Política

Macri: «Le tengo mucha fe al cambio que provocará Nacho Torres en Chubut»

30 - mayo - 2022

El ex presidente resaltó al senador nacional por Chubut de cara a las elecciones de 2023, mientras analizó las perspectivas del PRO en varios distritos dentro de Juntos por el Cambio.

«Le tengo mucha fe al cambio que va a provocar Rogelio Frigerio en Entre Ríos, Nacho Torres en Chubut», afirmó el ex mandatario nacional, Mauricio Macri, en una entrevista que brindó a La Nación, donde mencionó especialmente a los dos dirigentes en su análisis sobre las candidaturas en Juntos por el Cambio en distritos claves. No es la primera vez que el fundador del PRO resalta al chubutense o lo invita a participar de actividades, una de ellas fue el almuerzo con Mario Vargas LLosa donde hubo representación de todas las expresiones políticas que forman el Frente electoral.

La expresión completa fue «le tengo mucha fe al cambio que va a provocar Rogelio Frigerio en Entre Ríos, Nacho Torres en Chubut y espero un buen candidato en CórdobaSanta FeMendoza, donde veo que habrá una muy buena competencia entre Alfredo (Cornejo) si decide quedarse y Omar De Marchi…».

El ex presidente volvió a elogiar al chubutense, quien perfila su postulación acompañado de las referencias nacionales del PRO. El viernes pasado, el senador acompañó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en su visita a Trelew y a Puerto Madryn.

En torno a los nombres que resuenan para encabezar, Macri destacó a Patricia Bullrich por su tarea como ministra de Seguridad, a Horacio Rodríguez Larreta por su conducción y gestión en la Ciudad y a María Eugenia Vidal por su «pequeña revolución en la provincia».

Sobre su rol, el fundador del PRO reveló que ayuda a todos los dirigentes políticos, dándoles «aliento, apoyo y consejos».

«Les digo que no es el fin del mundo si no te eligen. Es el fin del mundo si no armamos un equipo con las ideas correctas, que ayude a dar vuelta la historia definitivamente», aclaró.

CÓMO ESTA JxC

La principal coalición opositora se encuentra atravesada por tensiones y chispazos alrededor de las principales fuerzas que la componen y sobre este tema, el referente del PRO aseguró que se trata de la naturaleza humana de querer superarse y liderar, y aclaró: «Todos quieren competir y todos los curas quienes ser Papa».
«Lo importante es saber para qué queremos volver al poder y que haya consistencia, coherencia, mucho diálogo dentro de la coalición, todas cosas que en el vértigo de 2015 no estuvieron», afirmó a modo de autocrítica, y continuó: «Ahora aprendimos que hay una crisis muy dura, con mucha gente que la está pasando muy mal y esto no termina porque estamos en manos de un desgobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que montó este cuento, y nos lleva sin rumbo y sin plan», acotó.
En referencia a las exigencias de la UCR dentro del espacio, Macri aseguró que la fuerza liderada por Ernesto Sanz debe aportar sus capacidades y ganar todo el protagonismo posible y declaró que las diferencias en los perfiles se dirimirán en una PASO. Además, pidió claridad en la coalición para llevar adelante un cambio en lo económico y en lo político.

