Política

El Consejo de la Magistratura aprobó una resolución para seguir funcionando a partir del viernes

13 - abril - 2022

El Consejo de la Magistratura aprobó este miércoles por siete votos contra cinco una resolución para que el presidente del cuerpo, el juez Alberto Lugones, pueda tomar decisiones administrativas y presupuestarias a partir del viernes, cuando se cumpla el plazo fijado por la Corte Suprema de Justicia para que caduque la actual composición.

Luego de una intensa aunque amable discusión, el cuerpo decidió por el voto de la mayoría reservar potestades para garantizar el funcionamiento del sistema judicial, aún con la oposición de cinco consejeros que no consideran necesarias esas facultades.

Por la positiva votaron el mismo Lugones más los consejeros Graciela Camaño, Diego Molea, María Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Vanesa Siley y Gerónimo Ustarrozno; mientras que por la negativa se pronunciaron Juan Manuel Culotta, Diego Marias, Carlos Matterson, Ricardo Recondo y Pablo Tonelli.

Previo a la definición, el juez Recondo intervino para señalar que “a partir del día 120, hemos dejado de ser el Consejo así que cualquier actividad va a ser una ultractividad y no podemos hacerlo y me da absoluta tranquilidad que la Corte va a resolver”.

En igual sentido se pronunció el representante de los abogados Marias, cuando aportó que “ante una situación de incertidumbre la Corte tiene que actuar porque es la cabeza del Poder Judicial: no tiene margen para no actuar” y apeló a que “confiemos en la actuación de la Corte”.

La confianza en la Corte de Recondo y Marias no fue compartida por el impulsor de la iniciativa Lugones que priorizó que “no podemos permitir que el Poder Judicial se pare”.

“No me gusta el fallo de la Corte pero como juez debo cumplirlo”, aclaró Lugones y planteó que, si el presidente de la Corte asume sin la totalidad de los miembros de la nueva composición, sería “una especie de intervención”.

Este viernes se cumplen los 120 días que en diciembre del año pasado fijó la Corte como plazo máximo para que el Consejo se integrara con 20 miembros, y la presidencia a cargo del alto tribunal, o el Congreso aprobara una ley al respecto.

Si bien la ley para la reforma del Consejo consiguió media sanción en el Senado, todo indica que Diputados no logrará su sanción antes del viernes, con lo cual regirá la ley previa a 2006, que integraba el Consejo con veinte miembros y la presidencia a cargo del titular de la Corte, en este caso, Horacio Rosatti.

Desde la publicación del fallo, el Consejo se abocó a organizar los dispositivos electorales para cumplir con la sentencia, más allá de las críticas abiertas al plazo “exiguo” que fijó la Corte, y de hecho llegó a elegir la nueva representante de los jueces, la civilista Agustina Díaz Cordero, y las nuevas abogadas, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez.

En la misma reunión plenaria, el Consejo -pero esta vez por unanimidad- postergó la votación de las ternas ya listas para elevar al Poder Ejecutivo para que elija los eventuales candidatos y los traslade al Senado para el acuerdo que fija la Constitución.

Foto Gustavo Amarelle

 
Foto Gustavo Amarelle

Las ternas deben ser elegidas por una mayoría especial de 9 votos, en la actual composición de 13 miembros, que no se alcanzó por la complejidad política que atraviesa el organismo.

“Es cierto que no vamos a aprobar ninguna terna –sinceró Tonelli-: Nos faltó diálogo y conversación entre nosotros”.

En cuanto a las facultades para afrontar el vencimiento del viernes, el texto aprobado ajustó las funciones que cumplirá Lugones.

“Representación en juicio, ejecución de los actos de administración necesarios para la asistencia y soporte material de los tribunales de justicia y del propio Consejo, gestión de los recursos humanos bajo la superintendencia del Cuerpo en las materias impostergables -licencias que exceden las facultadas de los funcionarios de máxima jerarquía e inicio de actuaciones disciplinarias- y asignación de asuntos a las diferentes comisiones al sólo efecto de su radicación”.

