Política

Capitanich: «Es un momento para debatir sobre la integración de la Corte Suprema»

19 - abril - 2022

El gobernador del ChacoJorge Capitanich, planteó la “necesidad de incluir en el gran debate federal” el tema de la composición de la Corte Suprema de Justicia y abogó por un máximo tribunal que «implique eficacia, eficiencia y transparencia».

“Es imprescindible la construcción de un sistema judicial de carácter federal. O hacemos una Corte federal que implique eficacia, eficiencia y transparencia o tenemos una Corte Suprema de Justicia en donde pocos miembros deciden cuestiones esenciales al desenvolvimiento de la República”, afirmó hoy el gobernador en diálogo con Télam Radio.

Este lunes, la Corte Suprema de Justicia -con la firma de tres de sus ministros- dispuso que el nuevo Consejo de la Magistratura de veinte miembros comience a funcionar «de manera inmediata» con la presidencia a cargo del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

En ese marco, Capitanich señaló que “es un momento para debatir respecto de la integración de la Corte Suprema porque es la cabeza del Poder Judicial” y “es imprescindible la construcción de un sistema judicial de carácter federal”.

Asimismo, subrayó que este tema “debería formar parte del gran debate federal de la Argentina” y agregó que para un “futuro próximo también se debería debatir que los jueces paguen impuesto a las Ganancias, así como que tengan concurso de antecedentes y límites a los mandatos”.

Por otro lado, respecto del encuentro en el Congreso con presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y algunos de sus pares mandatarios del Norte Grande, Capitanich contó que “el objetivo fue avanzar en una agenda en común que incluye el tratado de integración regional, comité de bajos submeridionales, logística integrada y tratados de inversión, entre otros”.

En la agenda de trabajo también se incluyeron los proyectos sobre el uso del cannabis con fines medicinales y el aprovechamiento industrial del cáñamo para su aplicación industrial. Sobre esto, Capitanich aseguró que hay un “alto consenso desde el punto de vista de su desarrollo”.

“Hemos priorizado unidad en la diversidad de pensamientos y expresiones. Estamos trabajando con el objeto de reivindicar a la región norte argentino, recursos y estrategias para su desarrollo”, destacó Capitanich.

Asimismo, el gobernador chaqueño incluyó en la lista de propuestas a los proyectos de avance de electromovilidad, para el desarrollo de las provincias que trabajan en la cadena de valor del litio.

Nueva ronda de consultas en Diputados para reformar la ley de alquileres

19 - abril - 2022

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados llevará adelante este martes una nueva ronda de consultas para reformar la ley de alquileres, en la que los principales ejes de la discusión pasan por los plazos de los contratos y el sistema de actualización de los mismos.

El objetivo de esta reuniones es poder sancionar una nueva norma en la Cámara baja antes de que finalice la primera quincena de mayo.

La comisión -que conduce Cecilia Moreau (Frente de Todos)- realizará una nueva ronda de consultas donde expondrán treinta invitados de asociaciones de inquilinos de todo el país, martilleros, inmobiliarias y propietarios, así como funcionarios de defensa del consumidor.

De acuerdo al cronograma de trabajo de la comisión, las reuniones informativas concluirán este miércoles, y en la última semana de abril los legisladores se abocarán a analizar las diferentes propuestas para reformar la ley votada en 2020.

La comisión de Legislación General se reunirá entre las 13 y las 17 en la Sala 2 del edificio Anexo.

Fueron convocados a exponer Claudia Amherdt y Germán Berman, de la Federación Universitaria del Litoral; Alicia Espinoza, de Fuerza de Mujeres Barrio 31; Juan Arrizabalaga, de la Asamblea de Inquilinos de Tandil; Sebastians Artola, de Inquilinos Agrupados de Rosario; Víctor Bazán, de la Asociación Civil de locatarios de San Juan.

