Política

El FMI decidirá la aprobación de la revisión que gatillará un giro de US$ 4.100 millones

24 - junio - 2022

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúne hoy para analizar y dar el visto bueno a la primera revisión del acuerdo alcanzado con la Argentina, lo que permitirá gatillar inmediatamente un desembolso de US$ 4.100 millones para el país.

Esos fondos servirán para enfrentar los vencimientos que la Argentina tiene con el organismo multilateral, por un total de US$ 2.690 millones de este mes.

A principios del corriente mes de junio, las autoridades del Ministerio de Economía y el staff del FMI alcanzaron un acuerdo técnico que dio por aprobada la primera revisión del programa vigente, que refinanció una deuda de US$ 45.000 millones contraída por la administración de Mauricio Macri.

Tras ese entendimiento, el paso siguiente es la confirmación del acuerdo técnico por parte del directorio del organismo.

Desde el equipo económico confían en que el directorio no pondrá objeciones a la aprobación alcanzada a nivel técnico, por lo que la Argentina recibirá unos US$ 4.100 millones en un plazo que permitirá saldar los vencimientos del mes con el organismo sin problemas.

Estos US$ 4.100 millones corresponden al segundo desembolso del acuerdo alcanzado en marzo, que se ejecuta si la Argentina cumplió con las metas; en tanto, el primer desembolso resultó de US$ 9.800 millones y fue inmediatamente recibido luego de la aprobación del acuerdo.

Días atrás el FMI determinó que «todas las metas cuantitativas del programa del primer cuatrimestre fueron cumplidas», según destacó el vocero Gerry Rice durante una conferencia de prensa en Washington.

Rice también remarcó: “acordamos que las metas anuales no serán cambiadas, es algo importante para mejorar la estabilidad y la recuperación económica».

Soria expondrá ante plenario de comisiones por reforma al Consejo de la Magistratura

21 - junio - 2022

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, expondrá mañana ante un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados en torno al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, impulsado por el oficialismo y que cuenta con media sanción del Senado.

El proyecto propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crear cuatro regiones federales para su funcionamiento.

Al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos) y de Justicia, a cargo de Rodolfo Tailhade (FdT), convocado para las 11, fue invitado también el secretario de Justicia, Juan Martín Mena.

Se trata de la cuarta reunión informativa para debatir el proyecto desde que se pusiera en marcha el debate, el pasado 17 de mayo, luego de la jornada constitutiva de las comisiones, donde expusieron hasta el momento una veintena de especialistas.

«En el marco de las audiencias que venimos llevando a cabo, en el plenario de mañana vamos a escuchar al Ministro de Justicia y al secretario de Justicia que vienen a exponer sobre el proyecto que tiene media sanción del Senado. Es una reunión informativa con los funcionarios», afirmó Tailhade en declaraciones a Télam.

Tras la exposición del ministro, el oficialismo continuará en la búsqueda de consensos para conseguir la aprobación del proyecto, ya que de acuerdo con el escenario que se dio en la votación del Senado no le alcanza con los diputados propios para avanzar con el dictamen y la consecuente votación en el recinto.

En ese marco, el FdT, con sus 118 miembros, podría sumar como aliados a los cuatro integrantes del interbloque Provincias Unidas, al santacruceño de SER Jorge Vidal y uno o dos votos más, número insuficiente en pos del objetivo de reunir el quórum de 129 diputados para habilitar el inicio de una sesión.

En contra del texto enviado por el Senado ya se expresaron los 116 diputados de Juntos por el Cambio (JxC), los cuatro «libertarios» y algún miembro de monobloques.

Ante esta situación de paridad, el interbloque Federal, que cuenta con ocho integrantes que responden a tres espacios políticos diferentes, Identidad Bonaerense, el socialismo santafesino y Córdoba Federal, podría ser clave.

El proyecto impulsado por el oficialismo eleva de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura y crea cuatro regiones en el seno del organismo, que sesionarán en el interior del país periódicamente, con la meta de dotarlo de mayor federalismo.

De esta manera, si avanza el proyecto del Poder Ejecutivo, el Consejo volvería a ampliarse, después de que en diciembre del año pasado la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que había sido dispuesta en 2006.

En esa resolución, el máximo tribunal otorgó al Congreso un plazo de 120 días para sancionar una ley que establezca una nueva estructura del organismo encargado de proponer magistrados para que los designe el Presidente, administrar el Poder Judicial, controlar la actividad de los jueces y eventualmente sancionarlos y enviarlos a juicio político.