Para aquellas circunstancias que excedan lo contenido en el punto resolutivo uno, en el punto dos se aclaró que “el actual presidente del Cuerpo (Lugones) se encontrará facultado para establecer un procedimiento de consulta que requerirá la conformidad de al menos nueve consejeros/as”.

Los nuevos miembros del estamento técnico (jueces, abogados y académicos) terminarán de completarse el lunes 18, con lo cual la Corte estaría a partir de allí en posición de tomarles juramento para que asuman.

En el caso de los miembros políticos (legisladores), que se deben incorporar a la nueva integración, el Juzgado Federal 2 de Paraná firmó ayer una cautelar solicitada por el diputado nacional Marcelo Casaretto (FdT), en la cual ordena a los presidentes de las Cámara de Senadores y de Diputados de la Nación que se abstengan de designar nuevos integrantes en el Consejo de la Magistratura.

«El objetivo de mi amparo es que sea el Congreso de la Nación quien sancione una nueva ley, y no se pretenda poner en vigencia una ley ya derogada en 2006», expresó el diputado entrerriano.

Foto Gustavo Amarelle

 
Foto Gustavo Amarelle

Medida cautelar ordena que por ahora no se designen parlamentarios consejeros de magistratura

13 - abril - 2022

El Juzgado Federal 2 de Paraná firmó el martes una «medida cautelar interina o precautelar» solicitada por el diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto, en la cual ordena a los presidentes de las Cámara de Senadores y de Diputados de la Nación que se abstengan de designar nuevos integrantes en el Consejo de la Magistratura.

«El objetivo de mi amparo es que sea el Congreso de la Nación quien sancione una nueva ley, y no se pretenda poner en vigencia una ley ya derogada en 2006″, expresó el diputado entrerriano a través de sus redes sociales.

Casaretto recordó que el jueves de la semana pasada el Senado dio media sanción a «un proyecto que debemos tratar en forma urgente en Diputados, garantizando el equilibrio en la representación tal como indica el artículo 114 de la Constitución Nacional y la participación de la oposición».

Marcelo Casaretto diputado nacional FDT record que el jueves de la semana pasada el Senado dio media sancin a un proyecto que debemos tratar en forma urgente en Diputados garantizando el equilibrio Foto archivo

 
Marcelo Casaretto, diputado nacional FDT, recordó que el jueves de la semana pasada el Senado dio media sanción a «un proyecto que debemos tratar en forma urgente en Diputados, garantizando el equilibrio (Foto archivo)

De no lograrse una aprobación en la Cámara baja antes del viernes, ambas Cámaras del Congreso deberían designar a un representante cada una para completar la nueva integración del organismo que complete los 20 consejeros, según dispuso un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Esa nueva composición es la que volvería a tener vigencia en caso de que el Congreso no sancione la ley en el plazo establecido por la Corte Suprema, que declaró inconstitucional la norma que actualmente está vigente.

Al tanto de la medida precautelar, el presidente del bloque radical de Diputados, Mario Negri, tuiteó que «el kirchnerismo busca cualquier artilugio para incumplir un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Dicho fallo es claro: si el 15/4 no hubiere nueva ley, se pone en vigencia la de 1997. Desde 1862 la Corte es quien tiene la última palabra cuando se cuestiona la validez de una ley«.

Llorente y Lufrano hablaron de censura en medios públicos durante la guerra de Malvinas

13 - abril - 2022

La presidenta de Télam, Bernarda Llorente, y su par de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, participaron el martes del ciclo de charlas «Malvinas nos une» emitido por la TV Pública, en la que describieron la censura que hubo por parte de la dictadura cívico-militar en los medios que conducen y también hablaron sobre el rol de los medios privados que se vieron beneficiados por el «factor económico» para «reproducir con creces» la órdenes que recibían.

