Política

Chubut: Arcioni agradeció a los gremios y sentenció “El paro no es el camino”

26 - febrero - 2022

A través de su cuenta de Twitter el gobernador Mariano Arcioni agradeció a los gremios de los trabajadores de la Educación y los Auxiliares por haber aceptado la oferta de incremento salarial realizada por el Ejecutivo y que permitiría el normal inicio de clases el próximo 2 de marzo.

El mandatario destacó que “después de varios encuentros de trabajo pudimos arribar a un acuerdo para iniciar las clases el 2 de marzo y recuperar la normalidad que tanto deseamos”.

Expresó así que desde el Gobierno “agradecemos a todos los trabajadores de la educación y a sus representantes, por su voluntad para buscar soluciones, su vocación de servicio, esfuerzo y disposición al diálogo en beneficio de los niños y niñas del Chubut”.

El mandatario aseguró que “este Gobierno siempre tendrá las puertas abiertas y considera que todos tienen el Derecho a pedir lo que les parece justo”, pero remarcó que “el paro no es el camino”, en alusión a la mediad de fuerza que sostiene ATECh para el inicio del Ciclo Lectivo 2022.

Pidió ante este contexto que “sigamos por este camino de diálogo, escucha y respeto de los derechos de todos y todas con los chicos en las aulas. Nuestro compromiso es con la educación y con el futuro de nuestros niños, niñas y jóvenes chubutenses”, finalizó.

Las Cancillerías latinoamericanas trabajan en un plan de evacuación conjunto

26 - febrero - 2022

Las Cancillerías latinoamericanas acordaron trabajar de manera conjunta en la asistencia de sus ciudadanos que viven en Ucrania, a través de un mecanismo de cooperación consular, informaron este sábado fuentes oficiales argentinas.

«La Cancillería argentina informó a las y los compatriotas registrados que viven en Ucrania, que luego de una reunión técnica con funcionarios de cancillerías latinoamericanas, se acordó trabajar de manera conjunta en la asistencia de los respectivos nacionales a través de un mecanismo de cooperación consular», indica un comunicado difundido esta mañana por la Cancillería argentina, que encabeza Santiago Cafiero.

En ese sentido, se precisó que la Cancillería argentina se encuentra trabajando con sus pares de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador, «articulando acciones e intercambiando información de utilidad, a fin de poder prestar, en las circunstancias actuales, la asistencia consular que resulte necesaria».

Se aclaró asimismo que «recién se avanzará en la implementación de un plan de evacuación cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad sobre el terreno a través de corredores seguros».

En tanto, la embajada argentina en Kiev -una de las cuatro sedes diplomáticas latinoamericanas en Ucrania- recordó a los argentinos en ese país, que se encuentra trabajando articuladamente con la Cancillería argentina y con otras representaciones para llevar a cabo un plan de evacuación de connacionales en Ucrania,y remarcó «la importancia de saber en dónde se encuentran».

Para ese fin, se solicitó a las argentinas y argentinos en Ucrania que mantengan abierto el canal de comunicación tanto con la embajada, a través de los canales habituales, como con la casilla habilitada por la Cancillería argentinosenucrania@mrecic.gov.ar.

La Cancillería brindó además esta mañana información actualizada que fue recabada por las embajadas argentinas en la región:

– Polonia: existen ocho pasos fronterizos terrestres habilitados: Dorohusk-Jagodzin; Dolhobyczów-Uhrynów; Zosin-Ustyluh; Hrebenne-Rawa Ruska; Korczowa-Krakowiec (más cercano a Lviv); Medyka-Szeginie; Budomierz-Hruszew; y Krościenko-Smolnica.

En las cercanías de cada uno, se montaron centros de acogida, que brindan a los migrantes, comida bebida, lugar de descanso y la posibilidad de alojamiento. Además, dan asesoramiento sobre las condiciones migratorias vigentes.

El único requisito de ingreso es contar con documento de viaje válido. No obstante, las autoridades en frontera podrían habilitar el ingreso de personas sin documento de viaje por razones humanitarias, a través de un análisis individual caso por caso.

