Política

Energía Argentina aprobó el fideicomiso para construir el gasoducto Néstor Kirchner

21 - mayo - 2022

La empresa pública Energía Argentina aprobó ayer viernes el contrato que suscribirá con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para conformar un fideicomiso de administración y financiero para el Fondo de desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas) que construirá el gasoducto Néstor Kirchner en la formación neuquina de Vaca Muerta.

La firma que anteriormente se llamaba Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa) precisó que «el fideicomiso se va a constituir para administrar los bienes que serán utilizados para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, así como del resto de las obras del Sistema de Gasoductos ´Transport.AR´».

Transport.AR incluye, además del mencionado Gasoducto, otras obras de expansión del Sistema de Transporte de Gas Natural de nuestro país y fue creado por la Resolución N° 67/2022 de la Secretaría de Energía, se informó mediante un comunicado.

En tanto, la construcción del gasoducto fue encomendada a Energía Argentina (Ieasa en ese entonces) a través del decreto 76/2022, que también le otorgó la concesión de transporte.

Además, ese decreto determinó que se constituiría un fideicomiso de administración y financiero (el Fondesgas) para realizar la administración, total o parcial, de las obras del Sistema Transport.AR, designando a Energía Argentina como el fiduciante y al BICE como fiduciario.

En ese sentido, los bienes fideicomitidos serán «los fondos derivados de la Ley 27.605 conocida como ´Aporte Solidario´, la renta de los bienes fideicomitidos, el servicio de transporte de gas, los fondos recibidos por el Transport.AR, los fondos específicos de la Secretaría de Energía, y cualquier otro fondo que fuera designado para esta obra», detalló Energía Argentina.

La construccin del gasoducto Nstor Kirchner fue anunciada el mes pasado por el presidente Alberto Fernndez

 
La construcción del gasoducto Néstor Kirchner fue anunciada el mes pasado por el presidente Alberto Fernández.

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner – que permitirá incrementar la capacidad de transporte de gas desde la formación de Vaca Muerta hacia distintas localidades del centro del país- fue anunciada el mes pasado por el presidente Alberto Fernández.

La obra permitirá en su primera etapa incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y fortalecer el abastecimiento de usuarios y usinas de generación eléctrica que abastecen el Área Metropolitana Buenos Aires.

Esta primera etapa que se extenderá a lo largo de 558 kilómetros con una inversión estimada en US$ 1.500 millones, unirá las localidades de Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en el centro oeste de Buenos Aires, para luego en una segunda etapa extenderse hasta el sur de la provincia de Santa Fe.

Al respecto, el secretario de Energía, Darío Martínez, calificó tiempo atrás a la iniciativa como «la obra más importante en materia de transporte de gas de los últimos 40 años», y aseguró que «permitirá sustituir importaciones y ahorrar divisas – al precio de hoy- por más de US$ 3.400 millones en su primera etapa y por más de US$ 6.000 millones cuando completemos la etapa 2 en 2024″.

Además, el funcionario indicó que en material fiscal representará un alivio de US$ 3.000 millones en la primera etapa y de US$ 5.000 en la segunda etapa.

Por su parte, el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, sostuvo que el gasoducto «permitirá a los argentinos acceder a la energía a precios competitivos» y destacó que «la posibilidad de poder transportar va a permitir también disminuir las cuentas de subsidio», al tiempo que «va a darle competitividad a la economía, porque las industrias hoy también están pagando un gas a un precio elevado».

Manzur, De Pedro, Massa y Urtubey participarán hoy de cumbre del PJ en Mendoza

21 - mayo - 2022

El jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, participarán hoy de la cumbre del Partido Justicialista (PJ) en Mendoza, junto a dirigentes de todo el país.

Al encuentro, que se desarrollará en el Auditorio Ángel Bustelo, asistirán también el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el exmandatario de Salta Juan Manuel Urtubey, senadores nacionales y exgobernadores como Lucía Corpacci (Catamarca) y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis).

También participarán figuras del ámbito sindical como el diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, y otros legisladores nacionales como Juliana Di Tullio, José Mayans, Eugenia Duré, Emiliano Estrada y Vanesa Siley, entre otros.

La presencia más llamativa es la de Urtubey, enfrentado al kirchnerismo, pero quien en las últimas horas compartió un café con De Pedro en dos reuniones, confirmaron a Télam voceros de ambos dirigentes.

