Política

Pablo Moyano visitó a Milagro Sala y pidió que se revea «la situación de presa política»

3 - junio - 2022

El cosecretario general de la CGT y secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, visitó este jueves a la dirigente social Milagro Sala en Jujuy y pidió «rever la situación de presa política» de la dirigente, ya que consideró que su detención es «consecuencia de la persecución macrista».

Sala, por su parte, sostuvo que Moyano «me brindó todo su apoyo, porque él como muchos dirigentes consideran que mi detención es totalmente injusta y hace mucho que quería encontrarse conmigo para expresarlo».

Moyano expresó «su total respaldo» a la líder de la Tupa Amaru, quien permanece detenida desde hace seis años, por «la resistencia que mantiene» en la causa judicial y solicitó que se revea «la situación de presa política como consecuencia de la persecución macrista», se informó en un comunicado.

La dirigente social, en diálogo con esta agencia, dijo que con Moyano «hablamos sobre la crítica situación económica y política que vive la provincia de Jujuy y tenemos muchas coincidencias en nuestro análisis».

Asimismo, valoró los convenios alcanzados por Camioneros con grandes empresas a favor de los trabajadores al señalar que «Moyano está recorriendo todo el país con el objetivo de lograr aumentos salariales de los compañeros camioneros en todas las provincias».

«Son pocos los referentes sindicales que se toman el trabajo de recorrer las provincias y eso me impresionó», expresó la dirigente social desde su casa ubicada en el barrio Cuyaya, donde cumple con prisión domiciliaria.

Moyano se reunió por el término de 30 minutos con la dirigente social en Jujuy, donde más temprano ofreció una conferencia de prensa y se refirió al aumento de adicionales a camioneros en esa provincia.

«Es un acuerdo tras paritarias de incremento en el concepto de billeteras y de cargas adicionales, que va a ir creciendo cada vez que haya un aumento paritario», expresó el gremialista en esa oportunidad.

De esta manera, el dirigente adelantó, que el convenio que «se había firmado en Buenos Aires» y ahora «en Jujuy», se va a ir «extendiendo a todo el país».

La mejora salarial alcanzada «va desde los seis mil pesos», aclaró Moyano, y aseguró que beneficia a «quienes están haciendo distribución de todos los productos de multimarcas».

Chubut: Biss “El radicalismo debe tener candidatos a intendente y gobernador”

3 - junio - 2022

El intendente de Rawson y presidente de la UCR en Chubut, Damián Biss, insiste en la unión de los exponentes del espacio político para competir en las elecciones del año próximo, tanto en la provincia como a nivel nacional: “Nosotros vamos a trabajar para que el radicalismo tenga candidato a gobernador e intendente en cada una de las localidades”.

Así lo explicó en el aire de Cadena Tiempo, donde también indicó: “Lo que le faltó al radicalismo en los últimos años es una estrategia, un proyecto que encolumne y unifique los criterios y ponga a trabajar a ese gran poder territorial que tiene bajo una misma estrategia. Si eso se logra a nivel nacional y provincial, no me cabe duda de que el radicalismo va a estar en la discusión”.

Desde su punto de vista, dentro de la coalición, la UCR merece tener al candidato presidencial: “Estamos convencidos de que el radicalismo es el partido más fuerte dentro del frente electoral a nivel nacional y provincial, por territorio y la cantidad de afiliados en cada una de las ciudades del país y la provincia. En cantidad de intendentes y gobernadores es mucho más importante su presencia que otros de los espacios que integran ‘Juntos por el Cambio’”.

Acerca del lanzamiento a la gobernación de la provincia por parte de Nacho Torres, consideró: “Yo veo que a veces se arman candidaturas sin tener muy en claro cuál va a ser el plan de gobierno, y sin contarle a la gente de qué manera se va a trabajar para revertir los problemas que ti en la provincia desde hace muchos años”.

“Nosotros queremos conformar un proyecto con un plan de gobierno y a partir de ese trabajo quienes quieran liderar nuestro espacio puedan contar con un equipo de trabajo”, finalizó.

El Gobierno asegura que se cumplirá con la segunda revisión del acuerdo con el FMI

2 - junio - 2022

El Gobierno no tiene «ninguna duda» de que logrará el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la segunda revisión, luego de haberlo hecho «muy bien» en la primera «a pesar de todos los agoreros».

