Política

El Gobierno oficializó el nuevo régimen de acceso a divisas para petroleras

28 - mayo - 2022

A través de un decreto, el Gobierno oficializó el nuevo régimen de acceso a divisas para la producción incremental de hidrocarburos, que busca incentivar el aumento de la producción de petróleo y gas flexibilizando el acceso al mercado cambiario a las empresas del sector.

El decreto publicado hoy en Boletín Oficial, considera que «en el actual contexto económico global, la necesidad de desarrollar activa y aceleradamente las capacidades productivas del sector hidrocarburífero se vuelve aún más relevante, a los efectos de minimizar el impacto del contexto internacional sobre los precios de los hidrocarburos y, con ello, sobre la balanza comercial y las finanzas públicas de la República Argentina».

A su vez, el mismo decreto aprobó el régimen de Promoción del empleo, del trabajo y des desarrollo de proveedores regionales y nacionales de la industria hidrocarburífera.

El régimen fue anunciado por el Presidente Alberto Fernández al sector privado empresario en la reunión del 24 de mayo pasado en el Museo del Bicentenario.

En esa oportunidad el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos apunta a «resolver limitantes y cuellos de botella» derivados de los problemas de la Argentina en el sector externo.

La previsión es que con la facilitación del acceso a las divisas las empresas productoras de petróleo y gas tengan garantizado «el acceso a equipos especiales, para que puedan contar con los elementos que se necesitan para producir», con el propósito de «generar mayor valor agregado con crecimiento federal».

Massa, tras el anuncio de Ganancias: «Ahora vamos por el alivio a autónomos y monotributistas»

28 - mayo - 2022

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo hoy que el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias -anunciado ayer- apunta a “defender el poder de compra de los salarios” y adelantó que ya empezaron a «trabajar en una propuesta que alivie la situación de los autónomos y monotributistas».

«El desafío que nos planteamos es el de mejorar el ingreso, las paritarias mejoran el salario, pero este año tenemos que tratar que el ingreso real mejore, y tiene que estar acompañado de una mejor distribución del ingreso”, sostuvo Massa en declaraciones para Radio Mitre que realizó esta mañana.

En tanto, anunció: «Empezamos a trabajar el tema de autónomos y monotributistas para que la semana que viene podamos tener una propuesta que alivie su situación. Lo charlé con el Presidente”.

Ayer, el Gobierno anunció la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que, a partir del 1 de junio será de $ 280.792 -frente a los $ 225.000 actuales- y anticipó que el medio aguinaldo que trabajadores y trabajadoras perciban junto al sueldo de junio próximo no estará alcanzando por el tributo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, formuló el anuncio ayer por la tarde en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por Massa, y el cosecretario de la CGT, Hector Daer, tras una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández.

Sobre la medida, Massa señaló hoy que con la actualización se apunta a «defender el poder de compra de los salarios» y confirmó que quedará excluido del pago del impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo que se percibirá junto al sueldo de junio próximo.

“El objetivo es que sigamos en 800.000 trabajadores alcanzados por el impuesto a las ganancias, que son los de mayores ingresos”, indicó el dirigente del Frente Renovador.

Asimismo, remarcó que el objetivo del Gobierno Nacional es que el salario de los trabajadores «no se se pierda al momento de pagar los impuestos al Estado» y sostuvo que «el esfuerzo del trabajador es una remuneración, no una ganancia”.

Finalmente, Massa consideró que con esta medida “se usó bien la ley para facilitar la realidad de los trabajadores”.

“Nosotros entendemos que el salario no es ganancia, es remuneración, y tenemos que acompañar con esfuerzo del Estado el desafío que genera ir mejorando el ingreso mes a mes”, concluyó.

Chubut: Provincia entregó más 18 millones para que el NICADPI pague sus deudas y no cierre

28 - mayo - 2022

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se reunió este viernes con distintos referentes del Nuevo Instituto de Custodia y Adaptación a Disminuidos Psicofísicos (NICADPI) de Trelew. 

