Política

Mesa de debate sobre la ley de Medios en la Defensoría del Público

4 - mayo - 2022

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) volverá a estar en el centro de un debate este miércoles, durante un encuentro que reunirá a periodistas de diversos medios en la sede porteña de la Defensoría del Público, informó el organismo.

En el décimo aniversario de su creación, la Defensoría convocó a reporteros a participar de un panel de debate, que se iniciará a las 18 en el auditorio del organismo, ubicado en Alsina 1470 de esta capital.

El análisis tendrá como punto de partida la presentación del libro «Restauración y cambio. Las políticas de comunicación de Macri (2015-2019)», compilado por el académico e investigador Martín Becerra y su par Guillermo Mastrini y editado por el SiPreBa y el ICEP de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

«La Defensoría del Público cumple 10 años y hace un repaso de lo que sucedió en este tiempo con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), que le dio origen», resaltó la convocatoria del organismo.

El panel estará integrado por los periodistas Sebastián Lacunza (corresponsal REDD y Reporteros sin Fronteras), Gisela Busaniche (Telefé Noticias, Radio Nacional, Radio Con Vos) y Natalí Schejtman (ICEP).

El secretario general de la Defensoría, Pascual Calicchio, oficiará de moderador del debate.

Si bien la modalidad del encuentro será presencial, el debate podrá ser seguido por el canal de YouTube de la Defensoría y también por la página web del organismo.

La ley 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual, LSCA) fue sancionada por el Congreso Nacional el 10 de octubre de 2009 y promulgada y reglamentada con dos decretos posteriores.

La LSCA fue elaborada y sancionada tras varios años de desarrollo, investigación y consenso por parte de instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y actores del sistema de medios de comunicación de la Argentina.

Reemplazó al Decreto/Ley 22.285 del Gobierno de facto de Jorge Videla y estableció una regulación de los servicios de comunicación audiovisual (radio y televisión) de todo el país, a través de mecanismos que procuran la promoción de la diversidad y pluralidad de contenidos, la desconcentración del sistema y el fomento de la competencia.

La matriz de la norma estuvo orientada a democratizar y universalizar el acceso a la comunicación, entendiéndola como un derecho humano básico y no como un bien económico sujeto a las reglas del mercado.

Sin embargo, el expresidente Mauricio Macri puso en marcha una serie de medidas que limitaron la aplicación de la LSCA, a través de varios decretos de necesidad y urgencia.

Si bien se hicieron planteos judiciales que plantearon la inconstitucionalidad de los DNU de Macri, finalmente el Poder Judicial avaló la modificación de la ley de medios por esa vía.

Ante este panorama, el CELS presentó en el 2017 un recurso extraordinario federal, que fue aceptado por la Cámara de Apelaciones para que la discusión sobre la constitucionalidad de los DNU de Macri se dé en el ámbito de la Corte Suprema, algo sobre lo que todavía no se pronunció el máximo tribunal.

Kulfas participará de la reunión de la Mesa de Litio

4 - mayo - 2022

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participará de la cuarta reunión de la Mesa de Litio, integrada por los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Jujuy, Gerardo Morales, que se realizará en la capital salteña

La jornada de trabajo se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Salta, donde se firmará el Acta Conjunta de la Región Minera del Litio.

De las actividades programadas participará Kulfas, funcionarios nacionales y de las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca, además de técnicos, profesionales y referentes de las instituciones vinculadas a la actividad.

La apertura estará a cargo de los ministros de Producción de Salta, Martín de los Ríos; de la Producción de Jujuy, Ezequiel Lello; de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa; de la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; y del subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera.

En ese marco se realizará un panel de análisis en los que participarán la secretaria de Minería de Salta, Flavia Royón; su par de Jujuy, Miguel Soler; y Murúa.

Asimismo, se presentará también la estrategia YPF Litio y habrá un panel público–privado del Consejo Federal de Minería (Cofemin), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

En forma paralela, se desarrollarán reuniones de trabajo técnico de las subcomisiones de Infraestructura; Desarrollo de Proveedores; Regalías y Tributos; Minería, Ambiente y Agua; Ciencia y Tecnología, Educación y Trabajo.

