Política

Convocan al ministro Alexis Guerrera a Diputados por el reparto de subsidios al transporte

13 - junio - 2022

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, fue invitado a exponer este martes ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados sobre el reparto de los subsidios al transporte público de pasajeros en el interior.

Guerrera concurrirá a las 10 a la Comisión de Transporte, que preside el jujeño Jorge “Colo” Rizzotti (UCR), donde también asistirán representantes del Comité Federal del Transporte (Cofetra), en un encuentro que se realizará en la sala 1 del Anexo A de la Cámara baja.

La decisión de invitar a Guerrera se adoptó tras la última reunión de la comisión, en el inicio del tratamiento de varias iniciativas sobre la cuestión de los subsidios.

Rizzotti sostuvo que en esa reunión se buscaría “avanzar en el análisis y aporte de cada uno” de los textos que se presentaron, “a efecto de poder unificar en un dictamen la importancia que tiene el tema”.

En su informe ante el Senado, el 2 de junio pasado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el Gobierno nacional insistirá con la idea de traspasar 32 líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires y “está en trámite un aumento del 40% para el boleto” en ese distrito.

Las provincias reprochan que el reparto es muy desigual respecto al AMBA (Ciudad y conurbano bonaerense), que concentra entre el 85% y 87% de los subsidios y deja entre un 15% y 13% a repartir entre el resto de las jurisdicciones.

En el AMBA, donde las tarifas no se actualizan desde 2019, el boleto inicial es de 18 pesos, mientras que en las provincias van de los 24 hasta los 80 pesos, dependiendo también de los propios recursos que los distritos destinen a este sector.

La Justicia determinó que Migraciones «actuó en el marco de sus facultades» ante un avión venezolano

13 - junio - 2022

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena determinó que la Dirección Nacional de Migraciones «actuó en el marco de sus facultades» en el caso del avión de carga venezolano y declaró «abstracto» el habeas corpus presentado por el abogado de la tripulación, integrada por catorce venezolanos y cinco iraníes.

Además, le ordenó a la Dirección de Migraciones que retenga por las próximas 72 horas los pasaportes de los cinco cuidadanos iraníes que viajaban en el avión retenido en Ezeiza y aceptó a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) como querellante en la causa. Así lo consignaron a Télam fuentes judiciales, quienes detallaron que, también, el magistrado le pidió al director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control de la PSA, comisionado mayor Maximiliano Lencina, que «él y/o personal que designe a tal efecto, informe cualquier movimiento que se produzca sobre la aeronave«.

Villena consideró, en la foja 19 del fallo al que tuvo acceso Télam, que el procedimiento llevado a cabo por el organismo al retener los pasaportes de los tripulantes del Boeing 747 de la empresa Emtrasur de matrícula venezolana se fundó «en la sospecha razonable de que la razón esgrimida al ingresar (al territorio argentino) podría no ser la real o verdadera».

Además, el magistrado rechazó la solicitud de hábeas corpus interpuesta el último sábado por el abogado de la tripulación, Rafael Resnick Brenner, «en relación a los ciudadanos iraníes» y declaró «abstracta» la acción en cuanto a los catorce venezolanos.

El sábado, Resnick Brenner había interpuesto un habeas corpus en el que señalaba la «ilegítima decisión del Estado nacional» consistente en inmovilizar el avión de carga con bandera venezolana en el que viajaban ciudadanos iraníes y venezolanos, a quienes, objetó el letrado, «ilegítimamente se les retuvieron sus pasaportes».

Resnick Brenner se presentó ante la Justicia en representación de Mario Arraga Urdaneta, Victor Perez Gomez, Victoria Valdiviezo Marval, José Garcia Contretras, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramirez Martinez, Zeus Rojas Velasquez, Jesús Ladenta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rendon Oropeza, Albert Ginez Perez, Angel Marin Ovalles y Nelson Coello, todos venezolanos.

Del mismo modo, patrocinó a los iraníes Mohammad Khosraviaragh, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi, que forman parte de la tripulación.

En la resolución, emitida un domingo en razón de tratarse de una solicitud de hábeas corpus, el juez repasó los últimos acontecimientos vinculados a la llegada al país del Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur, con matrícula venezolana YV3531, y mencionó que la aeronave «fue sometida a un exhaustivo control por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), personal de la Dirección General de Aduana (DGA), Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y de la Policía Federal Argentina (PFA)».

