Política

La Bolsa de Moscú suspendió sus operaciones por tiempo indeterminado

28 - febrero - 2022

La bolsa rusa suspendió este lunes sus operaciones por tiempo indeterminado, tras la exclusión de los bancos rusos del sistema financiero Swift, en el marco de la invasión de Rusia en Ucrania.

El jueves pasado la Bolsa de Moscú se desplomó 32,3%, luego de alcanzar un derrumbe de más del 50% que obligó a suspender las operaciones de su índice Moex durante algunos minutos, tras el lanzamiento de la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania.

Al día siguiente, hubo un rebote de esa pérdida en la plaza bursátil moscovita y el Moex cerró la última jornada de la semana con una ganancia de 20,04%.

Sin embargo, durante el fin de semana los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo político para bloquear transacciones financieras con el Banco Central ruso.

Con esa medida más de la mitad de las reservas del Banco Central ruso quedaron paralizadas, ya que son mantenidas en establecimientos en países del G7.

Además se excluyó a determinados bancos rusos del sistema Swift de comunicaciones financieras, lo cual genera la desconexión de estas entidades y perjudicará su capacidad para operar a nivel mundial.

La negociación: Ucrania exige un alto el fuego y Rusia pide conversar «en silencio»

28 - febrero - 2022

Las delegaciones rusa y ucraniana comenzaron este lunes las negociaciones en el puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, en las que Kiev intentará lograr un alto el fuego por parte de Rusia tras cinco días de guerra, según transmite en directo la agencia oficial bielorrusa, Belta.

La delegación ucraniana llegó esta mañana al lugar de las negociaciones para exigir un salto el fuego «inmediato» y la retirada de las tropas rusas, anunció la Presidencia de Ucrania, a la vez que el presidente ucraniando, Volodimir Zelenski, pidió que su país sea incorporado de manera urgente a la Unión Europea (UE).

El Kremlin, en tanto, no quiere revelar su posición. «No voy a anunciar nuestras posiciones. Las negociaciones deben hacerse en silencio«, explicó el vocero Dmitri Peskov durante su comparecencia diaria ante la prensa.

«Dejemos que los negociadores se instalen», añadió.

«Cada hora que el conflicto de prolonga, ciudadanos y soldados ucranianos mueren. Nos hemos propuesto llegar a un acuerdo, pero tiene ser en el interés de las dos partes«, afirmó por su parte en televisión el negociador ruso (y consejero del Kremlin), Vladimir Medinski.

El presidente Putin juró al arrancar la ofensiva que iba a «desmilitarizar» y «desnazificar» Ucrania, y acusó a Kiev de haber orquestado un supuesto «genocidio» de la población rusoparlante.

Foto AFP

 
Foto: AFP.

«La delegación ucraniana llegó a la zona de la frontera ucraniano-bielorrusa para participar en las negociaciones», indicó la Presidencia de Ucrania en un comunicado en el que agregó que «la cuestión clave es un alto el fuego y la retirada de las tropas del territorio ucraniano».

Al informar ayer que aceptaba negociar con Rusia en un lugar de la frontera de su país con Bielorrusia, el presidente ucraniano, Volvodimir Zelenski, dijo que, en lo personal, tenía «pocas expectativas» sobre el resultado de este encuentro.

La delegación está encabezada por el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, acompañado por el alto asesor de la presidencia, Mijailo Podoliak.

En el quinto día de la ofensiva, Moscú afirmó que quería un «acuerdo» con Kiev durante el diálogo de este lunes, en un momento en que la invasión parece encontrar más resistencia en el terreno.

«Cada hora que el conflicto se prolonga, ciudadanos y soldados ucranianos mueren. Nos hemos propuesto llegar a un acuerdo, pero tiene ser en el interés de las dos partes», dijo el jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, un importante asesor del Kremlin.

Zelenski, por otra parte, pidió a la UE que admita inmediatamente a Ucrania en el bloque, en el quinto día de invasión rusa. Un reclamo de difícil aceptación por parte de Moscú.

«Nos dirigimos a la UE en lo que concierne a una integración sin demora de Ucrania a través de un nuevo procedimiento especial», declaró Zelenski en un video.