En ese marco, el mandatario provincial hizo entrega de un aporte económico por un monto de 18 millones, 462 mil, 235 pesos con 90 centavos, el cual ayudará a la institución a evitar el cierre del mismo y afrontar deudas económicas.

Cabe recordar que el NICADPI es una institución que desde hace 39 años funciona en Trelew y presta servicios a personas con discapacidades psicofísicas severas y profundas, de entre 14 y 50 años. Su misión fundamental es prestar un servicio integral a adolescentes y adultos con discapacidades múltiples, para lograr el máximo desarrollo de sus potencialidades, trabajando sobre la independencia, auto-valimiento, socialización e integración como un medio para mejorar la calidad de vida de los mismos y de su entorno familiar y social.

Durante la reunión, Arcioni se puso también a disposición de la institución para ayudarlos en lo que necesiten.

La comisión directiva de NICADPI le explicó al gobernador «la difícil situación que viene viviendo la institución en este último tiempo en el ámbito económico, la cual, a pesar de cumplir 39 años de vida, pensaron seriamente en cerrar sus puertas».

En este hogar, en la actualidad concurren 31 chicos con discapacidades al 100% y cuenta con 40 personas que trabajan en el lugar entre docentes y auxiliares, «por eso esta ayuda evita el cierre de la misma», explicaron.

El presidente del NICADPI, Rubén Costancio, explicó que «esta ayuda es muy importante para nosotros, porque estábamos a punto de cerrar y esta noticia nos llena de emoción, lo cual nos insta a seguir trabajando por nuestro querido hogar y por los chicos, que son la base de todo esto».

«Ellos esperan siempre ansiosos que el colectivo de la institución los pase a buscar, porque estamos hablando de chicos que son discapacitados al 100%, y necesitan mucho de nosotros», indicó.

Sobre el final, el presidente del NICADPI contó que «veníamos con una deuda bastante grande, con la AFIP, con atraso de tres meses de sueldos al personal, gastos de insumos como nafta, comida para los chicos, esto va a ayudar a mejorar la situación económica, y nos va a posicionar para estar bien».

«Con este monto de dinero más el pago de las prestaciones por parte de las obras sociales, vamos a quedar bien, y que los chicos puedan seguir disfrutando de todas las actividades que allí realizan», concluyó Rubén Costancio. (más…)

Chubut: Torres confirmó “voy a ser candidato a gobernador”

28 - mayo - 2022

El senador Ignacio Torres confirmó este viernes que será candidato a gobernador en las elecciones generales del próximo 2023. Lo hizo al acompañar al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en su visita a Trelew.

Torres destacó que “siempre es positivo que uno de los principales presidenciables este en Chubut, viendo de primera mano cuales es la realidad, el potencial, las oportunidades y amenazas”.

Esto, “pensando en una agenda verdaderamente federal”, enfatizando que “si la Argentina quiere crecer hay que mirar necesariamente al sur”.

En este sentido, confirmó que “voy a ser candidato a gobernador y Larreta a presidente”, por lo que explicó que en los próximos meses “tenderemos una agenda de vinculación cada vez más fluida para lograr la agenda de desarrollo que todos queremos”.

En qué consiste la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

25 - mayo - 2022

La Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial promulgada crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), que funcionará dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo, y será la encargada de aprobar y administrar las licencias para la producción industrial del cultivo.

El organismo público descentralizado tendrá como función regular la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.

El objetivo de la norma es brindar un marco legal para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico del cannabis.

La industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial tiene un crecimiento exponencial a nivel mundial, con un volumen en el mercado internacional de 42.700 millones de dólares proyectado para 2024. En ese sentido, las previsiones de la cartera de Desarrollo Productivo para el año 2025 en la Argentina son de 500 millones en ventas al mercado interno anuales y 50 millones de exportación anual, sumado a un potencial de creación de 10.000 nuevos empleos.

El proyecto se convirtió en ley tras su aprobación en la Cámara de Diputados con 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones. La normativa cuenta con el apoyo de gobernadores, que respaldan la iniciativa para potenciar sus economías regionales. Tal es el caso de Jujuy, Corrientes y La Rioja que ya cuentan con cultivos de cannabis medicinal.