ALBERTO ENDEUDADO

El ex presidente Mauricio Macri cuestionó las políticas económicas del Gobierno, denunció que la inflación actual es del 100% anual y definió a Alberto Fernández como «el Presidente que más deuda tomó en la historia».
En una entrevista exclusiva con LN+, el ex mandatario se mostró optimista y aseguró que Juntos por el Cambio tiene varios dirigentes que pueden ser candidatos de cara a 2023, al tiempo que aclaró que, en lo personal, considera que no es momento para «ir en busca de aspiraciones personales».
«Alberto Fernández es el presidente que más deuda tomó en la historia. Es récord, tomó más de US$30.000 millones por año y nos deja el triple de Leliqs, esto que la gente no entiende, pero que es una bomba. Se va a caer esta mentira del endeudamiento», enfatizó Macri.
Y argumentó: «Arrancaron en 2019, cuando tuvieron éxito en convencer a una cantidad de gente para que no continuásemos, y lo mismo en 2020, pero ya en 2021 se empezó a caer a pedazos y se la pasan hablando de la deuda que le dejamos con el Fondo, que vencía a los dos años de ellos asumir, que eran US$ 19.000 millones y que nunca se iban a pagar si había un plan».
«Ellos van a dejar US$ 60.000 millones, y se quejan de US$19.000 a dos años que eran perfectamente refinanciables, y dejan US$60.000 millones, en pesos, ajustados por diferentes maneras, a solo 12 meses. O sea que no son licuables como ellos insinúan, y es impredecible saber cómo se va a manejar», expresó.

La Corte Suprema definió un nuevo monto mínimo para apelar las sentencias definitivas

30 - mayo - 2022

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso que para poder apelar sentencias definitivas el monto en litigio no debe ser inferior a 700.000 pesos, informaron este lunes fuentes oficiales.

Así lo dispuso el máximo tribunal a través de la acordada 14/2022 que, firmada por todos los jueces, comenzará a regir a partir de 1 de junio próximo.

El monto mínimo actual, que perderá vigencia pasado mañana, es de 300.000 pesos y había sido fijado a fines de 2019, para comenzar a regir en enero del año siguiente.

«El tiempo transcurrido» desde entonces «justifica que se proceda a una nueva cuantificación de la suma dineraria, sobre la base de una apreciación atenta de la realidad, semejante a la llevada a cabo en oportunidades anteriores», indicó el documento suscripto digitalmente por el presidente del cuerpo, Horacio Rosatti, y los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Alberto Fernández: «Argentina y Paraguay tienen un destino común que queremos profundizar»

30 - mayo - 2022

El presidente Alberto Fernández supervisó este lunes en la ciudad paraguaya de Ayolas junto a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, los avances del proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá, que posibilitará ampliar la capacidad de generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá entre un 9% y un 20%.

«Argentina y Paraguay tienen un destino común que queremos profundizar, y parte de ese destino común lo estamos construyendo aquí», afirmó Fernández durante la recorrida, acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller Santiago Cafiero y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

El jefe de Estado destacó que«estas obras son importantes porque suman más energía para los dos países en un mundo en el que está siendo muy demandada», y señaló a su vez la importancia de «trabajar mucho más juntos en el Mercosur y de ese modo unirnos para poder llegar al mundo».

En el mismo sentido, Abdo Benítez resaltó que esta obra «representa un ejemplo del compromiso que tenemos en los procesos de integración regional y de la coordinación entre Paraguay y Argentina».

«Todos sufrimos la necesidad de generar trabajo en un momento en el que, a consecuencia de las medidas sanitarias, el empleo era un problema en toda la región, pero esta obra casi no paró y eso permitió generar un impacto social importante», valoró el mandatario paraguayo.

Telam SE

 

También participaron de la actividad la primera dama de Paraguay, Silvana Abdo; el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Julio César Arriola; el embajador argentino en el país vecino, Domingo Peppo; y los directores de la Entidad Binacional Yacyretá Nicanor Duarte Frutos (por Paraguay) y Fernando De Vido (por la Argentina).

Las obras de ampliación de la central hidroeléctrica se iniciaron en junio de 2020 y suponen una inversión total de más de US$ 310 millones, de los cuales US$ 63 millones ya fueron desembolsados, y su ejecución posibilita la generación de 800 puestos de trabajo directos y 2.400 indirectos.

El proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá permitirá ampliar la capacidad de generación de energía de la central aproximadamente entre un 9% y un 20%, según fluctúe el nivel de agua del río Paraná, realizando un aprovechamiento de los caudales que deben ser erogados por razones ambientales.

