Política

El Ministerio de Defensa recibió un módulo de vacunación para tareas de emergencia

22 - abril - 2022

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) le donó al Ministerio de Defensa un módulo temporal de vacunación y kits de abastecimiento de agua, cuyo valor supera los 700 mil dólares, destinado a los equipos médicos que intervienen durante emergencias de salud y desastres, informó el organismo.

«Agradecemos esta donación tan importante para la tarea de los equipos médicos de emergencia, que será de gran utilidad», señaló el ministro de Defensa, Jorge Taiana, durante el acto de donación realizado esta mañana en el Apostadero Naval Buenos Aires.

En el marco de la iniciativa de la OPS y la Mesa Cívico-Militar, la entrega permitirá fortalecer las capacidades de los equipos médicos de emergencia del país en caso de epidemias e inundaciones, y también aumentará las capacidades operacionales para seguir inmunizando contra la Covid-19.

El módulo está compuesto de cinco carpas de 54 metros cuadrados, y cuenta con generador eléctrico, espacios para higiene y climatizadores.

Además, incluye dos kits para el abastecimiento y tratamiento de aguas -compuestos por depósitos, bombas de agua y laboratorio portátil- y dos módulos de tratamiento de residuos, que incluye un incinerador y otros equipamientos, informó la OPS en un comunicado.

Durante el acto, Taiana también expresó su orgullo por «el entusiasmo y la dedicación» del personal de sanidad de las Fuerzas Armadas para enfrentar la Covid-19 y remarcó el «rol significativo» de la fuerza durante estos años.

Por su parte, la representante de la OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, manifestó que la tarea que realizan los equipos médicos de emergencias «es fundamental para que la atención de salud no se detenga incluso en los contextos más difíciles».

Estos equipos médicos de emergencia (EMT) están integrados por profesionales de distintas disciplinas que brindan atención durante desastres y emergencias sanitarias, motivo por el cual es clave que cuenten con un equipamiento adecuado.

Foto Leo Vaca

 
Foto: Leo Vaca

«Argentina cuenta con equipos altamente calificados, por lo que esperamos que esta donación sea un aporte más que les permita seguir respondiendo a la emergencia actual y estar mejor preparados para la siguiente», agregó Llopis.

En tanto, durante marzo, las Fuerzas Armadas recibieron capacitaciones sobre el manejo y mantenimiento del equipamiento entregado a su personal a través del Secretariado Regional EMT de la OPS.

Estuvieron presentes en la entrega del módulo el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero; el presidente del IAF, Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares, Agustín Colombo Sierra; junto a los titulares del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Armada y el almirante Julio Horacio Guardia.

Guzmán mantuvo reuniones en Washington para potenciar el desarrollo energético del país

22 - abril - 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo este jueves en Washington una serie de encuentros para poder asegurar el desarrollo del sector energético en la Argentina.

En ese marco, el jefe del Palacio de Hacienda dijo que mantuvo encuentros que «ayudan a posicionar la estrategia que está tranzando el gobierno argentino para producir Gas Natural Licuado (GNL). La estrategia incluye una articulación con empresas energéticas nacionales, internacionales, y varios países miembros del G20 a efectos de garantizar la demanda para la producción que Argentina tiene el potencial de generar».

Foto Prensa Economa

 
Foto Prensa Economía.

«De estas reuniones y las que hemos venido manteniendo previamente, concluimos que será de valor para el país, trabajar en un proyecto de ley específico para el desarrollo del GNL que se debería construir, con el apoyo de las fuerzas políticas del Congreso a efectos de que las reglas de juego para el desarrollo de esta actividad sean percibidas como más estables», explicó Guzmán, según informó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

El ministro, que se encuentra en la capital estadounidense donde participar de la Asamblea Anual de la Primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial, dijo estar satisfecho con «la valoración que hacen los países del G-20 sobre el rol positivo que tuvo el Congreso de la Nación en los procesos de reestructuración de la deuda pública externa y del acuerdo con el FMI», por lo que postuló que se debe «seguir una lógica similar de política de Estado para potenciar el desarrollo del sector energético».

Foto Prensa Economa

 
Foto Prensa Economía.

«Estamos resolviendo uno a uno los problemas de la Argentina. En esta ocasión, ya habiendo dado pasos clave para solucionar los problemas de las deudas externas, el foco de los encuentros bilaterales pasó a ser el de la Energía y la contribución que con su potencial puede hacer la Argentina a la seguridad energética y alimentaria global en un mundo convulsionado», sostuvo.

