Política

Alberto Fernández se reunió con Macron con la guerra en Ucrania como tema central

13 - mayo - 2022

El presidente Alberto Fernández y su par de Francia, Emmanuel Macron coincidieron hoy en París en la necesidad de «responder colectivamente» las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania y advirtieron sobre el riesgo de una crisis energética y alimentaria en las zonas más desfavorecidas del planeta.

Ambos mandatarios brindaron una declaración conjunta en el patio de entrada del Palacio presidencial del Elíseo en París minutos antes de compartan una reunión bilateral.

Las coincidencias entre Fernández -a cargo de la Presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- y Macron -presidente de la Unión Europea (UE) hasta el 1 de junio- fueron expresadas en una declaración conjunta a la prensa, antes del encuentro que mantuvieron esta mañana en el Palacio del Elíseo, en el último día de la gira por Europa.

Fernández cierra la serie de encuentros con líderes europeos que mantuvo esta semana el presidente argentino en una breve e intensa gira por tres países en cuatro días: el martes se reunió en Madrid con el socialista Pedro Sánchez y el rey Felipe VI y el miércoles en Berlin con el canciller socialdemócrata alemán Olaf Scholz.

Macron recibió a Fernández, luego de haber ganado el mes pasado el balotaje de la elección presidencial a la ultraderechista Marine Le Pen, un resultado que «trajo mucha tranquilidad al mundo», según dijo hoy el mandatario argentino.

“Usted es un amigo y un actor importante en este escenario internacional tormentoso», lo recibió Macron en la explanada del Elíseo, sede oficial de su Gobierno, donde Fernández fue recibido con una guardia de honor en la soleada y primaveral mañana de París.

El presidente argentino aseguró hoy que su presencia en Francia es para «ponerse a disposición para ver en qué podemos ayudar para que el mundo recupere La Paz» y afirmó estar «convencido de que el mundo necesita más proteínas, no misiles».

«Como presidente de la Celac traigo la preocupación del continente por la guerra en Ucrania. No podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y energética. Hay que buscar poner fin al ataque ruso. Después del daño de la pandemia necesitamos que la economía vuelva a crecer», enfatizó el mandatario argentino.

“La situación de Ucrania ha creado el riesgo de generar una crisis energética y de alimentos en todo el mundo y debemos dar una respuesta. Esta es una oportunidad de construir vínculos culturales y científicos entre ambos países”, remarcó, de su lado, el Presidente francés.

En ese sentido, Macron calificó a Fernández como «un actor importante en el tormentoso escenario internacional actual» y destacó «la defensa de los derechos humanos y democráticos como objetivos compartidos entre la Argentina y Francia».

Asimismo el jefe de Estado galo felicitó a Fernández por el acuerdo alcanzado con el FMI y dijo que «ahora es la ocasión para seguir construyendo el vínculo entre ambos países».

Macron aprovechó la ocasión para transmitir su pésame a la familia de la estudiante francesa Luana Bichiet, de 25 años, quien falleció días atrás en Buenos Aires como consecuencia de un accidente de tránsito y pidió que “pronto se sepa la verdad” de lo ocurrido en ese hecho.

Prueba de la buena relación entre ambos, Fernández le regaló a Macron un libro de aguafuerte del pintor argentino Antonio Seguí, fallecido recientemente y que vivió en Francia durante décadas, y aseguró que sigue tocando la guitarra que le regaló el mandatario liberal francés en su última visita.

Además, el jefe de Estado argentino reconoció la admiración que su homólogo francés tiene por el escritor Jorge Luis Borges.

“Nos une una misión humanitaria y una visión integradora. Hay que buscar poner fin al ataque ruso (en Ucrania). Estamos convencidos de que el mundo necesita más proteínas no misiles. Después del daño de la pandemia necesitamos que la economía vuelva a crecer”, remarcó el jefe de Estado argentino.

Senado: El oficialismo aprobó la creación de un fondo para pagarle al FMI con dólares fugados

13 - mayo - 2022

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados, sin respaldo de la oposición, un proyecto de ley del oficialismo que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con dinero fugado al exterior de manera irregular.

