Política

Argentina presentará en la feria aeroespacial de Chile los aviones «Pampa» y «Malvina»

6 - abril - 2022

El avión de entrenamiento avanzado IA 63 «Pampa III» y el desarrollo del avión de entrenamiento básico IA 100 «Malvina» serán los ejes de la exhibición con la que la industria aeroespacial argentina participará desde este miércoles en la edición 2022 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) que Chile organiza cada dos años con la participación de fabricantes y desarrolladores de todo el mundo.

La exhibición argentina contará con la participación de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), INVAP, FixView, y Redimec junto a PyMEs tecnológicas que forman parte del ecosistema de proveedores locales de los proyectos de desarrollo tecnológico para la Defensa.

La edición 2022 de Fidae será inaugurada este miércoles por la tarde en el predio del Grupo de aviación N°10 de la Fuerza Aérea de Chile por el presidente de ese país, Gabriel Boric, que regresa de su primera gira internacional en la que participó de una visita de estado a la Argentina que incluyó a las políticas de Defensa en la agenda bilateral.

El IA 100 Malvina

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, participará este jueves de Fidae cuando tenga a su cargo la presentación del proyecto IA 100 «Malvina», el desarrollo de un avión de entrenamiento básico con capacidades acrobáticas que va a tener como primer usuario a la Fuerza Aérea Argentina y que tiene la potencialidad para responder a las necesidades de numerosos aeroclubes o evolucionar en un avión de enlace.

IA 100 Malvina Crdito Wikipedia

 
IA 100 «Malvina». Crédito: Wikipedia.

El proyecto IA 100 fue desarrollado por un grupo de jóvenes ingenieros de FAdeA entre 2014 y 2015, iniciativa que en 2016 fue discontinuada por las autoridades políticas hasta que en 2020 fue reactivada a través de un financiamiento del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) por la suma de 2.500.000 dólares.

El avión que producirá la Fábrica Argentina de Aviones ubicada en Córdoba cuenta con la capacidad de formar pilotos militares en instancias iniciales del proceso de capacitación, consta de bajo costo de adquisición y operación, además de un soporte logístico por 30 años.

En ese sentido, el proyecto plantea una posible adaptación de tercer tripulante en cabina para etapas de instrucción de navegación y de aplicación al ámbito civil y crecimiento posterior versión 4 plazas.

El Pampa III

El avión de entrenamiento avanzado IA 63 «Pampa» III es la más moderna versión de la aeronave de fabricación nacional que cumple funciones en la IV y en la VI brigada aérea de la Fuerza Aérea Argentina para la formación de pilotos, además de participar en despliegues de adiestramiento y vigilancia en la frontera norte y en el atlántico sur.

Foto Ministerio de Defensa

 
Foto: Ministerio de Defensa.

A través del Fondo Nacional para la Defensa (Fondef) la Fábrica Argentina de Aviones avanza en un proceso de sustitución de proveedores extranjeros por pequeñas y medianas empresas tecnológicas locales que se especializan en el reemplazo de componentes del «Pampa III» que hasta ahora debían será importados.

Incentivo a la industria de la defensa

Desde Chile, la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, afirmó en diálogo con Télam que «Fidae es una feria internacional muy importante en la que Argentina siempre jugó un rol destacado, esta es la primera edición después de la pandemia y es una gran oportunidad en el marco de la nueva política de Defensa y de la puesta en marcha del Fondef para presentar proyectos de desarrollo nacional como el ‘Pampa III’ y el ‘Malvina’ que va a ser introducido por el ministro Taiana junto al vicepresidente de FAdeA, Franco Giuggioloni».

«Este ámbito facilita la visualización y el intercambio con proveedores de todo el mundo y aumenta las posibilidades de exportación de nuestros desarrollos tecnológicos que es uno de los desafíos de las políticas de producción para la defensa; ya se habían hecho presentaciones del ‘Pampa III’ para las fuerzas aéreas de la región, pero acá van a poder verlo en vuelos de demostración de su calidad y nivel tecnológico e interiorizarse en profundidad sobre este proyecto y el resto de los que impulsa FAdeA», resaltó.