El tema energético resultó central en la agenda del ministro a lo largo de toda la jornada en la capital estadounidense, donde se reunió con su par de Finanzas de Italia, Daniele Franco, con quien abordó temas de la economía global, el escenario geopolítico y dialogó sobre la seguridad energética global y las oportunidades para profundizar vínculos entre ambas naciones, especialmente en el campo energético.

Foto Prensa Economa

 
Foto Prensa Economía.

En el mismo sentido se inscribió el encuentro que mantuvo con el subsecretario de Energía de los Estados Unidos, David Turk, con quien analizó la agenda de cooperación bilateral en el área de la energía, enmarcada en el actual contexto internacional.

Más tarde, mantuvo un encuentro con el secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal para la Cooperación Económica y Desarrollo y gobernador por Alemania en el BID, Niels Annen, con quien se avanzó en la agenda de cooperación económica bilateral, con especial énfasis en el área de la energía.

PARTICIPÓ TAMBIÉN DE LA CUMBRE DE MINISTROS DE FINANZAS EN LA ASAMBLEA DEL FMI

Guzmán fue parte, en Washington, de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países miembro del G-20 y del Comité Financiero y Monetario Internacional.

El cónclave del Comité Financiero se desarrolló en el marco de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) y allí quedaron en evidencia las diferencias de criterio que llevaron a esa reunión los distintos países frente al conflicto bélico en el este europeo, lo cual impidió elaborar una declaración conjunta.

La presidenta del Comité Financiero, Nadia Calvino, vicepresidenta primera y ministra de Economía, dijo que «evidentemente, esta reunión no ha sido lo habitual. La guerra de Rusia contra Ucrania ha hecho imposible llegar a un consenso sobre un comunicado».

Calvino puntualizó que «los ministros de Finanzas y los titulares de los bancos centrales han hecho un llamado abrumador para parar la guerra, y han expresado su preocupación por el impacto económico, que va más allá de los países vecinos y que tiene un alcance global».

Luego del encuentro celebrado en el marco del FMI, Guzmán se reunió con el Comisionado de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, con quien avanzó sobre las oportunidades de profundización de vínculos comerciales y de inversión entre Argentina y la Unión Europea, informó este jueves por la noche el Palacio de Hacienda.

Finalmente, el ministro se reunió con el presidente de la Open Society Foundation, Mark Malloch Brown, para analizar la situación de la economía global y de las necesidades de reforma de la arquitectura financiera internacional para la estabilidad económica.

Chubut: Por parte del Gobierno “no vamos a enviar ningún proyecto de Ley de Lemas”

20 - abril - 2022

El gobernado Mariano Arcioni se refirió ayer martes a la cuestión de la Ley de Lemas que han instalado algunos dirigentes de cara a las elecciones del año que viene y en este sentido descartó que sea desde el Gobierno provincial que se impulse esta herramienta electoral.

Yo no estoy en eso”, sentenció el Gobernador, remarcando que “se tendrá que discutir pero no estoy abocado a eso”.

Sin embargo, cuestionó que haya dirigentes debatiendo esto “con los problemas de la Provincia y el País -y- estar pensando en las elecciones con tanta anticipación”.

Consideró que “los chubutenses merecen otra discusión y compromiso por parte de los dirigentes”.

En cuanto a la Ley de Lemas, remarcó que “no tengo opinión formada al respecto -pero- pero por nuestra parte no vamos a enviar ningún proyecto que se refiera a la Ley de Lemas a la Legislatura”.

Cerró señalando que en todo caso esto “es algo que tendrán que trabajar los referentes” de los espacios políticos.

Senado: Nueva reunión para avanzar en el proyecto para pagar la deuda con fondos fugados

20 - abril - 2022

Una nueva reunión de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado se realizará este miércoles para debatir los proyectos que buscan pagar la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con fondos de argentinos que fueron fugados al exterior.

El encuentro está previsto para las 14 y fuentes parlamentarias indicaron que podría haber dictamen si se producen algunos cambios, según analizaron este martes tras una reunión con especialistas.

Los expositores fueron aportados por el oficialismo y por la oposición y motivaron que los autores del proyecto, impulsado por el Frente de Todos (FdT), admitan la posibilidad de incluir modificaciones.

