Política

Massa: «El debate tiene que ser puertas adentro porque tenemos que gobernar»

22 - mayo - 2022

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pidió ayer «dar el debate» en el Frente de Todos con la «comprensión de que la fortaleza del Gobierno requiere la capacidad de tener unidad de acción».

«Con el desafío de distribuir el ingreso, con la responsabilidad de apostar a la educación pública y con la tarea de industrializar el país de manera federal, debemos tener la capacidad de debatir entre nosotros, pero mostrando a los argentinos que firmamos un contrato de esperanza en 2019 y en el 2023 lo vamos a consolidar», dijo Massa en el plenario de debate sobre el peronismo del futuro organizado por el Partido Justicialista (PJ) de Mendoza.

Conectado vía la plataforma Zoom, Massa sostuvo que en las elecciones presidenciales del próximo año se volverá a elegir entre «dos modelos de país, entre los que quieren una Argentina para pocos y los que queremos un país para todas y todos, y para eso la clave es el trabajo en unidad».

«Debemos tener la capacidad de debatir, pero entendiendo que el debate debe ser con altura y puertas adentro porque hoy tenemos la responsabilidad de gobernar y eso nos pone en la obligación de cumplir con el contrato electoral que hicimos en el 2019, aunque hoy ya es otro mundo», señaló.

En ese punto, enfatizó: «Es bueno el debate, pero la fortaleza de Gobierno requiere que tengamos la capacidad de tener unidad de acción».

«Entiendo que todos tenemos claro en la necesidad de tener igualdad de oportunidades, la responsabilidad de distribuir mejor el ingreso, el desarrollo federal, la industrialización, la ampliación de derechos y el cuidado del medioambiente, que son banderas que nos unifica», manifestó en ese sentido el presidente de la Cámara de Diputados.

«Puertas adentro tenemos que debatir cómo las llevamos adelante a esas banderas», expresó. «Tenemos que tener claro que hay otro modelo de país al que no podemos regalar la ventaja y debemos hacer que la sociedad vea que ese espacio quiere una sociedad en donde la riqueza sea para muy poquitos», afirmó.

Al analizar los desafíos del peronismo en el siglo XXI, Massa sostuvo que son «la educación pública, un ambiente sustentable y los recursos naturales».

«En la sociedad de la información, el capital humano va a ser uno de los valores centrales», advirtió y señaló que «nuestra responsabilidad como militantes y dirigentes es transformar a la educación pública para generar igualdad de oportunidades». Así, Massa aseguró que «no existe peronismo, si no existe igualdad de oportunidades».

El oficialismo busca emitir dictamen a la reforma de la ley de Compre Argentino

22 - mayo - 2022

Los legisladores del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados buscarán el martes próximo emitir dictamen favorable al proyecto de reforma a la ley de Compre Argentino, que propone ampliar el margen de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas, con el objetivo de poder llevarlo al recinto en la primera semana de junio.

Será en el marco del plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto -que conducen los diputados oficialistas Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente- que fue convocado para las 14.

La bancada del FdT, que conduce el santafesino Germán Martínez, cuenta con la cantidad de firmas necesarias para lograr el dictamen de mayoría, dado que sumaría un total de 25 legisladores -24 propios y 1 del Frente de la Concordia Misionero-, si bien tiene un número ajustado en la comisión de Industria.

Fuentes del oficialismo dijeron a Télam que confían en sumar la firma a su despacho del legislador de Córdoba Federal Ignacio Garcia Aresca para poder lograr la mayoría sin apelar al doble voto que tiene Casaretto como presidente de la comisión, ya que el FdT y Juntos por el Cambio (JxC) cuentan con 15 miembros cada uno.

De todos modos, el FdT necesitará alcanzar entendimientos con los bloques Provincias Unidas e Interbloque Federal para asegurar la sanción del proyecto de reforma en el recinto de sesiones, dado que JxC ya anticipó que rechazará la iniciativa impulsada por el oficialismo.

El FdT tiene 117 legisladores, con lo cual si logra sumar los ocho del Interbloque Provincial y 4 de Provincias Unidas, ya tendría asegurado los 129 votos necesarios para tener una mayoría que le garantice la sanción de esta iniciativa que forma parte del paquete de leyes económicas impulsadas por el Gobierno nacional.

Prioridad nacional

La iniciativa que se busca sancionar contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras.

A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar US$ 500 millones por priorizar la compra de productos nacionales.

Uno de los puntos centrales es que se eleva las preferencias de presupuestos propuestos por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales -de un 15% a un 20%-, en tanto que las demás pasan del 8% al 15%.

Las empresas extranjeras podrán ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales, mientras que también habrá un 3% de beneficio para las compañías con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos y plantel general.

Respaldo al proyecto

El dictamen se discutirá tras dos reuniones previas de carácter informativo en la que representantes de la UIA, pymes y sindicatos respaldaron el proyecto promovido por el Gobierno nacional para apuntalar a las empresas locales.

En el marco de esos encuentros el oficialismo introdujo cambios en el proyecto original y eliminó un punto que fue cuestionado por la oposición: el artículo que ampliaba el alcance de la ley vigente al PAMI para abastecer con capitales nacionales la industria farmacéutica y de equipamiento médico.

A pesar de esta modificación, Juntos por el Cambio sigue manteniendo su rechazo al proyecto.