El plazo expiró el pasado 15 de abril sin que el oficialismo pudiera poner el tema en debate, entre otras cuestiones por la falta de conformación de comisiones.

Por esa razón, el Consejo empezó a estructurarse semanas atrás con la composición de 20 integrantes y ya tuvo su primera reunión con la nueva conformación, encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

De ese plenario participaron también el senador nacional peronista Martín Doñate y la diputada nacional radical Roxana Reyes, los dos últimos consejeros en integrarse al cuerpo, designados por sus respectivas cámaras, de acuerdo con lo ordenado por la Corte.

Reuniones con pymes y la UIA, en el inicio de la agenda del ministro Daniel Scioli

21 - junio - 2022

El flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, comenzará hoy su agenda oficial con una serie de reuniones con dirigentes de organizaciones pymes e industriales, además de encontrarse con otros funcionarios del Gobierno nacional.

La agenda de Scioli comenzará a las 12.30 con una reunión con el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José de Mendiguren; mientras que a las 15 tiene previsto un encuentro con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en la sede de la cartera agropecuaria, informaron fuentes oficiales.

A las 16 visitará la sede de la Confederación General Económica Argentina (Cgera), para luego reunirse, a las 19, con las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Por último, a las 19.15, el ministro mantendrá un encuentro con la Comisión Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Este fin de semana, Scioli dijo -en una entrevista con Télam- que se considera como un «productivista, un desarrollista nato», al tiempo que rechazó que exista un cepo al dólar y puso como ejemplo de esto el volumen de importaciones que existe en la actualidad.

«No hay cepo. En la actualidad las importaciones son el doble de lo que había en años anteriores. Por eso, el uso criterioso, óptimo, de las reservas, cómo el monitoreo permanentemente, me parecen un acto de responsabilidad», afirmó Scioli.

Del mismo modo, reafirmó que mantendrá la estructura y en los cargos al personal que traía su antecesor, ya que el ministerio está «ordenado, con un programa con líneas claras de acción».

Destacó que su rol estará concentrado en «la problemática de las pymes, también al área del conocimiento, a seguir industrializando la Argentina y al tema de la minería como sector para la generación de dólares».

El director del Banco Nación propone capitalizar Vicentin como una empresa mixta

21 - junio - 2022

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, se manifestó hoy a favor de capitalizar la empresa Vicentin, e instó a los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura a definir un «proyecto estratégico» para convertirla en una «empresa mixta».

«Sería deseable que entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura definan al caso Vicentin como Proyecto Estratégico, a efectos de poder asumir la tarea de capitalizar la empresa», señaló hoy Lozano en un comunicado.

En este sentido, planteó la «idea de una empresa mixta que sea testigo en materia de comercio exterior de granos, y que pueda, reestructuración mediante, intervenir en el mercado de alimentos».

Lozano también respaldó la posición del presidente Alberto Fernández respecto de la necesidad de que el Estado sume una empresa testigo que ordene el mercado.

«Existen sobradas razones para que las fuerzas que integramos el Frente de Todos iniciemos un proceso de movilización política y social que respalde esta decisión presidencial», explicó Lozano.

Al respecto, resaltó la importancia de «esclarecer ante la opinión pública un camino que le ponga un límite a la impunidad con que suelen actuar estos grupos empresarios, y fortalecer a la comunidad con herramientas que permitan administrar mejor el funcionamiento de la economía».

«Con el Banco Nación a la cabeza del conjunto de la banca pública y sumando a otros organismos como la AFIP, también acreedores de Vicentin, hay que utilizar los derechos que el Estado tiene en el concurso, encolumnados por el carácter de acreedor privilegiado del Nación», concluyó Lozano.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe decidió desplazar al juez del concurso preventivo de acreedores de la empresa Vicentin, y le ordenó remitir las actuaciones para poder expedirse, a la vez que suspendió todos los plazos procesales.

La resolución llevó la firma del presidente del máximo tribunal provincial, Julio Gutiérrez, y de la prosecretaria, Fernanda Drago, y ordena al juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, que remita el expediente a la CSJ.

El Presidente expresó su respaldo a las organizaciones sociales

21 - junio - 2022

El presidente Alberto Fernández expresó este martes un fuerte respaldo a las organizaciones sociales, a quienes les agradeció su labor en favor de los sectores más vulnerables, y aclaró que esos movimientos «no se llevaron plata» sino que «se asociaron al Estado en la gestión» de la ayuda social.

