Política

Declara un exespía que admitió por TV haber hecho informes sobre ‘Pata’ Medina

25 - febrero - 2022

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak convocó a declarar este viernes como testigo a un exespía de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que reconoció en un programa de televisión haber hecho informes sobre el sindicalista de la construcción Juan Pablo ‘Pata’ Medina, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Leandro Araque, que la semana pasada contó durante una entrevista televisada por la señal A24 que en 2017, y por orden de sus superiores, había realizado informes sobre Medina, había chequeado el domicilio del sindicalista y le había sacado fotos a la casa que habitaba.

La convocatoria se produjo en la causa en la que se investiga si exfuncionarios del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal coordinaron acciones por fuera de la ley con exdirectores de la AFI, empresarios platenses, jueces y fiscales, para lograr el encarcelamiento del dirigente de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de La Plata.

La causa se inició luego de que la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentara ante la Justicia un video -supuestamente encontrado entre los registros digitales de ese organismo- en el que se podía ver a exfuncionarios de Vidal y directores de la AFI instruyendo a empresarios de la construcción para avanzar contra Medina.

«Creeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría», se lo escuchaba decir al entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en aquella reunión que se produjo el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro).

En esa mesa estaban, entre otros, el exdirector de legales de la AFI Juan Sebastián De Stéfano y el entonces jefe de Contrainteligencia del organismo, Diego Dalmau Pereyra, de quien dependía el área en la que revistaba Araque, que ahora fue citado como testigo.

Araque, que deberá presentarse este viernes en el juzgado federal de La Plata, está procesado por supuesto espionaje ilegal en la causa en la que se investiga el accionar de los denominados Súper Mario Bross, un grupo de espías de la AFI que compartía un grupo de Whatsapp con ese nombre.

Los llamados «Súper Mario Bross» llegaron a la AFI desde la Policía de la Ciudad de Buenos Aires cuando Mauricio Macri era Presidente y, como ahora, la ciudad era gobernada por Horacio Rodríguez Larreta.

Ese grupo de espías realizó seguimientos a políticos como el propio Rodríguez Larreta, a sindicalistas como Hugo y Pablo Moyano, a dirigentes sociales y hasta a periodistas, según surge del expediente que inició en la justicia federal de Lomas de Zamora pero que ahora tramita en la Ciudad de Buenos Aires.

Además de citar a Araque como testigo, el juez Kreplak le pidió a su colega porteño Marcelo Martínez de Giorgi que le remita cualquier información que se certifique si en ese expediente se detectaron constancias de actividades de inteligencia tendientes a recabar información sobre la UOCRA de La Plata o sobre su secretario General, Juan Pablo Medina.

En la causa que tramita en La Plata constan al menos seis documentos fechados en mayo de 2017 -el mes anterior al de la reunión del Bapro- que Araque dijo que eran de su autoría.

Darío Martínez aseguró que las tarifas se mantendrán por debajo de los salarios

24 - febrero - 2022

El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró este jueves que tiene la responsabilidad de mantener las tarifas de energía por debajo del ingreso salarial de los argentinos.

«Tengo el mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que la evolución de las tarifas tiene que ir por debajo de los salarios», señaló Martínez esta mañana en declaraciones a Radio 10.

En este sentido, explicó que la suba del gas tendrá un impacto del «20% en las facturas residenciales», en tanto que el ajuste de la electricidad en el AMBA «será del 22%».

«Lo importante es que evolucione por debajo del bolsillo y los salarios, y no tengo otra indicación» respecto de incrementos adicionales a lo largo del año, indicó el secretario de Energía de la Nación.

Martínez destacó la importancia de avanzar en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que a su juicio no sólo «permitirá dejar de importar GNL, sino que tendrá un impacto importantísimo» en la producción de gas de Vaca Muerta.

«Ya se publicó la licitación del primer tramo del gasoducto y tiene que estar conectado en el invierno de 2023», concluyó el secretario de Energía, Darío Martínez.