Así lo aseguró este jueves la portavoz de la Presidencial, Gabriela Cerruti, quien remarcó la importancia de haber convenido con el organismo multilateral de crédito un acuerdo con metas fiscales, monetarias y de acumulación de reservas «sin que signifique que se detengan las metas de crecimiento, de gasto social y de inversión de capital».

En su habitual conferencia de prensa semanal en Casa Rosada, al ser consultada sobre la opinión de diferentes consultoras acerca de un eventual incumplimiento de las metas en el segundo trimestre, Cerruti puntualizó que «la primera se está cumpliendo muy bien a pesar de todos los agoreros» y sostuvo que en el Gobierno no tienen «ninguna duda» de que «pasará lo mismo con la segunda revisión».

«Todo está marchando como el Gobierno había planteado», manifestó, al tiempo que llamó a defender el «crecimiento hacia una modelo social equitativo, inclusivo y democrático».

Al respecto, Cerruti advirtió que, «en solo cuatro años de neoliberalismo, se puede perder todo lo que se construyó en muchos años» y recordó que «desde 2003 a 2015 el salario real creció 25%», pero que en la gestión de Mauricio Macri, de 2015 a 2019, «perdió 20 puntos».

La conferencia de este jueves de la portavoz presidencial

 
La conferencia de este jueves de la portavoz presidencial.

 

En otro orden, la funcionaria reiteró que la inflación «se está desacelerando» desde el «el pico de marzo», cuando llegó al 6,7% y reafirmó que en el Gobierno «hay una expectativa al respecto».

El 19 de mayo último, el vocero del FMI, Gerry Rice, había considerado que existía «un buen progreso» con la Argentina durante la primera revisión del acuerdo y había confirmado también que las metas prioritarias del entendimiento no sufrirían modificaciones.

En esa oportunidad, desde Washington DC, Rice había explicado además que continuaban las reuniones virtuales del staff del Fondo con los equipos técnicos del Ministerio de Economía y del Banco Central.

«Los equipos están evaluando el impacto de la guerra en Ucrania en las perspectivas económicas de Argentina y están trabajando para priorizar las políticas según sea necesario para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas del programa», dijo Rice, quien caracterizó el estado de las discusiones sobre la primera revisión como «un buen progreso».

Con el neoliberalismo s epuede perder todo lo que se construyó

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, destacó este jueves el crecimiento de diferentes variables de la economía, y advirtió que con el neoliberalismo «se puede perder todo lo que se construyó».

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, destacó este jueves el crecimiento de diferentes variables de la economía, y advirtió que con el neoliberalismo «se puede perder todo lo que se construyó».

Cerruti resaltó el crecimiento de la recaudación tributaria, las transferencias por coparticipación, las exportaciones y el empleo registrado en la industria de la construcción, así como el incremento del turismo proveniente del exterior.

En su habitual conferencia de prensa semanal en Casa Rosada, la Portavoz dijo que «el avance en cada una de las áreas del Gobierno habla de una Argentina que está sosteniendo un crecimiento hacia un modelo social, inclusivo, democrático y equitativo donde todos y todas puedan tener el derecho a vivir la vida que elijan».

También llamó a defender ese modelo, alertó que «en solo cuatro años de neoliberalismo se puede perder todo lo que se construyó en muchos años», y recordó que «desde 2003 a 2015 el salario real creció 25%», pero que en la gestión macrista «perdió 20 puntos».

En su introducción al contacto con el periodismo, Cerruti recordó que la recaudación tributaria aumentó 79,9% en mayo, impulsada «por la seguridad social, porque hay más trabajadores registrados en blanco, y también por la suba en (los ingreso por) el Impuesto a las Ganancias» y de aquellos tributos que «tienen que ver con el consumo, porque sigue sin detenerse el consumo en la Argentina».

«Este incremento de la recaudación implica que para las provincias la coparticipación evidenció 16 puntos de crecimiento real», resaltó la vocera, y remarcó que hay «hitos que empiezan a concretarse y que hablan de cómo está cambiando nuevamente la matriz productiva de la Argentina».

En ese sentido ejemplificó que «volvió a fabricarse, después de 50 años en la Argentina, chapa naval, que es un insumo fundamental para otras industrias».