En cuanto al control de carga, equipaje y correos contenidos en el avión, añadió Villena, se hicieron inspecciones en el marco de las atribuciones y funciones de cada fuerza que concluyeron «sin novedades».

Respecto a la tripulación, siguió el magistrado, la Dirección Nacional de Migraciones dispuso «retener la documentación» y otorgar una «autorización provisoria de permanencia, que no implica ingreso legal a la República Argentina», mientras se alojan en un hotel cercano al aeropuerto de Ezeiza, hasta «que se haga efectivo el abastecimiento de combustible de la aeronave», razón por la cual aterrizó el avión en suelo argentino.

En suma, el juez concluyó que el organismo de Gobierno que interviene en el ingreso y egreso de personas al país actuó «en el marco de sus facultades» al encuadrar la situación de la tripulación en las previsiones del artículo 35 de la ley 25.871 (ley de Migraciones).

Dicha normativa establece en uno de sus apartados que «cuando existiera sospecha fundada que la real intención que motiva el ingreso difiere de la manifestada al momento de obtener la visa o presentarse ante el control migratorio; y hasta tanto se corrobore la misma, no se autorizará su ingreso al territorio argentino y deberá permanecer en las instalaciones del punto de ingreso».

La decisión del juez se conoció este domingo luego de que el propio magistrado encabezara una audiencia realizada por Zoom horas antes en la que participaron el propio magistrado, el secretario del juzgado Jorge Leonardo D’Amore, el director de Asuntos Judiciales de la Dirección de Migraciones, Manuel Ignacio Sandoval, y el abogado Resnick Brenner, patrocinante de la tripulación.

Tras la audiencia, el magistrado emitió la resolución en la que rechazó la solicitud del letrado no sin antes mencionar que de acuerdo a la documentación aportada «no puede descartarse la eventual comisión de un delito de acción pública» por lo que adelantó que ordenará «la extracción de testimonios y la formación de una nueva causa».

Habré de requerirle a la Sra. Directora de la Dirección Nacional de Migraciones que mantenga retenidos a la orden de este Tribunal los pasaportes de los ciudadanos iraníes Mohammad KHOSRAVIARAGH; Gholamreza GHASEMI; Mahdi MOUSELI; Saeid VALI ZADEH; y Abdolbaset, MOHAMMADI por el término de setenta y dos (72) horas”, determinó en una resolución el juez.

Además, estableció que, «recibida la denuncia formulada» por el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits, en representación de esa entidad, «téngaselos por parte querellante».

«Ello en su carácter de representante de la comunidad judía argentina que sufriera el atentado a la AMIA- DAIA como víctima directa perpetrado el día 18 de julio de 1994, lo cual le genera un interés legítimo para que se investiguen los hechos denunciados», añadió el magistrado en la resolución, a la que tuvo acceso Télam.

Villena había determinado este domingo que la Dirección Nacional de Migraciones «actuó en el marco de sus facultades» en el caso del avión de carga venezolano demorado en el aeropuerto internacional de Ezeiza y declaró «abstracto» el hábeas corpus presentado por el abogado de la tripulación.

En la resolución, emitida un domingo en razón de tratarse de una solicitud de hábeas corpus, el juez repasó los últimos acontecimientos vinculados a la llegada al país del Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur, con matrícula venezolana YV3531.

En ese sentido, mencionó que la aeronave «fue sometida a un exhaustivo control por parte de la PSA, personal de la Dirección General de Aduana (DGA), Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y de la Policía Federal Argentina (PFA)».

Fernández y Filmus anuncian una nueva jerarquización salarial para el Conicet

13 - junio - 2022

El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anuncia este lunes una nueva jerarquización salarial para investigadores e investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La actividad está prevista para la mañana en Casa Rosada, informaron fuentes oficiales.

Más temprano, el ministro de Ciencia tenía previsto recibir a su par de Chile, Flavio Salazar, y a la embajadora de ese país en Argentina, Bárbara Figueroa, para recorrer el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE) y Cero + Infinito, en Ciudad Universitaria, CABA.

La actividad de los ministros

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, se reunirá a las 17.30 con la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, y a las 18, con su par de Educación y Derechos Humanos provincial, Pablo Núñez.