La empresa Integración Energética Argentina (Ieasa) convocó el miércoles a la licitación que permitirá adquirir las tuberías para la construcción del primer tramo del nuevo gasoducto troncal Néstor Kirchner, que en un tramo de 656 kilómetros se extenderá desde la localidad neuquina de Tratayén, en cercanías de la formación de Vaca Muerta, hasta Saliqueló, al oeste de Buenos Aires.

El llamado a licitación tiene por objeto la adquisición de 656 kilómetros de tuberías para la construcción de la primera etapa del Programa Transporte.Ar, que abarca al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias.

El Gobierno argentino le pide a Rusia cesar las acciones militares en Ucrania

24 - febrero - 2022

El Gobierno argentino expresó hoy su «firme rechazo al uso de la fuerza armada» en Ucrania, y llamó a Rusia a «cesar las acciones militares», en tanto que recomendó a los argentinos que se encuentren en territorio ucraniano abandonar el lugar.

Con la escalada rusa, el Gobierno reiteró además la necesidad del «pleno respeto del derecho internacional» y renovó la inquietud por la «soberanía de los estados y su integridad territorial».

Así lo expresó la Cancillería a través de un comunicado de prensa, cuyo contenido fue leído esta mañana por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada. 

El texto, titulado «Argentina reitera su firme rechazo al uso de la fuerza armada y llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania», afirma que el país, «fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y  lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania».

«Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania», plantea.

El comunicado reitera «la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos».

Foto Twitter SOVA

 
Foto: Twitter SOVA

Asimismo, reafirma que la Argentina «reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas».

«La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones», concluye el texto oficial.

En la rueda de prensa, la portavoz agregó: «No vamos a apoyar ninguna guerra, empezada por ningún país, en ninguna parte del mundo».

Además, explicó que «la Argentina sostiene su posición histórica de bregar por la paz, como toda Latinoamérica, que es tierra de paz y brega por el cese de los conflictos. Este es un tema en el cual estamos siendo muy contundentes».

Por su parte, la Cancillería informó que la Embajada en Ucrania sugirió a los argentinos y argentinas que se encuentren en ese país abandonar el territorio, ante el ataque ruso que se registra desde las últimas horas.

«Por las razones de público conocimiento, la Embajada argentina en Ucrania sugiere a las y los argentinos abandonar el territorio ucraniano. Nuestra embajada se encuentra atendiendo todas las situaciones de emergencia que puedan requerir», publicó la Cancillería argentina en su cuenta de Twitter.

El canciller Santiago Cafiero informó asimismo que se comunicó con la embajadora en Ucrania, Elena Mikusinki.

«La embajada está asistiendo a los argentinos y las argentinas que se encuentran allí y la sugerencia es abandonar el territorio ucraniano. El contacto es permanente y nuestras embajadas en Polonia y Rumania están a disposición», indicó Cafiero.

Según se precisó, la asistencia consular continúa por los canales habituales como correo electrónico, WhatsApp y teléfono de guardia, y se informaron los siguientes datos de contacto: secon_eucra@mrecic.gov.ar; y los teléfonos 0038 097 1390373 y 0038 044 2386922.

Tanto las embajadas argentinas en Polonia como en Rumania están «al tanto de esta situación y a disposición para prestar asistencia a quienes se desplacen vía terrestre hacia esos países».

Fuentes oficiales confirmaron a Télam que la Cancillería está en permanente contacto con la embajada argentina en Kiev, «que está trabajando con normalidad y en comunicación permanente con la comunidad argentina».

Actualmente, hay 83 argentinos registrados permanentes en Ucrania y unos 20 en tránsito, y ante la situación actual, Cancillería reforzó «las partidas de pasaportes provisorios para que la embajada en Kiev tenga que brindar asistencia consular en caso de una emergencia», indicaron voceros del palacio San Martín.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy una «operación militar» en Ucrania, un ataque condenado en seguida por la comunidad internacional y por el Gobierno de Kiev, que pidió al mundo que se fuerce a Moscú a respetar la paz y rompió relaciones con su vecino.

