Política

El Presidente inicia una gira clave que incluye encuentros con Putin y Xi Jinping

2 - febrero - 2022

El presidente Alberto Fernández arribará hoy a las 14 a Moscú, en el inicio de su gira por Rusia, China y Barbados, que incluye reuniones con sus pares Vladimir Putin y Xi Jinping y con la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley.

Fernández inició el viaje a las 22.30 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo a Moscú en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

El primer mandatario viaja acompañado por el canciller Santiago Cafiero; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Además, la comitiva a Rusia estará integrada por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Toda la actividad

«La primera actividad oficial del viaje será una reunión privada seguida por un almuerzo de trabajo con Putin en el Kremlin el jueves a las 7 De la Argentina. El viernes Fernández asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, mientras que el domingo mantendrá un encuentro con su par chino, Xi Jinping», se explicó.

La gira finalizará el martes 8 de febrero en Barbados, donde Fernández se reunirá con la primera ministra y con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS).

Tras el encuentro con Putin, ambos mandatarios brindarán una declaración conjunta a la prensa, de acuerdo a lo programado.

La Federación Rusa hizo un acuerdo temprano con la Argentina para proveer vacunas Sputnik V, con lo cual el país empezó a aplicarlas en diciembre del 2020.

Tras el encuentro entre los jefes de Estado, Fernández partirá a Beijing a las 18.30 (12.30 de la Argentina), adonde viaja invitado especialmente por Xi Jinping para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El viernes, el Presidente participará a las 15 (4 de la Argentina), de forma virtual, de la ceremonia en la que le será otorgado el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua.

Seguidamente, a las 7.30 de la Argentina, visitará el Museo del Partido Comunista Chino, donde hará entrega de una ofrenda floral, realizará una recorrida guiada y firmará el libro de visitantes ilustres.

Luego, a las 9 hora argentina y junto al embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, el Presidente presenciará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollará en el Estadio Nacional de Beijing, conocido como El Nido.

Ambos países firmaron en el 2014 un Tratado de Asociación Estratégica integral, y China tiene inversiones en infraestructura y otras áreas en varias provincias de la Argentina.

El sábado, a las 22.30 de la Argentina, Fernández visitará el Museo del Palacio, ubicado en la llamada Ciudad Prohibida, un complejo de casi mil edificios construido a principios del siglo XV y que hasta comienzos del siglo XX fue el centro político de China y la residencia de los emperadores.

Después, de acuerdo a la agenda, a tan solo 1500 metros de allí, en la Plaza de Tiananmen, colocará una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong.

Más tarde, a la 1.15 del domingo en la Argentina, el Presidente será recibido en el Gran Salón del Pueblo, donde se ofrecerá un almuerzo en honor a las jefas y los jefes de Estado que concurran a la inauguración de los JJ OO, y a las 8.15 se reunirá con la delegación olímpica argentina.

El encuentro entre Fernández y Xi Jinping se desarrollará el domingo, a las 0.40 de la Argentina (11.40 hora de China), en el Gran Salón del Pueblo.

La actividad oficial en el país asiático finalizará ese mismo día con visitas al Centro Tecnológico Huawei y a la gran Gran Muralla de Mutianyu -a poco más de 70 kilómetros de Beijing-, previo a tomar un vuelo que llevará al jefe de Estado y su comitiva a Bridgetown, Barbados, en las Antillas menores, en el Mar Caribe.

El encuentro con la primera ministra Mia Mottley tendrá lugar el martes, a las 8 de la Argentina, y será seguido de una reunión con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por su sigla en inglés).

La isla caribeña, después de siglos de influencia británica -que incluyen más de 200 años de esclavitud, hasta 1834- logró la independencia definitiva en 1966 y, finalmente, el 30 de noviembre del año pasado se convirtió en una república parlamentaria independiente.

