Política

Fernández reivindicó a Perón y dijo que «el poder pasa por la capacidad de convencer»

2 - julio - 2022

El presidente Alberto Fernández renovó un llamado a la «unidad» de los argentinos como condición básica para lograr una «patria libre, justa y soberana» y, al recordar el legado del tres veces mandatario y fundador de Partido Justicialista, Juan Domingo Perón, sostuvo que «el poder pasa por la capacidad de convencer» que, dijo, «es una tarea más ardua pero más segura».

Alberto Fernández fue el orador central del acto organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en homenaje a Juan Domingo Perón por el 48° aniversario de la muerte del líder justicialista, ocasión en la que dio un discurso en el que reivindicó la figura del tres veces presidente, defendió el rumbo de su gobierno y exhortó a la unidad del gobernante Frente de Todos (FdT).

Flanqueado en el escenario del salón «Felipe Vallese» de la CGT, por dos de los integrantes del triunvirato que conduce la central obrera, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), el Jefe de Estado inició su discurso resaltando la figura de Perón a quien definió como «un hombre inmenso» que significó «un antes y un después para la Argentina».

Foto Ral Ferrari

 
Foto: Raúl Ferrari.

Tras trazar un recorrido sobre la trayectoria política del expresidente fallecido el 1 de julio de 1974, Alberto Fernández sostuvo que Perón fue el artífice de «la mayor revolución social» que experimentó la Argentina, a partir de la implantación de los derechos laborales, pero también por su aporte en el impulso de la educación y la salud pública.

Ante un salón colmado y que contó con la presencia de gobernadores, funcionarios nacionales y dirigentes gremiales y sociales, Fernández, presidente del Partido Justicialista a nivel nacional, resaltó que Perón «impulsó la salud pública con la figura de Ramón Carrillo» y consideró que sus opositores «fueron impiadosos» con su obra de gobierno.

Asimismo, recordó que sufrió el exilio y hasta se prohibió que fuera nombrado después de su derrocamiento, a la vez que señaló que «la presión social del pueblo fue tan grande que debieron permitir su retorno a Argentina».

Foto Ral Ferrari

 
Foto: Raúl Ferrari.

En otro tramo de su discurso, el Presidente pareció enviar un mensaje hacia el interior del FdT.

Fue cuando afirmó que Perón advirtió en su último mandato que era «indispensable crear valores para gobernar» y sostuvo que el expresidente creía que «el poder pasa por la capacidad de convencer».

«El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera, el poder pasa por convencer», sostuvo el mandatario, para agregar luego que esa es «una tarea más ardua pero más segura».

Y abundó: «Perón nunca necesito una lapicera. Lo importante no eran las herramientas que se usaban, sino para qué se usaban: para preservar los derechos en la Argentina».

Perón –manifestó el jefe de Estado– «fue un pragmático que entendió que lo más importante eran las herramientas para mantener los derechos» y consideró que en la actualidad «hay que darle vida a la economía popular», cuyos actores «no pueden quedar desamparados» en el actual contexto mundial.

Sobre la marcha de la economía, remarcó el crecimiento sostenido, un incremento del 82% en la recaudación fiscal y la creación de 1.200.000 nuevos empleos.

Foto Ral Ferrari

 
Foto: Raúl Ferrari.

«Llegamos al gobierno para poner el equilibrio (económico y social) que se había roto. En el peor escenario tuvimos que enfrentar deudas, ordenar la economía, reconstruir el sistema de salud. Y lo estamos haciendo», dijo optimista el mandatario.

Por otra parte, afirmó que durante la pandemia de coronavirus «se vio lo que significaba la presencia del Estado» y recordó que, «a pesar de haber recibido un país endeudado», su gobierno trabajó para que «ningún argentino se quedara sin atención médica».

En esa línea, consideró que «si después de la pandemia no se entiende que debemos hacer un mundo más igualitario es que no entendimos nada», y citó a Perón al afirmar que «la única forma de realizarse es en comunidad».

Foto Ral Ferrari

 
Foto: Raúl Ferrari.

El Presidente también reclamó poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia «porque es tiempo de reencuentros» en un mundo que sale de una pandemia, y consideró que en el actual contexto global «los argentinos tienen que estar unidos para tener una patria libre, justa y soberana».

El acto, que se hizo en el Salón Felipe Vallese de la central obrera, fue convocado por el Partido Justicialista con el lema «Perón siempre vuelve», en homenaje por el 48 aniversario del fallecimiento del expresidente.

Alberto Fernández llegó al histórico edificio de la calle Azopardo poco después de las 18, y junto a algunos integrantes del Gabinete nacional se dirigió primero al 4 piso de la central sindical (donde esté el salón donde se reúne normalmente el Consejo Directivo) para mantener una reunión con dirigentes de la CGT, de la que también participaron algunos gobernadores como el bonaerense, Axel Kicillof.

Además de Kicillof, en el acto estuvieron presentantes los mandatarios provinciales, Jorge Capitanich, (Chaco); Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Además de funcionarios nacionales, como el canciller, Santiago Cafiero; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros, de Interior, Wado de Pedro; de Economía, Martín Guzmán y de Justicia, Martín Soria.

Otras figuras del Gabinete fueron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Cultura, Tristán Bauer; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Obras Públicas, Gabriel Katopidis; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Agricultura, Julián Domínguez, además de la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi.

Entre los sindicalistas, estuvieron Antonio Caló (UOM), Hugo Moyano (Camioneros), Juan Carlos Smith (Dragado y Balizamiento), Gerardo Martínez (Uocra), Amadeo Genta (Municipales porteños) y Mario Calegari (UTA).

Entro los dirigentes sociales estuvieron el coordinador nacional de Barrios de Pie y Subsecretario de políticas de integración y formación en el Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, el referente del Movimiento y secretario de Economía Social, Emilio Pérsico y Luis D’Elía.