Ayer, el representante permanente alterno de Argentina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Fabián Oddone, expresó en la 58ª sesión plenaria de ese organismo la «preocupación» del país a partir del apoyo de Rusia a dos provincias separatistas de Ucrania.

«Nos alarma la crisis actual, así como la posibilidad de que esta se siga agravando. Es necesario dar pasos sustantivos para entablar un diálogo constructivo y de buena fe a fin de encontrar una salida pacífica y concertada», planteó Oddone.

El Senado realiza su sesión preparatoria para ratificar autoridades y fijar cronograma de sesiones

24 - febrero - 2022

El Senado realizará este jueves la sesión preparatoria en la que se ratificará formalmente a las autoridades del cuerpo y se fijarán los días y horas de las sesiones ordinarias.

La reunión, tal como lo establece el artículo 1 del Reglamento del Senado, se llevará a cabo este jueves, luego de que la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, firmara el decreto presidencial parlamentario 3/22 para convocar a los legisladores al recinto desde el mediodía.

Durante la sesión, los legisladores ratificarán a las autoridades elegidas tras el recambio parlamentario de diciembre.

La presidencia provisional continuará en manos de la oficialista santiagueña Claudia Abdala de Zamora, en tanto que la vicepresidencia quedará para la opositora santafesina Carolina Losada.

Como vicepresidente primero fue designado el representante del Frente de Todos por Misiones Maurice Closs; mientras que en la vicepresidencia segunda permanecerá la macrista porteña Guadalupe Tagliaferri.

Por otro lado, Juntos por el Cambio propondrá que se le tome juramento a José María Torello, exasesor del expresidente Mauricio Macri, como suplente del bonaerense Esteban Bullrich, quien a fines del año pasado decidió dejar su banca ya que, según manifestó, no puede hacer frente a sus obligaciones a raíz de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que lo afecta.

Causa Zoe: Mientras Cositorto sigue prófugo, detuvieron a otras cuatro personas

23 - febrero - 2022

Cuatro personas fueron detenidas este miércoles en Córdoba en el marco de la investigación por estafas reiteradas y asociación ilícita presuntamente cometidas por Generación Zoe en la ciudad de Villa María, y hasta el momento suman diez los aprendidos en la causa, mientras tanto continúa prófugo el titular de esa organización, Nelson Cositorto.

La fiscal de Instrucción del segundo turno de Villa María, Juliana Companys, manifestó en conferencia de prensa que fueron detenidos René Germán Udrizan, Martín Pereyra, Juliana Bolea y Agustín Pereno, quienes presuntamente están con la organización investigada.

Con estas detenciones, suman 10 los apresados en la causa ya que la semana pasada habían sido aprendidos Norman Próspero, Gabriela Fernanda Álvarez, Claudia Pereyra, Cristian Omar Delgado, Silvia Beatriz Luján y Gabriela Álvarez, entre ellos tres efectivos de la policía local.

Mientras tanto se mantiene el pedido de captura internacional del titular de Generación Zoe, Nelson Cositorto; además de Maximiliano Javier Batista, Claudio Javier Álvarez, Silvia Rosa Fermani, Silvio Eduardo Shamne, Ivana Analía Álvarez y Florencia Anahí Álvarez.

La fiscal aseveró que si se presentan o son capturados Cositorto y el resto de los prófugos “van a quedar detenidos”, descartando de esa manera los planteos de las defensas para que permanezcan en libertad durante la investigación.

Todos los involucrados están siendo investigados por “estafas reiteradas y asociación ilícita” por “generar empresas y llegar gente para que invierta en algo que no era viable”.

Respecto de los procedimientos realizados este miércoles, Companys detalló que “se realizaron siete allanamientos y se secuestró importante documentación para la causa”, además de la incautación de cinco vehículos.

Asimismo, reiteró que “está vigente el alerta roja internacional para la captura de los prófugos y están siendo buscados intensamente”.