Todas las restricciones migratorias fueron suspendidas por lo que los ciudadanos argentinos no deberían afrontar inconvenientes en ingresar a Polonia desde Ucrania (estadía máxima permitida de 3 meses).

Las restricciones sanitarias por Covid-19 fueron también suspendidas para todos aquellos que ingresen a territorio polaco desde Ucrania. No se solicitarán comprobantes de vacunación ni de tests, ni tampoco se exigirá cuarentena.

Si bien se advierten largas colas de vehículos se acumulan en los diversos pasos fronterizos del lado ucraniano, Polonia está preparada para la acogida de los refugiados.

Los números de contacto de la embajada argentina en Polonia son: celular de emergencias: +48 506 067 852, teléfono de la Embajada: +48 226 176 028, e-Mail: secons.epolo@cancilleria.gob.ar

– Rumania: hay 3 pasos fronterizos abiertos: “Halmeu”, “Sighetu Marmației” y “Siret”.

Los requisitos de ingreso son: pasaporte vigente, acreditar recursos económicos y presentar Certificado COVID / Certificado de Alta Covid/ Test PCR negativo hecho con 72hs antes del paso de la frontera / test antígeno rápido traducido en inglés (están exceptuados los niños menores de 12 años) y acreditación de medios económicos.

Las autoridades rumanas proveerán con comida, alojamiento y atención médica durante las primeras 24/48 hs. a los asilados. La Embajada Argentina se encuentra trabajando para intentar flexibilizar los requisitos sanitarios.

Los números de contacto de la embajada argentina en Rumania son: celular de emergencias: +40 734 444 470, teléfono de la Embajada: +40 21 312 26 26, e-Mail: eruma@mrecic.gov.ar

– Hungría: existen 5 pasos fronterizos: Záhony (HUN)-Csap (UCR), Beregsurány (HUN)-Asztély (UCR), Tiszabecs (HUN)-Tiszaújlak (UCR), Lónya (HUN)-Haranglábin (UCR) y Barabás (HUN)-Mezőkaszonyi (UCR).

El gobierno húngaro dispuso brindar asilo a todas aquellas personas que abandonen Ucrania por el conflicto armado, sean de nacionalidad ucraniano o de terceros que se encuentren residiendo legalmente en Ucrania. El único requisito de ingreso es contar con documento de viaje válido.

Todas las restricciones sanitarias relacionadas con el Covid-19 fueron suspendidas, sin importar nacionalidad o situación de inmunidad frente al virus

A fin de contar con información actualizada sobre los horarios y demoras en los diferentes cruces terrestres, como así también los requisitos de ingreso al territorio húngaro, puede consultarse la web de la Policía de Hungría en el siguiente enlace: https://www.police.hu/en/content/information-on-general-rules-of-border

Los contactos con la embajada argentina en Hungría son: celular de emergencias: + 06 30 900 9507, teléfono de la Embajada: + 36 132 613 91, e-Mail: eungr@mrecic.gov.ar

– Eslovaquia: existen 2 pasos fronterizos entre Eslovaquia y Ucrania: Ubla- Malyi Bereznyi (al norte) y Vy né Nemecké- Uzhhorod (al sur).

El estado de los pasos fronterizos puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.financnasprava.sk/sk/infoservis/hranicne-priechody Al momento, se registran demoras de entre 2 y 4 horas según el paso.

Los ciudadanos portadores de pasaportes argentinos vigentes no requieren visado para ingresar (plazo de permanencia de hasta 90 días). El Ministerio del Interior eslovaco confirmó que se aceptarán documentos que permitan la identificación del viajero aunque estén vencidos o dañados.

Si bien los requisitos sanitarios para el ingreso se encuentran suspendidos (no se requiere prueba de vacunación ni cuarentena para ingresar), las personas sin vacunación deben abandonar Eslovaquia dentro de las 72 horas de su ingreso.

