Política

Agustín Rossi vuelve al Gobierno: Se hará cargo de la AFI

4 - junio - 2022

El exministro de Defensa Agustín Rossi volverá a ser funcionario nacional y reemplazará a Cristina Caamaño al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en los próximos días.

Así lo confirmaron fuentes oficiales a NA, y detallaron que la designación del santafesino se realizará en las próximas horas.

El presidente Alberto Fernández mantiene una muy buena relación con el ex ministro de Defensa, que había sido eyectado de la cartera en las elecciones de 2019, cuando decidió competir en la interna de Sante Fe y el Gobierno nacional apoyó a la otra lista que llevada al candidato de Omar Perotti.

En ese momento, la relación se tensó, pero luego de unos meses, Rossi y el jefe de Estado volvieron a acercarse y retomaron el vínculo.

En los últimos tiempos, a medida que se incrementaba la tensión en el Frente de Todos, el santafesino mantuvo distintas reuniones con Fernández y fue también una de las voces que intentó bajar los niveles de la interna.

Su propuesta hacia adentro fue cambiar el discurso y centrarse en el «medio vaso lleno» y los resultados positivos que arrojaban los indicadores.

Los rumores sobre su regreso al Gobierno Nacional comenzaron hace meses, incluso, el Presidente había dicho a su entorno que estaba esperando el momento correcto para volver a colocar a Rossi en la función pública.

Ahora, en medio de una pausa en la interna y con Fernández y Cristina Kirchner en tregua, se produce la confirmación del desembarco del ex ministro de Defensa como el nuevo jefe de los espías.

Reemplazará a Cristina Caamaño, quien se desempeñó como interventora del organismo desde diciembre de 2019, y se fue prorrogando su cargo por seis meses.

Su intervención vigente vence el próximo 6 de junio, cuando dejará el cargo y pasará a manos de Rossi, que tendrá seguramente un perfil más alto y más político que el que tenía Caamaño.

Intendentes de la Comarca del VIRCH – Valdés se reunieron por la crisis hídrica del Río Chubut

4 - junio - 2022

El viernes se llevó adelante en la Dirección de Cultura de Gaiman, una reunión entre los representantes de la Comarca VIRCH – Valdés, organizada por el intendente de la localidad, Darío James. El motivo, es iniciar un ciclo de encuentros comarcales para analizar problemáticas comunes entre municipios.

Asistieron los intendentes Fabián Gandon, de Puerto Pirámides, Damián Biss de Rawson, Adriana Agüero de 28 de Julio y Adrián Maderna de Trelew. Por Puerto Madryn, participaron el secretario de Gobierno, Martín Ebene, el secretario de Ecología, Facundo Ursino y la subsecretaria de Obras y Proyectos, Karina Feola.

Por el Gobierno Provincial, asistieron el Ministro de Infraestructura, Ing. Gustavo Aguilera, el subsecretario de Servicios Públicos, Arq. Sebastián De La Vallina y el subsecretario de Ganadería, Claudio Mosqueira.

En esta ocasión, el tema tratado tiene que ver con la optimización en el uso del agua, su producción y consumo; las obras y medidas necesarias para garantizar la disponibilidad del recurso y la búsqueda de estrategias para concientizar a los vecinos de los municipios en el cuidado del mismo. Siendo entonces que esencialmente se buscan resultados que, de forma individual, serían poco probables de lograr.

El intendente anfitrión, Darío James dijo que “como municipio queremos que estas reuniones comarcales sean el puntapié para lograr cosas importantes” y aseguró que “los problemas son parecidos, por eso estamos agradecidos con la presencia y participación de todos los intendentes”.

Además, agregó “las soluciones tienen que ser reales, no parches y, tienen que trasladarse en el tiempo, más allá de esta gestión”.