«Lo que cambia ahora es que él quiere ir a una interna dentro del peronismo, dentro del Frente de Todos (FdT), e integrar un frente más amplio», añadieron fuentes cercanas a Urtubey.

El exmandatario salteño «cree lo mismo» sobre su rechazo a las políticas del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández pero su postura es salir de la grieta desde dentro del peronismo.

En ese sentido, De Pedro también está convencido de la necesidad de construir una mesa política del FdT y ampliar la coalición con miras a 2023.

Si bien llamaron la atención algunas reuniones que el ministro mantuvo los últimos días con distintos dirigentes, cuando se le pregunta sobre el tema suele contestar que «el diálogo se tiene que desarrollar con los que piensan distinto, no con los que ya piensan como uno».

«Hace falta diálogo dentro del FdT centrado en resolver los problemas de la gestión, que son los mismos que sufre la gente, como inflación y salarios; y pensando en 2023 sumar más actores a nuestra coalición», dejaron trascender desde su entorno.

De Pedro entiende también que en el Gobierno «hay temas pendientes a resolver en la gestión que son muy importantes», por eso «pensar hoy en candidaturas es algo irresponsable y hasta estúpido», indicaron fuentes cercanas al ministro.

La presidenta del PJ mendocino, Anabel Fernández Sagasti, adelantó que la cita de hoy será «abierta a todos los compañeros y compañeras para dialogar, debatir e intercambiar ideas con temas de la actualidad, aunque con proyección a futuro».

«El encuentro estará organizado en paneles, con ponencias magistrales, y espacio para preguntas de los asistentes. Para nosotros es fundamental que lo importante no pase desapercibido: un modelo de país que nos incluya con mirada federal, con perspectiva de género y énfasis en políticas de desarrollo sustentable», adelantó la senadora.

La cumbre se buscará «reflexionar sobre distintos temas de actualidad relacionados con cuestiones de ambiente, género y tecnología», señaló la organización a través de un comunicado.

Este primer encuentro funcionará como «un disparador para futuras instancias de formación y para generar material de análisis hacia adentro y afuera del espacio», añadieron fuentes partidarias y apuntaron que con ese objetivo, «se va a sistematizar además un documento que será analizado en territorio con los distintos referentes del peronismo».

Provincia presentó el Plan Mil Días en Comodoro

21 - mayo - 2022

El Gobierno del Chubut presentó ayer viernes junto a Nación el Plan Mil Días que tuvo como objetivo exponer la Ley N 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1,000 días a la cual adhirió la provincia de Chubut en el mes de mayo.

Esta Ley tiene como propósito proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y niños en sus primeros 3 años.

«UN PAÍS MEJOR»

En ese marco, el ministro de Salud, Fabián Puratich, destacó que «la presentación es un hito muy importante para todos los que creemos en la salud. En la provincia adherimos a esta ley que brindará múltiples derechos a la infancia y al inicio de la gestación».

Más adelante, el funcionario valoró el apoyo permanente del Gobierno Nacional, al afirmar que «somos una provincia lejana y el Ministerio de Salud de Nación siempre ha estado presente».

«Nos han ayudado a transitar la pandemia y continuaremos trabajando por los derechos de toda la comunidad», señaló el ministro.

Por último, Puratich señaló que «siempre pueden contar con Chubut para hacer un país mejor».

La Secretaría de Comercio Interior pasará a la órbita del Ministerio de Economía

20 - mayo - 2022

La Secretaría de Comercio Interior -que conduce Roberto Feletti- pasará en las próximas horas de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo a la de Economía, en una decisión consensuada entre las carteras, según anticiparon fuentes oficiales.

El cambio se había decidido días atrás pero los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas acordaron comunicarlo de manera conjunta en las próximas horas, cuando el titular de Producción hubiera retornado al país luego de una actividad que se desarrolló en Barcelona, España.

Según comentaron este viernes fuentes de la Casa Rosada, el cambio responde a que muchas de las herramientas con las que habitualmente trabaja la oficina de Feletti necesitaban del diálogo continuo con el Palacio de Hacienda.

En ese sentido, estimaron que el cambio es «natural» dado que en Economía además se tienen que concretar los diálogos con las empresas sobre la cuestión de precios.

Además, el Ministerio que conduce Kulfas se podrá concentrar en la dinámica productiva, añadieron las fuentes.