Al respecto, el diputado de Evolución Radical Alejandro Cacace dijo que con este proyecto se podrá pagar «sobreprecios de más del 30% sobre los precios de mercado» dado que «el artículo 16 le habilita a la autoridad a ampliar los márgenes del artículo 2» y «rompe la lógica del sistema de contrataciones que es adquirir al menor costo posible».

Sobre los cambios que se podrían introducir, Casaretto mencionó la posibilidad de que algunas empresas puedan estar comprendidas dentro de un margen «del 23 por ciento temporario y sujeto a aprobación de Jefatura de Gabinete para provincias que tienen asimetrías regionales».

También dijo que otra modificación se podría vincular al articulo 16 que atañe a «la definición de lo que es el bien estratégico», al precisar que «serán considerados bienes estratégicos aquellos que se traten productos innovadores o potencial de empleos de calidad o generar impactos significativos en la cadena de valor»

Desarrollos tecnológicos nacionales

Sobre este tema, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, afirmó que el proyecto de reforma de la ley de Compre Argentino incorpora la figura de las compras públicas ligadas a la innovación.

«Una de las novedades que me toca impulsar es la incorporación de una figura nueva: las compras públicas ligadas a la innovación. Esto habla de que cuando el Estado compra, puede impulsar desarrollos tecnológicos nacionales», dijo Peirano.

En declaraciones periodísticas el funcionario señaló el viernes pasado que las modificaciones se impulsan a raíz de ciertas «debilidades» que presenta la ley vigente, ante la ¨falta de un compromiso real para dejar en claro el margen de preferencia de las compras públicas ligadas a la innovación».

Argentina pone en duda su participación en la Cumbre de las Américas

22 - mayo - 2022

La Argentina endureció en la última semana su posición frente a la insistencia de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, al poner en duda la participación del presidente Alberto Fernández en el cónclave de Los Ángeles y, en «sintonía» con México y otros países de la región, volvió reclamar que la reunión continental que se desarrollará del 6 al 10 de junio se realice «sin exclusiones».

«El Presidente considera, al igual que su par mexicano (Andrés Manuel López Obrador) y otros presidentes de Latinoamérica, que la Cumbre tiene que ser con todos los países miembros de América», dijo el viernes pasado la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, al dejar en claro que la decisión del jefe de Estado de asistir o no al encuentro dependerá de si Estados Unidos invita a todos los países de la región, incluida la troika: Venezuela, Cuba y Nicaragua, una posibilidad hasta ahora rechazada por la administración demócrata Joe Biden.

En declaraciones a la prensa acreditada en la Casa Rosada, al ser consultada sobre si Fernández asistiría a la reunión, Cerruti afirmó que «el Presidente está evaluando su posición en sintonía con el resto de los presidentes de Latinoamérica».

Lo dicho por la portavoz trasunta un endurecimiento en la postura del mandatario argentino que días atrás había insinuado su participación en el cónclave continental, aunque sin dejar de reclamarle a Estados Unidos, anfitrión del evento, que se invite a todos los países de la región al encuentro que se realiza cada tres años desde 1994.

Cerruti ratificó, este viernes, lo expresado por Fernández, al señalar que la posición argentina es que deben estar presentes todos los países y que el presidente Biden «tiene que dialogar con toda Latinoamérica».

«Tengo pensado ir (a la cumbre), pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió López Obrador: que invite a todos los países de América Latina».ALBERTO FERNÁNDEZ

Con todo, fuentes de la Cancillería argentina indicaron a Télam que, para alcanzar una posición definitiva, el mandatario aguardará ver «cómo evoluciona todo este fin de semana», sobre todo por la situación que ocupa a cargo de la presidencia pro témpore de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac).

«Hoy empezaron a llegar las invitaciones (a la cumbre) y hay tiempo de más de una semana para participar», indicaron desde el Palacio San Martín, al tiempo que remarcaron que Fernández «es presidente de la Celac y eso influye también».

Justamente en su condición de titular de la Celac, la semana pasada Fernández le pidió a Estados Unidos que invite a «todos los países de América Latina» a la Cumbre de las Américas, luego de que ese país adelantara que no convocará a los Gobiernos de Caracas, La Habana y Managua a participar de esas deliberaciones.

«Tengo pensado ir (a la cumbre), pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió López Obrador: que invite a todos los países de América Latina», afirmó Fernández en una entrevista en Berlín con el canal DW (Deutsche Welle) en español.

De esta manera, el mandatario se sumó a los reclamos ya expresados por López Obrador y el presidente de Bolivia, Luis Arce, quienes dijeron que no asistirán a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos «persiste» en su intención de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Antes de iniciar la gira por España, Alemania y Francia junto al Presidente, el canciller Santiago Cafiero había enviado una nota formal a Estados Unidos para pedir que fuera «una cumbre sin exclusiones».

Días atrás, desde la cuenta de Twitter de la Celac, que se encuentra bajo la presidencia pro témpore de la Argentina, se llamó a superar las «divisiones ideológicas» y se exhortó a «evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas» en el marco de la próxima cumbre.

En un hilo de tuits, la Celac señaló que «las graves consecuencias que la pandemia ha dejado en la región demuestran que el diálogo y la cooperación son herramientas claves para el bienestar de nuestros pueblos».

En ese marco, se consideró «indispensable que superemos las divisiones ideológicas y nos enfoquemos en la búsqueda de coincidencias».

«La IX Cumbre de las Américas representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todos los países del hemisferio de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas», continuó la publicación sobre la cumbre que se desarrollará en Los Ángeles.