También llegaron hasta el salón Felipe Vallese, Gabriel Fuks (designado embajador ante Ecuador) y el diputado nacional Julio Pereyra y el exintendente de Berazategui, Juan José Mussi.

En una de las butacas de la sala también se ubicó Carlos Pascual, más conocido como «Tula» o como el bombista mayor del PJ, como se autodefine, quien contribuyó a la liturgia peronista del acto.

UN ACTO CARGADO DE LITURGIA PERONISTA

El Presidente estuvo acompañado por gobernadores, ministros e intendentes del peronismo, en un acto marcado por la liturgia peronista y con la presencia de un amplio abanico de dirigentes políticos y sindicales que se dieron cita en este acto.

La sede de la CGT, ubicada en Azopardo 802 de la Ciudad de Buenos Aires fue vallada en sus inmediaciones, para recibir la visita de Fernández con el fin de homenajear al fundador del justicialismo en el acto convocado bajo el lema «Perón siempre vuelve».

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Capital, la Unión Docentes Argentinos (Uda), el Sindicato de Alimentación y Trabajadores de los Espectáculos Públicos llenaron de banderas las rejas de la parte trasera del edificio de la Facultad de Ingeniería, que dan al frente de central obrera.

Un grupo de militantes aguardaron desde la tarde bajo una intensa llovizna, cubiertos por sombrillas partidarias, en la intersección de la avenida Independencia y Azopardo, donde se colocó una pantalla para que se pudiera seguir el discurso presidencial.

Sindicalistas de la Uocra agitaron la espera con cánticos y bombos mientras se acercaban las 17.30, hora en la que estaba programado el inicio del acto.

Para ese entonces, en el salón histórico del edificio de la CGT, «Felipe Vallese», comenzaron a presentarse algunos funcionarios y referentes de la economía popular, como el coordinador nacional de Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez; el referente del Movimiento y secretario de Economía Social, Emilio Pérsico y el dirigente social Luis D’Elía

Poco tiempo después, se sintieron los primeros aplausos de la jornada con la llegada del

histórico dirigente sindical ferroviario y exdiputado Lorenzo Pepe al salón de actos de la central obrera.

Cerca de las 18.10 el presidente arribó a la CGT y mantuvo una reunión con los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; los ministros del Interior, Eduardo Wado de Pedro; de Economía, Martín Guzmán; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Trabajo, Claudio Moroni; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz; junto Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), dos de los titulares de la CGT.

A las 18.30, la sala del acto comenzaba a ocupar su capacidad para 300 personas con butacas ubicadas en dos filas que miraban hacia el escenario, donde además se habían colocado dos pantallas, para pasar imágenes de Perón durante la alocución del mandatario.

La espera dio lugar a saludos, abrazos y fotos entre los funcionarios que se acomodaban en sus asientos.

Del lado derecho de la sala, se ubicaron los gobernadores y el gabinete, mientras que en el sector izquierdo quedaron los dirigentes sindicales, y por detrás los referentes de las organizaciones sociales.

En la primera fila de los mandatarios se ubicaron, además de Kicillof y Jalil, los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja); Jorge Capitanich (Chaco); Osvaldo Jaldo (Tucumán); el jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur; la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Álvarez Rodríguez; la senadora catamarqueña Lucía Corpacci; y la vocera presidencial Gabriela Cerruti.

En la segunda fila se sentaron los ministros Cafiero, de Pedro, Matías Lammens (Deporte), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Aníbal Fernández (Seguridad), Juan Cabandié (Ambiente) y Tristán Bauer (Cultura), y Tolosa Paz.

En tanto, Pérsico se ubicó junto al diputado nacional Agustín Rossi, y los ministros Moroni; Martín Soria (Justicia) y Julián Domínguez (Agricultura), junto al intendente de la Matanza, Fernando Espinosa.

Entre los sindicalistas, estuvieron Antonio Caló (UOM), Juan Carlos Smith (Dragado y Balizamiento), Gerardo Martínez (Uocra), Amadeo Genta (Municipales porteños) y Mario Calegari (UTA).

El tercer integrante de la central obrera, Pablo Moyano (Camioneros), no pudo estar por un compromiso en la provincia de Chaco, pero sí asistió su padre, Hugo Moyano.

Hasta las 18.40 se esperó por la entrada del presidente que se dirigió hacia el escenario, acompañado por Daer y Acuña, junto a dos referentes de la Juventud Sindical.

El acto inició con las estrofas del Himno Nacional argentino, entonado a cappella por una cantante.

Luego de rememorar las palabras de Perón, «jamás en la conducción política hay que obligar a nadie hay que persuadir» y de explicar que «el poder pasa por la capacidad de convencer», el característico bombo de Carlos Pascual «Tula» retumbó junto a los aplausos.

«Gracias Tula por tu bombo, me pone contento verte aquí», le dirigió un especial saludo el presidente desde el escenario.

Así también volvieron a sonar las palmas junto al ritmo que imprimía «Tula», cuando el presidente reclamó ponerle fin a la guerra entre Ucrania y Rusia, e instó los argentinos a «estar unidos para tener una patria libre, justa y soberana».

Al cerrar el acto sonó la tradicional marcha peronista, que convocó a todos a cantar mientras con sus brazos formaban la identitaria «V» peronista.

Guzmán viajará este lunes para las negociaciones con el Club de París

2 - julio - 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, partirá este lunes rumbo a Francia con el objetivo de encarar las negociaciones que le permitan cerrar un acuerdo, para reestructurar la deuda por US$2.400 millones que el país mantiene con el Club de París y cuyos pagos de capital habían sido diferidos hasta 2024.

Así lo indicaron a Télam fuentes oficiales, quienes confirmaron que la reunión formal con los representantes del Club de Paris se realizará el próximo miércoles 6 de julio.