Así lo afirmaron la senadora por la provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tullio, y su compañero de bancada, el neuquino Oscar Parrilli.

La senadora bonaerense reveló que la intención del proyecto, que apunta a cobrar una tasa sobre los bienes fugados al exterior, es que «no sea una excusa para el blanqueo de dinero por la comisión de delitos aberrantes».

En el mismo sentido se expresó Parrilli, quien enumeró una serie de cambios al texto que podría ser dictaminado.

El senador Parrilli enumer una serie de cambios al texto que podra ser dictaminado Foto Pepe Mateos

 
El senador Parrilli enumeró una serie de cambios al texto que podría ser dictaminado. Foto Pepe Mateos.

«Vamos a aclarar en el texto expresamente que la única actividad ilícita que exime la ley es en la cuestión penal tributaria y de evasión fiscal. Siguen afuera (sin eximición) el lavado de dinero, el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando, el terrorismo y demás», enumeró.

«Vamos a aclarar en el texto expresamente que la única actividad ilícita que exime la ley es en la cuestión penal tributaria y de evasión fiscal. Siguen afuera (sin eximición) el lavado de dinero, el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando, el terrorismo y demás»Oscar Parrilli

Añadió que el colaborador debe «dar información que sea veraz, confiable, contundente y sincera» y que no irá a la AFIP a hacer la denuncia, sino al Ministerio de Justicia, que creará una oficina especial.

Advirtió que la información falsa brindada por un colaborador será considerada delito; que el monto mínimo a denunciar es de 500.000 dólares y que se exime de ser denunciantes a abogados, escribanos y contadores.

La participación de los legisladores del Frente de Todos se produjo cuando expuso Jimena de la Torre, abogada especialista en impuestos y política fiscal, exasesora en el Ministerio de Hacienda en la redacción de la Ley de Sinceramiento Fiscal y recientemente elegida para integrar el Consejo de la Magistratura.

«Esto es un impuesto porque tiene una base imponible, un sujeto pasivo y un sujeto activo. No tiene importancia el nombre que le pongan», explicó De la Torre.

En rechazo a parte del proyecto expresó que «lo más preocupante es que estamos convirtiendo al Estado Nacional en un vehículo para el lavado de activos. El origen de los fondos es fundamental. Este proyecto dice que no lo vamos a revisar», destacó De la Torre.

Previamente, el doctor en Ciencias Sociales de la UBA Pablo Manzanelli cuestionó duramente el endeudamiento durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri al recordar que fue «el monto más elevado desde 1976».

«El Gobierno actual hizo una reestructuración que debió haber sido más agresiva porque en el mejor de los casos pospusimos el pago de la deuda para mediados de los años 20», indicó.

Además, Manzanelli mencionó que «si uno no quiere hacer un ajuste, es necesario desplegar iniciativas que busquen resolver este gran problema».

«Este proyecto podría contribuir en ese sentido. No necesariamente lo resolverá», destacó.

Por su parte, el contador público y especialista en finanzas Andrés Edelstein afirmó que «esto es un blanqueo» y disconforme con el proyecto agregó que «no es oportuno porque en los últimos trece años existieron cuatro regímenes de estas características».

«Estos regímenes se implementan cuando se incrementa la percepción de riesgo por parte del contribuyente. Por ejemplo cuando está por ingresar un acuerdo de intercambio de información entre países. O cuando se dan circunstancias convenientes cuando se dan inversiones», describió.

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, subrayó que «la Constitución establece que corresponde al Congreso arreglar la deuda exterior e interior de la Nación».

«Enfrentar el tema de la fuga de capitales en orden a atender al arreglo de la deuda externa es una norma que las provincias deben valorar porque liberan la carga del conjunto de las riquezas que no gozan de ningún beneficio y están expuestas como garantía del repago de la deuda», aseveró.

Y respaldó la figura del sujeto colaborador que brindaría al Estado información sobre dónde está el dinero fugado al exterior.

El Parlasur tratará la expulsión de Rodríguez Simón

20 - abril - 2022

La Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento del Mercosur buscará este miércoles avanzar con el tratamiento de la expulsión de ese cuerpo del parlamentario Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, quien fuera declarado en rebeldía por la justicia argentina tras no presentarse a prestar declaración indagatoria en una causa en la que se lo acusa por supuesta extorsión.