La iniciativa fue avalada por 37 votos positivos contra 31 negativos, en una sesión que condujo la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, en ausencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo durante la gira europea del presidente Alberto Fernández.

La norma establece que el fondo será constituido en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI.

También agrega que sus recursos serán exclusivamente destinados a este fin y deberán contemplar los montos previstos o reservados para las recompensas a los colaboradores.

El autor del proyecto, el senador del Frente de Todos (FdT), Oscar Parrilli, declaró esta noche que algunos no apoyan la propuesta porque «tienen dudas» y otros «simplemente porque apoyan a los evasores», y aseguró que no hay fisuras en el oficialismo sobre la idea de que el FMI «no debe gobernar» Argentina.

«Es cierto que tuvimos algunas diferencias pero en lo que estamos todos de acuerdo, hasta el último militante, en el Frente de Todos, es que no queremos que nos gobierne el Fondo», expresó el senador neuquino y aseguró que el objetivo principal «es sacarse de encima al FMI».

El texto aprobado hoy y que ahora deberá analizar la Cámara de Diputados -con más dificultad para la aprobación según asumió el propio oficialismo-, determina que el Fondo será administrado por el Ministerio de Economía.

El proceso de control, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

El objetivo es pagar la deuda de más de 44 mil millones de dólares con el FMI contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018.

El interbloque opositor de Juntos por el Cambio prestó conformidad para dar quórum en el inicio de la sesión que se extendió durante ocho horas pero se manifestó en contra con la propuesta al calificarla como «un blanqueo encubierto».

En el cierre del debate, el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, aseguró: «El endeudamiento de casi el 90% del PBI no se arregla con discursos. Ningún país aguanta esa política de especulación y usura. Este proyecto puede tener errores, pero la deuda no va a ser pagada por quienes no deben».

En su discurso donde criticó con dureza al ex presidente Mauricio Macri, Mayans preguntó: «¿De dónde quieren que se saque para pagar la deuda que nos dejaron, de los discapacitados, de los planes sociales o quieren que le saquemos plata a los jubilados? Acá traemos la idea de un fondo y que aporten quienes tienen bienes no declarados en el exterior».

Por su parte, el presidente del bloque radical, Luis Naidenoff, manifestó hoy el rechazo de su bancada al proyecto de ley que crea un fondo para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que es hora de que el oficialismo «empiece a gobernar».

En su discurso acusó al oficialismo de «estar entrampado en su propia interna» y de no tener «ningún logro» en la gestión de Gobierno para exhibir desde que asumió en 2019.

Como miembro informante del FdT, el senador Daniel Bensusán (La Pampa) respondió que no es cierto que se trate de «un blanqueo» sino que «implica evitar que los contribuyentes paguen la millonaria deuda» contraída y que «la paguen y hagan aportes quienes se beneficiaron» con la fuga de capitales.

El legislador describió la «crítica situación» en que quedó el país tras «el mayor crédito otorgado en la historia del organismo (por el FMI) en condiciones -dijo- imposibles de cumplir a la Argentina».

Añadió que esos fondos «no fueron destinados ni un solo peso a salud, educación ni a la inversión o la industria» y aclaró que la norma «no exime de responsabilidades por contrabando, narcotráfico o trata de personas ni limita actuales facultades del Estado para investigar y sancionar conductas».

Para Bensusán, el endeudamiento dejado por la gestión del gobierno anterior de Mauricio Macri «ha perjudicado nuestra soberanía y nuestra independencia económica».

En representación de la oposición, Víctor Zimmermann (Chaco-JxC) expresó que «evitar la evasión y mejorar la recaudación es un objetivo compartido» pero aclaró que el actual proyecto se superpone con normas que ya rigen y que perjudican esos objetivos.

«Permanentemente se posibilita una regularización impositiva en Argentina que permite salvar la conducta de evasor de muchos de los contribuyentes decepcionando a aquellos para pagamos nuestros impuestos», sostuvo y dijo que «es absolutamente innecesario impulsar una ley de estas características».

Clara Vega, senadora aliada del FdT por La Rioja, expresó por su parte que no cree que la norma sea «la solución» pero la consideró «un avance».