Guzmán viajará a Paris con la aprobación de la primera revisión del programa con el Fondo Monetario Internacional y la modificación de las metas para el segundo trimestre -sin tocar las metas anuales- a raíz del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El acuerdo con el Fondo y su cumplimiento es clave para el Club de Paris, que ya dio señales en marzo último de cooperación con el país.

Días antes de que se aprobara el acuerdo con el Fondo, Guzmán y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, acordaron una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021, que otorgaba plazo para encarar una nueva reestructuración, a cambio de pagos parciales de intereses, y que posponía la negociación hasta finales de junio.

Este pacto, asimismo, incluía garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el FMI.

Las garantías financieras otorgadas establecen que, durante la vigencia del programa, Argentina realizará pagos parciales a los miembros del Club de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales, de acuerdo con los términos establecidos en el entendimiento de junio de 2021.

La negociaciones de la Argentina con el Club de Paris adquieren singular importancia en el actual contexto internacional, particularmente por la aceleración de las eventuales inversiones extranjeras directas en el área energética, deslizaron fuentes cercanas a las negociaciones.

Durante la Cumbre del G7 Alberto Fernndez mantuvo distintos encuentros para plantear la posicin argentina sobre la deuda en cuestin Foto AFP

 
Durante la Cumbre del G7, Alberto Fernández mantuvo distintos encuentros para plantear la posición argentina sobre la deuda en cuestión / Foto: AFP.

El presidente Alberto Fernández, durante su reciente gira en Alemania, se reunió con los líderes del G7, muchos de los cuales tienen un peso directo en las negociaciones con el Club de París.

En particular, Fernández mantuvo distintos encuentros con el canciller alemán Olaf Scholtz; con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la titular de la Comisión Europea (el Ejecutivo de la Unión Europea), Ursula von der Leyen, entre otros, con quienes aprovechó la oportunidad para plantear la posición argentina sobre la deuda en cuestión, como previa a las negociaciones que encarará Guzmán en Europa.

A cambio, los mandatarios europeos se mostraron interesados en armar una agenda común que incluya temas de energía y alimentos, potenciales sectores para la inversión, en un contexto donde se estima que la guerra entre Rusia y Ucrania continuará.

Según trascendió, Macron destacó la necesidad de acuerdos con «el Sur», en el sentido de que Europa antes miraba a África y ahora amplió el espectro a Latinoamérica.

Scholz, por su parte, tenía en carpeta reactivar el proyecto de la central hidroeléctrica Chihuidos, donde aparece la alemana Siemens, y negociar con otros países europeos la exportación de gas desde Vaca Muerta, a fin de desplazar a Rusia en la importación de este insumo energético clave para Europa.

Por su parte el primer ministro italiano, Mario Draghi, también se refirió a potenciales desarrollos en Vaca Muerta y a negocios de valor agregado en alimentación, más allá de la suerte de un acuerdo de libre comercio Unión Europea-Mercosur.

Foto Presidencia

 
Foto: Presidencia.

 

Las negociaciones

En tanto, la reestructuración de la Declaración Conjunta de 2014 se considera crítica a efectos de restablecer relaciones con las agencias de crédito para la exportación nucleadas en el Club de París.

El Gobierno llegó a un acuerdo a fin del mes pasado con el Club de París para diferir los pagos de deuda hasta el 30 de septiembre de 2024, mientras se avanza en un entendimiento que contemple un nuevo mecanismo de repago de los compromisos.

De todas formas, el objetivo del Gobierno es alcanzar una renegociación en el que se incluyan nuevas condiciones de tasas de interés, plazos e incorporación de los US$430 millones ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2021.

«El objetivo es encontrar mejores condiciones para el país, lo antes posible. La expectativa y lo que estamos trabajando es finalizar a la brevedad la renegociación con las autoridades del Club de Paris», detallaron fuentes de Economía.

La fecha del 30 de septiembre de 2024 obedece a un acuerdo entre ambas partes a sabiendas de que el acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el FMI otorga como plazo máximo, aunque la meta es cerrar el entendimiento mucho antes.

Actualmente, el Gobierno está trabajando en negociaciones con cada uno de los países acreedores y con las autoridades del Club para llegar a un esquema de nuevo esquema de repago.

Según el cronograma heredado de las gestiones anteriores, la Argentina debía afrontar el 31 mayo de 2021 un pago cercano a los US$2.450 millones -correspondientes a 40 créditos otorgados por 14 países y en ocho monedas distintas- en los términos del Acuerdo firmado en 2014, el cual contemplaba un periodo de gracia de 60 días.

El acuerdo del 2022 permitió posponer los pagos de deuda hasta 2024 para no caer en default, y dar tiempo para pactar una nuevo esquema de pago de intereses y renegociación de tasas, como pretende el Gobierno.

El saldo de capital, los plazos e intereses se definirán en la negociación en la que Argentina ahora avanza de forma paralela con las autoridades del Club y los 16 países integrantes, que quedará fijada en los términos de un nuevo acuerdo, que ya no tendrá como base el entendimiento de 2014.

Etchecolatz, represor de 21 centros clandestinos, murió a los 93 años condenado a perpetua

2 - julio - 2022

Miguel Osvaldo Etchecolatz, el represor que durante la última dictadura militar ordenó la tortura y muerte en 21 centros clandestinos que funcionaron en la provincia de Buenos Aires, murió este sábado a los 93 años, condenado nueve veces a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, y su figura será recordada en la historia argentina por ser uno de los principales responsables y ejecutores del período más oscuro del país.

No obstante, no llegó a ser condenado por lo ocurrido con unas 500 víctimas por las que aún era juzgado en sendos juicios en La Plata y sin revelar el destino de la nieta apropiada Clara Anahí Mariani, a quien retiró en sus brazos tras acribillar a balazos a su madre, ni el del albañil y militante Jorge Julio López, cuyo testimonio fue clave para que Etchecolatz recibiera, por primera vez en la historia judicial argentina, una condena por genocida.

