Política

Habrá multas entre los $ 320 mil y los $ 10,6 millones para quienes hagan mal uso del recurso hídrico

16 - abril - 2022

En el marco de la emergencia declarada, el contexto climatológico actual y la necesaria administración especial del recurso hídrico chubutense, se actualizó el valor de las multas por infracciones al Código de Aguas. De esta manera, y a través del Decreto 170/22, el Instituto Provincial del Agua (IPA) busca regular a quienes hacen un mal uso del recurso, aumentando los topes mínimos y máximos.

El Código de Aguas sancionado por Ley XVII Nº 53 prevé un régimen contravencional por violaciones a sus disposiciones que se encuentra reglamentado por Decreto 1138/12 modificado por el Decreto 1497/13 y recientemente 170/22.

Notificación, regularización y sanciones

La normativa establece que, ante conocimiento de una posible infracción, se designará un oficial sumariante para realizar una inspección y labrar un acta. La misma se le notificará al presunto infractor por medio fehaciente, haciéndole saber que cuenta con un plazo de 5 días hábiles para regularizar su situación o efectuar el descargo y ofrecer alguna prueba que desestime la multa.

En el caso que el presunto infractor no se presente, se genera una presunción de veracidad de los hechos imputados y se le ofrece un nuevo plazo para regularizar la situación y se procede a concretar la sanción, las cuales consisten en multas, indemnización del daño causado, suspensión del permiso o concesión y/o caducidad del permiso o concesión.

Mediante esta actualización de montos se busca concientizar acerca del uso eficiente de los recursos hídricos provinciales y sobre la necesidad de llevar –a través del IPA- un control de los permisos y usos.

Las multas se fijan en módulos según el tipo de infracción definidos en los artículos.

Murió Bendini, el militar que bajó los cuadros de los represores por orden de Kirchner

14 - abril - 2022

El extitular del Ejército, Roberto Bendini, quien bajó los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone en el Colegio Militar por orden del entonces presidente Néstor Kirchner, falleció este jueves a los 76 años.

Bendini se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército del 2003 al 2008 y fue protagonista el 24 de marzo de 2004 de un hecho simbólico en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia: por instrucción de Kirchner, procedió a bajar los cuadros de los represores que habían sido antiguos directores de esa institución ubicada en la localidad bonaerense de El Palomar.

Su fallecimiento fue informado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en su cuenta de Twitter publicó: «Lamento mucho el fallecimiento del general Roberto Bendini, un hombre que con enorme responsabilidad ejerció el cargo de Jefe del Estado Mayor General del Ejército durante el gobierno de Néstor y el primer año de mi presidencia. Mis condolencias para su familia y amigos».

El teniente general Bendini ingresó en el año 1965 al Colegio Militar de la Nación y egresó como subteniente de Caballería a finales de 1968.

A días de haber asumido en 2003, Kirchner lo designó como jefe del Estado Mayor General del Ejército y, luego de participar en el considerado “acto de reparación histórica” en el Colegio Militar, tuvo varios enfrentamientos con sectores castrenses del Ejército y los familiares que defienden a los represores condenados por la Justicia por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

Uno de esos momentos tensos fue cuando -como jefe del Ejército- decidió pasar a disponibilidad al mayor Pedro Mercado, cuya esposa, Cecilia Pando, había escrito una carta con durísimas críticas al Gobierno nacional por su pelea con el obispo castrense Antonio Baseotto.

Telam SE

 

En septiembre de 2008, durante la presidenta de Cristina Fernández de Kirchner, Bendini presentó su renuncia al ser acusado de participar en una presunta causa de corrupción, de la cual fue sobreseído en el 2013.

Bendini, además de haber sido jefe del Ejército, tuvo una basta trayectoria militar con participación en el plano internacional, ya que prestó servicio como jefe de Operaciones en el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en Irak y en 1993 fue jefe del Batallón Ejército Argentino III desplegado en Croacia integrando la operación “Unprofor”.