Chubut: Sastre no descarta la reelección pero sostuvo que hay otros nombres

20 - mayo - 2022

 

El Intendente de Puerto MadrynGustavo Sastre, señaló a Radio 3 que no descarta presentarse como candidato el año próximo pero aclaró que hay otros nombres dentro de su espacio político que podrían serlo.

El mandatario local sentenció que “estoy cumpliendo, dentro de las posibilidades y lo inusitado de un pandemia; tratamos de gobernar y gestionar de la manera que pudimos -y- teniendo el contacto con los vecinos”.

Sobre la contienda electoral del año que viene, sentenció que “estoy enfocado en el día a día”, y que “después habrá tiempo, para pensar a más adelante”, en la definición de candidaturas.

Precisó que en ese momento se definirá “si seré yo quien va por la reelección o si es algún otro integrante del equipo de trabajo que tenemos -porque- hay muchos que pueden ser candidatos en la próxima elección”.

Por cerca 700 millones, se licitó la ampliación del abastecimiento eléctrico en la Comarca Andina

20 - mayo - 2022

Se llevó a cabo ayer jueves la apertura de sobres de la licitación pública para la obra de ampliación de abastecimiento eléctrico en el Paralelo N° 42 tramo El Coihue – Epuyén que demanda un presupuesto oficial de más de 690 millones de pesos.

El acto se llevó a cabo en Rawson y contó con la presencia del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el vicegobernador de la Provincia de Río Negro, Alejandro Palmieri, funcionarios provinciales y nacionales e intendentes de la cordillera.

UNA MANO FEDERAL Y SOLIDARIA

Al respecto, Arcioni destacó que «hoy es un día muy importante para todos nosotros, para la Comarca Andina y para El Bolsón. Cuando uno mira hacia atrás y de tantas obras que reclamamos en su momento al Gobierno anterior, nos decían que no era prioridad, pero de todas maneras seguimos con las gestiones y tenemos una mano Federal y solidaria de parte de Nación, a través de la Secretaria de Energía, para continuar avanzando con esta importante obra»

«Con esta obra, la Comarca Andina va a potenciar la producción y el turismo, lo cual viene en concordancia con lo que nosotros venimos haciendo en materia energética, a pesar de la crisis económica, con muchas obras que demandan una inversión muy fuerte de más de 4.186 millones de pesos», destacó Arcioni.

De todos modos, «uno no puede dejar de pensar, que Chubut genera diez veces más energía que la que necesitamos y tenemos 24 localidades que están siendo asistidas a través de grupos electrógenos, son cuestiones que uno no entiende», enfatizó el mandatario provincial. 

El gobernador manifestó asimismo que «nosotros entendemos que la única manera de pensar una provincia a futuro, es a través del desarrollo, potenciando lo que tiene para dar cada región, más allá de los obstáculos que se presenten, y lamentablemente estas obras trascendentales no fueron realizadas porque si no las inauguraba el funcionario de turno, no era válida hacerlas».

«Cuando se trabaja en forma coordinada todo es más fácil, se sabe cuáles son la prioridades, y esperamos seguir de esta manera, que es la única forma de que esta provincia y este país salga adelante. No es momento para profundizar la grieta, sino que Chubut y la Argentina nos necesitan unidos y juntos», finalizó Arcioni.

UN DÍA MUY IMPORTANTE

Por su parte, el secretario de Energía de la Nación reconoció estar «muy contento de estar en Chubut, este es un día muy importante».

«Esta obra ya venía iniciada hace tiempo y no avanzaba, y ahí rápidamente nos pusimos a trabajar para poder tener lo antes posible una respuesta, lo que ha permitido que hoy hagamos la apertura de sobres, y tal vez en julio podemos estar firmando los contratos para que en agosto se arranque con la obra y de acá a un año y medio poder finalizarla», detalló el funcionario nacional. 

«Esta obra nos ayuda por partida doble, primero evitar nuevos incendios y si suceden no tener los problemas de infraestructura que se han visto, segundo dejar de quemar combustible y a su vez liberar gas oíl que la Argentina también necesita», indicó Martínez.

OFERTAS

Para la realización de la obra se presentaron dos ofertas. La primera corresponde a la empresa Sudelco, la cual ofertó 824 millones, 727 mil, 378 pesos, con 88 centavos.

Por último, la empresa es INCOPA SRL brindó una oferta de 814 millones, 218 mil, 89 pesos, con 61 centavos.

