Política

Conte Grand debe responder hoy las preguntas de la Bicameral de inteligencia del Congreso

27 - enero - 2022

El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, sindicado de avalar las presuntas maniobras que se llevaron a cabo en la denominada «mesa judicial» bonaerense durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, asistirá este jueves a comparecer ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de Actividades de Inteligencia del Congreso, según consignaron fuentes parlamentarias.

El Procurador bonaerense decidió no asistir el pasado 18 de enero, cuando debía presentarse por primera vez, y ofreció responder por escrito las consultas de los legisladores de la subcomisión de espionaje, que depende de la Bicameral.

Sin embargo, desde este grupo parlamentario que integran Rodolfo Tailhade, el también peronista Eduardo Valdés y el radical de Juntos por el Cambio Miguel Bazze rechazaron esa posibilidad.

La subcomisión lleva a cabo una investigación a partir de la difusión de un video en el cual se registra una reunión celebrada en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, donde funcionarios de la entonces gobernadora Vidal, agentes de inteligencia y empresarios mantuvieron un encuentro en el que supuestamente analizaron la conformación de una mesa judicial para armar causas contra organizaciones sindicales.

En ese encuentro, donde también estuvo presente el intendente de La Plata, Julio Garro, el entonces ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, le manifestó a los presentes sus deseos de contar con «una Gestapo» -la policía política del régimen nazi- para perseguir a los gremios, y aseguraba además que la Procuración -a cargo de Conte Grand- estaba al tanto de las maniobras que debían orquestarse desde esa mesa judicial para armar causas contra los dirigentes sindicales.

En base a una serie de testimonios, los integrantes de la subcomisión investigan si ese encuentro se concretó a pedido de la Gobernación que encabezaba Vidal.

El miércoles declaró ante la subcomisión la exfuncionaria del Banco Provincia (Bapro) Emilia Jaime, quien admitió que a pedido del extitular de esa entidad Juan Curuchet reservó la sala para la reunión de la «mesa judicial» de 2017.

Fuentes parlamentarias explicaron que Jaime dijo que se dedicaba, entre otras funciones como secretaria de Curuchet, a «mandar los mails para reservar los lugares para determinadas reuniones con lo cual confirmó la información que surgió de los mails donde pide por tres días la sala de multiuso en la cual se grabó esa reunión».

Los voceros señalaron la exfuncionaria dijo que solo «cumplía ordenes de Curuchet» y que solo estuvo en sus funciones en el Banco Provincia con ese funcionario ya que luego se retiró de la institución.

Jaime pidió la sala de reuniones como figura en los mails que tiene la subcomisión y que fueron entregados por las actuales autoridades del Banco Provincia.

Por otra parte, el ex Gerente de Recursos Institucionales Hernán Stella pidió postergar su declaración hasta febrero por «cuestiones particulares», informaron voceros a Télam.

La convocatoria a Stella apunta a que explique por qué no hay registro del ingreso de quienes participaron de la reunión de la denominada «mesa judicial bonaerense», aunque fuentes vinculadas al caso dijeron que ese salón no dependía del exfuncionario sino de otra área del Bapro.

La semana pasada, la subcomisión ya realizó una visita ocular a la sede porteña del Bapro ubicada en Mitre y San Martín, en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, los miembros del cuerpo se reunieron con el exjefe de seguridad del edificio Mariano Albito, quien aseguró a los legisladores que históricamente «nunca hubo cámaras» en el lugar.

Cristina Fernandez de Kirchner se reunió con Xiomara Castro y con Dilma Rousseff

27 - enero - 2022

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner asistirá este jueves a la asunción de Xiomara Castro como presidenta de Honduras.

La asunción se realizará a las 11 hora local, 14 de la Argentina, en el estadio nacional de Tegucigalpa, al que asistirán autoridades de varios países, entre ellas la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

En el marco de su visita, el miércoles Fernández de Kirchner ofreció una conferencia magistral en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, titulada «Los pueblos siempre vuelven»; y luego mantuvo una reunión con Xiomara Castro.

Fernndez de Kirchner expres todo su acompaamiento a Xiomara Castro Foto AFP

 
Fernández de Kirchner expresó todo su acompañamiento a Xiomara Castro. (Foto AFP)

«Con la querida compañera y amiga @XiomaraCastroZ, que desde mañana tendrá la tarea de construir un futuro mejor para los hondureños y hondureñas. Sabe que, como siempre, cuenta con todo mi acompañamiento», publicó en su Twitter la vicepresidenta.