Durante el año 1993, fue representante militar argentino en la Reunión para la Organización de las Fuerzas Armadas de Paz en Bosnia-Herzegovina.

En septiembre de 1996, fue codirector en el ejercicio Morning Star llevado a cabo en el Colegio de Guerra de las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica.

En 1997 cursó en el Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos hasta mediados de 1998 cuando fue designado como agregado militar adjunto en la Agregaduría Militar en Norteamérica.

Desde julio de 1998 hasta julio de 1999, fue delegado del Ejército Argentino ante la Junta Interamericana de Defensa.

Florencia Peña apeló el archivo de su denuncia al diputado Waldo Wolff

14 - abril - 2022

Los abogados de la actriz Florencia Peña apelaron ante la Cámara Federal de Casación el archivo de su denuncia contra el diputado de Juntos por el Cambio (JxC), Waldo Wolff, por posteos de este último referidos a su persona, en la red social Twitter.

La Cámara Federal porteña concedió el recurso para ir al máximo tribunal penal federal del país contra la decisión de archivar el caso por «imposibilidad de proceder», según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

El Tribunal hizo lugar a un pedido de la actriz, concretado a través de sus abogados Fernando Burlando y Javier Baños.

«El remedio es formalmente viable. En efecto, la parte expuso razones suficientes para encuadrar el fallo» dentro de los parámetros legales que habilitan su revisión por parte de Casación, concluyeron los jueces de la sala segunda de la Cámara, Martín Irurzun, Roberto Boico y Eduardo Farah.

Los abogados de Peña explicaron «los motivos por los cuales consideran errónea la inteligencia de normas sustantivas que hizo la Sala para resolver como lo hizo».

El archivo del caso abierto por posteos de Wolff vinculados a visitas de Peña a la Residencia presidencial de Olivos durante la pandemia de Covid-19, se decidió por mayoría el 22 de marzo último con la disidencia del juez Boico.

Irurzun y Farah rechazaron un planteo de la defensa de Wolff para dictarle el sobreseimiento pero archivaron la causa porque los delitos posibles no encuadran en lo sucedido, a raíz del carácter de Diputado nacional del denunciado.

«De promoverse por las vías procesalmente adecuadas la acción en torno a otras hipótesis -cuya sustanciación obedece a procedimientos distintos a éste-, deberá ser dicho ámbito el propicio para tratar las restantes cuestiones traídas a colación en el incidente», concluyeron.

Las manifestaciones objetadas «vale remarcar de un tenor ciertamente cuestionable, por el modo que refirieron a parte de las personas a que hicieron alusión», advirtieron los jueces, «poseían una conexión con las contingencias propias de la participación de los implicados -diputados nacionales- en la política partidaria», según analizaron.

En su voto en disidencia y a favor de seguir adelante con la causa abierta a Wolf, el camarista Boico remarcó que la «inmunidad de opinión» con la que cuentan los legisladores en el ejercicio de su función no debe ser entendida «como neutralizador u obstáculo para el desarrollo de una investigación criminal, siempre y cuando lo propalado constituya -hipotéticamente- una enunciación que exprese un caso de violencia de género».

La denuncia se presentó por supuesto «incumplimiento de los deberes de funcionario público por haber cometido graves hechos de violencia psicológica, simbólica, mediática e institucional contra la mujer”.

Las declaraciones de Wolff

El diputado de Juntos por el Cambio (JxC) Waldo Wolff expresó sus disculpas a través de su cuenta en Twitter a «quienes haya molestado» con sus declaraciones, aunque negó haberse referido a la actriz Florencia Peña.

«Me disculpe con quienes haya molestado. Probé x fechas que no me referí nunca a mi denunciante. No soy vidente. Me auto denuncié en diputados y justicia», escribió el legislador esta mañana en su cuenta de la red social.