Se trata de una iniciativa de bajo impacto ambiental, ya que no genera nueva superficie inundada ni relocalizaciones, que contempla las obras de la embocadura y el canal aductor a la central, la casa de máquina y el canal de fuga.

También requerirá una instalación para la transferencia de peces y una playa de maniobras e interconexión, con las correspondientes líneas de transmisión.

Luego de la recorrida, Fernández y Abdo Benítez encabezarán en el Centro Cultural «Mil Viviendas» de Ayolas la entrega del título de propiedad de 1.134 casas a pobladores locales.

Al término de este acto, los jefes de Estado mantendrán una reunión de trabajo en el Centro Administrativo de la Entidad Binacional para analizar la marcha de las relaciones bilaterales, la situación internacional y la política de ambas naciones hacia el Mercosur, y a continuación brindarán una declaración conjunta a la prensa.

En la última actividad oficial en Paraguay, Abdo Benítez y la primera dama ofrecerán un almuerzo en honor a Fernández y la comitiva argentina en la residencia presidencial ubicada en la Isla Yacyretá.

Participarán de este encuentro el vicepresidente del Paraguay, Hugo Velázquez; los ministros paraguayos del Interior, Federico González; y de Obras Públicas, Weins Durksen; el gobernador del Departamento paraguayo de Misiones, Carlos Arrechea; y el intendente de Ayolas, Carlos Duarte.

También forman parte de la delegación argentina los diputados nacionales Fabián Antonio Borda y Jorge Antonio Romero, y la diputada Nancy Sand.

Arcioni a Larreta: “El primer gesto de federalismo es devolver la coparticipación”

30 - mayo - 2022

El gobernador Mariano Arcioni se refirió este lunes a la visita del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien manifestó sus intenciones de ser Presidente e hizo mención a “un País más federal”.

Arcioni recordó que días atrás realizaron un planteo con otros mandatarios provinciales respecto al caso que se encuentra en la corte por la coparticipación de la Capital Federal.

“Hicimos el reclamo por la distribución de la coparticipación por los subsidios del transporte Larreta vino acá y habló de coparticipación, pero con todo respeto, el primer gesto de federalismo es devolver todo el subsidio del transporte que tiene en CABA”, apuntó.

Sostuvo que “es plata que nos saca a todos nosotros”, y en referencia a un “País más federal”, Arcioni sentenció que “empiece a demostrarlo, para mostrar un plan federal primero tiene que devolver el subsidio al transporte”, cerró.

Horacio Larreta: “Con ‘Nacho’ Torres tenemos un desafío grande, Chubut tiene un enorme potencial”

29 - mayo - 2022

Lo manifestó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien acompañado por el senador Ignacio “Nacho” Torres y la diputada Ana Clara Romero, recorrió industrias de Trelew y Puerto Madryn, y lanzó la mesa de Educación de la Fundación Pensar en Chubut, preocupado por la tragedia educativa que afecta a miles de alumnos chubutenses.

En el lanzamiento, que tuvo lugar en el parador “La Riviera”, participó la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, quien brindó una charla a las familias sobre la enseñanza en las escuelas del país y, en particular, respondió inquietudes sobre la crisis educativa en Chubut .

La mesa de Educación de la Fundación Pensar en Chubut, llevará propuestas para que los alumnos de todos los niveles puedan salir adelante frente a la crisis educativa. Los equipos de trabajo del senador Nacho Torres ya están trabajando en alternativas para la provincia en las principales áreas de gobierno, con el objetivo claro de llevar respuestas a los vecinos en los años venideros.

Al respecto, el Senador Nacional indicó: “Estamos generando distintas mesas de trabajo para encarar cada demanda y las distintas problemáticas en la provincia. La mesa educativa es fundamental porque no sólo es un problema grave hoy, sino que están hipotecando el futuro de los chubutenses”. Además dijo: “No sólo nos preocupa la situación, nos ocupamos de estar en contacto con las instituciones y toda la comunidad educativa para abordar esta problemática con quienes sufren directamente de las malas decisiones del gobierno”.