«Podríamos haber hecho un proyecto mejor analizando cual es el andamiaje legal», dijo la legisladora que, no obstante, acompañó al FdT en la sanción.

Docentes de paro por 24 horas en Chubut: Se movilizarán hacia el Ministerio de Economía

10 - mayo - 2022

Este martes, docentes de la provincia de Chubut iniciaron un paro de 24 horas en rechazo al «congelamiento salarial» que, según argumentan, afecta al sector en la provincia.

Además tienen previsto marchar en horas de la tarde hacia la sede del Ministerio de Economía en la ciudad de Rawson. Tanto ATECh como el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) confirmaron su adherencia a la medida de fuerza.

«Ante la apertura de una nueva mesa paritaria en Rawson para este martes por la tarde y ante la necesidad de poner en esa mesa nuestros reclamos y problemáticas, es que convocamos a un paro para este martes 10 de mayo»aseguraron desde Sadop por medio de un comunicado.

Por su parte, el Consejo Directivo de la ATECH convocó a realizar movilizaciones desde las distintas regiones de la provincia.

Según mencionaron, buscan «plantear que el aumento salarial debe permitir alcanzar la canasta básica para la Patagonia, lo que representa un salario de bolsillo de $100.000 como mínimo».

El reclamo de los docentes chubutenses está respaldado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que solicitó una audiencia con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, para exponer la situación que atraviesan en el distrito.

De hecho, la organización expresó su «más profunda preocupación por la vulneración de derechos que afectan a la educación» en la provincia de Chubut.

A través de un comunicado, la APDH dio cuenta además de su pedido de audiencia al ministro nacional con la intención de acercarle «diversos informes que realizó en conjunto con las regionales de la entidad del Noroeste de Chubut y de Esquel».

«Entre ellos podemos enumerar el congelamiento salarial que ya lleva tres años, con pagos escalonados y precarización, un hostigamiento a la organización sindical docente, deficiencias en el transporte público y escolar, la falta de obras de reparación de infraestructura, y el cierre de escuelas y profesorados», indicaron desde el organismo.

Un pabellón para los presos más conflictivos de Chubut

10 - mayo - 2022

El ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, junto a las autoridades del Instituto Penitenciario Provincial, firmaron el traspaso de obra, para la puesta en funcionamiento de un nuevo pabellón. La obra financiada por el Gobierno Provincial, se encuentra dividida en dos alas con capacidad máxima para doce internos y cuenta con dos patios internos con luz solar.

Del encuentro participaron el ministro de Gobierno, Cristian Ayala; el subsecretario de Gobierno, Oscar Ríos; el director General de Políticas Penitenciarias, Carlos Michia; el jefe del área penitenciaria dependiente de la Policía del Chubut, Crio. Mayor Enrique Urrutia; el director del IPP, Crio. Mayor Carlos Monges; el jefe de Recursos Arteriales, Crio. General Néstor Vargas; el director de Recursos Humanos, Crio. General Cesar Brant; el director General de Obras Públicas, Alejandro Asensio.

Al respecto, el director general de Políticas Penitenciarias, Carlos Michia, indicó que “es de gran importancia para el área penitenciaria recibir una obra de esta magnitud, ya que ayudará a oxigenar a distintas dependencias y centros de detención de aquellos internos que no pueden convivir con la población penal. Éstos últimos serán alojados en instalaciones muy modernas que cumplen con todos los requerimientos, exigencias y normativas contempladas en pactos internacionales”.

Por su parte, el jefe del área penitenciaria dependiente de la Policía de la provincia, Crio. Mayor Enrique Urrutia, explicó que “se trata de una obra tan necesaria como esperada, que gracias a las gestiones del Gobierno hoy podemos contar con un lugar para alojar a aquellas personas privadas de su libertad que, de pronto, tienen algún conflicto en contra de las reglamentaciones que rigen en los lugares de detención”.

Consideró además que “era sumamente necesario contar con un lugar para el aislamiento de este tipo de internos, respetando siempre la dignidad de los mismos. Muchas veces deben ser alojados en lugares no propicios”.

