Política

De Pedro, Domínguez, Filmus y siete gobernadores fueron recibidos por el canciller israelí

25 - abril - 2022

El canciller israelí, Yair Lapid, recibió al ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, y a los integrantes de la delegación argentina que se encuentra de visita oficial por Israel, integrada por siete gobernadores más funcionarios de distintas carteras del Ejecutivo y de varios gobiernos provinciales.

Los ministros Julián Domínguez (Agricultura) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) participaron también en la audiencia, que se celebró el domingo a la noche en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, informaron fuentes de la comitiva.

En representación de las distintas provincias estuvieron los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Arabela Carreras (Río Negro) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

De Pedro, a través de sus redes sociales, le agradeció este lunes al canciller Lapid por la recepción que ofreció a los ministros, gobernadores y representantes de diez provincias de la Argentina y calificó el encuentro como «un hecho inédito que ratifica la voluntad de cooperación para generar oportunidades» en distintos puntos del país.

En esta etapa de la visita a Israel, la comitiva que encabeza De Pedro recorrió una planta de filtración de agua y además conoció las instalaciones del proyecto Menashe, que se especializa en el tendido de canales de riego que captan agua de crecidas de río y la vuelcan en la agricultura.

Piden citar a indagatoria a Frigerio por «negociaciones incompatibles con la función pública»

25 - abril - 2022

El fiscal federal Guillermo Marijuan requirió este lunes la citación a indagatoria del diputado nacional y exministro del Interior del Gobierno de Cambiemos Rogelio Frigerio, en una causa en la que se investiga si como funcionario público benefició a una empresa dedicada al rubro inmobiliario en la que había invertido su dinero personal.

El fiscal presentó el pedido de indagatoria ante el juez federal Julián Ercolini en el marco de un expediente que se inició a partir de una denuncia presentada por la Oficina Anticorrupción (OA) que conduce Félix Crous, informaron fuentes judiciales.

La maniobra que se le achaca al exministro Frigerio y a uno de sus excolaboradores, Alejandro Oscar Caldarelli, habría consistido en beneficiar a la empresa Koolhaas S.A. para que se impusiera en la subasta de un inmueble del cual se iba a desprender el Estado nacional, a la vez que había invertido (y volvería a hacerlo) en la compra de departamentos de pozo en emprendimientos de esa firma.

«Como ya fue expuesto, el día 23 de junio de 2017 el entonces ministro a cargo del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda –Rogelio Frigerio- dictó la Decisión Administrativa DA-2017-430-APN-JGM mediante la cual se aprobó el procedimiento de subasta ya referenciado y la adjudicación a favor de la firma ‘Koolhaas S.A.’ de un inmueble con una superficie de terreno aproximada de 5092 mt2, ubicado en la calle Fitz Roy N° 851 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», detalló Marijuan en su dictamen.

«Sin que haya transcurrido un mes de ese acto administrativo, los funcionarios públicos Frigerio y Caldarelli –junto con otra persona de nombre Roberto Oscar Foco- realizaron una inversión de U$S 776.000 firmando un compromiso de ‘reserva de compra’ para el emprendimiento inmobiliario a realizarse por ‘Koolhaas S.A.’ sobre el terreno adquirido; situación que robustece la hipótesis delictiva inicial relacionada con la existencia de un interés real y concreto por parte de los funcionarios públicos en el resultado de la subasta y la consecuente adjudicación del inmueble a favor de esa sociedad», remarcó el fiscal.

Y además recortó que, antes de la subasta y de la segunda inversión, ambos funcionarios públicos sospechados habían invertido en el desarrollo del edificio de la calle Arcos 2646, proyecto también llevado adelante por los accionistas de Koolhas, aunque bajo otra razón social.

«En orden a lo desarrollado, entiendo que la prueba colectada durante la instrucción de esta causa permite tener por acreditada la hipótesis delictiva denunciada, corroborándose las relaciones e inversiones efectuadas por Rogelio Frigerio y Alejandro Oscar Caldarelli con las firmas ‘Arcos 2646 S.A.’ y ‘Koolhaas S.A.’, sociedades contraladas por Gustavo Alberto Esses y Ariel Eduardo Naistat, resultando la última de ellas adjudicataria en la Subasta Pública N° 1/2017 de la Agencia Administradora de Bienes del Estado», concluyó Marijuan.

Denuncia de la Oficina Anticorrupción

La causa se inició a partir de una denuncia penal formulada por la OA después de analizar las declaraciones juradas de los funcionarios investigados tras recibir una denuncia anónima.