Y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, firmará el convenio para la creación del Sello Igualar Oficios junto a las ministras bonaerenses de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, Estela Díaz, en la Cámara de Diputados provincial, en la ciudad de La Plata.

La oposición logró la media sanción de la Boleta Única en Diputados

9 - junio - 2022

La Cámara de Diputados aprobó anoche y envió al Senado el proyecto de ley impulsado por Juntos por el Cambio (JxC) y el interbloque Federal para implementar el sistema de Boleta Única de Papel en las elecciones presidenciales y de legisladores, que fue rechazado por el Frente de Todos (FdT).

El proyecto reunió 132 votos a favor, provenientes de la mayoría del arco opositor; 104 negativos, del Frente de Todos y otros aliados; cuatro abstenciones, de la Izquierda, y 15 ausencias.

En el inicio de la tarde, la oposición consiguió reunir un estricto quórum de 129 diputados con sus propios legisladores, ya que el FdT había anticipado que no bajaría al recinto porque consideraba que se trataba de un tema que no está en «la agenda de la gente».

El quórum se conformó con 115 diputados de JxC -no estuvo presente el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, que padece coronavirus-, ocho del Interbloque Federal, dos de Juntos por Río Negro, dos de Avanza Libertad, uno del bloque Ser y uno de la Libertad Avanza.

Ante la ausencia del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien integra la comitiva que viajó con el presidente Alberto Fernández a Los Ángeles para asistir a la IX Cumbre de las Américas, el plenario fue presidido por el vicepresidente del cuerpo, Omar De Marchi (PRO).

Durante el debate, el exministro del Interior y diputado del Interbloque Federal Florencio Randazzo dijo que el sistema electoral vigente «es confiable, pero es necesario cambiar el instrumento», porque también para el robo de boletas «se requieren fiscales pagos, con lo cual las estructuras políticas de quienes son gobierno tienen ventaja en relación a los que no tienen manejo de gobierno, y la boleta única viene a suplir estos problemas».

La diputada de izquierda Romina del Plá volvió a reclamar «un financiamiento total del Estado» y cuestionó el dictamen impulsado por bloques opositores porque «deja en manos de los jueces electorales un montón de resoluciones de la Boleta Única de Papel, lo que genera un alto grado de discrecionalidad y se induce el voto a lista completa».

Por el socialismo, Enrique Estevez dijo que «este proyecto de boleta única viene a fortalecer nuestra vida democrática, la de nuestras instituciones, y queremos valorar esta idea de consenso y de diálogo necesario en nuestro país».

El legislador del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, señaló que votará a favor del dictamen de mayoría impulsado por la oposición porque «siempre nos hemos opuesto a las listas sábanas, tanto en lo horizontal como en lo vertical», pero lamentó que «se sigue impulsando la lista sábana con la posibilidad de voto de la lista completa y esperamos que ese punto lo modifique el Senado».

A su vez, el diputado de Juntos por Río Negro Luis Di Giacomo aseguró que «la Boleta Única de Papel es económica y ambientalmente una ventaja. Muchas veces dicen que si un sistema funciona bien no hay que cambiarlo, pero es cierto que la democracia necesita un perfeccionamiento, y alguna vez iremos al sistema de tachas o preferencia para no tener más las listas sábanas».

En los discursos de cierre, el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, señaló: «Nosotros queríamos la boleta única cuando fuimos gobierno y la queremos ahora. Las ventajas que tiene este nuevo instrumento sin dudas reflejan que es más transparente, económica, ecológica y es mejor para la gente”.

Desde ese mismo bloque, Silvia Lospennato advirtió: “Después de este larguísimo proceso que lleva varios años, tal vez volvamos a toparnos con una mayoría oficialista en el Senado que se niegue a aprobar la boleta única. Y podría llegar a pasar que logremos alcanzar los ansiados 37 votos en el Senado y que el presidente la vete».

Paula Penacca, del Frente de Todos, expresó: «‘Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago’». Si tan maravillosa es la Boleta Única papel, ¿por qué no la usan donde gobiernan hace 15 años?; el sistema electoral funciona: quieren arreglar lo que no está roto. Pero no tienen interés en arreglar lo que rompieron cuando gobernaron.

La radical Karina Banfi, apuntó a quienes no acompañaron la sanción del proyecto: “Vamos a ser hoy muchos los que impulsemos la ley, y no tengo dudas que somos más los que estamos de acuerdo que los que vamos a votar».