«Como Presidencia Pro Témpore de la Celac, exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas. Unidos somos más fuertes», concluyó la publicación.

Lpez obrador el primerpresidente de la regin que hizo or su voz contra la exclusin a Cuba Nicaragua y Venezuela Foto AFP

 
López obrador, el primerpresidente de la región que hizo oír su voz contra la exclusión a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Foto: AFP:

López Obrador fue el primer mandatario latinoamericano en elevar su voz de protesta al anunciar el 10 de mayo pasado que no asistiría al cónclave de Los Ángeles si Estados Unidos excluía a alguno de los países de la región del encuentro continental, y en tal caso enviaría a una representación gubernamental en su lugar.

A la postura de AMLO se sumaron después Arce y la Comunidad de Naciones Caribeñas (CARICOM), integrada por quince países, la gran mayoría de ellos excolonias británicas, cuyos líderes advirtieron que no asistirán al encuentro continental si no se revisa la medida.

Pero la resistencia a participar de la próxima Cumbre de las Américas no sólo es de aquellos gobiernos latinoamericanos de signo progresista o de izquierda: el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro -de distante relación con Biden desde que apoyó la reelección de Donald Trump en 2020- también puso en duda su presencia en Los Ángeles.

Ante ese escenario, y a dos semanas de la cumbre, Washington pone sus esfuerzos para evitar un grave traspié diplomático como anfitrión del cónclave: Biden depositó en uno de sus hombres de mayor confianza, el senador demócrata Christopher Dodd, la tarea de persuadir a los mandatarios de México y Brasil de participar en la cumbre.

Con ese objetivo, Dodd -asesor especial de Estados Unidos para la Cumbre de las Américas- mantuvo el miércoles pasado una conversación telefónica con López Obrador, de la que no salió una definición concreta.

«Se está analizando, ya conocen nuestra postura: queremos que se invite a todos porque es la Cumbre de las Américas. Tenemos muy buena relación con el presidente Biden, con el gobierno de EEUU y estamos en eso, hemos estado en conversaciones», indicó el mandatario mexicano el viernes último en conferencia de prensa.

A principios de mes, altos funcionarios estadounidenses expresaron que Washington descarta invitar a la Cumbre a los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro (Venezuela) porque considera que «no respetan la Carta Democrática» de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo al que varios países de la región cuestionan por su polémica intervención en el proceso del golpe de Estado que en 2019 derrocó al entonces mandatario de Bolivia Evo Morales.

Arranca la nueva etapa del Consejo de 20 miembros, con la presidencia de Rosatti

22 - mayo - 2022

El Consejo de la Magistratura iniciará el próximo jueves, con una reunión de coordinación, una nueva etapa institucional con veinte miembros en lugar de trece, luego de que la Corte Suprema declarara en diciembre pasado inconstitucional el balance entre miembros técnicos y políticos.

A partir de las 9, y con el presidente de la Corte y ahora titular del Consejo Horacio Rosatti a la cabeza, el órgano colegiado definirá su agenda y prioridades después de un largo y polémico proceso de reestructuración.

El encuentro será presencial, en la sede del Consejo ubicada en Libertad al 700, en pleno distrito judicial porteño, y será la primera vez que se encuentren los nuevos consejeros y los que vienen de la antigua gestión.

En esta primera reunión la idea, según fuentes del organismo, es definir una mirada en común sobre el estado del sistema judicial y eso comprende la situación presupuestaria, la infraestructura, las vacantes en juzgados y cámaras, los concursos en marcha y la nueva integración de las comisiones.

A diferencia de los plenarios del cuerpo, que son públicos y se transmiten por plataformas digitales, las reuniones de coordinación o de labor, son cerradas a los consejeros y sus asesores, por lo cual es una circunstancia propicia para el intercambio libre.

Desde mediados de diciembre, el Consejo y sus treces miembros de entonces debieron acatar el fallo de la Corte que les ordenaba volver a la composición de veinte miembros en un plazo máximo de 120 días.

El Consejo buscar armar consensos para trabajar Foto Prensa

 
El Consejo buscará armar consensos para trabajar / Foto: Prensa.

Esta “fecha de vencimiento” obligó al Consejo a convocar contrarreloj a las asociaciones de abogados y magistrados para que eligieran nuevos representantes y así evitar que después del 18 de abril sus actos se volvieran nulos.

La posición más crítica a la decisión de la Corte, y a sus plazos exiguos, provino justamente del entonces presidente del Consejo, el camarista penal de San Martín Alberto Lugones, quien definió apenas conocida la sentencia que “no me gusta el fallo de la Corte pero como juez debo cumplirlo”.

Lugones ya despejó el despacho de la presidencia para que lo ocupe Rosatti y el presidente de la Corte ya recorrió la sede de la calle Libertad para conocer el manejo interno del Consejo y a sus empleados.

Si bien formalmente Rosatti se constituyó en presidente del Consejo el 18 de abril, cuando la Corte mediante una acordada dispuso de manera “inmediata” la puesta en funcionamiento del nuevo Consejo, será este jueves el debut del santafesino coordinando y dirigiendo los encuentros de consejeros.

En el horizonte inmediato, el nuevo consejo tiene que elegir las ternas de candidatos para cubrir tres vacantes en primera instancia de la justicia federal y dos en la Cámara Federal.

El trámite complejo que implica la selección de un candidato a magistrado está cumplido en estos casos y solo falta el acuerdo de los consejeros para elevar las ternas al Poder Ejecutivo.