También estarán Alejandro Bennazar, de la Cámara Inmobiliaria Argentina; Adrián Canteros Sandoval, de la Asociación de Inquilinos de Corrientes; Emilio Caravaca Pazos y Josefina Pantano, de la Federación Inmobiliaria de la Argentina; la investigadora Laura Ceroli; y Julián Corvagilia, de la Federación Nacional de Inquilinos.

La lista de invitados se completa con Juan Carlos Donsanto, del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia ce Buenos Aires; Jose Griselli, de la Asociación de Defensa del Inquilino; Andrés Gariboldi, del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios; y el director del programa de atención a inquilinos, Fernando Muñoz; entre otros.

La ley de alquileres fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019 y convertida en ley por el Senado el 11 de junio de 2020, en el primer período de aislamiento por la pandemia de coronavirus. Algunos sectores cuestionan que los plazos de los contratos que se extendieron a un mínimo de tres años y el índice de actualización de los contratos, basado en un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor y el salario promedio.

El Senado retoma la discusión del proyecto para pagar la deuda con fondos fugados

19 - abril - 2022

El plenario de las Comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado continuará este martes con la discusión del proyecto de ley que pretende pagar la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018 con fondos de argentinos que fueron fugados al exterior.

La iniciativa había comenzado a ser debatida a principios de abril y luego se pasó a un cuarto intermedio durante la semana de Pascua.

Además, desde 15 en el Salón Azul de la Cámara alta también continuará siendo discutido el expediente que busca modificar la Ley de Entidades Financieras para actualizar y modificar las excepciones en materia de secreto bancario, bursátil y fiscal.

La audiencia contará con la asistencia de Pablo Manzanelli, doctor en Ciencias Sociales (UBA), magister en Economía Política (Flacso) y licenciado en Sociología (UBA); Alfredo Zaiat, periodista, escritor y economista, y el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat.

El senado retoma la discusin del proyecto para pagarle al FMI Foto Pepe Mateos

 
El senado retoma la discusión del proyecto para pagarle al FMI. Foto Pepe Mateos.

También figuran en la lista la abogada Jimena De la Torre, flamante consejera del Consejo de la Magistratura, y el contador Andrés Edelstein, socio de PriceWaterhouseCooper en Argentina.

Las iniciativas fueron presentadas a fines de marzo por un grupo de senadores del Frente de Todos, entre ellos el neuquino Oscar Parrilli, la mendocina Anabel Fernández Sagasti y el formoseño José Mayans.

El Poder Ejecutivo respaldó la idea y luego un grupo de 22 integrantes del bloque oficialista se sumó al apoyo.

Un Fondo con fines específicos

El proyecto que crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI establece que sea constituido en moneda extranjera, dólares estadounidenses y sus recursos.

La vigencia del Fondo será hasta la cancelación total de la deuda con el FMI, o hasta el plazo que fije el Poder Ejecutivo, y sus recursos serán exclusivamente destinados a este fin y deberán contemplar los montos previstos o reservados para los incentivos a los colaboradores que contribuyan a identificar evasores.

El texto sostiene que ese fondo será administrado y gestionado por el Ministerio de Economía, y el proceso de contralor, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

La iniciativa establece que el aporte del blanqueo «no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos, ya que solo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior y estén evadiendo impuestos o lavando dinero».

Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, porción que deberá ser abonada en dólares.

El proyecto indica que «en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%», y agrega que quienes no se allanen al pago de este aporte «corren el riesgo de tener una pena en prisión», tal como lo estipula la ley vigente.

El oficialismo propone también usar la figura del «colaborador», que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados.

Podrán colaborar tanto las personas físicas como también las entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor, tal como lo establece el segundo expediente.

Los que ayuden a este fin serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada.

Para ello, sirve la segunda iniciativa, ya que modifica las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal, lo que le permitiría a los fiscales a cargo de la investigación de la causa no tener que esperar la autorización de un juez para acceder a esa información.