También detalló que las exportaciones registraron un alza del 35%, y de ese aumento las pymes crecieron un 20%, lo cual habla de la expansión de este sector que «es fundamental para la reactivación de la economía».

Indicó, asimismo, que la construcción presentó una suba de casi 2 puntos porcentuales en el último trimestre.

«Esto implica una generación de 400.000 empleos registrados en este sector, y estamos a solo 20.000 de un récord histórico», subrayó la funcionaria, que además resaltó que «hay en el país 4.874 obras en construcción a lo largo del país que está llevando adelante el Gobierno en este momento».

Asimismo, valoró que «un millón de turistas visitaron la Argentina durante el primer trimestre del año, y esperamos un movimiento similar para las vacaciones de invierno», además de informar que «ya están agotadas las plazas y los pasajes de los países limítrofes».

La Cámara Federal revisará el sobreseimiento a Macri, Borinsky y Hornos

2 - junio - 2022

La Cámara Federal porteña revisará un fallo que sobreseyó a Mauricio Macri y a los jueces de la Cámara Federal de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos por sus visitas al expresidente, ante una apelación de la fiscalía que reclamó revocar esa decisión por prematura.

«La decisión del señor juez de primera instancia (Marcelo Martínez De Giorgi) debe ser revocada, en virtud de que no se adecua ni a la normativa aplicable, ni a las constancias» de la causa, sostuvo la fiscal Alejandra Mángano, en el recurso de apelación al que tuvo acceso Télam.

La fiscalía consideró «prematura» la decisión del juzgado que en abril pasado sobreseyó al expresidente y a los dos jueces del máximo tribunal penal del país por entender que no se probó la comisión de ilícitos en visitas a la quinta presidencial y a Casa de Gobierno y que muchas de ellas no fueron acreditadas.

«El principal argumento del juzgado para dictar este temperamento definitivo sería la inexistencia o falta de registro de varios de los encuentros denunciados, aún cuando el soporte informático de los ingresos a Olivos y Casa Rosada no fueron recibidos en este expediente pero sí en otros», advirtió la fiscalía.

Mángano se refirió a otras causas, como la que investiga la firma del Memorándum con Irán que se cerró por inexistencia de delito en el Tribunal Oral Federal 8 y en las que se tuvo acceso a estos soportes informáticos que consignaron los ingresos a Olivos y Casa Rosada..

«La clausura del proceso mediante el temperamento exculpatorio adoptado luce cuanto menos prematuro, en tanto tal decisión exige una certeza que no encuentra sustento en las probanzas incorporadas a las actuaciones», sostuvo además la fiscalía.

La apelación está a estudio de la sala II de la Cámara Federal con sede en Comodoro Py 2002 desde hace un mes, pero los tres integrantes Martín Iruzun, Eduardo Farah y Roberto Boico se excusaron de intervenir.

El último en excusarse fue Irurzun, el 31 de mayo último, por lo cual ahora sus colegas de la sala I del Tribunal tendrán que definir en primer lugar si aceptan que se aparten el caso e integrar la sala II para resolver.

En la apelación se postuló que todavía «existen diversas medidas de prueba que podrían realizarse en pos de verificar la existencia de las reuniones aquí denunciadas, así como si en aquellas se produjo una influencia indebida sobre el trabajo de los magistrados»

Entre ellas se sugirió tomar declaración como testigos a «personal que estuviera en funciones en el momento de los hechos y que pudiera haber presenciado en todo o en parte esas reuniones, incautación de registros informáticos de ambos edificios en donde estuvieran las constancias de ingreso y egreso, información acerca de otras personas que hubieran entrado inmediatamente antes e inmediatamente después»

El sobreseimiento resuelto por Martínez De Giorgi se sustenta «en una valoración parcial y aislada de los elementos de prueba incorporados y no alcanzan para descartar, con la certeza negativa requerida en esta etapa instructora, la relevancia jurídico penal de la plataforma fáctica investigada», advirtió la fiscalía.

«Los datos investigativos hasta aquí reunidos no permiten precisar la existencia de una fuente probatoria confiable respecto a los registros de visitas a las

sedes presidenciales e incluso es posible advertir a simple vista que el informe de Casa Militar agregado en este caso no incluye los registros informáticos de ingreso a la Casa Rosada y a la Quinta Presidencial de Olivos, sino solo algunos registros  de visitas a las sedes presidenciales e incluso es posible advertir a simple vista que el informe de Casa Militar agregado en este caso no incluye los registros informáticos de ingreso a la Casa Rosada y a la Quinta Presidencial de Olivos, sino solo algunos registros manuales al primero de los edificios», detalló Mängano.