Las personas que sí estén vacunadas y realicen su registro de ingreso mediante formulario electrónico (https://korona.gov.sk/en/ehranica/) no tienen restricciones de permanencia en Eslovaquia, siendo de aplicación la normativa general para permanencia sin visado (hasta 90 días en Zona Schengen en el caso de pasaportes argentinos).

La línea nacional de emergencias (policía, ambulancia y bomberos) en Eslovaquia es el 112, y es posible la comunicación en idioma inglés.

El aeropuerto en Eslovaquia más próximo a la frontera con Ucrania se encuentra en la ciudad de Kosice (segunda ciudad del país, a 120 km de distancia de los cruces fronterizos en el este), desde donde es posible encontrar vuelos diarios de aerolíneas de bajo costo a Viena, Londres, Praga y Dublín; y buses diarios a Bratislava, capital eslovaca, en el oeste del país (duración 7 horas).

Los contactos con la embajada argentina en Eslovaquia son: celular de emergencias: +43 676 707 3336, teléfono de la Embajada: +43 (1) 533 8463, e-Mail: consular-etria@mrecic.gov.ar.

Decretaron el toque de queda en Kiev hasta el lunes a las 8

26 - febrero - 2022

La alcaldía de Kiev extendió este sábado el toque de queda hasta el lunes a las 8 (las 3 en la Argentina) y ratificó la orden de que nadie esté en las calles, en momentos en que Ucrania intenta resistir a una invasión militar rusa con combates en el centro de la capital.

«El toque de queda en Kiev comenzará el sábado a las 17 hasta el lunes a las 8» (las 12 y las 3 de Argentina, respectivamente), declaró la alcaldía en un comunicado, en el que agrega que todas las personas que se encuentren en la calle durante ese periodo «serán consideradas como miembros de grupos saboteadores enemigos».

Los combates llegaron a las calles de Kiev en el tercer día de la invasión rusa, y aunque el presidente Volodimir Zelenski aseguró que el Ejército de su país «mantiene el control» de la capital y sus alrededores, la ofensiva rusa tendía a agudizarse.

Telam SE

 

Circularon videos e imágenes de un gran edificio residencial de Kiev impactado por un misil ruso que destruyó al menos cuatro pisos, destrozó la fachada y regó de escombros la calle.

«Kiev, nuestra espléndida y apacible ciudad, sobrevivió a una nueva noche de ataques de las fuerzas terrestres rusas y a los misiles. Uno de ellos impactó en un inmueble residencial en Kiev», indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

Los informes dan cuenta de enfrentamientos en distintos puntos de la capital y hubo reportes de misiles cerca del aeropuerto de Zhuliany, una de las dos terminales aéreas comerciales de la ciudad.

Videos caseros de varios enviados especiales de medios europeos mostraban calles y plazas desiertas.

Y el servicio de subterráneos de la ciudad no opera y sus estaciones y túneles sirven ahora de «refugio» antiaéreo para los habitantes, indicó el alcalde Vitali Klitschko en Telegram.

El Gobierno mantiene su expectativa de llegar en breve a un acuerdo con el FMI

26 - febrero - 2022

El Gobierno mantiene su expectativa de cerrar un acuerdo de un momento a otro con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda de US$ 45.000 millones con el organismo multilateral contraída por el Gobierno de Mauricio Macri, a pesar del abrupto cambio de escenario económico y geopolítico que dejó el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La Argentina y el FMI mantienen hasta el último momento de las negociaciones diferencias en «el sendero para llegar» a las metas fiscales, lo que fue confirmado por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, durante su conferencia del pasado jueves.

«Una vez que esté el acuerdo, que esperamos que sea en las próximas horas o días, va a ser enviado al Congreso, no va a haber ningún tipo de secreto», ratificó Cerruti.

La portavoz de la Presidencia de la Nación adelantó que el acuerdo con el FMI formará parte del discurso que Alberto Fernández pronunciará el 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa, junto con otros temas económicos entre los que mencionó «la inflación» entre los temas prioritarios.