Telam SE

El FMI creará un fideicomiso para «ayudar a países a abordar desafíos estructurales»

14 - abril - 2022

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer miércoles en Washington, la creación de un nuevo Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés) que entrará en vigencia el 1 de mayo de 2022, «con el objetivo ayudar a los países de ingreso bajo y medio vulnerable. a abordar los desafíos estructurales a más largo plazo que plantean riesgos macroeconómicos, incluidos el cambio climático y las pandemias».

De acuerdo con un comunicado publicado en la página web del organismo, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que «a medida que el mundo enfrenta choques globales consecutivos, no debemos perder de vista las acciones críticas que se necesitan hoy para garantizar la resiliencia y la sostenibilidad a largo plazo, y solo podemos tener éxito trabajando juntos».

«El RST amplificará el impacto de la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) de US$650 mil millones implementada el año pasado al canalizar recursos de miembros económicamente más fuertes a países donde las necesidades son mayores. La aspiración es construir un Fideicomiso de al menos US$45 mil millones en recursos», remarcó Georgieva.

El organismo multilateral de crédito puntualizó que «el RST servirá como tercer pilar del conjunto de herramientas de préstamo del FMI, además de la Cuenta de Recursos Generales y el Fideicomiso para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza. El RST brindará respaldo normativo y financiamiento asequible con vencimiento a más largo plazo, con un vencimiento de 20 años y un período de gracia de 10 años y medio, para ayudar a generar resiliencia frente a los riesgos a largo plazo para la estabilidad de la balanza de pagos».

Más adelante, el FMI detalló que «alrededor de las tres cuartas partes de los países miembros del FMI serán elegibles para el financiamiento del RST, incluidos los miembros de bajos ingresos, así como la mayoría de los países de medianos ingresos y todos los pequeños estados en desarrollo».

Georgieva manifestó que «hemos trabajado extensamente con nuestros miembros y otras partes interesadas para diseñar el RST, con el objetivo de equilibrar las necesidades de los posibles contribuyentes y prestatarios. Las reformas apoyadas por el Fideicomiso también tienen por objeto catalizar una mayor financiación del sector privado, los donantes y otras instituciones financieras internacionales (IFI). La estrecha colaboración con el Banco Mundial y otras IFI será fundamental para el éxito del RST».

La funcionaria finalizó subrayando que «nuestros miembros nos pidieron que mejoráramos nuestro conjunto de herramientas de préstamo existente, para abordar una necesidad creciente de desarrollar resiliencia y sostenibilidad ahora para reducir los riesgos económicos en el futuro. Hoy, nuestra membresía se ha unido y ha respondido».

Entregaron al país el ARA Cordero, el cuarto patrullero oceánico

14 - abril - 2022

El secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, participó en el puerto de Concarneau, Francia, junto al subjefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Eduardo Traina, de la ceremonia de recepción del cuarto y último patrullero oceánico, ARA «Contraalmirante Cordero», que se incorporará en mayo a la Armada Argentina.

«La relación con Francia en materia de defensa se intensificó en los últimos años a partir del convenio firmado con Naval Group para la construcción de los cuatro patrulleros oceánicos», señaló Cafiero durante la recepción del nuevo buque y la designación de su primer comandante, el capitán de fragata Nicolás Leonardo Salinas.

Foto Armada_Arg Twitter

 
Foto: @Armada_Arg (Twitter).

«El Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) fue clave para lograr esta adquisición que permite un mejor patrullaje, vigilancia y control de nuestro litoral marítimo», agregó el funcionario sobre el rol que tendrá el ARA Cordero, cuarto y último de los patrulleros oceánicos construidos en Francia en el marco del Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo llevado adelante por la Armada Argentina.

Se prevé que a principios de mayo el buque zarpe del puerto francés con rumbo a la Argentina para incorporarse a la División Patrullado Marítimo, anunció el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

De la comitiva argentina también formaron parte el agregado de defensa a la Embajada argentina en Francia, el capitán de navío Pablo Basso; el embajador argentino en Francia, Leonardo Constantino; y la ministra consejera, Silvina Murphy.

Durante su estadía en Francia, Cafiero mantuvo sendas reuniones con autoridades del Gobierno galo.