A la vez, está prevista la firma del Acta Conjunta de la Región Minera del Litio por parte de los tres gobernadores, Kulfas y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz.

En el documento se plasmará la designación de los miembros del Comité Ejecutivo de la región y su reglamento, con la creación formal de las subcomisiones.

El Presidente anunció obras para La Pampa por más de 21.000 millones de pesos

4 - mayo - 2022

El presidente Alberto Fernández, quien encabezó ayer martes en la ciudad pampeana de General Pico una nueva reunión de Gabinete Federal, en el marco del proyecto Capitales Alternas, suscribió una serie de convenios y realizó anuncios de obras por una inversión total de 21.195.765.173 pesos.

Fernández estuvo acompañado por el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso.

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad llevará adelante una inversión total por 152.573.484 pesos que garantizará el desarrollo de obras para la construcción y el funcionamiento del Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad La Pampa, en Santa Rosa, donde se llevarán a cabo políticas de prevención, asistencia y protección en el acceso a derechos de mujeres y LGBTI+.

También para el fortalecimiento de dispositivos territoriales en General Pico para la protección de personas en contextos de violencia por motivos de género, mediante el financiamiento de proyectos de refacción, equipamiento y ampliación de hogares, refugios y casas de medio camino.

Fernndez estuvo acompaado por Ziliotto Manzur De Pedro Katopodis y Gmez Alcorta Foto Presidencia

 
Fernández estuvo acompañado por Ziliotto, Manzur, De Pedro, Katopodis y Gómez Alcorta (Foto: Presidencia).

Y para la creación de áreas especializadas para la asistencia técnica, la transferencia de recursos y el desarrollo de capacitaciones para los municipios de Santa Rosa, Telén, General Pico, Ingeniero Luiggi, Duval, Toay, Falucho, General San Martín, Rancul y Rolón, en el marco del programa Generar.

El Ministerio de Obras Públicas destinará 20.448.900.000 pesos para el desarrollo de obras de construcción de dos nuevas cisternas, un tanque elevado y una estación de bombeo de líquidos cloacales en General Pico, que beneficiará a los habitantes de las zonas norte y sur de esa localidad, y para la finalización de trabajos del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos Norte y Sur de General Pico, en el marco del Plan Argentina Hace, que beneficiará a 15 mil habitantes.

También para la construcción del Acueducto Santa Rosa-General Pico, que beneficiará a 158 mil habitantes; para el financiamiento de dos escuelas técnicas de educación profesional secundaria en Santa Rosa y General Pico; y para la construcción de la primera etapa de la obra de readecuación de desagües pluviales en la zona oeste de General Pico, que beneficiará a 15 mil habitantes.

El Ministerio del Interior invertirá un total de 594.291.689 pesos para fortalecer y potenciar la gestión, mediante el programa Municipios de Pie, de 27 gobiernos locales en materia de adquisición de equipamiento e insumos; mejoramiento de infraestructura y servicios; ampliación y mantenimiento de desagües cloacales y pluviales; armado de diversos proyectos; y para garantizar aportes del Tesoro Nacional para la provincia por 286 millones de pesos.

Durante la visita a la provincia, el Presidente inauguró también el Centro de Transferencia zona sur, un nuevo espacio de acopio y disposición transitoria de residuos que beneficiará a más de 30 mil vecinos y vecinas, y fue ejecutado por el municipio y financiado por el Ministerio de Obras Públicas a través del Plan Nacional Argentina Hace II con una inversión de casi 21 millones de pesos.

Para su puesta en funcionamiento se adquirieron, además, dos camiones autocargadores de contenedores tipo volquetes, mediante una inversión de más de 21 millones de pesos del Programa Federal Municipios de Pie.

El mandatario recorrió además la fábrica ACA Pentasilo, una asociación de cooperativas que produce y comercializa entre 50 y 55 mil silobolsas y films de polietileno para el agro y la industria al año, lo que representa una transformación de más de 6.000 toneladas de polietileno.

