Política

Alberto Fernández visitará Mar Chiquita e inaugurará un Polideportivo

21 - febrero - 2022

El presidente Alberto Fernández visitará este lunes el partido bonaerense de Mar Chiquita, donde dejará inaugurado el Nuevo Polideportivo de Santa Clara del Mar, informaron fuentes oficiales.

De la actividad, prevista para las 11.30 y que tiene lugar como parte de la celebración por el 73° aniversario de Santa Clara, participará también el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el intendente local Jorge Paredi, consignó Presidencia.

Se trata de una obra reactivada en abril de 2021 luego de estar paralizada entre 2015 y 2019, con una inversión de 150 millones de pesos y la generación de 120 empleos directos, y que ahora beneficiará a las más de 18 mil personas que viven en 11 localidades de la región.

Posteriormente, Fernández mantendrá encuentros con jóvenes de la Escuela de Básquet Municipal y con jubilados del Programa “Adultos en Acción”, y visitará el monumento en homenaje a Diego Maradona llamado “Amada Mía”, obra del artista plástico bonaerense Sebastián Martino.

El jefe comunal de Mar Chiquita Jorge Paredi invit a los vecinos a acompaar la actividad

 
El jefe comunal de Mar Chiquita, Jorge Paredi, invitó a los vecinos a acompañar la actividad.

El polideportivo está ubicado en Río de Janeiro y Pinamar, a metros del Parque Municipal «El Diego».

En el Parque Municipal “El Diego” se construyó un espacio público de 1.500 metros cuadrados para distintas actividades deportivas, que incluye una cancha de básquet de 420 metros cuadrados, a la vez que las instalaciones también serán utilizadas por el Centro de Educación Física del partido, que no tenía sede en el área costera, y estará a disposición de los colegios.

A través de un comunicado, el jefe comunal de Mar Chiquita invitó a los vecinos a acompañar la actividad y «ser parte de un momento que quedará por siempre en la historia del partido«.

«Luego de que la última gestión dejó paralizada la obra, nosotros como parte de la reconstrucción argentina la reactivamos junto a Alberto y al ministro Katopodis», aseveró Paredi.

La obra es el «anhelo de miles de vecinos que esperaban con entusiasmo contar con el primer escenario deportivo cubierto municipal en la costa del distrito», destacó el intendente.

Por otro lado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezará a las 8 una reunión con su equipo de trabajo en la Casa Rosada.

Martínez, sobre el acuerdo con el FMI: «Existirá pleno conocimiento de la situación» en el Congreso

21 - febrero - 2022

El presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, afirmó que va a «trabajar hasta el último momento» para que el oficialismo pueda «sacar la mayor cantidad de votos» para facilitar la aprobación del proyecto de acuerdo con el FMI y aseguró que «existirá pleno conocimiento de la situación» en el debate parlamentario.

«Voy a trabajar hasta el último momento para que podamos sacar la mayor cantidad de votos y que la expresión sea lo más convergente posible», expresó Martínez en una entrevista brindada al diario Perfil, al referirse al proyecto de acuerdo por el pago de la deuda con el FMI.

Asimismo, sostuvo que se tendrá «la precisión de todo» al momento de tratar el tema en el Parlamento y aseguró que existirá «pleno conocimiento de la situación» tal como prometió «Alberto Fernández cuando asumió la Presidencia».

«A medida que se acerque el debate será necesario conocer cada vez más los detalles, inclusive para quienes tenemos la predisposición inicial de apoyar el acuerdo», puntualizó el jefe parlamentario.

También, expresó que está «convencido de que el camino planteado por el presidente de la Nación es el correcto» y recordó las palabras del jefe de Estado: «Dijo que no podemos pagar sin crecimiento. Es lo que decimos ahora».

«Estamos cumpliendo con la palabra empeñada, no solamente ante el Congreso argentino, sino ante nuestros votantes», señaló y luego explicó que se trata de «un acuerdo con características heterodoxas» que «no tiene ajuste, ni reformas estructurales».

«Si hubiera sido un acuerdo corto, de tres años, el ajuste hubiera sido feroz. En general, los acuerdos a diez años te exigen reformas estructurales. Propone un sendero. Al menos desde la perspectiva argentina, lo podemos transitar en función del crecimiento económico», argumentó.