Cuáles son las diferencias

Las diferencias entre el FMI y el Gobierno giran en cómo se llegará a la reducción del déficit fiscal planteada oficialmente, para llegar al 2,5% del PBI en 2022 hasta ubicarla en 0,9% en 2024.

Mientras tanto, circulan en las redes supuestos borradores de los números de las discusiones que el Gobierno no salió ni a confirmar ni a desmentir, porque «cambian todos los días, por eso son borradores», precisó la portavoz Cerruti.

En cambio, el Gobierno consideró importante desmentir las versiones acerca de una supuesta reforma jubilatoria.

«Que los jubilados estén tranquilos, no hay ningún acuerdo que diga que vamos a frenar el incremento en las jubilaciones», dijo este lunes Fernández al encabezar un acto en la Costa Atlántica, aunque mencionó la necesidad de «avanzar más» en estudiar los beneficios jubilatorios que favorecen a jueces y embajadores a través de los regímenes especiales.

Luego el ministro de Economía, Martín Guzmán, precisó que «no habrá ninguna reforma jubilatoria».

El titular del Palacio de Hacienda dejó en claro que «se mantendrá la fórmula de movilidad sancionada en 2020, sosteniendo los derechos que fortalecimos con esa ley», y que «se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la ley 27.546», que alcanza a magistrados y funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación.

Posteriormente fue el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien agregó que «lo que se va a hacer es una serie de estudios para mejorar el sistema en su equidad» y en cómo tener claro el financiamiento «de un sistema que representa el 52% del Presupuesto Nacional», dijo el funcionario en declaraciones a Télam.

Otro de los puntos relacionados y de significativa importancia son los números finales en las quitas de los subsidios en los servicios públicos, de los que el Gobierno aspira a ir reduciendo paulatinamente.

«Ellos piden el aumento de tarifas, piden que sea mayor que la inflación, a lo que nosotros decimos que no», deslizaron fuentes cercanas a las negociaciones.

Además, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania agregó ruido a las negociaciones en este sentido debido a la fuerte suba en el precios de los commodities, especialmente en el petróleo y el gas.

Al ser consultada sobre las consecuencias del enfrentamiento frente a la negociación de la Argentina con el FMI, la portavoz indicó que pretenden «no mezclar los temas», y que el país continúa llevando adelante el acuerdo por las vías de siempre. «Esperamos que terminen prontamente y somos optimistas con que llegaremos pronto a finalizar el acuerdo», expresó Cerruti.

«Estamos llegando a los últimos acuerdos, con respecto a la letra más chica tenemos algunas diferencias con respecto al sendero para alcanzar las metas fiscales. Esperamos que los próximos días sea enviado al Congreso», afirmó Cerruti durante la habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada.

También descartó la posibilidad de evitar el tratamiento legislativo del acuerdo, tal como fue el planteo de la Coalición Cívica (CC) que conduce Elisa Carrió.

«El ámbito para discutir y sancionarlo es el Congreso», precisó la portavoz de la Presidencia de la Nación.

La Embajada de Ucrania criticó la postura de Argentina frente a la guerra: «No estamos conformes»

26 - febrero - 2022

El encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en Argentina, Sergei Nebrat, reveló que las autoridades en Kiev «no están conformes» con la postura del Gobierno de Alberto Fernández ante la invasión rusa del territorio ucraniano.

«No estamos conformes con la respuesta de Argentina. Queríamos señales más claras y fuertes como las que hacen otros países de esta región», indicó Nebrat respecto a la decisión del presidente de pedirle públicamente a Vladimir Putin que “cese con los ataques” en Ucrania.

En el segundo día de bombardeos, el representante en la Argentina de ese país confirmó que en lo que va del día fueron atacadas 33 ciudades. Además, superaron los 150 muertos, varios de ellos civiles.

A raíz de la respuesta de Santiago Cafiero, que pidió ayer viernes por una “resolución pacífica del conflicto”, Nebrat le exigió a Alberto Fernández que responda a los ataques rusos con sanciones económicas.