Foto Ministerio de Defensa

 
Foto: Ministerio de Defensa.

Castro ponderó que «en esta edición de Fidae además de participantes argentinos históricos como FAdeA o el INVAP también van a estar varias PyMEs tecnológicas que vienen creciendo y que desde la puesta en marcha del Fondef se consolidaron como proveedoras de las empresas del ministerio de Defensa; de hecho estamos realizando un relevamiento que ya suma cerca de 3.000 PyMEs locales como proveedoras de la Defensa a través del ministerio, las fuerzas armadas o los organismos científicos».

«Con el proyecto IA 100 ‘Malvina’ comenzamos el año pasado junto al ministerio de Desarrollo Productivo el proceso para consolidar a los proveedores locales que van tener a su cargo del desarrollo de distintas aeropartes, y esperamos comenzar la campaña de vuelos este mismo año; es un avión que como tarea primaria va a tener el adiestramiento básico de nuestros pilotos pero que en su evolución tiene el potencial de ser un avión de enlace o responder a las necesidades de aeroclubes de todo el país», completó la funcionaria.

Foto Ministerio de Defensa

 
Foto: Ministerio de Defensa.

Chubut: Arcioni “Gracias al esfuerzo de todos, estamos saliendo y poniendo a la provincia de pie”

5 - abril - 2022

Estos fueron los dichos del gobernador de la provincia luego de la firma de convenios para la construcción de viviendas en el interior de Chubut. Con entusiasmo, destacó lo realizado hasta ahora en su gestión.

En la misma, el mandatario provincial encabezó la firma de convenios en Paso del Sapo, como también la entrega de un camión con caja volcadora para la Comuna Rural. La inversión es de casi 15 millones de pesos en el marco del “Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales”. En el lugar, Arcioni agradeció y dijo que “hoy, gracias al esfuerzo de todos, estamos saliendo y poniendo a la Provincia de pie”.

Al respecto, Arcioni señaló que “entregamos un camión volcador que veníamos gestionándolo hace un tiempo y una vivienda rural a un vecino que la había perdido a raíz del último temporal. Además, actualmente estamos ejecutando tres viviendas y, la verdad, es que estamos muy contentos, porqué estamos llegando a todas las localidades de la Provincia y cuando se pueden mostrar estos hechos que son realidad, da mucho orgullo”.

“Quiero resaltar el trabajo del equipo que me acompaña y de los funcionarios que trabajan para que esto sea una realidad. Cada gestión se concreta, algunas pueden tardar más o menos tiempo, pero el cumplimiento de la palabra y su concreción son una realidad. Y lo hemos hecho aún en las peores épocas de crisis, ya llevamos casi 1.900 viviendas entregadas en lo que va de la gestión”, resaltó el gobernador.

El FMI pidió una «nueva estrategia» para gestionar riesgos a largo plazo por coronavirus

5 - abril - 2022

Más de cien países tienen pocas probabilidades de alcanzar el objetivo de vacunar contra el coronavirus al 70% de sus poblaciones para mediados de 2022, y las pérdidas sanitarias y económicas por la pandemia seguirán creciendo, según un informe publicado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pidió «una nueva estrategia» para gestionar los riesgos a largo plazo.

El documento titulado «Una estrategia global para gestionar los riesgos a largo plazo de la Covid-19» muestra que 86 países no alcanzaron el objetivo de vacunación del 40 por ciento al final de 2021, y que las disparidades en el acceso y la aceptación de las vacunas siguen siendo significativas.

Según las tendencias actuales, más de cien países, entre los que se encuentran Estados Unidos, México, India y casi la totalidad de África, tienen pocas probabilidades de alcanzar el objetivo de vacunación del 70 por ciento establecido para mediados de 2022, y es posible que varios nunca lo hagan.

El informe propone cuatro medidas claves para desarrollar una estrategia global capaz de gestionar los riesgos a largo plazo del coronavirus y futuras amenazas de enfermedades infecciosas

«Poner fin a la fase aguda de esta pandemia en todas partes sigue siendo una prioridad fundamental, al mismo tiempo que evolucionar la estrategia global para gestionar los riesgos a largo plazo de Covid-19», señala el texto.