“Lo que tenemos hasta ahora es muy importante para la causa”, afirmó la funcionaria judicial a cargo de la instrucción del caso, y añadió que todos los involucrados están siendo investigados por “estafas reiteradas y asociación ilícita” por “generar empresas y llegar gente para que invierta en algo que no era viable”.

Los allanamientos y detenciones comenzaron el pasado viernes en Villa María y luego se extendieron en Buenos Aires, en todos los casos por reclamos de ahorristas que reclamaron el reintegro de sus fondos invertidos en esa organización.

La organización fue denunciada por supuestas estafas mediante maniobras de inversiones con el sistema que se conoce como esquema «ponzi» o «piramidal», que consiste en captar fondos con promesas de pago de generosas utilidades en intereses.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) había convocada a una audiencia para este martes a los directivos de Generación ZOE y no asistieron.

Ante ese organismo debían responder ante un sumario por supuesta comisión de una estafa, al promocionar la operación de valores negociables pese a no estar habilitada para ello.

Chubut: Se firmaron tres convenios nacionales y uno provincial

23 - febrero - 2022

El acto central por el aniversario 121 de Comodoro Rivadavia se realizó esta tarde en el Parque de Km 8. Comenzó poco después de las 14 y contó con las presencias del ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados de Nación, Sergio Massa; y el diputado nacional Máximo Kirchner.

El intendente Juan Pablo Luque no pudo disimular su emoción al encabezar el acto que también contó con la presencia del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el vice, Ricardo Sastre, entre otros.

En la ocasión se firmaron tres convenios con el Gobierno nacional: uno para el acceso a Alimentos Saludables-Mercado Multiplicar, que compromete al desembolso de hasta 8 millones de pesos; otro con Enohsa para la ejecución de la red colectora cloacal en el barrio Gesta de Malvinas por más de 110 millones de pesos, el cual posibilitará “ordenar el crecimiento exponencial de la ciudad”; y el restante con Vialidad Nacional para realizar obras que faciliten el acceso a barrios de la zona norte.

Por otra parte, Provincia ratificó por escrito su compromiso de concluir la escuela de nivel inicial que en Km 14 comprometió el gobierno de Mauricio Macri y nunca realizó. El mismo implica una inversión de más de 46 millones de pesos.

Además, el municipio les entregó a las cooperadoras escolares los más de 31 millones de pesos que decidió ahorrar en los festejos para derivarlos a la educación.

También hubo un emotivo homenaje a los excombatientes de Malvinas, para lo cual Juan Pérez y Ricardo Barrientos -titulares de las asociaciones de Veteranos de Guerra y de Ex Combatientes- recibieron sendas placas.

Antes, el municipio recibió presentes de otras ciudades –representadas por sus intendentes-, como Sarmiento, Caleta Olivia, Camarones y Río Senguer, así como de instituciones como la SCPL y la Cruz Roja, entre otras.

Tras una serie de presentaciones musicales, el acto protocolar había empezado con la bendición del obispo Joaquín Gimeno Lahoz. “Si un pueblo no cuida sus raíces, está a merced de cualquier viento que lo acuna”, expresó antes de bendecir “este lugar histórico de descanso y juegos” y de pedir a Dios que “nos inunde de paz para que vivamos como hermanos sin herir a nadie”.

Principio de acuerdo en la paritaria petrolera

23 - febrero - 2022

La paritaria petrolera comienza a destrabarse y hay un principio de acuerdo entre los gremios y las cámaras empresariales. El convenio, que incluirá soluciones para los trabajadores suspendidos y que cobran el salario básico, será ratificado en las audiencias que se celebrarán el 7 y 8 de marzo en Buenos Aires.

“Hemos arribado a un principio de acuerdo que lo vamos a tener que sellar y va a consistir en ver cómo le renovamos el salario a la gente que está haciendo ocho horas sin posibilidades de ir al campo y empezar a discutir el adicional del 55 bis que tienen congelado todos los trabajadores y que muchos no lo tienen porque no se pagó nunca”, aseguró Jorge Avila, titular del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut tras el encuentro con el presidente de YPF, Pablo González; el CEO y vicepresidente de operaciones upstream zona norte de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni y Juan Martín Bulgheroni, respectivamente.