“Queremos una señal clara por parte de la Argentina para que le pida a Rusia que saque sus tropas militares”, dijo el diplomático, agregando que como ucraniano hará todo lo posible para llegar a la paz, aunque su prioridad es proteger el territorio y sus ciudadanos.

 

Cafiero: «Nos unimos a la convocatoria de Su Santidad en su llamamiento por la paz en Ucrania»

25 - febrero - 2022

El canciller Santiago Cafiero abogó por la «resolución pacífica de los conflictos», en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, y apoyó la «convocatoria por la paz» que lanzo el papa Francisco.

«Ineludible convocatoria del papa Francisco por la paz. Nos unimos a su mensaje y reiteramos el llamado a las partes involucradas en el conflicto en Ucrania a detener toda acción que provoque sufrimiento, desestabilice la convivencia pacífica y desacredite el derecho internacional», señaló el titular del Palacio San Martín en su cuenta de Twitter.

El papa Francisco convocó a un ayuno por la paz en Ucrania para el próximo 2 de marzo, cuando la Iglesia católica celebra el miércoles de Ceniza que da inicio al período litúrgico de cuaresma, los 40 días previos a la Pascua.

En tanto, el pontífice visitó este viernes la embajada rusa ante el Vaticano, donde se reunió con el embajador Alexander Avdeev para intentar mediar en el conflicto entre ese país y Ucrania, desatado tras el ataque a gran escala de Moscú de la madrugada del jueves y manifestó su «preocupación por la guerra».

Para Cafiero, el llamado realizado por el líder de la Iglesia Católica, el argentino Jorge Bergoglio, «adquiere una urgencia dramática ante los escenarios trágicos que abre el inicio de las operaciones militares».

«Creemos firmemente en la resolución pacífica de los conflictos. Nos unimos a la convocatoria de Su Santidad a no perder la esperanza y nos sumamos a su llamamiento por la paz en Ucrania y en el mundo, que tendrá lugar el próximo miércoles de Cenizas», añadió el canciller argentino.

El Presidente viaja a Corrientes para recorrer las áreas incendiadas

25 - febrero - 2022

El presidente Alberto Fernández viajaba cerca de este mediodía hacia la provincia de Corrientes para recorrer las regiones afectadas por los incendios forestales, que ya llevan arrasadas casi 800 mil hectáreas, informaron fuentes oficiales.

El jefe de Estado inició su viaje pasadas las 11.25 de la mañana a bordo de un avión y, «si las condiciones meteorológicas lo permiten», estará llegando al campamento montado en la zona de San Miguel, en el centro norte de esa provincia mesopotámica.

Ese campamento fue instalado en una escuela rural de la localidad correntina de San Miguel, que se convirtió hace una semana en el centro de comando y base operativa de una fuerza integrada por organismos nacionales, empresas públicas y equipos especializados de media docena de provincias que lucha contra los incendios forestales.

Está previsto que Fernández sobrevuele en helicóptero las zonas afectadas junto al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

Días atrás, las autoridades de la Escuela de la Familia Agrícola «Ñanderoga», ubicada sobre la ruta 118 entre las localidades de San Miguel y Loreto, en el corazón de la zona afectada por los incendios, abrieron las puertas al equipo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF) encabezado por su director, Alberto Seufferheld, que estableció una base para organizar el combate a las llamas.

Allí también se desplegó el equipo del Ministerio de Defensa conducido por el subsecretario de Coordinación en Emergencias, Roberto Corti, junto a efectivos de distintas unidades del Ejército y la Fuerza Aérea que sumaron equipos de telecomunicaciones, cisternas, vehículos terrestres y helicópteros al dispositivo.

Según informaron fuentes oficiales, está previsto que Fernández sobrevuele en helicóptero las zonas afectadas junto al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

Se trata de los departamentos de Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro, Alvear, Carlos Pellegrini y Corrientes capital.

Chubut: Cerraron las listas hay internas de la UCR en 6 localidades

25 - febrero - 2022

Este jueves a medianoche cerró el plazo para la presentación de las listas en los comités departamentales de la UCR para la elección de autoridades internas, que finalizará con la elección del nuevo presidente del partido.