Además, valoró «el tiempo que se va a estar sin pagar» al organismo y consideró «clave» ese período de gracia porque implicará «una ventana de tiempo de acá hasta septiembre de 2026» que le dará a la Argentina la oportunidad de «consolidar la recuperación económica».

Consultado por los plazos en los que se trataría el proyecto, Martínez precisó que si «se hacen bien las cosas», el tema podría estar resuelto «en las dos Cámaras cerca del 20 de marzo».

Firmaron la pavimentación de la Ruta 17 entre Trevelin y Corcovado

17 - febrero - 2022

El gobernador Mariano Arcioni de la provincia del Chubut, firmó ayer miércoles en Buenos Aires el convenio específico de la obra de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 17 con el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

La obra será licitada por Vialidad Provincial pero el financiamiento será del organismo vial de Nación. El tramo a intervenir comprende a unos 35 kilómetros, que van desde Trevelin a Corcovado.

«Otra obra más de Vialidad Nacional para Chubut, lo que implica una inversión total del año 2021 y lo que va del 2022 de más de 4.300 millones de pesos”, remarcó Arcioni tras la suscripción del convenio.

Este “es un día muy importante para Chubut y en especial para Corcovado. Se acaba de suscribir el convenio específico para culminar la Ruta 17, y en los próximos días estaremos haciendo el llamado a licitación”, anticipó.

Adelantó que “próximamente vamos también a estar suscribiendo otros convenios específicos para las rutas 12 y 63”.

El titular de Vialidad Nacional destacó que “acabamos de firmar el convenio por la Ruta 17, una obra de 1.300 millones de pesos que se enmarcan dentro de una serie de obras como la Doble Trocha, la reactivación de la Ruta 3 Caleta – Rada Tilly; la ruta 256 y la ruta 60”.

“Tenemos un proyecto de inversión vial muy integral. Hay un trabajo muy fuerte del Gobernador y su equipo y de los intendentes de la provincia, para que entre todos la infraestructura vial sea una plataforma de desarrollo para Chubut”, indicó Arrieta.

Comenzó la audiencia pública para analizar el nuevo cuadro tarifario de energía eléctrica

17 - febrero - 2022

La audiencia pública para analizar las propuestas de un nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico prestado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por las distribuidoras Edenor y Edesur comenzó a las 8:08 y en su transcurso se espera la exposición de 142 participantes inscriptos.

El encuentro se desarrolla de manera virtual y es presidido por el secretario de Energía, Darío Martínez, quien presentó a la audiencia como «un día democrático y de deliberación».

En la audiencia se conocerán las propuestas para los nuevos precios de referencia en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), el transporte y la distribución de las dos concesionarias metropolitanas, en la órbita del ENRE.

Asimismo, se analizará la determinación de los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Se conocern las propuestas para los nuevos precios de referencia en el Mercado Elctrico Mayorista el transporte y la distribucin de las dos concesionarias metropolitanas

 
Se conocerán las propuestas para los nuevos precios de referencia en el Mercado Eléctrico Mayorista, el transporte y la distribución de las dos concesionarias metropolitanas

A la vez se abordará el precio estabilizado del transporte para el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema de Tierra del Fuego (Memstdf), junto al Régimen de Transición Tarifaria propuesto por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Se espera la exposicin de 142 participantes inscriptos

 
Se espera la exposición de 142 participantes inscriptos

En una primera instancia, expondrán los representantes de las transportadoras y luego de las dos distribuidoras, con un máximo de 20 minutos cada uno.

Posteriormente, será el turno de las defensorías del pueblo, organizaciones de defensa del consumidor, funcionarios provinciales y municipales, dirigentes políticos y particulares interesados.

Personalidades del peronismo analizarán perspectivas políticas y económicas con Beijing

17 - febrero - 2022

Un colectivo de personalidades ligadas al peronismo analizará este jueves las perspectivas económicas y políticas que presenta el vínculo con la República Popular China, a través de una videoconferencia a cargo del periodista especializado Néstor Restivo, editor de la revista DangDai.