Gobernadores se pronunciaron por una Corte «federal, con paridad de género y de unidad nacional»

4 - junio - 2022

Los gobernadores, entre ellos Mariano Arcioni, que se reunieron ayer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el objetivo de continuar con el debate del proyecto de ley para elevar de cinco a 25 el número de miembros de la Corte Suprema difundieron un documento en el que se pronuncian en favor de un máximo tribunal que sea «federal, con paridad de género y que garantice la unidad nacional y la calidad institucional».

Los mandatarios analizaron la iniciativa que le presentaron al presidente Alberto Fernández con el objetivo de propiciar «una reforma en la integración de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objeto de promover la unidad nacional en el cumplimiento de tres principios: a) federalismo, b) equidad de género, c) especialidad en la materia», según se afirma en el primer párrafo del documento que lleva la firma de mandatarios de 16 provincias y al que accedió Télam.

Los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), entre otros son algunos de los gobernadores que firmaron esta declaración.

«Esta iniciativa construye consensos en una visión reformista de la Corte por decisión autónoma de nuestra parte entendiendo que constituye un desafío mayúsculo en la construcción de una verdadera república democrática y federal. Las provincias argentinas no podemos ser convidados de piedra del poder central. Somos preexistentes a la Nación y constructores genuinos de la identidad de nuestra patria», remarcan.

Además, recuerdan que «la primera Corte Suprema de Justicia de la Nación fue integrada el 15 de enero del año 1863, estaba integrada por cinco miembros pero el país tenía aproximadamente 1.200.000 habitantes. La Constitución Nacional de 1853 regulaba el número de integrantes en 9 miembros pero la reforma de 1860 luego del Pacto de San José de Flores y la integración de la Provincia de Buenos Aires excluyó taxativamente el artículo que regulaba la fijación del número de sus integrantes».

Actualmente, el plexo normativo constitucional establece su regulación por ley sancionada por el Congreso de la Nación. La organización del sistema judicial de otros países de la región permite visualizar que la República de Chile posee 21 miembros, Costa Rica 22, Colombia 23. La República Federativa de Brasil posee 11 miembros y tanto nuestro país como Uruguay –siendo un país unitario- poseen tan sólo 5 miembros», consignan los gobernadores.

En España el Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros y el Tribunal Supremo por el Presidente del tribunal, cinco presidentes de sala y 79 magistrados. En Francia, la Corte de Casación es el tribunal supremo compuesto de 120 consejeros mientras que en la India está integrada por un presidente y 25 jueces designados por el Presidente», afirman en otro de los pasajes del texto.

Por ultimó el documento indica que la República Argentina «posee juristas calificados que pueden ser el puente de plata para la construcción de una justicia autónoma, independiente, eficiente, eficaz que resuelva en tiempo y forma los problemas de la ciudadanía».

Al ingresar a la sede del CFI, ubicada en San Martín 871 de esta ciudad, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, señaló que «la idea es intentar tener la propuesta definitiva y si es posible redactarla».

En tanto, Quintela sostuvo que «existe una coincidencia casi absoluta con el Presidente respecto a la reforma de la Corte, aunque todavía faltan algunos detalles que acordar para redactar y enviar el proyecto».

«Hay coincidencia en que deberían ser 25 los miembros de la Corte», dijo Quintela, quien además afirmó que el Presidente «planteó respetar la paridad de género y por eso no menos de 12 mujeres van a integrar la Corte», en el caso de que se sancione dicha iniciativa.

Ministros destacaron el valor y la importancia de la recuperación de YPF para el país

4 - junio - 2022

Los ministros del Gobierno nacional destacaron la importancia de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), al cumplirse 100 años de su creación y que motivó un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

El ministro de Economía, Martín Guzmán sostuvo que YPF «es central para el desarrollo de la energía en la Argentina».

«Y hoy enfrentamos una gran oportunidad», completó en esa línea y en un breve diálogo con la prensa.

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó que «la empresa participó en la fundación de muchos pueblos del país, en el desarrollo industrial de la Argentina».