Allí se señaló que al momento de ocurridos los hechos Frigerio era ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda mientras que Caldarelli se desempeñaba en la secretaría de Provincias de esa cartera.

Caldarelli, además, era presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional e integraba la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires.

«Queda claro que el 23 de junio de 2017 Rogelio Frigerio adjudicó el inmueble sito en la calle Fitz Roy 851 de la CABA a la firma Koolhaas S.A., cuando aún revestía el carácter de acreedor de Arcos 2646 S.A., sociedades ambas controladas por Gustavo Alberto Esses y Ariel Eduardo Naistat», se sostuvo en aquella denuncia.

La OA había presentado la denuncia en diciembre pasado por los supuestos delitos de «negociaciones incompatibles con la función pública, aceptación de dádiva y cohecho».

Meses atrás, y a pedido del fiscal Marijuan, se libraron distintas órdenes para buscar documentación en las firmas «Koolhaas SA», «Arcos 2646 SA» y «Mirabilia Inversiones SA», ubicadas en la misma sede del barrio porteño de Palermo, y se encomendó la tarea a la Unidad Investigativa Contra la Corrupción de la Policía Federal.

Piden la absolución de Miguel Etchecolatz en el juicio por el Pozo de Arana

25 - abril - 2022

La defensa del represor Miguel Etchecolatz pidió este lunes su absolución, al alegar ante el tribunal federal platense que juzga al comisario multicondenado y al expolicía Julio César Garachico por los secuestros, torturas y asesinatos sufridos por siete personas en el excentro clandestino de detención «Pozo de Arana».

Así lo reclamó el defensor público oficial de Etchecolatz, Gastón Barreiro, al alegar en el juicio que desde el año pasado sigue el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata -integrado por Andrés Basso, José Michelini y Alejandro Esmoris- para determinar la responsabilidad del excomisario y de Garachico, exjefe de calle de la Unidad Regional La Plata, por los delitos que tuvieron como víctimas en 1976 al dos veces desaparecido Jorge Julio López y a seis de sus compañeros y compañeras de militancia de una unidad básica del barrio de Los Hornos.

El defensor aclaró al comenzar que su alegato «no será una defensa ideológica, sino una defensa técnica», ya que se basó en el planteo de prescripción, que el genocida ya fue condenado por hechos similares y eso implica una múltiple persecución penal, que no existió dolo de parte de Etchecolatz ni hay pruebas sobre órdenes escritas o formales vertidas por el exjefe policial.

«Etchecolatz ya fue juzgado por genocidio, condenado por ese comportamiento, no puede ser juzgado por reiterados genocidios, ya tuvo sentencia al respecto no una, sino varias veces», destacó Barreiro, e insistió que «nadie puede ser perseguido más de una vez por el mismo hecho».

Sostuvo el defensor que «falta determinar el hecho imputado a Miguel Etchecolatz. La autoría se da a través de (su pertenencia a) un aparato de poder, no es una imputación concreta».

«¿Cuál es el aparato del poder al que pertenecía, cuál es su vértice y su base, en qué lugar se encontraba dentro de esa estructura , quiénes tenían esa posición intermedia, de qué manera se tenía el dominio de ese aparato de poder, cuál era el aporte y sus ejecutores, cuáles eran las órdenes, quién la dio, cómo, cuándo, dónde?», cuestionó el defensor.

La jornada de hoy del juicio Captura de pantalla

 
La jornada de hoy del juicio. Captura de pantalla.

Destacó que se imputa a Etchecolatz «por su ubicación en la cadena de mandos, pero esas órdenes implícitas, explícitas, escritas, verbales, no han sido probadas, no se han notado en el debate y no pueden ser inferidas sino acreditadas formalmente».

«Falta la identificación de los hechos, cuál era su obligación de actuar, o no actuar, pero pareciera que integrar el aparato de poder pareciera suficiente para darlo por acreditado», afirmó el letrado.

El defensor de Etchecolatz planteó que no quedó demostrado en Etchecolatz «el dolo concreto de genocidio de lesa humanidad y voluntad de llevarlo adelante y al no tener eso por cierto, quedando ausente ese elemento que hace a la tipicidad (de genocidio) entendemos que no debe seguirse adelante (con una imputación por genocidio)».

Barreiro remarcó que «vengo a plantear la absolución de Miguel Osvaldo Etchecolatz» y luego reclamó medidas de morigeración de la detención de su defendido, como la prisión domiciliaria, bajo el argumento de razones de salud y por su edad avanzada, ya que tiene 93 años.