La reunión de comisión está convocada para las 8.30 y se llevará a cabo de manera virtual, de modo que habrá quorum si a la hora señalada se conectan al menos un parlamentario de cada país miembro del Parlasur, según explicaron fuentes de ese organismo que recordaron que los últimos dos intentos naufragaron porque los parlamentarios de Brasil no se presentaron.

Para disponer la expulsión de uno de sus miembros, el Parlamento del Mercosur debe reunir 77 votos, las dos terceras partes de sus miembros

 
La eventual expulsión de «Pepín» del parlamento sudamericano cuenta con el aval de, al menos, seis de los diez miembros de la comisión por lo que las fuentes consultadas por esta agencia estimaron que si se logra el quórum no habrá mayor dificultad para que sea firmado el dictamen de mayoría en esa dirección.

Rodrguez Simn fue declarado en rebelda tras no presentarse en una causa en la que se lo acusa por extorsin

 
Rodríguez Simón fue declarado en rebeldía tras no presentarse en una causa en la que se lo acusa por extorsión.

El dictamen impulsado por el oficialismo argentino sostiene que Rodríguez Simón debería perder su mandato como parlamentario del Mercosur porque incurrió «graves actos de falta de decoro», al haber sido declarado en rebeldía por parte de la jueza María Romilda Servini, quien lo convocó a indagatoria en la causa en la que se investigan la supuesta extorsión a los dueños del Grupo Indalo.

En caso de que la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlasur logre sesionar  este miércoles, se prevé que serán firmados los dictámenes de mayoría y de minoría que luego serán remitidos a la mesa directiva para luego ser tratado en una sesión plenaria

 
«El Pleno del Parlamento del Mercosur no es ni juez ni parte para meritar los hechos ilícitos que se le endilgan al Sr. Rodríguez Simón, sin embargo, tiene el deber de velar por una conducta decorosa de sus miembros», sostiene el dictamen, según le adelantaron a Télam fuentes parlamentarias que explicaron que lo que se le reclama es no haberse presentado en la causa en la que fue requerido.

El dictamen que promueve la destitución de Rodríguez Simón fue alcanzado luego de que se activaran los mecanismos necesarios dentro del Parlasur, es decir que se reuniera la prueba y que el propio «Pepín» ofreciera un descargo en el que sostuvo que es víctima de una persecución.

En caso de que la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlasur logre sesionar hoy, se prevé que serán firmados los dictámenes de mayoría y de minoría que luego serán remitidos a la mesa directiva para luego ser tratado en una sesión plenaria.

Para disponer la expulsión de uno de sus miembros, el Parlamento del Mercosur debe reunir 77 votos, las dos terceras partes de sus miembros.

El Frente de Todos se convertirá en un interbloque en el Senado

20 - abril - 2022

La bancada de senadores nacionales del Frente de Todos se transformará en un interbloque con dos espacios, uno integrado por 21 senadores y otro con 14 miembros, de acuerdo a fuentes oficiales.

El interbloque del oficialismo continuará llamándose Frente de Todos y estará conformado por dos espacios: el Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana.

La decisión de conformar un interbloque similar al que constituye Juntos por el Cambio con la UCR y el PRO fue adoptada este martes por la noche en conjunto por las autoridades del FdT, el senador por Formosa José Mayans y la vicepresidenta del espacio, Anabel Fernández Sagasti.

La conformación fue comunicada a través de sendas notas enviadas a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo a la primera de las notas firmada por Mayans y a la que accedió Télam, el primer bloque con una mayoría de 21 senadores pasará a llamarse Frente Nacional y Popular y estará presidido por el propio senador formoseño.

El segundo de los bloques del oficialismo, de 14 integrantes, se denominará Unidad Ciudadana, según sostiene el texto con el anuncio firmado por la senadora por Buenos Aires Juliana Di Tulio.

El bloque de Mayans quedará compuesto por los senadores Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neider, María Pilatti, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, José Uñac y Pablo Yedlin.

El segundo de los espacios del oficialismo será integrado por Sagasti, Di Tulio, Oscar Parrilli, Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Silvia Sapag, Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, Eugenia Duré y Sergio Leavy.

Martínez le pidió a Massa que se abstenga de nombrar nuevos representantes

20 - abril - 2022

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos le presentó este martes una nota al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, para solicitarle que se abstenga de nombrar a la diputada por Santa Cruz Roxana Reyes (UCR) como representante del cuerpo en el Consejo de la Magistratura, hasta que se defina el criterio para considerar a las primeras y segundas minorías.