Además, refirió que «al cumplirse 100 años, hoy el desarrollo de Vaca Muerta es clave», ya que es un lugar donde la empresa estatal está realizando una fuerte inversión de exploración y producción.

Kulfas destacó, en ese contexto, el proyecto para el gasoducto Néstor Kirchner, que tendrá una extensión de 563 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y la bonaerense de Salliqueló, porque «Argentina tiene hoy lo que el mundo está demandando».

«El mundo demanda energía, está queriendo reemplazar muchos combustibles por el gas, que es el combustible de transición, y la Argentina tiene la capacidad para hacerlo, tiene a Vaca Muerta, que está justamente gracias a las políticas que se han implementado».

Foto Ral Ferrari

 
Foto: Raúl Ferrari.

Para el titular de Producción, «haber recuperado YPF» hace 10 años «y de tenerlo en sus esplendor significa tener un proyecto de desarrollo muy importante, donde efectivamente hoy hay un récord de producción en Vaca Muerta».

Por su parte, el Ministro de Seguridad, Alberto Fernández, consideró que «los cien años de YPF sirven para entender la historia de Argentina».

«Repasar estos 100 años de YPF sirven para comprender la historia de Argentina. El expresidente Hipólito Yrigoyen debió esperar tres años para que el Congreso sancionara una ley que permitiera la creación de la empresa, y como no se sancionó, lo hizo por decreto», señaló.

La justicia habilitó el proyecto de exploración offshore del Mar Argentino

4 - junio - 2022

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata habilitó este viernes el proyecto de exploración petrolera en el Mar Argentino al dejar sin efecto la medida cautelar que suspendía las operaciones que se realizarán a 300 kilómetros de la costa bonaerense, y que había sido oportunamente apelada por el Gobierno nacional.

Según el fallo al que accedió Télam, el tribunal, a la vez, ordenó realizar una «nueva Declaración de Impacto Ambiental» que resulte complementaria de la ya aprobada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para dar continuidad a la Campaña de Adquisición Sísmica offshore, de acuerdo al fallo conocido este viernes por la tarde.

En el escrito, el tribunal ordenó dejar sin efecto la medida cautelar tras rechazar la revocatoria de marzo pasado, así como «declarar abstracto el tratamiento de los recursos opuestos contra el efecto suspensivo otorgado por el a quo a los recursos interpuestos contra la medida cautelar».

El fallo lleva la firma de los jueces de Cámara Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, y el secretario de Cámara Walter Pelle.

Asimismo, ordenó que -a fin de dar continuidad a las actividades propias del proyecto de prospección sísmica offshore- el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberá dictar una nueva declaración de impacto ambiental complementaria de la ya dictada.

Tras dar participación a la Administración de Parques Nacionales, dispuso que se valoren las intervenciones participativas organizadas a nivel municipal y nacional, y se incluyan al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el control y fiscalización del cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental y su correspondiente Plan de Gestión Ambiental.

Además, ordenó que se incluyan, analicen y sopesen «en forma conglobada, el ámbito espacial y los plazos temporales en que se pone en práctica el presente proyecto, atendiendo a los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos».

En sus considerandos, el tribunal marplatense destacó que «las evaluaciones de impacto ambiental resultan ser, por esencia, herramientas de naturaleza preventiva, con capacidad de orientar las acciones humanas, permitiendo a partir de sus conclusiones, que la protección ambiental se integre con las políticas de crecimiento y desarrollo».

En otro aspecto, señaló que «se deduce claramente que el presente, más que un proyecto o emprendimiento económico, resulta ser, y de hecho implica la implementación de políticas, planes y un programa de desarrollo energético, aquí podría haber sido utilizada también, la denominada “Evaluación Ambiental Estratégica”».

La medida cautelar que frenó el proyecto

A comienzos de febrero, el titular del Juzgado Federal 2, Santiago Martín, hizo lugar a la medida cautelar impulsada por el intendente de General Pueyrredón (JxC), Guillermo Montenegro y organizaciones ambientalistas y ordenó la suspensión de la aprobación del proyecto de exploración petrolera que pasó por una instancia de Audiencia Pública en 2021.