«Nuestro objetivo es estar juntos con todos los europeos y, lo más importante, estar en condiciones de igualdad. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible», añadió.

Además, agradeció el apoyo de las potencias occidentales. «El apoyo contra nuestra coalición contra la guerra es incondicional y sin precedentes».

Alberto Fernández no impondrá sanciones económicas y diplomáticas a Rusia por su invasión a Ucrania

27 - febrero - 2022

El Presidente tampoco convocará de urgencia a la CELAC, ni pedirá una reunión extraordinaria del Mercosur para condenar la guerra desatada por Vladimir Putin.

A diferencia de Estados Unidos, Alemania, la Unión Europea (UE), Japon, Reino Unido y Canadá, Argentina no impondrá sanciones económicas, financieras o diplomáticas a Rusia por su decisión de invadir a Ucrania, según publica Infobae.

Alberto Fernández tampoco convocará de urgencia a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y ya descartó solicitar una reunión extraordinaria del Mercosur para fijar la posición del foro regional frente a la ofensiva ilegal de Vladimir Putin.

El Presidente considera que se debe “desescalar el conflicto y lograr el cese de acciones militares”, y que las sanciones financieras o bloqueos económicos no contribuyen en nada. Alberto Fernández utiliza el embargo de Estados Unidos a Cuba para robustecer su perspectiva geopolítica.

Argentina tiene con Rusia diversos convenios de inversión que fueron ratificados durante la gira presidencial a Moscú. En Gobierno ya reconocen que esas inversiones quedarán congeladas hasta que concluya la crisis global que desató Putin con su invasión a Ucrania.

La decisión política de evitar sanciones al Kremlin no implica que Argentina no sufra los coletazos de las resoluciones económicas y financieras que se tomen en Estados Unidos y Europa.

Por ejemplo: si Occidente avanza contra el Fondo Ruso de Inversión Directa, que financia la producción de vacunas Sputnik V, el país no podrá contar en tiempo y forma con las nueve millones de dosis que aun no fueron enviadas desde Moscú.

El siete de diciembre pasado, Alberto Fernández compartió un almuerzo de trabajo con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa. Ocurrió en la Casa Rosada y junto al presidente se alinearon Juan Manzur (jefe de Gabinete), Santiago Cafiero (canciller) y Martín Guzmán (ministro de Economía), entre otros integrantes del gobierno peronista.

“Fue un almuerzo excelente, productivo, en el que se abordaron temas concretos, en el que cada empresa relató de qué se ocupa, las posibilidades que observan en la Argentina, y sus intereses para invertir en el país”, aseguró Eduardo Zuain, embajador argentino en Rusia.

Zuain y el vicecanciller Pablo Tettamanti son la avanzada de Putin en el Palacio San Martín. Ellos influyeron en el Presidente y Cafiero para lograr que Argentina ni siquiera mencionara a Rusia en el primer comunicado oficial que se emitió al comienzo de la invasión sobre Ucrania.

“La Secretaría del Tesoro también impondrá sanciones de bloqueo total al Fondo Ruso de Inversión Directa, una entidad financiera estatal que funciona como fondo de dinero soberano, que se supone atrae capital a la economía rusa en sectores de alto crecimiento”, sostuvo Jen Psaki, Portavoz de la Casa Blanca.

Pero las sanciones económicas de Occidente a la oligarquía del Kremlin no terminarían en el Fondo Ruso de Inversión Directa y su eventual impacto en la economía nacional.

Puede ocurrir que finalmente se suspenda la participación de Rusia en el sistema SWIFT ((acrónimo en inglés de Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales), que mueve cientos de millones de dólares alrededor del mundo.

Si Estados Unidos logra vencer la resistencia de Alemania, Italia, Hungría y Chipre, la secretaria del Tesoro anunciará la desvinculación de Rusia al SWIFT. En este caso, Argentina sufrirá su parte de la sanción global porque no podrá hacer operaciones financieras con sus compradores-vendedores de comodities que operan desde Moscú.

Ucrania acepta conversar con Rusia en la frontera con Bielorrusia

27 - febrero - 2022

Ucrania aceptó tener conversaciones con Rusia en la frontera entre su país y Bielorrusia, según anunció este domingo la Presidencia ucraniana, luego de que el Kremlien enviara una delegación a la ciudad de Gomel e invitara a Kiev a hacer lo mismo para iniciar negociaciones.