Foto Armada_Arg Twitter

 
Foto: @Armada_Arg (Twitter).

Dialogó con el asesor diplomático de la ministra Florence Parly, Florian Escudié; con el jefe del Servicio de Asuntos de Seguridad Internacional de la Dirección General de Relaciones Internacionales y de Estrategia (DGRIS), el general Régis Colcombet, y la asesora para América Latina del Servicio de Asuntos de Seguridad Internacional de la DGRIS, Victoria Volat.

Además, Cafiero mantendrá un encuentro con el general Luc De Rancourt, subdirector de la Dirección General de Relaciones Internacionales y de la Estrategia del Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas.

Foto Armada_Arg Twitter

 
Foto: @Armada_Arg (Twitter).

También participará de una reunión con el director del Observatorio Estratégico para América Latina, Gaspar Estrada y visitará las Misiones logísticas de la Armada Argentina y de la Fuerza Aérea Argentina en Francia.

Críticas de la oposición al Gobierno por la inflación

14 - abril - 2022

Referentes de la oposición le apuntaron ayer al Gobierno nacional por no poder controlar la inflación, tras conocerse que el índice de marzo fue de un 6,7%.

El Indec informó este miércoles que la inflación de marzo se disparó al 6,7% y, además, informó de esa forma acumuló una suba del 16,1% en el primer trimestre del año y del 55,1% en los últimos 12 meses.

Tras conocerse los datos, uno de los referentes de la oposición que se manifestó fue el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. «Lo único que resuelve la inflación es un plan económico integral», escribió en su red social.

«La inflación es el peor problema económico que tiene nuestro país y el que más afecta a cada uno de los argentinos. Es el impuesto encubierto que se come los ingresos de los que trabajan y los haberes de los jubilados; y, sobre todo, es el impuesto que cada mes condena a más personas a la pobreza», remarcó.

«Hoy conocimos el dato de inflación de marzo, un golpazo que le pone números a una realidad cotidiana. Vivir con una inflación así de alta durante tanto tiempo es agotador porque nunca alcanza la plata, rinde menos en cada compra y parece que siempre la corremos de atrás», añadió.

«No nos tenemos que resignar a vivir con inflación. El gobierno nacional tiene la obligación de resolver este tema de forma urgente, pero la solución nunca va a venir de jactarse de no tener un plan económico, sino exactamente de lo contrario. No hay soluciones mágicas, es mentira que haya una fórmula secreta que destrabe este problema. Lo único que resuelve la inflación es un plan económico integral consistente y serio. El gobierno todavía no lo presentó, los argentinos lo estamos esperando», planteó.

En tanto, el jefe del interbloque de senadores nacionales de la UCR, Alfredo Cornejo, expresó: «De nada sirve que se sigan peleando con discursos, acá la fórmula presidencial está llevando a los argentinos al precipicio. La inflación más alta en los últimos 20 años y ellos se pelean por el poder de la banda y el bastón».

Por su parte, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y titular de la UCR, también se manifestó a través de las redes sociales. «La inflación impacta con fuerza en el bolsillo de los trabajadores y es un claro indicador de que la economía no tiene rumbo. Es la falta de confianza, descontrol de las cuentas públicas, inacción e impericia. Significa más incertidumbre e inestabilidad», escribió.

«La batalla está perdida de antemano sin un Gobierno unido que esté convencido de darle pelea a la inflación. La fractura del Gobierno hoy ya está expuesta públicamente, provocando un enorme daño a los argentinos. No están pensando en la gente, están pensando en el poder», consideró el mandatario de Jujuy.

Nueva suba del petróleo por efectos de la guerra y por el ingreso de fondos de cobertura

14 - abril - 2022

El precio del barril de petróleo subió hoy nuevamente con fuerza en Nueva York ante la perspectiva de una guerra aún más prolongada entre Rusia y Ucrania que puede afectar la oferta de crudo y por el accionar de fondos de cobertura que sustentaron la demanda.