De esta manera, el magistrado determinó frenar las tareas de exploración por parte de la petrolera estatal noruega Equinor en el mar en busca de reservas de petróleo, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

La resolución judicial se enmarca en las presentaciones del intendente Montenegro, la Organización de Ambientalistas Autoconvocados y un particular contra la decisión del Gobierno nacional de habilitar la campaña de adquisición sísmica offshore en las áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114 de la Cuenca Argentina Norte, dispuesta por Resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente.

El Gobierno el 30 de diciembre había otorgado la Declaración de Impacto Ambiental y emitió la Resolución 436/21, que autorizó a las petroleras a realizar estudios de exploración sísmica en tres áreas offshore localizadas a más de 300 kilómetros de la Costa bonaerense.

La tarea de exploración del lecho marino va a ser llevada adelante por el consorcio de empresas que encabeza Equinor en sociedad con la petrolera nacional YPF y la angloholandesa Shell, en tres de los 18 bloques adjudicados en 2019 por los que las adjudicatarias comprometieron inversiones por casi US$ 800 millones.

En la jornada de hoy, en el Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon, concluyó la audiencia pública consultiva sobre el proyecto, tras cinco jornadas de exposiciones que, en resumen, permitieron recoger un mayoritario apoyo a la iniciativa desde distintos sectores.

Diputados trabajó en medioambiente, boleta única y consejo de la magistratura

3 - junio - 2022

La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano emitió dictamen de mayoría al proyecto de ley, luego de unificar tres iniciativas, que propone la creación del Parque Nacional Ansenuza, Reserva Nacional Ansenuza y bañados del Río Dulce, en Córdoba. Para ello, se acepta la cesión con cargos efectuadas por dicha provincia a favor del Estado nacional mediante Ley provincial 10.775.

También se avaló el proyecto de ley que busca la creación del Parque Nacional Islote Lobos. En tanto, luego de unificar tres proyectos, se firmó dictamen sobre la iniciativa del cambio de nombre al Parque Nacional Traslasierra por el Parque Nacional Estancia Pinas, en la provincia de Córdoba, entre otros avances.

 

Por otra parte, un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, y Presupuesto y Hacienda, le dieron dictamen de mayoría a un proyecto impulsado por la oposición que propone la boleta única de sufragio. La iniciativa fue apoyada por el interbloque Federal y el interbloque de Juntos por el Cambio y rechazada por el bloque del Frente de Todos.

También, en la jornada de actividad legislativa en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con la presencia de expositores, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, retomaron la discusión sobre el Proyecto de Ley en revisión por el cual se modifica la Ley 24.937, del Consejo de la Magistratura.

Los diputados abordaron además la constitución de las cinco comisiones que restaban: Legislación Penal, Transportes, Minería, Energía y Combustibles, y Defensa Nacional. De este modo, quedaron formalmente constituidas las 46 comisiones permanentes destinadas al trabajo legislativo.

Gestionaron opciones de financiamiento para empresas de Chubut

3 - junio - 2022

El Gobierno del Chubut gestionó ante diversos organismos de alcance nacional más opciones de financiamiento para empresas chubutenses, abriendo la posibilidad de acceder a líneas de crédito específicas para cada sector productivo según los diferentes tipos de actividades económicas que se desarrollan en las distintas regiones de la Provincia.

Dichas gestiones, que fueron llevadas adelante en Buenos Aires, fueron encabezadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.

En ese marco, el titular Leandro Cavaco se reunió con el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras, y también, con los miembros del directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Al respecto, contó que “hemos realizado una serie de gestiones en Buenos Aires que pueden abrir perspectivas muy positivas para los distintos sectores económicos de Chubut en materia de financiamiento para la expansión de las diferentes actividades productivas que se desarrollan en la provincia”.