“Estas cosas ayudan al bolsillo del trabajador y también para afrontar lo que está pasando en el país que es la crisis petrolera que tenemos, por un nos pueden dar el 20% de aumento en distintos tipos de salario, pero el impacto no es el mismo para el que cobra 320 mil que para el que cobra 70 mil. Es mucha la diferencia”, detalló.

EL FUTURO DE LA REGION

La cumbre se desarrolló en el marco del 121° aniversario de Comodoro Rivadavia y permitió analizar el futuro de la industria con la cotización del barril de crudo superando los 90 dólares.

“Hay que ver cómo se encuentra el mecanismo rápido para salir adelante, que es lo que necesitamos y más con un barril que cada día sigue subiendo su precio, algo que produce que también se paguen muchos más impuestos y que los combustibles tengan que subir de precio y si lo llevamos al oficial, estamos hablando de que tendrían que subir entre un 30 y un 40% más”, aseveró.

En este sentido, el dirigente gremial afirmó que las expectativas para la Cuenca del Golfo San Jorge son buenas con respecto a los planes de perforación. “Hay un plan para seguir con las perforaciones en las costas como también en Cerro Dragón, así que van a venir tiempos buenos si es que lo sabemos mirar y esperar el momento justo para poder lograr que vuelvan a tener actividad”, afirmó.

“No hay que olvidar que (antes de la pandemia) teníamos 21 perforadores en total y hoy tenemos ocho: dos de YPF y seis de Pan American Energy. Entonces, la perforación indudablemente es la que más se ha visto golpeada en el último tiempo”, subrayó el líder sindicalista.

Myriam Monasterolo es la titular del área de Salud Mental del Ministerio de Salud de Chubut

23 - febrero - 2022

Myriam Monasterolo ocupa desde este lunes la titularidad de la  Dirección General de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad del Ministerio de Salud de Chubut.

Hasta ese momento, era la responsable del Área Programática Sur de Salud de la provincia, cargo que será desempeñado por la directora asociada Lic. Margarita Opazo.

Monasterolo asumió en julio de 2017 la dirección del Hospital Regional, donde permaneció hasta principios de marzo de 2020, cuando paso a regir el Área Programática su de salud siento reemplazada al frente del nosocomio por Eduardo Wasserman.

Así, desde la gestión de la salud toda la zona sur de la provincia, le tocó transitar los inicios de la pandemia de coronavirus, restricciones sanitarias, protocolos, la campaña de vacunación y la transición a una nueva normalidad.

El Presidente anunció un plan de apoyos e inversiones en ciencia y tecnología

23 - febrero - 2022

El presidente Alberto Fernández insistió hoy en la importancia de la inversión en ciencia y tecnología en el país, sostuvo que la pandemia de coronavirus no detuvo el trabajo de su Gobierno «para poner a la Argentina de pié» y afirmó que el camino no es «distribuir asistencia social» sino «trabajo» e «inversión» de manera federal.

«Desarrollo real es que crezca la Argentina, no que solo invirtamos en la Capital, sino en toda la Argentina. Eso es desarrollo, que se dé no solo en el puerto y que el norte quede aislado», expresó el mandatario al encabezar este mediodía los anuncios relacionados al plan que dotará con 15 mil millones de pesos durante este año a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), acompañado por el ministro del área, Daniel Filmus.

En ese marco, al encabezar el acto en el Edificio «Cero + Infinito» de la UBA que se encuentra en la Ciudad Universitaria, Fernández destacó la «capacidad» desapercibida de la Argentina y de sus científicos: «Entre los países de más de 30 millones de habitantes, somos el país que más inmunizó a su sociedad. Es un logro de todos nosotros».