Los intentos previos para alcanzar la mayoría fracasaron y ahora el nuevo Consejo tiene el desafío de alcanzar el quorum necesario de doce consejeros y lograr que dos tercios de los presentes voten favorablemente las ternas propuestas.

En ese ejercicio político que debe darse cualquier cuerpo colegiado, el oficialismo confía en que la oposición está comprometida con un Consejo «activo» que empiece a resolver el alto porcentaje de vacancia de juzgados en todos los niveles y fueros del poder judicial.

Vacantes

Según estiman en el Consejo, las ternas para cubrir las vacantes en los juzgados federales 6, 11 y 12, que conducían Rodolfo Canicoba Corral, Claudio Bonadio y Sergio Torres, no tendrán mayor inconveniente para conseguir el voto de los dos tercios de los consejeros.

En cambio, siguen en pugna las ternas para cubrir las dos vacantes de la Sala I Cámara Federal, que ocupan de manera provisoria Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

En noviembre del año pasado, la Corte Suprema resolvió que los cargos de ambos camaristas, ascendidos durante la gestión de Mauricio Macri, tenían carácter «provisorio» y se debía convocar a concurso para elegir los reemplazos.

El Consejo nombró para definir las ternas en el concurso 461 a la consejera diputada Vanesa Siley, quien en febrero pasado y luego de la compulsa de antecedentes, el examen y la entrevista, definió dos ternas que presentó en la comisión de Selección.

La primera quedó integrada por el juez federal de Tucumán Fernando Luis Rodolfo Poviña; la fiscal Cecilia Incardona y el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart.

La segunda quedó configurada por la fiscal y coordinadora de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, Agustina Inés Rodríguez, Gonzalo Ezequiel Viña y Julio Di Giorgio.

Los consejeros Pablo Tonelli, diputado del PRO, y el juez Juan Manuel Culotta presentaron ternas alternativas que consideraban a Bertuzzi como candidato a permanecer en el cargo.

Este, y otros conflictos, serán los que deba definir a partir del jueves el Consejo bajo la tutela de Horario Rosatti.

Diputados: Sigue el debate en comisiones por la reforma del Consejo de la Magistratura

22 - mayo - 2022

La Cámara de Diputados continuará este martes en un plenario de comisiones el debate sobre el proyecto enviado por el Senado que propone la modificación del Consejo de la Magistratura, mientras el oficialismo avanza en la búsqueda de consensos que posibiliten la aprobación de la iniciativa elaborada por el Poder Ejecutivo.

El proyecto oficial, que propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y que crea cuatro regiones federales para su funcionamiento, será abordado desde las 14 por el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

Ese plenario retomará la ronda de consultas a especialistas en la materia, quienes serán invitados a propuesta de todos los bloques con representación parlamentaria, tal como sucedió el martes de la semana pasada.

En esa oportunidad expusieron el rector de la Universidad de José C. Paz, Darío Kusinsky; la presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura, Marcela Ruiz; la directora de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Corte de Mendoza, Milagros Noli, y el jurista y extitular del Consejo de la Magistratura, Miguel Pidecasas.

Según anticiparon los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, Hernán Pérez Araujo (FdT) y Rodolfo Tailhade (FdT), respectivamente, en la jornada del martes, los expositores podrían ser más, pero con menor tiempo en sus intervenciones.

En cuanto al debate, en el oficialismo parlamentario no descartaron que puedan incorporarse algunas modificaciones al proyecto para lograr mayores consensos, ya que se necesitan 129 votos para su aprobación, por tratarse de una ley derivada de la Constitución nacional y que requiere de mayoría absoluta del plenario, esto es, la mitad más uno de los 257 diputados que integran el cuerpo.

En la bancada que preside el santafesino Germán Martínez ven difícil que Juntos por el Cambio (JxC) acompañe por el rechazo que expresó al proyecto en el Senado y por las declaraciones de varios diputados de ese espacio en el mismo sentido.

Sin embargo, según confiaron fuentes parlamentarias, en el oficialismo aspiran a que a sus 117 diputados se sumen «entre cinco y seis» de fuerzas provinciales, los cuatro integrantes de la izquierda y, fundamentalmente, alguno de los ocho representantes del Interbloque Federal.

Desde este último espacio, la diputada Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) anticipó en declaraciones a Télam que escuchará «la opinión de los especialistas» antes de decidir si presenta un dictamen propio, aunque adelantó que «no» está de acuerdo con el proyecto aprobado por el Senado.

«Tiene que haber un equilibrio. La Corte Suprema tiene que integrar el Consejo pero no presidir, y mucho menos tener doble voto», expresó la diputada e integrante del Consejo de la Magistratura mientras el proyecto se debatía en el Senado.

Camaño, única integrante del interbloque Federal en el plenario de las comisiones que estudia el tema, se diferenció así de la posición del exministro de Economía Roberto Lavagna, quien es el referente político de su compañero de bloque, Alejandro «Topo» Rodríguez.

«No hay cuatro poderes constitucionales, sino tres. Cada uno de ellos debe ser respetado en su independencia y competencias. El Consejo de la Magistratura pertenece al área judicial y es natural que sea presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia», tuiteó Lavagna, en palabras avaladas por Rodríguez.

A estas posiciones se suma la del bloque Córdoba Federal, que tiene tres integrantes y que es la única fuerza del Interbloque Federal con representación en el Senado, por lo que ya dejó formalmente expresada su postura .