«Les quiero agradecer a las organizaciones sociales que estuvieron al lado nuestro ayudando a contener a los sectores vulnerables, llevando solidaridad y compromiso donde no existía. Quiero agradecérselos, aun cuando algunas hagan picardías que nosotros no convalidamos«, dijo el Presidente en su mensaje en el Museo del Bicentenario, donde lanzó el III Foro Mundial de Derechos Humanos que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires en mayo de 2023.

En ese marco, agregó: «Lo que no es bueno es generalizar; no esperen que yo generalice. Mi eterna deuda de gratitud para con cada una de esas organizaciones».

En el mismo sentido, el Presidente remarcó que las organizaciones sociales «han trabajado denodadamente para que la Argentina no explote» y recordó que, cuando llegó al Gobierno, «la verdadera discusión era cuánto tiempo iba a pasar para que haya un estallido social o el primer saqueo».

«Nada de eso pasó, en gran medida porque las organizaciones sociales estuvieron al lado de los más necesitados. No se llevaron la plata de los vulnerables, los acompañaros, los alimentaron, se asociaron al Estado en la gestión de todo eso», remarcó el mandatario y agregó: «No saben todo lo que hicieron por los derechos humanos».

Luego, agregó: «Les pido que no cedamos. Sigamos firmes en nuestras convicciones, que nada nos confunda, que nuestras diferencias no nos hagan decir cosas injustas y que estemos muy unidos».

El lunes, en el discurso que pronunció en un plenario de la CTA en el partido bonaerense de Avellaneda, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró que “el Estado nacional debe recuperar el control, la auditoría, y la aplicación de las políticas sociales, que no pueden seguir tercerizadas”.

El argentino Ariel Guarco fue reelecto como presidente de la Alianza Cooperativa Internacional

21 - junio - 2022

El argentino Ariel Guarco fue reelecto como presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, tras imponerse a los candidatos de Australia y Francia.

Guarco obtuvo 495 votos sobre 164 de la australiana Melina Morrison y 160 del francés Jean Louis Bancel en la Asamblea realizada en Sevilla, España.

El dirigente argentino es también presidente de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba) desde 2008.

Y, desde 2011, es presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

Asimismo, es miembro del Consejo de Administración Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional desde 2013 y vicepresidente adjunto de la Oficina Regional Cooperativas de las Américas de la ACI desde 2014.

Autor del libro «El cooperativismo argentino: una esperanzadora mirada al futuro», fue elegido presidente de la Alianza Cooperativa Internacional durante la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional celebrada en 2017 en Malasia.

Foto Camila Godoy

 
(Foto: Camila Godoy).

“Hemos transitado juntos un mundo difícil. Los últimos años, enfrentando la peor crisis mundial desatada por una pandemia, con enormes costos humanos, sociales y económicos. Y los hemos transitado procurando que cada uno sintiera que la ACI es su casa, la casa común de todos los cooperativistas”, señaló Guarco tras ser reelecto.

Sobre eso, agregó: “Si hay un mensaje al mundo que debemos dar desde aquí, es que la cooperación es posible. Que es posible el diálogo y que hay mujeres y hombres de todos los continentes y de todos los sistemas políticos que creemos en la cooperación, en la democracia y en la solidaridad para construir economía y construir sociedad”.

Fundada en 1895 con el fin de promover el modelo cooperativo, la Alianza Cooperativa Internacional es la portavoz de las cooperativas en todo el mundo.

En la actualidad, los miembros de las tres millones de cooperativas del mundo representan, al menos, 12% de la humanidad.

Cafiero viaja a Nueva York para reclamar en la ONU derechos argentinos sobre Malvinas

21 - junio - 2022

El canciller Santiago Cafiero viajará esta noche a Nueva York, donde encabezará la delegación argentina que reclamará ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, que el Reino Unido reanude las negociaciones con la Argentina para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, según confirmaron fuentes oficiales.

El jefe de la diplomacia argentina también mantendrá entre mañana y el jueves reuniones con representantes de otros Estados Miembro y participará de un conversatorio en el Council of the Americas.

La comitiva estará conformada por legisladores del oficialismo y de la oposición del Congreso Nacional y también provinciales; funcionarios de la Cancillería, el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y otros representantes de distintos niveles de Gobierno y la sociedad civil.

