Política

El Consejo de la Magistratura apartó al juez Bento del concurso para camarista

28 - abril - 2022

El Consejo de la Magistratura, en su primera decisión con la integración ampliada, apartó al juez Walter Bento del concurso para cubrir una vacante en la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal.

La decisión fue firmada por los actuales 18 miembros, ya que faltan jurar los nuevos representantes del Congreso, con el argumento de que la justicia federal dictó el procesamiento de Bento por corrupción.

La solicitud de apartar a Bento fue formulada por el representante de los magistrados en el Consejo, Ricardo Recondo, en función de que Bento omitió informar al organismo de su situación procesal, que por otra parte es pública.

El Consejo recurrió al Reglamento de Concursos que, en sus artículos 16 y 17, señala que no se podrán inscribir candidatos que “estuvieron sometidos a proceso penal pendiente por delito doloso”.

Esta es la primera resolución que firma el Consejo de manera unánime luego de que en diciembre del año pasado la Corte definiera que la composición de 13 miembros estaba “desequilibrada”, en el balance entre miembros políticos y técnicos, y ordenó volver a la antigua composición de 20 con la presidente en manos del titular del máximo tribunal.

De este modo, es la primera decisión que firma Horacio Rosatti como presidente del organismo que selecciona y destituye magistrados.

Alberto Fernández asistirá al acto por el Día del Holocausto en el CCK

28 - abril - 2022

El presidente Alberto Fernández asistirá este jueves en el Centro Cultural Kirchner (CCK) al acto central en conmemoración del 79° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia, informaron fuentes oficiales.

El acto, al que el mandatario asistirá a las 20, es organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Museo del Holocausto.

Según informó la DAIA, la conmemoración comenzará a las 18.30 en la sala sinfónica del CCK, con el lema «Iom Hashoa Vehavgura» para homenajear a los ciudadanos de origen judío que fueron víctimas del genocidio perpetrado por el nazismo en la Shoá (Holocausto).

«Hoy conmemoramos Iom HaShoá, el Día de Recordación de las Víctimas del Holocausto y el Heroísmo. Traemos al presente la memoria de los 6.000.000 de judíos brutalmente asesinados por el régimen nazi, y rendimos homenaje a los héroes del gueto de Varsovia», publicó la AMIA en su cuenta de Twitter.

«Recordamos mirando al pasado, pero también al futuro. Porque tenemos un compromiso con la vida, sostenemos siempre la esperanza de construir un mundo libre de toda forma discriminación, opresión y violencia», agregó la institución.

Desde Israel, donde encabeza una gira con funcionarios y gobernadores, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro expresó, a través de su cuenta de Twitter: «Hoy en Israel es #YomHashoah, día del recuerdo a las y los judíos asesinados durante el Holocausto y a quienes heroicamente resistieron contra los nazis. Al sonar las sirenas todos se detienen; sin importar dónde estén rinden, en silencio, homenaje a las víctimas #Nuncaolvidar».

Piden sancionar una ley para frenar el desfinanciamiento de la industria cultural

28 - abril - 2022

La diputada nacional jujeña por el Frente de Todos Carolina Moisés advirtió ayer miércoles «el serio riesgo que corren las industrias y organizaciones culturales de quedarse sin financiamiento a fin de año», producto de una ley sancionada en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri que plantea la eliminación del financiamiento a institutos culturales de Argentina, y se refirió a un proyecto que presentó junto al diputado Pablo Carro para resolver esta cuestión.

“La cultura en general, el cine, teatro, música, las bibliotecas populares y radios y TV cooperativas, tanto de comunidades originarias como de frontera, están bajo amenaza de muerte ya que al gobierno de Mauricio Macri no le alcanzó con degradar el Ministerio de Cultura de la Nación a Secretaría sino que fue mucho más allá”, subrayó la diputada Moisés en un comunicado.

En ese sentido, explicó que “en 2017 se sancionó la ley 27.432 que definió que en diciembre de este año queden vacíos de financiamiento el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa), el Instituto Nacional de la Música (Inamu), el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) que sostiene con valiosa gestión María del Carmen Bianchi y el fondo de fomento concursable para medios de comunicación audiovisual (Fomeca)”.

El colectivo “Unidxs por la Cultura” realizará este jueves a la tarde un festival en “defensa de la soberanía cultural” frente al Congreso de la Nación.

La movilización busca que el Parlamento trate con “urgencia” el proyecto de ley que garantiza la continuidad del sistema de financiación de la cultura nacional y extiende la vigencia de las asignaciones específicas que permiten la autarquía y las políticas de fomento de organismos como el Instituto de Cine, de Teatro, de la Música y la Conabip, entre otros.