«El tema del Consejo de la Magistratura está claramente enmarcado en la Constitución Nacional. Y en la iniciativa hay dos cuestiones que van a contramano de lo que la propia CN ha fijado», remarcó la senadora Gabriela Vigo, referente del Gobierno provincial, al justificar su voto en contra del proyecto del Poder Ejecutivo.

El socialismo santafesino, tercer espacio del Interbloque Federal, también expresó su punto de vista sobre el proyecto en cuestión y sobre las características del debate en curso: «Nuestro objetivo es que el Consejo de la Magistratura funcione bien, con estadísticas del Poder Judicial, que elija rápida y eficazmente buenos jueces y lo haga de forma transparente, y que sancione a aquellos que están haciendo fallos contra la Ley», opinó la diputada nacional Mónica Fein ante la consulta de Télam.

«Cualquier reforma institucional requiere amplios consensos y hoy el oficialismo no está buscando eso, sino imponer una mayoría circunstancial. De esa forma no están dadas las condiciones para hacer cambios sustantivos porque no hay una disposición al diálogo por parte del Gobierno Nacional«, aseveró.

Por último, remarcó, «para que estas transformaciones sean estables en el futuro tienen que tener un acuerdo mayoritario».

El PJ se reunió en Mendoza con un llamado a la unidad de cara a 2023

22 - mayo - 2022

Dirigentes peronistas, que representan todas las vertientes que conforman el Frente de Todos (FDT), participaron hoy de un plenario de debate organizado por el Partido Justicialista (PJ) de Mendoza, en el que coincidieron en que “hay futuro para el 2023” de cara a las elecciones presidenciales, destacaron la “muestra de unidad” de los sectores y enfatizaron “la necesidad de una apertura” hacia los disidentes.

Con la participación de los ministros Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Interior) y Gabriel Katopodis (Obra Pública); los gobernadores Axel Kicillof y Sergio Uñac (San Juan) y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; entre otros, la coalición gobernante dio este sábado “una muestra de unidad” en el plenario justicialista realizado en el auditorio Ángel Bustelo de la capital mendocina, convocado por la senadora mendocina y titular del PJ mendocino, Anabel Fernández Sagasti.

Entre todos los disertantes hubo coincidencias en la necesidad de «la unidad del campo popular para derrotar a la derecha” de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.

En el marco de la apertura del FDT que impulsan varios dirigentes como el camporista De Pedro, otro de los asistentes fue el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien está alejado de la coalición oficialista, pero que semanas atrás tuvo reuniones con el ministro bajo la premisa de que “se necesita una amplia participación que permita competir en internas” dentro de la coalición gobernante.

En esa línea, al iniciar el plenario, Fernández Sagasti expresó: “Hay que convocarlos a todos, a cada uno de los compañeros que están distanciados, y que vuelvan a debatir ideas” y agradeció «por creer, pensar que se puede y porque no nos quitaron la autoestima y el valor de lo que significa ser peronista en Mendoza».

Al exponer en forma virtual, Katopodis expresó: “No se nos está permitido quebrar ni descuidar la unidad del Frente. El ‘albertismo’ y el ‘cristinismo’ son terminologías que imponen los medios de comunicación, pero nosotros somos peronistas en esencia y en acción. Nuestro compromiso es cumplir con cada ciudadano y resolverles los problemas».

De cara a las elecciones del 2023, el ministro dijo que el FDT no puede «dejar a nuestra gente a la intemperie en manos del macrismo, que quiere volver el mismo que ajustó el país y que está dispuesto a vender al país”.

Hacia el final del encuentro, De Pedro -uno de los oradores más aplaudidos en el recinto- dijo que “todavía somos un país unitario y el desafío del peronismo es construir una Argentina federal» y añadió: «El federalismo es real si hay trabajo genuino privado que dignifique a la familia argentina, sino seguiremos siendo un gran puerto”.

En su discurso, el titular de la cartera política enumeró las «decisiones valientes» que tomó Cristina Fernández de Kirchner cuando fue Presidenta.

«En materia de energía, gracias a la decisión de Cristina de recuperar YPF, sin tener miedo de tomar decisiones que no le gustan a un grupo minúsculo de la Argentina, volvimos a tener a YPF y hoy el Estado nacional participa de las decisiones estratégicas en la administración del gas y Vaca Muerta», remarcó De Pedro.

Y agregó: «Tenemos que tomar decisiones desde del Gobierno nacional y que YPF y las petroleras tributen en la Patagonia. Basta de atender en Buenos Aires y que todos los recursos tributen en CABA. Vamos a construir una Argentina un poco más justa».

A través de la plataforma Zoom, Massa aseguró que “con el desafío de distribuir el ingreso, con la responsabilidad de apostar a la educación pública y con la tarea de industrializar el país de manera federal, debemos tener la capacidad de debatir entre nosotros, pero mostrando a los argentinos que firmamos un contrato de esperanza en 2019 y en el 2023 lo vamos a consolidar”.

“Debemos tener la capacidad de debatir, pero entendiendo que el debate debe ser con altura y puertas adentro porque hoy tenemos la responsabilidad de gobernar y eso nos pone en la obligación de cumplir con el contrato electoral que hicimos en el 2019, aunque hoy ya es otro mundo”, destacó el titular de Diputados.