«Esta situación de normalidad (que se mostraba sobre las Islas Malvinas) y las pautas que da la dictadura son reproducidas con creces por medios privados, que lo hacen para sostener ideológicamente ese proyecto pero también hay un factor económico. Primicia significaba dinero, aumenta muchísimo el tiraje, el rating y empieza la maquinaria periodística que hoy conocemos en un periodismo basura que también tiene sus propias lógicas y se reproduce», explicó Llorente en la charla «El que no salta. Medios, censura y autocensura», transmitida por la TV Pública.

Por su parte, Lufrano destacó que al tratarse de una dictadura «había una comunicación unilateral» en la que los medios «estaban todos en manos del Estado, había solo tres radios privadas y el resto recibía órdenes«, mientras recordó el Comunicado N°19 de la junta militar del 24 de marzo de 1976, que recluía con una pena de diez años a quien «difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas».

Además, Llorente precisó que la junta militar había dispuesto que los únicos medios que tenían corresponsalía en las Islas Malvinas fueran «Télam y ATC (canal 7)» pero que igualmente «no les dejaban sacar determinadas imágenes» y que la información que se producía tenía como destino un Comando Mayor Conjunto en el que si recibían «200 fotos de Télam le daban dos o tres» solamente.

Bernarda Llorente inst a mirar Malvinas con proyeccin porque no es el pasado sino el futuro Foto Florencia Downes

 
Bernarda Llorente instó a «mirar Malvinas con proyección» porque «no es el pasado sino el futuro» (Foto Florencia Downes).

«¿Qué pasaba con el resto de las fotos? Nosotros siempre hemos visto a la dictadura en su faceta más genocida pero también hay una faceta muy importante que es la corrupta. Por qué no van a vender fotos si vendían los bienes de los desaparecidosEn la ex ESMA estaban los prisioneros y arriba sus bienes, esto también pasaba en la guerra», añadió.

Asimismo, comentó que durante el conflicto bélico se llegaron a «inventar dos o tres agencias de noticias» que eran en realidad «servicios de inteligencia» que se encargaron de vender fotos a medios internacionales y locales.

«Había material sobre el cual Télam y ATC no tenían ningún control. Se llegó a vender una visita a la TV estadounidense a 300 mil dólares. El mundo estaba ávido de consumir esas noticias y ese material», explicó la politóloga y presidenta de la agencia de noticias.

Consultada por el proceso de censura en la televisión pública, Lufrano explicó que «había un sistema de postas» en el que «se miraba todo lo que se grababa y se decidía ahí que es lo que llegaba a Buenos Aires y se emitía».

«Cuando hablo de postas, hablo de filtración, y hablo de censura de ese material», añadió, a la vez que explicó que en «todos los medios» se hablaba «solamente de Malvinas para ocultar lo que pasaba en el resto del país», en referencia a los problemas económicos, políticos y sociales que se vivían en la época.

Llorente Hemos visto a la dictadura en su faceta ms genocida pero tambin hay una faceta muy importante que es la corrupta Foto Florencia Downes

 
Llorente: «Hemos visto a la dictadura en su faceta más genocida pero también hay una faceta muy importante que es la corrupta. (Foto Florencia Downes).

«La estrategia ha sido siempre la misma, no es una cosa especial armada para la guerra. Respecto de los desaparecidos, los militares decían que estaban ‘vivitos y coleando’ en Europa, paseando por París. Había una máquina armada para ocultar todo lo que ocurría en Argentina, a través de la censura, la desinformación y el armado de fotos», completó.

Llorente y Lufrano estuvieron acompañadas en el encuentro por el subdirector ejecutivo de Radio Nacional Buenos Aires, Gustavo Campana; la doctora en Ciencias Sociales especializada en fotoperiodismo Cora Gamarnik y la integrante de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Camila Bonetti.

Luego de recordar la historia de un soldado de Malvinas y de contextualizar sobre la tortura a la que muchos fueron sometidos por los oficiales argentinos, Campana reflexionó que el hecho de que se haya tomado contacto con ese tipo de historias recién en la actualidad y no hacia «fines del 82 o principios del 83» es «lo más parecido a no haber visto el Juicio a las Juntas en directo, todas las tardes, a través de los medios públicos en toda la Argentina».