También se advierte que los perjuicios en materia de salud y economía «seguirán creciendo», al tiempo que se proyecta una pérdida en la producción acumulada hasta 2024 de alrededor de 13,8 billones de dólares.

«El fuerte aumento de casos y muertes en algunos países de Asia y el resurgimiento de casos en Europa es un claro recordatorio de que la pandemia no ha terminado», apunta el FMI.

El informe propone cuatro medidas claves para desarrollar una estrategia global capaz de gestionar los riesgos a largo plazo del coronavirus y futuras amenazas de enfermedades infecciosas.

 Es necesario equilibrar las inversiones en el abordaje de otras prioridades de salud seala el documento

 
«Es necesario equilibrar las inversiones en el abordaje de otras prioridades de salud» señala el documento.

En primer lugar, afirma que es necesario lograr un acceso equitativo a la salud, más allá de las vacunas, para abarcar un conjunto de herramientas completo que incluya a los nuevos antivirales para tener múltiples líneas de defensa, reduciendo el riesgo de hospitalización y las interrupciones económicas.

También llama a monitorear la evolución del virus y actualizar dinámicamente el conjunto de instrumentos con inversiones en herramientas de testeos y secuenciación genómica para identificar nuevas cepas de virus y desarrollar vacunas y tratamientos adecuados.

En tercer lugar, el FMI pide pasar de «la respuesta aguda a una estrategia sostenible frente a la Covid-19, equilibrada e integrada con otras prioridades sanitarias y sociales».

El documento remarca la importancia de un «enfoque unificado de mitigación de riesgos para futuras amenazas de enfermedades infecciosas más allá de la Covid-19»

El informe advierte que, a medida que la demanda de vacunación alcanza un punto de saturación (debido a la disminución de las tasas de infección, dudas sobre la vacunación u otras razones), muchos países dejarán de priorizar las campañas de inmunización contra el coronavirus.

Al disminuir los casos graves de coronavirus «es necesario equilibrar las inversiones en el abordaje de otras prioridades de salud, particularmente aquellas cuya mortalidad e incidencia han aumentado como consecuencia de la pandemia, como la tuberculosis o el paludismo», se indica.

Por último, el documento remarca la importancia de un «enfoque unificado de mitigación de riesgos para futuras amenazas de enfermedades infecciosas más allá de la Covid-19».

Se enfatiza que las enfermedades infecciosas con potencial pandémico son «una amenaza para la seguridad económica y sanitaria mundial», al tiempo que se pide que la comunidad internacional reconozca que el financiamiento necesario para luchar contra la pandemia aborda un riesgo sistémico para la economía global y no solo la necesidad de desarrollo de un país en particular.

Por lo tanto, el informe concluye que «se deben asignar fondos adicionales para luchar contra las pandemias y fortalecer los sistemas de salud tanto a nivel nacional como internacional», lo que requerirá alrededor de 15.000 millones de dólares en subvenciones este año y U$10.000 millones anuales después de eso.

El Parlasur debatirá el jueves la expulsión de «Pepín» Rodríguez Simón

5 - abril - 2022

La Comisión de Presupuesto y Ética del Parlasur se reunirá este jueves para definir la situación del parlamentario y sindicado operador judicial de Cambiemos, Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón, quien se encuentra radicado en Uruguay, prófugo de la justicia argentina por una causa penal por amenazas y extorsión.

La expulsión de Rodríguez Simón del órgano parlamentario sudamericano cuenta con el aval de la mayoría en dicha comisión, ya que de 10 integrantes, siete suscriben el dictamen para que sea echado.

Luego, ese dictamen debe ser tratado en la próxima sesión plenaria del Parlasur, en la cual se necesitan dos tercios de los votos para poder separarlo del cuerpo.

Para el vicepresidente del órgano, Oscar Laborde, “es difícil que logremos los dos tercios para destituirlo porque hay una derecha que lo protege”.

Este lunes, Rodríguez Simón desafió a los tribunales y a la propia Interpol al presentarse en la sesión del Parlasur en Montevideo, momento en el que fue abucheado por la gran mayoría de los parlamentarios presentes.