Esta delegación participará el próximo jueves 23 de junio de la sesión del Comité de Descolonización sobre la Cuestión de las Islas Malvinas.

Por primera vez formarán parte de la delegación miembros del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares circundantes, destacó un comunicado del Palacio San Martín.

«De esta manera, la posición nacional sobre la Cuestión Malvinas se presenta ante la comunidad internacional como una política de Estado que trasciende las banderas políticas, reafirmando los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes», se remarcó en un comunicación oficial.

De esta forma se formulará en ese ámbito «un llamado al Reino Unido a retomar negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolonización».

Cafiero estará acompañado por los senadores Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos), María Eugenia Duré (Frente de Todos) y Pablo Daniel Blanco (UCR), y los diputados Alberto Asseff (PRO), Rosana Andrea Bertone (Frente de Todos), Federico Frigerio (Juntos por el Cambio), Aldo Leiva (Frente de Todos), Roxana Reyes (UCR) y Eduardo Valdés (Frente de Todos).

También estará presente el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; y la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta.

El Comité Especial de Descolonización, creado en 1961 como órgano subsidiario de la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene la función de velar por la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de Naciones Unidas y en ese marco examina anualmente las situaciones coloniales que aún se encuentran pendientes de descolonización, adoptando resoluciones que permitan avanzar hacia el fin del colonialismo.

Aún existen 17 situaciones coloniales pendientes de solución que son tratadas por el Comité. De ese total, 11 situaciones involucran al Reino Unido entre ellas, la Cuestión de las Islas Malvinas.

El Comité Especial de Descolonización (C24) posee en la actualidad 29 Estados miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, China, Congo, Côte d’ivoire, Cuba, Dominica, Ecuador, Etiopía, Fiji, Granada, India, Indonesia, Irán, Iraq, Malí, Nicaragua, Papúa Nueva Guinea, Rusia, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona, República Árabe Siria, Timor-Leste, Túnez, Tanzania y Venezuela.

Aníbal Fernández replicó a un funcionario paraguayo y dijo que no se maneja «con conjeturas»

18 - junio - 2022

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que la investigación que realizó la Policía Federal (PFA) sobre los tripulantes del avión venezolano retenido en Ezeiza no encontró «ninguna relación específica con organizaciones terroristas» y remarcó que en su función no se maneja «con conjeturas».

El ministro hizo esas declaraciones a las emisoras AM750 y El Destape.

Por otro lado, Fernández recibió una carta oficial del ministro del Interior de Paraguay, Federico González, quien le manifestó que valoraba «el trabajo encarado por el Gobierno de la hermana República Argentina que, en forma expeditiva, ha actuado con relación a la aeronave de Entrasur», en referencia a la aeronave de la empresa de carga ligada a la aerolínea venezolana Conviasa.

Al dar detalles sobre la actuación de la PFA en el caso, Fernández señaló que «el análisis de la Policía Federal es que no hay ninguna relación específica con organizaciones terroristas», dijo que su forma de trabajo es evitar las «conjeturas» y llamó a «esperar que la investigación siga avanzando».

«No voy a estar viviendo mi vida en función de las pelotudeces que digan estos tipos. Estamos hablando de cosas que hay que analizar como corresponde: un avión entró con determinadas condiciones y uno tiene la obligación, porque para eso me pusieron, de trabajar; eso ha hecho la PSA y la Policía Federal«, amplió en diálogo con El Destape Radio.

El titular de la cartera de Seguridad se refirió de ese modo a las declaraciones que había hecho el ministro de Inteligencia del gobierno paraguayo, Esteban Aquino, quien en diálogo con la radio ABC Cardinal 730 AM de ese país dijo que el piloto del avión venezolano, el iraní Gholamreza Ghasemi, «se trata de una persona vinculada al Quds, sin ninguna duda» y que no era un nombre «parecido» ni un «homónimo ni nada».

Consultado por estas afirmaciones, Fernández replicó que «el ministro de Paraguay (por Aquino) puede decir lo que se le antoje» y agregó: «Es la visión de él, nosotros tenemos que seguir analizando los elementos que tenemos, como lo venimos haciendo desde el primer momento».

En el mismo sentido, aconsejó: «Tenemos que ser prudentes y cuidadosos cuando expresamos cualquier cosa».