El santafesino le pidió a Massa «que se abstenga de avanzar en cualquier designación de integrantes del Consejo de la Magistratura, hasta tanto quede absolutamente en claro el criterio de definición de lo que se considera ‘el bloque con mayor representación legislativa’, ‘la primera minoría’ y ‘la segunda minoría'», según la ley que regla ese tema.

«Esta solicitud se funda en entender que la definición del criterio para la designación de integrantes debe tener en cuenta los antecedentes inmediatos de las designaciones realizadas previamente», expresó.

Martnez le pidi a Sergio Massa que no designe a ningn consejero hasta que no se aclaren los criterios de representatividad Foto Ral Ferrari

 
Martínez le pidió a Sergio Massa que no designe a ningún consejero hasta que no se aclaren los criterios de representatividad. Foto Raúl Ferrari.

En ese sentido, Martínez mencionó una resolución de 2018 del entonces presidente de Diputados Emilio Monzó por la que procedió a la designación de Pablo Tonelli, del PRO, como titular, y de Mario Negri, de la UCR, como suplente en virtud de un acuerdo parlamentario, en representación de ‘primera minoría’; y adjuntó la copia de ese acuerdo.

Y agregó la referencia a la nota elevada hoy por Juntos por el Cambio a la Presidencia de la Cámara por la cual propone a Reyes «bajo el argumento de que Juntos por el Cambio es ‘la segunda minoría'».

La disputa es por el cuarto representante de la Cámara baja en el Consejo de la Magistratura, luego de que la Corte Suprema resolvió que se debe volver a la conformación anterior a 2006, cuando los designados por cada Cámara eran cuatro en lugar de tres.

Tras su llegada a EEUU, Guzmán desarrolla una intensa agenda en Washington

20 - abril - 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso ayer martes en Washington en el encuentro denominado «Una conversación sobre los mercados emergentes del G-20», de la que participó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial, según informó oficialmente el Palacio de Hacienda.

En su primer día en Washington, el ministro también mantuvo una reunión con representantes del FMI, para dialogar sobre el entendimiento alcanzado entre el organismo y la Argentina.

Foto Prensa Ministerio de Economa

 
(Foto: Prensa Ministerio de Economía).

Además, en el marco del G-20, dialogó con su par de Brasil, Paulo Guedes; la ministra de Finanzas de Indonesia y la secretaria general de Unctad.

Guzmán inició sus actividades en Washibngton con un encuentro con representantes del FMI, con quienes dialogó sobre el entendimiento alcanzado entre la Argentina y el organismo.

En ese cónclave, Guzmán estuvo acompañado por Sergio Chodos, director por el Cono Sur ante el organismo, mientras que, en representación del FMI, estuvieron el director para el Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn; la subdirectora en el Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; y el jefe de la misión para las negociaciones con la Argentina, Luis Cubeddu.

Foto Prensa Ministerio de Economa

 
(Foto: Prensa Ministerio de Economía).

El jefe del Palacio de Hacienda se reunió con su par de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani, con quien trabajó para fortalecer el vínculo bilateral y se dialogó sobre la situación económica global.

Guzmán manifestó el respaldo de la Argentina a la presidencia de Indonesia del G-20 y resaltó la necesidad de que el grupo de países trabaje en una solución negociada al conflicto bélico en Ucrania.

Foto Prensa Ministerio de Economa

 
(Foto: Prensa Ministerio de Economía).

De esta reunión también participaron Heru Pambudi, secretario general del Ministerio de Finanzas; Febrio Kacaribu, presidente de la Agencia de Políticas Fiscales; y Wempi Saputra, asistente del Ministro sobre Macroeconomía y Finanzas Internacionales.

Más tarde, Guzmán se reunió con Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Finalmente, el ministro mantuvo un encuentro con su par de Economía de Brasil, Paulo Guedes, con quien analizó temas de la agenda bilateral, como la integración energética regional.