Por otro lado, Horacio Rodríguez Larreta y Nacho Torres recorrieron la empresa lanera Fuhrmann y la industria metalúrgica Indasyc en Trelew, donde almorzaron con los trabajadores y conversaron con empresarios sobre las condiciones que deberían darse en el país y la región para recuperar el empleo y la producción, una de las principales preocupaciones de los vecinos del Valle.
En este sentido, Torres afirmó que “La presencia de Horacio y su equipo es muy importante para nosotros. Involucrarse directamente con los vecinos de Chubut y conocer de primera mano las necesidades es fundamental para proyectar una argentina más federal”.

En las primeras horas de la tarde, el Jefe de Gobierno porteño visitó el parque eólico Genneia, ubicado en la Ruta Nacional N° 3, donde estuvo con empresarios del sector, y después se trasladó a Puerto Madryn, donde dialogó cara a cara con los vecinos sobre el país y la provincia que vienen.

Promediando la tarde, Horacio Rodríguez Larreta y Nacho Torres encabezaron una caminata por la costanera de Puerto Madryn y luego se reunieron con referentes del espacio político y vecinos de la localidad.

Gobernadores de la Patagonia participarán del debate de hidrógeno verde en Bariloche

29 - mayo - 2022

El Encuentro Nacional de Hidrógeno 2030 se realizará el próximo lunes en Bariloche y, durante toda la jornada, se analizarán la situaciones y prácticas del mencionado recurso que busca reducir el impacto climático en el planeta.

En la discusión formarán parte gobernadores de la Patagonia, junto a representantes del centro y norte del país, acompañados por embajadores en Argentina de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes y Chile. Profundizará en el diseño de una estrategia a nivel nacional de hidrógeno con perspectiva federal.

El encuentro tiene como foco también la transición energética como eje estratégico de una política nacional participativa, previsible y estable en el tiempo. La provincia de Río Negro podrá compartir sus avances en el proyecto de hidrógeno verde y sus oportunidades de desarrollo productivo. 

Luque: “Es inmoral tener recursos energéticos como tiene Chubut y que haya pueblos sin luz”

29 - mayo - 2022

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, participó ayer en la localidad de El Hoyo de la disertación del especialista Marcos Rebasa y luego mantuvo un almuerzo y una reunión política con otros intendentes de la Comarca, como el local “Pol” Huisman y el de Lago Puelo, Augusto Sánchez, a quienes se sumaron el diputado nacional Santiago Igon y el secretario general de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, entre otros.

La charla reafirmó las coincidencias en la necesidad de modificar la matriz productiva de Chubut en base a las potencialidades energéticas que tiene la Provincia, y se reafirmó la intención de seguir trabajando en conjunto una propuesta política y electoral que incluya a todos los sectores del peronismo.

Luque sostuvo que “es importante poder acompañar el desarrollo de Agenda Chubut, que propone una mirada diferente. La cuestión energética es algo trascendental para la Provincia y el futuro que podemos llegar a tener, teniendo en cuenta que es inmoral que tengamos una gran cantidad de recursos energéticos y haya pueblos de la provincia que todavía no tengan luz o no puedan vivir dignamente con el tema energético solucionado”.

 

En tal sentido, amplió: “Tenemos que discutir en Chubut cómo nos servimos de los recursos y, a partir de allí, mejorar la situación. Si es a través de una Empresa Provincial de Energía o de otro mecanismo, tendremos que discutirlo y ponernos de acuerdo”, señaló Luque.

Respecto a la energía eólica, clave en Chubut, Luque subrayó que “los parques eólicos con mayor eficiencia del mundo los tenemos en nuestra provincia”. Sin embargo –agregó– “no tenemos una política al respecto que nos permita desarrollarlos a mejor escala. Es una oportunidad que nos ha tocado y no hemos sabido utilizarla para que redunde en la gente”.