En esta línea expuso su agradecimiento “por la gestión que ha realizado el Director de Políticas Penitenciarias y también al señor Ministro de Gobierno y Justicia que tuvo la amabilidad de hacernos un lugar en su agenda para hacer la recepción de esta herramienta de trabajo que se puso en funcionamiento a partir de su entrega, además de acercar soluciones a distintos requerimientos del área para el óptimo funcionamiento del instituto”, finalizó.

Cafiero y su par español calificaron de «excelente» a la relación entre ambos países

10 - mayo - 2022

El canciller Santiago Cafiero se reunió este martes en Madrid con su par de España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno, en el marco de la gira que el presidente Alberto Fernández inició por Europa.

Luego del arribo del mandatario y su comitiva a Madrid, Cafiero fue recibido en la sede de la Plaza del Marqués de Salamanca por el ministro Albares Bueno, con quien avanzó temas de la agenda bilateral «con eje en el comercio recíproco y las inversiones» y acordaron seguir trabajando en «otros capítulos importantes de la asociación estratégico», se informó en un comunicado.

Durante el encuentro, Cafiero destacó «el relacionamiento Pyme como un tema transversal, dada la importancia que tienen para la economía argentina» y, asimismo, remarcó que, «en la estructura productiva argentina, este sector es un impulsor para el desarrollo y gran generador de trabajo y, por eso, queremos participar del Plan de Internacionalización de la economía española».

El Plan de Internacionalización de la economía española 2021-2022 fue aprobado en mayo del 2021 y fue dotado de un fondo de 4.600 millones de euros, y el propio gobierno español destaca que sitúa a América Latina y especialmente a la Argentina, como región prioritaria para el destino de los proyectos y las inversiones, precisó la Cancillería.

Los cancilleres hablaron además del «desarrollo inclusivo y sostenible, reforzar el multilateralismo, los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la cooperación antártica, los desafíos de la post-pandemia (de coronavirus) y la igualdad de género».

Foto Cancillera

 
Foto Cancillería.

También analizaron los avances en la ejecución del “Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica (PAE)” 2021-2023, un eje fundamental del vínculo.

La reunión se desarrolló en la misma jornada que el presidente se reúne con su par Pedro Sánchez y con el Rey Felipe VI,

La Cancillería destacó que esta segunda visita oficial a España «refleja el excelente momento del vínculo histórico y permite dar continuidad al diálogo iniciado hace un año en Madrid, en el marco del PAE, con pasos concretos que se consolidaron en visitas presidenciales recíprocas».

España es un socio estratégico de Argentina, con una importante presencia en el país, con 300 empresas que generan más de 100 mil empleos directos y lo conforma como segundo inversor externo.

Según se precisó, Cafiero y Albares Bueno conversaron además sobre «los desafíos multilaterales, en un contexto delicado para la comunidad internacional», y sobre el compromiso que la Argentina asumió en la Presidencia Pro Tempore de la Celac, como así también al presidir el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas durante 2022.

Por su parte, Cafiero celebró la firma de la Declaración de Compromiso con el Reino de España para el intercambio de documentación de archivos diplomáticos dirigida al esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos.

También manifestó la disposición argentina para profundizar la cooperación y el intercambio de experiencias en materia de memoria, verdad, justicia y reparación.

Los ministros ratificaron asimismo el compromiso de impulsar una agenda común a nivel bilateral y multilateral hacia la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las diversidades.

Por último, Cafiero agradeció el «histórico y valioso» respaldo de España a la posición argentina en la cuestión Malvinas, particularmente en el marco de las Cumbres Iberoamericanas, y le transmitió «la importancia que tiene para el Gobierno argentino desalentar toda iniciativa tendiente a facilitar la continuidad de la pesca ilegal en las Islas Malvinas promovida por las ilegítimas autoridades isleñas».

Se conformarán once nuevas comisiones de trabajo en la Cámara baja

10 - mayo - 2022

La Cámara de Diputados conformará entre este martes y el miércoles once nuevas comisiones de trabajo, lo que posibilitará dar inicio al análisis de una serie de proyectos como el de Boleta Única papel, cuyo emplazamiento para ser tratado fue aprobado la semana pasada por el plenario del cuerpo.