El FMI afirmó que no habrá cambios en el programa con la Argentina

20 - mayo - 2022

El Fondo Monetario Internacional consideró este jueves que «hubo un buen progreso» con la Argentina durante la primera revisión del acuerdo -que sigue en curso y que es una condición necesaria para liberar el desembolso de 4.100 millones de dólares- y confirmó que las metas prioritarias del entendimiento no se van a modificar.

Desde Washington DC, en la habitual conferencia de prensa que brinda cada jueves por medio, el portavoz del organismo, Gerry Rice, explicó que aún siguen las reuniones virtuales del staff del Fondo con los equipos técnicos del Ministerio de Economía y del Banco Central, que comenzaron con el encuentro presencial que tuvo el ministro Martín Guzmán con las autoridades el FMI durante la última cumbre de Primavera, en abril último.

«Los equipos están evaluando el impacto de la guerra en Ucrania en las perspectivas económicas de Argentina y están trabajando para priorizar las políticas según sea necesario para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas del programa», dijo Rice.

«Caracterizaría el estado de las discusiones sobre la primera revisión, como un buen progreso», dando a entender que existen perspectivas alentadoras de cara al informe de recomendación que debe realizar el staff al Directorio del FMI para evaluar el caso argentino.

«Esperamos comunicar pronto sobre la conclusión de la misión», agregó.

Al se consultado por la prensa sobre los datos de inflación y de otras variables afectadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, Rice consideró que el Gobierno argentino y el Fondo buscarán «priorizar las políticas según sea necesario para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas del programa».

«Esos objetivos y metas permanecen sin cambios», subrayó.

Según Rice, «las autoridades (argentinas) siguen comprometidas con la implementación del programa; es su programa económico y, en este contexto, garantizar que se puedan cumplir los objetivos acordados».

De hecho, recordó que «el ministro Guzmán señaló recientemente que las autoridades ven el arreglo del FMI como un ancla y que los objetivos permanecen sin cambios».

Estas palabras se encuentran en la misma línea que las dichas por el funcionario argentino y por el director del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo, Ilan Goldfjan, durante la conferencia de prensa brindada tras las reuniones de Primavera celebradas en Washington.

«Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades para priorizar las políticas» que permitirán el cumplimiento de las metas, enfatizó Rice, sin precisar la fecha en la que finalizará la primera revisión.

El próximo 21 y 22 de junio la Argentina enfrenta vencimientos con el FMI por 2.690 millones de dólares.

Días claves para la primera revisión

La Argentina espera la culminación con éxito de la primera revisión para poder recibir el desembolso 4.100 millones de dólares previsto en el acuerdo.

Fuentes gubernamentales indicaron a Télam que es posible que la reunión de directorio para aprobar dicho giro se realice recién a principios de junio.

En total, entre junio y agosto, la etapa que cubriría esta revisión mientras se desarrollaría la segunda, la Argentina enfrenta vencimientos con el FMI por un total de 6.217 millones de dólares.

En septiembre, si todo va sobre rieles, se espera un tercer desembolso para el país, también de alrededor de 4.100 millones de dólares, necesarios para acompañar a las reservas en su recuperación, y a la vez cumplir con el pago de los vencimientos con el organismo.

En otro tramo de su conferencia, Rice afirmó que «el Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad (IRST) -recientemente creado- se está poniendo en marcha».

Este plan habilitará líneas de créditos a 20 años de plazo de repago y con 10 de gracia. Para la Argentina representaría la posibilidad de acceder a US$ 1.300 millones.

El l RST estaría operativo para fin de año, según indicó en su momento la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Si estos fondos ingresaran antes de fin de año, podrían ser una ayuda adicional para el cumplimiento de la meta de reservas del Banco Central para 2022.

El Presidente participa de un acto de la Uocra para celebrar la recuperación del sector

20 - mayo - 2022

El presidente Alberto Fernández participará este mediodía de un acto de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en el campo deportivo de la entidad gremial en el partido bonaerense de Esteban Echeverria.

El Presidente formará parte de un acto, junto al secretario general del sindicato Gerardo Martínez, en el que se celebrará la recuperación de puestos de trabajo en el sector de la construcción luego de la caída registrada a causa de la pandemia de coronavirus.

El mitin sindical se realizará a partir de las 12, en el predio ubicado en Camino de Cintura al 6.300, en Esteban Echeverría, según se informó oficialmente.