Ante cientos de militantes que colmaron el auditorio Ángel Bustelo de la ciudad de Mendoza, Kicillof también disertó en forma virtual desde Buenos Aires sobre las tres banderas del justicialismo «independencia económica, soberanía política y justicia social» y la actualización de la doctrina del movimiento fundado por el expresidente Juan Domingo Perón.

“Con la pandemia, si bien el mundo de 1945 cambió muchísimo, la soberanía política y la independencia económica vuelve a aparecer con la importancia del concepto de producción local. Por eso, el concepto de independencia económica está más vigente que nunca, aunque hay que tener en cuenta siempre la integración con otros países del subcontinente”, dijo en su discurso.

Tras su ponencia y en medio de los aplausos de los militantes, el gobernador sanjuanino Uñac lanzó una frase que graficó el clima que reinó en el auditorio: “Espero que esto sirva para construir el triunfo en el 2023 en todo el país”.

Por su parte, la senadora de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, expresó: “No tengo ni una sola duda de que el 2023 es nuestro. Por más que un día me levante pensando qué mal que hicimos esto, no tengo dudas. Que se olviden, no nos vamos a ningún lado”.

Se sumó el senador del FDT, Adolfo Rodríguez Saá, al aseverar: “Vamos a trabajar para volver a ser gobierno en 2023 por la felicidad del pueblo”.

«Wado» de Pedro pidió mudar YPF a la Patagonia: «El desafío es construir una Argentina federal»

22 - mayo - 2022

El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, sostuvo hoy que «el desafío del peronismo es construir una Argentina federal» y pidió mudar la sede de la petrolera YPF, que actualmente está en un edificio de Puerto Madero, a una provincia patagónica.

«Todavía somos un país unitario y el desafío del peronismo es construir una Argentina federal. El federalismo es real si hay trabajo genuino privado que dignifique a la familia argentina, sino seguiremos siendo un gran puerto», dijo De Pedro al participar en Mendoza del encuentro «Peronismo futuro» convocado por el PJ de esa provincia.

Del encuentro participaron el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el de San Juan, Sergio Uñac, y el exmandatario Juan Manuel Urtubey, entre otros referentes del justicialismo a nivel nacional.

En ese marco, De Pedro sostuvo que «el futuro del peronismo está en las nuevas generaciones, libres de condicionamientos, libres de prejuicios» y ´le pidió a los jóvenes ser libres, creativos, y que no se dejen llevar por pensamientos estructurados».

En su discurso, el titular de la cartera política enumeró las «decisiones valientes» que tomó Cristina Fernández de Kirchner cuando fue Presidenta.

«En materia de energía, gracias a la decisión de Cristina de recuperar YPF, sin tener miedo de tomar decisiones que no le gustan a un grupo minúsculo de la Argentina, volvimos a tener a YPF y hoy el Estado nacional participa de las decisiones estratégicas en la administración del gas y Vaca Muerta», remarcó De Pedro.

Y agregó: «Tenemos que tomar decisiones desde del Gobierno nacional y que YPF y las petroleras tributen en la Patagonia. Basta de atender en Buenos Aires y que todos los recursos tributen en CABA. Vamos a construir una Argentina un poco más justa».

En otro tramo, el ministro destacó la «decisión valiente de Cristina Kirchner de recuperar la administración de los fondos de los jubilados y con esos fondos poder financiar el programa Conectar Igualdad, que le dio conectividad a muchos jóvenes del país».

«El federalismo necesita de una Argentina multipolar, con muchos polos productivos, una Patagonia sede de la pesca, el petróleo, el gas y las carnes rojas. Y un norte pujante, que puede alimentar al mundo si podemos solucionar cuestiones de logística», afirmó en otro tramo de su mensaje.

Finalmente, llamó a «pensar en la educación del futuro y reconvertir el sistema educativo argentino» así como «pensar cuál es el rol del Estado, qué Estado se necesita para generar felicidad, un estado moderno, inteligente a la par de la innovación tecnológica, que nos de soberanía e integración en el uso de datos».

«Vamos a recuperar una Argentina del futuro, una Argentina igualitaria para todos y que reine el amor y la igualdad», arengó De Pedro en el final de su discurso.

Recibirán en Córdoba los restos de un avión derribado en Malvinas

21 - mayo - 2022

Los restos del avión Mirage V-Dagger de la Fuerza Aérea Argentina que piloteó el teniente Héctor Volponi, caído en combate en la guerra de Malvinas el 23 de mayo de 1982, serán entronizados el próximo lunes en el Museo Malvinas de la localidad cordobesa de Oliva, luego de que fueran donados el año pasado a la Argentina por un militar británico que los preservó.

El cabo del Batallón de Infantería británico David Richardson halló los restos de la cabina del avión Dagger en 1988 durante una misión en las Islas Malvinas y, años más tarde, pudo identificar por su número de serie que pertenecían al avión de Volponi.

Así fue como se contactó el año pasado con el director del Museo Malvinas en Oliva, en la provincia de Córdoba, Gabriel Fioni, a través de Facebook para formalizar su devolución.

«Para el museo, los restos de este avión representan el ADN de un soldado muerto por la patria. La gente va a poder observarlos y entender lo que significa el sacrificio supremo de un soldado que fue a recuperar tierra que nos pertenece», afirmó Fioni en diálogo con Télam.

La devolución fue gestionada a través del embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa, quién se contactó con Richardson y envió las piezas del avión en valija diplomática a Buenos Aires.

Foto gentileza Museo Oliva

 
Foto gentileza: Museo Oliva.