Puestos de trabajo

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, afirmó que la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial representa «una alternativa productiva», con la que se podrán generar «como mínimo» 10.000 puestos de trabajo en tres años.

Además, consideró una «gran noticia» su promulgación por su aporte a la atención de «un conjunto de enfermedades muy diversas».

Filmus señaló que el cultivo e industrialización del cannabis «demanda mucha mano de obra y abre una variedad de servicios y usos muy diversos» para desarrollar.

En ese sentido, rescató el impulso que la ley dará a las economías regionales y mencionó el interés al respecto de La Rioja, Catamarca, Jujuy, Mendoza y San Juan, entre otras provincias, ya que «permite que la producción pueda hacerse en pequeña escala con gran productividad y que pequeños propietarios puedan desarrollar este cultivo».

En declaraciones a la radio AM750, el ministro advirtió además que «la pequeña escala, con el agregado de valor que le da la mano de obra especializada, permite un aumento del valor del cannabis muy importante«.

Al señalársele que el desarrollo del cultivo de cannabis podría generar unos 10.000 puestos de trabajo para el 2025, Filmus indicó que esa creación de empleo se dará «como mínimo», sin contar la cantidad de puestos indirectos.

Por otra parte, valoró la tarea de «las madres (de pacientes que requerían cannabis medicinal), las ONG y toda la comunidad que durante muchos años estuvo peleando para que esta ley pudiera salir».

También recordó que durante la Presidencia de Mauricio Macri hubo «una primera ley, con una pésima reglamentación» y remarcó que la promulgación de la nueva ley recientemente anunciada «viene a subsanar los errores de la otra».

El presidente Alberto Fernández encabezó el martes el acto de promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial en un acto realizado en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada.

«Es un paso en el acceso al derecho a la salud» y, a la vez, «un triunfo de la sociedad contra la hipocresía», señaló Fernández en el acto que compartió con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la fundadora de Mama Cultiva, Valeria Salech, la Organización No Gubernamental que llevó adelante el reclamo por la sanción legislativa del proyecto.

El presidente aseguró que «el cannabis era para gran parte de la sociedad una palabra prohibida; pero las voces de unas madres llamaron la atención de muchos: podían resolver los problemas de la gente».

Fernández agregó que contar con esta nueva Ley «es otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía», porque a pesar de los prejuicios, permitirá «ayudar a resolver la salud de mucha gente que lo necesita y que probó que esos medicamentos le sirven y hacen más llevaderas sus vidas».

Bordet afirmó que no tuvo injerencia en la destitución de la fiscal Goyeneche

25 - mayo - 2022

El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, afirmó que el Poder Ejecutivo local no tuvo «ninguna injerencia» en el proceso que culminó con la destitución de la procuradora adjunta Cecilia Goyeneche, dispuesta por un jurado de enjuiciamiento en un proceso en el cual la fiscal fue acusada por supuesta imparcialidad en una causa.

La fiscal destituida había afirmado en diversos reportajes periodísticos que el gobernador Bordet había influido en este proceso, ante lo cual el mandatario provincial aseguró que «esto es absolutamente falso«.

«Yo no pude haber tenido injerencia porque la denuncia la hicieron abogados a los que no conozco, que son los mismos que habían denunciado a (el exgobernador Sergio) Urribarri», señaló Bordet.

La fiscal Goyeneche, quien había impulsado la causa en la cual fue condenado Urribarri y había investigado presuntas irregularidades en el manejo de fondos en la legislatura local, fue desplazada de su cargo por un Jury de enjuiciamiento, acusada de imparcialidad en una causa.

Bordet, al hablar en Radio con Vos, explicó que el Jury que destituyó a la fiscal Goyeneche «tiene tres jueces del Superior Tribunal, dos miembros del Colegio de Abogados, y dos legisladores, uno en representación de diputados y otro de senadores».