En una primera instancia el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechazó conversar en Bielorrusia porque prestó su territorio para que Rusia lanzara parte de su invasión desde allí. Tras una mediación del mandatario bielorruso, Alexandr Lukasheno, aceptó conversar con Rusia en la frontera, cerca de la zona de exclusión de la ciudad ucraniana de Chernobil, informó la Presidencia ucraniana.

«La delegación ucraniana se entrevistará con la (delegación) rusa sin fijar condiciones previas en la frontera ucrano-bielorrusa, en la región del río Prípiat», declaró la Presidencia ucraniana en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP. No hubo una respuesta inmediata del Kremlin.

Más temprano, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, informó a medios rusos que Moscú había enviado una delegación para entablar negociaciones en Gomel, una ciudad bielorrusa en el sureste cerca de las fronteras de Rusia y Ucrania. El grupo negociador estaba compuesto por representantes de «los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa y otros servicios, entre ellos la administración presidencial, llegó a Bielorrusia para negociaciones con los ucranianos», dijo Peskov.

Pero Zelenski rechazó la oferta con el argumento de que su país no quiere conversar en Bielorrusia, que limita con Ucrania por el Sur, porque prestó su territorio para la invasión rusa, y propuso en cambio hacerlo en las capitales de Polonia, Eslovaquia, Hungría o Azerbaiyán, o en Estambul, Turquía.

Horas más tarde, Zelenski dijo que había hablado con Lukashenko.En el medio, el presidente ruso, Vladimir Putin, había acusado a Ucrania de desaprovechar una oportunidad para negociar.

El jueves pasado, hace cuatro días, Putin ordenó una invasión a gran escala de Ucrania que ha costado la vida de alrededor de 200 civiles y ha provocado condena y sanciones internacionales contra Moscú.

Moscú quiere la rendición de las fuerzas ucranianas y deponer a su Gobierno prooccidental para que el territorio sea «neutral», unas condiciones consideradas inaceptables por Kiev.

FMI: Los legisladores aguardan el ingreso del proyecto y definiciones del Presidente

27 - febrero - 2022

Diputados y senadores nacionales de las diferentes fuerzas que integran el Congreso aguardan el ingreso del proyecto del Poder Ejecutivo sobre el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda para terminar de definir sus posicionamientos, en tanto que mantienen la expectativa sobre las definiciones que pueda dar el presidente Alberto Fernández en su discurso del martes ante la Asamblea Legislativa.

Agotada ya la posibilidad de que la iniciativa ingresara en la semana que finaliza, desde la Presidencia de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tomó las medidas correspondientes para que la Mesa de Entrada de proyectos funcione durante el fin de semana largo, incluyendo los feriados de carnaval del lunes y del martes.

La idea del oficialismo parlamentario, en base a conversaciones mantenidas con Casa de Gobierno, es que el proyecto esté presentado antes de que el Presidente dé inicio al 140 período de sesiones ordinarias del Congreso, el próximo martes 1 al mediodía.

En las cuentas que realizan cerca del despacho de Germán Martínez -reemplazante de Máximo Kirchner- se entusiasman con el respaldo que puedan tener por parte de más de la mitad de los 116 diputados de Juntos por el Cambio

Con el texto sobre la mesa de debate, los diputados y senadores que aún no definieron sus posturas comenzarán a hacerlo, para terminar de esclarecer el escenario de cara a las votaciones que, según fuentes parlamentarias, se realizarían entre la segunda y la cuarta semana de marzo.

En este sentido, no descartan que, con la media sanción de la Cámara de Diputados sobre la mesa, el FMI acceda a otorgar un «período de gracia» en relación al próximo desembolso, programado para el martes 22.

Sobre el cronograma de trabajo que se implementará en el Congreso, el lunes pasado el Presidente recibió al titular de la Cámara de Diputados.

Por lo pronto, en relación a los votos, en Diputados el Frente de Todos, tiene asegurados unos 80 en favor del proyecto, sobre los 118 que integran el espacio, con un núcleo de peronistas históricos, representantes de los gobiernos provinciales y de intendencias, massistas y una parte de los referentes sindicales.