Por ello consideró que “la política, en vez de hablar sólo de candidaturas, tiene que tener en cuenta un plan de desarrollo productivo para mejorar”.
“Yo empecé a hacer política porque Néstor Kirchner me marcó una forma y eso haré si me toca gobernar el día de mañana”, contestó Luque tras ser consultado sobre su posible candidatura a gobernador de Chubut.

En relación a ello, remarcó que, de asumir tal cargo, hará hincapié en reforzar el federalismo: “Creo que Argentina tiene una deuda pendiente con el tema de los federalismos. Somos un país centralista y el desafío es lograr un desarrollo más abierto hacia las propias provincias”.

Sobre el encuentro con sus pares Huisman y Sánchez, además de González e Igon, Luque recordó que con todos ellos mantiene una estrecha relación política. Tanto que, los intendentes cordilleranos vienen mostrándose públicamente a favor de su eventual candidatura a gobernador.

“Venimos trabajando como intendentes desde el primer momento. Con trabajo y comunicación permanente seguimos avanzando para el desarrollo de la provincia. Tenemos una misma visión de desarrollo que demanda compromiso”, remarcó “Pol” Huisman.

“Vengo trabajando para que Juan Pablo sea gobernador de Chubut desde hace tiempo. Particularmente, sostengo que es nuestro candidato. Creo que Luque comparte su experiencia y suma desde su gestión”, remarcó.

La Secretaría de Energía avanza con las actualizaciones de tarifas

29 - mayo - 2022

El secretario de Energía, Darío Martínez, firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria de gas y electricidad, en el marco proceso iniciado con las audiencias públicas realizadas entre el 10 y el 12 de mayo pasado, afirmaron esta noche fuentes oficiales.

Las fuentes señalaron que “tanto en gas como en electricidad se cumplen estrictamente con las pautas” que instruyeron en tal sentido el presidente Alberto Fernández y el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, respecto a que “las correcciones tarifarias sean inferiores a la variación de los ingresos de la gente”.

En este marco, quienes tienen tarifa social tendrán en sus facturas incrementos totales anuales inferiores al 21,6%, un porcentaje equivalente al 40% del incremento registrado por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) durante el año pasado.

Por su parte, el resto de los usuarios residenciales tendrán en promedio aumentos en sus facturas totales anuales inferiores al 42,7%, un porcentaje equivalente al 80% del CVS de 2021.

“Los valores de actualización firmados son los que establece el programa económico trazado por el Ministerio de Economía”, enfatizaron las fuentes.

“Los valores de actualización firmados son los que establece el programa económico trazado por el Ministerio de Economía”

En el caso de la luz, el incremento del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) Residencial estará en el orden del 26%, lo que impactará en las facturas de usuarios tipo con consumo promedio en el área del Gran Buenos Aires con una suba del 16.53%.

Las fuentes enfatizaron que en cada provincia el incremento en las facturas de luz será distinto, pero siempre inferior porcentualmente al que se registre en el Gran Buenos Aires.

En el caso de los usuarios con Tarifa Social la suba de la factura en el Gran Buenos Aires será de 7,7% promedio.

En lo que respecta al gas, los usuarios con Tarifa social no tendrán ningún aumento; en tanto para el para el resto de los usuarios de todo el país, el precio de venta del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) aumentará entre 41,7% y 46,3%, lo que representará un aumento en la factura promedio para usuarios residenciales de entre 18,55% y el 25%.

La adecuación de los precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) fue dispuesta a través de la Resolución 403/22 de la Secretaría de Energía.

En tanto la adecuación del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) fue dispuesta a través de la Resolución 405/22 de la Secretaría de Energía.