La ceremonia se llevará a cabo el lunes a las 11:15, en el marco del 40 aniversario del fallecimiento del teniente Volponi, y de su compañero el teniente aviador Luciano Guadagnini, caído el mismo día.

El cabo Richarson escribió en su carta al embajador Figueroa que «le complacía» devolver las piezas del Mirage perteneciente a Volponi y auguró porque «fueran exhibidas correctamente para mostrar la valentía de los pilotos argentinos durante el conflicto del 82».

El avión fue derribado sin eyección en la Bahía Horseshoe por un Harrier Sidewinder AIM-9L, comandada por el teniente británico Martin Hale. La aeronave cayó en el oeste de Bahía Elefante, unos tres kilómetros al norte del establecimiento ubicado en la isla Borbón.

«Cuando mi tropa llegó a la Isla Pebble le pregunté a un isleño si había algo que pudiera llevar a ver a mis soldados mientras estábamos allí», contó el año pasado Richardson a Télam. Y recordó que el hombre le «señaló en el mapa un par de lugares donde se estrellaron aviones argentinos que habían sido derribados por Harriers en la isla, así como un monumento a un barco británico perdido por las fuerzas enemigas».

«Llevé a mi tropa y localicé esos lugares», dijo el suboficial británico quien, mientras buscaba en uno de esos emplazamientos, encontró dos partes de los restos que, al juntarlos, le permitió identificar el número de serie del avión que estaba inscripto en la parte inferior de la cabina, todavía con su pintura de camuflaje original.

El lunes, a 40 años de la caída del avión, la ceremonia de entronización será presidida por el Jefe de la Fuerza Área, el brigadier Xavier Julián Isaac en conjunto con el jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (Semas), Jorge Poblete, y contará con la asistencia de las familias de ambos combatientes.

Volponi provenía de la localidad bonaerense de Tres Arroyos y se había formado militarmente en la Escuela de Aviación Militar en Córdoba, estaba casado y tenía dos hijos al momento de su fallecimiento.

Foto gentileza Museo Oliva

 
Foto gentileza: Museo Oliva.

Cuando fue informado de la repatriación de las piezas del Mirage, Fioni le avisó inmediatamente a la familia del teniente y estos estuvieron de acuerdo con que fuera exhibido en el museo.

El director del museo sostuvo que la puesta en valor del avión es «un ejercicio de memoria activa» para seguir «manteniendo vivo el reclamo de soberanía».

«Es terminar con la abstracción de lo que significa el minuto de silencio, todas esas palabras abstractas con estos restos se convierten en tangibles», sostuvo en diálogo con Télam.

Sobre el gesto del militar británico, el embajador Figueroa dijo a Télam el año pasado que se trata de un gesto que «acerca y no divide» a diferencia «de otros trofeos de guerra que están en el mercado, como es el caso del director del Museo de Malvinas y veterano de guerra, Edgardo Esteban, cuyas fotos y documentos fueron puestas a la venta en Londres», y finalmente pudieron ser recuperados.

«Richardson está haciendo totalmente lo contrario al acercar los restos y devolverlos», explicó Figueroa.

En el acto del lunes también estarán presentes los compañeros de promoción de los caídos y los dos sobrevivientes de la misión del 23 de mayo, el comodoro Carlos «Napoleón» Martínez, quién volaba junto a Volponi, y el suboficial Juan Mote, que dirigía el avión guía y sacó la última fotografía del teniente con vida y volando hacia el combate.

En la ceremonia se realizará un pasaje de aviones en honor a los pilotos durante el minuto de silencio y se depositarán los restos del Mirage V-Dagger en una cureña que será acompañada por la marcha en honor al héroe caído y los cadetes de la Escuela de Aviación Militar, con la bandera de ceremonia del Colegio Militar de la Nación, quienes van a iniciar el traslado al museo, acompañados por los dos sobrevivientes.

«Quiero agradecer puntualmente a la Cancillería, a la Secretaría de Malvinas, al Embajador Figueroa, y por supuesto la Fuerza Aérea argentina que va a sumar todos sus medios para el día 23 rendirle homenaje a dos de sus héroes caídos», concluyó Fioni.

Advierten sobre los altos costos de la aplicación del sistema de Boleta Única

21 - mayo - 2022

El alto costo que demandaría la aplicación de la Boleta Única Papel para las próximas elecciones, en comparación con el actual sistema de boleta partidaria, es uno de los puntos sobre el que advirtieron especialistas en materia electoral, y que la semana próxima será puesto en consideración en el debate que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados.

Un informe que será presentado ante el plenario de comisiones de la Cámara baja que está abocado a discutir el tema, y al que accedió Télam, trazó una comparativa entre los gastos requeridos para la Boleta Única Papel en la provincia de Santa Fe, donde ese sistema rige desde 2011, y para las boletas partidarias que imprimió el Estado nacional, en ambos casos para las elecciones de 2019.

Así, mientras la provincia de Santa Fe gastó 149,25 pesos por elector para la Boleta Única Papel, al Poder Ejecutivo nacional le costó 27,52 pesos la boleta partidaria por elector.

La comparación entre ambos distritos se hizo con la muestra de las elecciones de 2019 porque durante ese año la provincia de Santa Fe eligió legisladores, una categoría que no figuró en los comicios de 2021 porque la Legislatura de ese distrito renueva sus cámaras cada cuatro años.