Alberto Fernández recibirá al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella

19 - abril - 2022

El presidente Alberto Fernández mantendrá este martes a las 16 una reunión de trabajo con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, en Casa Rosada, según informaron fuentes oficiales.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibirá a las 11.30 al embajador de Canadá en Argentina, Reid Douglas Sirrs.

En tanto, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezarán a las 10 en el Palacio San Martín la ceremonia de entrega de los Premios Raíces y Leloir 2021.

Guzmán viajará a Washington para asistir a una reunión del FMI y el Banco Mundial

18 - abril - 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará este lunes a la noche a la ciudad de Washington para participar de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), informaron fuentes del Palacio de Hacienda

La delegación también estará integrada por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, quien oficiará de gobernador de la silla Argentina en el Banco Mundial, y el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Los funcionarios argentinos se entrevistarán durante la semana con el staff del FMI, unos días después de la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad, al que Argentina podría aspirar a obtener algún beneficio, por tratarse de un país de ingresos medios.

El nuevo fondo es a 20 años de plazo con tasas más bajas, y tendrá en el arranque una capitalización de US$ 45.000 millones para todos los países que puedan calificar.

El monto total de la capitalización suma apenas un poco más que todo el préstamo que la Argentina acaba de renegociar con el FMI.

Si bien no hay nada definido para la Argentina, la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, adelantó que estará operativo a partir del 1 de mayo próximo.

En particular, el Gobierno solicitó expresamente a Georgieva, en la carta de intención y en el memorando de entendimiento del nuevo programa con el FMI, «que confirme si, en algún momento del acuerdo de facilidades extendidas, el Fondo crease una nueva línea de financiamiento con mejores términos para la Argentina».

Por su parte, el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, no viajará a la capital de Estados Unidos, por lo que su participación en la asamblea sería bajo formato virtual.

Casaretto le pidió a los legisladores no convalidar el «desembarco» de Rosatti

18 - abril - 2022

El diputado del Frente de Todos (FdT) Marcelo Casaretto pidió este lunes a los representantes de la Cámara baja y del Senado en el Consejo de la Magistratura no convalidar el «desembarco» del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, en el cuerpo, y consideró que hay una «desesperación y ambición de poder» en el máximo tribunal.

«La ley está en tratamiento. En el Senado ya consiguió media sanción, ahora tenemos que tratarla en Diputados. Convoco a todas las fuerzas políticas a que debatamos esto y no convalidemos este desembarco de Rosatti en el Consejo de la Magistratura sin ninguna ley de Congreso que lo respalde», afirmó el legislador en declaraciones a Radio 10.

El presidente de la Corte Suprema asumiría este lunes como titular del Consejo de la Magistratura luego de que la Corte Suprema estableciera un plazo de 120 días, que venció el domingo, para que el Congreso sancionara una ley sobre el balance en sus integrantes.

«Entiendo que (el presidente de la Cámara de Diputados) Sergio Massa está convocando este lunes a los presidentes de los bloques a una reunión para hablar de esta iniciativa que debe tratarse en el Congreso», anticipó Casaretto.

Además, el legislador criticó que no se esté respetando la «independencia de poderes» y sostuvo que la Corte Suprema no tiene que integrar el Consejo de la Magistratura y «mucho menos» presidirlo sin una ley en el Congreso que lo disponga.

En esa línea, sostuvo que que existe una «desesperación y ambición de poder» por parte del máximo tribunal.

«Rosatti busca tener el control del Consejo de la Magistratura. Tengamos en cuenta que hay un representante del (Poder) Ejecutivo, del Congreso -oficialismo y oposición-, de abogados, jueces y de las universidades, pero la Corte Suprema no está ahí y ellos quieren meterse porque entonces pueden intervenir en la designación de jueces, en los aspectos disciplinarios y en la administración de los fondos del poder judicial», advirtió.