Lufrano record que haba un sistema de postas en el que se miraba todo lo que se grababa y se decida ah qu llegaba a Buenos Aires y se emita Foto Florencia Downes

 
Lufrano recordó que «había un sistema de postas» en el que «se miraba todo lo que se grababa y se decidía ahí qué llegaba a Buenos Aires y se emitía» (Foto Florencia Downes).

Cora Gamarnik reconoció «la tarea del Centro de Excombatientes de la Plata que sigue insistiendo en la necesidad de juzgar a los propios militares que torturaron a los soldados argentinos«.

En la misma línea, la investigadora del Instituto Gino Germani, que mostró durante el encuentro varias operaciones realizadas en las ediciones de los diarios y revistas de la época, advirtió sobre «la incomodidad que siempre genera Malvinas» y planteó que todavía «falta mucho para pensar y seguir investigando y no sólo cuando se cumplen los 40 años«.

Por otro lado, Bonetti destacó el cambio que hubo «en la política exterior» a partir del 2000 que repercutió en un «cambio de los medios» en el tratamiento de Malvinas, y destacó cómo la causa por las islas «tiene gran presencia en el pueblo argentino», pero aún más en la «Patagonia».

Luego de recordar que se instaló en la Radio de Río Grande un transmisor que permitió que la vigilia que se realizó el 1 de abril «llegue a Malvinas» siendo la «primera radio bicontinental», la presidenta de RTA afirmó que «tenemos el deber como medio público de hacer esto, no lo hacemos por obligación sino porque lo sentimos».

Por su parte, Llorente instó a «mirar Malvinas con proyección» porque «no es el pasado sino el futuro» y esa es «una de las cosas que tienen que entender los argentinos».

El Presidente recibirá a la Comisión de Salud Mental

11 - abril - 2022

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantendrá este lunes a las 11 una reunión de trabajo con la Comisión interministerial de Salud Mental, en Casa Rosada, según informaron fuentes oficiales.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunirá con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, a las 11.45.

En tanto el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, tendrá una reunión con el copresidente de la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (Eurolat), Javier López, a las 11 y más tarde, a las 15, recibirá a la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica.

Sastre se quedó a cargo de la Gobernación y anticipó que tendrá «reuniones con intendentes y gremios»

11 - abril - 2022

Durante el fin de semana Ricardo Sastre, a cargo de la Gobernación por la licencia de Mariano Arcioni, recibió al Intendente de Esquel, Sergio Ongarato.

“Nos reunimos para dialogar sobre cuestiones que tienen que ver con la comarca. El diálogo con los intendentes de Chubut es muy importante para esta gestión, ya que ellos son quienes reciben de primera mano en los municipios, las inquietudes de los vecinos en cada ciudad», dijo Sastre. 

Y agregó: «Además de lo que cada localidad precisa, la idea es avanzar en forma local y también regional. La comarca cordillerana tiene que proyectar un crecimiento conjunto, como se está haciendo en los últimos años en otros sectores regionales de Chubut” admite Sastre.

Tras el encuentro, el ahora titular del Ejecutivo, dijo que “también pudimos hablar sobre avances en distintos proyectos del ámbito legislativo, que son de importancia para la comarca. Lo que precisamos es mayor celeridad, para poder brindar mayores respuestas al corto y mediano plazo”.

Sastre estará al frente del Ejecutivo Provincial mientras dure la licencia de Mariano Arcioni, y explicó que “el tiempo que estemos, le pondremos la misma impronta que llevamos adelante cuando nos tocó conducir el Ejecutivo en las intendencias de Madryn».

«Es muchísimo más dinámico que el Poder Legislativo y propondremos tanto reuniones con diferentes intendentes, como así también con distintos sectores, gremios, y algunas recorridas que iremos diagramando en estos días, para luego abocarnos nuevamente a los trabajos en la Legislatura Provincial”, cerró.