La actividad es organizada por el Grupo Magma y forma parte de un ciclo de charlas que coordina el periodista Mario Wainfeld, intercambios que en los últimos siete años incluyeron presentaciones del gobernador chaqueño Jorge Capitanich; el Procurador del Tesoro Carlos Zannini; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la jefa del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos, Teresa García y el diputado nacional Leopoldo Moreau, entre otros.

«China: perspectivas económicas y políticas», es el título de la disertación que realizará Restivo, en la que abordará las potencialidades de la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda, iniciativa promovida por Beijing para estimular el flujo del comercio y las inversiones, sobre todo obras de conectividad, abastecimiento y transporte de energía, por intermedio del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (Asian Infrastructure Investment Bank, o AIIB según sus siglas en inglés).

La videoconferencia se realizará a una semana del regreso al país del presidente Alberto Fernández tras su gira por Moscú, Beijing y Bridgetown, la capital de Barbados, viaje durante el cual el jefe de Estado aprobó la inclusión de Argentina en la Franja y la Ruta de la Seda con la firma de un Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación.

En diálogo con Télam, Restivo definió a la Franja y la Ruta de la Seda como una «plataforma para aumentar y mejorar la conectividad para el comercio y las inversiones, y también una forma que tiene China de garantizarse esos suministros, tanto para importar como para exportar», y recordó que la iniciativa cuenta ya con la adhesión de 150 países alrededor del mundo.

«Detrás de la Franja y la Ruta hay un banco, el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, que financia obras de infraestructura, puertos, trenes, puentes, autopistas, conexión eléctrica, y Argentina esta en déficit a nivel de infraestructura», añadió Restivo, quien señaló que proyectos de ese tipo que se evalúan en el país podrían obtener financiamiento en el corto y mediano plazo.

La videoconferencia está programada para las 18.30 y para participar habrá que ingresar a la reunión virtual convocada por el Grupo Magma a través de la plataforma Zoom.

En los últimos años, ese espacio de debate político organizó conversaciones públicas e intercambios junto a referentes de la economía, las ideas y la política como el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; el asesor presidencial Alejandro Grimson, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, la economista Delfina Rossi y la interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF), María Garrigós de Rébori.

Restivo es uno de los editores de la revista DangDai, primera publicación de intercambio cultural entre Argentina y China.

El Presidente se reúne con intendentes y empresarios en Mar de Ajó

17 - febrero - 2022

El presidente Alberto Fernández visitará este jueves, a partir de las 11, la localidad de Mar de Ajó, en el partido de La Costa, donde recorrerá una playa deportiva y se reunirá con empresarios del sector turístico, junto al intendente local, Cristian Cardozo, jefes comunales y funcionarios nacionales y bonaerenses.

En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, mantendrá un encuentro desde las 11 con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, informó Presidencia.

A las 11.45, el ministro coordinador recibirá a su par de Cultura, Tristán Bauer. Por la tarde, a las 18, Manzur mantendrá una reunión con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

A las 9, en tanto, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, brindará su conferencia de prensa semanal a agenda abierta en la Casa Rosada.

Un grupo de ONGs piden que la vacante en la Corte Suprema sea cubierta por una mujer

17 - febrero - 2022

Un grupo de organizaciones no gubernamentales reclamaron que la vacante generada en la Corte Suprema de Justicia tras la renuncia de la exministra Elena Highton de Nolasco sea cubierta por una mujer, en pos de cumplir con compromisos asumidos internacionalmente por la Argentina «en materia de igualdad de género y derechos humanos».

Así lo hicieron a través de una carta presentada el miércoles al presidente Alberto Fernández con la firma de Abofem Argentina, Amnistía Internacional, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Fundación Mujeres en Igualdad (MEI), Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Poder Ciudadano y GQUAL.

En ese marco, plantearon que «resulta una grave vulneración a los derechos de las mujeres del país el hecho de que el órgano de justicia de mayor jerarquía carezca de representación femenina».

«Esta situación resulta violatoria de los compromisos internacionales que nuestro país tiene en materia de igualdad de género y de derechos humanos, en virtud de los cuales el Estado debe promover medidas para impulsar la paridad en los cargos públicos», señala la misiva remitida por ese conjunto de organizaciones.