Contó que Etchecolatz se encuentra actualmente hospitalizado y detalló los problemas de salud que padece: artrosis generalizada, hipertensión, problemas auditivos, tuvo ACV y se le detectó una afección compatible con cáncer de próstata, entre otras.

En tanto, el abogado Julio Beley alegó en favor del otro imputado de este juicio, Garachico, y en este sentido afirmó que «no está establecido el rol de Garachico en los delitos que se le imputan, no se determinó cuál fue el rol en cada acción».

«Garachico no tenía relación con esas unidades de policía, y no está demostrado que haya estado en ese lugar (el excentro clandestino de Pozo de Arana)», puntualizó, y agregó que «no conocía a las víctimas».

Afirmó que «el Ministerio Público carece de elementos que lo puedan vincular con estos hechos. No es autor, no es coautor, no es autor mediato, ni partícipe necesario de estos hechos lamentables que se vislumbraron en esa causa».

«Había una pirámide de mando claramente distribuida. Garachico era oficial principal, estaba en la base. Ser miembro de la policía en ese entonces no lo hace ni lo convierte en represor, no lo hace ni lo convierte en torturador, es un ciudadano más que transitó por ese penoso período sin tener dominio en las circunstancias que se le imputan», remarcó.

Beley reclamó que.  «se debe disponer la absolución de Garachico por todos esos delitosY en caso de no compartir mi criterio, que no se varíen las condiciones con las que mi defendido llega al proceso, es decir que se le mantenga el arresto domiciliario (que cumple en la ciudad de Mar del Plata)».

En este juicio Garachico está siendo juzgado por el secuestro y tormentos aplicados a Patricia Dell’Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo Cano y Jorge Julio López, y por los homicidios agravados de Dell’Orto, De Marco y Rodas.

Etchecolatz, quien fue condenado en 2006 por los casos de López, Dell’Orto y De Marco, llegó acusado por los secuestros, tormentos y homicidios de Rodas y Sánchez.

Los casos de las siete víctimas de esta causa ocurrieron entre fines de octubre y principios de noviembre de 1976 y su sustento probatorio radica especialmente en las cuatro declaraciones judiciales prestadas por Jorge Julio López antes de su segunda desaparición en 2006. López había sindicado a Etchecolatz como el jefe del operativo de su secuestro y a Garachico como quien daba las órdenes al grupo de «picaneadores».

Ya ingresó a la Legislatura la iniciativa popular de hacer un parque en Costa Salguero

25 - abril - 2022

La iniciativa popular para crear un parque público en los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco ingresó este lunes formalmente a la Legislatura porteña, donde deberá ser debatida en el plazo máximo de un año.

El proyecto, avalado por más de 53.000 firmas de electores y electoras de la Ciudad de Buenos Aires, propone destinar ambos predios a la «construcción y emplazamiento de un parque público de acceso libre y gratuito, a cargo del Ejecutivo» local.

Los dos terrenos pertenecen al Estado de la Ciudad, son contiguos, suman unas 32 hectáreas y están ubicados en la Costanera norte, a orillas del Río de la Plata.

La iniciativa popular, que este lunes tomó formalmente estado parlamentario, fue impulsada por el Frente de Todos y varias organizaciones políticas y ambientales que buscan frenar el proyecto del Gobierno porteño para esas tierras: vender una parte y que allí se construyan edificios privados con viviendas, oficinas y comercios.

Esos edificios serían de los más costosos de la ciudad, debido a la cotización del metro cuadrado en esa zona y a su proximidad con el Río de la Plata.

Para evitar la privatización, la iniciativa popular propone «abrogar» la ley del oficialismo porteño que a fines de 2019 autorizó la venta y que actualmente se encuentra judicializada.

A partir de este lunes, con el ingreso formal de la iniciativa popular a la Legislatura, la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales deberá, en el plazo máximo de 20 días hábiles, dictaminar sobre su «admisibilidad formal, debiendo intimar a los promotores a corregir o subsanar los defectos formales», dice la ley 40 de la Ciudad, que regula el tratamiento de este tipo de proyectos de ley.

Luego, podrá comenzar el tratamiento del proyecto en otras comisiones, donde podrá participar un miembro de las organizaciones promotoras, es decir las que reunieron las firmas.

A lo largo del último año, además del Frente de Todos, organizaciones como el Colectivo de Arquitectas, Jóvenes por el Clima y Eco House fueron las encargadas de reunir las adhesiones.