En la mayoría de la localidades se presentaron listas de unidad pero en 6 hubo 2 listas, por lo que habrá internas para la definición de las autoridades del Comité DepartamentalConvencionales Provinciales y delegados al Comité Provincia del espacio político.

En Dolavon, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Paso de Indios, Gan Gan y El Maitén se presentaron 2 listas, con lo cual se deberá resolver la cuestión en internas.

En tanto, en los comités de Rada Tilly, Camarones, Sarmiento, Paso del Sapo, Las Plumas, Río Senguer, Rawson, Gualjaina, Atilio Viglione, Gobernador Costa, Lagunita Salada, Cholila, Río Pico, Gaiman, Cushamen, Aldea Epulef, Telsen, Aldea Beleiro, Los Altares, Trelew , El Hoyo, Esquel, Puerto Pirámides, Carrenleufú, Epuyén, Río Mayo, Lago Puelo, Trevelin, 28 de Julio y Colán Conhué se presentaron listas únicas, con lo cual en los próximos días se proclamarán a las nuevas autoridades.

Vale recordar que con estas definiciones luego se procede a la elección del nuevo presidente del espacio a nivel provincial, lo cual está previsto para el 20 de marzo próximo.

Autorizaron a Mauricio Macri a viajar a Montevideo y Miami

25 - febrero - 2022

La decisión fue del juez federal Julián Ercolini, a cargo del caso en los tribunales de Retiro, quien hizo lugar a pedidos de la defensa de Macri y autorizó los dos viajes, uno a Uruguay en vuelo privado del 8 al 9 de marzo próximo y el otro a Miami, del 13 al 21 de marzo, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

«Se vislumbran anteriores salidas del país del presentante, sin que, como consecuencia de ello, haya adoptado una actitud evasiva al proceso, por lo que no se observa, a esta altura, elemento alguno que permita suponer una puesta en peligro de su sujeción al mismo», sostuvo el magistrado.

Los pedidos de Macri tuvieron dictamen favorable por parte de la fiscalía y la oposición de una de las querellas que representa a familiares, a cargo de la abogada Valeria Carreras.

Ercolini otorgó los permisos «en concordancia con el temperamento propiciado por la representante del Ministerio Público Fiscal en cuanto a que el solicitante posee arraigo acreditado en nuestro país, dado que toda su vida familiar, social y laboral se desarrolla en este territorio».

«Dada su condición de expresidente, resulta comprensible que recaigan sobre el nombrado invitaciones a eventos de distinta índole, lo cual permite presumir la existencia de futuras peticiones de similares características o bien de carácter personal», agregó

Si bien el viaje a la República Oriental del Uruguay «fue informado que se iba a realizar en vuelo privado, lo cierto es que ese carácter no escapa al control de los organismos pertinentes», evaluó además en la resolución.

Macri viajará a Montevideo invitado a un evento del «Becon Investment Management». Posteriormente irá a Miami para participar como «Senior Leadership Fellow en The Adam Smith Center for Economic Freedom de la Florida International University», según detalló en el pedido el abogado del expresidente, Pablo Lanusse.

El pasado 1 de diciembre Macri fue procesado por el juez federal de Dolores, Martín Bava, por el espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino, resolución que fue apelada por la defensa del expresidente.

A principios de febrero, Bava remitió a los tribunales federales porteños las causas en las que se investigan esas supuestas maniobras y aquellas desplegadas desde las denominadas bases AMBA de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la causa quedó a cargo del juez Ercolini.

La abogada Natalia Federman fue designada nueva directora ejecutiva del EAAF

25 - febrero - 2022

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) designó este viernes como directora ejecutiva a la abogada especialista en derechos humanos Natalia Federman, quien fue elegida de manera unánime para impulsar y trabajar en políticas públicas en materia de ciencias forenses.