ARA San Juan: Pasó al 26 de abril la audiencia por el posible procesamiento de Macri

11 - abril - 2022

La investigación por supuesto espionaje ilegal a familiares de los 44 fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan entra en etapa de definiciones en la Cámara Federal porteña, aunque se postergó para el martes 26 de abril la audiencia por el procesamiento del expresidente Mauricio Macri.

La sala I del Tribunal de Apelaciones debe analizar recursos presentados contra el procesamiento de Macri y además otros planteos, entre ellos la recusación planteada por la querella mayoritaria contra el juez del caso, Julián Ercolini, informaron fuentes judiciales.

Para esto, el lunes habrá una audiencia a través de la plataforma virtual Zoom en la cual los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi escucharán los argumentos de la abogada querellante Valeria Carreras.

La letrada pide el apartamiento del juez Ercolini, quien quedó a cargo de la investigación en febrero pasado, cuando fue remitida desde la Justicia federal de Dolores a Comodoro Py 2002.

El inicio de la revisión del procesamiento de Macri estaba pautado para el martes 12, pero se postergó hasta el 26 de abril.

Ese día pidió exponer de manera oral la querella de Carreras, también por Zoom, mientras que hasta el momento la defensa de Macri, a cargo del abogado Pablo Lanusse, informó que presentará un escrito.

Macri quedó procesado el 1 de diciembre pasado por decisión del juez federal interino de Dolores, Marín Bava, quien llevó la investigación hasta febrero último, cuando la derivó a Comodoro Py.

Desde entonces, la causa está a cargo del juez Ercolini mientras que la apelación del procesamiento de Macri quedó a estudio de Llorens, Bruglia y Bertuzzi, recusados sin éxito por la querella de familiares.

Al procesarlo, Bava sostuvo que Macri «desde su cargo de Presidente de la Nación, por lo menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018, ordenó y posibilitó la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias».

Éstas habrían consistido en «obtención de información, producción de inteligencia, y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos».

El expresidete Macri se encuentra procesado pero el juez lo autoriz a viajar al exterior Foto Pepe Mateos

 
El expresidete Macri se encuentra procesado pero el juez lo autorizó a viajar al exterior. (Foto Pepe Mateos)

El exmandatario está también embargado por 100 millones de pesos y tiene prohibida la salida del país, aunque el juez Ercolini lo autorizó ya a realizar diferentes viajes al exterior.

El 6 de diciembre pasado Lanusse apeló el procesamiento ante la Cámara Federal de Mar del Plata, pero el Tribunal de Apelaciones remitió todo a Comodoro Py tras el pase de la causa al fuero federal de la ciudad de Buenos Aires.

Al apelar el procesamiento al expresidente, el abogado sostuvo que Bava actuó con «prejuzgamiento» .

En la causa por espionaje ilegal a los familiares de los 44 tripulantes fallecidos del submarino están procesados también los exresponsables de la AFI en el macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, además de otros exjerárquicos del organismo de inteligencia como Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste, entre otros imputados.

Según la causa, los actos de espionaje ilegal tuvieron como base la delegación Mar del Plata de la AFI y ocurrieron desde diciembre de 2017 hasta el mismo mes de 2018.

Francia, al balotage: Los candidatos relegados ya se definieron entre Le Pen y Macron

11 - abril - 2022

A diferencia de lo sucedido en 2002, cuando todos los partidos llamaron a votar a favor del conservador Jacques Chirac y contra el aspirante de ultraderecha Jean-Marie Le Pen -padre de Marine-, el conocido como «frente republicano» no se ha reproducido 20 años más tarde en un país, donde los tradicionales partidos de gobierno -el Partido Socialista del expresidente Francois Hollande y el conservador Los Republicanos (LR) del exmandatario Nicolas Sarkozy- sufrieron sus peores derrotas electorales.

Sólo dos candidatos llamaron a sus bases a votar de forma clara a favor de Macron y «contra la extrema derecha» de Marine Le Pen: la socialista Anne Hidalgo (1,8% de los votos preliminares) y el ecologista Yannick Jadot (4,5%).