En cuanto a la primera comunicación que tuvo la Argentina con Asunción por el Boeing 747 de Entrasur, Fernández sostuvo que «la información que llegó de Paraguay consistía en advertir que ese avión ya había estado en ese país en mayo, pero no lo vinculaba al terrorismo» y luego planteó que por la historia de Argentina, que sufrió los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA, la responsabilidad del Gobierno es «analizar caso por caso».

La carta desde Paraguay

En paralelo a sus declaraciones radiales, el ministro de Seguridad recibió este viernes una nota del titular de la cartera de Interior de Paraguay, quien le transmitió el «reconocimiento a las autoridades de la Argentina por la manera en que manejaron este caso», en un elogio que tuvo puntos de contacto con los conceptos vertidos por Israel y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.

Carta del Sr MInistro González a Alberto Fernández by Télam Web on Scribd

Además, el funcionario paraguayo le dijo que «ratificaba el apoyo para seguir cooperando fuertemente» en cuestiones que involucren a la seguridad «en nombre del Ministerio del Interior y de la Secretaría Nacional de Inteligencia del Paraguay».

En alusión a la actividad terrorista a nivel internacional, el funcionario paraguayo planteó que esos «desafíos globales deben encontrarnos en posiciones de alta coincidencia y, sobre todo, de absoluta firmeza para generar respuestas contundentes a estas organizaciones que son contrarias a nuestros valores y principios».

El juez a cargo de la causa, Federico Villena, titular del Juzgado Federal de Lomas de Zamora, ordenó el jueves por la noche una inspección en Ezeiza y retiró dos cajas negras del avión inmovilizado en el aeropuerto, en un procedimiento que fue llevado a cabo por personal especializado de la Policía Federal.

Diputados avanza con varios proyectos para debatirlos en el recinto ultima semana de junio

18 - junio - 2022

La Cámara de Diputados volverá a tener la semana próxima una intensa agenda de comisiones para avanzar en el análisis de un conjunto de proyectos que el oficialismo espera debatir en una sesión especial prevista para la última semana de este mes.

La agenda parlamentaria de la próxima semana fue analizada en un encuentro que mantuvo el presidente Alberto Fernández con el jefe de bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, donde se acordó avanzar en el debate del proyecto que busca gravar la renta inesperada, para el cual el legislador buscará iniciar los debates en comisiones en la última semana de este mes.

En declaraciones a El Destape Radio, Martínez dijo que «probablemente el jueves próximo o bien a principios de la otra semana comience a debatirse en comisión» el proyecto para gravar la renta inesperada y consideró que, a su juicio, «muchos diputados van a estar dispuestos a debatir lo que está pasando en el mundo y cómo eso tiene impacto en la Argentina».

«Si tenemos una mirada global, deberíamos ver que hay un grupo pequeño de empresas que tienen una renta sólo por precio, no por productividad», afirmó Martínez, al señalar que «lo producido por la recaudación de la renta inesperada va a la masa coparticipable y eso se distribuye con las provincias».

Señaló que, «quizás, se puede debatir la asignación específica de los fondos de la renta inesperada, pero hay antecedentes como con la (resolución) 125. Iba para hospitales y escuelas y no alcanzó para que lo voten» y precisó que está «abierto a debate».

Martínez precisó que, «si no es en esta semana, en la otra ya lo empiezo a poner en debate» aunque aclaró que la próxima es una semana corta en la que se les dificulta a los legisladores llegar a Buenos Aires.

Los temas a tratar

En el marco de la agenda prevista para la semana próxima, el jefe de la bancada oficialista no descartó que también la próxima semana se pueda retomar el debate en comisión sobre el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.

El proyecto, aprobado por el Senado eleva de 13 a 17 el número de integrantes y crea cuatro regiones federales en el seno del organismo, que sesionarán en el interior del país periódicamente, ya fue debatido semanas atrás en tres plenarios de comisiones, con la presencia de invitados.

Por otra parte, el oficialismo diseñó una intensa agenda que incluye avanzar el martes a las 16 en un plenario de comisiones de Presupuesto, Industria y Ciencia y Tecnología, con el dictamen del proyecto del proyecto de Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología.

La iniciativa que tiene un amplio consenso extiende hasta 2037 la vigencia del régimen de beneficios fiscales a la industria y amplía su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología, cuenta con el respaldo del legislador de la UCR, Facundo Manes, presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara baja.

Luego, a las 17.30, la comisión de Presupuesto que preside Carlos Heller, analizará el proyecto de ley enviado por el Senado que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en el ámbito público, privado y de la seguridad social, así como el acompañamiento a sus familias.