Moisés, quien fue vicepresidenta de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación hasta diciembre pasado, es autora junto al actual titular de la Comisión de Comunicaciones, diputado Pablo Carro, y otros compañeros de la bancada del Frente de Todos del proyecto de ley 3823-D-2022 que extiende la vigencia de las asignaciones específicas previstas en la Ley 27.432, frenando la referida amenaza.

En esa línea, la diputada marcó: “Si no aprobamos la ley, las provincias como Jujuy, de la que provengo, se quedaría sin festivales y sin apoyo a la producción o, lo que es lo mismo, paralizadas para seguir construyendo entre todos nuestra propia identidad cultural”.

Y se comprometió a “seguir trabajando hasta que haya ley, ya que no podemos permitir que la bancada de Juntos por el Cambio trabe nuevamente la sanción, dejando a miles de trabajadores y trabajadoras sin trabajo y sumiendo a la Argentina en la oscuridad, cuando hoy somos ejemplo de producción cultural en Latinoamérica y en la gestación de una cultura independiente, federal, inclusiva y con perspectiva de género”.

Dos marchas reclamarán la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia

26 - abril - 2022

Distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas convocaron por separado a dos manifestaciones de protesta durante el mes próximo para reclamar la «renuncia de la totalidad» de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, según informaron voceros de los diversos sectores.

El cotitular de la CGT, Pablo Moyano; los secretarios generales de las Centrales de Trabajadores Argentinos y Autónoma (CTA y CTAA), Hugo Yasky y Ricardo Peidro, y otros espacios gremiales decidieron el lunes en un encuentro conjunto movilizarse el 5 de mayo próximo para exigir «la renuncia de Horacio Rosatti al Consejo de la Magistratura».

En una asamblea conjunta desarrollada en la sede de la CTA de Piedras al 1000 de la ciudad de Buenos Aires, en la que también participaron la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de Sergio Palazzo, organismos de derechos humanos, abogados laboralistas, sectores Pymes, legisladores y diputados, entre otros, se reclamó la renuncia de Rosatti al Consejo.

Para ello, aprobaron en forma unánime movilizarse el jueves de la semana próxima hacia un destino a determinar, según se informó en un comunicado firmado por Yasky y el secretario de Prensa de la CTA, Carlos Girotti.

También aprobaron la necesidad del «juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y que se amplíe su número para democratizar el acceso a la Justicia».

Los espacios sindicales y de otros sectores políticos convocaron a una conferencia de prensa para el 3 de mayo próximo, en hora y lugar a confirmar, para ofrecer detalles de la marcha.

Por otra parte, el juez federal Juan Ramos Padilla convocó a otra marcha para el próximo 24 de mayo frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, en reclamo de la «renuncia de la totalidad de los miembros» del máximo tribunal de justicia del país y ante el «el golpe institucional que consumaron Horacio Rosatti y sus amanuenses».

Ramos Padilla hizo la convocatoria a marchar hacia los tribunales, tras la movida de la Corte Suprema de Justicia de «tomar por asalto el Consejo de la Magistratura», según informó a través de su cuenta de Twitter..

En su publicación por esa red social, el titular de la Cámara del Tribunal Oral n.º 29 de la Ciudad de Buenos Aires (Caba) se refirió a un «golpe institucional» para referirse a la asunción del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, al frente del Consejo de la Magistratura.

«Ante el golpe institucional consumado por (Horacio) Rosatti y sus amanuenses, convocamos al Pueblo y las organizaciones sociales, a movilizarnos para el 24 de Mayo a las 18 horas en Plaza Lavalle, en defensa de la Constitución Nacional», publicó el magistrado, y agregó: «Peticionamos el acompañamiento del Poder Ejecutivo y Legislativo».

En su cuenta de la red social, Ramos Padilla dijo además que «estamos avanzando muy bien con la organización de la marcha del 24 de Mayo, y continuamos con las consignas del #1F (1 de febrero), donde dijimos que debe renunciar la Corte para que la Argentina termine con el saqueo que nos arruina».

La nueva movilización hacia la Corte será una continuación de la realizada el pasado 1 de febrero, cuando organizaciones sindicales, sociales, dirigentes, funcionarios del Poder Judicial y juristas se movilizaron frente al Palacio de Tribunales y reclamaron la «democratización de la justicia».