En ese sentido, este martes a las 14 se integrará la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) tendrán cada uno 17 miembros, en tanto que la restante vacante será ocupada por un integrante del interbloque Federal, y la presidencia continuará a cargo del oficialismo.

Una hora después, se conformará la Comisión de Justicia, otra de las encargadas de abordar el proyecto de carácter electoral: allí los principales espacios de la Cámara tendrán 15 representantes cada uno, el lugar restante será para el interbloque Federal y la presidencia también seguirá en manos del FdT.

Hoy también se constituirán las comisiones de Vivienda y Ordenamiento Urbano, desde las 12; Legislación del Trabajo, desde las 13; Discapacidad, desde las 16; y Asuntos Cooperativos, desde las 18.

Mañana, en tanto, el cronograma será el siguiente: a las 13 se conformará la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico; mientras que a las 15 hará lo propio la de Comercio; a las 16, la de Economía y Desarrollo Regional; a las 17; la de Mercosur; y a las 18, la de Intereses Marítimos.

Estas once comisiones que se conformarán entre este martes y el miércoles se suman a las 19 que ya están en funcionamiento, entre ellas la de Presupuesto y la de Finanzas, que trabajaron en temas económicos desde el 10 de diciembre.

La tercera en constituirse, a principios de abril, fue la de Legislación General, para abordar el tratamiento del proyecto de Ley de Alquileres.

En las últimas dos semanas, en tanto, se formalizaron las de Salud, Deportes, Población, Recursos Naturales, Comunicaciones, Industria, Agricultura, Familia, Cultura, Ciencia, Educación, Derechos Humanos, Mujeres, Previsión, Economía y Obras Públicas.

Entre las ya constituidas y las que se formarán entre este martes y el miércoles serán 30 las comisiones puestas en marcha, por lo que restarán conformar aún 16 para completar los 46 cuerpos asesores que integran la Cámara baja.

Entre las que restan definir se destacan las de Relaciones Exteriores, Peticiones y Reglamento, Juicio Político, Legislación Penal, Defensa, Transportes, Seguridad Interior, Defensa del Consumidor, Minería, Turismo y Energía, entre otras.

El Presidente llegó a Madrid: hoy se reúne con Pedro Sánchez y el rey Felipe

10 - mayo - 2022

El presidente Alberto Fernández llegó esta mañana a Madrid, donde hoy se entrevistará con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y, luego, con el rey Felipe VI, en el marco de la gira por Europa que realiza esta semana y que lo llevará también a Alemania.

En un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas, el mandatario y su comitiva aterrizaron a las 9.53 hora local (4.53 en Argentina) al Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez-Barajas.

Lo acompañan el canciller Santiago Cafiero; los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Gabriela Cerruti.

Fernández fue recibido en el aeropuerto por el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, junto a quien se trasladará a la residencia de la representación diplomática en la capital española, donde se alojará durante la jornada de hoy.

A las 13 (8 de la Argentina) Fernández tiene previsto un encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, y, a las 17 (12 de la Argentina), con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Se trata de las dos primeras actividades que realizará el Presidente en tierra española, en el marco de una breve gira por Europa que lo llevará mañana a Berlín, Alemania, donde se reunirá con el canciller de ese país, Olaf Scholz.

En una gira eminentemente política, Fernández busca escuchar de primera mano de los líderes europeos el impacto que la guerra en Ucrania está dejando en esos países en materia económica y comercial, y de qué manera la Argentina puede colaborar proveyendo alimentos y energía.

«Vamos a conversar sobre la nueva situación geopolítica, de las consecuencias que está teniendo la guerra y también para volver a posicionar a la Argentina como un lugar de paz de donde pueden surgir tal vez soluciones», dijo Cerruti antes de emprender el vuelo.

Sin precisión oficial aún, la gira incluiría una última etapa entre viernes y sábado en París para que finalmente se concrete el encuentro prometido entre el presidente argentino y su par francés, Emmanuel Macron, recientemente reelecto.

Ana Clara Romero se reunió con Macri para hablar de Chubut: “Tenemos un gran futuro por delante”

10 - mayo - 2022

La diputada nacional mantuvo una conversación con el expresidente Mauricio Macri y llamó a “animarnos a ponerle el cuerpo a una transformación que es imprescindible que construyamos en equipo”.