Cumbre de las Américas, Brics y G7, las próximas citas para la Argentina

29 - mayo - 2022

La Argentina volverá en junio a hacer escuchar su voz en distintos foros internacionales con la participación del presidente Alberto Fernández o de representantes del Gobierno nacional en la Cumbre de las Américas, la reunión de jefes de Estado del grupo de países emergentes Brics y el encuentro del G7, en Alemania.

Así, Alberto Fernández tendrá el mes próximo una agenda marcada por su presencia en el escenario internacional, tras la gira europea que realizó en la primera quincena de mayo, que lo llevó por España, Alemania y Francia, donde mantuvo encuentros bilaterales con los mandatarios de esos países, Pedro Sánchez, Olaf Scholz y Emmanuel Macron, respectivamente.

Uno de los resultados concretos de esa gira exprés por el Viejo Continente, donde Fernández llevó la voz latinoamericana sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania y ofreció a la Argentina como proveedor «estable y seguro de alimentos y energía» para Europa, fue la invitación del canciller Scholz para que participe en la próxima cumbre del G7, a realizarse el 27 de junio en la región alemana de Baviera.

Antes, el mandatario tiene una cita como invitado a la Cumbre de las Américas, la reunión continental en la que Estados Unidos será el anfitrión y que se realizará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, convocatoria que desde hace semanas está atravesada por la incertidumbre sobre qué presidentes latinoamericanos asistirán y cuáles no.

Es que varios jefes de Estado de la región -entre ellos el mexicano Andrés Manuel López Obrador- declararon que no concurrirían a la cita organizada por Washington luego de que la administración de Joe Biden confirmara públicamente su negativa a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Foto Archivo

 
Foto: Archivo.

En ese escenario y desde hace diez días, Fernández sumó su voz junto a la de López Obrador y el chileno Gabriel Boric, entre otros mandatarios de América latina, para que EEUU reviera o flexibilizara su posición, y de ese modo realizar un encuentro continental «sin exclusiones».

Ante la insistente negativa de la administración Biden, la Argentina -que ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)- impulsa la idea de realizar una reunión de ese bloque regional en Los Ángeles con el formato de un desayuno o una cena, sin superponerse con los horarios de la agenda oficial de la IX Cumbre de las Américas.

La estrategia se articuló en la capital mexicana, donde el canciller Santiago Cafiero y su par azteca, Marcelo Ebrard, convinieron reunir a los mandatarios que forman parte de la Celac y que se encuentren del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, como también a los jefes de misión de los países que integran el bloque.

Aunque la organización de esta reunión de la Celac parecería confirmar la presencia de Alberto Fernández en Los Ángeles, fuentes cercanas al Jefe de Estado aclararon que todo se terminará de resolver la semana entrante.

El jueves pasado, Fernández recibió en la Casa Rosada a Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de EEUU para la Cumbre de las Américas, y en quien Biden confió la tarea de asegurar la participación de los mandatarios de la Argentina, Brasil y México, los tres países más grandes de la región.

«La Argentina va a trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos», dejó en claro Fernández al enviado estadounidense en aquella reunión, confiaron desde Balcarce 50.

En el encuentro en Casa de Gobierno, que se desarrolló en tono amable, Fernández habló en su condición de presidente de la Celac y le transmitió a Dodd algunos señalamientos a la política exterior de EEUU hacia la región.

Estados Unidos ha tenido «una política difícil» con Donald Trump «y no cambió demasiado con la nueva gestión respecto a Latinoamérica», le dijo el mandatario argentino a Dodd, y afirmó sentir «vergüenza» que «haya un bloqueo de seis décadas a Cuba y de cinco años a Venezuela y que no haya cambiado durante la pandemia».