«Van a quedar en la historia como la peor Corte que hubo, los que más delitos cometieron y encubrieron», dijo ese día Ramos Padilla, uno de los organizadores de la marcha, y manifestó que los integrantes del tribunal «se tienen que ir porque no van a poder sostener la mirada a un argentino de bien».

En esa oportunidad, las actrices Luisa Kuliok y Cristina Banegas leyeron un documento que señalaba: «Hoy salimos a la calle para exigir que esta Corte se vaya, para exigir la Democratización de la Justicia y el fin del Lawfare».

Cafiero y Narendra Modi hablaron de la «importancia estratégica» del vínculo con India

26 - abril - 2022

El canciller Santiago Cafiero se reunió este martes en Nueva Delhi con el primer ministro de India, Narendra Modi, en busca de fortalecer el vínculo entre ambos países, y coincidieron en la «importancia estratégica» del vínculo entre India y América Latina.

Según informó la Cancillería argentina, en la reunión ambos resaltaron el desafío de promover una agenda del Sur Global y la importancia de la coordinación de ambas naciones en foros multilaterales como la OMC o el G20, basada en las economías emergentes, destacando en este último caso que se desarrollará consecutivamente en Indonesia, India y Brasil.

Durante el encuentro, Cafiero señaló que «la Argentina tiene una relación muy importante con India, demostrada en el crecimiento del comercio en más de un 70% y podremos ampliar el mismo a través de potencialidades en sectores como la economía del conocimiento, tecnología, minería y alimentos».

La información oficial resaltó que, en ese marco, el encuentro buscó fortalecer el vínculo entre ambos países, sumando proyecciones regionales de América Latina y Asia, y Cafiero y Modi coincidieron en la «importancia estratégica» del vínculo entre India y esta región.

Cafiero participó además del Diálogo Raisina, principal conferencia anual de la India sobre temas de geopolítica y relaciones internacionales, a la que asisten autoridades, líderes políticos, académicos, investigadores y periodistas de diversas regiones del mundo.

«La Argentina tiene una relación muy importante con India, demostrada en el crecimiento del comercio en más de un 70% y podremos ampliar el mismo a través de potencialidades en sectores como la economía del conocimiento, tecnología, minería y alimentos»
Santiago Cafiero

«Los vínculos políticos van a estar atravesados por la coordinación de políticas en foros multilaterales, para robustecer la agenda del sur global, y afianzar el mecanismo de Celac- India, que hace 5 años no se reúne y que por decisión de Argentina que tiene la Presidencia Pro Tempore, se relanzó a partir de la reunión que mantuvimos el último domingo con el canciller (Subrahmanyam) Jaishankar», indicó Cafiero en referencia a la presidencia temporaria que la Argentina ocupa en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El Diálogo Raisina es un foro organizado anualmente por el Ministerio de Asuntos Externos de la India y la Observer Research Foundation (ORF), principal «think tank» indio en temas de relaciones internacionales.

Para Kulfas el Régimen de Bienes de Capital «dará previsibilidad e incentivos concretos»

26 - abril - 2022

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó este martes que el Régimen de Bienes de Capital 4.0 procura «dar previsibilidad y generar incentivos bien concretos» para que esa rama de la industria «pueda desarrollarse a largo plazo».

Se trata de un régimen de incentivos para que pueda aumentar la producción nacional y el trabajo vinculado con los bienes de capital”, explicó Kulfas en diálogo con la radio FM La Patriada. 

El ministro detalló que el plan busca “dar previsibilidad y generar unos incentivos bien concretos para que esta industria pueda desarrollarse a largo plazo”.

Los bienes de capital son maquinarias, herramientas, edificios, ordenadores u otro tipo de equipamiento que se utilice para la producción de otros bienes y servicios.

En ese sentido, el funcionario destacó la importancia del sector ya que el mismo “genera cerca de 60.000 empleos directos y otros tantos de manera indirecta y explica el 13% del valor agregado del sector industrial”.

En ese marco, consignó que el objetivo del plan es potenciar y “generar las condiciones” para aumentar el carácter exportador de esta rama de la industria ya que “en el pasado exportaba mucho más”.

Al respecto, Kulfas destacó el crecimiento que tuvo la maquinaria agrícola, la cual, de acuerdo con el Indec, registró en 2021 su mayor nivel de producción en tractores y sembradoras desde 1986 y 2012, respectivamente.

«El 2021 fue el mejor año en lo que va de este siglo en materia de producción de maquinaria agrícola, tractores, sembradoras y cosechadoras de fabricación nacional”, subrayó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

Kulfas subray que el foco del Gobierno se encuentra en la gestin y critic la poltica econmica de la administracin de Mauricio Macri Foto Osvaldo Fantn

 
Kulfas subrayó que el foco del Gobierno se encuentra “en la gestión”, y criticó la política económica de la administración de Mauricio Macri / Foto Osvaldo Fantón.