Etchecolatz, quien falleció a las 5.30 de este sábado en la Clínica Sarmiento de la localidad bonaerense de San Miguel, donde se encontraba internado con custodia policial, partió sin arrepentirse de sus crímenes ni pedir perdón a sus víctimas; por el contrario, siempre justificó su accionar ante los tribunales federales que lo juzgaban y cuya competencia rechazaba.

El papel con el nombre de Julio Lpez en las manos de Etchecolatz Foto Leo Vaca

 
El papel con el nombre de Julio López en las manos de Etchecolatz. (Foto Leo Vaca)

Sin titubear, mirando a los jueces con sus ojos pequeños y oscuros y sus labios finos curvados en una sonrisa sarcástica que parecía una mueca, aseguraba: «Dicen que yo maté, usan esa palabra hiriente; y yo no maté, yo batí en combate que es distinto, yo respondí a la agresión con el personal que tenía, murieron muchos de los nuestros y de esos pobres jóvenes equivocados o mal orientados».

Etchecolatz nació el 1 de mayo de 1929, en Nieves, una estación ferroviaria del partido bonaerense de Azul.

Tras un paso por la escuela pública y de estar pupilo en un colegio religioso de Olavarría, ingresó a la Escuela de Policía Juan Vucetich y poco después comenzó la carrera policial que lo acercaría al jefe de la Policía Ramón Camps, llegando a ser Director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Estaba casado y tenía tres hijos; una de ellas, Mariana, quien pidió y obtuvo el cambio de apellido en un acto de repudio a lo que hizo su progenitor tanto en su rol policial como por la violencia que ejercía al interior de su familia, donde su sola presencia sembraba el terror; y ya como Mariana Dopazo no dudó en calificar a su padre como «la encarnación del mal en todos los ámbitos».

Miguel Etchecolatz saludado el dictador Jorge Rafael Videla

 
Miguel Etchecolatz saludado el dictador Jorge Rafael Videla.

Etchecolatz tuvo a su cargo 21 campos clandestinos de detención que funcionaron en la provincia de Buenos Aires, donde ordenó la tortura y muerte de miles de hombres y mujeres alojados allí, como lo determinaron las nueve condenas a cadena perpetua que recibió; la última en mayo de este año.

Fue el responsable de la desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en el hecho que se conoció como La Noche de los Lápices, y fue quien conocía qué pasó con Clara Anahí Mariani, apropiada a los tres meses de vida tras asesinar a su madre Diana Teruggi en un operativo de fuerzas conjuntas en la casa de la niña, en la ciudad de La Plata, el 24 de noviembre de 1976.

Por varios testimonios se pudo saber que, tras la intensa balacera contra la casa -que incluyó un obús que destruyó parte del frente-, un policía retiró a la beba de la vivienda y la entregó a Etchecolatz, que aguardaba en un vehículo y se la llevó, sin decir nunca a quien la entregó.

En 1986, Etchecolatz fue sentenciado a 23 años de cárcel como responsable de haber ejecutado 91 tormentos pero la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia por aplicación de la Ley de Obediencia Debida.

En el 2001 se lo detuvo por el robo de una beba hija de desaparecidos, Carmen Sanz, nacida en el Pozo de Banfield, y fue condenado a 7 años de prisión y por su estado de salud, se le aplicó el beneficio del arresto domiciliario que le fue revocado en junio de 2006, al constatarse que poseía un arma de fuego en su domicilio.

En el 2004, en el marco del juicio que se siguió al médico de la policía Jorge Bergés, Etchecolatz fue condenado a 7 años de prisión, sentencia que fue recurrida, reduciéndose a 3 años.

En el 2006 comenzó a ser juzgado por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, donde se oyó uno de los testimonios más conmovedores y precisos sobre el accionar de Etchecolatz en los centros clandestinos a su cargo: fue el que brindó el albañil Jorge Julio López.

El nombre de Etchecolatz qued asociado tambin con la desaparicin de Jorge Julio Lpez

 
El nombre de Etchecolatz quedó asociado también con la desaparición de Jorge Julio López.

El albañil, que desapareció en el marco de ese juicio el 18 de septiembre de 2006, cuando salió de su casa para ir a escuchar los alegatos del juicio, no dudó en afirmar al declarar que Etchecolatz «era un asesino serial, no tenía compasión».

El 19 de septiembre de 2006 fue condenado a reclusión perpetua por «delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio», imputación que se aplicó por primera vez en el país.

En el 2011 fue condenado por el accionar represivo y el genocidio aplicado en lo que se denominó Circuito Camps.

En el 2013, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata unificó estas tres condenas por delitos de lesa humanidad que recibió Miguel Etchecolatz en una única de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua.

Mientras se leía la sentencia, Etchecolatz tenía en sus manos un papel donde se leía el nombre de Jorge Julio López, una imagen que resultó escalofriante a más de dos décadas de retornada la democracia y en el marco del avance de los juicios de lesa humanidad.

Mientras se lea la sentencia Etchecolatz tena en sus manos un papel donde se lea el nombre de Jorge Julio Lpez Foto Leo Vaca

 
Mientras se leía la sentencia, Etchecolatz tenía en sus manos un papel donde se leía el nombre de Jorge Julio López. (Foto Leo Vaca)

En marzo de 2016, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a Etchecolatz a 25 años de prisión por el secuestro y desaparición en junio de 1977 de los militantes universitarios Daniel Favero y María Paula Álvarez, aunque le fijó una pena única de prisión perpetua debido a las sentencias anteriores que ya existen en su contra.

A pesar de tener tantas condenas por genocida, Ertchecolatz seguía siendo policía de la provincia de Buenos Aires y recién en agosto de 2017 fue exonerado de la fuerza policial provincial. Cuando le fue notificada su exoneración, Etchecolatz firmó y debajo escribió «prisionero de guerra».