El barril de la variedad WTI escaló 3,5% para cerrar en 104,20 dólares, mientras que el tipo Brent subió 3,9% y se pactó en 108,70 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Los inversores se mostraron más desanimados sobre las perspectivas de una solución a corto plazo del conflicto entre Rusia y Ucrania, alentando los temores a la escasez de suministros.

En tanto, el ingreso de fondos de cobertura al mercado de crudo en busca de mayor seguridad, presionó sobre la demanda provocando la suba de precios.

Todo ello ocurrió aún cuando la Agencia de Informaciones de la Energía (EIA) informó hoy que los inventarios comerciales en los Estados Unidos, excluidas las reservas estratégicas, habían crecido en 9,4 millones de barriles respecto de la semana anterior.

De esta manera, las reservas de crudo totalizan 421,8 millones de barriles y se encuentran un 13% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) rebajó hoy sus expectativas para la demanda mundial.

En un informe dijo que «las nuevas y severas medidas de confinamiento en medio del aumento de los casos de Covid en China han llevado a una revisión a la baja de nuestras expectativas sobre la demanda mundial de petróleo en el 2T22 y para todo el año».

«Una demanda más débil de lo esperado en los países de la OCDE a principios de año se sumó a la caída. Como resultado, nuestra estimación de la demanda mundial de petróleo se redujo en 260 mil barriles diarios, para el año en comparación con el informe del mes pasado, y ahora se espera que la demanda promedie 99,4 millones de barriles diarios en 2022, 1,9 millones de barriles diarios más que en 2021», señaló la AIE.

«El suministro y las exportaciones de petróleo ruso continúan cayendo. En lo que va de abril, se informó que se cerraron aproximadamente 700 kb/d de producción. Suponemos que estas pérdidas aumentarán a un promedio de 1,5 millones de barriles diarios, para el mes a medida que las refinerías rusas extiendan los recortes de producción, más compradores eviten los barriles y el almacenamiento ruso se llene», continuó.

«A partir de mayo, cerca de 3 millones de barriles diarios de la producción rusa podrían estar fuera de línea debido a las sanciones internacionales y a medida que el impacto de un embargo cada vez mayor impulsado por los clientes entre en vigor», añadió.

Los contratos de gas natural registraron una suba de 5,7% y se pactaron en 7,06 dólares por millón de BTU.

Chubut: Puratich, Loyola, Pizzi y Vaccaro renunciaron al Chusoto

13 - abril - 2022

En horas de la mañana el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, la intendenta de Camarones, Claudia Loyola, el concejal de Puerto Madryn, Marcelo Vaccaro y el representante de Seros, Adrián Pizzi se presentaron en el juzgado federal de Rawson donde pusieron de manifiesto su renuncia al espacio político Chubut Somos Todos (Chusoto), fundado en su momento por el exgobernador Mario Das Neves.

La decisión de los cuatro referentes políticos se debe a lo ocurrido el fin de semana donde se decidió en elecciones la continuidad de Máximo Pérez Catán al frente del partido.

Feletti le pidió a los mayoristas «máxima colaboración» y que la canasta de cercanía esté «a la brevedad»

13 - abril - 2022

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, planteó ayer martes la necesidad de que la canasta de 60 productos de +Precios Cuidados para comercios de cercanía «esté disponible en todo el país a la brevedad”, durante un encuentro que mantuvo con los representantes de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam).

Felettí pidió a los mayoristas «la máxima colaboración» en la implementación de la canasta.

El funcionario, acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian; y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt; mantuvio una serie de reuniones con distintos actores con el objetivo de monitorear y reforzar la implementación de la nueva canasta de proximidad.

El Gobierno puso en marcha el lunes, en el marco del programa +Precios Cuidados, una canasta acordada de 60 productos a precios regulados para los comercios de cercanía de todo el país.