Por otra parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, participará desde las 10.30 junto a las autoridades del Keren Kayemet LeIsrael (KKL) de la próxima plantación en el Arboreto de las Naciones.

Mientras que desde las 9 la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, brindará su habitual conferencia de prensa semanal a agenda abierta en la Casa Rosada.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero recibirá por la mañana a empresarios de biotecnología que participarán de la feria Biotechnology Industry Organization BIO 2022 en San Diego, California, del 13 al 16 de junio, en el Palacio San Martín.

También a las 9, el ministro Tristán Bauer abrirá la Asamblea del Consejo Federal de Cultura que se realiza en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner (CCK).

Luego Bauer como parte del MICA 2022 (Mercado de Industrias Culturales Argentina), participa de la mesa «América Latina de cara a la conferencia mundial sobre políticas culturales, Mondiacult, México 2022”.

Asimismo, el Ministro firmará a las 13.30 un convenio marco entre el CCK y el Complejo Cultural Los Pinos de México.

En tanto que por la tarde, desde las 18, el titular de la cartera de Cultura asistirá a la inauguración de la muestra “Poesía en expansión”, en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina.

Además, Bauer junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, participará de la reunión de directorio de Educ.ar, desde las 16 en el salón Vera Peñaloza del Palacio Pizzurno.

Entretanto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, visitará desde las 10 el centro de investigaciones aplicadas de la Fuerza Aérea, en la ciudad de Córdoba. Al mediodía el Ministro participará de la Ceremonia de «Vuelo Solo» en el Sistema de Armas “Tecnam P-2002” en la Escuela de Aviación, en la ciudad de Córdoba.

A las 19 Taiana formar parte del acto de relevo anual de la Guardia de Honor en el Cabildo.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, estará presente desde las 9 en la inauguración del proyecto «Mariposas: Libres, Vivxs y Desendeudadxs», en la localidad bonaerense de Tres de Febrero, en el marco del Programa Producir que crea proyectos productivos llevados adelante por organizaciones comunitarias en las que participan mujeres y LGBTIQ+ que atraviesan o han atravesado situaciones de violencia de género.

Por último, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, junto a autoridades bonaerenses firmarán a las 15 convenios con los puertos de Coronel Rosales y Bahía Blanca para obras de mejora de infraestructura.

A las 18 el ministro Guerrera, con su par bonaerense, Jorge D’Onofrio, y el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, mantendràn un encuentro con familiares de víctimas de siniestros viales en el Congreso.

Capitanich, Gray y Lousteau participaron del encuentro mundial de Scholas Ocurrentes

20 - mayo - 2022

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y el senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau participaron este jueves de un evento de la fundación pontificia, Scholas Occurrentes, encabezado por el papa Francisco en Italia.

El encuentro mundial de Scholas contó con una clase inaugural del papa en la Escuela Laudato si’, dedicada al cuidado del medioambiente, con la presencia de jóvenes de varios países del mundo.

En la reunión, una de las representantes de Scholas anunció frente a Capitanich y al papa Francisco que trasladarán tres equipos de mochilas potabilizadoras de agua a la comunidad de Scholas ubicada en El Impenetrable chaqueño.

Tras el anuncio, Capitanich agradeció al papa y a la organización en su cuenta de la red social Twitter y compartió un video de la transmisión de «Vatican News» junto al mensaje: «Qué excelente noticia para nuestra provincia!!».

«Sabemos que Chaco es una provincia que está trabajando muchísimo los temas ambientales», destacó la referente de la fundación en el video compartido por Capitanich, y agregó que las mochilas potabilizadoras son una «gran solución» para tener agua limpia y potable en la comunidad de Scholas ubicada en El Impenetrable y señaló que estos equipos «no necesitan ningún tipo de batería, ni estar enchufados».

Antes de esa participación, Capitanich y Fernando Gray fueron recibidos a la mañana por el papa Francisco en el Vaticano.

«Nuestro papa es la figura más prominente que dio la Argentina al mundo», resaltó el gobernador chaqueño tras su encuentro personal, cerca de las 8.30 de Roma, con el sumo pontífice, a quien le encomendó sus oraciones «por la paz mundial», y sobre todo «por el bienestar del pueblo argentino».