En octubre de 2018 fue condenado a perpetua por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la División Cuatrerismo de la Brigada Güemes, en La Matanza, y en la Comisaría 1° de Monte Grande, de Esteban Echeverría.

En el 2020 sumó otra condena a perpetua por los secuestros, torturas y muertes a detenidos alojados en la Brigada San Justo y finalmente, en mayo de este año se lo condenó a perpetua por los secuestros y torturas de siete personas en el excentro clandestino de Pozo Arana, entre ellas el albañil Jorge Julio López, y los asesinatos de cuatro de esas víctimas, entre las cuales está Francisco López Muntaner, uno de los estudiantes secuestrados en el episodio conocido como La Noche de los Lápices.

Etchecolatz condenado

 
Etchecolatz condenado.

Etchecolatz se va impune de los delitos cometidos contra 500 víctimas en los centros clandestinos de Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, en Lanús y también quedará impune su participación en los crímenes de cinco personas, entre ellas una mujer Vicenta Orrego Meza, a quien le arrebataron sus tres hijos, que fueron entregados al Hogar Belén en Banfield, donde sufrieron maltratos y abusos sexuales por los que aún sufren secuelas psicológicas.

Murió un hombre que fue símbolo de la dictadura, de la saña y el terror sembrados en aquellos años y del silencio que mantuvo hasta el final en una perversa actualización de la tortura que supo aplicar a miles de víctimas y que seguía infligiendo a los familiares de éstas al negarles saber dónde están enterrados o con quien están viviendo los bebes apropiados.

Rubén López, uno de los hijos del albañil y militante peronista Jorge Julio López, expresó con exactitud a Télam la sensación que deja esta muerte, donde no está presente el alivio.

«Siento una sensación rara, como un dolor de estómago cuando estás nervioso por algo. Estoy nervioso y no es por tristeza y tampoco es por alegría. Lamento que se haya muerto impune, sin decir dónde está Clara Anahi y qué pasó con mi viejo. Es un día extraño, raro», afirmó.

Chubut: Saunders pidió licencia y el martes la aprueba el Concejo

2 - julio - 2022

El Concejo Deliberante de Esquel, realizará el martes a las 10 una sesión extraordinaria para tratar el pedido de licencia de la concejal Valeria Saunders, aún concejal de Chubut Somos Todos.

La profesional formalizó su designación como ministra de Educación en breves declaraciones a Jornada y dijo que primero hablará el gobernador Mariano Arcioni, y “luego lo haré yo, como flamante ministra”.

Informó que “presenté el pedido de licencia en la banca, y el presidente del Concejo, Diego Austin, llamará a sesión extraordinaria para tratar mi solicitud”. Se mostró contenta y dijo que tenía su teléfono lleno de mensajes y llamadas.

A priori se tiene que no habrá oposición al pedido de la docente y abogada, quien asumirá en el cargo en Rawson en los próximos días, según es la agenda que se maneja en Casa de Gobierno. En orden de la lista de Chubut Somos Todos, que participó en los comicios del 2019, con Crhistian Pasquini como candidato a intendente, le correspondería ocupar la banca de Saunders al actual delegado de la Secretaría de Trabajo, Martín Piva.

Si se aplica el derecho al cupo femenino, se presentaría una dificultad para el ChuSoTo, porque transcurrida la elección de 2019, la Justicia Electoral consagró a 10 concejales titulares, y 10 suplentes distribuídos en 4 de Cambiemos, 2 del Frente de Todos, 2 del Frente Vecinal y 2 del partido creado por Mario Das Neves.

Habían quedado en la grilla de suplentes por Chubut Somos Todos, Nancy Amed y Martín Piva. La primera falleció, y en su momento la propia Saunders solicitó por nota a la Justicia Electoral que contemplara esa situación de ausencia de Amed, e hiciera una excepción para cubrir el lugar con otra mujer, en este caso Ana Silva, que seguía en la nómina. No hubo respuesta y tendría que asumir Martín Piva, lectura que hacen en el entorno del espacio político.

Saunders ayer estuvo en el Concejo Deliberante, cumplimentando detalles de su banca, y esperando su oficialización como ministra de Educación en lo administrativo, cargo en la que fue confirmada el jueves por la tarde por el gobernador Mariano Arcioni.

Rubén Álvarez, de Cambiemos, adelantó en lo personal que dará el voto afirmativo para aprobar la licencia de Saunders. Acerca del cupo femenino que se planteó en su momento cuando él tuvo que jurar en la banca, en reemplazo de Fabiana Vázquez, sostuvo que en ese entonces se hicieron consultas a profesionales, que en su mayoría coincidieron que se debía respetar el orden en la lista, y “no me quedan dudas que es así”.

No obstante el edil indicó que el criterio a seguir lo definirá el bloque Chubut Somos Todos, y recalcó que se presenta una situación similar a la de su caso, y su postura no cambia. Y como el pedido formulado por Saunders tiempo atrás a la Justicia Electoral, de incorporación de Ana Silva, obedeció al fallecimiento de Nancy Amed, consideró desde lo particular que no tiene que haber mayor análisis.

Sobre el nombramiento de la concejal al frente del Ministerio de Educación, Rubén Álvarez contó que personalmente le transmitió que “está muy bien que designen a alguien con ganas de solucionar los problemas que hay en educación y que son muy serios”.

Refirió al abandono en el área desde hace varios años, sin soluciones en el conflicto docente, y sin respuestas en cuanto a infraestructura. Recordó los problemas de la Escuela 735 de Esquel y los recientes en la Escuela 7.719 de El Maitén. “Hoy podríamos haber estado hablando de una tragedia”.

En su conversación con la flamante ministra, Álvarez le expresó el gran desafío que tiene por delante porque tendrá que dialogar para arreglar el conflicto docente, y todo lo que hace a la infraestructura escolar.