Paralelamente, en una rueda de prensa conjunta que ofrecieron ese mismo día en Ciudad de México, Cafiero y Ebrard volvieron a marcar el rechazo de ambos países a la determinación de Washington de excluir a Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Brics

El 24 de junio, en tanto, el Presidente tendrá otra cita de relevancia estratégica para su administración: la cumbre de jefes de Estado de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el nucleamiento de las cinco economías emergentes que empezó a reunirse en 2009 y que este año sesionará por videoconferencia con China como anfitrión, luego de que el presidente Xi Jinping cursara una invitación especial al país, como anticipó Télam días atrás.

La invitación de Xi «es sumamente importante» sobre todo por el interés de la Argentina de ingresar al foro que agrupa desde el arranque del siglo a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (de cuyas iniciales deriva el acrónimo Brics), una postura que Alberto Fernández transmitió oficialmente durante su visita a Beijing de principios de febrero, según dijo el embajador en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, en una entrevista con Télam.

La posibilidad de sumar al país al bloque que une a las dos potencias más grandes después de Estados Unidos (Rusia y China) con potencias emergentes de Asia, África y América Latina, fue un objetivo que persiguió con fuerza el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y que luego no desdeñó el expresidente Mauricio Macri.

«Los Brics son para mi país una excelente alternativa de cooperación frente un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos», sostuvo Fernández en una carta enviada al encuentro virtual del Foro de Partidos Políticos de los Brics, el 19 de mayo pasado, ratificando así el interés de la Argentina en sumarse a ese bloque.

En esa misiva, el mandatario argentino marcó la relevancia del foro de los Brics, que representa alrededor del 42% de la población mundial, ostenta el 23% del PIB global, el 18% del comercio internacional total y abarca el 30% del territorio del planeta.

«Los Brics son para mi país una excelente alternativa de cooperación frente un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos»Alberto Fernández

«Los Brics son, sin dudas, un grupo de países determinantes para el desarrollo económico mundial», subrayó y, en ese sentido, evaluó que «la estabilidad macroeconómica mundial y el crecimiento económico pasa y pasará cada vez más por este grupo de países».

Tres días después de la invitación para participar en la cumbre virtual de los Brics, Fernández se convertirá el único mandatario latinoamericano que asistirá a la cumbre del G7 que se realizará el 27 de junio en Baviera, Alemania.

El mandatario argentino fue invitado por el canciller socialdemócrata alemán, quien preside el llamado G7, grupo que reúne a las principales potencias económicas occidentales (Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos) más Japón.

Scholz recibirá a los jefes de Estado y de Gobierno del G7 entre el 26 y el 28 de junio próximo en el imponente castillo de Elmau, en los Alpes bávaros, en una reunión cuya agenda estaba centrada a principios de año en temas como el cambio climático, la lucha contra la pandemia y el fortalecimiento de la cooperación internacional y las democracias en todo el mundo.

Sin embargo, la invasión rusa a Ucrania, que comenzó en febrero, y la guerra entre Moscú y Kiev con la participación de la OTAN, hizo que el conflicto se convirtiera en el tema central de la cumbre en Baviera: todos los países del G7 apoyan activamente a Ucrania y condenan la invasión rusa.

Tras el encuentro que Fernández y Scholz mantuvieron en Berlín, el canciller alemán calificó a la Argentina como «como país socio del G7 durante la Presidencia de Alemania» y dijo que su intención es poder discutir «con jefes de estado y de gobierno seleccionados y líderes de organizaciones internacionales qué pasos específicos podemos tomar para fortalecer la cooperación multilateral».

En las reuniones que Fernández mantuvo en Europa pidió «encontrar una respuesta y un camino de salida urgente» al conflicto bélico en Ucrania y ofreció las oportunidades argentinas para proveer alimentos y energía a una zona que espera una profunda crisis en esas áreas si la guerra persiste.

En su gira, Fernández llevó la voz de la región como titular pro témpore de la Celac, y quedó pendiente tras esa gira la posibilidad de celebrar una cumbre entre ese bloque regional y la Unión Europea, que hasta el próximo 1° de junio preside el francés Macron.