Casaretto sostuvo que «no se puede hacer lo que la oposición está haciendo», que es no dar quórum, evitar que la cámara sesione y «buscar refugio en alguna acordada o fallo de la Corte Suprema».

«En la Corte Suprema también son dirigentes políticos. No es un poder independiente, al contrario, ellos quieren actuar más en política, por eso juegan con la oposición y pretenden quedarse con el Consejo de la Magistratura», completó.

Casaretto denunció que “la oposición no quiere sesionar para evitar que se sancione la ley y condicionar al Gobierno propiciando que ingresen algunos ministros de la Corte Suprema que claramente juegan a favor de sus intereses”.

Al mismo tiempo, advirtió que “la ley del Consejo de la Magistratura tuvo vigencia desde el 2006 y la Corte demoró 15 años en darse cuenta de que supuestamente es inconstitucional y emplazó arbitrariamente al Congreso a tratar una nueva norma en cuatro meses, de los cuales tres eran parte del receso del período ordinario de sesiones. Entonces, nos estaría dando un mes para tratar lo que ellos se tomaron 15 años”, apuntó.

En este marco, subrayó que, “si pretenden avanzar en ese sentido, estaríamos frente a un conflicto de poderes”.

“Cuando pierden las elecciones, pretenden hacer fuerza desde el Congreso; y cuando pierden una votación en el Congreso pretenden encontrar algún juez que les dé la razón”, indicó Casaretto y denunció que “buscan alterar la voluntad popular».

«Muchas veces escucho hablar de la necesidad de respetar la independencia de poderes y yo pido que el Poder Judicial respete al Congreso de la Nación”, surabyó Casaretto, quien añadió que Rosatti «no puede pretender hacer una ley por una acordada de la Corte Suprema».

«Las leyes las discutimos nosotros en el Congreso”, remarcó.

Alberto Fernández recibió en Casa Rosada al presidente ecuatoriano

18 - abril - 2022

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes en la Casa Rosada a su par de Ecuador, Guillermo Lasso, quien arribó al país en el marco de una visita oficial que se extenderá hasta el martes.

A las 11.15, y luego de que el mandatario ecuatoriano dejara una ofrenda floral ante el monumento que recuerda al Libertador General José de San Martín en Retiro, los jefes de Estado se encontraron en la explanada de la Casa de Gobierno, donde se realiza la tradicional ceremonia de bienvenida a los dignatarios extranjeros.

Fernández y Lasso se dirigieron luego hacia el despacho presidencial para concretar la reunión bilateral que concluirá después del mediodía con la firma de acuerdos y con una declaración a la prensa.

Más tarde habrá un almuerzo en honor al mandatario visitante en la Casa Rosada.

Según se informó oficialmente, acompañan al jefe de Estado de Ecuador los ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín; y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado Lucio-Paredes; la ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino, y el embajador de Ecuador en Argentina, Xavier Monge Yoder.

La agenda incluye reuniones bilaterales entre los ministros ecuatorianos y los titulares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

Lasso también visitará la Secretaría del Tratado Antártico desde las 16.30 y, posteriormente, encabezará una reunión con hombres de negocios en el marco del programa «Ecuador Open for Business».

La Corte solicitó el expediente que concedió el amparo en el conflicto por el Consejo

18 - abril - 2022

La Corte Suprema dispuso este lunes que el juzgado federal de Paraná le remita el expediente por el cual otorgó la medida cautelar que frenó la designación de representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura, al tiempo que remitió al juzgado Contencioso Administrativo Federal 3 la causa en la que resolvió la inconstitucionalidad de la integración del organismo que selecciona y remueve a los magistrados.

«Por disposición del Tribunal, requiérase al titular del Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de Paraná que, en el plazo de tres horas, remita, en formato digital, la causa CAF 3415/2022 Casaretto, Marcelo Pablo c/ Cámara de Diputados Nacional y otro s/ amparo ley 16.986», sentenció la Corte.