Hasta ver la «letra chica» mantienen indefinido su posicionamiento definitivo, unos 35 a 38 diputados, entre los que se agrupan referentes de La Cámpora, de movimientos sociales, kirchneristas del Instituto Patria y algunos sindicalistas

Hasta ver la «letra chica» mantienen indefinido su posicionamiento definitivo, unos 35 a 38 diputados, entre los que se agrupan referentes de La Cámpora, de movimientos sociales, kirchneristas del Instituto Patria y algunos sindicalistas.

En las cuentas que realizan cerca del despacho de Germán Martínez -reemplazante de Máximo Kirchner- se entusiasman, además, con el respaldo que puedan tener por parte de más de la mitad de los 116 diputados de Juntos por el Cambio.

Un histórico asesor del peronismo en el Congreso confió a Télam que sumarían los votos de los 33 radicales -encolumnados en la postura del líder del partido y gobernador jujeño, Gerardo Morales-; de los 12 de Evolución Radical (sector de Martín Lousteau) 11 de la Coalición Cívica; de los 4 de Encuentro Federal (Eje Margarita Stolbizer-Emilio Monzó) y de una decena de diputados del PRO.

La idea del oficialismo, en base a conversaciones mantenidas con Casa de Gobierno, es que el proyecto relativo al FMI esté presentado al mediodía de este martes, antes de que el Presidente dé inicio al 140 período de sesiones ordinarias

 
Esta última bancada es la que mayores dificultades está teniendo para unificar una posición, ya que muchos de sus legisladores se debaten entre avalar el acuerdo, en línea con un argumento de «gobernabilidad y previsión», o rechazarlo, para «no perder fuerza» ante un sector de su electorado que aplaude el anticipado rechazo de los libertarios al proyecto.

En el Senado, en tanto, el bloque oficialista cuenta con la ventaja de tener que resolver su postura una vez que ya se conozca el resultado de la votación en Diputados.

En ese sentido, el bloque del Frente de Todos mantiene el hermetismo respecto al acuerdo, ya que hasta ahora, la bancada que encabezan el formoseño José Mayans y la mendocina Anabel Fernández Sagasti no emitió ninguna postura unificada.

Sólo durante la semana pasada se escucharon las declaraciones del jefe del bloque y del representante de Entre Ríos, Edgardo Kueider, que expresaron opiniones diferentes: «Necesitamos el detalle del acuerdo con el FMI para saber en qué compromiso vamos a meter al país», había dicho Mayans, a lo que el mesopotámico le respondió que «acordar con el Fondo constituye una necesidad».

Once provincias y CABA abrirán sus sesiones el 1 de marzo

27 - febrero - 2022

Los gobernadores de once provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindarán sus mensajes anuales y balances de gestión al inaugurar el 1 de marzo las sesiones ordinarias en las legislaturas de esos distritos.

Así, en coincidencia con la apertura del año legislativo que realizará el presidente Alberto Fernández el próximo martes al mediodía en el Congreso Nacional, iniciarán sus sesiones los parlamentos de la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Formosa, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, a los que se sumará Salta, por primera vez en esta fecha tras una modificación de su carta magna.

El miércoles 2 de marzo, en tanto, inaugurarán nuevos períodos parlamentarios las provincias de Buenos Aires y Chubut.

Según el cronograma anual de apertura de sesiones y de acuerdo con lo normado por sus constituciones, cada febrero Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero comienzan con las actividades, mientras en marzo se desarrolla la Asamblea Legislativa nacional y el grueso de los actos en una docena de distritos, en abril será el turno de Jujuy, San Juan y San Luis; y en mayo completarán el ciclo Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe.

A las 8 del martes próximo, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, inaugurará el 54 período de sesiones legislativas con su balance de gestión y algunos proyectos que adelantó en las últimas semanas como la implementación del Token Sostenible, una moneda digital de valor ecosistémico que consiste en una prueba piloto a nivel mundial para proteger la biodiversidad local, y se espera que anuncie un proyecto de reparación histórica para los veteranos de la guerra de Malvinas y un museo temático, entre otras cuestiones.