En el encuentro con Cadam, que se realizó de manera virtual y presencial, participaron: Adrian Scharovsky (Gerente General) Gustavo Marcantonio (Micropack), Matias Moltalvan (Yaguar), Diego Molaro (DIARCO), Lionel Muñoz (Parodi), Martín Iriarte (Makro), Tomás Anoni (Vital), Andres Fera (Maxiconsumo) y Martín Gonzalez Rendo (Nini).

En primer término, los funcionarios tuvieron un encuentro con los representantes del sector mayorista, donde el secretario hizo énfasis en que este programa “es una política del Gobierno Nacional y es importante que esté disponible en todo el país a la brevedad”.

Importante reunin por los precios de los alimentos Foto Prensa Comercio del Interior

 
Importante reunión por los precios de los alimentos (Foto: Prensa Comercio del Interior).

Además, solicitó “máxima colaboración en la implementación de la canasta” y aseguró: “Esto se trabajó durante mucho tiempo, se discutió mucho y se llegó a acuerdos, por lo que queremos que esos acuerdos estén en la calle”.

Ante este pedido, el sector mayorista se comprometió a colaborar en la difusión del programa entre los comercios de cercanía, aseguró la cartera de Comercio Interior.

Además, la Secretaría propuso abordar una agenda conjunta para que el programa se asiente rápidamente en toda la cadena de comercialización, los productos estén a disposición de los comerciantes y se pueda fiscalizar que cada eslabón cumpla con el acuerdo en precios y abastecimiento.

Reunión con provincias

También este martes, y como parte de todas las acciones que se están realizando para garantizar y monitorear la llegada de los productos de la canasta de proximidad a las y los consumidores, Feletti y el equipo se reunieron con los miembros del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), órgano que nuclea a las autoridades de comercio de las provincias.

El secretario dialogó con sus pares de las provincias para asegurar los mejores mecanismos para garantizar la llegada de los 60 productos a los almacenes y comercios de cercanía de todas las provincias.

Nuestro propósito es consolidar una canasta que sea competitiva, tanto para los mayoristas como para los comercios de proximidad”, afirmó Feletti y explicó que la Secretaría está dando respuesta a “una demanda tanto de las provincias, como de los comercios de proximidad, que pedían una canasta regulada para competir con los precios cuidados de los supermercados”.

Además, el funcionario resaltó el trabajo realizado para articular esta política con fabricantes, mayoristas, distribuidores, autoservicios, almacenes y supermercados chinos.

Las autoridades del COFECI hicieron consultas sobre los alcances de +Precios Cuidados en comercios de cercanía, para apoyar reforzar su apoyo, federalización y fiscalización.

En el encuentro también se conversó sobre la posibilidad de incorporar productos regionales en cada territorio, sobre consolidar y expandir Cortes Cuidados, y sobre que en una próxima etapa se pueda implementar la canasta de frutas y verduras, que actualmente está solamente en AMBA.

El falso abogado D’Alessio, a juicio oral en la causa por extorsión y espionaje

13 - abril - 2022

El juez federal Julián Ercolini envió este miércoles a juicio oral al detenido falso abogado Marcelo D’Alessio, al suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone y a otros nueve procesados en la causa por extorsión, espionaje ilegal y lavado de dinero que hasta fines del año pasado se investigó en Dolores.

El magistrado quedó a cargo del caso cuando pasó desde el fuero federal de Dolores a Comodoro Py y ahora dio por cerrada parcialmente la investigación en torno a diez hechos de extorsiones y espionaje ilegal y a maniobras de lavado de dinero y lo remitió a sorteo de un Tribunal Oral, según la resolución de 48 carillas a la que tuvo acceso Télam.

Como parte de la instrucción que sigue en el juzgado quedó pendiente una decisión sobre el envío a juicio de otros procesados, entre ellos el fiscal federal porteño Carlos Stornelli, porque aún hay recursos pendientes de resolución en instancias de apelación.

El juez rechazó pedidos de sobreseimiento de la defensa de D’Alessio y otros acusados y dio por terminada la investigación en torno a las maniobras extorsivas que sufrió un empresario querellante, Pedro Etchebest y otros nueve hechos.