Por la Coalición Cívica, su titular, Juan Manuel López, aseveró: «Esta ley va a disminuir el ‘arrastre’, la contracara de eso es que se empodera el ciudadano y va a poder ‘cortar boleta’ de manera más fácil”.

A su turno, Graciela Camaño, del interbloque Federal, pidió ayuda a su colega de Encuentro Federal para desplegar una papeleta de más de 10 metros pasando por entre las bancas de otros diputados.

“Esto es lo que vamos a votar: que esta cantidad de personas, de boletas y de confusión electoral aporte a que el ciudadano no tenga la posibilidad de elegir”, explicó mientras desenrollaba ese collage con las ofertas electorales que hubo en la última elección en el municipio bonaerense de Moreno.

Ante esa puesta en escena, el presidente del bloque oficialista Germán Martínez, aclaró: «Podemos Podemos acertar o no dentro de los términos normales», en referencias a los modelos de supuestas boletas únicas que exhibieron antes integrantes de su bancada.

«Como aplaudieron y armaron todo un acto alrededor de la supuesta boleta de Moreno, que no existió; tengo que aclarar que es una composición de trabajo práctico que podría haber hecho mi hijo», aseveró.

Por último, completó: “Nosotros queremos seguir fortaleciendo los intereses del pueblo argentino, y eso lo vamos a hacer guiados por los mejores antecedentes que tiene el campo nacional y popular, no importa a qué partido político pertenecieron”.

Negri, a través de un comunicado, lamentó su ausencia por Covid: «He sido uno de los primeros impulsores de este tema, siempre defendí la mayor transparencia en los procesos electorales para fortalecer la democracia. Por eso lamento muchísimo no poder votar la media sanción de este importante proyecto que llega al recinto gracias a un trabajo mancomunado de prácticamente la totalidad de la oposición».

El proyecto establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boletas y urna separadas; y se autorizará el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta 2019.

El rechazo de oficialismo al proyecto fue puesto también de relieve durante las exposiciones de los funcionarios del Poder Ejecutivo que expusieron durante el debate en comisiones.

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, aseguró que «desde el ’83 a la fecha las elecciones se desarrollan con total normalidad y no ha habido denuncias»; dijo que el sistema «ha dado pacífica alternancia a las distintas fuerzas» y consideró que con los planteos para cambiar el sistema «se pone en cuestión la legitimidad de todos los cargos electos».

Chubut: Sastre se manifestó a favor de la «anulación de privilegios» a CABA por coparticipación

9 - junio - 2022

El Foro Permanente de Vicegobernadores, del cual forma parte Ricardo Sastre, se manifestó este miércoles a favor del reclamo de las provincias para que la Corte Suprema ratifique la anulación de la «injusta y desproporcionada» asignación de recursos que el Gobierno de Mauricio Macri hizo en favor de la ciudad de Buenos Aires y en «perjuicio del país».

El Foro fijó, de este modo, respaldó la declaración que hicieron los gobernadores del peronismo y que llevó como título «El Federalismo no se negocia».

El espacio de vicegobernadores, encabezado por su presidenta, Verónica Magario, y el vicepresidente Carlos Silva Neder, argumentó que «CABA no es una provincia, de modo que no corresponde el reclamo que planteó ante la Corte cuando el Gobierno Nacional retrotrajo la asignación de recursos a los parámetros vigentes anteriores al inexplicable e inexcusable privilegio del gobierno de Cambiemos en favor de la Ciudad».

«Adherimos firmemente al sólido informe técnico de la Comisión Federal de Impuestos, que 21 provincias aprobaron, el cual estableció, sin dejar lugar a dudas, que el traspaso de la Policía a CABA significaba una asignación de recursos por 11 mil millones de pesos y no los más de 18 mil millones de pesos que Macri le otorgó mediante un decreto», señalaron los vicegobernadores a través de un comunicado.

El Foro planteó que las «provincias argentinas en su conjunto, como producto del privilegio que recibió CABA, se han visto privadas hasta el momento de alrededor de 500.000 millones de pesos que debieron haber recibido en concepto de coparticipación federal».

«No caben dudas de que esos fondos deben ser asignados a los estados provinciales para que puedan ser distribuidos en atender a los 44 millones de argentinas y argentinos que en ellas viven», ratificaron para finalizar.