Por otra parte, Kulfas subrayó que el foco del Gobierno se encuentra “en la gestión”, y criticó la política económica de la administración de Mauricio Macri.

“Hoy el foco tiene que estar puesto en que este Gobierno genere más y mejores resultados. Si seguimos creciendo, generando empleo y reduciendo pobreza, ¿a alguien se le va a ocurrir votar a (Mauricio) Macri quién fue el que provocó buena parte de los problemas que estamos solucionando ahora?”, apuntó Kulfas, al tiempo que describió a los exfuncionarios macristas Nicolás Dujovne, Guido Sandleris y Luis Caputo como “gestores de un gran saqueo financiero a la Argentina”.

En ese marco, aseveró que Juntos por el Cambio es “la fuerza política que decía que venía a resolver la inflación en cinco minutos y que iba a traer una transformación productiva, pero dejó al país con el doble de inflación y destrozó un montón de los segmentos de la industria”.

Está creciendo el empleo, está bajando la pobreza, tenemos mayor inversión privada y tenemos también un problema serio de inflación que hace que muchos de estos logros indiscutidos tengan resultados parciales o, en algunos casos, heterogéneos”, señaló el ministro.

En ese sentido, el ministro adjudicó “10 o 12 puntos adicionales” al dato inflacionario anual a la suba en los valores internacionales.

Por último, Kulfas negó que, en la reunión que el presidente Alberto Fernández compartió este lunes con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), “se haya mencionado” el proyecto de un impuesto a la renta inesperada.

“Fue una reunión constructiva donde la UIA planteó algunas propuestas, que la situación industrial objetivamente es muy buena; y que los problemas que hay son problemas de crecimiento”, detalló Kulfas.

El Presidente recorrió un hospital en Pilar y recibe a una funcionaria de la OMS

26 - abril - 2022

El presidente Alberto Fernández recorrió este mediodía las obras del Hospital Central de Pilar y, por la tarde, se reunirá con la directora de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el intendente de Pilar, Federico Achával.

En tanto a las 17, en la Casa Rosada, Fernández mantendrá una reunión con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la directora de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Dévora Kestel.

A la misma hora está previsto que el ministro de Defensa, reciba a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Jane Rich.

La Justicia rechazó la medida para que no jure Reyes y pidió informes a Massa

26 - abril - 2022

El juez federal en lo contencioso administrativo Martín Cormick rechazó la medida cautelar solicitada por el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, para que suspenda el trámite de designación de la diputada radical Roxana Reyes como integrante del Consejo de la Magistratura y pidió al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, un informe sobre ese nombramiento, informaron fuentes judiciales

En su resolución, el juez solicitó a Massa que entregue en un plazo de tres días un informe sobre esa designación, tras lo cual quedará en condiciones de pronunciarse sobre si suspende o no su incorporación al Consejo de la Magistratura.

El informe requerido a Massa, según plantea el magistrado, debe ser acompañado por «todos los antecedentes que considere pertinentes en relación a la acción intentada».

El juez federal Martn Cormick pidi informes para ver si suspende o no la designacin de Roxana Reyes

 
El juez federal Martín Cormick pidió informes para ver si suspende o no la designación de Roxana Reyes.

La semana pasada, Martínez había solicitado a la Justicia la nulidad de la designación de la diputada santacruceña por la UCR en el Consejo de la Magistratura, que había sido designada por Massa.

Asimismo, el titular del bloque del FDT también presentó una nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, en la que le pidió que «se abstenga de tomarle juramento a la diputada Reyes en el Consejo de la Magistratura”.

El pedido va en el mismo sentido del planteo que la Justicia realizó también al Senado de la Nación, para que Cristina Fernández de Kirchner, explique en un plazo de cinco días cómo fue la designación del senador del Frente de Todos, Martín Doñate, en el Consejo de la Magistratura.

La medida solicitada por el juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials surgió tras el pedido de amparo que inició el senador Luis Juez (Juntos por el Cambio) con el objetivo de declarar nulo ese nombramiento y ser él quien asuma en el cargo.

Se realiza la segunda jornada del juicio oral por la Masacre de Napalpí

26 - abril - 2022

Este martes se desarrolla la segunda jornada de audiencias del juicio oral por la Masacre de Napalpí, el primer proceso por crímenes de lesa humanidad que se sigue por crímenes perpetrados contra comunidades originarias de Argentina que se desarrolla en la ciudad de Resistencia, en Chaco.