“Para mí, la salida de Valeria Saunders del Concejo Deliberante es una pérdida importante, más allá de que a veces discutíamos. Le dije que tiene su carácter y hay que estar preparado. Pero hace un gran aporte a lo importante”, sostuvo el concejal oficialista en tono distendido.

Cancillería y Cooperar firmaron un convenio para potenciar las exportaciones del sector

2 - julio - 2022

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, junto al presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, firmaron este viernes un convenio marco de cooperación para posicionar a las cooperativas en el exterior e impulsar sus exportaciones.

La Cancillería precisó mediante un comunicado que «la suscripción del Convenio Marco busca contribuir a la internacionalización del sector cooperativo, difundiendo su relevancia como actor económico y social del país y promoviendo el posicionamiento de las cooperativas argentinas, sus productos y servicios exportables en el exterior».

A la vez, el acuerdo propicia la atracción de inversiones extranjeras hacia el sector cooperativo.

Los anuncios se realizaron en la víspera del Día Internacional de las Cooperativas, que se conmemorará este sábado con el eslogan «Las cooperativas construyen un mundo mejor».

Durante la ceremonia celebrada en el Palacio San Martín, Todesca Bocco reafirmó el compromiso de la Cancillería en colaborar para potenciar los negocios internacionales de las cooperativas.

Para tal fin, la funcionaria «se refirió a acciones de promoción comercial concretas a desarrollar en el segundo semestre de este año, en el marco del convenio firmado, y a incluir en el Plan de Promoción de Exportaciones 2023 acciones específicas para el sector de las cooperativas».

Ariel Guarco destacó el papel de las cooperativas en la “diplomacia civil”, a través de los contactos desarrollados por más de 100 años con sus pares de otros países. Al respecto, destacó que Cooperar y sus miembros pueden ser facilitadores de ventas a cooperativas de otros países.

La Confederación Cooperativa de la República Argentina, que cumple este año siete décadas de vida institucional, está integrada por 76 federaciones, asociaciones, cámaras y cooperativas de prácticamente todos los rubros y todas las regiones del país.

En Argentina, el sector cooperativo está compuesto por más de 8600 empresas de todas las ramas de la producción y genera cerca de 200 mil puestos de trabajo en forma directa.

Diputados avanza en busca de una solución para los créditos hipotecarios UVA

30 - junio - 2022

La diputada Alicia Aparicio (Frente de Todos) mencionó: “Hemos llegado a este momento con la buena voluntad del Presidente de la Cámara (Sergio Massa) que ha firmado un acuerdo para tratar el tema, es decir nuestra preocupación es genuina de escuchar a todos los damnificados por esta situación”.

Por su parte, el diputado Julio Cobos (UCR Mendoza), precisó: “Necesitamos ya avanzar en un dictamen, en lo posible unificado, y si hay alguna diferencia que sea muy puntual en el punto de corte donde tomamos en cómo constituimos el fondo compensador, pero en el resto vamos a tener muchas coincidencias”.

Los créditos UVA están destinados a personas en actividad laboral (en relación de dependencia o contratados, autónomos y monotributistas), jubilados y/o pensionados y ex combatientes de las Islas Malvinas beneficiarios de la pensión vitalicia de guerra.

El destino del crédito puede ser para: adquisición de vivienda única y de ocupación permanente; cambio de vivienda única y de ocupación permanente; construcción de vivienda única y de ocupación permanente, en terreno propio, libre de ocupación, la que deberá cumplir como mínimo con los estándares previstos por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; y para ampliación, refacción o terminación de vivienda única y de ocupación permanente.

Del encuentro participaron Sebastián Saúl (representante de los hipotecados UVA Necochea), Ernesto Domingo Páez (portavoz de hipotecados UVA Mendoza), Daniela Funez (representante de tomadores prendarios UVA), María Fernanda Bandiera (en representación de los tomadores crédito UVA prendarios y personales de Mendoza), José Luis Ramón (diputado nacional mandato cumplido), Mariela González y Luz D’angelo (abogadas del caso Marcos Azulay, donde la jueza Cecilia Landaburu dictó un fallo que dispuso la eliminación del UVA, en Mendoza), Rosana Beatriz Rodríguez y Gabriela Ottini (representando a tomadores de créditos hipotecarios de Catamarca), Malvina Vilte (represéntate de tomadores de créditos de La Rioja), Gabriela Spatari (en representación de hipotecarios de La Plata), entre otros.

El Presidente viaja a La Rioja para recorrer un parque eólico

30 - junio - 2022

Alberto Fernández visitará hoy la provincia de La Rioja, donde recorrerá el parque eólico Arauco y participará de la inauguración de una nueva fábrica y de la ampliación de la planta actual de la empresa textil de capitales nacionales Enod S.A.

La agenda de actividades comenzará a las 11 y acompañarán al mandatario el gobernador, Ricardo Quintela, y el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se informó oficialmente.

En tanto, a partir de las 9, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, brindará su habitual conferencia de prensa de los días jueves a agenda abierta en la Casa Rosada

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibirá a las 11.30 al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, en Casa Rosada.

Una hora más tarde, el ministro coordinador mantendrá un encuentro con representantes del Seminario Rabínico Latinoamericano, también en Casa de Gobierno.

Por la tarde, a las 18, Manzur encabezará, junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, el acto de firma de un convenio para la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica en esa provincia.

La Legislatura de Chubut aprobó una nueva emergencia con críticas a los cirujanos y al ministro Puratich

30 - junio - 2022

Por amplia mayoría, la cámara provincial estableció un nuevo plazo de seis meses y dejó suspendidas las renuncias de diez cirujanos del Hospital Zonal Trelew y todos los centros asistenciales que dependen del nosocomio. El diputado oficialista, Juan País, dijo respecto de los médicos que “se comportan violando el juramento hipocrático y extorsionando a los funcionarios públicos”. En tanto, el radical Manuel Pagliaroni rechazó que “nos vamos a abstener a la aprobación del proyecto porque aprobarlo sería también respaldar de alguna manera esta improvisación del Ministerio de Salud”.