La medida tiende a consolidar los pasos para resolver el amparo y, de esta manera, dejar allanado el camino para que el Consejo vuelva a su integración de 20 miembros con el titular Horacio Rosatti al frente del organismo.

Elegidos ya los nuevos miembros técnicos -jueces, abogados y el académico que se conocerá este lunes-, resta despejar el amparo presentado por el diputado Marcelo Casaretto en la Justicia federal, en un intento de defender las «facultades del Congreso» para sancionar una ley que regule la composición y el funcionamiento del Consejo.

La oposición en el parlamento ya anticipó que pedirá un «salto de instancia» para que la Corte entienda inmediatamente en la ponderación del recurso, y el pedido de enviar el expediente en «3 horas» parece tener relación con esta necesidad.

También mediante un escrito firmado este lunes, la Corte remitió para su consideración el expediente iniciado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires que planteó la inconstitucionalidad en la composición del Consejo y obtuvo un fallo de la Corte.

En diciembre del año pasado, la Corte declaró inconstitucional el balance entre consejeros técnicos y políticos, y fijó un plazo de 120 días -que venció el viernes último- para que el Congreso sancionara una nueva ley o se volviera a la composición de veinte miembros previa a la ley modificada en 2006 que los redujo a 13.

A los 94 años, Haydeé Gastelú recuerda aquella primera ronda de las Madres

18 - abril - 2022

Haydeé Gastelú de García Buela es una de las Madres de Plaza de Mayo que estuvo en la primera ronda del 30 de abril de 1977, cuando buscaba conocer el paradero de su hijo Horacio, secuestrado ocho meses antes, y su presencia quedó registrada en la entrevista que el corresponsal de France Press Jean Pierre Bousquet realizó a las intrépidas mujeres que comenzaron a caminar alrededor de la pirámide.

A poco de cumplirse 45 años de aquel día, ambos relataron a Télam Radio cómo fue esa primera ronda que marcó la historia de los derechos humanos en la Argentina y en el mundo.

Gastelú, a sus 94 años, recordó que «las madres nos encontrábamos en las dependencias oficiales cuando íbamos a pedir información sobre nuestros hijos» y que la primera reunión de la que participó «fue en la iglesia Stella Maris».

«Un día una de las Madres se levantó y dijo ‘Vamos a encontrarnos en Plaza de Mayo, pero no vamos a ir solas, vamos todas’. Y me dio un papelito que decía ‘tal día en Plaza de Mayo a las 15.30′», evocó al rememorar la convocatoria de Azucena Villaflor de Vicenti.

También recordó que sus maridos «no las dejaban» pero fue igual, y cuando llegó estuvo con Azucena, de quien se hizo «muy amiga: Siempre seguimos juntitas hasta el momento de su desaparición», añadió. «Me preguntan si no teníamos miedo -continuó-; claro que lo teníamos, pero el amor que sentíamos por nuestros hijos era más fuerte, y eso, tapaba todo».

«La vida de un hijo vale mucho más que la de uno, nosotras sobre todo queríamos rescatarlos vivos, jamás pensábamos que los íbamos a encontrar muertos», lamentó. Y agregó que «al principio nos dejaban estar en la Plaza, quietas, pero después, como había Estado de sitio, nos decían ‘Circulen, circulen’ y ellos mismos marcaron ese lugar, la ronda alrededor de la pirámide. Nosotras empezamos a circular de a dos, del brazo, para poder conversar y arreglar nuestras cosas».

«La primera vez fue un sábado pero después nos dimos cuenta de que no era un buen día, así que pasamos las rondas a los viernes y después a los jueves, siempre a la misma hora», recordó; y sumó que cuando alguien llegaba, la pregunta de rigor era «¿A vos quién te falta? Ya que todas éramos madres o hermanas».