De acuerdo a la mencionada ley 40, tras el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la Legislatura «debe sancionar o rechazar» el proyecto «dentro del plazo de 12 meses».

Alberto Fernández recibe a la cúpula de la UIA

25 - abril - 2022

El presidente Alberto Fernández se encuentra reunido con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), informaron fuentes gubernamentales.

El encuentro, que comenzó alrededor de las 16.30 en Casa de Gobierno, fue solicitado por la entidad fabril y servirá como presentación oficial de la cúpula directiva de la UIA y para entregar al jefe del Estado el denominado “Libro Blanco” elaborado por la central empresaria, que contiene las propuestas de los industriales.

El Presidente está acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán; y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

Por la UIA participan el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja; el vicepresidente de Desarrollo Industrial, Luiz Betnaza; el vicepresidente regional, Adrián Kaufmann Brea; el secretario, Miguel Ángel Rodríguez; y el vicepresidente Guillermo Moretti.

Cositorto, de gira por las provincias para declarar por Generación Zoe

25 - abril - 2022

El CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, fue indagado este lunes por la justicia en una causa en la que se lo acusa de presunta asociación ilícita y estafas reiteradas que, según la investigación preliminar, habría afectado a ahorristas defraudados mediante el sistema que se conoce como Ponzi o piramidal.

La causa es investigada por la Fiscalía de la ciudad cordobesa de Villa María, a cargo de Juliana Companys, también tendrá su capítulo en la provincia de Corrientes, debido a que deberá declarar también en el juzgado de Goya.

Este lunes, al ser indagado por la fiscal cordobesa, el acusado aseguró «no tener nada que ver con Villa María«, contó a la prensa Companys.

La funcionaria judicial dijo que la defensa del imputado solicitó la excarcelación, pero «fue negada».

En esa localidad del este de Córdoba, Cositorto debe responder por ser responsable de 176 presuntas estafas, que denunciaron 94 damnificados, explicó la fiscal.

El CEO de Generación Zoe se encuentra detenido en la cárcel de Bouwer, tras su arribo al país luego de ser extraditado desde República Dominicana.

Companys subrayó que la indagatoria se realizó de manera presencial y no virtual, porque iba a ser demasiado extensa la declaración para los módulos que permite la plataforma Zoom.

Miguel Ángel Pierri, uno de los abogados del líder de Generación Zoe, dijo que «tuvimos una extensa declaración indagatoria, por casi tres horas y media, respondió a todas las preguntas de la fiscalía. Desde el punto de vista de la defensa creo que fue una muy buena declaración».

«Con Villa María no tenemos nada que ver», sostuvo en línea con lo dicho por su defendido.

La fiscal Companys comento que fue solicitado el traslado de Cositorto a la localidad correntina de Goya «por una imputación que tiene ahí, y se autorizó ese traslado«.

Sobre las penas que corresponden si se encuentra culpable el acusado, la funcionaria advirtió: «La estafa va de seis meses a seis años de prisión y la asociación ilícita va de tres a 10 años y calificada son cinco años como mínimo para los cabecillas».

Junto a Cositorto también fue indagado Maximiliano Batista, otro de los imputados relacionado a la organización, aunque éste último eligió no declarar.

La fiscal confirmó que continúa la investigación y que dentro de 20 días sería vuelto a citar el líder de la asociación, ya que «podrían surgir nuevas denuncias».

Por otra parte, una fiscal de la provincia de Salta también citó a Cositorto a una audiencia de imputación programada inicialmente para el próximo 9 de mayo, en el marco de una investigación por 38 denuncias por estafas reiteradas y asociación ilícita radicadas en esa provincia.

Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron que la fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, citó para el 9 de mayo al líder de Generación Zoe a una audiencia de imputación. Salinas Odorisio le pidió al Juzgado de Garantías 5 que libre un exhorto para el traslado de Cositorto desde Córdoba a Salta.

La fiscal penal investiga 38 denuncias por estafas reiteradas y asociación ilícita radicadas en Salta en contra del líder de Generación Zoe, quien se encuentra detenido a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno de Villa María, en Córdoba.

Cositorto fue detenido por Interpol el 4 de abril luego de permanecer en calidad de prófugo, y con pedido de captura internacional, desde el 18 de febrero cuando se desplegaron múltiples allanamientos a partir de denuncias de los ahorristas de Villa María que no habían recuperado sus inversiones.