A esa misma hora, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrezdejará inaugurado el 51 período ordinario de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia, que se extenderá hasta el 28 de febrero de 2023, y se prevé que anuncie varios proyectos de obras, incentivos forestales y turísticos, entre otras cuestiones.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se presentará a las 9 en la Legislatura para brindar su discurso anual y trazar los lineamientos del año parlamentario.

En Río Negro la Legislatura provincial fijó para el 1 de marzo la apertura de la 51 sesión del periodo legislativo y, según voceros parlamentarios consultados por Télam, «la preparatoria será a las 8:30, mientras que la sesión oficial de apertura comenzará a las 9». «Esta primera sesión del año será de manera presencial con los 46 legisladores de las diferentes fuerzas políticas», agregaron.

En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz dará por primera vez su mensaje a la Legislatura un primero de marzo, tras la modificación de la fecha establecida en la reforma de la Constitución provincial dispuesta el año pasado.

De esta forma, el mandatario salteño abrirá el 124 período ordinario de sesiones con su discurso anual sobre el estado general de la provincia, que pronunciará a partir de las 9.

La Asamblea Legislativa estará encabezada por los presidentes de ambas cámaras, el vicegobernador Antonio Marocco, por el Senado provincial; y Esteban Amat Lacroix, por la Cámara de Diputados.

En Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo inaugurará a las 9 del martes el 117 período de sesiones ordinarias en su primera presentación formal ante la Asamblea Legislativa desde que asumió en el Poder Ejecutivo por la licencia que pidió Juan Luis Manzur para asumir en septiembre de 2021 como jefe de Gabinete nacional.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, abrirá a esa misma hora el 49° período de sesiones ordinarias de la Legislatura compuesta por treinta diputados provinciales.

A las 9:30, en Corrientes, el acto de apertura de las Sesiones Ordinarias se realizará en el recinto del Palacio Legislativo de la capital, donde el gobernador Gustavo Valdés brindará su balance de gestión en el contexto de los incendios que consumieron más de 900 mil hectáreas de vegetación.

La Asamblea Legislativa será presidida por el vicegobernador y presidente del Senado, Néstor Braillard Poccard, y fuentes de la cámara alta dijeron a Télam que será en modalidad presencial.

Santa Cruz trasladará para la sesión inaugural el recinto de la Cámara de Diputados al Club Boca Río Gallegos, por protocolos, distancia y cuidados por coronavirus, dijeron fuentes gubernamentales a Télam.

Y, apuntaron que a diferencia del año anterior, cuando la gobernadora Alicia Kirchner dio su mensaje en sesión virtual, esta vez la apertura del 49 período ordinario de sesiones será a las 9:30, totalmente presencial pero desde el club por razones de espacio para mantener los cuidados esenciales por la pandemia.

En Tierra del Fuego, el gobernador Gustavo Melella, encabezará a las 10 el acto formal de apertura del 39 ciclo de sesiones en la Legislatura de la calle Yaganes y su mensaje será transmitido por la página del parlamento local www.legistdf.gob.ar y en las televisoras locales.

En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto encabezará el martes a las 18 el acto de apertura del 53 período de sesiones legislativas

En La Rioja, el 136 período de sesiones ordinarias será inaugurado a las 20 por el gobernador Ricardo Quintela, luego de asistir a la asamblea legislativa nacional del mediodía en el Congreso.

El miércoles 2, en tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inaugurará a las 17:30 el 150 período de sesiones ordinarias de la Legislatura bicameral con un repaso de su gestión y hará eje en los programas de reconstrucción económica previstos para la provincia.

Según fuentes provinciales, a partir de las 17 comenzarán las actividades para la conformación de la Asamblea Legislativa, integrada por diputados y senadores.

En Chubut, el gobernador Mariano Arcioni cumplirá el acto de inaugurar el 50° período ordinario de sesiones en la Legislatura a las 11, con «una sesión presencial, con invitados, como tradicionalmente se hacía antes de declararse la pandemia, porque la idea es ir volviendo a la normalidad, aunque con los cuidados del caso», detalló a Télam el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Sastre.