“La Ley 55/22 establece en el artículo 2º que mientras dure el nuevo plazo de la emergencia “se continuará con el espacio de diálogo abierto, tanto con los citados profesionales como con la asociación que los nuclea que permita arriba a una solución inmediata en el Hospital Zonal de Trelew”.

El artículo 3º indica que “durante el período de emergencia declarada, las renuncias de los profesionales médicos cirujanos que cumplen funciones de la especialidad en el Hospital Zonal Trelew, y en todos los centros asistenciales de él dependientes, quedarán suspendidas hasta tanto otro profesional acepte desempeñar las mismas funciones, o sea aceptada su renuncia”.

En el mismo sentido el artículo 4º remarca que “mientras dure la emergencia declarada ningún médico cirujano con desempeño en el Hospital Zonal de Trelew y todos los centros asistenciales de él dependientes podrá negarse a cumplir con las exigencias y necesidades de su servicio y/o funciones profesionales hasta tanto sea reemplazado por otro, bajo apercibimiento de la aplicación de las sanciones administrativas previstas por la legislación vigente, y de proceder a promover las acciones civiles y penal que por ley correspondan”.

“Tenemos en nuestras manos, al menos parcialmente, la posibilidad de solucionar un problema urgente que aqueja a los vecinos de Trelew y de otras ciudades que deben atenderse y ser intervenidos en el Hospital”, fundamentó el diputado oficialista Juan Pais.

“No podemos mirar hacia el costado, debemos expresar si estamos a favor o no de que algunos profesionales se comporten violando el juramento hipocrático, extorsionando a los funcionarios públicos en su manera de reclamar”, recriminó.

“Seguramente no todos, pero ha trascendido informalmente que en la auditoría realizada surgen datos relevantes, por ejemplo cirujanos que han recibido determinados beneficios o para que no se investiguen anormalidades”, expuso.

“Hay que poner los puntos sobre las sienes y tampoco englobar los médicos cirujanos a todos en la misma bolsa, pero lamentablemente unos tapan a otros cuando todo el conjunto presenta la renuncia, desamparando a cualquier persona que se accidenta y es derivada al Hospital”, acusó Pais.

“Actuemos requiriéndole al ministro que ejerza todas sus facultades para terminar con este tipo de comportamiento en la salud pública”, sentenció.

Por su parte, el radical de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni admitió que “por supuesto que es atendible la situación del Hospital Zonal de Trelew, además de carácter de regional donde se atiende mucha gente y sobre todo vecinos que si no tienen obra social deben recurrir a la salud pública, sobre todo tratándose de cirugías que tienen un alto costo”.

Sin embargo aclaró que “este pedido que realiza el Ejecutivo es razonable pensando en los pacientes, en los principales damnificados cuando no se programan cirugías o se programan y finalmente no se concretan, que es lo que está sucediendo en el Hospital de Trelew”.

“Hemos recibido quejas de varios vecinos y lo hablamos con el propio ministro de la suspensión de cirugías de un día para el otro de pacientes con turnos ya asignados. Y no se dice que es por un conflicto entre los profesionales y el sistema de Salud, se exponen varias excusas, pero se sabe que hay un conflicto”, analizó.

“Esto mismo que estamos tratando hoy se trató hace unos meses e incluso hicimos venir al ministro de Salud (Fabián Puratich) para que explicara los alcances de la emergencia que estaba solicitando para el sector”, recordó.

“Esa vez nos explicó que estaba prevista una auditoria que iba a durar alrededor de una semana, eso hace meses, y que iba permitir ordenar el servicio y no se iban a seguir produciendo estos problemas”, endilgó.

“Sin embargo finalizó el período de la emergencia y la situación es la misma que el día cero, o peor. Porque vuelven a recurrir a esta emergencia por la falta de solución a los problemas”, reprobó Pagliaroni.

“Esto también da cuenta de una improvisación absoluta, el proyecto ingresó ayer por mesa de entradas, no hubo tiempo para volver a convocar al ministro que para que explicara porque el problema no se solucionó como él lo había comprometido”, criticó.

“Incluso le dijimos si no necesitaba un plazo mayor y nos dijo que en pocos días le iba a dar una solución a un problema”, reprendió.

“Nunca aparece un responsable, parece que nadie tuviera la responsabilidad política”, remarcó además sobre de las denuncias sobre las horas guardias.

“Nos vamos a abstener a su aprobación porque aprobarlo sería también respaldar de alguna manera esta improvisación del Ministerio de Salud”, afirmó Pagliaroni.

Chubut: El caso Suárez iría a la Corte Suprema o Interamericana

30 - junio - 2022

Jorge Benesperi, abogado defensor de la jueza Mariel Suárez, se refirió al pedido del Consejo de Magistratura y a la decisión tomada por el Tribunal de Enjuiciamiento de suspender a la magistrada comodorense. “Fuimos comunicados de que se resolvió por parte del tribunal de enjuiciamiento la suspensión de la doctora Mariel Alejandra Suárez. Nos llegó el acta de notificación; los antecedentes por los cuales se dispuso su suspensión y no tenemos más información” agregando las instancias administrativas que se remitieron desde el Consejo de la Magistratura.
Se busca “deslindar o no, algún tipo de responsabilidad y determinar si hay mérito para una sanción o un juicio contra la doctora por los hechos que fuera denunciada”, fundamentó el defensor.

Benesperi explicó además que la suspensión tiene carácter provisorio hasta tanto se celebre el juicio. “Siempre y cuando el juicio sea medianamente rápido. Si no lo es, tendremos que articular algún tipo de presentación ya sea nacional o internacional para restituir sus derechos porque sino sería una cuestión aparte de arbitraria, descolocada de la ley que por un tribunal administrativa se suspenda en el cargo a una jueza por un pedido del Consejo de la Magistratura en un sumario que todavía no fue iniciado” reconociendo la gravedad institucional de éste caso.