Además, la vicepresidenta mantuvo esta noche una reunión con la exmandataria de Brasil Dilma Rousseff. Rousseff fue Presidenta de Brasil entre 1 de enero de 2011 y el 31 de agosto de 2016.

Durante el encuentro Fernández de Kirchner estuvo acompañada por la delegación argentina que arribó con ella a Tegucigalpa, capital hondureña.

La comitiva argentina se completa con Eduardo Valds Adolfo Rodrguez Sa Elizabeth Gmez Alcorta y Oscar Parrilli

 
La comitiva argentina se completa con Eduardo Valdés, Adolfo Rodríguez Saá, Elizabeth Gómez Alcorta y Oscar Parrilli.

Esa comitiva está compuesta por el diputado Eduardo Valdés (Frente de Todos-CABA) y el senador Adolfo Rodríguez Saá (Frente Unidad Justicialista-San Luis), quienes presiden las comisiones de Relaciones Exteriores de sus respectivas cámaras; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el exsecretario general de la Presidencia y actual senador Oscar Parrilli (FdT-Neuquén).

Exfuncionaria del Bapro dijo que reservó salón para mesa judicial por orden de Curuchet

27 - enero - 2022

La exfuncionaria del Banco Provincia (Bapro) Emilia Jaime admitió ayer miércoles ante la subcomisión de Inteligencia de la Bicameral del Congreso que a pedido del extitular de esa entidad Juan Curuchet reservó la sala de reuniones donde se efectuó el encuentro de agentes de la AFI, funcionarios de la gestión de María Eugenia Vidal y empresarios para armar estrategias judiciales contra sindicalistas, informaron fuentes parlamentarias.

En tanto, el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, sospechado de avalar el armado de causas desde su función, fue citado para este jueves por esa subcomisión, pero uno de sus miembros, el diputado peronista Rodolfo Tailhade, descree de su asistencia.

Tras acusarlo de tener «una irresponsabilidad institucional sin precedentes», Tailhade dijo que «hasta ahora no tenemos ninguna confirmación y da la impresión de que no va a venir. Una actitud responsable del procurador hubiera sido avisarle a la Bicameral en qué fecha iba a asistir. Hasta ahora no hubo ninguna comunicación de Conte Grand, es probable que no venga».

La mesa que conspiraba para armar causas contra sindicalistas se realiz bajo estricto secreto sin que los integrantes se identificaran al entrar al lugar

 
La mesa que conspiraba para armar causas contra sindicalistas se realizó bajo estricto secreto, sin que los integrantes se identificaran al entrar al lugar.

Los legisladores buscan conocer el paso a paso de cómo se gestionó ese encuentro realizado el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Bapro, del que participaron funcionarios de la entonces gobernadora Vidal, agentes de la AFI y empresarios de la construcción, que quedó registrado en un video.

De esta manera, y con esta serie de testimonios, los integrantes de esa subcomisión investigan si ese encuentro se concretó a pedido de la Gobernación de esa época.

Fuentes parlamentarias explicaron que Jaime dijo que se dedicaba, entre otras funciones como secretaria de Curuchet, a «mandar los mails para reservar los lugares para determinadas reuniones con lo cual confirmó la información que surgió de los mails donde pide por tres días la sala de multiuso en la cual se grabó esa reunión».

La semana pasada, la subcomisión ya realizó una visita ocular a la sede porteña del Bapro ubicada en Mitre y San Martín, en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires

Los voceros señalaron la exfuncionaria dijo que solo «cumplía ordenes de Curuchet» y por eso pidió la sala de reuniones como figura en los mails que tiene la subcomisión y que fueron entregados por las actuales autoridades del Banco Provincia.

Por otra parte, el ex Gerente de Recursos Institucionales Hernán Stella pidió postergar su declaración hasta febrero por «cuestiones particulares», informaron voceros a Télam.

La convocatoria a Stella apunta a que explique por qué no hay registro del ingreso de quienes participaron de la reunión de la denominada «mesa judicial bonaerense», aunque fuentes vinculadas al caso dijeron que ese salón no dependía del exfuncionario sino de otra área del Bapro.