Cafiero se reunirá en Ginebra con Bachelet tras el encuentro del Consejo de DDHH

27 - febrero - 2022

El canciller Santiago Cafiero arribará este domingo a Ginebra, Suiza, para participar del Segmento de Alto Nivel de la 49º Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

En el marco del evento, que tendrá lugar entre el martes y el miércoles próximo, el jefe de la diplomacia argentina brindará un discurso y, además, se reunirá con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 

Argentina preside desde el inicio de este año el 16º ciclo del Consejo de Derechos Humanos y lo hará durante todo 2022.

El país está representado en ese cargo por el embajador Federico Villegas Beltrán.

«La Argentina pone en valor el rol clave que ejerce el Consejo de Derechos Humanos a nivel global en la construcción de una mejor institucionalidad, así como en la generación de iniciativas que permitan continuar la promoción, protección y el desarrollo progresivo de los derechos humanos», destacó Cancillería.

En un comunicado, el Palacio San Martín subrayó que «la presencia del canciller Cafiero acentúa el enorme compromiso que implica para la Argentina su nuevo mandato como miembro del Consejo para el período 2022-2024».

Autoridades del Banco del Chubut se reunieron con el Presidente del BCRA

27 - febrero - 2022

Autoridades del Banco del Chubut se reunieron hace días atrás con el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, para trabajar sobre distintos objetivos que lleva adelante la entidad como banca de fomento de la Provincia, entre ellos promover el uso de instrumentos tales como la Factura de Crédito Electrónica con la que el Banco podría operar de una forma más ágil y conveniente con las empresas chubutenses.

Por parte del Banco del Chubut estuvo presente el vicepresidente, Rodrigo Gaitán, acompañado por el gerente General, Gustavo González.

Uno de los temas analizados en la reunión fue la implementación de la Factura de Crédito Electrónica, (FCE),  una herramienta que permite impulsar el financiamiento de capital de trabajo y mejorar la certeza de cobro para las MiPyMEs proveedoras de grandes empresas. La promoción de este instrumento tiene como principal objetivo impulsar al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que las FCE buscan desarrollar mejores condiciones de financiación de dichas empresas,  aumentando su productividad, mediante el cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar emitidos a sus clientes y/o deudores.

Asimismo, conversaron sobre la firma de un convenio de educación financiera entre el Banco Central y la provincia del Chubut, para fortalecer el buen uso de las herramientas tecnológicas y digitales como también las medidas de seguridad que deben ser tenidas en cuenta por los usuarios.

En la reunión los funcionarios analizaron además el escenario macro financiero que se plantea a partir del acuerdo con el FMI, con lo que se espera fundamentalmente generar una mayor previsión de la evolución de las principales variables financieras y cambiarias.

Unos 100.000 refugiados cruzaron de Ucrania a Polonia desde la invasión rusa

26 - febrero - 2022

Unos 100.000 ucranianos cruzaron a Polonia en los últimos dos días, desde el inicio del ataque ruso, anunció hoy el viceministro polaco del Interior, Pawel Szefernaker.

«Desde el lanzamiento de las operaciones de guerra en Ucrania y hasta hoy, a lo largo de la frontera con Ucrania, 100.000 personas cruzaron de Ucrania a Polonia», dijo Szefernaker a la prensa en el puesto fronterizo de Medyka, en el sudeste polaco.

El funcionario indicó que un 90% de los migrantes tiene un lugar donde dormir, ya sea en casas de amigos o familiares y que el resto serán recibidos en centros de acogida que serán desplegados cerca de la frontera, reseñó la agencia de noticias AFP.

Allí van a recibir comida, asistencia médica, un lugar para dormir y un centro de informaciones sobre qué procedimientos necesitan realizar.

El director de la Policía de Frontera, Tomasz Praga, agregó en la conferencia de prensa que solamente ayer cerca de 50.000 personas cruzaron la frontera.

Polonia, donde antes de la invasión vivían cerca de 1,5 millones de ucranianos, ha expresado un firme apoyo a Kiev y hasta ahora ha recibido la mayor parte de los refugiados.

«Según la última actualización 116.000 ucranianos y ucranianas huyeron a los países vecinos desde el 24 de febrero, principalmente a Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumania», publico hoy en Twitter la agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur.