Política

Cuáles son los nuevos importes mínimos para los anticipos de Ganancias y Bienes Personales

28 - junio - 2022

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)  actualizó los mínimos para los anticipos de Ganancias y Bienes Personales. Ambas actualizaciones fueron reflejadas en las Resoluciones Generales 5211/2022 y 5213/2022 publicadas este lunes por la noche en el Boletín Oficial.

“La medida simplifica las tareas de cumplimiento de los contribuyentes”, informó el organismo en un comunicado. Su titular,  Mercedes Marcó del Pont señaló que se busca estimular la inversión en la construcción con una desgravación del impuesto a Bienes Personales para los instrumentos en pesos.

BIENES PERSONALES

En cuanto a los Bienes Personales, la Resolución 5213/2022 informa el incremento del importe a partir del cual se genera la obligación del ingreso de los pagos. “El nuevo monto es de $5000. El anterior importe, vigente desde 2018, era de $1000”, reza el comunicado al que tuvo acceso Ámbito.

Asimismo, señala que el nuevo monto “rige para los anticipos correspondientes al período fiscal 2022 y siguientes”.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

En el caso de Ganancias, AFIP comunicó que la modificación se realizó a través de la Resolución 5211/2022, en la cual se manifiesta que se elevarán los importes mínimos para el ingreso de los anticipos del impuesto a las Ganancias.

Los nuevos montos son de $5000 para el caso de personas humanas y sucesiones indivisas, y de $2500 para personas jurídicas”, informó el organismo. Hasta el momento, estos importes eran hasta ahora de $1000 y de $500, respectivamente.

Y adelantaron- según publica Ámbito – que los montos de $5000 y de $2500 “resultarán de aplicación a partir del período fiscal 2022 para cuando se trate de personas humanas y sucesiones indivisas, y desde el período fiscal 2023 para el caso de Ganancias sociedades”.

A partir de la resolución, el organismo adecua las normativas en línea con la Ley de Impuesto a las Ganancias. Además, hace lo propio también con el procedimiento para la determinación de los anticipos que deben ingresar los contribuyentes beneficiados por regímenes de promoción. Por último, se aplica la reducción pertinente respecto del monto total del impuesto a las ganancias correspondiente a la actividad promovida.

Senado: Tres comisiones eligen autoridades y definen su plan de trabajo

28 - junio - 2022

Tres comisiones del Senado elegirán este martes a sus autoridades y definirán su plan de trabajo y orden de tratamiento de los proyectos de ley que tienen en carpeta para lo que resta del año parlamentario, informaron fuentes legislativas.

Se trata de la Comisión de Turismo, la de Derechos y Garantías y la de Economía Nacional e Inversión, cuerpos que suelen estar en manos de las bancadas de la oposición.

La Secretaría parlamentaria convocó para las 13.30 a los miembros de la Comisión de Turismo para la elección de sus autoridades en el salón Arturo Illia del Senado.

Media hora después, en tanto, se reunirán en el mismo sitio los integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías, y a las 14.30 elegirán a su presidente y vice los senadores de la Comisión de Economía Nacional e Inversión.

Georgieva insistirá con la eliminación de sobrecargos ante el FMI, dijo Alberto Fernández

28 - junio - 2022

El presidente Alberto Fernández destacó ayer lunes el compromiso de la la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, de «insistir» ante el directorio del organismo multilateral para que traten la iniciativa que impulsa la eliminación del cobro de sobrecargos.

La Argentina viene reclamando al FMI que revea su política de sobrecargos, que consiste en cobrar una tasa de intereses adicional a la que pesa sobre los préstamos que exceden la cuota de cada país y que implican costos extra en intereses por cerca de US$ 1.000 millones al año, según cálculos del Ministerio de Economía.

Durante una conferencia con la prensa argentina que cubre su participación en la reunión del G7, en Alemania, el jefe de Estado dijo tener «buenas expectativas» en torno al tema luego de haber dialogado con Georgieva.

«En una breve charla, ella me dijo que iba a insistir con el tema para que el directorio del Fondo lo trate. A la pandemia se sumó la guerra. La situación es mucho más grave. Además no fui el único que habló de los países endeudados», señaló el Presidente.

Por otra parte, Fernández aclaró que Georgieva propone abiertamente un replanteo de los Derechos Especiales de Giro (DEGs), que «había que ver cómo aprovecharlos mejor».

«Es una pelea que hay que seguir dando. Estamos en un buen camino. No se cambian de un día para el otro«, añadió el jefe del Estado.

La estructura de sobrecargos consiste en un cargo adicional de 200 puntos básicos sobre el saldo de la deuda pendiente de pago cuando supera el 187,5% de la cuota y de 300 puntos básicos si los compromisos se mantienen por encima del 187,5% de la cuota después de 36 meses.

Foto Prensa

 
Foto Prensa

Como la Argentina accedió a un crédito de US$ 45.000 millones -equivalente a un 1.000% de la cuota del país en el organismo, que asciende a casi US$ 4.500 millones- y la tasa de interés estándar del FMI para sus préstamos a los países de ingresos medios y altos es actualmente 1,17%, la tasa de interés que abona el país es de 4,17%.

En la última reunión del G20 en Roma, en octubre del año pasado, los líderes mundiales incorporaron en su comunicado final un apoyo al reclamo de la Argentina y otros países.

“Nuestros ministros de Finanzas esperan con interés que se siga debatiendo la política de sobrecargos en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios”, expresaron en ese sentido los mandatarios firmantes del Comunicado Final.

Avión venezolano: Rossi denunció una «operación de desgaste» por parte de la oposición

28 - junio - 2022

El interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, advirtió este lunes que la oposición política está desplegando una «operación de desgaste» del Gobierno nacional alrededor del caso del avión venezolano retenido en Ezeiza, al tiempo que resaltó que el Poder Ejecutivo es «absolutamente respetuoso» de lo que están haciendo los funcionarios judiciales.

«Se ha montado una operación para generar desgaste sobre el Gobierno, muchas veces mintiendo, sin información», sostuvo el funcionario en una entrevista con Radio 10 en la que se refirió a los intentos por instalar que la Argentina tenía información sobre el avión y la tripulación investigados por la Justicia tiempo antes de que llegaran al país.

Rossi aseveró que la primera comunicación de Paraguay se produjo cuando el vuelvo de carga de Emtrasur ya estaba en el país y «ya había hecho Migraciones la totalidad de la tripulación», y detalló que en el proceso de ingreso al territorio argentino «no había ninguna impugnación, ninguna alerta sobre ninguno de los 19 tripulantes: ni sobre los 14 venezolanos ni los 5 iraníes».

«Se había hecho Aduana por la carga, se había inspeccionado la carga, y era la que constaba en el documento que traía el avión, en la carta de porte, o sea que esa información, cuando a nosotros nos llega, ya había informaciones de relevancia en nuestro país, que son las que acabo de consignar», insistió.

Además, agregó que «la primera señal que llega (proveniente de Paraguay) es cuando el avión ya estaba en la Argentina y no se puede decir que sea una alerta, ya que allí se dice que el avión había circulado por Paraguay sin restricción«.

«Se ha montado una operación para generar desgaste sobre el Gobierno, muchas veces mintiendo, sin información».Agustín Rossi

En ese contexto, el interventor de la AFI habló de una operación política «de desgaste» y apuntó contra el diputado nacional Gerardo Milman, de Juntos por el Cambio, como uno de los impulsores junto con los «medios de comunicación opositores».

Milman «fue funcionario en el área de Seguridad» en el macrismo y «usaron a la agencia de investigaciones para investigar a sus propios compañeros, a dirigentes políticos, sindicales y a familiares del ARA San Juan», sostuvo.

Las declaraciones públicas de Rossi son representativas de las opiniones de otros funcionarios o dirigentes del oficialismo consultados por Télam que, en off the record, resaltan que son llamativas las críticas al Gobierno por haber permitido el ingreso del avión al país cuando, en definitiva, fue la Argentina el lugar en el que el avión quedó retenido y, ahora, con una causa judicial abierta.

«Pareciera haber un escándalo controlado, un avión que recorre el mundo sin problemas, y cuando llega a Argentina lo usan para desatar un escándalo«, sostuvo una dirigente oficialista que sigue el caso de cerca, y que puso el foco en el que el avión nunca había sido retenido ni demorado en ninguna otra parte del mundo.

El avin sigue retenido en Ezeiza

 
El avión sigue retenido en Ezeiza.

Otro hecho que llamó la atención de quienes siguen el tema fue que la información sobre el avión no fue transmitida directamente a la Argentina sino a través del Paraguay, un país por el cual el avión había pasado semanas antes sin ningún inconveniente.

Durante la entrevista radial concedida este lunes, Rossi también se refirió a quienes venían en el vuelo de Emtrasur y hoy se encuentran en el país con sus pasaportes retenidos y, por ende, sin la posibilidad de abandonarlo.

«Eso está confirmado, los iraníes eran los instructores de la tripulación«, dijo Rossi, y puntualizó que «cualquier comandante de una nave de este tipo necesita 200 horas de vuelo acreditadas».

El funcionario añadió que «el avión comenzó a volar con venezolanos hace cuatro meses y la tripulación siempre fue mixta, porque estaban completando el proceso de adiestramiento».

Sobre este tema habían hablado los tripulantes del avión Boeing 747 inmovilizado en Ezeiza por orden judicial que comenzaron a dar entrevistas el último fin de semana, oportunidad en la que además señalaron que no tienen ninguna relación «con la Guardia Revolucionaria de Irán».

La referencia a la Guardia Revolucionaria iraní tiene que ver con que uno de los tripulantes oriundo de ese país, Gholamreza Ghasemi, quedó bajo la mira de la Justicia argentina luego de que el FBI enviara un informe en el que se lo vinculaba con esa guardia y con supuestos movimientos calificados por ese país como terroristas.

«Pareciera haber un escándalo controlado, un avión que recorre el mundo sin problemas, y cuando llega a Argentina lo usan para desatar un escándalo».Agustín Rossi

Los tripulantes afirmaron que el Estado venezolano le compró esa aeronave a una empresa iraní en razón al «bloqueo de EE.UU., que impedía acceder a aviones de otros países» y reiteraron que la presencia de iraníes en el vuelo se debe a «un convenio para que estén adiestrándonos durante seis meses».

En declaraciones al diario Página 12, a Radio 10 y a una periodista venezolana que los entrevistó por Zoom, el gerente de Operaciones de Emtrasur, Víctor Pérez; el gerente de Finanzas de esa empresa, Mario Arriaga, y el técnico inspector José García aseguraron que los cinco iraníes que forman parte de la tripulación son instructores especializados con los roles de «pilotos de mando, capitán, primer oficial e ingenieros de vuelo«.

Para explicar la participación de los iraníes, los venezolanos plantearon que «ni siquiera hay que ser un experto en aeronáutica» para entender que Emtrasur tiene ese avión «de gran porte» desde febrero y que su utilización «requiere de un amplio número de tripulantes y de adiestramiento», por lo que la empresa buscó a quienes pudieran capacitarlos en el uso, ya que «en Venezuela no hay pilotos instructores de 747-300».

«Por regulaciones internacionales era hasta obligatorio tener pilotos certificados», agregaron en la entrevista de Página 12, por lo que Emtrasur acordó una instrucción de «seis meses», de «febrero a agosto», aunque el número de instructores fue variando con el tiempo, ya que en este vuelo «hay un capitán instructor, dos ingenieros de vuelo y dos mecánicos», pero ya no «un primer oficial iraní», detallaron.

Del mismo modo se pronunció el gerente general de Emtrasur, César Pérez, quien en una videoconferencia con la periodista Ornelys Ortiz transmitida por redes sociales cuestionó el «desconocimiento» sobre «el tema de la cantidad de tripulantes» e insistió en que el vuelo incluía «cinco instructores» que están «directamente involucrados en el entrenamiento» para capacitar en la «fase operacional» a los venezolanos que ya habían culminado su formación con «simulador».

En cuanto a las razones por las cuales Emtrasur adquirió un avión a una compañía de Irán, los gerentes Pérez y Arriaga y el técnico García manifestaron que a partir de la pandemia de coronavirus el Gobierno venezolano «necesitaba un avión de carga para mover lo necesario» y que debido al «bloqueo y sanciones que ejerce EEUU» ninguna empresa de otro origen aceptaba venderle a Caracas «un avión de carga» por temor a ser sancionados por Washington.

«La República de Irán accedió a venderle a Conviasa, la empresa estatal (de Venezuela), el 747», añadieron entonces, para luego resaltar que ese mismo avión -un modelo especial de ese tipo de Boeing que cuenta con una «puerta lateral grande para subir las mercancías»- estuvo «en el mundo entero sin problemas», y que para su país hicieron traslados de test PCR «principalmente de China» aunque la misma tarea cumplieron «para Nicaragua, Nigeria y La Habana».

«Hemos transportado animales vivos, cigarrillos, autopartes. Llevamos ayuda humanitaria a Surinam, por las inundaciones en ese país. Ayuda del pueblo venezolano por esa tragedia. Nunca cargamos armas o material explosivo«, remarcaron.

Cuáles son las medidas del Banco Central para defender las reservas y evitar maniobras con importaciones

28 - junio - 2022

El Banco Central decidió adaptar el sistema de pagos del comercio exterior, para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico, el nivel de actividad de las pymes y evitar maniobras especulativas sobre las importaciones.

Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior, precisó la entidad monetaria este lunes en un comunicado.

En este marco, las pequeñas y medianas empresas quedarán exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón de dólares.

Desde Múnich, Alemania, donde participa como invitado en una reunión del Grupo de los 7 (G7), el presidente Alberto Fernández dijo que las medidas anunciadas por el Banco Central «van en el sentido de recuperar reservas, un objetivo importante, y también poner en orden las cuentas públicas, no creemos que se pueda seguir viviendo con el déficit fiscal, hay que corregirlo».

«Hay que hacerlo paulatinamente, no salvajemente. La economía tiene que mejorar pero el estado tiene que hacer su parte también«, señaló el jefe del Estado en una conferencia de prensa en la que pasó revista a temas nacionales e internacionales.

Por su parte, el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, enmarcó las medidas cambiarias tomadas por la entidad en el «momento complejo» que se está atravesando, en el cual «las importaciones de energía vienen creciendo mucho» por el aumento de precios a nivel internacional.

Pesce dijo que confía en que estas medidas permitan generar un ahorra de alrededor de US$ 1.000 millones por mes, lo que se vería reflejado en una mejora en las reservas del Banco Central.

A tono con las palabras del jefe del Estado y del titular del Banco Central, el ministro de Economía, Martín Guzmán, subrayó que «el objetivo es priorizar las divisas. Las medidas que se toman son las que se tienen que tomar porque la economía la necesita».

En un reportaje con Radio Con Vos, el titular del Palacio de Hacienda señaló que con las medidas anunciadas hoy «el Banco Central está adaptando ciertos aspectos de la política de administración del comercio exterior».

«Se flexibiliza la normativa para acceso inmediato a divisas para las pymes que hubieran importado hasta un millón de dólares el año pasado. Eso se flexibiliza a un 115%, lo que significa más divisas para las pymes», dijo el funcionario, tras lo cual precisó que «quienes tenían licencias no automáticas (de importación) tienen el mismo tratamiento que quienes tenían licencias automáticas. Se actualiza la lista de bienes suntuarios y la normativa para el acceso a divisas de bienes de capital y divisas».

Scioli busca «consolidar una política productiva»

Por su parte, el ministro de Desarrollo productivo, Daniel Scioli, destacó las nuevas medidas sobre el acceso a divisas para importaciones dispuesta por el Banco Central (BCRA) y apostó a «consolidar una política productiva y dejar atrás para siempre la política especulativa financiera».

En declaraciones a Radio 10, Scioli confió en «lograr revertir esta situación que se está dando coyuntural con el tema de las reservas, promoviendo exportaciones».

«Acumular reservas es uno de los componentes para lograr ir reduciendo la inflación», dijo el flamante ministro.

Uno de los tópicos destacados por Scioli fue un planteo que hizo a Pesce y a Guzmán sobre «la posibilidad de insertar una diferenciación de las pymes en esta medida, han accedido, para que las pymes que importan hasta US$ 1 millón por año queden exceptuadas».

Respecto a esta medida, el BCRA precisó que las pequeñas y medianas empresas quedarán exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón de dólares.

La entidad monetaria detalló además, que en el nuevo esquema de pagos, quienes operen en el SIMI A (Sistema integral de monitoreo de importaciones) -que comprende a licencias automáticas de importaciones- mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%.

En tanto, las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.

El SIMI, según detalla la página web de la AFIP, es un instrumento que permite priorizar los controles y la gestión de riesgo sobre las mercaderías, homogeneizar la información, facilitando el intercambio de información con los organismos externos.

Además, el Banco Central, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo, dispuso ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.