En ese mismo sentido, el funcionario chubutense agregó que “en primer término, nos reunimos con el directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), al cual le planteamos las necesidades de financiamiento que tienen en este momento los distintos sectores productivos de Chubut”.

“Hemos encontrado una recepción muy positiva para continuar avanzando en forma conjunta, y poder acceder de manera diversificada a las herramientas financieras específicas que contemplen las particularidades propias de cada actividad económica. Se trata de un trabajo complementario a aquel que ya venimos desarrollando junto al Banco del Chubut, y también junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI)”, indico el ministro.

Además, Cavaco señaló que “posteriormente nos reunimos con el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras, con quien avanzamos en la articulación del trabajo que realizaremos junto a este importante organismo nacional desde la nueva Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Chubut, a cargo de Eduardo Arzani, la cual en el corto plazo ya quedará formalmente habilitada para comenzar a desarrollar su labor de apoyo y promoción para las distintas empresas exportadoras de nuestra provincia”.

Asimismo, el ministro destacó que “también en esta oportunidad hemos tenido una recepción muy buena por parte del presidente de la Agencia, Juan Usandivaras, quien demostró un gran interés por el caso de Chubut. Recordemos que somos la cuarta provincia exportadora a nivel nacional”.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner encabezarán el acto por los 100 años de YPF

3 - junio - 2022

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezarán este viernes el acto por el centenario de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), informaron fuentes oficiales.

El acto se realizará a las 17 en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López, donde tanto el jefe de Estado como la Presidenta del Senado pronunciarán sendos discursos.

El mandatario y la vicepresidenta volverán a compartir un acto después de haber participado de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el 1° de marzo pasado.

«El Presidente va a estar junto a Cristina en Tecnópolis en lo que será un acto muy importante. Haber recuperado YPF nos permite hoy plantarnos frente al mundo», destacó la portavoz de la Presiencia, Gabriela Cerruti, en declaraciones a Radio 10.

En 2012 se decidi recuperar la soberana hidrocarburfera de la Repblica Argentina

 
En 2012 se decidió «recuperar la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina».

Fernández de Kirchner cumplió un rol protagónico en la estatización de YPF, que estaba en manos de la multinacional española Repsol, cuando el 16 de abril de 2012 anunció, como Presidenta entonces, la recuperación de la compañía a través de un proyecto de ley aprobado por el Congreso.

Entre 1991 y 1992 la empresa había dejado de ser una Sociedad del Estado para convertirse en una Sociedad Anónima, y en 1999 fue vendida a Repsol, que adquirió el 97,81% de las acciones en aproximadamente 13.500 millones de euros.

Hubo una caída de inversión y menos producción. En 2011 las importaciones de gas y petróleo generaron un déficit superior a los 3.000 millones de dólares y se sumaron a la desinversión de Repsol, lo que motivó a Fernández de Kirchner a la idea de «recuperar la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina», según sus propias palabras de entonces, en un mensaje difundido en cadena nacional.

Entre 1991 y 1992 la empresa pas a convertirse en una Sociedad Annima y en 1999 fue vendida a Repsol

 
Entre 1991 y 1992 la empresa pasó a convertirse en una Sociedad Anónima y en 1999 fue vendida a Repsol.

El proyecto de ley girado al Congreso Nacional declaraba de «utilidad pública y sujeto a expropiación» del 51 por ciento de YPF Sociedad Anónima, acciones que se distribuyeron entre el Estado Nacional y las provincias que integran la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (Opephi).

El 3 de junio de 1922 el Estado nacional, durante el mandato de Hipólito Yrigoyen, creó por Decreto la Dirección General de YPF, convirtiéndola en la primera petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo.

En octubre de ese mismo año asumió la presidencia Marcelo Torcuato de Alvear, quien nombró al general Enrique Mosconi como director general de YPF, cargo que ocuparía durante ocho años y que significó un impulso decisivo a la actividad y a la expansión del nacionalismo petrolero.

El 3 de junio de 1922 Hiplito Yrigoyen cre la Direccin General de YPF

 
El 3 de junio de 1922 Hipólito Yrigoyen creó la Dirección General de YPF.

Luego, durante las primeras dos presidencias del general Juan Domingo Perón, YPF fue una de las empresas estatales que contribuyeron al nacimiento de muchas localidades, y la producción de petróleo pasó de 2.300.000 toneladas en 1946 a 7.500.000 en 1955.

YPF celebra también los 10 años de su expropiación, una empresa que tiene como desafío incrementar su producción, con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta, anunciado en abril último por el presidente Alberto Fernández.

Cafiero lanzó la candidatura de Bariloche para organizar una feria internacional en 2027

3 - junio - 2022

El canciller Santiago Cafiero lanzó oficialmente la candidatura de Bariloche para la organización de la Exposición Especializada que, en el caso de ser elegida entre otras postulantes, se convertirá en la primera sede que desarrolla este evento internacional en Latinoamérica.

«Sin ideologías ni banderías políticas, vamos a trabajar para la designación de Bariloche como sede de esta importante exposición internacional. La candidatura no solo tiene relación directa con los recursos naturales de nuestra Patagonia, sino también con un proyecto integrador entre Nación, Provincia y Municipio», señaló Cafiero durante el acto de presentación.

El canciller realizó el anuncio en el Palacio San Martín junto a la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, y el intendente de Bariloche (vía Zoom), Gustavo Gennuso, con la participación del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

«Esta exposición expresa cultura y tecnología, y la capacidad de los argentinos para salir adelante. Agradezco a todas las fuerzas políticas que se encolumnaron detrás del proyecto para construir una candidatura potente», indicó Cafiero.

Por su parte, la gobernadora Arabela Carreras destacó «la representación de todo el arco político» en el lanzamiento de la candidatura de Bariloche, a la vez que subrayó las potencialidades que tiene Río Negro en materia energética, particularmente en la producción de hidrógeno verde.

«Para el 2027 la Argentina ya estará produciendo hidrógeno verde. Y lo hará a gran escala, con lo cual estaremos exportando energía limpia, en línea con los desafíos que enfrentamos para los próximos años», indicó Carreras.

El intendente Gennuso, a través de un video, también resaltó la gran oportunidad que se presenta para que Bariloche «cumpla el sueño» de convertirse en sede la exposición internacional.

«Somos la ciudad con mayor cantidad de investigadores por cada 100 habitantes de toda la región. Por eso, en el caso de obtenerse la sede será un sueño cumplido para también un punto de partida», afirmó Gennuso.

La Exposición especializada lleva 70 ediciones a lo largo de su historia, nunca se realizó en Sudamérica y la primera se celebró en 1851, en Londres.

El Comité de candidatura Bariloche 2027 está conformado por la Municipalidad de la ciudad de San Carlos de Bariloche, el Gobierno de la Provincia de Río Negro y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

Este comité tendrá la misión de representar la candidatura ante el BIE (Bureau International des Expositions) y de llevar adelante todas las acciones necesarias para lograr que nuestro país resulte elegido por la mayoría de las 170 naciones que lo conforman.

La temática -Naturaleza + Tecnología- tendrá un epicentro ideal en Bariloche, a partir de las bondades de esa ciudad en materia tecnológica, indicaron desde Cancillería.

Tendrá una duración de 3 meses y deberá desarrollar una temática que aborde algún objetivo de desarrollo sostenible.

Cuatro países, además de Argentina, han presentado su candidatura : Estados Unidos (en Minnesota), Tailandia (en Phuket), Serbia (en Belgrado), y España (en Málaga)

La candidatura de Bariloche se presentará el mes que viene en París y el año que viene se realizará una votación de todos los países miembros del la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) para elegir al país anfitrión.