Además, plantean la necesidad de acelerar el proceso: «La candidata debe ser propuesta a la mayor brevedad posible y debe reunir, como cualquier integrante de la Corte, requisitos como la idoneidad técnico-jurídica, y la independencia de criterio y autonomía respecto de la influencia de los poderes políticos y de distintos grupos de interés».

Por eso, le reclaman al Poder Ejecutivo «la pronta publicación de un pliego para el cargo» y solicitan que «venga acompañada de un proceso participativo que tenga como objetivo asegurar el mayor consenso social en torno a la candidata que será remitida al Senado de la Nación».

Como es de rigor, es el Poder Ejecutivo el que debe postular una candidata para cubrir el cargo y, tras un proceso de recepción de apoyos e impugnaciones, debe remitir el pliego para su tratamiento al Senado, donde atraviesa otra instancia de participación que incluye la convocatoria a una audiencia pública.

En el escrito enviado al mandatario, las organizaciones de la sociedad civil firmantes indicaron que el plazo para la presentación del pliego «se encuentra ampliamente superado».

El Senado celebrará la semana que viene su sesión preparatoria

17 - febrero - 2022

La Cámara de Senadores de la Nación realizará la semana próxima la sesión preparatoria en la que se ratificará formalmente a las autoridades del cuerpo y se fijarán los días y horas de las sesiones ordinarias, se informó hoy oficialmente.

La reunión, tal como lo establece el artículo 1 del Reglamento del Senado, se llevará a cabo el jueves 24 de febrero.

La vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el Decreto Presidencial Parlamentario 3/22 para convocar a los legisladores al recinto desde el mediodía.

Durante la sesión, los legisladores ratificarán a las autoridades elegidas tras el recambio parlamentario de diciembre.

La Presidencia Provisional continuará en manos de la oficialista santiagueña Claudia Abdala de Zamora, en tanto que la vicepresidencia quedará para la opositora santafesina Carolina Losada.

Cómo vicepresidente primero fue designado el representante del Frente de Todos por Misiones, Maurice Closs; mientras que en la vicepresidencia segunda permanecerá la macrista porteña Guadalupe Tagliaferri.

Por otro lado, Juntos por el Cambio propondrá que se le tome juramento a José María Torello, exasesor del expresidente Mauricio Macri, como suplente del bonaerense Esteban Bullrich, quien a fines del año pasado decidió dejar su banca ya que, según manifestó, no puede hacer frente a sus obligaciones a raíz de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que lo afecta.

Taiana destacó la compra de aviones Beechcraft TC-12B

15 - febrero - 2022

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, presentó el avión Beechcraft TC-12B Huron para las Fuerzas Armadas y señaló que «ésta adquisición es un salto cualitativo» para el cumplimiento de los objetivos del Fondo Nacional de la Defensa de lograr el «reequipamiento y recuperación» de las capacidades de las instituciones militares.

Taiana formuló estos conceptos al hablar en el acto realizado en la Aerostación Militar Aeroparque (AMA) donde se presentó la segunda aeronave de doce adquiridas a Estados Unidos del Sistema de Armas Beechcraft TC-12B Huron.

«El Fondef nos permite hacer esta compra plurianual con una estrategia y distribución de costos planificada. Estamos dando un paso cualitativo en el fortalecimiento y recuperación de nuestras capacidades militares”, enfatizó el funcionario.

Taiana recordó que diez unidades del Beechcraft TC-12B Huron serán destinadas a la Fuerza Aérea y las otras dos a la Armada Argentina.

Foto Leo Vaca
Foto: Leo Vaca.

Sobre la aeronave, el ministro afirmó que sirve para «logística y sanidad» y además es «ágil, de bajo mantenimiento y tiene una capacidad de carga de una tonelada».

En la presentación estuvieron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Juan Martín Paleo; y el comandante de la Fuerza Aérea, el brigadier general Xavier Julián Isaac.

Isaac explicó en el acto que «el objetivo es recuperar una capacidad que la Fuerza Aérea perdió» y por este motivo «este avión, con sus características, viene a darnos a darnos la oportunidad no solo de mover el sostén logístico entre nuestras unidades, sino también de servir a la formación de nuestros pilotos de transporte».