Germán Martínez, nuevo presidente del bloque del FdT: «No vengo a reemplazar a nadie»

2 - febrero - 2022

El diputado santafesino Germán Martínez fue designado esta tarde de martes presidente de la bancada de legisladores del Frente de Todos de la Cámara baja en reemplazo de Máximo Kirchner, quien renunció a ese cargo en discrepancia con el acuerdo logrado por el Gobierno con el FMI, informaron fuentes oficiales.

La decisión fue adoptada por el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quienes se reunieron por la tarde en la Casa Rosada con Martínez, un licenciado en Ciencias Políticas de 46 años.

Foto Ral Ferrari

 
(Foto: Raúl Ferrari).

La elección de Martínez fue acordada al cabo de una serie de reuniones y negociaciones que se desarrollaron durante todo el día y que encabezaron directamente Fernández y Massa.

«El Presidente me pidió que trabaje por la unidad del bloque del Frente de Todos»Germán Martínez

Germán Martínez al respecto sostuvo que no «reemplaza a nadie» y elogió la tarea realizada por su antecesor, Máximo Kirchner.

«El Presidente me pidió que continúe la enorme tarea que llevó adelante el compañero Máximo Kirchner. No vengo a reemplazar a nadie, Máximo es irreemplazable«, señaló Martínez en diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada.

«En esta etapa en el bloque mi intención es desde hoy mismo conversar con cada uno de los integrantes, compañeros y compañeros de mi bloque; podés tener el pulso más fino de cada uno de ellos, confío en el camino que trazó el Presidente de la Nación con el acuerdo (con el FMI) anunciado el viernes junto al ministro de Economía, Martín Guzmán», dijo a los periodistas en la Rosada.

Germn Martnez es licenciado en Ciencias Poltcas

 
Germán Martínez es licenciado en Ciencias Polítcas.

«Me parece que tenemos que hablar mucho, escuchar, persuadir, conversar, analizar, aportar y me parece que ese es el camino que nosotros tenemos que transitar«, añadió.

Sostuvo que «la Argentina está viviendo un momento muy particular, con muchas dificultades y el Presidente me pidió que trabaje por la unidad del bloque del Frente de Todos, que trate de aprovechar todo lo hecho por la conducción de mi compañero Máximo Kirchner y que podamos a partir de esa enorme tarea realizada seguir avanzando en los objetivos que tiene la gestión».

Foto Ral Ferrari

 
(Foto: Raúl Ferrari).

«Van a encontrar en mí alguien que permanentemente tiene una actitud proactiva de defensa de las decisiones del Presidente», dijo, y añadió que «acá no se trata de tener diferencias entre nosotros, sino de tener una postura clara ante el gravísimo problema de la deuda» externa.

Destacó que «estuve en comunicación con Máximo, le dije mi sentir como compañero, y me produjo una fuerte consternación» su renuncia a la jefatura de la bancada del FdT.

Foto Ral Ferrari

 
(Foto: Raúl Ferrari).

«No quiero que las cosas empiecen conmigo», sino continuar la tarea, insistió, y señaló que es su intención «profundizar las charlas con Máximo» en cuanto a la actividad y postura del bloque.

A la vez, resaltó que «me encantaría tener una charla con la Vicepresidenta de la Nación», Cristina Kirchner.

Martínez insistió en su llamado a la «unidad» e instó a que «evitemos discutir entre nosotros». En ese marco destacó que «tengo la obligación de hablar con todos» los miembros y líneas del oficialismo en la Cámara baja y «generar un marco de trabajo conjunto», aunque «con la obligación de un posición de respaldo a nuestro Gobierno».

Rozanski sobre la Corte Suprema: «Hay que hablar de una reestructuración completa»

2 - febrero - 2022

El exjuez federal Carlos Rozanski dijo el martes que «hay que hablar de una reestructuración completa» de la Corte Suprema y advirtió que en la justicia «hay un sector corrupto que tiene poder».

«Más allá de los buenos jueces y juezas que son muchísimos, hay un sector corrupto que tiene poder y ha dictado fallos increíbles en su daño y en la complicidad de una banda de la cual forman parte, organización criminal que maneja (el ex presidente) Mauricio Macri», dijo el ex magistrado por FM La Patriada.

Añadió que «hay que hablar de una restructuración completa» de la Corte porque «no se trata de una manzana podrida, sino de un sector dentro Poder Judicial con muchísimo poder, que está en la justicia federal fundamentalmente».

Entre las reformas mencionó la del Consejo de la Magistratura incorporando gente de otras profesiones que no sean solo abogados. De la Corte Suprema dijo que «ha tenido un rol fundamental especialmente en los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, convalidando absolutamente todo y con fallos ilegales».

Rozanski reforzó la idea de que las modificaciones «deberían ser profundas» y «hacerse un diagnóstico adecuado que hasta ahora ni siquiera se esbozó que tiene que ver con reconocer que es un problema institucional».

Recordó que hace tres días realizó un pedido de juicio político contra tres miembros del máximo tribunal por haber «desamparado» a una niña de 3 años discapacitada. «Estamos hablando de humanidad, no de política», concluyó.

Moyano: «Es una obligación marchar para pedir una justicia independiente y democrática»

31 - enero - 2022

El cotitular de la CGT y dirigente camionero, Pablo Moyano, afirmó este lunes que «es una obligación» participar el martes en la marcha frente al Palacio de Tribunales para reclamar por cambios en la Justicia y señaló que durante la administración de Cambiemos se «inventaron causas y allanamientos» a quienes se oponían «a ese gobierno de derecha que le sacaba derechos a los trabajadores».

«Es una obligación marchar mañana para pedir una justicia independiente y democrática y para que los jueces dejen de permanentemente fallar en favor de los sectores de poder», afirmó Moyano en declaraciones a El Destape Radio.

En ese sentido, el dirigente sindical camionero afirmó que «son varios los motivos» para movilizarse y criticó que un trabajador deba estar «15 o 20 años» para cobrar una indemnización mientras que «algunos juicios de empresarios o políticos de derecha» logran fallos de «forma automática».

Además, se refirió a la mesa judicial que habría operado durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y aseguró que su sindicato fue «uno de los más perseguidos y perjudicados» durante esas gestiones.

«La reforma laboral fue la única ley que no pudo llevar adelante el Gobierno de Macri y nuestras organizaciones fueron las que permanentemente lo denunciábamos en las calles con paros y movilizaciones. Esos es algo que no me lo perdonaron. Por eso inventaron causas y allanamientos a quienes nos oponíamos a ese gobierno de derecha que le sacaba derechos a los trabajadores», subrayó.

En tanto, Moyano afirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado por el presidente da «tranquilidad» a los dirigentes que representan a los trabajadores porque se dejó en claro que no «habrá ajuste, ni reforma laboral, ni previsional».

«Se tendría que investigar qué hizo (Mauricio) Macri con los 50 mil millones de dólares que le pidió al FMI. Toda esa banda que nos gobernó tomaron esos fondos y no construyeron nada. Esa también es una de las razones de la marcha de mañana. Fue el préstamo más oneroso de la historia y nadie investiga nada. Habría que hacerlo y que paguen con la cárcel si han perjudicado al pueblo argentino», puntualizó.

Por su parte, la líder de la organización social Tupac Amaru, la jujeña Milagro Sala, afirmó que respalda la realización de la marcha convocada frente al Palacio de Tribunales en reclamo de reformas en el Poder Judicial, y consideró que existen magistrados que «responden» al expresidente «Mauricio Macri» y «a la derecha».

«Estoy de acuerdo con la marcha, pero no tengo nada en contra de la Corte Suprema, pero si contra sus integrantes y los jueces que responden a Macri, a la embajada de Estados Unidos, a Cambiemos a (la exministra de seguridad) Patricia Bullrich y a toda la derecha», afirmó Sala en declaraciones a radio AM 530.

En ese sentido, Milagro Sala afirmó que «es injusto» que los responsables por la deuda con el FMI se encuentren en libertad mientras que ella permanece bajo arresto desde hace seis años en Jujuy sin condena firme.