En tanto, el comunista Fabien Roussel (2,4%) pidió «impedir que la señora Le Pen tome el poder» y llamó a «todos los franceses a servirse de la única papeleta a su disposición para vencerla en segunda vuelta», según publicó el diario Le Monde.

La candidata de LR, Valérie Pécresse, también anunció que iba a votar «conscientemente» por Macron «para impedir la llegada al poder de Marine Le Pen», pero no dio ninguna consigna de voto a su electorado, dada la división interna que sufre su partido entre radicales y moderados.

De hecho, su correligionario y finalista de las primarias, Éric Ciotti, quien representa al ala radical de los conservadores, manifestó que «no votará por Macron» en el balotaje y tampoco dio consigna de voto.

El aspirante de izquierda y tercero de esta primera vuelta (21,1%) Jean-Luc Mélenchon, cuyo electorado será clave para definir la segunda vuelta, instó a sus tropas a «no dar ni un solo voto a Le Pen», aunque sin pedir el voto por Macron, en un intento de marcar sus distancias con el mandatario.

«Les toca a usted actuar (…) Sabemos por quién no debemos votar nunca», dijo ante una multitud.

Algo similar hizo el candidato anticapitalista Philippe Poutou (0,8%), quien tampoco dijo a quién votar pero pidió no dar «ni un voto» a la ultraderecha. En cambio, la otra candidata anticapitalista Nathalie Arthaud (0,6%) optó por no manifestarse al respecto.

Sin sorpresas, el periodista y candidato de ultraderecha Éric Zemmour (7%) llamó a votar por Le Pen: «Tengo muchos desacuerdos con Marine Le Pen. Pero se enfrenta a un hombre que ha traído 2 millones de inmigrantes, que nunca ha mencionado el tema de la identidad. Yo no me equivocaré de adversario», afirmó ante sus simpatizantes.

También lo hizo el candidato nacionalista Nicolas Dupont-Aignan (2,1%), quien ya le había manifestado su apoyo en el balotaje de 2017, en el que la líder de Agrupación Nacional resultó derrotada por dos tercios de los votos.

A partir del 1 de mayo, Chile reabre las fronteras terrestres con Argentina, Bolivia y Perú

11 - abril - 2022

El Gobierno de Chile anunció ayer domingo que el 1° de mayo abrirá las fronteras terrestres del país, que lo conectan con la Argentina, Bolivia y Perú y que fueron cerradas en marzo de 2020, debido a la pandemia de coronavirus.

El Ministerio del Interior informó en Twitter que, junto a las carteras de Relaciones Exteriores y de Salud, “confirman la apertura de la totalidad de los pasos fronterizos terrestres desde el próximo 1 de mayo de 2022”.

Chile cerró todas sus fronteras el 17 de marzo de 2020.

En noviembre de 2021 reanudó el tránsito aéreo a través del aeropuerto de Santiago y posteriormente lo rehabilitó también en las terminales de Antofagasta e Iquique, en el norte, y Punta Arenas, en el sur. 

Asimismo, el 22 de diciembre pasado reabrió cinco pasos terrestres en la frontera con la Argentina, según la agencia de noticias AFP.

La exsenadora Nancy González sería designada como directora de YPF

8 - abril - 2022

La exsenadora Nancy González, que cumplió funciones como legisladora entre 2015 y diciembre de 2021, habría sido designada para ocupar un cargo como directora de YPF.

González asumiría en la petrolera estatal tras una larga trayectoria en la función pública. Cumplió tareas en la Municipalidad de Puerto Madryn entre 2003 y 2005 y fue diputada nacional entre 2006 y 2013. Fue elegida senadora en las elecciones legislativas de 2015.

En diciembre de 2017, el kirchnerismo inscribió formalmente su bloque de senadores en la Cámara alta con el nombre FPV-PJ. Tiene ocho integrantes, siete de ellas mujeres, incluida Nancy González y la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.