Ante medios radiales Capitanich consideró que en Argentina «no se valora su exalta figura de carácter internacional», en comparación con los países europeos, y señaló como «incomprensibles» las críticas que se le hacen desde el país a Francisco.

«Aquí la gente lo ama, nosotros tenemos que valorar su figura, que supera a creyentes y no creyentes; es una figura emblemática a nivel mundial siempre con la inspiración justa, que promueve la cultura del encuentro, de la paz, del cuidado del ambiente y está inspirado en la humildad como un valor para vivir en comunidad», aseguró.

Además, sostuvo que «el papa bendice al pueblo chaqueño y argentino, promueve que las y los argentinos podamos unirnos en función de un objetivo común para lograr la grandeza de nuestra patria, y eso es muy importante».

«Los argentinos debemos unirnos, porque el hecho de que Francisco pueda visitar su tierra sería un acto de amor profundo que le debemos», marcó.

Gray, quien también preside Mercociudades, la red de gobiernos locales de América del Sur, destacó después de la entrevista con el papa la importancia de «dar respuesta al crítico escenario global, que desplaza a las comunidades de sus territorios por razones forzadas».

En ese sentido, llamó a «bregar mancomunadamente por la paz entre los pueblos y contribuir a un planeta sostenible y equitativo, en el que nadie padezca el flagelo del hambre, la malnutrición, la pobreza, la guerra, ni ninguna expresión de desigualdad», según un comunicado difundido hoy.

Entre los temas centrales, Grey explicó que las ciudades de Latinoamérica «comprenden un territorio de paz que alberga a todas las culturas, religiones y etnias» y destacó que la red Mercociudades (integrada por 364 ciudades latinoamericanas) se caracteriza por «fomentar el respeto por la diversidad, la igualdad y la pluralidad de voces».

En la misma línea, puso énfasis en la propuesta de formar la Red de Gobiernos Locales por la Inclusión de Comunidades Migrantes y Desplazadas con el objetivo de «convocar a las ciudades que deseen trabajar de manera conjunta en pos de territorios abiertos que abracen a todas las personas en igualdad de condiciones».

En representación de los Gobiernos locales del Cono Sur, el jefe comunal celebró la instancia de diálogo y destacó la importancia de avanzar en la cooperación y la fraternidad entre las ciudades mediante el desarrollo de una agenda en la que los jóvenes sean protagonistas.

 

En ese sentido, se refirió a Scholas Ciudadanía Mercociudades, encuentro celebrado del 24 al 29 de abril pasado en Esteban Echeverría, donde se concentraron 100 jóvenes de cinco países y quince ciudades.

Lousteau, por su parte, ofició de traductor del cantante de la banda U2, Bono Vox, miembro y patrocinador del proyecto Scholas.

Según informaron desde el entorno del senador, a pedido del cantante irlandés, con quien mantiene un vínculo «hace unos años», Lousteau colaboró en concretar una reunión entre Bono y el papa en la Santa Sede, que tuvo lugar hoy.

También trascendió que el músico irlandés invitó al senador y a su esposa, la actriz Carla Peterson, a acompañarlo al Vaticano.

En el evento de hoy, el papa dio la clase inaugural de una de las iniciativas de la fundación pontificia que creó en 2013, la escuela dedicada a la ecología integral Laudato si’, de la que participan 50 estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Haitì, Italia, México, Panamá, Paraguay, Portugal.

Durante un año, estos jóvenes comprometidos con el cuidado de la Casa Común desarrollarán proyectos de impacto socioambiental en sus comunidades.

La fundación Scholas Occurrentes, creada en 2013 a partir de dos experiencias que Jorge Bergoglio había desarrollado en su época de arzobispo porteño, Escuelas Hermanas y Escuela de Vecinos, tiene sedes en 17 países y conecta a cerca de medio millón de establecimientos educativos de todo el mundo.

En marzo pasado, un decreto papal le dio a Scholas características de Movimiento Pontificio, convirtiéndola en el primer movimiento de la historia de la Iglesia en ser creado directamente por un quirógrafo papal.

Juraron Doñate y Reyes y quedó conformado el nuevo Consejo de la Magistratura

20 - mayo - 2022

El senador Martín Doñate y la diputada Roxana Reyes juraron este jueves ante la Corte Suprema como nuevos representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura, el órgano constitucional que selecciona y remueve jueces.