Al sobreseer a los imputados, Martínez De Giorgi sostuvo que «la no obtención de pruebas en este proceso penal “no impide que la cuestión sea ventilada en el ámbito institucional en el que debe analizarse la eventual responsabilidad política e los magistrados”.

La denuncia por las visitas de los jueces a Macri fue presentada por los diputados nacionales Martín Soria (actual ministro de Justicia), Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés.

En la presentación se detallaron seis visitas a la Casa Rosada por parte de Hornos para ver a Macri «días antes de dictar sentencias favorables a los intereses de ese mismo Presidente» entre 2015 y 2018.

En cuanto a Borinsky, se denunciaron 18 reuniones; de ellas 16 en la quinta de Olivos y dos en Casa Rosada «con proximidad temporal a la resolución de fallos judiciales en los que los magistrados intervenían, lo que les permitía inferir que había existido una influencia indebida por parte de la máxima autoridad del Poder Ejecutivo con relación a casos de trascendencia política».

Cerruti: «El Presidente va a la Cumbre de las Américas a llevar la posición de la Celac»

2 - junio - 2022

El presidente Alberto Fernández «construyó la decisión de participar» en la Cumbre de las Américas, que se desarrollará entre el 6 y el 10 de este mes en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, «en diálogo con los presidentes de la Celac (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y, en especial, con su par de México, Manuel López Obrador», informó este jueves la portavoz Gabriela Cerruti.

«En esa cumbre el Presidente va a llevar la posición de la Celac y de Latinoamérica sobre cuál es la situación del mundo, cómo afecta la guerra en Ucrania y cómo tiene que ser una Latinoamérica unida y sin exclusiones», dijo Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los días jueves en la Casa de Gobierno.

Por otro lado, la portavoz dijo que «nunca existió la posibilidad» de realizar un encuentro paralelo a la Cumbre de las Américas con los países integrantes de la Celac.

«En esa cumbre el Presidente va a llevar la posición de la Celac y de Latinoamérica sobre cuál es la situación del mundo, cómo afecta la guerra en Ucrania y cómo tiene que ser una Latinoamérica unida y sin exclusiones»Gabriela Cerruti

Este miércoles «el Presidente recibió un llamado de (su par de EEUU Joe) Biden, con quien tuvo una conversación profunda en lo que puede ser en 25 minutos, y por teléfono, en la que hablaron sobre todos los temas que están en conversación en este momento, y que tienen que ver con la seguridad alimentaria, con la crisis que provoca la guerra, y con la necesidad de paz».

Cerruti añadió que en ese contexto, «Biden lo invitó a tener una conversación más profunda y en una primera instancia se habló del 25 de julio, en Washington».

Por otra parte, la portavoz recordó que Fernández «también fue invitado a participar de la cumbre del G-7» como «consecuencia del viaje que realizó a Europa, y que es producto de la posición que es la misma que plantea el papa Francisco» en el sentido de que «lamentablemente, el mundo está usando el trigo como arma».

En ese marco, Cerruti remarcó que «en materia de seguridad alimentaria, Argentina tiene mucho que decir».

Un grupo de gobernadores le lleva al Presidente un proyecto para reformar la Corte Suprema

2 - junio - 2022

Un grupo de 18 gobernadores le llevará este jueves al presidente Alberto Fernández un proyecto de ley que impulsa una reforma en la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia, en un encuentro a “agenda abierta” que mantendrán en la Casa de Gobierno.

«El Presidente viene teniendo reuniones con gobernadores en las últimas semanas, y en muchas de esas reuniones se expresaron sus preocupaciones con temas como el transporte, el gasoil. Los gobernadores plantean siempre las disparidades que hay entre la ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias en temas de subsidios y coparticipación», informó esta mañana la portavoz Gabriela Cerruti en su habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno.

«También han planteado una propuesta de reforma de la Corte Suprema. Con esta agenda y en este sentido es la reunión de esta tarde, donde van a intercambiar opiniones sobre todos estos temas», agregó la vocera.