Además se distanció de la idea de una parálisis durante los dos años más intensos de la pandemia de Covid-19, puso como ejemplo los 157 kilómetros construidos la ruta 11 durante ese lapso y el contraste con los menos de 20 que realizó el Gobierno de Mauricio Macri en ese lugar de la provincia de Buenos Aires.

“No se detuvieron los científicos, no se detuvo la obra pública, la construcción de colegios, no se detuvo absolutamente nada de lo que fuera poner de pié a la Argentina. Lo que ocurrió es que había algo más importante que era cuidar la salud, eso ocupó nuestra atención, pero no nos detuvo”, explicó.

También señaló que “la desigualdad en Argentina es enorme” y que, para revertirla se debe invertir, especialmente en ciencia y tecnología.

«No tenemos que distribuir asistencia social, tenemos que distribuir trabajo, inversión. Eso es lo que tenemos que hacer. En los tiempos que vivimos, la inversión está ligada a ciencia y tecnología», apuntó, y añadió que a los peronistas no les «interesa el crecimiento» sino el desarrollo.

«Soportamos todo, no solamente una pandemia. Nos levantamos de hiperinflaciones, del terrorismo de estado, de una guerra, vamos a levantarnos otra vez», concluyó su discurso.

La actividad se realizó este mediodía en el edificio Cero + infinito que la Universidad de Buenos Aires posee en Ciudad Universitaria y participó -además de Filmus- el titular de la cartera de Hacienda, Martín Guzmán, y el titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, entre otros funcionarios.

El plan anunciado hoy comenzará a ejecutarse con la adjudicación de 6.000 millones de pesos a proyectos que se llevarán a cabo en instituciones científicas y universidades de todo el país.

También impulsa acciones destinadas a pequeñas y medianas empresas e iniciativas tecnológicas que puedan brindar soluciones a los problemas estructurales del desarrollo social y económico, informó oportunamente Presidencia.

Controladores aéreos: Principio de acuerdo; levantan las medidas de fuerza

23 - febrero - 2022

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), conducida por Jonatan Doino, levantó hoy las medidas de fuerza gremial por una intervención del Ministerio de Trabajo que permitió destrabar el conflicto que la organización sindical mantenía con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que generó en las últimas horas varias reprogramaciones de vuelos de Aerolíneas Argentinas y de otras empresas aéreas low cost.

«Si bien el acuerdo al que llegamos todavía no tiene una respuesta concreta a nuestras demandas, los compromisos asumidos por EANA son fundamentales para avanzar en este camino», señaló Dionio en un comunicado difundido por el gremio.

Al respecto se remarcó que “como señal de buena voluntad», Atepsa decidido «levantar las medidas de fuerza a partir del compromiso que asumió la empresa de atender los reclamos» de los trabajadores.

En relación a los reclamos salariales, Doino detalló que “la empresa abonará un 10% adicional a lo que se cerró en la paritaria 2021, llegando a un incremento total del 55%, de modo que recuperamos poco más de cuatro puntos respecto a la inflación del año pasado”.

«Esto significa que en relación a lo salarial se está aceptando lo que la empresa ofreció al finalizar la conciliación obligatoria, es decir que tal como lo dijimos desde un inicio de este tramo del conflicto no cambiamos plata por seguridad», precisó a través de un comunicado.

Y continuó: «Somos plenamente conscientes de la importancia que tiene la actividad aerocomercial en lo que respecta a la actividad turística y la necesidad de la población de distenderse en una fecha como la de carnaval».

Por otra parte, el gremialista señaló que «gracias a la intervención de otros actores del Estado se abrió un camino para tratar los temas operativos denunciadas por Atepsa».

En ese contexto, en el acta acuerdo que firmaron ayer, EANA se comprometió a revisar cada uno de los puntos reclamados por los trabajadores durante el conflicto y encontrar las mejores formas de resolver «la crisis dotacional y operativa».

Los controladores aéreos llevaron adelante la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en reclamo a «garantizar la seguridad operacional de los vuelos en todo el país».