La semana pasada, la subcomisión ya realizó una visita ocular a la sede porteña del Bapro ubicada en Mitre y San Martín, en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires.

Los legisladores pudieron acreditar que la sala del Banco Provincia fue reservada por la Gobernación de Vidal por un lapso de tres días y que las cámaras fueron instaladas y desmontadas un día antes y otro posterior a cuando ocurrió el encuentro.

En ese marco, los miembros del cuerpo se reunieron con el exjefe de seguridad del edificio Mariano Albito, quien aseguró a los legisladores que históricamente «nunca hubo cámaras» en el lugar.

De acuerdo con la investigación que llevan adelante, los legisladores pudieron acreditar que la sala del Banco Provincia fue reservada por la Gobernación de Vidal por un lapso de tres días y que las cámaras fueron instaladas y desmontadas un día antes y otro posterior a cuando ocurrió el encuentro.

En el contexto de la investigación, los legisladores volvieron a citar para este jueves al procurador Conte Grand, quien desistió de presentarse el martes pasado ante la subcomisión de Inteligencia y pidió declarar por escrito ante ese cuerpo parlamentario.

Conte Grand fue señalado como quien avalaba desde la Procuración General bonaerense el impulso de causas armadas contra gremialistas en la provincia.

El audio de ese video -que constituyó el puntapié para el inicio de la investigación judicial y parlamentaria- reveló que algunos de los asistentes aludían a la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General en el objetivo de perjudicar a sindicalistas.

Tailhade advirtió que «si no viene, más allá de que es un nivel de irresponsabilidad institucional sin precedentes, me parece que la Bicameral tiene que presentarse en la Legislatura y agregar este hecho como causal de juicio político».

El FMI elevó las proyecciones sobre Argentina y estima un crecimiento económico

25 - enero - 2022

El organismo multilateral elevó las proyecciones del país en 0,5 puntos del PBI respecto de las estimaciones de octubre último, según los últimos datos del informe World Economic Outlook (WEO), cuya actualización parcial de algunos países fue presentada hoy con motivo de la celebración de la tradicional cumbre de Davos.

Lo mismo ocurrió para las estimaciones de 2023, donde se contempla una suba de 2,5 % del PBI para el país.

La Argentina mejoró sus proyecciones en un contexto más complicado para los países emergentes, que el que había en octubre pasado.

En tanto para Brasil, uno de los principales socios de la Argentina, se espera un crecimiento de apenas 0,3% este año.

A raíz de las complicaciones que trajo la nueva variante Ómicron de la Covid-19, «las perturbaciones han resultado en una inflación más alta y generalizada de lo previsto, especialmente en los Estados Unidos y muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo», subrayó el informe

A la vez, existe «una reducción en curso del sector inmobiliario de China y una recuperación del consumo privado más lenta de lo esperado» con perspectivas de crecimiento limitadas», completó.

De esta forma, «se espera que el crecimiento mundial se modere del 5,9 % en 2021 al 4,4 % en 2022, medio punto porcentual más bajo para 2022, que en la edición de octubre del WEO, lo que refleja en gran medida el pronóstico rebajas en las dos economías más grandes».

El censo se realizará el miércoles 18 de mayo y por primera vez se podrá hacer en forma digital

25 - enero - 2022

El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda se realizará el miércoles 18 de mayo, día que será feriado nacional, y por primera vez incluirá un cuestionario censal a través de Internet, así como una pregunta sobre la identidad de género y toda la población podrá responder sobre autorreconocimiento étnico, informó el Gobierno nacional.

La fecha nacional del censo se determinó a través del decreto 42/2022, publicado hoy en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El Censo digital estará habilitado desde el miércoles 16 de marzo hasta el lunes 16 de mayo de 2022 inclusive.

Entre las 00:00 hasta las 20 horas del miércoles 18, el Día del Censo, no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas, según la ley 24.254.

Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios.

La normativa del Censo establece también que todas las personas que habitan en el país deben responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17° del Decreto 726/2020.

La información obtenida, «solo será utilizada con fines estadísticos», según el artículo 18° de esa normativa, donde se aclara que «las respuestas son confidenciales y el INDEC no comparte los datos individuales que se brindan a través del Censo con ninguna persona física ni organismo público o privado».

Por primera vez, detalló la página oficial www.censo.gob.ar, los ciudadanos argentinos tendrán la posibilidad de completar el cuestionario censal en línea, para lo cual se necesitará disponer de una computadora, tablet o celular con acceso a internet.

«El objetivo de esta herramienta es que todas las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan autocensarse cuando y dónde quieran, además de optimizar los tiempos de llenado de datos», se informó.

De todas formas, las personas censistas acreditadas recorrerán todas las viviendas particulares en áreas urbanas del país, para realizar las entrevistas presenciales, en caso de que corresponda.

Si las personas completaron el Censo digital, solo se les solicitará el comprobante de finalización del mismo, que es un código alfanumérico de 6 dígitos que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario censal.

Ese comprobante se puede descargar y, además, quienes lo hayan realizado de forma digital lo recibirán en el correo electrónico que se registre al inicio del Censo.

Se aclara, además que no se solicitará impreso y si en la vivienda hay más de un hogar, todos utilizarán el mismo comprobante de finalización.

El INDEC destacó que será la primera vez que en la Argentina se realice un censo de derecho, donde las personas se contabilizarán según su lugar de residencia habitual ya que «los diez anteriores fueron censos de hecho, ya que se enumeraba a la población en el lugar donde había pasado la noche previa al Día del Censo».

Además, será la primera vez que se incluirá una pregunta sobre la identidad de género y toda la población podrá responder sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes), ya que en anteriores censos esta temática era relevada a solo una muestra de las personas censadas.

El decreto 42/2022 publicado hoy instruye a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal, que les fueran requeridos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Asimismo, se invita a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a adherir al decreto para la realización del censo.

Buscan conocer el paso a paso de cómo se gestionó el encuentro de la mesa judicial

25 - enero - 2022

La subcomisión de Inteligencia del Congreso recibirá este martes a dos ex funcionarios del Banco Provincia, en el marco de la investigación que lleva adelante para esclarecer la responsabilidad política del gobierno de María Eugenia Vidal en el supuesto armado de causas judiciales contra dirigentes sindicales.

Se trata de Emilia Jaime, secretaria del entonces presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, y el exgerente de Relaciones Institucionales de esa entidad Hernán Stella, que fueron convocados por la subcomisión para declarar ante los legisladores que integran ese cuerpo parlamentario.

Los legisladores buscan conocer el paso a paso de cómo se gestionó ese encuentro realizado el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Bapro, del que participaron funcionarios de la entonces gobernadora Vidal, agentes de la AFI y empresarios de la construcción, que quedó registrado en un video.

De esta manera, y con esta serie de testimonios, los integrantes de esa subcomisión investigan si ese encuentro se concretó a pedido de la gobernación.

Fuentes parlamentarias explicaron que Emilia Jaime fue quien envió el mail pidiendo la reserva del salón por tres días.

La convocatoria a Stella, responsable entonces de las relaciones institucionales del banco, apunta a que explique por qué no hay registro del ingreso de quiénes participaron de la reunión de la denominada mesa judicial bonaerense.

La semana pasada, la subcomisión ya realizó una visita ocular a la sede porteña del Bapro ubicada en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, se reunieron con el exjefe de seguridad del edificio, Mariano Albito, quien aseguró a los legisladores que históricamente «nunca hubo cámaras» en el lugar.

De acuerdo con la investigación que llevan adelante, los legisladores pudieron acreditar que la sala del Banco Provincia fue reservada por la gobernación de Vidal por un lapso de tres días y que las cámaras fueron instaladas y desmontadas un día antes y otro posterior a cuando ocurrió el encuentro.
 
En el marco de la investigación, los legisladores volvieron a citar para el próximo jueves al Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, quien desistió de presentarse el martes pasado ante la subcomisión de Inteligencia y pidió declarar por escrito ante ese cuerpo parlamentario.

Conte Grand fue señalado como quien avalaba desde la Procuración bonaerense el impulso de causas armadas contra gremialistas en la provincia.

El audio de ese video -que constituyó el puntapié para el inicio de la investigación judicial y parlamentaria- reveló que algunos de los asistentes aludían a la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General en el objetivo de perjudicar a sindicalistas.

El Presidente se reunirá con el secretario de Energía

25 - enero - 2022

El presidente Alberto Fernández se reunirá este miércoles con el secretario de Energía, Darío Martínez.

La audiencia se llevará a cabo a las 11.30.

En tanto a las 18, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el primer mandatario recibirá las cartas credenciales de nuevas embajadoras y embajadores.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, inaugurará a las 10 el Centro de Recuperación Nutricional Infantil en Santa Victoria Este, en la provincia de Salta, junto al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, informó Presidencia.

El rol de ARGRA en la lucha por José Luis Cabezas: la importancia del reclamo colectivo

25 - enero - 2022

En estos 25 años de lucha colectiva por justicia para José Luis Cabezas se destacó un actor colectivo que desde el principio jugó un rol clave para hacer visible el reclamo y lograr que el asesinato del fotógrafo no quede impune. Fueron sus propios compañeros y compañeras fotoperiodistas quienes pusieron literalmente el grito -y las cámaras- en el cielo. Esta fuerza se materializó en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) que es la organización que creó y sostuvo todo este tiempo la consigna “No se olviden de Cabezas”.

“Es importante destacar la fuerza de la lucha colectiva para reclamar justicia por el compañero asesinado. Fue un crimen cruel, un golpe muy duro para la libertad de expresión, para el periodismo y para la sociedad”, dijo a Télam Eva Cabrera, la primera presidenta mujer de ARGRA, quien en ese entonces trabajaba en un diario local de La Plata: “Hace poquito tiempo que era socia de ARGRA, recién me iniciaba como fotoperiodista. Me impactó muchísimo, yo vivía con mi hija y sentí temor. Todos sentimos temor”, recuerda Cabrera sobre el asesinato del fotografo de Noticias el 25 de enero de 1997.

Foto Patrick Liotta Fototeca ARGRA

 
(Foto Patrick Liotta / Fototeca ARGRA)

Pero ese miedo que atravesó las redacciones de todo el país se transformó en lucha y organización. Y en mucho ingenio. Desde el primer momento, ARGRA estuvo en las calles, movilizándose y aprovechando cada ocasión para hacer visible el reclamo; en cada conferencia de prensa o nota con artistas, políticos o deportistas, o en las canchas de fútbol: José Luis Cabezas se hizo tema obligado en los medios.

Cabrera lo recuerda de esta manera: “Hay que tener en cuenta que en esa época no había redes. Entonces, además de todos los actos que hicimos, las y los reporteros salimos todos los días a trabajar con la foto de José Luis a todos lados, con una cinta negra, en señal de luto. De esa manera se visualizaba y multiplicaba nuestro pedido de justicia. A cada nota donde fuéramos, llevábamos volante y le sacábamos fotos a las personalidades con la imagen de José Luis”.

Rosario Madres de Plaza de Mayo acompaan acto en reclamo de justicia por Cabezas Foto Fototeca ARGRA
Rosario: Madres de Plaza de Mayo acompañan acto en reclamo de justicia por Cabezas. (Foto: Fototeca ARGRA

“Es importante destacar la fuerza de la lucha colectiva para reclamar justicia por el compañero asesinado. Fue un crimen cruel, un golpe muy duro para la libertad de expresión, para el periodismo y para la sociedad”Eva Cabrera

Este año, ARGRA -con las particularidades que impone la pandemia- organiza actividades en Rosario, Santa Fe, Tucumán, Neuquén, Córdoba, Mendoza, San Luis y General Roca. «No hay democracia sin justicia. No hay justicia sin verdad y no hay verdad sin memoria», es la consigna de la jornada.

En las redes sociales difundieron imágenes con información que a su vez se multiplican en pegatinas callejeras de gigantografías. «¿Sabés quién fue?» y «¿Sabés por qué lo mataron?», son las dos preguntas cuyas respuestas invitan a conocer en las redes de ARGRA.

El acto central será en la sede de la Asociación, en Venezuela 1433, con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y de la Federación de Trabajadores de Prensa de la Argentina (FATPREN). Además, acompañan la convocatoria que se realiza en Pinamar.

“Todos los años recordamos el pedido para que ‘no se olviden de Cabezas’, es reclamar justicia para todos y todos”, planteó Cabrera, que destacó la ligazón de la lucha por Cabezas con otros momentos de la historia, donde algunas circunstancias se repiten.
 
“En 2017 tuvimos alrededor 35 compañeros heridos con balas de goma en la represión a las protestas contra la reforma de la ley previsional. Hicimos un camarazo diciendo ‘no disparen a la prensa’. Eso viene como forma de protesta y expresión desde el año 82, cuando los reporteros gráficos hicieron un camarazo para protestar contra la represión dictatorial. De ahí viene lo de levantar la cámara. Lo volvimos a retomar, cuando decimos ‘Cabezas. ¡presente!’ y levantamos las cámaras», explicó la presidenta de ARGRA.

Una lucha histórica

Además de ese trabajo cotidiano de visibilización y de convocar a movilizaciones históricas, como las que se hicieron al Obelisco y a la gobernación bonaerense, ARGRA logró algo inédito. Fue el 18 de septiembre de 1998, cuando la Cámara de Apelación en lo Criminal y Correccional de Dolores aceptó que la asociación, con el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), interviniera como particular damnificado en el proceso ya que fue la actividad profesional de Cabezas la que motivó la conspiración que lo llevó a la muerte.

Mendoza 25 Marzo de 1997 Manifestacin a dos meses del asesinato de Jos Luis Cabezas Foto Fototeca ARGRA

 
Mendoza 25 Marzo de 1997 Manifestación a dos meses del asesinato de José Luis Cabezas. (Foto Fototeca ARGRA)

Miguel Gaya, el abogado de ARGRA e inventor de la frase “No se olviden de Cabezas”, detalló en conversación con esta agencia cómo fue que la asociación terminó metiéndose en la causa. En ese entonces, tenía la tarea de revisar los estatutos de la institución que se encontraban desactualizados. Por esos años, pocos afiliados pagaban su cuota regularmente y nadie quería ocupar la conducción. Pero el brutal crimen de Cabezas cambió todo.

 
“Cuando mataron a José Luis hicimos una primera asamblea. La familia había optado por una representación de la editorial Perfil, la esposa de Cabezas tenía su propio abogado. La querella sólo representaba a familiares directos. Empezamos a trabajar desde afuera de la instrucción con el convencimiento de que esa instrucción se hacía para obstruir la investigación”, detalló Gaya.
 
“Siempre supimos que sin un continuo reclamo popular el tema iba a desaparecer de los medios y no se iba a lograr justicia. De ahí salió la consigna ‘no se olviden de Cabezas’ y la segunda parte de la consigna, ‘la impunidad de su crimen será la condena de la Argentina’. Lo de la foto fue un éxito extraordinario, todos querían sacarse la foto”, recordó.
 
Pero seguían afuera del juicio. “Cuando vimos que se empieza a desviar la investigación, con la aparición de ‘Los Pepitos’ que es la estructura habitual de poli cuando quieren desviar la investigación, para que se caiga. Lo denunciamos. Después aparecen Los Horneros, que es la segunda técnica que usa la policía cuando quiere que no se siga adelante con la investigación, hacen control de daños, entregan un parte para que no entregar más. Con el presidente de ARGRA de aquel entonces, Osvaldo Baratucci, vimos que teníamos que constituirnos como parte querellante. Encontramos que el Pacto de San José de Costa Rica dice que se puede participar como organizaciones en defensa de derechos colectivos. Aunque el juez de instrucción no quiso, y finalmente la Cámara falló a favor nuestro”, evocó.
 
Finalmente, se lograron los objetivos: “El CELS se sumó para brindarnos asistencia técnica para revisar la investigación y asegurarnos que la prueba presentada sea firme y no se caiga en el juicio. Fue un trabajo bien hecho. Ninguna sentencia fue revertida en ninguna instancia”, celebró el abogado.

Como Cabrera, Gaya destacó el impacto de las movilizaciones. “La presión popular fue clave. Al principio se hacían actos todos los meses. Se hicieron muchísimas cosas que involucraron a la gente, como que sonaran las sirenas de bomberos, los minutos de silencio en las esquinas, la única vez que se frenó la Feria de Libro con una marcha por José Luis, las fotos y globos en las canchas de fútbol”, enumeró el abogado.

 
“ARGRA hizo una lucha que nadie pensaba que se podía llevar adelante, con un resultado, más allá de lo judicial, en términos sociales. A nadie más se le ocurrió matar periodistas, como sucede en otros países de latinoamérica, como México”, puntualizó Gaya.