Fue la primera aparición pública del exfuncionario de Mauricio Macri desde que está prófugo de la justicia argentina.

«Se lo abucheó y se le gritó prófugo», dijo Laborde en declaraciones a El Destape radio, respecto al momento en el que «Pepín» Rodríguez Simón se retiró del establecimiento, luego de que el presidente del Parlasur, Tomás Bittar Navarro, decidiera no darle la palabra.

«Pepín» Rodríguez Simón se presentó en el Parlasur y se retiró abucheado por los legisladores

VER VIDEO 

Por su parte, la parlamentaria del Mercosur y vicepresidenta de la UCR, María Luisa Storani, durante el plenario solicitó que Rodríguez Simón «se presente ante la Justicia Argentina».

En tanto, la parlamentaria del Mercosur Cecilia Britto (Frente de Todos) remarcó a Télam que la mayoría de los parlamentarios se opone a su presencia: «Incluso Storani, vicepresidenta de la UCR, pidió que se someta a la justicia», resaltó.

La parlamentaria argentina por el Frente para la Victoria Elena Corregido también reprobó la aparición del exfuncionario macrista: «No podemos consentir que un prófugo de la Justicia esté sentado aquí decidiendo sobre cuestiones vitales para los países de la región». En este marco, siete legisladores pidieron la destitución de Rodríguez Simón como diputado del Parlasur.

Quienes se opusieron a su expulsión fueron el parlamentario por Juntos por el cambio (JxC) Humberto Benedetto y el legislador del Parlasur por el Partido Colorado uruguayo Conrado Rodríguez.

Este martes por la mañana, el parlamentario Gastón Harispe (FdT) sostuvo que “el proceso de destitución lleva mucho tiempo porque los representantes de cada país tienen que conocer la situación y lleva un larguísimo proceso de debate”.

Fabin Pepn Rodrguez Simn quien se encuentra radicado en Uruguay prfugo de la justicia argentina

 
Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón, quien se encuentra radicado en Uruguay, prófugo de la justicia argentina.

Cafiero y Boric inauguraron el Encuentro Público Privado Argentina-Chile

5 - abril - 2022

Al participar del evento el canciller Santiago Cafiero destacó la necesidad de reforzar los vínculos culturales, sociales y económicos para profundizar la integración con Chile.

«Nuestros vínculos con Chile tienen aspectos culturales, también sociales y económicos. Estamos acá para reforzar durante el día ese vínculo económico, fortaleciendo la relación bilateral», señaló Cafiero en la apertura del Encuentro Público Privado Argentina-Chile, que compartió con el presidente chileno, Gabriel Boric.

Cafiero resaltó que será un «buen momento para compartir experiencias y trayectorias, de visualizar oportunidades. El inicio de estas conversaciones harán posible generar nuevos mecanismos de cooperación».

«Podemos ver la frontera de más de 5.000 kilómetros cómo algo que nos separa o nos une. La Presidencia de Gabriel (Boric) escribe las páginas de un nuevo tiempo entre ambos países por una nueva Latinoamérica», indicó Cafiero.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, admitió que «la economía chilena viene estancada hace muchos años por un modelo de desarrollo que está agotado».

«Tenemos que arrancar un nuevo camino y el sector privado tiene un rol fundamental. Lo haremos paso a paso, con responsabilidad fiscal», manifestó.

El encuentro entre empresarios que se lleva a cabo en el Palacio San Martín abordará cuestiones vinculadas con los encadenamientos productivos y la complementación económica bilateral para la inserción internacional.

Participan, entre otros funcionarios, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

Las autoridades presentarán sus perspectivas sobre las potencialidades existentes para promover encadenamientos productivos binacionales que propicien una mejora en la producción, el empleo y la inserción internacional global de ambos países.

Por el sector privado forman parte del encuentro representantes de más de 40 empresas de ambos países de los sectores de equipamiento médico y productos farmacéuticos; energético; metalúrgico; servicios basados en conocimiento y tecnología; alimentos y bebidas; industrial y manufacturas; comercio; transporte y logística; minería; satelital; forestal y papel; cooperativas y emprendedores y mujeres empresarias.