En operativos ordenados semanas atrás por la fiscal Companys en seis domicilios de Buenos Aires se secuestraron documentación, elementos electrónicos y US$ 565.000 y $63.000.

Según lo que se conoce de las distintas causas que involucran a Zoe, entre marzo y noviembre de 2021 se crearon 14 sociedades comerciales, algunas de ellas el mismo día.

Entre éstas están Prioli Construcciones, Generación Zoe, Universidad del Trading y Zoe Construcciones, constituidas el 18 de marzo de 2021, y con movimientos por más de US$ 7 millones detectados hasta el momento.

Además, los investigadores comprobaron que, en octubre de 2020, Cositorto canceló una deuda que había sido catalogada como «irrecuperable» por el Banco Central donde figuraba como «moroso e incobrable», agregaron las fuentes del caso.

El juez federal Ariel Lijo también lleva una investigación por presunto lavado de dinero del holding Zoe.

La Inspección General de Justicia (IGJ) también inició acciones legales en contra de Generación Zoe que se encuentran radicadas en los juzgados nacionales de Primera Instancia en lo Comercial Número 14, Secretaría 28; y Número 26, Secretaría 51.

Nación no impedirá la protesta del campo: «La Ciudad autorizó el ingreso de los tractores»

22 - abril - 2022

De cara a la movilización convocada por el campo, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró este viernes que no se impedirá su ingreso de los tractores de los productores, que ya fue autorizado por la Ciudad de Buenos Aires.

En esta línea, el funcionario dijo que el Gobierno «no tiene jurisdicción sobre la Ciudad de Buenos Aires» -excepto en lo que corresponde a la custodia de espacios federales- y sostuvo que dada la autorización brindada por la administración porteña al ingreso de tractores a su territorio, la Nación no tiene «nada que hacer».

En el marco de una rueda de prensa realizada en Casa de Gobierno, el funcionario se refirió a la protesta de ruralistas autoconvocados anunciada para mañana al Obelisco y la Plaza de Mayo, y sostuvo que las fuerzas federales sólo cuidarán los espacios que le corresponden.

«Esta mañana nos comunicamos con el ministro (de Seguridad porteño, Marcelo) D’Alesandro, quien me comunicó que ellos autorizaron el ingreso de los tractores, por lo cual nosotros no tenemos nada que hacer entonces. No vamos a participar, solo (lo haremos) cuidando los espacios federales como corresponde. Lo otro lo hará la Ciudad de Buenos Aires, con el permiso que otorgó, y la Policía de la Ciudad», afirmó Fernández.

Previo a las aclaraciones en conferencia, el titular de Seguridad había expresado ayer: “¿Van a entrar a Capital Federal con los tractores? Que ni lo sueñen».

«Con la Ciudad, somos asistentes, ayudamos en todo lo que nos solicitan en tal sentido», explicó hoy y afirmó «que si le permitieron el ingreso, ingresarán».

«El campo no está pasando un mal momento, como no está pasando un mal momento buena parte de la generación de riqueza en la Argentina», sostuvo.

Además dijo que las políticas actuales «no tienen nada que ver» con las aplicadas hace una década, criticó las declaraciones del empresario rural Luis Miguel Etchevere -quien las comparó con la resolución de la 125- y señaló que el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya aclaró que no habría suba de retenciones.

Massa: «Terminó una etapa de debate y viene el tiempo de leyes sobre inversión y empleo»

22 - abril - 2022

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que «terminó una etapa de debate y viene el tiempo de dedicarnos a leyes que promuevan la inversión y el empleo», al hacer referencia a la continuidad de la actividad parlamentaria de la Cámara baja.

«Terminó una etapa de debate y viene el tiempo de dedicarnos a leyes que promuevan la inversión y el empleo», aseguró Massa al hablar en un encuentro con embajadores europeos.

En ese sentido, el titular de la Cámara baja puso el eje en leyes como la de hidrocarburos, la automotriz y la de agroindustria, entre otras y destacó que se debe ir «hacia consensos básicos en materia de políticas de Estado».

Massa formuló declaraciones en el marco de un encuentro en la residencia de la Embajada de España en Argentina, donde mantuvo una reunión de trabajo con los 21 embajadores de la Unión Europea acreditados en el país.

En ese encuentro, Massa destacó a la UE como un socio preponderante en el plan de crecimiento de la Argentina, al destacar que el bloque europeo, es un mercado clave para las exportaciones argentinas y el principal inversor en el país en sectores muy diversos.

Foto Prensa Diputados

 
Foto: Prensa Diputados.

Al respecto, y según se informó en un comunicado de prensa, tanto el presidente de Diputados como los representantes de las naciones de la UE, coincidieron en la necesidad de «buscar espacios de cooperación para alentar modelos de desarrollo conjunto que tengan en cuenta el cuidado del medio ambiente, así como también el fortalecimiento de cadenas de valor y la generación de empleo».

Asimismo, intercambiaron sobre cuestiones vinculadas a la agenda geopolítica internacional, haciendo foco principalmente en la guerra en Ucrania, su impacto en las cadenas de suministros y sobre los precios globales.

El reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, en el año del 40° aniversario de la guerra, fue otro de los puntos preponderantes de la charla con los representantes europeos.

Se trata del segundo encuentro de este tipo desde que Massa está al frente de la Cámara baja.

LA CÁMARA RETOMA LA ACTIVIDAD CON LA CONFORMACIÓN DE VARIAS COMISIONES

La Cámara de Diputados retomará la semana próxima la conformación de las comisiones de la Cámara baja, a partir de un acuerdo al que arribaron la mayoría de las fuerzas políticas de la cámara baja en los últimos días, y que comenzará a formalizarse a partir del miércoles.

La definición de la agenda de las próximas semanas de la Cámara baja se habría acelerado además luego de un encuentro que mantuvieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, gobernadores del Norte Grande, que pidieron el debate de leyes de carácter productivo, claves para esa región.

Entre ellas, los mandatarios destacaron la importancia de que la cámara baja avance con proyectos pendientes, como tratados internacionales para garantizar inversiones extranjeras, de integración regional, de cannabis medicinal y de Compre Argentino, entre otros.

Estas dos últimas cuentan con un importante respaldo de la mayoría de los bloques opositores y tendrían allanado el camino para su sanción en el Congreso en las próximas semanas.

De hecho, la conformación de la mayoría de las comisiones quedará formalmente constituida una vez que las propuestas de los distintos bloques sean aceptadas formalmente en el marco de cada reunión por el resto de los espacios que integran la cámara baja.

Hasta el momento, sólo estaban conformadas las comisiones de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller y de Finanzas, presidida por Alicia Aparicio, por donde pasó el debate del acuerdo con el FMI.

También se conformó semanas atrás la comisión de Legislación General integrada semanas atrás para debatir la reforma a la ley de Alquileres, encabezada por Cecilia Moreau, que la semana próxima podría avanzar en un dictamen.

Restan, sin embargo, conformar alguna de las comisiones denominadas de gestión entre ellas las de Asuntos Constitucionales, Justicia, Juicio Político, Relaciones Exteriores, cuyas presidencias quedarán en manos del Frente de Todos.

El objetivo de este mecanismo de diálogo es dar continuidad a la agenda de trabajo de la HCDN con los estados miembros de la comunidad europea con el fin de intercambiar experiencias, estrechar aún más los sólidos vínculos que unen a la Argentina con Europa, fortalecer los mecanismos de diálogo birregional.

«La relación de la Argentina tanto con la UE como con sus miembros tienen una larga historia de cooperación. Ambas regiones comparten los valores democráticos, el apego al estado de derecho, la defensa de las instituciones, el respeto a las normas internacionales y la vocación por la búsqueda de soluciones consensuadas y negociadas a través de mecanismos bilaterales y multilaterales», se destacó en el comunicado.

Además del nuevo titular de la Delegación de la UE en Argentina, Amador Sánchez Rico, y de la anfitriona, María Jesús Alonso, participaron del encuentro los embajadores de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Rep. Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

Cafiero pidió que «Estado y no los mercados» decida el acceso mundial a los alimentos

22 - abril - 2022

El canciller Santiago Cafiero pidió este viernes que «el Estado y no los mercados» decida el acceso mundial a los alimentos tras la guerra y que los organismos multilaterales tengan «un rol más decidido» para garantizar la seguridad alimentaria, al tiempo que ratificó que la posición argentina «de condena a la invasión de Rusia a Ucrania no se modifica en absoluto» después de la abstención en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la votación que decidió la suspensión rusa como observador.

«Argentina está buscando tener un rol protagónico en este enclave de ‘full diplomacy’ en el que está llevando esta agenda humanitaria, que no tiene que ver solo con la guerra sino también con la pospandemia», planteó Cafiero al ser consultado por las implicancias para la economía del país derivadas del conflicto en Ucrania, en una conferencia de prensa en Roma, donde se encuentra de visita con una nutrida agenda.

En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores aseveró que «Argentina tiene una gran capacidad productiva, es el tercer productor de soja en el mundo, es un exportador nato de alimentos, y viene ampliando su frontera productiva a partir de la incorporación de biotecnología».

«Tenemos que tener una discusión franca sobre cuáles van a ser los instrumentos del multilateralismo para que se acceda en todo el mundo a los alimentos de un modo seguro»Santiago Cafiero

 
«Hay un problema endémico que tenemos que trabajar de un modo sistémico. La guerra claramente lo que hace es exponer con mucha más crudeza lo que lamentablemente vamos a estar sufriendo, que es ver cómo se accede a los alimentos, a la seguridad alimentaria», sostuvo el canciller tras reunirse con el director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, y a minutos de encontrarse con el director general de la Oficina de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Qu Dongyu.

Para Cafiero, en un marco agravado por el conflicto, «lo que ya estaba en discusión es la necesidad de una nueva arquitectura financiera global. Eso ya era parte de la discusión que Argentina venia llevando adelante, que llevó al G20 y a los diferentes foros en los que se expresa».

«Argentina venía mostrando el testimonio de su crisis de deuda, y demostrando cómo se hacia cada vez más difícil generar un proceso de desarrollo económico con esos niveles de deuda. Hoy, además de discusión sobre la arquitectura financiera global, que debe continuar, saludamos que se estén creando fondos de resiliencia, que se sigan discutiendo las sobre tasas, pero pensamos que debe haber una acción mucho mas decidida, con más volumen y escala que lo que viene sucediendo hasta acá», argumentó el Ministro, antes de la reunión con su homólogo italiano Luigi Di Maio.

«Los países ricos lograron doble o triple vacunación mucho antes que los países pobres y esto se vio con mucha claridad. Necesitamos que eso no suceda con el acceso a los alimentos»Santiago Cafiero

 
Para Cafiero, «esto era parte del planteo preguerra, luego lo que empieza a ser parte de la discusión es la accesibilidad a los alimentos».

«Allí también tenemos que tener una discusión franca sobre cuáles van a ser los instrumentos del multilateralismo para que se acceda en todo el mundo a los alimentos de un modo seguro. Si no, va a pasar lo mismo que paso con las vacunas, cuando hubo diseños de mecanismos multilaterales que fracasaron antes de iniciarse, pensando que la vacuna iba a ser un bien público, que iba a tener una accesibilidad de modo solidario, y esto no pasó», lamentó el canciller.

En ese marco, durante la conferencia de prensa en la embajada argentina en Italia, Cafiero aseveró que «los países ricos lograron doble o triple vacunación mucho antes que los países pobres y esto se vio con mucha claridad. Necesitamos que eso no suceda con el acceso a los alimentos».

«Ese va a ser y es el desafío de lo que se está discutiendo hoy. Lo que necesitamos es que las instituciones multilaterales tengan un rol más decidido y que no decida el mercado sino los Estados», reclamó.

«Cuando uno tiene que evaluar el impacto de la pandemia ve que fue muy duro en nuestros países. Y cuando ve que empieza a crecer el impacto del aumento de los alimentos se ve que se genera inseguridad alimentaria en nuestra región»Santiago Cafiero

 
«Lo que sucedió es que cuando el mundo estuvo en un stress muy complejo como fue la pandemia los países ricos centralizaron el acceso a la vacuna. No hubo una transferencia de tecnología ni waiver con respecto a las patentes. Todas esas políticas no existieron, terminó primando el mercado», añadió.

Para el Canciller, «ahora viene otro desafío, que va a poner nuevamente a todo ese multilateralismo a prueba, que es el acceso a los alimentos. Ese es el debate que se viene ahora, independientemente de que la guerra termine mañana, y ojala así sea, todo este camino va a tener un impacto muy fuerte, por lo que hay que diseñar nuevos mecanismos o rediseñar los existentes, pero exponerlos con mayor sinceridad».

Cafiero también se refirió a la abstención de la Argentina este jueves en la OEA para expulsar a Rusia como observador.

«Argentina tiene una posición de fondo con respecto a la condena de la invasión rusa sobre Ucrania. Lo hizo el 28 de febrero cuando me tocó expresarlo en la inauguración de la 49 sesión del consejo de derechos humanos de la ONU, y luego lo hizo sucesivamente en el órgano que corresponde al tratamiento que se hace sobre seguridad internacional, paz y derechos humanos, que es la asamblea general de Naciones Unidas», detalló Cafiero.