El juramento de rigor fue tomado por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, en el salón Bermejo del Palacio de Justicia y con este trámite quedó integrado el nuevo Consejo de la Magistratura con veinte miembros, como dispuso el alto tribunal en diciembre pasado.

El martes pasado, los cuatro ministros de la Corte firmaron la acordada 11/2022 que aceptó el ingreso de los dos representantes políticos, cuyas designaciones fueron cuestionadas en el fuero en lo Contencioso Administrativo federal.

Martn Doate y Roxana Reyes asumieron como representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura Foto Prensa

 
Martín Doñate y Roxana Reyes asumieron como representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura (Foto: Prensa).

Doñate y Reyes fueron designados por las autoridades de ambas cámaras del Congreso ante el Consejo de la Magistratura el 20 de abril pasado y asumen casi un mes después.

Si bien hay una nueva ley para la regulación del Consejo de la Magistratura con media sanción del Senado y estado parlamentario en Diputados, de aquí en más y hasta que se promulgue otro norma, el Consejo funcionará con veinte miembros y la presidencia a cargo de Rosatti, en su condición de titular de la Corte.

Reyes juró por Dios y Doñate por la Patria ante Rosatti y bajo la atenta mirada de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, mientras que desde el público acompañaron casi todos sus colegas consejeros, menos Diego Molea, Ricardo Recondo y María Inés Pilatti Vergara, ausentes con aviso.

Foto Prensa

 
(Foto: Prensa).

Previo a Reyes y Doñate, el 20 de abril pasado, juraron como consejeras las nuevas representantes Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Carina Pamela Tolosa y María Fernanda Vázquez, en representación de los jueces, abogados y el sector académico.

Las dcisiones judiciales

En los últimos días, la justicia federal en lo Contencioso Administrativo rechazó los recursos presentados por el senador Luis Juez y por el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez.

En el caso del legislador del bloque PRO, el argumento para impugnar la elección de Doñate era que el bloque oficialista dividió la bancada como una “maniobra” para quedarse con su lugar en el Consejo, mientras que Martínez cuestionó por “ilógico” que el bloque mayoritario se quede con un representante y la oposición con dos.

La pretensión de Juez fue rechazada en primera y segunda instancia en el fuero en lo Contencioso Administrativo federal, bajo el argumento de que las decisiones políticas del parlamento no son judicializables, aunque queda pendiente un “per saltum” en la Corte presentado por el senador cordobés.

Foto Prensa

 
(Foto: Prensa).

El recurso ante la Corte de Juez parece no tener demasiadas posibilidades si se tiene en cuenta que ayer, el mismo Rosatti declaró en un encuentro convocado por el Grupo Clarín que el tema estaba jurídicamente “saldado”.

“Más allá de los debates –dijo Rosatti-, que desde el punto de vista jurídico están saldados, celebro que se haya acatado del fallo de la Corte sobre el Consejo de la Magistratura, cuando muchas voces agoreras decían que no se iba a acatar».

En el caso de Martínez, y su impugnación de la elección de la radical Reyes, su amparo también fue rechazado por no cumplir con los requisitos que exige la justicia para concederlo, no obstante lo cual, el jefe de la bancada oficial apeló a cámara y se aguarda una definición.

La conformación del Consejo

Con la jura de Doñate y Reyes, el Consejo quedó conformado como definió la Corte en su fallo de diciembre pasado, que declaró inconstitucional la integración del organismo por un desbalance entre el sector técnico de jueces, abogados y académicos y el político integrado por legisladores y el representante del Poder Ejecutivo.

En la composición anterior, el Consejo contaba con trece miembros: tres jueces, seis legisladores, dos abogados, un representante del Poder Ejecutivo y uno del ámbito académico.

Esta integración fue sancionada por una ley del Congreso en 2006 pero un planteo de inconstitucionalidad del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires terminó siendo aceptado por la Corte, que definió instar al Congreso a sancionar una nueva ley con paridad de representación técnica o política.

Foto Prensa

 
(Foto: Prensa).

Para esta adecuación constitucional, la Corte fijo un plazo de 120 días, hasta el 18 de abril, caso contrario se volvería a la composición anterior de veinte miembros, con la presidencia a cargo del titular del alto tribunal, en esas circunstancias, Rosatti.

Este jueves concluyó el proceso de adecuación y según fuentes del Consejo, la semana que viene la comisión de labor definirá una agenda de trabajo con los nuevos integrantes.