Esta semana continúa el debate por la reforma al Consejo de la Magistratura

29 - mayo - 2022

La Cámara de Diputados continuará la semana próxima con el análisis de la propuesta de reforma al Consejo de la Magistratura impulsado por el oficialismo, que propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crear cuatro regiones federales para su funcionamiento.

De esta manera, la Cámara baja retomará el martes próximo ese debate en un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Pérez Araujo (FdT), y de Justicia, a cargo de Rodolfo Tailhade (FdT), con exposiciones de invitados del ámbito académico y judicial.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, que en el Senado contó con el respaldo del oficialismo y bloques provinciales, busca dotar de mayor federalismo al organismo encargado de la selección de jueces.

El proyecto

La iniciativa eleva de 13 a 17 el número de integrantes y crea cuatro regiones federales en el seno del organismo, que sesionarán en el interior del país periódicamente, con la meta de dotarlo de mayor federalismo.

De esta manera, si avanza el proyecto del Poder Ejecutivo, el Consejo volvería a ampliarse, después de que en diciembre del año pasado la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en 2006.

En esa resolución, el máximo tribunal otorgó al Congreso un plazo de 120 días para sancionar una ley que estableció una nueva estructura del organismo encargado de proponer magistrados para que los designe el Presidente de la Nación, administrar el Poder Judicial, controlar la actividad de los jueces y eventualmente sancionarlos y enviarlos a juicio político.

El plazo expiró el pasado 15 de abril sin que el oficialismo pudiera poner el tema en debate, entre otras cuestiones, por la falta de conformación de las comisiones mencionadas.

Por esa razón, el Consejo de la Magistratura empezó a estructurarse el mes pasado con la composición de 20 integrantes y esta semana ya tuvo su primera reunión con la nueva conformación, presidida por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

En ese primer encuentro, se consensuó una agenda de prioridades y una dinámica de funcionamiento; y se resolvió fijar el próximo jueves 2 de junio, a las 9.30, como día de primer plenario ordinario que será transmitido públicamente a través de una plataforma virtual.

El Consejo de la Magistratura empez a estructurarse el mes pasado con la composicin de 20 integrantes

 
El Consejo de la Magistratura empezó a estructurarse el mes pasado con la composición de 20 integrantes.

 Apoyos y rechazos

El mismo cuenta con el rechazo del arco opositor y, al igual que ocurrió en el Senado, Juntos por el Cambio analiza si votará en contra o bien presentará un dictamen de minoría.

Desde el oficialismo, Pérez Araujo señaló que «el Frente de Todos no puede por sí sólo ratificar el proyecto que viene del Senado», al afirmar que el oficialismo está «dialogando, revisando proyectos de otros diputados para ver si podemos encontrar una salida a esta ilegalidad en que nos ha metido la Corte. Ese es el camino para aquellos temas que afectan a los argentinos».

Fuentes parlamentarias admitieron que entre los proyectos que analiza el oficialismo se encuentra una propuesta impulsada por la diputada del Interbloque Federal, Graciela Camaño, que si bien no está de acuerdo con el proyecto sancionado por el Senado, coincide con el FdT en que el presidente de la Corte Suprema no debe ser quien encabece también el Consejo de la Magistratura.

Para Camaño, «el sistema que tenemos, que lo propuso la reforma del año 94, no es malo pero se puede mejorar. Sí en una ley se hace lo que los constituyentes no quisieron, no se está acatando la norma» y sostuvo que no está de acuerdo «con que el presidente de la Corte sea el mismo que el de la Magistratura» .

Desde Juntos por el Cambio, en tanto, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, adelantó el rechazo de ese espacio opositor a la media sanción del Senado, al afirmar: «La presidencia del Consejo es indiscutible. Rechazamos el proyecto que votó el Senado. Vamos a analizar que postura tomamos», aseguró a Télam el legislador, integrante además del Consejo de la Magistratura.