Necesitamos alzar la voz porque la Argentina puede tener un rol pero es humilde, es un aporte que vamos a hacer. Pero necesitamos que haya una respuesta sistémica»Santiago Cafiero

 
Para el ministro, «lo que Argentina no considera es que el multilateralismo no puede desarmarse de ese modo a la hora de suspender a Rusia en otro tipo de foros o mecanismos que no son necesariamente los que discuten seguridad o paz o derechos humanos, teniendo en cuenta que la OEA debe bregar para tener prácticas y diseñar herramientas de integración americanas».

«Consideramos que no era adecuado ese foro para hacer ese tratamiento y por eso nos abstuvimos, pero no modifica en nada la posición argentina de condena a Rusia por la invasión sobre Ucrania y no modifica en nada las advertencias que viene haciendo la Argentina con un rol preponderante a la hora de investigar la violación de derechos humanos en Ucrania», enfatizó.

El canciller se refirió además al rol del país al frente de la presidencia pro témpore de la Celac y planteó que hay una «responsabilidad durante este año de expresar esa voz latinoamericana y caribeña».

«Hay un problema endémico que tenemos que trabajar de un modo sistémico. La guerra claramente lo que hace es exponer con mucha más crudeza lo que lamentablemente vamos a estar sufriendo, que es ver cómo se accede a los alimentos, a la seguridad alimentaria»Santiago Cafiero

 

«Cuando uno tiene que evaluar el impacto de la pandemia ve que fue muy duro en nuestros países. Y cuando ve que empieza a crecer el impacto del aumento de los alimentos se ve que se genera inseguridad alimentaria en nuestra región. Necesitamos alzar la voz porque la Argentina puede tener un rol pero es humilde, es un aporte que vamos a hacer. Pero necesitamos que haya una respuesta sistémica», explicó el canciller.

El canciller, que se reunió además con empresarios nucleados en la unión industrial Confindustria, consideró «sumamente interesante la posibilidad de conversar directamente con empresarios que están interesados en invertir en nuestro país» en el encuentro gestionado por la embajada argentina en Italia que encabeza Roberto Carlés.

«Venimos a contarles cómo la Argentina viene avanzando y se viene convirtiendo en un jugador muy potente. A fin de año la Argentina puede terminar como el segundo exportador de litio si las inversiones siguen así. Argentina viene creciendo en sus inversiones mineras», finalizó.

Pepin Rodríguez Simón cumple 500 días como prófugo de la justicia

22 - abril - 2022

El ministro de Justicia, Martín Soria, aseguró este viernes que el parlamentario del Mercosur y exasesor macrista Fabián «Pepín» Rodríguez Simón «cumple 500 días prófugo de la justicia», apuntó contra la llamada «mesa judicial» durante el Gobierno de Mauricio Macri y pidió que «estos hechos no queden impunes».

Soria, a través de un posteo en la red social Twitter, afirmó: «En mayo de 2020 denuncié a Mauricio Macri y al armador de su ‘mesa judicial’, ‘Pepín’ Rodríguez Simón, que hoy cumple 500 días prófugo de la Justicia».

«Con su accionar, quebraron el estado de derecho mientras endeudaban a la Argentina. Merecemos que estos hechos no queden impunes», completó el titular de la cartera de Justicia.

Soria acompañó su texto con un video en el cual se suceden varios testimonios; entre ellos el de Mauricio Macri; el juez de la Corte, Carlos Rosenkrantz y la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

En el video, Macri reconoce que la idea de nombrar en su momento a dos jueces del máximo tribunal por decreto fue de Rodríguez Simón, mientras que Rosenkrantz admite que con Rodríguez Simón lo une una amistad.

Por su parte, Carrió califica como «un error» a la llamada «mesa judicial» y afirma que «hizo determinados acuerdos en vez de sanear la justicia».

La Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento del Mercosur, reunida de manera virtual, votó el miércoles pasado un dictamen de mayoría que propone expulsar de ese cuerpo al Rodríguez Simón, quien fuera declarado en rebeldía por la justicia argentina tras no presentarse a prestar declaración indagatoria.

Rodríguez Simón era investigado en una causa en la que se lo acusa por supuesta extorsión, tras lo cual se instaló en Uruguay y pidió que ese país le brinde la condición de refugiado político.

El tema deberá ahora ser tratado por el plenario del parlamento regional donde, para poder materializarse, el dictamen de mayoría deberá reunir las dos terceras partes de los votos.