En este sentido aclaró que «el poder político tiene (en el Jury) dos representantes, un diputado y un senador».

«El diputado votó para que se la reponga en el cargo (a la fiscal Goyeneche) y el senador en contra» indicó el mandatario y sostuvo que no se involucró en el caso para permitir que los integrantes del Jury votaran a «conciencia».

«Acá hubo procesos por casos de corrupción y se actuó libremente. Siempre hemos dejado que la justicia actúe en todos los casos, se condenó al exgobernador Urribarri y hemos sido respetuosos de todos los fallos», aseguró Bordet.

Y agregó: «Me atribuyen algo en lo que no tuve parte. El Poder Ejecutivo no forma parte del Jury«.

«Nunca opiné sobre el tema porque no correspondía hacerlo y quien conoce mi actuación puede atestiguar que jamás he interferido ni levanté el teléfono para hablar con un juez o un fiscal», completó el mandatario entrerriano.

Asimismo, manifestó que a la destituida fiscal Goyeneche no la conoce «ni hablé con ella, no tengo animosidad».

«Nosotros no denunciamos a la fiscal, la denuncian abogados de la UCR, de Cambiemos, que son los mismos que denunciaron a Urribarri. Se constituyó un Jury que actuó con independencia y se procedió a la destitución», insistió Bordet.

El apartamiento de la fiscal Goyeneche tuvo repercusiones políticas y ayer el Interbloque de Juntos por el Cambio del Senado manifestó su preocupación por la destitución de la procuradora adjunta de la provincia.

Bajo el título «El mensaje que deja la destitución de la fiscal Goyeneche», la cúpula de JxC en el Senado -integrada por Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni y Juan Carlos Romero- firmó un comunicado en el que calificó a la medida como «de gravedad para las instituciones».

Alberto Fernández participó de un Tedeum caracterizado por apelaciones a la «unidad»

25 - mayo - 2022

El presidente Alberto Fernández participó hoy del Tedeum en conmemoración del 212° aniversario de la formación del Primer Gobierno Patrio en una jornada que estuvo caracterizada por mensajes que apelaron a «la unidad y a superar tiempos difíciles».

Esos conceptos estuvieron presentes en las declaraciones que formuló el primer mandatario antes y después de asistir a la ceremonia que se realizó en la Catedral Metropolitana, y en la homilía que pronunció el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Poli, quien llamó a «pensar en el prójimo y a evitar los enfrentamientos».

Al salir de la Casa de Gobierno para participar del Tedeum, Alberto Fernández dialogó con los periodistas acreditados y dejó un mensaje para la sociedad en la fecha patria.

«Hay que tener más unidad que nunca porque es un tiempo muy difícil en el mundo, que después de la pandemia que tanto dolor nos trajo, ahora nos somete a una guerra cruenta que nadie hubiese querido», remarcó el jefe de Estado.

Y continuó: «Tenemos que seguir trabajando por la paz y a donde vaya voy a pedir por la paz, porque es un tiempo de reencuentro y donde no nos podemos dar el permiso de someter a la humanidad a más daño y más dificultades».

«A dónde voy lo diré. Lo digo en el G20, lo diré eventualmente en la Cumbre -de las Américas- y lo diré en el G7 a donde me invitaron», agregó.

El Jefe de Estado participó por primera vez en forma presencial del Tedeum debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, que lo obligaron a asistir de esta celebración de forma virtual durante el aislamiento social.

Fernández aseguró que «la unidad depende de nosotros» y remarcó que «lo que más necesitamos, en este mundo tan convulsionado y muy dañado donde la humanidad corre el riesgo de sufrir grandes hambrunas, es unir esfuerzos».

En un mensaje a los dirigentes políticos oficialistas y opositores, planteó: «Hay que unir esfuerzos. No quiero que piensen como yo, solo que sepan que primero está la gente», concluyó.

Sobre la fecha en la que se conmemora la conformación del Primer Gobierno Patrio y también el 19 aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, indicó: «Conmemoramos el 25 de mayo de 1810 que fue el tránsito de la Argentina hacia su independencia y que coincidió con el día que llegamos -a la Presidencia- con Néstor allá en el 2003».