“ARGRA hizo una lucha que nadie pensaba que se podía llevar adelante, con un resultado, más allá de lo judicial, en términos sociales. A nadie más se le ocurrió matar periodistas, como sucede en México”Miguel Gaya

Buenos Aires 25 de enero de 2017 Acto de ARGRA y SiPreBA en el edificio de la exESMA Foto Daniel Vides Fototeca ARGRA

 
Buenos Aires, 25 de enero de 2017 Acto de ARGRA y SiPreBA en el edificio de la exESMA (Foto Daniel Vides / Fototeca ARGRA)

En ese sentido, Carla Gaudensi, secretaria general de la FATPREN, destacó “que las y los trabajadores de prensa de todo el país acompañan desde el primer momento el reclamo por Jose Luis Cabezas y en ese sentido el rol de ARGRA ha sido fundamental. También es muy importante el trabajo de nuestros compañeros de la Comisión Gremial Interna de la Editorial Perfil”.

“Entendemos que el reclamo por el compañero Cabezas es para que nunca más vuelva a pasar algo así. Y es en defensa de la integridad y de la vida de los trabajadores, de las condiciones de trabajo y de la libertad de expresión. Cada vez que atacan a la prensa se hace presente la figura de José Luis, como cuando la policía del gobierno de Mauricio Macri nos atacó de forma alevosa, durante la represión de fines de 2017”, dijo Gaudensí, que como dirigente del SiPreBA fue la encargada de llevar en conjunto con el CELS la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los más de 50 trabajadores de prensa heridos (la mayoría reporteros gráficos), y los 20 periodistas detenidos durante el macrismo.

«Cada vez que atacan a la prensa se hace presente la figura de José Luis, como cuando la policía del gobierno de Mauricio Macri nos atacó de forma alevosa, durante la represión de fines de 2017”Carla Gaudensi

“La FATPREN seguirá sosteniendo la bandera de José Luis Cabezas junto con ARGRA. Es fundamental recordarlo, así como es imprescindible tener presentes a nuestros más de 200 periodistas detenidos desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado. Como organizaciones vinculadas a la comunicación, no podemos permitir que nos callen nunca más”, finalizó la dirigente de prensa.

Por primera vez, Argentina preside el Consejo de DDHH de la ONU

25 - enero - 2022

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas inició este lunes la 40° sesión del Examen Periódico Universal (EPU) con la presidencia del argentino Federico Villegas, quien sostuvo que esta actividad es una «verdadera hoja de ruta para el desarrollo» de cada país en esa materia.

Según informó oficialmente la Cancillería, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas examinará y formulará hasta el 4 de febrero recomendaciones sobre la situación de derechos humanos de doce países: Togo, Siria, Islandia, Venezuela, Zimbabue, Lituania, Uganda, Timor Oriental, Moldova, Sudán del Sur, Haití y Sudán.

En la apertura, Villegas consideró que «los informes que se adoptan en el EPU en cada país al final de cada ciclo periódico son una verdadera hoja de ruta para el desarrollo de ese país con una perspectiva de derechos humanos. Un desarrollo inclusivo y sostenible».

Y añadió que «el EPU puede ser la plataforma más eficiente para utilizar los recursos humanos y financieros, tanto del propio Estado como de la cooperación internacional en un país, con la colaboración de todos los actores gubernamentales y no gubernamentales, agencias internacionales y organismos del sistema de la ONU que trabajan en un país».

El EPU es un mecanismo único que implica la revisión periódica de la situación de derechos humanos de los 193 Estados Miembros de la ONU, con vistas a impactar positivamente en cada uno de ellos a través de la formulación de recomendaciones para el desarrollo normativo, el diseño de políticas y la implementación de programas en la esfera de los derechos humanos.

Desde que comenzó a funcionar en 2008, esta herramienta ha dado lugar a un aumento en la ratificación de tratados internacionales y regionales de derechos humanos; el establecimiento de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) independientes, la adopción de Planes de Acción Nacionales de Derechos Humanos; la aprobación de leyes integrales contra la discriminación; el dictado de legislación contra la discriminación de género y la violencia contra la mujer, la mejora de la calidad de la educación en las escuelas y el acceso a los servicios de salud, por mencionar algunos avances, recordó el Palacio San Martín.