ACA Pentasilo está integrada por 140 cooperativas que nuclea a 50 mil pequeños productores con presencia en 11 provincias y comercializa diariamente un promedio de 100 mil toneladas de granos (más de 24 millones de toneladas anuales).

ZILIOTTO AGRADECIÓ A FERNÁNDEZ POR «EL RESPETO A LA PALABRA EMPEÑADA»

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, agradeció este martes al presidente Alberto Fernández por cumplir con las promesas que realizó durante la campaña de 2019, y destacó esa actitud al señalar que «hoy, en momentos en que se bastardea la política y que todo lo malo es la política, tenemos aquí un claro ejemplo y es nada más y nada menos que el respeto a la palabra empeñada».

«Quiero decirle sinceramente gracias a nuestro Presidente de la Nación, no solo porque por primera vez en la historia de la provincia de La Pampa un presidente viene tres veces a recorrerla, a charlar con la gente, a ver la actividad productiva, interiorizarse sobre los problemas para así tomar la mejor de las decisiones», dijo Ziliotto al hablar en la reunión de Gabinete en una de las «Capitales Alternativas», la ciudad pampeana de General Pico.

En ese sentido, recordó especialmente el compromiso firmado en Rosario por Fernández el 7 de agosto de 2019, previo al cierre de campaña por las PASO, con 12 mandatarios provinciales, más tres gobernadores electos y varios candidatos que estableció cinco puntos específicos de una «agenda del desarrollo» para cada jurisdicción a implementarse a partir del 10 de diciembre de 2019.

En el caso de La Pampa, ya se han cumplido, aseguró Ziliotto, y destacó lo que planteó Fernández en ese momento, de que su gestión sería para «un país gobernado por un presidente y 24 gobernadores».

Al mencionar los puntos del acuerdo con La Pampa, el primero era «reconocer la deuda histórica que mantenía el gobierno nacional con la provincia, que se pagó»; construir viviendas, un rubro «donde ya tenemos los cupos de casas para 4.000 unidades», mientras que el gobierno nacional anterior le dio a «(Carlos) Verna 63 viviendas en 4 años para construir».

En materia de rutas, dijo que «hoy tenemos contratos en ejecución de pavimentos con fondos nacionales por 12.200 millones de pesos, era una promesa y hoy es una realidad»; así como también «hoy tenemos muchas obras de saneamiento urbano por 3.700 millones para Santa Rosa que está en emergencia sanitaria».

Ziliotto puso especial énfasis en el financiamiento nacional del acueducto Río Colorado-General Pico, por casi 17.000 millones de pesos, «que va a recorrer 405 kilómetros, y al ser el agua potable un elemento escaso le damos importancia a ese recurso natural porque sabemos lo que nos cuesta lograrlo, y demostramos eficiencia no solo en lo productivo sino también en lo que hace el consumo humano».

Precisó que «el otro gran desafío, además del federalismo, era crear trabajo, y a pesar de todo lo que nos pasó, lo hemos logrado, frente a una deuda impagable, el Covid, la guerra global que nos afecta. Sin embargo, hace 13 meses que crece el empleo privado en la Argentina, y en La Pampa el índice de desocupación es el más bajo de los últimos 5 años».

Chubut firmó un convenio con el Banco Central para impulsar la educación financiera

3 - mayo - 2022

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, firmaron ayer lunes un convenio marco de cooperación y colaboración en educación financiera para fortalecer los conocimientos y habilidades de las personas usuarias y, al mismo tiempo, promover una mayor inclusión financiera de los sectores más vulnerables.

Al respecto, Arcioni destacó la importancia de este convenio para la provincia, «para que fundamentalmente los docentes, una vez que reciban la capacitación,  puedan transmitir a sus alumnos tanto de primaria como de secundaria, algo primordial como lo referente a administración financiera».