«El Fondef empezó a dar sus frutos y acá tenemos uno de los ejemplos más palpables, de lo que fue, de lo que es y lo que vendrá de acá en adelante», sentenció Isaac.

Foto Leo Vaca

 
Foto: Leo Vaca.

Puntualizó que «son aviones de carga, aparte de transporte de pasajeros, y nos van a permitir el desarrollo logístico entre las unidades para seguir adelante con la recuperación de material aéreo que teníamos ocioso en nuestros hangares».

En esta línea, el brigadier informó que la llegada de los aviones TC-12B va a permitir «transportar gente entre las distintas unidades» y por esto la distribución de las mismas está pensada «a lo largo y ancho del país».

«Algunos van a ir a Paraná, otros a Reconquista, otros a la Escuela de Aviación, Mendoza. De esa manera podemos tener a todas nuestras unidades conectadas por medio aéreo», dijo Isaac.

Los 12 aviones, 10 de ellos consignados a la Fuerza Área y dos para la Armada, fueron adquiridos en Estados Unidos y se espera que sean entregados en su totalidad para fin de año, según información a la que tuvo acceso esta agencia.

Señaló que en el 2018 se hizo un requerimiento «ante la necesidad de la Fuerza Aérea de recuperar un medio aéreo, que lo habíamos perdido, con una carta de intención a la embajada de Estados Unidos».

Foto Leo Vaca
Foto: Leo Vaca.

De esta manera, la Fuerza Aérea hizo «un entendimiento» con Estados Unidos y «los fueron a ver al desierto de Arizona y se eligieron las matriculas de los aviones que estaban con menos uso».

Según informó el Comandante de la Fuerza Aérea, la inversión fue de «16 millones de dólares por 10 aviones».

Por otra parte, con respecto a la posibilidad de adquirir aviones caza, Isaac informó que «deben ir a verlos».

«Nos falta ir a China a ver el J317, y eventualmente si prospera la oferta de Dinamarca de los f16. Pueden ofrecer todo lo que quieran pero hay que ir a verlos».

El brigadier general hizo hincapié en que la necesidad de tener aviones de combate surge de que «para ser un país disuasivo tenemos que tener la capacidad».

«Hay que estar preparado para proteger nuestros recursos naturales, y hoy no tenemos nada de eso», concluyó.

Chubut: Arcioni brindará el discurso inaugural en la Legislatura el 2 de marzo

15 - febrero - 2022

Después de varias idas y vueltas sobre la fecha, que en un comienzo se estudió para el martes 1 de marzo dentro del feriado de carnaval, finalmente se resolvió que el discurso del gobernador Mariano Arcioni para realizar la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura será el miércoles 2 de marzo en un horario que en principio sería a las 11 de la mañana.

Es el mismo día en que está prevista la inauguración del ciclo lectivo en las escuelas, y en esa misma jornada, previamente la Cámara va a realizar la sesión preparatoria, en la que asumirá Mariano García Aranibar como nuevo legislador en reemplazo del fallecido Ángel Tirso Chiquichano.

Además, en la sesión preparatoria, se definirá el cronograma de sesiones para todo el año y un dato político importante, es que se votará a las autoridades de la casa y los secretarios legislativos para todo 2022.

En la Legislatura, faltando dos semanas, se trabaja contra reloj para dejar el edificio en condiciones, teniendo en cuenta que el ingreso está inutilizado hace más de tres años por los incendios generados en una protesta de dirigentes del gremio docente, y esto se agravó con nuevos incidentes que atentaron contra otro sector del ingreso el último 16 de diciembre, luego de la aprobación de la ley de zonificación minera. 

Respecto al discurso del gobernador Arcioni, hay expectativa respecto a los anuncios de los temas a trabajar en el próximo periodo en materia legislativa. Entre otros, se espera un balance de lo realizado en materia de obra pública, especialmente en cuanto a infraestructura escolar, teniendo en cuenta las críticas de la oposición ante la inseguridad de que comience con normalidad un nuevo ciclo lectivo.