Este año la República Argentina preside el Consejo de Derechos Humanos (CDH) por primera vez en su historia

El país fue elegido por aclamación en la sesión organizativa celebrada en Ginebra (Suiza) en diciembre último, para el 16° ciclo del Consejo que integran 47 naciones y que es el órgano rector a nivel mundial en materia de Derechos Humanos.

Tras la elección, el canciller Santiago Cafiero destacó -a través de su cuenta en la red social Twitter- que el rol que llevará adelante la representación nacional es «un reconocimiento» al «compromiso con los derechos humanos como parte de la identidad nacional desde la recuperación de la democracia».

«Tras nuestro pasado trágico, pudimos reconstruirnos como sociedad y generar políticas de ampliación de derechos que hoy son observadas con mucha atención en el mundo como ejemplos a seguir», señaló.

El mecanismo de rotación en el máximo cargo suponía que, para el año 2022, la responsabilidad recayera para un país de América Latina y el Caribe, cuyos representantes ya habían adelantado que, por consenso, propondrían a la Argentina.

El puesto es desempeñado por el embajador ante los organismos con sede en Ginebra, Federico Villegas, un abogado y diplomático de carrera que ingresó con honores al servicio exterior en 1993 y está destacado en Suiza desde marzo de 2020.

En su discurso tras conocerse la decisión, Villegas había agradecido especialmente el trabajo de la presidenta saliente, la fijiana Nazhat Shameem Khan, y «el consenso conseguido en la región» de América Latina que permitió su designación al frente del organismo.

El diplomático adelantó además que sería un «honor interactuar» con la Alta Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

En el párrafo más emotivo de su intervención, Villegas brindó un especial reconocimiento para las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, quienes representan un espejo del avance argentino en la materia. Y recordó que las representantes de esos organismos visitaron Ginebra a fines de la década de 1970 para denunciar el secuestro de sus hijos y nietos y que, 30 años más tarde, formaron parte de las delegaciones que trabajaron en la ONU sobre la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzada de Personas.

«El sistema universal de derechos humanos -sus órganos, procedimientos y normas- fue el socio silencioso detrás de los desarrollos normativos, jurisprudenciales y de políticas públicas en materia de derechos humanos en la Argentina, y ayudó a sanar el tejido social e institucional de mi país», apuntó en sus declaraciones tras el nombramiento argentino.

Aguilera: “Chubut necesita iniciar el plan de interconexión Federal para desarrollar su matriz energética”

24 - enero - 2022

El ministro de Infraestructura, Energía y Planificación del Chubut, Gustavo Aguilera, se refirió al lanzamiento del Clúster de Energía Renovable lanzado por el Gobierno Nacional días atrás, y realzó que “es importante que se ponga sobre la mesa desde Nación la política de energía renovable”.

Consultado por la no incorporación de la Provincia, Aguilera aclaró que “no es que no se invitó a Chubut, sino que se incorporará en otra etapa, de hecho, la Provincia de Buenos Aires tampoco está. Esta es la primera etapa integrada por empresas público-privadas de seis provincias que ya tienen proyectos renovables en funcionamiento”.

“Habrá una etapa a corto o mediano plazo en donde se irán incorporando los otros actores que tienen que ver con el mercado de las energías renovables, el resto de las PyMEs o las provincias como Chubut que de alguna manera puedan, a través de sus recursos, formar parte de esa mesa”, sostuvo el titular de Infraestructura.

Asimismo, el funcionario provincial señaló que “ya iniciamos charlas en Buenos Aires con la Secretaría de Energía”, y precisó que “nosotros en la provincia tenemos 10 parques, pero son todos emprendimientos privados”.

En ese contexto, Aguilera dijo que “Nación tiene que poner en marcha el plan interconexión Federal. Necesitamos de esas obras para desarrollar la matriz energética de la provincia”.

Cabe recordar que días atrás el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a Ministros de su Gabinete anunciaron el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional para ampliar la oferta eléctrica y cuidar el medio ambiente. La conformación del organismo público-privado promoverá la creación de Parques de Generación Renovable, y esta primera etapa tendrá representación de 6 provincias productoras de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables, en conjunto con la participación de cámaras empresarias del rubro.

Beneficios

En este sentido, el funcionario provincial detalló que “el principal objetivo del Clúster es desarrollar las energías renovables con la participación de los empresarios locales en lo que son insumos y partes de las máquinas o herramientas que toman intervención en la construcción o desarrollo de los parques y así fomentar la industria local”.