En tanto, el miércoles, a las 9 de la mañana se reunirá la comisión de Discapacidad y, a las 13, fue convocado un plenario de Legislación General junto con Presupuesto para retomar el debate del proyecto de ley enviado por el Senado que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dinero evadido al exterior, con la presencia de nuevos expositores.

Foto Prensa Diputados

 
Foto: Prensa Diputados.

Tras ese debate, el mismo plenario de comisiones se abocará a avanzar finalmente con un dictamen sobre la reforma a la ley de alquileres, que incluye incentivos fiscales para mejorar la oferta de alquileres, ya que esas medidas deben ser analizadas también por la comisión de Presupuesto.

Para el mismo miércoles, a las 17, fue invitado a exponer ante la comisión de Agricultura, que preside el radical Ricardo Buryaile, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para exponer sobre las distintas políticas que lleva adelante su gestión y donde se estima responderá inquietudes de los diputados sobre la situación de las retenciones, en un encuentro con agenda abierta.

En tanto, el jueves, la comisión de Mercosur recibirá al alto representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell Fontelles, el director de Gestión para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez, quienes abordarán la temática «Acuerdo Mercosur-Unión Europea: situación y perspectiva.

Luego, a las 11:30, la Comisión de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales, se reunirá para definir la metodología y planificación de trabajo del cuerpo para este período.

La intención del Frente de Todos es avanzar la próxima semana con un conjunto de dictámenes para que estén en condiciones de ser debatidos en el recinto, en una sesión especial, que sería convocada posiblemente el miércoles 29 de junio.

Entre los temas que aspira a incluir en esa convocatoria, se encuentran la extensión del régimen de promoción con beneficios fiscales a la biotecnología y nanotecnología, la ley de Compre Argentino, el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI, la reforma a la ley de alquileres y, de avanzar en comisión esa misma semana, buscará incluir además el proyecto para gravar la renta inesperada.

Nuevas críticas del Gobierno a los empresarios: «Paguen mejores sueldos»

18 - junio - 2022

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, cuestionó a los empresarios que quieren «hacerse de ganancias extraordinarias en un pase de manos» y les reclamó que «paguen mejores sueldos».

«La mayoría de los argentinos vienen de hacer un gran esfuerzo y algunos sectores la han pasado mejor que otros. Son ellos quienes tienen que poner el hombro y nosotros tenemos que poder nivelar ese esfuerzo en un momento tan delicado, con el mundo en crisis y en guerra, en una guerra mundial de la que hablan (Joe) Biden y el Papa», sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con RPM, el programa que conduce Rolando Graña en La990, el dirigente peronista amplió: «El Presidente (Alberto Fernández) viene llamando la atención de este mundo en crisis. Tenemos que cuidar mucho lo tenemos, y la decisión de un Presidente que tiene en claro que es la intervención activa del Estado la que va a proteger a los que menos tienen».

En la misma línea, el integrante del Gabinete aseguró que los sectores de la sociedad que menos tiene son los que «pechean y no bajan los brazos» y destacó a la clase media por «no aflojar», mientras denunció a Juntos por el Cambio por agitar las críticas contra la gestión de Fernández.

«El Gobierno opta por proteger y por un camino lejos del ajuste, y hay muchos empresarios que buscan en un pase de manos buscan hacerse ganancias extraordinarias. Eso no puede pasar», ponderó el funcionario.

En torno al presupuesto para su cartera, Katopodis enfatizó en la labor llevada adelante y aseguró que el Gobierno de Mauricio Macri había dejado 380 obras, de las cuales el 70% estaban paralizadas. Además, denunció: «Cuando llegamos, las empresas del sector de la construcción estaban quebradas; en estos dos años y medio se han recuperado, los balances se han revertido y pudieron pagar las deudas que les dejó el Gobierno anterior, y desactivó esa bomba de tiempo que eran las PPP».

Por último, el ministro hizo referencia a la recuperación del empleo en el sector y envió un duro mensaje a las patronales.
«Ahora necesitamos que ellos hagan el esfuerzo. Necesitamos que los trabajadores ganen más, y son ustedes responsables, después se quejan de que no encuentran trabajadores, y que les compiten con los planes sociales. Paguen mejores sueldos y van a ver que no van a tener problemas de conseguir laburantes», concluyó Katopodis.