Ana Clara Romero se reunió este lunes con el expresidente Mauricio Macri en Buenos Aires, donde conversaron sobre la realidad de Argentina y Chubut.

“Siempre es enriquecedor escucharlo e intercambiar ideas, ver su interés por Chubut, y compartir la convicción de que tenemos un gran futuro por delante”, indicó la diputada nacional al detallar el encuentro.

Asimismo, analizó que “parte de las respuestas a los problemas que están en el horizonte pasan por retomar el rumbo correcto, el de la racionalidad, la austeridad, y animarnos a ponerle el cuerpo a una transformación que es imprescindible que construyamos en equipo”.

El vínculo entre Romero y Macri se vio reforzado durante la campaña electoral para las elecciones de término medio, donde “pudimos intercambiar muchas más ideas y se quedó enganchado con Chubut, con las posibilidades que tenemos”, recordó la exconcejal comodorense al aire de EL COMODORENSE RADIO.

La legisladora describe que el expresidente está “muy al tanto de nuestra realidad”, y que “hoy nos pudimos juntar a charlar de cuál es la situación provincial, cuáles son las alternativas y todo lo que tenemos que trabajar para poder dar vuelta la página, que entendemos que va a venir de la mano de Juntos por el Cambio”.

UN FRENTE ABIERTO

Como en ocasiones anteriores, Romero insistió con la incorporación de actores de los libertarios a Juntos por el Cambio, lo que “es la tónica que nosotros venimos planteando desde el PRO Chubut. Hemos trabajado y mantenido vínculo con quienes están en el partido libertario, y no solo con los que siguen a Javier Milei”.

“La situación que nos va a tocar enfrentar es muy delicada y para eso necesitamos la mayor cantidad de actores comprometidos y unidos en función más de valores, de principios, de una idea de gestión que únicamente por una camiseta partidaria”, terminó definiendo.

La Comisión Bicameral citó a a la exsubdirectora de la AFI Silvia Majdalani

8 - mayo - 2022

La Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso citó para el lunes a la exsubdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Silvia Majdalani para que declare sobre la denuncia de espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos y el supuesto armado de causas judiciales contra sindicalistas.

La decisión de convocar a Majdalani para las 17.30 de este lunes se adoptó la semana pasada tras recibir al extitular de AFI Gustavo Arribas, quien se negó a declarar y presentó un escrito ante los miembros de la comisión, que conduce el diputado oficialista Leopoldo Moreau.

Los exfuncionarios del organismo de inteligencia fueron mencionados ante la comisión parlamentaria por algunos participantes de la reunión que se desarrolló en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, en la que empresarios, autoridades de la AFI de la gestión macrista y funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal hablaron sobre cómo impulsar causas contra gremialistas.

El exdirector operacional de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra, quien dijo haber asistido a la reunión del Bapro de 2017 para supervisar la grabación de las cámaras, señaló que concurrió por una supuesta orden de Arribas que a él le retransmitió Majdalani.

La Bicameral inició la investigación sobre la llamada mesa judicial bonaerense luego de que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunciara ante los Tribunales Federales que había hallado un video de esa reunión de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, en la que, luego se supo, participaron también espías en actividad.

La Comisión ya convocó a los tres exdirectivos de la AFI de la gestión macrista que participaron de la reunión: el exdirector operacional de Contrainteligencia, Dalmau Pereyra; el exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI, Sebastián De Stéfano, y el exjefe de Gabinete de la agencia, Diego Biorci.

Dalmau Pereyra presentó un escrito en su indagatoria judicial y luego ratificó sus dichos ante la Bicameral: «En junio de 2017 me es retransmitida por parte de la subdirectora general de la AFI, Silvia Majdalani, la orden del director general de la agencia, Gustavo Arribas, de concurrir y supervisar la filmación de una reunión a llevarse a cabo en la sede principal del Banco Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires», señaló.