Luego, minutos antes de las 11, con un retraso forzado por la lluvia que caía en una jornada fría en la ciudad de Buenos Aires, Fernández, acompañado del jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros Eduardo «Wado» de Pedro (Interior), Jorge Taiana (Defensa) y Matías Kulfas (Producción); el canciller Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la vocera presidencial Gabriela Cerruti; entre otros; caminaron los 300 metros que separan la Rosada de la Catedral mientras saludaban a un grupo de militantes que se agolparon en las vallas con banderas argentinas.

También se acercaron familias no identificadas con ninguna agrupación política ni movimiento social que gritaron mensajes de aliento al primer mandatario: “Fuerza, Alberto”.

Al arribar a la iglesia, cumplió con el ritual de dejar una ofrenda floral frente a los restos del General José de San Martín, que están ubicados al costado del altar de la Catedral.

Tras escuchar la homilía que ofreció el Arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, el jefe de Estado consideró: “Las palabras del cardenal fueron muy reflexivas que comparto y que valoro mucho”.

En un oficio religioso que además contó con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el arzobispo de Buenos Aires pidió “renovar nuestra fidelidad a la noble herencia que nos urge reivindicar para todos los que habitamos ‘la tierra bendita del pan’. Cuando éste falta en tantas familias, es cuando más tenemos que pensar en nuestro prójimo y en sus necesidades básicas: educación, salud, justicia”.

Asimismo, el cardenal aseguró que “en medio de las tensiones que parecen repetir crueles enfrentamientos, el Papa nos dice: ‘Con sus gestos, el buen samaritano reflejó que la existencia de cada uno de nosotros está ligada a la de los demás: la vida no es tiempo que pasa, sino tiempo de encuentro’”.

“Hay un mañana esperanzador si no renunciamos a los valores auténticos que nos vienen del pasado. Siempre habrá destino si somos capaces de renunciar a nosotros mismos, por algo que está más allá de nosotros mismos. Cuando pensamos en los demás, antes que en nosotros, el Dios de la Constitución actúa en forma soberana”, dijo Poli.

El arzobispo porteño y primado de la Argentina consideró que “la democracia, que nos sostiene como cuerpo social organizado en instituciones, da lugar a la fraternidad, pero además requiere de la ética, la bondad y la solidaridad, la honestidad, el diálogo siempre beneficioso para el acuerdo y el compromiso por el bien común de todos”.

“Sin estos valores que dan fundamento a la vida social, surge el enfrentamiento de unos con otros para preservar sus propios intereses”, argumentó.

“No nos cansemos de promover el bien, la justicia, la paz, cuidando de transmitir a las actuales generaciones de niños y niñas, adolescentes y jóvenes los valores más auténticos y el acervo cultural que nos identifica, para que ejerzan el derecho de saber que hay futuro y razones profundas para seguir viviendo y amando en nuestra Patria.

Al retirarse de la Catedral, Alberto Fernández fue saludado por un granadero y un niño uniformado como tal, con quien se tomó una foto.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, escribió: “Con el mismo amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia, aún en momentos tan difíciles para nuestro pueblo, ¡hoy más que nunca! ¡Viva la Patria argentinos y argentinas!”.

En ese sentido, varios funcionarios del Gobierno nacional compartieron el video oficial que se publicó hoy bajo el hastag #primerolagente, que incluye imágenes y un relato de una voz en off que señala: “El 25 de Mayo los argentinos festejamos muchas cosas: el primer gobierno patrio surgido de una revolución, festejamos el coraje y valentía de quiénes lo hicieron, el primer paso para nuestra independencia y hoy festejamos algo más, sus ideales, porque en 1810 criollos y criollas reclamaban igualdad y si algo debía estar primero era la gente”.

El material audiovisual concluye: “Hoy la historia se repite sólo que en otras circunstancias. Si algo nos une a todos es el espíritu de aquel 25 de Mayo. A no olvidar, que esta fecha nos inspire a trabajar y luchar por ese ideal. Ahora festejemos Viva la Patria”.