Adhirieron, además de los mencionados, los vicegobernadores Analía Rach Quiroga (Chaco); Ruben Dusso (Catamarca); María Laura Stratta (Entre Ríos), Eber Solis (Formosa) y Carlos Haquim (Jujuy).

También firmaron Mariano Fernández (La Pampa); Florencia Lopez (La Rioja); Antonio Marocco (Salta); Roberto Gattoni (San Juan); Eugenio Quiroga (Santa Cruz); Alejandra Rodenas (Santa Fe); Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); Eduardo Mones Ruiz (San Luis) y Sergio Mansilla (Tucumán).

Los Gobiernos Nacional y Porteño no llegaron a un acuerdo por las negociaciones por los fondos correspondientes al traspaso de la Policía a la órbita, por lo que la Corte Suprema de Justicia es la que debe fallar en el diferendo entre las partes.

Fuente: Télam.

El Presidente hablará hoy en la Cumbre de las Américas y mantendrá varias reuniones

9 - junio - 2022

El presidente Alberto Fernández participará este jueves de la IX Cumbre de las Américas en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde, en calidad de titular pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), brindará un discurso ante el resto de los mandatarios en el que abogará por una Latinoamérica «unida y sin exclusiones».

El jefe de Estado hablará a las 18.50 (hora argentina) en el marco de la reunión plenaria que tendrá como escenario el Centro de Convenciones ubicado en el centro de la ciudad.

Este miércoles, a la 16 hora local (20 de la Argentina), Fernández y los demás Jefes de Delegación arribaron al Microsoft Theater, para participar del recibimiento por parte del presidente de los Estados Unidos, Joseph R. Biden; y la primera dama, Jill Biden, en los saludos protocolares en el marco de la Ceremonia Inaugural de la Cumbre.

Fernández ingresó acompañado por su esposa, Fabiola Yañez, y ambos intercambiaron un breve diálogo con Biden y la primera dama de EEUU.

El jefe de Estado tiene en esta Cumbre la posibilidad de convertirse en «una voz referencial en el encuentro», según señalaron miembros de la comitiva que acompaña a Fernández a la ciudad estadounidense, más aún considerando que puede ser una Cumbre un tanto devaluada por las ausencias de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Honduras, Xiomara Castro, y de Bolivia, Luis Arce.

Fernández planteó también la necesidad de hacer una Cumbre «sin exclusiones», en referencia a la decisión de Estados Unidos de no invitar a las delegaciones de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

«Nicaragua es otra cosa», alertaron no obstante desde la delegación en el avión rumbo a Los Ángeles, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional, a través de la Cancillería, repudió las violaciones a los derechos humanos ocurridas en ese país centroamericano.

No obstante, la exclusión de esos tres países motivó la ausencia de López Obrador, mientras Fernández, hace una semana confirmó su presencia.

Foto Presidencia

 
Foto: Presidencia.

Según los interlocutores, puede ser una oportunidad para que Fernández se erija en un referente regional, más aún desde su posición como presidente Pro Tempore de la Celac.

Además, en esta Cumbre de las Américas pueden surgir resultados interesantes para la región, debido a que los mandatarios plantearán «el tema migratorio» y la creación de un Fondo de Resiliencia para combatir el hambre en Latinoamérica, como ejes centrales, apuntaron a Télam desde la delegación.

Asimismo, en su segundo día de actividades oficiales en Estados Unidos, Fernández se reunirá a las 16.30 con el CEO de Google, Sundar Pichai.

Luego, a las 19.45 mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y, a las 20.45, con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

A las 22.25, el Presidente asistirá a una cena de honor ofrecida por el presidente anfitrión, Joseph Biden, en Getty Villa, Malibú.

Este miércoles, en su primer día de estadía, el mandatario mantuvo una reunión con el titular de General Motors Internacional, Shilpan Amin, y luego participó en la ceremonia inaugural de la Cumbre de las Américas, donde fue recibido, junto a la primera dama Fabiola Yánez, por Biden y la primera dama estadounidense, Jill Biden.

Fernández viajó a Los Ángeles junto a la primera dama y una comitiva compuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

También forman parte de la delegación los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; el jefe de Gabinete de Asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos y el diputado nacional (Frente de Todos) Eduardo Valdés.

Rosatti preside una reunión para destrabar la elección de autoridades

9 - junio - 2022

El Consejo de la Magistratura -con la presidencia del titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti- buscará este jueves avanzar en la discusión por los integrantes y presidentes de las cinco comisiones del organismo.

Sin la designación de las autoridades y los miembros de “Selección”, “Acusación”, “Disciplina”, “Administración” y “Reglamentación”, el Consejo está impedido de tomar las decisiones más básicas como la apertura de concursos o el análisis de sanciones a magistrados, entre otras muchas decisiones.

La reunión de “Coordinación” o “Labor” intentará este jueves, a partir de las 9.30, avanzar en superar el escollo de la falta de consenso por la disputa de estos cargos, en particular dentro de los legisladores de la oposición y los consejeros técnicos que se encuentran más cercanos a sus posiciones.

A modo de ejemplo, para presidir la comisión de “Selección”, que convoca y organiza los concursos, se anotaron los jueces Ricardo Recondo pero también Agustina Díaz Cordero, ambos del espacio opositor al Gobierno, señalaron fuentes judiciales.

Otro de los conflictos está dado en la comisión de “Acusación”, que aspira a presidir el diputado del bloque PRO Pablo Tonelli, aunque también aspira a ese cargo la diputada radical Roxana Reyes.

Tanto la jueza Díaz Cordero como la diputada Reyes ingresaron al Consejo en abril pasado, en cumplimiento del fallo de la Corte que declaró inconstitucional la integración de trece miembros y ordenó ir a una de veinte, y disputan las comisiones a dos históricos: Recondo y Tonelli, ya con años en el organismo.

Argentina cumplió con todas las metas del acuerdo con el FMI y pasó la primera revisión del programa

9 - junio - 2022

El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno argentino llegaron a un acuerdo a nivel técnico en el cual «se cumplieron todos los objetivos cuantitativos del programa en el primer trimestre de 2022», según informaron el FMI y el Ministerio de Economía.

El organismo dijo que «también se están logrando avances iniciales en las reformas que fomentan el crecimiento en consonancia con los compromisos del programa en la primera revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas», según informó el FMI, en un comunicado oficial.

De esta forma, una vez que la revisión pase por el directorio del organismo, la Argentina recibirá unos US$ 4.030 millones, equivalentes a 3.000 millones de DEG, para financiar el pago de igual monto fijado para este mes.

Por otra parte, ambas partes acordaron que los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo se mantendrán, específicamente los relacionados con el déficit fiscal primario, el financiamiento monetario y las reservas internacionales netas.

El FMI informó que «se cumplieron todos los objetivos cuantitativos del programa en el primer trimestre de 2022» y agregó que «también se están logrando avances iniciales en las reformas que fomentan el crecimiento en consonancia con los compromisos del programa».

«El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo permanecerán sin cambios. Esto es fundamental para mejorar la estabilidad y apoyar la recuperación económica en curso. El compromiso de las autoridades de implementar medidas políticas adicionales para lograr estos objetivos anuales es bienvenido», afirmó Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, en declaraciones rescatadas por el comunicado.

En las últimas semanas, un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Kozack y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, realizó reuniones presenciales y virtuales con autoridades argentinas para discutir políticas que completaran la primera revisión del acuerdo ampliado en el marco del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés).

En las próximas semanas, la revisión pasará al board (directorio) del FMI para su aprobación y, una vez concluida esta revisión, la Argentina recibirá unos 4.030 millones de dólares (equivalentes a 3.000 millones de DEG)

«La revisión se centró en la evaluación del desempeño del programa desde la aprobación del acuerdo, analizando los efectos del impacto de la guerra de Ucrania en la economía de Argentina, e identificando políticas para abordar tales efectos», detalló el organismo.

El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han acordado que los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo se mantendrán, específicamente los relacionados con el déficit fiscal primario, el financiamiento monetario y las reservas internacionales netas.

«Tal enfoque proporciona un ancla para la estabilidad económica y el crecimiento en tiempos de incertidumbre», sostuvo Kozack.

Sobre el impacto de la guerra en Ucrania se informó que se espera que «tenga un impacto limitado en el crecimiento y la balanza de pagos de Argentina este año, pero, como en la mayoría de los demás países, los precios mundiales más altos de las materias primas ya han provocado una inflación más alta».

«A pesar de los recientes aumentos en las tarifas de energía, la posición fiscal de Argentina también se está viendo afectada por el shock de precios de las materias primas a través de una mayor factura de subsidios a la energía y una expansión adecuada del apoyo social dirigido a los hogares de bajos ingresos», agregó.

En ese sentido, al abordar el impacto del shock, las autoridades argentinas «se comprometen a implementar políticas para alcanzar los objetivos anuales del programa de déficit fiscal primario, financiamiento monetario y acumulación de reservas», dijo el FMI.

Respecto de la política fiscal, las autoridades argentinas «planean volver a priorizar el gasto público para lograr la meta fiscal del 2,5 por ciento del PBI para 2022, al tiempo que reducen el financiamiento monetario al 1 por ciento del PBI, como estaba previsto en la aprobación del acuerdo».

«También han reafirmado su compromiso de continuar aplicando el marco mejorado de política monetaria y cambiaria para generar tasas de interés de política real positivas, asegurar la competitividad del tipo de cambio y respaldar la acumulación de reservas de US$5.800 millones para el año en su conjunto», afirmó.

«De cara al futuro, la implementación de políticas determinadas será fundamental para garantizar que los objetivos del programa se cumplan durante el resto de 2022 y más allá. Eso también incluye tomar medidas para movilizar financiamiento neto en pesos domésticos, mejorar la transmisión de la política monetaria, mejorar el cumplimiento del sistema tributario, fortalecer el marco ALD/CFT y fomentar la inversión en sectores estratégicos», agregó el organismo.

«El personal técnico del FMI agradece a las autoridades argentinas por su participación abierta y debates constructivos, y acoge con beneplácito su firme compromiso de implementar el programa, cuyo objetivo es ayudar a Argentina a fortalecer la estabilidad económica, abordar la inflación alta persistente y continuar abordando sus desafíos más arraigados», concluyó.

Chubut: Arcioni entregó motos a la Policía y prometió 6 nuevas comisarías

9 - junio - 2022

El gobernador Mariano Arcioni entregó este miércoles 40 nuevas motos Honda Tornado Xr 250-249 para el personal policial del GRIM (Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada) de la Policía del Chubut.

En el acto, el mandatario anunció la construcción de 6 nuevas comisarías para la Provincia y un plan de refacción y mantenimiento de las dependencias actuales.

El Gobernador puntualizó que lo primero que conversó con el nuevo Jefe de la Policía es “hacer una fuerte inversión en las comisarías y subcomisarias de toda la Provincia, como también la construcción de 6 comisarías más”.

Señaló que las reparaciones incluyen además la ampliación de algunas de las dependencias, poniendo énfasis en que “es una deuda que teníamos con la Policía y la estamos cumpliendo”.

“Todo esto que se ve, todas las inversiones, requieren de mucho esfuerzo y sacrificio. Yo siempre digo que ese esfuerzo va a acompañado de decisiones y de acompañamiento político de todos los integrantes del gabinete que hacen posible todas las realidades que hoy estamos viendo acá”, subrayó.

El Gobierno oficializó la renuncia de Kulfas como ministro de Desarrollo Productivo

7 - junio - 2022

El Gobierno oficializó este martes la renuncia de Matías Kulfas como ministro de Desarrollo Productivo y le agradeció «los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo».

La formalización de la salida de Kulfas del gabinete nacional quedó plasmada en el decreto 299/2022, publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

«Acéptase la renuncia presentada por el doctor Matías Sebastián Kulfas al cargo de ministro de Desarrollo Productivo», dispone la resolución, y cierra: «Agradécense al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo».

Kulfas dimitió a pedido del jefe de Estado, luego de que trascendiera la difusión de un informe en off de record sobre el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner.

Este lunes, el ahora exfuncionario se reunió con Fernández en la Casa Rosada y presentó su texto de renuncia con una carta con críticas a un sector del Gobierno.

Poco después, a través de Twitter, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, salió al cruce del exministro y manifestó que «el Gobierno Nacional rechaza las acusaciones vertidas por Matías Kulfas en su carta de renuncia y no comparte los conceptos sostenidos en ese sentido».

«El presidente Alberto Fernández está convencido de la necesidad de seguir trabajando por la unidad de la coalición de gobierno, construyendo acuerdos en la diversidad y gobernando con plena transparencia en todas las áreas», cerró la portavoz el posteo.

El lugar de Kulfas será ocupado por el hasta ahora embajador en Brasil, Daniel Scioli.