El ministro de Economía llegó a Washington y el viernes se reunirá con la titular del FMI

19 - abril - 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó este martes a la ciudad de Washington para participar de la Asamblea de Primavera (boreal) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en cuyo marco se reunirá el próximo viernes con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

La agenda del ministro en Washington incluye, además, una serie de reuniones con representantes del BM, como también pares y funcionarios de áreas económicas de Alemania, Indonesia, España, Italia y Sudáfrica, informó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

Además de los encuentros bilaterales, se reunirá con el director de Operaciones del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg, y con los autoridades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), y de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD)

Previo al encuentro del viernes con la titular del FMI, el ministro participará de distintos encuentros con representantes del staff del organismo multilateral, con el objetivo de evaluar la evolución de la economía argentina tras el acuerdo firmado entre ambas partes.

Durante la semana también participará en foros y de un encuentro con empresarios en el marco del Atlantic Council, donde expondrá sobre la política económica y energética de la Argentina.

En cuanto a la evolución de las variables económicas tras el acuerdo con el FMI, afirmó que «la política económica que se ha ejecutado ha estado alineada con lo que se había planeado ya que las metas en el plano fiscal, monetario y de la acumulación de reservas internacionales se han cumplido».

«Esto es algo importante y de mucho valor para la estabilidad y para poder garantizar una continuidad de la recuperación económica», señaló el ministro.

«El Gobierno manifiesta un pleno cumplimiento en el frente fiscal, monetario y de las reservas internacionales. El déficit fiscal primario en el primer trimestre ha sido sólo de 0,25% del producto interno bruto» en línea con las metas fijadas en el programa firmado con el FMI, afirmó.

En este contexto, el FMI elevó este martes las proyecciones de crecimiento para la Argentina a 4% en 2022, un punto porcentual más de lo previsto en enero último.

Las estimaciones del país se dieron a conocer este martes, durante la presentación del World Economic Outlook, y estuvieron a cargo de Pierre-Olivier Gourinchas, el nuevo economista jefe del FMI, de la Universidad de Berkeley, quien sucedió en el cargo a Gita Gopinath.

Las proyecciones para la Argentina resultan incluso por arriba de las las emitidas hace apenas 10 días por otros organismos como el Banco Mundial, que estimó que el país crecerá 3,6% durante el período en curso.

Martínez: «La actitud de la Corte Suprema es de una enorme gravedad institucional»

19 - abril - 2022

El presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, calificó este martes de una «gravedad institucional enorme» la decisión de la Corte Suprema de Justicia de asumir la presidencia del Consejo de la Magistratura y lamentó que el máximo tribunal no haya «atendido el pedido de solicitar más tiempo para tratar la reforma» aprobada por el Senado.

«La justicia no tiene ninguna capacidad de legislar, está incurriendo en facultades legislativas y eso va en contra de la Constitución», aseguró Martínez en declaraciones a El Destape Radio, al afirmar que iniciará un proceso de consultas en la Cámara baja con los diferentes bloques para tratar el proyecto aprobado por el Senado.

No obstante, el legislador sostuvo que trabajará en la cámara baja «para buscar los consensos necesarios para poder aprobar la ley del Senado» y consideró que «todo lo que pasó el lunes fue de una enorme gravedad institucional».

«Hay hechos que se dan de bruces con cuestiones jurídicas muy básicas especialmente la vinculada a la asunción de funciones legislativas que están expresamente prohibidas para la Justicia», afirmó Martínez.

«La Justicia no tiene ninguna capacidad de legislar, está incurriendo en facultades legislativas y eso va en contra de la Constitución»Germán Martínez

En ese sentido, el legislador añadió: «Me quedé con el sabor amargo de no conseguir un tiempo más razonable para tratar y conseguir una ley», al recordar que «la Corte tardó 1577 días y a nosotros no nos dieron treinta días más para legislar, me parece un desatino».

«Lamentablemente se viene configurando hace tiempo un escenario muy fuerte de aislamiento del Poder Judicial respecto del resto de los poderes. No es nuevo y se ha profundizado en el último tiempo. Está claro que hay severas dificultades de diálogo entre los poderes», aseveró el legislador nacional.

En diciembre pasado, el máximo tribunal declaró inconstitucional la ley que en 2006 -durante la presidencia de Néstor Kirchner- redujo de 20 a 13 la cantidad de integrantes del Consejo de la Magistratura.

El lunes, y al vencerse el plazo otorgado por la propia Corte para que el Congreso votara una nueva reforma acorde a esos principios, el máximo tribunal resolvió que su titular, Horacio Rosatti iniciara su actuación como presidente del Consejo y siga con el nombramiento de los demás consejeros.