Enmarcado en la figura de «juicios por la verdad», el proceso tiene como objetivo exponer lo sucedido en un paraje rural de Chaco -por entonces territorio nacional– el 19 de julio de 1924, cuando cerca de 400 trabajadores algodoneros de las etnias Qom, Moqoit y Shinpi, junto con algunos criollos, fueron masacrados a tiros por pedir mejores condiciones laborales.

La audiencia se realiza en la Casa de las Culturas, ubicada en el centro de la capital chaqueña y se prevé que se proyectarán entrevistas realizadas a las sobrevivientes de esos hechos como Melitona Enríquez y Rosa Chará, además de tomar el testimonio a investigadores sobre el funcionamiento de la reducción Napalpí y el contexto histórico de esta masacre.

En tanto, el miércoles la causa retomará actividad, con más declaraciones de testigos de contexto.

El juicio oral comenzó el pasado 19 de abril, Día de la reafirmación de los derechos de Pueblos Originarios, y tiene como objetivo establecer la verdad histórica y establecer una reparación para familiares de las víctimas y a sobrevivientes de este asesinato colectivo.

Como los responsables de aquel hecho están fallecidos, este juicio carece de imputados, pero el Estado asume con este proceso la carga de establecer una verdad histórica e iniciar el camino para iniciar una reparación para los familiares de las víctimas.

El antecedente de este tipo de debates se remontan a fines de los años ’90 y principios de los 2000, con lo que fueron los denominados «Juicios de la Verdad», que se llevaron a cabo cuando se encontraba vigentes las leyes de Punto Final, Obediencia Debida y los indultos presidenciales que impedían castigar los crímenes cometidos por la última dictadura militar.

Sin embargo, esas leyes no bloqueaban el camino para conocer qué le había sucedido a las víctimas del terrorismo de Estado y por eso los organismos de derechos humanos y los familiares de los detenidos desaparecidos impulsaron la realización de estos procesos que sentaron las bases de lo que serían las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que se implementaron tras la derogación de las leyes de impunidad en 2003.

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco, representada por el abogado Duilio Ramírez, se constituyó como una de las querellas, acompañada por la querella del Instituto del Aborigen Chaqueño, representado por el abogado Miguel Núñez.

Foto Pablo Caprarulo

 
Foto Pablo Caprarulo

En tanto, la acusación del Ministerio Público Fiscal está a cargo de la Unidad Federal de Derechos Humanos que integran los fiscales Federico Carniel y Diego Vigay.

Hace 98 años, agentes de la Policía del Chaco y de la Gendarmería produjeron la denominada «Masacre de Napalpí», contra un grupo de trabajadores del algodón aborígenes y algunos criollos residentes en la zona, quienes realizaban una huelga pacífica en un reducción ubicada a 120 kilómetros de Resistencia, cerca de lo que hoy se conoce como Colonia Aborigen.

Se calcula que hubo unas 400 víctimas producto de la balacera que duró casi una hora, en la cual intervinieron policías, gendarmes y colonos, quienes dispararon más de 5 mil balas sobre la población desarmada.

Los responsables políticos de la Masacre de Napalpí fueron el Gobernador del territorio nacional de Chaco, Fernando Centeno; el comisario de Resistencia, Sáenz Loza, y su lugarteniente, el comisario de Quitilipi, José B. Machado.

Además, el presidente del Aero Club Chaco, doctor Agustín Cabal (h), quien facilitó un avión que se utilizó para ametrallar a los huelguistas desde el aire.

Al momento de los hechos, el dirigente radical Marcelo Torcuato de Alvear ejercía la Presidencia de la Nación.

En 2014, la Unidad Fiscal de Derechos Humanos inició una investigación sobre la Masacre de Napalpí y en 2021 se presentó un pedido formal ante el Juzgado Federal N°1 para la realización de este juicio.

La jueza Zunilda Niremperger resolvió catalogar los crímenes como de lesa humanidad y, por ello, imprescriptibles, y ordenó la realización del proceso.

En julio de 2021, la zona en la que ocurrieron los crímenes fue señalizada por la Secretaría de Derechos Humanos como sitio histórico.

El 16 de enero de 2008, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, realizó un pedido formal de perdón a los pueblos originarios por la matanza.

En aquella jornada, en la que Capitanich se dirigió a los familiares de las víctimas en nombre del Estado provincial, cumplía 107 años Melitona Enrique, una de las sobrevivientes.