La suspensión –reconoció- representa una baja considerable en su salario además del impacto público que esto conlleva. “Hay que esperar la resolución. Quizás se derive a jury y haya un juicio y la doctora podría luego reclamar la recomposición de sus haberes”.

El defensor de la jueza Suárez recordó que las dos denuncias que actuaron como “disparadores” de la investigación fueron formuladas por el senador Ignacio Torres y por Iván Alexander Visser, abogado apoderado de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia a partir del polémico video realizado durante una visita a la magistrada al Instituto Penitenciario Provincial y la restante por una presunta desatención de su oficina durante una audiencia.

“Ella estaba de guardia y las audiencias se realizaron, no hubo perjuicio y cumplió su rol de jueza. Ni el fiscal, ni el defensor se quejaron de ello, inclusive hubo muchísimas audiencias en este lapso utilizando medios electrónicos. Hoy en día, la pandemia cambió el esquema de las audiencias debido a la virtualidad y los recursos informáticos que nos permiten ser eficientes en la resolución de determinados conflictos”.

El defensor de la jueza Mariel Suárez reconoció “sorpresa” por la suspensión sin que haya avanzado en la investigación.

“Me llama la atención y me genera algún tipo de pensamiento de cómo se actúa ante la denuncia en el Consejo de un hecho equis contra una magistrado de la Provincia. Se le inicia un sumario y el mismo día piden la suspensión. Cualquier resolución que pudiera tomar, si no le gusta a una persona puede sacar al magistrado del ejercicio de sus funciones. Eso es lo que ha pasado acá”.

“Le pedimos al Tribunal de Enjuiciamiento –dijo en diálogo con La Cien Punto Uno- que antes de que se tome cualquier decisión, se respete un derecho esencial que es tener la posibilidad de expresarse o de tener una audiencia ante el tribunal que iba a decidir. Por lo tanto la doctora Suárez no tuvo la posibilidad de expedirse ni de ser escuchada antes de que se conozca la decisión”.

“Lo del beso con el interno no es cierto, ella lo negó”, remarcó el abogado, quien adelantó que estos aspectos se discutirán a partir del sumario y el trabajo recolectado por el Consejo de la Magistratura.

Adelantó que se avanzará en una presentación de impugnación a partir de la Ley que regula el enjuiciamiento de magistrados que si bien tiene reformas, tiene cuestiones que no están adaptadas a los nuevos tiempos constitucionales. “estimamos que los planteos serían rechazados y haremos la reserva de causa federal ya que creemos que se resolverá en la Corte Nacional o Interamericana es decir que pensamos en instancias dentro y fuera del país”.

Rumbo a 2023, el PJ prevé tener más encuentros pero con una mayor cantidad de participantes

30 - junio - 2022

El vicegobernador fue uno de los asistentes al encuentro de referentes y autoridades del Partido Justicialista en Chubut el lunes en la chacra de Blas Meza Evans. Ricardo Sastre confirmó que no se habló de candidaturas sino de la plataforma y plan de gobierno para llevar adelante.

“Hablamos sobre el Partido puertas adentro, la conducción, tener una plataforma donde, más allá de los candidatos y los nombres que no se abordaron, haya un plan y un proyecto para poder gobernar y tener un horizonte más claro de lo que en otro momento se pudo haber tenido”.

Adelantó que habrá más reuniones “para seguir conversando y viendo las necesidades de Chubut. En 10 o 15 días vamos a mantener una nueva reunión para seguir abordando los temas que comenzamos, se habló de un proyecto de provincia, de un sistema electoral”.

En relación a este tema, aclaró que, según su opinión personal, “es más significativo una sola elección sin PASO, pero hay que ver si existe el desdoblamiento, en ese marco hay que evaluarlo. Aunque se vaya en el mismo turno con las nacionales, al sacar las PASO en nuestra provincia, estamos simplificando muchos gastos a nivel provincial en el armado y esquema de un acto electoral que significa mucho dinero”.

“En su momento propicié el desdoblamiento porque es una forma de ratificar las conducciones y tratar de de que los chubutenses puedan elegir realmente a sus gobernantes en forma independiente de lo que significa una lista sábana, pero es una decisión que llegado el momento la vamos a profundizar”.

Otro de los participantes, el diputado y ex intendente de Esquel, Rafael Williams, remarcó la falta de presencia femenina en la reunión. “Faltaba gente, sobre todo en materia de género, porque tenemos compañeras en muy buen nivel político, otras que han ocupado cargos importantes también y otras que son militantes”.

“Esto fue abreviado porque había que charlar cuatro o cinco temas que tiene que ver con decisiones del orden provincial. Ahí no se determinaron candidaturas sino conversar cómo va a ser el futuro en Chubut”, informó.

Además, “se quedó en seguir conversando, ampliando el espectro de quienes participan porque hay que extendierlo a todos los compañeros que militan, y conversar con el gobernador, porque él tiene la decisión si en Chubut habrá adelantamiento de eleccione, si habrá PASO, Ley de Lemas, por lo que se resolvió conversar con el Gobernador para ver cómo seguir. Se tiene que ir ampliando inclusive irse planteando en las distintas Comarcas porque tenemos distintas zonas importantes desde el punto de vista electoral en la provincia”, remarcó Williams.
En cuanto a su opinión sobre un posible desdoblamiento de las fechas de elecciones, el diputado consideró que “hoy falta tiempo. Si se le tiene miedo a lo que está pasando con la gestión nacional es relativo, creo que está mejorando porque hay índices de crecimiento que son importantes, si bien tenemos un problema grave con la inflación, el país está creciendo”, afirmó.