«También este convenio está destinado a la sociedad más vulnerable y a la zona rural, para que todos tengan un conocimiento acabado, práctico y básico sobre las cuestiones financieras que hacen al desarrollo normal de cada uno de nosotros», señaló.

Chubut se suma así a La Pampa, Santa Fe, San Juan, Neuquén, Chaco, Formosa y Misiones que ya firmaron convenios con el BCRA desde 2021. Los programas de educación financiera, desarrollados con una mirada federal, ya se están aplicando con éxito en estos territorios, alcanzando una participación récord de docentes y alumnos.

Durante el acto, el presidente del BCRA resaltó la importancia de la educación financiera, al decir que «lo que necesitamos en este tiempo es incluir y educar financieramente a las personas, y esta es una tarea que estamos encarando con las provincias, somos un país federal», y añadió que «es un desafío porque el dinero material está siendo reemplazado por las transacciones electrónicas».

EL CONVENIO

El convenio celebrado con Chubut tiene una extensión de tres años y establece, entre otras, las siguientes líneas de acción conjunta:

-Diseñar, impulsar y evaluar acciones dirigidas a estudiantes de los distintos niveles educativos.

-Impulsar programas de capacitación docente tanto por medios virtuales como a través de alternativas presenciales.

-Propiciar acciones educativas destinadas a sectores vulnerables tales como personas jubiladas y/o pensionadas, beneficiarios de planes sociales, trabajadoras y trabajadores de la economía popular.

El Presidente encabeza en La Pampa una reunión del gabinete federal

3 - mayo - 2022

El presidente Alberto Fernández viajará este martes a General Pico, La Pampa, para encabezar a partir de las 13 una reunión del gabinete federal junto a jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el gobernador local, Sergio Ziliotto.

Junto con ministros nacionales y provinciales, el jefe de Estado firmará convenios y anuncios de obras e inversiones, según informaron fuentes oficiales.

Antes, Fernández participará, a las 11.45, de la inauguración del Centro de Transferencia Sur, un espacio de acopio y reciclado de residuos; y luego visitará en la Zona Franca la empresa ACA Silobolsas. En esa actividad estarán presentes el gobernador y la intendenta local, Fernanda Alonso.

Con intensa agenda en comisiones, Diputados buscará acelerar el trámite de proyectos con consenso

3 - mayo - 2022

El bloque oficialista del Frente de Todos (FdT) buscará a partir de este martes, tras la conformación de las distintas comisiones, avanzar con la firma de dictámenes de proyectos que cuentan con amplio consenso, entre ellos la nueva ley de VIH, cannabis medicinal, un régimen de incentivos para la adquisición de taxis y una ley con beneficios para el sector de la construcción.

Fuentes parlamentarias señalaron a Télam que la intención del bloque oficialista que preside Germán Martínez es avanzar con algunos dictámenes de proyectos, por lo que no descartan convocar a una sesión este miércoles por la tarde para debatirlos en el recinto.

La decisión del oficialismo es retomar la agenda parlamentaria con temas pendientes y descomprimir así la ofensiva de los bloques opositores que pidieron para el jueves próximo dos sesiones especiales para debatir, por un lado, una ley de boleta única de papel como instrumento de sufragio, y la situación de los créditos UVA, por el otro.

Las fuentes no descartan que el oficialismo impulse una negociación que permita realizar una sesión con temas que cuenten con consenso de los bloques opositores.

Ahora, y tras el acuerdo entre los diferentes bloques que permitió la constitución de una decena de comisiones, el FdT busca avanzar en un conjunto de dictámenes de proyectos, la mayoría de ellos con consenso, algunos incluidos en el llamado a sesiones extraordinarias que finalmente no se trataron en ese período.

En cuanto a los proyectos que se debatirán este martes, se informó que la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller (FdT) analizará a partir del mediodía la sanción de un régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de las unidades que prestan el servicio de taxis. También se tratará una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2072 de las asignaciones específicas previstas para industrias e institucionales culturales, respecto a los impuestos.