«Es un honor y un privilegio incorporarme al EAAF y contribuir a liderar su labor en favor del derecho a la verdad y al duelo, la dignidad de las personas muertas y el acceso a la justicia”, afirmó Federman según un comunicado de prensa del organismo.

Federman fue elegida por el directorio de la institución de manera unánime en una búsqueda abierta que se inició luego de que su antecesor, Luis Fondebrider, dejara su puesto en 2021 para trasladarse a Ginebra, donde ahora dirige a los equipos forenses del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)».

La nueva directora recordó que el EAAF «nació en los primeros años de la transición democrática argentina para dar respuesta a las familias de víctimas de desaparición forzada» y que este viernes trabaja «globalmente en desapariciones producidas en procesos migratorios, en situaciones de crimen organizado, por femicidios, catástrofes naturales o como el resultado de rutinas burocráticas que impiden la identificación de personas muertas».

«Es un honor y un privilegio incorporarme al EAAF y contribuir a liderar su labor en favor del derecho a la verdad y al duelo, la dignidad de las personas muertas y el acceso a la justicia”

«El Equipo se caracteriza por mantenerse en la vanguardia científica y tecnológica para dar respuesta a estas nuevas demandas, sin olvidar la cercanía con las víctimas y sus familiares. Me propongo que esta forma de trabajar impregne el modo en que se piensan las políticas públicas en materia de ciencias forenses a nivel nacional e internacional», agregó.

Federman es abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctorada en Derechos Humanos, y con una trayectoria de 20 años de trabajo en la investigación y lucha contra la impunidad de los delitos cometidos durante la última dictadura militar argentina, tanto desde organizaciones de la sociedad civil como desde diferentes ámbitos estatales.

Además, investigó el sistema de identificación, la gestión administrativa de las personas muertas sin identificación y su impacto en la desaparición de personas en la Argentina contemporánea y, en ambas problemáticas, Federman viene trabajando de manera articulada con el EAAF.

La nueva directora ejecutiva inició su carrera en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y participó en los trabajos de desclasificación de información sobre violaciones a los derechos humanos en Argentina, incluida la llevada adelante desde la Unidad Fiscal de Investigación dedicada al atentado contra la AMIA.

Asimismo fue Directora Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad argentino desde donde, a partir de un pedido de colaboración del EAAF, implementó un plan de entrecruzamiento masivo de huellas dactilares de víctimas de desaparición forzada durante el período 1974-1983 con las de personas enterradas sin identificar en ese mismo período en el país, que permitió 80 identificaciones por vía documental.

Federman es abogada egresada de la UBA, doctorada en Derechos Humanos, y con una trayectoria de 20 años de trabajo en la investigación y lucha contra la impunidad de los delitos cometidos durante la última dictadura militar

Por su parte, la miembro fundadora y directora para Centro y Norte América del EAAF Mercedes Doretti aseguró que el trabajo del organismo «es interdisciplinario» desde su fundación y destacó que la incorporación de Federman «permitirá profundizar esa articulación impulsando políticas públicas y mayor presencia en mecanismos internacionales de justicia”.

El EAAF trabaja desde 1984 en la Argentina en «la búsqueda, identificación y determinación de causa de muerte de víctimas de desapariciones forzadas». Con el tiempo extendió su campo de acción e intervino en casos en los que la ciencia forense jugó un rol central en conocer la verdad sobre lo ocurrido como la identificación de la fosa clandestina en la que había sido enterrado el “Che” Guevara en Bolivia, la reautopsia de Salvador Allende y Pablo Neruda, la exhumación de las víctimas de la Masacre de El Mozote (en El Salvador), y la investigación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, entre otros.

En la Argentina, además de todo el trabajo para identificar a las víctimas de la ultima dictadura militar, el EAAF fue el eje central de los trabajos de identificación de combatientes argentinos caídos en las Islas Malvinas, que estaban enterrados como NN en el cementerio de Darwin.

En sus 37 años, el EAAF trabajó en más de 60 países incluidos Etiopía, Croacia, Kurdistán, Iraq, Zimbabue, República Democrática del Congo y Filipinas.