Sobre los pañuelos blancos, contó: «Nació un día que fuimos a la Basílica de Luján. Por la necesidad de reconocernos. En la Plaza nos conocíamos todas pero ahí fuimos en colectivo y después teníamos que identificarnos. Entonces pensamos en los pañales de nuestros hijos, y nos los pusimos en la cabeza».

Hoy, Haydeé Gastelú «volvería a hacer lo mismo» y, como si fuera ayer, recuerda a su otra hija, Alicia Ester: «Ella tenía Síndrome de Down y tenía una estrecha relación con su hermano Horacio, a quien le quitaron. Yo tenía una niñita enferma y la cuidé mucho también. Ella siempre pensaba en su hermano, sabía que no estaba, y todas las mañanas rezaba y pedía por él«.

La primera entrevista

 

El libro de Jean Pierre Bousquet

 
El libro de Jean Pierre Bousquet.

Jean Pierre Bousquet fue corresponsal de France Press en Argentina entre 1975 y 1980; y entrevistó a las Madres de Plaza de Mayo aquel 30 de abril de 1977 frente a la Casa Rosada.

En una entrevista brindada a Télam, el periodista francés recordó que aquel año «había un ambiente pesado para los corresponsales extranjeros que queríamos entender quiénes eran estos militares que se presentaban como quienes venían a poner orden», al tiempo que «llegaban regularmente a nuestra oficina denuncias de secuestros y desapariciones».

«Yo estaba en contacto con algunas Madres, y una de ellas me citó delante del anexo del Ministerio del Interior. Yo fui porque la sola idea de manifestarse, y en la Plaza de Mayo, era muy arriesgado», dijo.

Agregó que «en la primera manifestación eran apenas una docena de Madres y me acuerdo que llevaban un clavo, y me decían que era para recordar el sacrificio de Jesús crucificado en la cruz». Bousquet añadió que «después se organizó todo, y aumentó la participación, pero el primer grupito se concentró alrededor de la pirámide».

«Por otra parte, para nosotros no había mucho riesgo porque la política de los militares era evitar cualquier incidente diplomático. Así que no nos tocaron a los periodistas», añadió el reportero que luego escribió el libro «Las Locas de Madres de Plaza de Mayo».

Afirma que con los años «aprendí a conocerlas» en lo que duró su permanencia en el país y que como «la relación con ellas me impactó, me costó dejar Argentina, pero sobre todo dejarlas sin que tuvieran una respuesta sobre sus hijxs».

*La entrevista forma parte de un especial de Télam Radio, con producción, locución y edición de Andrea Holgado, Fabiana García y Gonzalo María que se publicará el 27 de abril.

Diputados reanuda la discusión para reformar la ley de alquileres

18 - abril - 2022

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunirá nuevamente mañana martes para analizar las distintas posturas que existen para poder avanzar en una reforma de la ley de alquileres, que tiene como principales ejes la discusión de los plazos de los contratos y el sistema de actualización de los mismos, con el objetivo puesto en poder sancionar una nueva norma en la primera quincena de mayo.

La comisión -que conduce Cecilia Moreau (Frente de Todos)- realizó la semana pasada la primera de las tres jornadas informativas previstas en el cronograma de discusiones, en la que expusieron unos 40 invitados -en su mayoría corredores inmobiliarios.

Este martes y miércoles los expositores serán inquilinos, asociaciones de inquilinos, entidades de defensa del consumidor y propietarios e inmobiliarias.

También fue invitado el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, para cerrar la ronda de consultas.

Durante la última semana de abril los legisladores se abocarán a analizar las diferentes propuestas para reformar la ley votada en 2020.

El vicepresidente segundo de la cámara, el sanjuanino José Luis Gioja, dijo a Télam que «lo primero que hay que decir, es que, es muy sano el debate público, incorporando a todos los actores que intervienen en el mercado y mucho más sano aun que esa discusión se dé en el Parlamento, que es la Casa de las Leyes».