A las 13, la Comisión de Acción Social y Salud, que se constituyó la semana pasada y que quedó a cargo de la socialista Mónica Fein tratará un proyecto que declara de interés público nacional la respuesta integral a la infección VIH, las hepatitis Virales, la Tuberculosis y las Infecciones de Transmisión Sexual.

En tanto, la Comisión de Agricultura, encabezada por el radical Ricardo Buryaile abordará a las 14 un proyecto de cannabis medicinal.

A las 14.30, la Comisión de Recursos Naturales, que preside Leonardo Grosso, celebrará una reunión informativa con la presencia del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, con el objetivo de intercambiar ideas sobre la agenda ambiental 2022.

Una hora más tarde, la Comisión de Legislación General, que preside Cecilia Moreau analizará una prórroga del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La Cancillería creó la Subsecretaría sobre Orientación Sexual e Identidad de Género

3 - mayo - 2022

El Gobierno nacional creó el cargo extraescalafonario de Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Géneros en la órbita de la Cancillería y designó a Alba Rueda, quienes referente del movimiento LGBTI+, al frente de esta dependencia que tendrá rango de Subsecretaría. La designación se hizo mediante el decreto 227/2022 publicado este martes en el Boletín Oficial.

La flamante representante sobre orientación sexual tendrá las funciones de «asistir al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en la representación del Estado Nacional ante organismos y foros internacionales en los temas vinculados a géneros, diversidad y la protección y promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+, en articulación con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad».

Alba Rueda es una reconocida activista por los derechos LGBTI

 
Alba Rueda es una reconocida activista por los derechos LGBTI+.

También deberá «coordinar la participación de otras representaciones nacionales ante organismos internacionales e intergubernamentales, en temas de orientación sexual e identidad de géneros así como coordinar las actividades que se desarrollen en el exterior vinculadas a las cuestiones de géneros y diversidad y dentro de la Argentina en cumplimiento de compromisos internacionales, junto con los organismos competentes en la materia». Además, tendrá la tarea de «difundir y promover ante organismos y foros internacionales las acciones, programas y planes que en el país».

Alba Rueda es una reconocida activista por los derechos LGBTI+ y será la primera mujer trans en ocupar ese cargo.

En el mundo, sólo 4 países tienen representación: Jessica Stern, de Estados Unidos, Enviada Especial para la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ en el mundo; Nick Herbert (Lord Herbert de South Downs), del Reino Unido, Enviado Especial para los derechos LGTBI+; Fabrizio Petri, de Italia, Enviado Especial para los derechos humanos de LGBTQI+ y Sven lehmann, de Alemania,, designado como Comisionado del gobierno federal para la aceptación de la diversidad sexual y de género.

Chubut fortalece la alianza estratégica con Brasil para generar inversiones

2 - mayo - 2022

El comercio bilateral entre Brasil y Chubut ha sido continuo durante las últimas dos décadas, es por eso que en marzo el gobernador Mariano Arcioni mantuvo una importante agenda de reuniones, en Puerto Madryn, con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.  

Tras las reuniones, el funcionario nacional puso a disposición toda la estructura de la Embajada y los Consulados que están bajo su órbita, con el fin de ampliar exportaciones, generar inversiones y atraer turismo, por lo tanto, los equipos de la provincia y de la Embajada ya se encuentran trabajando de forma conjunta.

Cabe resaltar que Brasil es un socio estratégico de la provincia y por lo tanto dentro de los primeros pasos de la futura nueva Agencia de Comercio Exterior e Inversiones, figura el fortalecimiento de una agenda bilateral.

REUNIÓN

En este marco, autoridades provinciales mantuvieron un encuentro virtual, durante esta semana, con parte del cuerpo diplomático argentino con base en Brasil.

Se trabaja en una agenda que se desarrollará dentro del segundo semestre de este año, los sectores serán turismo, petróleo y gas, renovables, alimentos y bebidas, entre otros y los formatos serán a través de: ferias y exposiciones, misiones y seminarios.