En medio de la espera de un fallo de la Corte Suprema por el caso de los recursos que reclama la Ciudad de Buenos Aires por el manejo de la Policía porteña tras el traspaso de la Federal, la cuestión del «federalismo será el eje de este encuentro», en el que se planteará elevar el número de miembros de la Corte.

El aspecto del federalismo fue expuesto de manifiesto además en la última reunión del Consejo de la Región del Norte Grande el pasado viernes en Tucumán, donde el jefe de Gabinete, Juan Manzur, señaló que su presencia en nombre del Gobierno Nacional «reafirma una vez más el federalismo» y la importancia que tiene para la gestión del Frente de Todos (FdT).

El pasado 23 de mayo, ese grupo de gobernadores se reunió en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones para «consensuar» e «iniciar la labor» para conformar un proyecto de ley tendiente a que la conformación de una Corte Suprema de Justicia «más moderna y eficaz» y «que tenga un verdadero carácter federal».

En ese encuentro en el CFI, los mandatarios provinciales dieron a conocer un documento en el que visibilizaron su disconformidad con el funcionamiento del máximo tribunal y pusieron el foco en la disputa que existe con la ciudad de Buenos Aires por los recursos coparticipables y los subsidios a la energía y al transporte en el área metropolitana.

Entre los mandatarios que impulsan el proyecto se encuentran Axel Kicillof (Buenos Aires); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucmán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

Los mandatarios insisten con esta reforma en momentos en que es inminente un fallo de la Corte Suprema de Justicia en la demanda que le inició el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta a la Nación por los recursos en concepto de traspaso de la Policía Federal.

Tras esa reunión en el CFI, Kicillof explicó: «Firmamos una declaración ‘Por una Corte Suprema de Justicia Federal’. Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal».

«Firmamos una declaración ‘Por una Corte Suprema de Justicia Federal’. Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal»Axel Kicillof

«El objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y, principalmente, que tenga un verdadero carácter federal», señaló la nota y apunta que convocarán «a efectos de la redacción del proyecto de ley respectivo a especialistas y juristas notables de cada una de las provincias», continuó.

No formó parte de ese pronunciamiento el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, por encontrarse en Kuwait como parte de una misión comercial para la financiación de obras. No obstante, el gobernador santafesino suscribió otras declaraciones conjuntas formuladas por mandatarios provinciales referidos a este diferendo planteado entre Nación y CABA que debe ser resuelto por la Corte.

En el documento, que también fue publicado en las redes sociales por el gobernador Zamora de Santiago del Estero, los mandatarios también expresaron una «profunda preocupación por el transporte público de pasajeros que afecta a la totalidad de los trabajadores, no solo del sector específico, sino a quienes usan este medio para llegar a sus lugares de trabajo, a los educandos, educadores y, en general, a toda la sociedad argentina».

«A tal efecto, instamos al debate legislativo en el Congreso Nacional sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que tengan como principio la igualdad y equidad en todo el territorio», indicaron.

Contra la ampliación

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la propuesta de sus pares propuesta y dijo que se trata de «un intento de avance del Gobierno sobre el Poder Judicial».

“No estoy de acuerdo; creo que es un intento de avance del Gobierno sobre el Poder Judicial como lo fueron la reforma judicial, el intento de cambiar la ley del Procurador y el intento de avanzar sobre el Consejo de la Magistratura”, indicó.

Se reúne el Consejo de la Magistratura con su nueva composición

2 - junio - 2022

El Consejo de la Magistratura se reunirá este jueves en el primer plenario ordinario del cuerpo con su nueva composición de veinte miembros y la presidencia a cargo del titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

La reunión se desarrollará a partir de las 9.30 y será transmitida públicamente a través de una plataforma virtual.

La semana pasada, se realizó la primera reunión de coordinación entre los consejeros de la antigua gestión, los que asumieron a partir de mediados de abril y el presidente Rosatti.

Precisamente el titular de la Corte y el Consejo inició el encuentro agradeciendo a los trece consejeros que vienen de la composición anterior y en especial a los dos últimos presidentes del cuerpo, el académico Diego Molea y el juez Alberto Lugones, por haber encabezado el proceso de reestructuración del órgano que selecciona y remueve a los magistrados.