Gobierno, UIA y CGT vuelven a reunirse para coordinar acciones contra la inflación

5 - abril - 2022

Los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, volverán a reunirse hoy con representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) en el marco de la mesa tripartita de trabajo creada la semana pasada para coordinar acciones para enfrentar la inflación.

Al igual que el jueves pasado, el encuentro se realizará en horas de la tarde en el Palacio de Hacienda, confirmaron fuentes oficiales.

Se espera que participen de la reunión el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el secretario de la entidad fabril, Miguel Ángel Rodríguez, y el director Ejecutivo Diego Coatz

En tanto, la representación del sector sindical estaría encabezada por los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; y el secretario general adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez.

El primer encuentro se produjo la semana pasada tras una convocatoria formulada por el presidente Alberto Fernández para establecer una mesa de diálogo y concertación social, para fortalecer la reactivación económica de manera articulada con la creación de empleos y la mejora en los ingresos reales de la población.

Consejo de la Magistratura: Hoy votan abogados para la nueva integración

5 - abril - 2022

Abogados concurrirán hoy a las urnas para votar dos representantes que se sumarán a la composición del Consejo de la Magistratura cuya conformación actual la Corte Suprema declaró inconstitucional el año pasado, en tanto el jueves próximo lo harán los magistrados para elegir una jueza.

Por acuerdo de los actuales consejeros, serán todas candidatas para buscar un equilibrio de género perdido en la actual composición que tiene tres jueces y dos abogados, sin representación femenina.

Cerca de 160 mil abogados de todo el país están habilitados para votar hoy y todo indica que el resultado se conocerá sobre el final de la jornada de votación, ya que las asociaciones de abogados, tanto de la ciudad de Buenos Aires como del interior, irán actualizando el conteo de votos cada media hora.

Como candidatas se presentarán, por la lista 1 «Abogacía para la Independencia Judicial», la exfuncionaria de la AFIP durante la gestión macrista Jimena de la Torre y, por la lista 2 «Abogacía Federal», la decana de Derecho de la Facultad de Lomas de Zamora María Fernanda Vázquez.

La lista 1 está identificada con las posturas de la oposición y la lista 2 con el oficialismo, aunque seguramente entren las dos candidatas al nuevo Consejo, salvo que alguna de las dos propuestas obtenga más del 65% de los votos y de este modo se quede con las dos vacantes a cubrir.

En cuanto a la magistrada, hay tres propuestas: Viviana Dobarro, jueza del trabajo, por la lista Celeste; Agustina Díaz Cordero, magistrada en el fuero civil, por la Bordó; y Jimena Monsalve, de la lista Compromiso Judicial, jueza de ejecución penal.

Si se repite la dinámica de la elección de autoridades de la Asociación de Magistrados del año pasado, que se dirimió por pocos votos, la disputa estará entre las candidatas de la lista Celeste y la Bordó.

En la elección de noviembre de 2021, que reeligió a su actual presidente, Marcelo Gallo Tagle, la Bordó obtuvo 852 votos, contra 815 de la lista Celeste y 453 de Compromiso Judicial.

Los magistrados cuentan con un padrón cercano a los 2.700 afiliados, por lo que se presume que, si no hay inconvenientes durante la elección que se desarrollará de 9 a 18, los resultados estarán a última hora del jueves.

Algunos jueces que se encuentran alejados de las Cámaras Federales donde se realizará la votación ya están habilitados para votar en la modalidad por correo.

La Corte Suprema definió en diciembre del año pasado que la actual composición del Consejo de la Magistratura de 13 miembros no atendía los «equilibrios» en la integración que prescribe la Constitución y que el Congreso debe sancionar una ley que restaure la igualdad de representación entre miembros de la política, los abogados, los jueces y los representantes de la ciencia y la academia.

El fallo del máximo tribunal ordenó también al Consejo que en un plazo de 120 días, que se cumplirá a mitad de este mes, se elijan los representantes que faltan para volver a la integración de 20 miembros de 2006, que otorga más representación a los sectores profesionales y deja como presidente del cuerpo al titular de la Corte, en este caso Horacio Rosatti.