«El embajador Scioli y el gobernador Arcioni, pusieron en marcha esta agenda de vinculación entre ambas regiones y es una excelente oportunidad para nuestras pymes exportadoras llegar a un mercado de cercanía y con un volumen de consumo enorme (Brasil importa 180.000 millones de dólares al año). Vamos a acompañar a nuestras pymes en su internacionalización, para eso conformamos una agencia cuyo fin es la promoción del saber hacer chubutense», explicó el ministro de Agricultura, Leandro Cavaco.

Por su parte, el encargado de la cartera provincial de Turismo, Eduardo Arzani, sostuvo que «Brasil es uno de nuestros socios estratégicos, profundizar esa relación es muy importante para nuestra provincia. Queremos posicionar en Brasil productos que complementen nuestras exportaciones tradicionales de aluminio y petróleo, por eso sumamos al sector de alimentos y bebidas, entre otros y volvemos a participar en ferias de turismo de forma presencial».

«En este último tiempo hemos puesto en marcha varias herramientas vinculadas al comercio exterior, desarrollamos el buscador de la oferta exportable provincial, a través del portal “Chubut al mundo”, donde presentamos a nuestras pymes exportadoras y asimismo, facilitamos el acceso a nuevos mercados, consolidamos el “origen Chubut”, además de fortalecer las capacitación y el acceso al financiamiento», completó ña subsecretaria de Industria, Nadine Serón.

PROMOCIÓN COMERCIAL DE CHUBUT CON BRASIL EN AGENDA PARA 2022

  • Misión Comercial en septiembre para el sector de Alimentos y Bebidas.
  • Rio Oil & Gas: del 26 al 29 de septiembre de 2022

Sector: Petróleo/Gas/Energía.

Promovida por IBP – Instituto Brasileño de Petróleo, Gas y Biocombustibles, es el mayor evento de Petróleo y Gas de América Latina, que se celebra cada dos años en el Centro de Convenciones Riocentro de Río de Janeiro.

  • ABAV: del 21 al 23 de septiembre de 2022

TURISMO

La Feria de las Américas es una de las ferias de turismo más grandes de América Latina y se ha convertido en punto de encuentro, comercialización y comunicación de toda la cadena productiva del sector turístico de esta región del mundo.

Esta actividad reúne agentes de turismo, representaciones de destinos, atracciones turísticas, espacios para eventos, hoteles, medios de comunicación, agencias online y muchos otros para conocer nuevos productos, lanzamientos, establecer contactos comerciales y transformar las tendencias del sector en negocios.

 

El Frente de Todos buscará avanzar con una agenda intensa en Diputados

2 - mayo - 2022

El bloque oficialista del Frente de Todos (FdT) buscará esta semana avanzar con la agenda parlamentaria e impulsará la firma de dictámenes de proyectos que cuentan con amplio consenso, como la nueva ley de VIH, Cannabis Medicinal, un régimen de incentivos para la adquisición de taxis y una ley con beneficios para el sector de la construcción.

Fuentes parlamentarias señalaron a Télam que la intención del bloque oficialista que preside Germán Martínez es avanzar el martes con algunos dictámenes de proyectos que cuentan con amplio consenso, y no descartan convocar a una sesión el miércoles por la tarde para debatirlos en el recinto un día después.

La decisión del oficialismo es retomar la agenda parlamentaria con temas pendientes y descomprimir así la ofensiva de los bloques opositores que pidieron para el jueves próximo dos sesiones especiales para debatir, por un lado, una ley de boleta única de papel como instrumento de sufragio y la situación de los créditos UVA, por el otro.

Las fuentes no descartan que el oficialismo impulse una negociación que permita realizar una sesión con temas que cuenten con consenso de los bloques opositores.

«Los proyectos electorales son tan importantes que no pueden estar sujetos a ninguna reforma a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), porque el Poder Ejecutivo lo tiene vedado. Entonces, ¿cómo lo vamos a sacar a través de una ley sobre tablas, ya que no tiene dictamen de comisión?», afirmó Martínez a Télam al ser consultado por el pedido opositor.