«Es injusto que quienes se han robado todo estén en libertad. Por eso queremos una Corte Suprema y un Tribunal Superior en Jujuy que apliquen la justicia sin los aprietes de los colores políticos de la derecha y del neoliberalismo», subrayó.

En tanto, la referente criticó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien pidió a los organizadores de la concentración que no realicen la marcha a Tribunales con el argumento de que «la Justicia tiene que ser independiente».

«La verdad que cuando uno escucha eso y es jujeño te agarra risa primero y luego indignación. Gerardo Morales quiere ser presidente de Argentina y miente a cara rota sobre la independencia de la Justicia. Acá, en Jujuy, los jueces los puso él. Amplió el Tribunal Superior y sigue manejando todo contra los opositores y nadie le dice nada», puntualizó.

Por último, el diputado por el Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro afirmó que la Corte Suprema de Justicia «tiene que rendirle cuentas a la sociedad» y por este motivo «es legítimo que la gente se exprese» en la movilización que se hará para reclamar reformas en el Poder Judicial.

«Soy diputado nacional, y por eso tengo dudas para participar, pero me parece legítimo que quienes sienten que debe haber un recambio se manifiesten», expuso el diputado en declaraciones para Radio Con Vos.

En ese sentido, recordó que fue muy crítico «cuando dos de los cuatro miembros de la Corte Suprema intentaron entrar por decreto».

«Si no fuese diputado nacional, no tengo ninguna duda de que estaría ahí», concluyó Santoro.

Chubut consigue cuota de 10 mil toneladas de anchoa y apuesta fuerte a la diversificación pesquera

31 - enero - 2022

Producto de las gestiones ante el Consejo Federal Pesquero, en donde la provincia es representada por el consejero Adrián Awstin, Chubut logró incorporar una cuota de captura histórica para la actividad.

Esto significará un destacado crecimiento para la actividad pesquera de la provincia, por lo que desde el sector resaltaron las gestiones que encabezó Awstin para incorporar esta nueva cuota de captura en conjunto con la Secretaría de Pesca provincial y quienes integran el sector.

Al respecto, Gustavo González de la Cámara de Flota Amarilla de Chubut, destacó que “Chubut es un ejemplo de gestión en materia pesquera por cómo está llevando adelante las diferentes políticas. Esto no se podría haber logrado sin el trabajo de todas las partes encabezadas por el consejero Adrián Awstin, que se ocupó de representar correctamente a la provincia y fundamentar lo necesario que era esto para Chubut”.

“Gracias al trabajo conjunto de Awstin con el secretario de Pesca de la provincia, Gabriel Aguilar, que respalda cada gestión ante el CFP, y las Cámaras pesqueras, hoy podemos decir con orgullo que nuestra provincia accedió por unanimidad a una cuota de 10.000 toneladas para la captura de anchoíta”, destacó el titular de CAFACH.

Por último, González explicó la importancia de ampliar la matriz productiva, destacando que “es algo histórico para nuestra provincia que se traduce en una inyección en el desarrollo de la economía regional, algo que es significativamente importante para Chubut. Gracias a estas gestiones la actividad pesquera demuestra una vez más ser protagonista en el desarrollo de la región”.

Guzmán y Pesce sobre el acuerdo con el FMI: «No es ajuste y reduce las incertidumbres”

31 - enero - 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reafirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «no es de ajuste» ya que «el gasto real no cae, sino que por el contrario crece», al tiempo que el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, afirmó que el entendimiento es «un gran paso» porque “reduce incertidumbres” y permitirá que la “Argentina crezca sustentablemente”.

Guzmán, en un reportaje con Página 12, y Pesce, en una nota con diario Perfil, coincidieron en señalar que no haber llegado a un entendimiento con el organismo hubiese sido «dar un paso hacia lo totalmente desconocido» y que el entendimiento alcanzado permite “reducir incertidumbres”.

En las próximas semanas, los equipos técnicos de la Argentina -con la supervisión del ministro Guzmán- y del FMI tendrán una intensa tarea –en especial a lo largo de febrero- para terminar de dar forma a la Carta de Intención, los Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico, que deberán luego contar con el aval del Directorio del organismo y el Congreso nacional.

A esta actividad, el titular del Palacio de Hacienda también sumará esta semana el viaje que el presidente Alberto Fernández realizará a Rusia y China a partir del martes, en el que integrará la comitiva que acompañará al jefe del Estado.

El programa de financiamiento que encaran la Argentina y el FMI se denomina de Facilidades Extendidas, que establece para cada desembolso un período de repago de 10 años, con cuatro años y medio de gracia.

En la práctica, esto significa que Argentina no pagará la deuda con el Fondo hasta 2026 logrando continuar en la senda de la recuperación.

En base a lo informado por el ministro Guzmán el viernes pasado, el total de desembolsos que recibirá la Argentina a través del nuevo programa equivale al monto del préstamo Stand By que ejecutó el gobierno de Mauricio Macri, por más de 44.500 millones de dólares.

Los compromisos asumidos tendrán revisiones técnicas cada tres meses, durante dos años y medio. Cada revisión –que finalizarán en el segundo semestre de 2024- estará acompañada por un desembolso, que estará condicionada a la aprobación de la revisión.

Desde el Palacio de Hacienda destacan que la reducción gradual del déficit previsto en el entendimiento “es consistente con un crecimiento del gasto en términos reales” y subrayan que “se logró que la Argentina pueda llegar a un acuerdo con el FMI sin que haya políticas de ajuste, ni se inhiba la continuidad de la recuperación de la economía”.

En el reportaje con Página 12, Guzmán dijo que en el marco de las negociaciones con el organismo «hubo un momento en el cual las condiciones en las que se podía llegar a un acuerdo eran condiciones de ajuste, y nosotros considerábamos que esa no era una forma viable de avanzar» ya que «hubiese dañado las posibilidades de la recuperación económica argentina que hoy se está viviendo, en el que está fuerte la posibilidad de seguir generando empleo».

«No refinanciar las deudas y no pagar, también hubiese significado un faltante de dólares en el país, y eso hubiese alterado las posibilidades de continuar el crecimiento, generar empleo», agregó el ministro.

A renglón seguido, Guzmán planteó que «el camino del no acuerdo» era «dar un paso hacia lo totalmente desconocido».

«Fuimos por el lado que nos permitiera ir por un camino transitable, donde tuviéramos refinanciamiento para hacer frente a esas deudas y tener más tiempo, para mientras tanto crecer. Y sobre la base del crecimiento, ir construyendo las condiciones para pagar», completó.

Pesce, por su parte, manifestó su confianza en que “vamos a tener un proceso de desaceleración inflacionaria”, en el que la reducción del déficit fiscal va a contribuir, y que para el corriente año proyectan un incremento en las reservas internacionales “del orden de los 5 mil millones de dólares”.

En lo que respecta a la economía, el titular del Banco Central sostuvo que “estamos en un piso de crecimiento para este año del orden del 4%” e incluso dejó entrever que “es muy posible que la Argentina vuelva a sorprender con su tasa de crecimiento durante este año”.

“La tasa de crecimiento de Argentina siempre sorprende, como sorprendió el año pasado, cuando en septiembre estábamos esperando un crecimiento del orden del 7% y terminó siendo de 10%”, deslizó el funcionario.

Pesce enfatizó también que “estamos trabajando para que haya un incremento de las reservas, es un punto de discusión que tenemos con el Fondo Monetario Internacional. No solo depende de nuestro excedente en el mercado cambiario, sino también de este aporte que va a hacer el Fondo Monetario”.

“Tenemos un mes de vencimiento de intereses por delante de 1.500 millones de dólares por año, pero vamos a recibir este desembolso de alrededor de 4.300 millones. Así que ahí tenemos un incremento de reservas y también estamos esperando un incremento de reservas por el resultado de las tratativas con los organismos multilaterales de crédito con los cuales estamos trabajando bilateralmente y también en cooperación con el Fondo Monetario Internacional, para que este año tengamos un resultado neto positivo”, señaló.