Etchebest fue quien con su denuncia dio inicio a la investigación en el juzgado federal de Dolores.

Las imputaciones

A los procesados se les imputa «haber formado parte de una asociación ilícita que, en fecha incierta pero al menos desde el año 2016 hasta el mes de febrero de 2019, planificó y, en ciertos supuestos, ejecutó -sin poseer facultades para ello ni orden de autoridad competente- actividades de investigación, recolección, clasificación, ordenamiento, almacenamiento y análisis de información vinculada a personas, devenir de causas judiciales e integrantes de medios masivos de comunicación».

En forma paralela, «la organización llevó a cabo maniobras extorsivas, intimidatorias y/o coactivas».

En el caso puntual del entonces fiscal de Mercedes Bidone «proveía a la organización criminal de información solo asequible para organismos públicos respecto de registros migratorios y comunicaciones telefónicas, la que luego era utilizada en el marco de las diversas maniobras pergeñadas».

Ercolini dio curso al requerimiento de elevación hecho en 2020 por el entonces fiscal de la causa en Dolores, Juan Pablo Curi y destacó la necesidad de avanzar hacia la etapa de juicio oral «máxime teniendo en cuenta que algunos de los acusados se encuentran privados de su libertad».

D’Alessio está preso en la cárcel de Ezeiza desde el 15 de febrero de 2019 y ya fue condenado el año pasado en el primer juicio que enfrentó por extorsión a otro empresario, Gabriel Traficante, a cuatro años de prisión mientras que el fiscal Bidone recibió la pena de 3 años y 8 meses de cárcel, en un veredicto a estudio ahora de la Cámara Federal de Casación.

En el caso que se acaba de enviar a juicio a un tribunal oral de Comodoro Py, hay dos exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia con prisión domiciliaria y otro acusado, Aldo Sánchez, detenido en el penal de Marcos Paz.

Los enviados a juicio son D’Alessio, Bidone, dos exagentes de la AFI cuya identidad se preserva, Sánchez, Pablo Bloise, Marcelo Carthy de Gorritti, Mariano Diaz, Eduardo Menchi, el oficial de Prefectura Naval Franco Pini y el excomisario de la Policía bonaerense Norberto Degastaldi.

Una de las acusaciones de extorsión a D’Alessio gira en torno al empresario Etchebest, a quien «habría exigido ilegítimamente» y «en nombre del fiscal federal Carlos Ernesto Stornelli» el pago de 300.000 dólares a cambio de «no quedar involucrado» en la causa conocida como «Cuadernos» entre enero y febrero de 2019.

En otro caso se le reprocha a D’Alessio como parte de la asociación ilícita que encabezó según la acusación, «frente a un supuesto requerimiento efectuado por Carlos Stornelli, tareas de recopilación de información respecto de Jorge Christian Castanon», un piloto expareja de la mujer del fiscal porteño.

«También se reprocha a Marcelo Sebastián D’Alessio haber desarrollado, en el marco de la asociación ilícita, tareas de recolección de información -identificadas por la Comisión Provincial por la Memoria como «contrainteligencia»-, con relación a Natacha Jaitt y Mirtha Legrand, así como a los Sres. Eduardo Miragaya, Ignacio Viale, Raúl Martins, Gustavo Vera y Gabriel Anello», enumera el requerimiento de elevación a juicio fiscal.

Sobre la acusación de lavado de activos irán a juicio los miembros de un grupo que se llamó «Buenos Aires» en la red de mensajería WhatsApp formado por D’Alessio, Bloise, Gorritti, Sánchez y un exagente de la AFI.

Todos habrían sido parte entre marzo y diciembre de 2018 de «una organización criminal dedicada a negociar, coordinar y concertar operaciones financieras internacionales varias veces millonarias en dólares estadounidenses o euros, que involucraban fondos de origen ilícito, el cual se pretendía disimular mediante un esquema especialmente diseñado para ingresar el dinero en el mercado legal y dificultar la trazabilidad de esos activos».