Chubut: Biss convocó a «seguir trabajando en conjunto para tener la ciudad que queremos»

25 - mayo - 2022

El intendente de Rawson, Damián Biss, encabezó este miércoles los distintos actos por el aniversario de la Revolución de Mayo que se celebraron en la ciudad, donde hizo un llamado a «aprender de nuestros errores» y convocó a «seguir trabajando en conjunto para mejorar día a día y tener, entre todos, la ciudad que queremos».

En el marco de las ceremonias, el mandatario dijo que «normalmente el 25 de mayo hacemos un acto más formal, con un desfile. Este año teníamos la necesidad de hacer algo distinto, de poner como eje central a los niños de los jardines municipales porque es ahí donde está nuestro semillero, nuestro futuro».

«Nos parecía mucho más adecuado que en esta fecha tan importante, de celebración para nuestro país, sean ellos, nuestro futuro, los protagonistas», sostuvo.

Biss en los actos resaltó «los valores y las acciones que nos han destacado como argentinos», al mismo tiempo que manifestó que «creo que en esta fecha es importante reflexionar sobre todas las cosas que hemos hecho bien, pero fundamentalmente sobre lo que hemos hecho mal, en lo que nos hemos equivocado como sociedad».

«Si cada uno de nosotros nos ocupamos de nuestro metro cuadrado, vamos a mejorar mucho como ciudadanos, y como sociedad. Es a donde tenemos que apuntar, sobre todo con nuestros hijos», enfatizó.

Agregó además que «hemos cometido muchos errores como sociedad. Tenemos la necesidad de aprender de nuestros errores para seguir construyendo esta hermosa nación, esta hermosa comunidad. Y, en algunos años, ser mejores de lo que somos».

«En Rawson hemos transcurrido años de muchas diferencias y divisiones. Eso nos llevó a que haya habido en 2019, cuando asumimos la intendencia, una sociedad muy dividida, con una conflictividad social muy importante. Y de estos errores tenemos que aprender nosotros como comunidad», recordó.

Ante ello, desde la Municipalidad «hacemos un gran esfuerzo para trabajar en conjunto con todas las instituciones porque no hay una ciudad que pueda proyectarse al futuro si no tiene base desde las instituciones, ya sea políticas, deportivas, sociales», apuntó el mandatario capitalino.

«Cada uno de los actores es importante en esta construcción. Por eso, los convoco a seguir trabajando como lo venimos haciendo. A pesar de que hemos tenido dos años muy duros, con pandemia, y muchos de nosotros hemos perdido cosas importantes, les propongo redoblar el esfuerzo, seguir trabajando en conjunto para mejorar cada día y tener, entre todos, la ciudad que queremos», concluyó Biss.

Chubut: Arcioni pidió a los referentes políticos «no profundizar la grieta» y que le den una mano

25 - mayo - 2022

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este miércoles el acto central por el 212° aniversario de la Revolución de Mayo en Ricardo Rojas, donde reivindicó a los próceres y llamó a trabajar unidos por la provincia.

En su discurso, el mandatario provincial recordó «a estos nueve hombres integrantes de la primera Junta, conformados por distintos actores de la sociedad, entre militares, españoles, criollos, comerciantes, clérigos, esa unión, suelos y esperanzas y la unión que hoy necesitamos los argentinos es lo que logró y dio el puntapié inicial para nuestro querido país».

«Como gobernador miro, observo lo que ocurre en el país y esa famosa grita que se habla y sigo insistiendo que no quiero esa grieta para mi provincia y mi país. Muchos recuerdan el patriotismo en estas fechas, pero hay que ser argentino y patriotas cada día de nuestras vidas», expresó.

«Apuesto a la unidad de la provincia, y nos ha tocado atravesar momentos muy difíciles, nunca bajamos los brazos ni nos resignamos. Siempre miramos adelante y mirando a los vecinos a los ojos, diciendo que íbamos a trabajar para revertir esa situación y lo hicimos», sostuvo Arcioni.

Más adelante, el gobernador reconoció que «estar aquí en Ricardo Rojas festejando esta fecha patria tan sentida para nosotros me llena de orgullo, sin dejar de recorrer cada una de las localidades buscando la igualdad de tener un futuro, bienestar y tranquilidad. Eso se logra con esfuerzo. Nos ha tocado momentos difíciles, no es grato tener momentos económicos financieros dificultosos pero cada día nos levantamos para trabajar y revertirlo, sobre todo en este contexto de inflación».

El mandatario instó además a «todos los referentes políticos no profundizar la grieta y que nos tiendan una mano, ayuden con propuestas».

«Debemos hacer patria todos los días, y quienes tenemos la responsabilidad de marcar un destino, debemos trabajar por el bienestar al prójimo. Política no debe ser una mala palabra, quienes la hacemos, debemos llevarla bien alta tomando el ejemplo de esas personas que conformaron la primera Junta de Gobierno en 1810, por lo que hicieron por el país», completó Arcioni.

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE RICARDO ROJAS

En la oportunidad, el gobernador Mariano Arcioni y el jefe comunal Jorge Villegas, hicieron entrega de certificados a los integrantes del flamante cuartel de Bomberos Voluntarios de Ricardo Rojas, a quienes además se les entregó elementos de trabajo.

ENTREGAS

Se entregó además indumentaria a los trabajadores de la comuna y presentes a pobladores, a los Cuarteles de Bomberos de Rada Tilly, Sarmiento, Puerto Pirámides y Gobernador Costa, a Pan American Energy, y el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de la localidad, Emanuel Villegas, otorgó un presente al gobernador Arcioni.

La celebración por la Revolución de Mayo concluyó con un almuerzo popular con los vecinos de la comuna.

INAUGURACIÓN

Por último, Arcioni junto al jefe comunal y la comitiva inauguraron cuadras de adoquines y cordones cuneta que se ejecutaron en la localidad.

Desde Chubut impulsan un Régimen de Promoción de la Industria de Hidrocarburos

25 - mayo - 2022

La diputada nacional por ChubutEugenia Alianiello (Frente de Todos), presentó semanas atrás en la Cámara Baja del Congreso de la Nación un proyecto de Ley para crear un “Régimen de Promoción de la Industria de Hidrocarburos”.

El proyecto cuenta con el acompañamiento del diputado chubutense Matías Taccetta (Juntos por el Cambio), además de otros legisladores patagónicos como la ex gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; entre otros.

El proyecto busca crear un Régimen de Promoción para las inversiones en el sector hidrocarburíferos por 25 años (hasta 2047) y establece una serie de beneficios para el inversor, tanto para la exploración y explotación de yacimientos, como para las actividades complementarias y de industrialización de los hidrocarburos.

El proyecto fija como una condición la presentación de un “Proyecto de Inversión” que implique la realización de una inversión en dólares de 50 millones o su equivalente en pesos; a invertir en los primeros 3 años del proyecto.

Como beneficio, para quienes exploten los proyectos, se permitirá la libre comercialización en el mercado externo del 20% de la producción con una alícuota del 0% de Derechos de Exportación, teniendo la libre disponibilidad del 100%.

En tanto, para las actividades complementarias se habilita el libre acceso al mercado de cambios para acceder a dólares correspondientes con el producido del 20% de sus ingresos por venta o prestaciones de servicios.

Por otra parte, también se busca establecer un “mecanismo optativo de diferimiento del ajuste por inflación” en el Impuesto a las Ganancias correspondiente al primer y segundo ejercicio iniciado a partir del 1º de enero de 2021, inclusive para aquellos de los contribuyentes con ciertos “requisitos mínimos de inversión”.

En la presentación, se remarca que esto permitirá una “morigeración del impacto impositivo permitirá la afectación de fondos a la inversión en exploración y desarrollo de hidrocarburos”.

En el articulado, además, se impone la obligatoriedad de implementar un programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales para promover la mayor participación de los proveedores locales.