Tras lo cual resumió que “estamos esperando un incremento de las reservas para el final de cierre, cuando se habla del orden de los 5 mil millones de dólares, pero esto es algo sobre lo cual estamos trabajando y afinando números porque tenemos discusiones todavía con el Fondo respecto de esta cifra”.

Congreso: Consenso Fiscal y Magistratura encabezan la agenda de trabajo

31 - enero - 2022

La reforma de la composición del Consejo de la Magistratura y el aval al Consenso Fiscal 2022 firmado entre el Poder Ejecutivo y la mayoría de los gobernadores aparecen en los primeros lugares de la agenda de trabajo con la que el Congreso nacional encarará la agenda de trabajo de las sesiones extraordinarias convocadas para febrero.

Más allá de ser los dos primeros de los 18 temas enumerados por el decreto presidencial, en la práctica también serán los dos que encabezarán cronológicamente el trabajo legislativo, con un tratamiento que, en ambos casos, se iniciará por el Senado, Cámara en la cual fueron presentadas las iniciativas.

En cuanto al convenio con el FMI sobre la deuda externa anunciado el viernes pasado por el presidente Alberto Fernández, fuentes del oficialismo señalaron que recién ingresaría en el debate de las cámaras después de la Asamblea Legislativa del 1º de marzo.

Por lo pronto, para comenzar el debate de la reforma al Consejo de la Magistratura, de la ratificación del Consenso Fiscal y del resto de los temas, ambas cámaras deberán abocarse en los próximos días a rearmar las comisiones de trabajo cuyas integraciones caducaron con el recambio legislativo del pasado 10 de diciembre.

Sólo las comisiones de Presupuesto del Senado y e Diputados se encuentran integradas, ya que en los últimos días del año pasado debieron analizar los proyectos de Presupuesto 2022 –rechazado- y de modificación al Impuesto a los Bienes Personales.

En cuanto al proyecto de Consejo de la Magistratura, el oficialismo se encuentra encolumnado detrás del texto enviado por el Poder Ejecutivo, mientras que Juntos por el Cambio busca abroquelarse detrás de una posición consensuada entre sus diferentes expresiones internas.

Es que al día de hoy existen numerosos proyectos de la principal bancada opositora, algunos de ellos con propuestas bastante antagónicas: el presidente del bloque radical Mario Negri; Encuentro Federal, el bloque de Margarita Stolbizer y Emilio Monzo; el exjuez formoseño Fernando Carvajal y el macrista Pablo Tonelli, son algunos de los autores de las iniciativas.

Oficialismo y oposición difieren, básicamente, en que estos últimos proponen que un integrante de la Corte Suprema vuelva a integrar el Consejo –algunos llegan a proponer que también debe presidirlo- mientras que desde el FdT rechazan la vuelta de un ministro del Máximo Tribunal a su composición.

En el tema del Consenso Fiscal, los números parecen estar más fáciles para el oficialismo, a partir del respaldo al acuerdo de los gobiernos opositores de Jujuy, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Misiones y Rio Negro, y el consecuente respaldo que los legisladores de esas fuerzas darían a la iniciativa.

Además de estos dos temas, podrán ser debatidos en febrero el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, la Ley de Promoción de la Electromovilidad; el texto sobre promoción de Inversiones en la Industria Automotriz–Autopartista y su Cadena de Valor; el de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores y la iniciativa por la cual se prorrogan los plazos establecidos en la Ley 27.613, sobre el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

En materia educativa, la convocatoria firmada por el presidente prevé la creación de las universidades nacionales del Delta y del Pilar.

En la temática de salud, se prevé el tratamiento de los proyectos de Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería; el de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana; el que busca dar respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC).

También se contempla analizar la iniciativa que busca establecer el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/o medicinal, incluyendo la investigación científica, con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones.

En lo referido a Ambiente, las comisiones correspondientes abordarían los proyectos de ley por el cual se crea el Área Marina Protegida Bentónica «Agujero Azul»; el que cataloga como tal al Parque y Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce, en Córdoba, y el que crea el Parque y Reserva Nacional Islote Lobos, en Río Negro.