Cittadini “se lava las manos” con la repotenciación del acueducto

4 - abril - 2022

El administrador general de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini, se refirió a la situación del acueducto de la ciudad y sostuvo que es fundamental profundizar la toma de agua y, para ello, mejorar la infraestructura.

Nosotros no tenemos injerencia en la repotenciación porque eso corresponde a la cooperativa. Nosotros tenemos injerencia en el espejo de agua”, explicó en comunicación con Radio Chubut hablando sobre la repotenciación del acueducto de Comodoro.

En este sentido, y en busca de una de las soluciones al respecto, Cittadini dijo que “los comodorenses lo que necesitan es mejorar la infraestructura y profundizar la toma“. Por otro lado, hizo mención de la situación por la que pasa la ciudad que comanda Sebastián Balochi. “La postura de Sarmiento en un tema del municipio y de la cooperativa. Es un tema de inversiones pequeñas para profundizar la toma, no tiene nada que ver con el Lago Musters”, señaló.

Y siguió: “la obra jamás pasó por el IPA sino por el ENOHSA y Servicios Públicos. Yo fui a varias reuniones para estar en tema, pero no es algo que le corresponda al IPA“, aclaró.

La obra de repotenciación se adjudicó hace 5 años, después se frenó y ahora están con la servidumbre de tierras, es decir, acordar con los frentistas y los dueños de las tierras para trabajar en los permisos para la traza”, declaró el administrador.

Por último y refiriéndose a las multas, Cittadini dio un estimado valor del costo de ellas. “El decreto que firmó el gobernador es de subir las multas a quienes tengan conexiones clandestinas de agua o hagan un uso ineficiente del recursoLas multas pueden llegar a los 3 millones“, concluyó.

Pagliaroni: “El problema educativo es la crisis más prolongada de Chubut”

4 - abril - 2022

Lo dijo el diputado provincial Manuel Pagliaroni acerca de la actualidad en la materia educativa que sigue presentando inconvenientes en el abandono escolar y en las estadísticas que se presentan al respecto.

“El ministerio de educación parece que improvisa y la ministra justifica sus acciones cuando viene a Legislatura. Es preocupante que se plantee el cierre de escuelas, o las estadísticas de abandono escolar. Perata no nos confirmó sus explicaciones”, expresó el legislador en el aire de LU4 de Comodoro.

Con muchos años de irregularidades en el sistema educativo provincial, Pagliaroni señaló que “es un problema que nos preocupa a todos los bloques, hay mucha necesidad en avanzar en un proyecto que aborde el tema“, añadió.

Por otro lado, hizo mención sobre la probabilidad de que se adelanten las elecciones a gobernador para el próximo año. “Hasta ahora no hay proyectos de adelantamiento de elecciones, estamos trabajando mucho en el problema educativo que es la crisis más prolongada de Chubut, después no ha habido grandes temas”, lanzó.

“Presentamos el proyecto de Boleta Única de papel, tiene un punto de vista ambiental y económico. Lo lógico sería avanzar en un código electoral, que no tenemos en Chubut. Creemos que es un paso grande, ojalá tenga tratamiento”, dijo, ansiando mejoras en el sistema.

Un código electoral es muy sencillo de hacer, todas las provincias lo tienen y el más moderno es el de Buenos Aires. Hay mucho ya escrito sobre el tema, no hay nada que inventar”, concluyó Pagliaroni.

Boric destacó los «muchos puntos en común» con Alberto Fernández

4 - abril - 2022

El presidente Alberto Fernández mantiene este lunes en la Casa Rosada una reunión bilateral con su par chileno, Gabriel Boric, en la primera visita de Estado del mandatario del país vecino.

Boric arribó pasadas las 10 la Casa Rosada, donde lo aguardaba Fernández.

Los mandatarios posaron para la tradicional foto oficial en la escalera Francia de Casa de Gobierno, en el inicio de las actividades oficiales que el mandatario del país vecino llevará adelante en Argentina.