Así, en 2019 la provincia de Santa Fe afrontó un gasto en boletas electorales a través de la Boleta Única Papel por un total de «$398.461.710 para las elecciones PASO y las generales, en las categorías de gobernador, senadores locales, diputados, intendentes y concejales, con un padrón electoral provincial de 2.669.708 personas habilitadas», indicó el informe.

Foto Archivo

 
Foto: Archivo.

En tanto, el sistema de la papeleta única para todas las categorías le insumió al Poder Ejecutivo provincial un costo de «$149,25 por elector», consigna el trabajo comparativo.

Para las elecciones de ese mismo año, el Estado nacional «realizó un aporte de boletas electorales partidarias a todas las agrupaciones que se presentaron en las PASO y las generales por $931.404.380 para las categorías de presidente, senador y diputado, con un padrón electoral nacional de 33.841.837 de personas habilitadas».

Así, con el sistema de boleta partidaria, el Estado nacional «gastó $ 27,52 por elector».

El informe consignó que a partir de que en Santa Fe se presentaron en 2019 «8 listas totales en las PASO», de las cuales «tres superaron la instancia para competir en las generales», de haberse utilizado la boleta partidaria, según los costos por categoría que ese año se cotizaron desde el Estado nacional, la provincia hubiera gastado «$22.626.407,79» y no los «$64.800.000» que costó la Boleta Única Papel.

Es decir que la boleta partidaria «hubiera representado 1/3 de los costos que significó la boleta única en la categoría gobernador».

De la misma manera, para la categoría diputados provinciales de Santa Fe, en 2019 la provincia «realizó una adjudicación por un valor total de $98.262.000 en el sistema de boleta única, según el decreto provincial 544/2019», mientras que «en la categoría diputados nacionales por Santa Fe, el Estado nacional realizó un aporte a los 12 partidos que compitieron en las PASO y a los 6 que pasaron las generales por un valor total de $ 40.720.620,31».

Diferentes expositores plantearon la semana última sus críticas a los proyectos que buscan implementar la boleta única, entre ellos la directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de América Latina y el Caribe (Coppal), Dolores Gandolfo, quien sostuvo que ese debate «parece enfatizar un fenómeno que carece de evidencia» y advirtió que trae «más problemas que soluciones».

«El proyecto desconoce la ley de paridad y nos retrotrae al 30% de representación para las mujeres, es importante advertirlo porque pone en evidencia el tratamiento exprés de este tipo de normativas», aseveró Gandulfo al exponer en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Durante ese encuentro expusieron 20 invitados, de los cuales 12 se mostraron a favor y 8 manifestaron sus reparos.

El plenario continuará la semana próxima con la segunda reunión informativa sobre la modificación del sistema electoral.

Empresas argentinas participarán de la feria más importante de biotecnología en California

21 - mayo - 2022

Los representantes de más de 20 empresas de biotecnología que participarán de la feria sectorial más importante a nivel global denominada Biotechnology Industry Organization (BIO 2022), en la ciudad de San Diego, Estados Unidos, fueron recibidos por el canciller Santiago Cafiero junto a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

La Argentina participará del 13 al 16 de junio en la Feria -uno de los encuentros globales más importantes para el sector- con un pabellón propio organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici),

La exposición tiene lugar todos los años en distintas ciudades de los Estados Unidos y reúne a las principales empresas internacionales del sector, así como PyMES, proyectos Start Up e instituciones universitarias.

Este año se centrará en la industria farmacéutica y durante el evento se desarrollarán distintas sesiones de promoción y capacitación vinculadas a diversas áreas dentro de la biotecnología y la nanotecnología.

Cafiero remarcó la importancia de la presencia argentina en la feria y subrayó que “la mejor forma de representar al país es a través de las empresas y los emprendedores que muestran el trabajo y el talento que incorporan a la producción nacional”.

El canciller recalcó que el cuerpo diplomático de las embajadas argentinas es capacitado para posicionar a la Argentina como un proveedor de bienes y servicios basados en el conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Telam SE

 

En la reunión estuvo presente el presidente de la Aaici, Juan Usandivaras, y representantes de las empresas nucleadas en la Cámara Argentina De Biotecnología Gador, Bago Biprofarma, Argenomix, Romikin, Laboratorio Elea Phoenix, Insud, Bioceres, Biogenesis Bago, Mabxience, Untech y Amega Biotech.

En el encuentro, los representantes de las compañías biotecnológicas señalaron que la presencia de empresas argentinas en esta edición es récord y destacaron el rol de liderazgo de la Argentina como representante de América latina.

Graciela Ciccia, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Insud, afirmó: «Luego de dos años estamos yendo en forma presencial a la feria más importante de biotecnología del mundo».

Ciccia destacó que esperan «hacer un muy buen papel representando a la Argentina y a esta economía basada en el conocimiento, donde en biotecnología somos líderes en la región”.

Gabriela Gutiérrez, fundadora de Microgénesis, sostuvo que es muy importante “inspirar a otras empresas, a otras mujeres científicas y emprendedoras para que se sumen y puedan internacionalizar sus productos”.

La BIO se desarrolla desde 1993 y la Argentina participa desde 2006 (en esta ocasión, con la presencia de 21 empresas e instituciones).

Acompañarán a la delegación oficial las compañías Gemabiotech, Sinergium Biotech, Microgenesis, Laboratorios Richmond, Stamm Vegh, Latinaba, Bioeutectics, Kheiron, Wiener Laboratorios y Carpe Scheider.