En esa reunión se habrían analizado estrategias para avanzar en el armado de causas contra gremialistas, en particular contra el entonces dirigente de la Uocra La Plata Juan Pablo «Pata» Medina, y fue durante esa conversación que el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas dijo que le hubiera gustado tener una «Gestapo» para accionar contra los sindicalistas.

Convocan a más expositores para el debate de reforma de la Corte en el Senado

8 - mayo - 2022

Una nueva ronda de expositores fue convocada para la segunda jornada de debate sobre la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se realizará el próximo miércoles en un plenario de comisiones del Senado, donde se definirá además si se convoca a los jueces del máximo tribunal a ofrecer su posición sobre la iniciativa.

Los senadores del Frente de Todos (FdT) Guillermo Snopek y Oscar Parrilli confirmaron que hay propuestas para que se invite a los miembros de la Corte, Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, al plenario en el que se discute una ampliación del número de jueces en ese tribunal, indicó la agencia Télam.

En la segunda audiencia de debate que conduce el senador Snopek (FdT-Jujuy), los senadores escucharán una nueva ronda de expositores, que incluirá a constitucionalistas y miembros del Poder Judicial para referirse a los cuatro proyectos de ley en análisis.

En la primera audiencia del miércoles, los miembros de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado escucharon los testimonios de una decena de expertos en derecho que se expresaron a favor de las iniciativas.

Los textos analizados son de los senadores Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro), Adolfo Rodríguez Saá (FdT-San Luis), Silvia Sapag (FdT-Neuquén) y Clara Vega (Cambiemos Fuerza Cívica La Rioja) y todos proponen mayor federalismo y designación de jueces por regiones así como mayor paridad de género.

Con excepción del proyecto de Vega, los tres restantes establecen una ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema de entre nueve y 16 miembros.

El proyecto que genera mayor adhesión desde el kirchnerismo es el de la senadora Sapag, que establece una ampliación a 15 el número de jueces y propone analizar los antecedentes laborales, las empresas que integraron y los clientes que tuvieron como abogados de los aspirantes a integrar la Corte.

El objetivo, explicó, la legisladora patagónica, es que se establezcan criterios para que no existan conflictos de intereses.

La senadora por Neuquén argumentó en la presentación de su propuesta que «es importante no sólo hablar de números sino también de la calidad» de los miembros del tribunal.

En artículo 6 del proyecto de ley titulado «Transparencia y conflictos de intereses», se indica que los candidatos tendrán que presentar «una declaración jurada con la nómina de todos los bienes propios, los de su cónyuge, los que integren el patrimonio de la sociedad conyugal, los convivientes y los hijos».

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Guillermo Snopek, adelantó que el miércoles desde las 12 el plenario buscará definir los pasos a seguir antes de la emisión del dictamen, además de los pedidos sobre invitar a los miembros de la Corte a exponer al Senado.

En tanto, el titular de la comisión de Justicia, Oscar Parrilli, pidió que en ese plenario se trate también un proyecto de su autoría para modificar la ley de consulta popular y consideró que la reforma de la Corte que propone el oficialismo tiene que ver «con lograr más democracia».

Desde el interbloque de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) adelantaron que no apoyarán una reforma en este momento por considerar que «es inoportuna» y que forma parte de la controversia entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial iniciada en torno al Consejo de la Magistratura.

En el plenario de la semana pasada, la mayoría de los expositores, invitados por el oficialismo, apoyó las propuestas para la designación de jueces por regiones y de una especialización por salas de los magistrados que integren al máximo tribunal para agilizar la definición de causas.

Gustavo Ferreyra, abogado constitucionalista de la Universidad de Buenos Aires (UBA), consideró que la Corte debería estar integrada por un número de por lo menos dos dígitos, quizás de 15 jueces, y cuestionó que actualmente tres magistrados constituyan una mayoría.

Marisa Herrera, constitucionalista de la UBA y miembro del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público creado por el presidente Alberto Fernández para le reforma judicial, dijo que «no hay que tenerle miedo a poder debatir la ampliación de la Corte».

Carlos Rozanski, exjuez de Cámara Federal, calificó como «un avance» la discusión sobre la ampliación del tribunal y se mostró de acuerdo con la división por salas y la federalización por regiones.