Rosatti y los diecinueve consejeros evaluaron fechas para las pruebas de oposición en los concursos 480 para cubrir vacantes en el Tribunal Oral Federal de Jujuy y 481 que busca titular para el juzgado federal de Tartagal, Salta.

Otro de los aspectos que se analizaron, según informó oficialmente el Consejo, fueron la «fisonomía de las comisiones», es decir, la vigencia de los mandatos de los presidentes y la composición que debe tener cada una.

Con la nueva integración, se deberán volver a elegir los miembros y autoridades de las comisiones de «Selección de magistrados y Escuela judicial»; «Disciplina»; «Acusación» y «De Administración y Financiera».

El encuentro de los consejeros, en esta primera reunión de labor o «coordinación» como eligieron llamarla, se concretó en el primer piso de la sede del organismo, en Libertad al 700 -pleno distrito judicial porteño-, que fue acondicionado por directiva de Rosatti para albergar a los veinte miembros.

Al finalizar el encuentro, el Consejo emitió un comunicado en el que reafirmó el «compromiso de continuar trabajando en agendas vinculadas a la transparencia y la perspectiva de género en materia judicial».

Una de las hipótesis que se evaluaban antes de este primer encuentro era que hubiera alguna queja o reproche a Rosatti por el exiguo plazo de 120 días que fijó la Corte para adecuar el organismo y que complicó su vida interna.

Alberto Fernández se reunirá con Joe Biden el mes próximo en Washington

2 - junio - 2022

El presidente Alberto Fernández se reunirá el mes próximo con su par estadounidense, Joe Biden, en Washington, tentativamente el 25 de julio, en lo que será la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios, informaron fuentes oficiales.

El encuentro se confirmó tras el diálogo telefónico que ambos mantuvieron por la tarde durante 25 minutos, en los que dialogaron sobre la problemática de la inseguridad alimentaria, la transición energética, las nuevas cadenas regionales de valor y el cambio tecnológico con inclusión social, en un contexto donde sobresale la importancia de consolidar pasos concretos para garantizar la paz global.

En la conversación, que tuvo lugar a las 17.45 y durante 25 minutos, Biden formalizó una invitación para que Fernández visite Washington «durante la última semana de julio, tentativamente el día 25», a los efectos de profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación, entre otros: cambio climático, cooperación financiera, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos y producción agro-alimentaria.

No obstante, Fernández le contestó: «Igual nos vemos antes en la Cumbre», de las Américas, que se realizará el 8 y 9 de este mes y a la cual esta tarde el mandatario argentino confirmó su presencia a través de una carta que envió antes de este mediodía a los organizadores.

El diálogo contribuyó a destacar la potencialidad del vínculo bilateral, y a establecer una hoja de ruta que, en el marco de América Latina y el Caribe, permita desplegar oportunidades de desarrollo humano integral, sostenible e inclusivo, indicó un comunicado que difundió Presidencia.

En otra parte del diálogo, realizado por Fernández desde la Casa Rosada y acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, el jefe de Estado le resaltó al Presidente estadounidense una frase del papa Francisco en la que pidió que «no se use el grano, alimento de base, como arma de guerra».

Biden le dijo que «no podría estar más de acuerdo», y agregó: «Para nosotros el mejor producto de exportación de la Argentina es el papa Francisco», a lo que Fernández contestó: «No lo exportamos, por ahora se lo estamos prestando al mundo».

«Entiendo perfectamente esa postura de ustedes, yo haría lo mismo», completó en forma jocosa el mandatario estadounidense.

Fernández y Biden habían dialogado brevemente cara a cara el pasado 30 de octubre, en el marco de los saludos protocolares en la Cumbre de Líderes del G20 en Roma.

Antes, el 22 de abril de 2021, el mandatario argentino disertó, mediante videoconferencia, en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, a la cual fue invitado por Biden un mes antes.

El 9 de septiembre, Fernández expuso de manera virtual, junto a líderes globales, en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, convocado también por el presidente norteamericano.

Mientras que el 9 de diciembre el Presidente participó también por videoconferencia de la Cumbre por la Democracia, organizada también por el presidente estadounidense en Washington.

El 16 de julio y el 6 de agosto, antes y después del envío de 3,5 millones de dosis de vacuna Moderna por parte de Estados Unidos, Fernández le agradeció por carta a Biden ese gesto del gobierno norteamericano.

El 13 de abril de 2021 fue el Presidente estadounidense el que le había enviado una carta a Fernández en la cual el jefe de la Casa Blanca valoró el compromiso del Gobierno argentino en la lucha contra el coronavirus y «su cooperación en otras prioridades bilaterales».

Biden asumió la Presidencia el 20 de enero de 2021 y el mandatario argentino lo saludó a través de su cuenta de Twitter, mientras que al día siguiente, también mediante una misiva que le envió, le auguró «el mejor de los éxitos» en su nueva gestión y le manifestó que el Gobierno argentino se encuentra «listo y esperanzado» para «cimentar una agenda de trabajo compartida».

Antes de que asumiera, el 30 de noviembre de 2020, Fernández mantuvo una conversación telefónica desde Casa Rosada con el mandatario electo de los Estados Unidos, ocasión en la que le pidió por la «buena voluntad» del representante del país norteamericano ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), en aquellos tiempos de negociaciones con el organismo multilateral de crédito.

La primera mención pública de Fernández sobre Biden fue 7 de noviembre de ese año, cuando el jefe de Estado argentino felicitó, a través de su cuenta de Twitter, «al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular», y lo saludó como el «próximo presidente de los Estados Unidos», y también a Kamala Harris, que «será la primera vicepresidenta mujer de ese país».

Lanzan un nuevo espacio de pensamiento y diseño de políticas públicas del FdT

2 - junio - 2022

El Centro para la Concertación y Desarrollo (CCD), un nuevo un espacio de pensamiento y diseño de políticas públicas cercano al Frente de Todos (FdT), se lanzará este jueves a las 11 en el hotel NH Bolívar, en el barrio porteño de Montserrat, con la participación de legisladores, intendentes, sindicalistas, académicos y especialistas en diferentes áreas.

El nuevo ‘think tank’ es «una iniciativa de fuerte característica federal» promovida por diferentes dirigentes políticos e investigadores de todo el país con el objetivo de que este centro «se convierta en una herramienta de análisis de la coyuntura que atraviesa el país y de igual forma poner en foco la búsqueda de respuestas a través del trabajo multisectorial, incluyendo al sector de los trabajadores, los empresarios y la dirigencia política y social», indicaron fuentes del FdT.

«El CCD pretende abordar, de igual forma, la promoción de una agenda que posibilite superar los limitantes para el desarrollo que enfrenta nuestro país», señalaron los organizadores que, además, adelantaron que en el evento «se expondrán los diversos estudios e iniciativas que se llevarán adelante desde el Centro».

Entre los integrantes de este nuevo espacio de pensamiento se destacan los diputados nacionales del FdT Daniel Arroyo, Fabiola Aubone, Rosana Bertone, Ramiro Fernández Patri; el legislador porteño Matías Barroetaveña; los intendentes Martín Ascúa (Paso de los Libres-Corrientes), Javier Noguera (Tafí Viejo-Tucumán) y Matías Stevanatto (Maipú-Mendoza).

También participan Víctor Carricarte, secretario general de la Asociación de empleados de Farmacias; Luciano Filipuzzi, rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; Nicolás Trotta, exministro de Educación; y Carla Pitiot, directora del BICE.

Gerardo Morales llegará el viernes a Chubut

1 - junio - 2022

El presidente del radicalismo chubutense e intendente de Rawson, Damián Biss, anunció la visita del gobernador jujeño y titular de la UCR nacional, Gerardo Morales, quien llegará el viernes a la provincia para asistir en Puerto Madryn a la asunción de las nuevas autoridades partidarias. 

Ese mismo día, el primer mandatario de Jujuy brindará una conferencia de prensa en un reconocido hotel de la localidad.

Mientras tanto, el sábado 4 de junio, Biss junto a Morales recorrerán una empresa pesquera y por la tarde estarán presentes en el primer encuentro provincial de Mujeres Radicales de Chubut en Trelew.

«UN GRAN ACOMPAÑAMIENTO» 

El intendente capitalino, sostuvo que la visita de Morales «es un gran acompañamiento al crecimiento que estamos encarando», y afirmó que «tenemos en agenda varios dirigentes nacionales que nos visitarán durante estos meses».

Cabe recordar que durante la asunción de Biss y la mesa de conducción chubutense, visitó la provincia el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.