venimos realizando obras importantes como la Estación transformadora de Trelew por más de 300 millones de pesos con el acompañamiento de la Cooperativa, la obra del Coihue que venimos discutiendo desde el 2018, se logró suscribir y en un mes se licitará con participación de Río Negro y el Gobierno nacional para solucionar el problema de la Comarca andina; la Estación Rada Tilly- Comodoro, todo eso lo hicimos planificando en los momentos más difíciles de la provincia».

«Agradezco a todos los que nos acompañaron para tener estos anuncios tan importantes. Nunca se planificó una provincia a futuro, siempre fue a corto plazo pero hoy estamos proyectando, avanzando con obras en los Puertos; en una semana comenzarán las obras de defensa en el de Camarones, gestionaremos para hacer las obras de ampliación, porque esta obra del Interconectado, que es la primera etapa», destacó.

«En febrero licitaremos la segunda -etapa- por 40 millones de dólares, generará un desarrollo sin precedentes», finalizó Arcioni.

OFERTAS

Para la primera etapa del Interconectado Garayalde- Camarones se presentaron cuatro ofertas.

En primer lugar, la firma Sudelco que ofertó $ 1.095.016.105,84; en segundo lugar, la empresa Incopa presentó una oferta de $985.751.951,17; seguidamente la UTE conformada por Transredes S.A y Edisur ofertó $ 1.272.659.185,62: y Rigel SRL por $1.468.417.465,83.