«Nosotros tenemos muy en claro que hay derechos adquiridos de los inquilinos que hay que preservar; como los tres años de duración de los contratos y una única renovación anual. Por otro lado, nuestra propuesta de modificación de la Ley 27.551, incluye incentivos para propietarios, como son las exenciones impositivas de Bienes Personales por 15 períodos fiscales por la propiedad alquilada», dijo el legislador cuyano.

«Uno de los aspectos más importantes de nuestro proyecto, que en la actual Ley vigente no se contempló, es las facilidades para acceder a un seguro de caución que opera como garantía para inquilinos monotributistas. Hoy, un profesional independiente o una persona que tiene un oficio y que factura como monotributista, prácticamente tiene vedado el acceso a una vivienda de alquiler, nosotros equiparamos al monotributista con un empleado del sistema formal», sostuvo Gioja.

Agregó que «también y para evitar abusos, proponemos poner topes del 10% de aumento para renovaciones de contratos de alquiles y 20% para contratos de alquileres nuevos».

Desde Juntos por el Cambio, la secretaria de la comisión de Legislación General, Karina Banfi, dijo a Télam que la Argentina «carece de una política habitacional y eso es una responsabilidad del Estado que no tiene una política de fomento de la construcción» y resaltó que «no es responsabilidad de los propietarios» que exista esa situación.

Señaló que el «costo de indexación es un drama cuando se alquila en medio de un sistema de alta inflación como existe acá en la actualidad».

«Es necesario revisar no solo el plazo del contrato para que sea amigable tanto para el propietarios como el inquilino y dar un mecanismo previsible a las dos partes que intervienen en el mercado, así como el sistema de indexación de los mismos», destacó.

La comisin que conduce Cecilia Moreau realiz la semana pasada la primera de las tres jornadas informativas

 
La comisión -que conduce Cecilia Moreau- realizó la semana pasada la primera de las tres jornadas informativas

También se mostró partidaria no solo de recibir a asociaciones de inquilinos y corredores inmobiliarios, sino también a otros actores que participan en el mercado.

Banfi dijo que la ley vigente «no tuvo el impacto que fue esperado ya que dificulta el mercado de alquileres».

«Mucha gente lo hace de palabra es decir sin establecer un contrato de alquiler y eso genera inseguridad jurídica», agregó.

El acuerdo alcanzado en los primeros días de abril entre el FdT y JxC fija un cronograma para poder analizar la reforma por espacio de 30 días hábiles -equivalente a 45 días corridos- que vencerá a mediados de mayo, cuando se buscará aprobar el dictamen mayoritario en el recinto de sesiones.

La necesidad de alcanzar un acuerdo para poder aprobar las leyes se debe a la extrema paridad numérica que existe entre el Frente de Todos -el bloque conducido por Germán Martínez- y el interbloque de Juntos por el Cambio, que en esta etapa tiene 10 bancadas y aun no eligió su presidente.

El oficialismo tiene 118 miembros y la principal fuerza de oposición suma 116 integrantes.

De todos modos no será sencillo conciliar los intereses de los propietarios, martilleros e inquilinos de acuerdo a las posiciones expuestas en la primera reunión de comisión ya que mientras los primeros piden cambiar el plazo para que vuelva a tener dos años y que la actualización sea semestral, las organizaciones de inquilinos rechazan ambos planteos.

A eso se suma que la ley se discute en un contexto económico delicado por la alta inflación que se registró en marzo de un 6,7 por ciento, con lo cual es difícil establecer un sistema de actualización que pueda satisfacer a las partes.

La ley de alquileres fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019 y convertida en ley por el Senado el 11 de junio de 2020, en el primer período de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

A menos de dos años de su sanción y de un año de su implementación, la norma ha generado muchas dificultades para que los inquilinos puedan alquilar una propiedad y las cuestiones más objetadas pasan por los plazos de los contratos que se extendieron a un mínimo de tres años.

También tuvo diferentes cuestionamientos el índice de actualización de los contratos, basado en un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor y el salario promedio.