El presidente chileno Boric en Argentina

Por su parte, durante el ingreso a la residencia presidencial, Boric declaró a la prensa que tiene «muchos puntos en común» con su par Alberto Fernández en relación a la «transformación de la sociedad», y manifestó su intención de «mejorar la integración en materia económica» entre ambas naciones, durante su primer viaje oficial como jefe de Estado del país vecino.

«Estoy feliz de estar en Argentina, república hermana. Queremos tener la mejor relación no sólo entre los pueblos, sino entre los Gobiernos. Hemos tenido buenas conversaciones con Alberto Fernández y tenemos visiones de mundo con muchos puntos en común, donde la importancia de la transformación de la sociedad en función de la igualdad social es algo que nos mueve».

El mandatario chileno, que asumió en marzo, destacó que existe «una complicidad» con su par argentino y una visión de mundo que va a «permitir mejorar la integración en materia económica» entre ambas naciones. Y agregó que ambos son «amantes de la música, de la literatura» y que tienen «un profundo respeto por los pueblos hermanos» latinoamericanos.

En ese sentido, destacó que la intención de su Gobierno es «profundizar la relación con el pueblo hermano de la Argentina», al firmar una serie de convenios con el mandatario Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario en Casa Rosada.

Además, aclaró que su objetivo es establecer relaciones «tanto con el Gobierno como con la oposición» del sistema político argentino.

«Creo que vamos a tener muy buena relación con Alberto Fernández y eso se va a ratificar en los acuerdos que vayamos firmando», subrayó.

En ese sentido, el presidente chileno aseguró que quiere «colaborar recíprocamente y tener intercambios en materia energética» con la Argentina y que por ese motivo está acompañado por el ministro de Energía, Claudio Huepe Minoletti.

Foto Gustavo Amarelle

 
Foto: Gustavo Amarelle.

«Queremos volver a situar a Chile en América Latina y nuestra prioridad son nuestros países hermanos», apuntó.

Boric dijo que si bien en el último tiempo su país «estuvo mirando en otras direcciones», como el norte del continente y el Pacífico, la «base» de su Gobierno será América Latina.

«Me parece importante replicar el espíritu de cooperación a lo largo y ancho de todo nuestro territorio», remarcó.

Finalmente, el mandatario chileno manifestó que acompaña al «pueblo argentino» en relación al reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y le envió sus «respetos» a los excombatientes.

«Presidente, aquí tiene a un aliado y a un cómplice en esta batalla por la desigualdad», señaló Boric.

Primera visita oficial de Boric en Argentina

Por su parte, Fernández apoyó la idea de Boric de que «Chile y Argentina no tienen una cordillera que los divide, sino que los une, y eso debemos atenderlo de una vez y para siempre».

Sobre la posibilidad de «hacer realidad» el corredor interoceánico entre la Argentina y Chile, Fernández abogó por «concretarlo lo más pronto posible».

De esa manera, dijo el presidente argentino desde Casa Rosada junto a su par de Chile, Gabriel Boric, se estaría «uniendo a Brasil con Chile y multiplicando nuestras capacidades comerciales».

Por otra parte, Fernández llamó a «modernizar todo lo que haya que modernizar pero con criterios de igualdad».

«Crecer y desarrollarse son cosas distintas, y el desarrollo tiene que llegar a todos», enfatizó Alberto Fernández en el marco de una declaración conjunta a la prensa que ambos mandatarios ofrecían este mediodía en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, tras la firma de acuerdos bilaterales.

Actividad presidencial

Boric había iniciado su agenda oficial a las 9.30 con una visita al Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre, frente a la Cancillería, donde depositó una ofrenda floral junto al ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.

Luego de la reunión bilateral, está previsto que los presidentes encabecen un encuentro ampliado con los ministros de ambos gabinetes, informó Presidencia.

Por parte de la Argentina participaban los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; Defensa, Jorge Taiana; Cultura, Tristán Bauer; Economía, Martín Guzmán; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

En tanto, por Chile, estaban presentes las ministras de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; y la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; el ministro de Energía, Claudio Huepe; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; y la embajadora ante Argentina, Bárbara Figueroa Sandoval.