Además, a título genérico se incluyeron el tratamiento de Acuerdos -por parte del Senado- y las declaraciones de transferencias de Inmuebles.

Además, a los tiempos formales que demandará el reparto de representaciones de cada bloque y de autoridades de las comisiones, se suma otro factor que podría postergar el arranque de la actividad plena del Congreso: los casos de Covid.

Al igual que el resto de las actividades profesionales, el ámbito parlamentario no está exento del cuadro general: casos de Covid –con síntomas mucho más leves que hace un año-; casos de personas con síntomas y en procesos de hisopados o espera de resultados y contactos estrechos con contagiados forman parte de lo cotidiano.

Con este escenario, fuentes cercanas a las principales bancadas de ambas Cámaras anticiparon que «ningún bloque arriesgará nada ante un posible escenario que se pueda modificar por uno o más casos Covid que obliguen a ausencias de legisladores».

Como antecedente inmediato pesa la oportunidad que perdió Juntos por el Cambio en Diputados de poder imponer su texto sobre la modificación a Bienes Personales: con una diputada del PRO ausente por Covid perdió 127 a 126 la votación que finalmente permitió que el proyecto sancionado fuera el del Frente de Todos.

Sin embargo, desde las principales bancadas del Congreso descartan por el momento la posibilidad de retomar el trabajo remoto, aún para aquellos casos de legisladores con resultados de Covid positivo.

Organismos y dirigentes marchan a la Corte para pedir una mejor Justicia

31 - enero - 2022

Organizaciones sindicales, sociales, dirigentes y funcionarios del Poder Judicial marcharán el martes próximo a la sede de la Corte Suprema para reclamar por cambios en la Justicia.

Bajo la consigna «Democratizar la Justicia», la convocatoria será a las 18 en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia del macrocentro porteño, y contará con la asistencia ya anunciada del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; del titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; del co-secretario general de la CGT y dirigente camionero, Pablo Moyano; y del dirigente social Luis D’Elia, entre otros.

También estará uno de los organizadores de la convocatoria, el juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 29, Juan María Ramos Padilla, padre del juez federal Alejo Ramos Padilla, que llevó adelante la investigación por el falso abogado Marcelo D’Alessio.

Ramos Padilla, amigo personal del expresidente Raúl Alfonsín, fue uno de los primeros jueces que investigó, apenas recuperada la democracia, la disposición final de desaparecidos en cementerios públicos de la provincia de Buenos Aires.

Al anunciar la movilización, Ramos Padilla convocó al acto público para que el Poder Judicial «se transforme en un servicio de justicia» y para que su función no quede en una mera «protección a intereses que no son los propios de los argentinos».

En cuanto a los organismos de derechos humanos, ya comprometieron su participación Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital y la Asamblea Permanente por los Derechos humanos (APDH), entre otros organismos, que ya se sumaron a la convocatoria en las redes #1FmarchamosALaCorte.

El partido Frente Grande acompañará también «con expectativas y esperanzas» la movilización al Palacio de Tribunales convocada este martes para reclamar la «democratización» de la Justicia y protestar contra la Corte Suprema.

En el espectro opositor, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio difundió el viernes un comunicado criticando la marcha contra la Corte y señaló que suma «gravedad institucional» a la escena política.

Luego de señalar que la Constitución consigna un mecanismo para la remoción de los jueces, el partido que gobernó de 2015 a 2019 estimó que «este procedimiento no puede ser sustituido por reclamos facciosos como los que alienta el Gobierno».

No obstante la postura de la oposición, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, dijo en su habitual contacto con los periodistas de Casa Rosada el jueves que el Gobierno «no toma postura» respecto a la marcha.

«El Gobierno no toma posturas sobre las marchas que organiza ningún sector de la sociedad, ni ningún sector político ni social. Forman parte del derecho a expresarse de los diferentes sectores de la sociedad y no son temas sobre los que tenga que opinar el Gobierno», dijo Cerruti.