Con esta estrategia, el oficialismo aspira a reactivar la agenda parlamentaria de la Cámara baja, a dos meses del inicio del período ordinario de sesiones -el 1 de marzo-.

La falta de acuerdos para constituir las comisiones debido a las diferencias internas tanto en el bloque oficialista como por la fragmentación de Juntos por el Cambio (JxC), así como la paridad de fuerzas entre ambos espacios, impidieron avanzar en los temas pendientes.

Ahora, y tras el acuerdo entre los diferentes bloques que integran la Cámara baja, que permitió la semana pasada la constitución de una decena de comisiones, el oficialismo busca avanzar en un conjunto de dictámenes de proyectos, la mayoría de ellos con consenso, algunos incluidos en el llamado a sesiones extraordinarias que finalmente no se trataron en ese período.

La agenda durante la sesión

Para el martes, a las 12, en principio, ya se oficializó la convocatoria a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller (FdT), para avanzar en el dictamen del proyecto que establece la creación del régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de las unidades que prestan el servicio de taxis.

También, esa comisión buscará emitir dictamen en esa misma reunión del proyecto que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas previstas para industrias e institucionales culturales, respecto a los impuestos.

Una hora después, a las 13, un plenario de las comisiones de Acción Social y Salud, que se constituyó la semana pasada y que quedó a cargo de la socialista Mónica Fein, junto con la de Presupuesto, avanzarán en la firma del dictamen de un proyecto para declarar de interés público nacional la respuesta integral a la infección VIH, las hepatitis Virales, la Tuberculosis y las Infecciones de Transmisión Sexual.

Se trata de un proyecto impulsado por la diputada nacional Carolina Gaillard (FdT) que busca una respuesta integral a personas con esa enfermedad, hepatitis virales, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual y que cuenta con apoyo transversal de diputados de todos los bloques.

A las 14, en tanto, un plenario de la comisión de Agricultura, que quedó constituida la semana pasada, presidida por el radical Ricardo Buryaile, y la de Presupuesto, avanzarán en la firma del dictamen del proyecto de Cannabis Medicinal, que cuenta con sanción del Senado, y que crea el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

Esta iniciativa establece un marco legal que autoriza, a través de un fuerte esquema regulatorio, las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis, y de sus derivados, con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica.

Otra de las comisiones que se reunirá el mismo martes pero a las 15 será la de Legislación General, que preside Cecilia Moreau, para avanzar en la prórroga del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

De acuerdo al proyecto, se establece una prórroga por 90 días del régimen de incentivo a la construcción de viviendas, estima beneficios impositivos en el pago de ganancias y bienes personales para planes de construcción de unidades habitacionales.

Para el miércoles por la mañana, en tanto, la comisión de Población, que quedó a cargo la semana pasada de la diputada de PRO Camila Crescimbeni, acordó citar al titular del INDEC, Marco Lavagna, para que explique detalles del operativo en torno al Censo 2022.

Fernández abre el Encuentro Internacional por la Vivienda, el Ambiente y el Hábitat Popular

2 - mayo - 2022

El presidente Alberto Fernández encabezará este lunes a las 10.30, en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de esta capital, la apertura del Encuentro Internacional por la Vivienda, el Ambiente y el Hábitat Popular.

Lo hará junto a los ministros Tristán Bauer (Cultura), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), informó la Casa Rosada.

A las 15, Fernández presentará en el Parque Colón de Casa Rosada el proyecto de ley «Cuidar en Igualdad» para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina.

La iniciativa «surge para reconocer esta tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho», dijo la información oficial, que agregó que «participarán del acto colectivos de mujeres y de la diversidad, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil».

En tanto, a las 8 el jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibirá al presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), Pablo Padilla; al directivo de esa entidad Ricardo Quintana; a Martin Galiana, de San Miguel Global; a Martin Carignani, de Citrusvil, y a Fernando Carreras, de Citromax.

A las 9 Manzur se reunirá con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y a las 11.30 mantendrá un encuentro de trabajo con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, indicó la Casa de Gobierno.