De todas formas, señaló que «la postura del Gobierno respecto de la Corte Suprema, y de la tardanza de la Justicia, así como a la arbitrariedad con la que algunos casos se resuelven más rápido que otros, y respecto de la falta de justicia en general, es bien conocida».

Las tres principales consignas del acto son el repudio al desempeño de la Corte y sus miembros, el reclamo contra la impunidad y por el fin del «lawfare» o la «guerra judicial» con fines políticos.

Si bien es un acto transversal que reúne a organizaciones y dirigentes de extracciones heterogéneas, desde la organización anticiparon que el acto tendrá como único orador al juez Ramos Padilla.

Alberto Ferández visita la planta Gráfica Argentina, en Loma Hermosa

31 - enero - 2022

El presidente Alberto Fernández visitará este lunes por la mañana la Planta Gráfica Argentina, ubicada en la localidad de Loma Hermosa, en el noroeste del conurbano bonaerense, donde se imprimen los libros de texto del programa «Libros para aprender».

El primer mandatario estará acompañado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, informó la Casa Rosada.

El programa está «enmarcado en una política educativa que distribuirá ejemplares sobre matemática y lengua en las escuelas primarias», se indicó.

En tanto, a las 9.30 el jefe de Gabinete, Juan Manzur, recorrerá el área portuaria de la ciudad misionera de Posadas para supervisar el funcionamiento de maquinarias adquiridas con fondos nacionales; visitará las obras de ciclovía, asfalto y rotondas de la Colectora Ruta Nacional 12 e inaugurará el Parque Adam, realizado en el marco del Plan 50 Destinos, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci.

Las actividades de otros ministerios son las siguientes:

Ambiente y Desarrollo Sostenible

12.00: El ministro Juan Cabandié encabeza un acto en el Parque Nacional Pre-Delta, en la provincia de Entre Ríos, en el que se dará a conocer la Red de Faros de Conservación.

Cultura

16.00: El ministro Tristán Bauer mantiene una reunión con la embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach, y los responsables del área cultural, Diego Espinosa y Héctor Aguilar.

Desarrollo Territorial y Hábitat

11.00: El ministro Jorge Ferraresi encabeza una reunión del Comité Procrear.

Educación

16.15: El ministro Jaime Perczyk participa de la reunión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

18.00: El ministro Perczyk encabeza el acto por el 10° aniversario del lanzamiento del programa «Volvé a la Escuela», que convoca a retomar los estudios.

Turismo y Deportes

11.00: El ministro Matías Lammens se reúne con representantes del sector turístico para hacer un balance de lo que va de la temporada veraniega.

Argentina rechaza el nuevo despliegue militar británico en Malvinas

30 - enero - 2022

La República Argentina rechazó este sábado «en los términos más contundentes el nuevo despliegue de armamento militar británico en las Islas Malvinas», informaron las autoridades de Cancillería a través de un comunicado.

El pronunciamiento se realizó en virtud de que «recientemente se conoció la instalación del sistema anti aéreo Sky Sabre en las Islas Malvinas» lo que constituye un sistema de defensa aérea, basado en tierra, de nueva generación que viene a reemplazar a los misiles de tipo Rapier y que triplican su alcance», detallaron las autoridades.

En este sentido, ampliaron con que «se trata de una nueva e injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas».

En este punto, la Cancillería manifestó que «la persistencia del Reino Unido en la ampliación de su armamento militar en el Atlántico Sur contraviene específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas que insta a ambas partes (la Argentina y el Reino Unido) a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso de negociación por ella recomendado».

Además, advirtió que la «presencia militar contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur) que, entre otras disposiciones, «exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región».

En ese sentido, «la alegada condición defensiva de la base militar británica en el Atlántico Sur no sólo es totalmente injustificada sino también representa una amenaza para toda la zona», indicó el texto.

«Frente a estos nuevos actos de hostilidad, la República Argentina sigue reafirmando su vocación pacífica y su permanente y constante voluntad de retomar las negociaciones con el Reino Unido con el fin de alcanzar una solución definitiva a la disputa de soberanía», acotó la Cancillería.