En cuanto a las importaciones de servicios, se equiparan en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.

De esta manera, impulsan la recuperación del crédito comercial que Argentina vio caer significativamente como efecto de la pandemia por Covid-19.

En cuanto a las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar el 80% del valor en puerto de origen y el 20% restante con la nacionalización de los mismos.

De manera complementaria, se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.

Con el eje puesto en la coparticipación, gobernadores peronistas se reúnen en Chaco

24 - junio - 2022

La flamante Liga de Gobernadores, nucleados en el peronismo y de la cual forma parte el mandatario de Chubut, Mariano Arcioni, se volverá a reunir hoy en Chaco con una variada agenda de temas, entre los que se destaca la distribución de los recursos de la coparticipación federal.

En esta oportunidad, el gobernador anfitrión será el chaqueño Jorge Capitanich, que recibirá al resto de los 16 mandatarios que integran el nuevo espacio afín al FDT, en el salón de convenciones del hotel Gala de la ciudad de Resistencia, según informaron los organizadores.

La segunda reunión de la Liga será a partir de las 13.30 y, por primera vez, los mandatarios se verán las caras fuera de la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde firmaron el pasado 10 de este mes el primer documento que constituyó este nuevo espacio que emula a la histórica liga de gobernadores del peronismo.

Al recurrente reclamo por una «justa y mejor distribución de los recursos de la coparticipación federal», los gobernadores sumarían a la mesa de discusión el tema del manejo de los planes sociales, luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidiera esta semana que el Estado «recupere el control de las políticas sociales y no los tercerice» en organizaciones sociales.

Previo a la reunión de los gobernadores, se realizará a las 11 en el mismo salón de convenciones el encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía, que contará con la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Los 16 mandatarios que integran la liga son: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Al lanzar el espacio, los gobernadores del FDT publicaron un documento en redes sociales titulado: «Por más federalismo y unidad nacional».

La formalización de la Liga de Gobernadores del FDT llegó luego de que mantuvieran varias reuniones -también en el CFI- por la situación de la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que existe en la Corte Suprema de Justicia, a donde la Ciudad reclama fondos que eran girados por el Gobierno nacional para el pago de la Policía porteña y reasignó parte de esa partida por considerarlos excesivos.

En su documento fundacional, los gobernadores expresaron: «Despojados de intereses partidarios, representamos a nuestras provincias en la defensa de un país justo y equitativo, en el que los recursos se asignen promoviendo en desarrollo armónico y equilibrado».

«Asumimos un debate histórico frente a las asimetrías que imponen la infraestructura pública disponible; la competitividad de las economías regionales; la inequidad en el precio del combustible; las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios la transporte», apuntaron.

También remarcaron que «es hora de gestar consensos estructurales y políticas para el desarrollo que permitan generar nuevos empleos de calidad. Con este objetivo analizamos alternativas para federalizar políticas tendientes a transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno».

«Queremos representar a nuestras provincias más allá del partido o la coalición que las gobierne. Nuestra convocatoria es amplia y plural para fortalecer la democracia con la participación de todos y todas. ¡Ese es el desafío!», concluyeron en el texto.

Chubut: Ingresa a Legislatura un pedido de interpelación a la ministra Perata

24 - junio - 2022

La diputada Tatiana Goic presentará en la Legislatura un pedido de interpelación a la Ministra de Educación, Florencia Perata, por lo ocurrido en la Escuela Nº 7.719 de El Maitén.

A través de Radio 3, expresó que espera el acompañamiento de los demás bloques para avanzar en el cuestionario a la funcionaria.

En este contexto, Goic señaló que el pedido “lo veníamos armando por diferentes razones y reiterados pedidos de informes que el Ministerio contesta en parte”.

“Esto ya lo venimos armando pero lamentablemente el hecho de El Maitén es gravísimo y es un final anunciado, y es lo que va a seguir sucediendo ante la desidia del Estado”, disparó.

Cuestionó también que “la Legislatura ha tenido una actitud pasiva cuando a los gritos venimos divirtiendo de esta situación”.

Hay un montón de situaciones en las que nosotros hemos hecho los pedidos de informeshemos advertido para que se tomen las medidas que se tengan que tomar para no llegar a estas instancias”, sentenció.

Lo ocurrido en El Maitén, “le podría haber costado la vida a un chico o docente, es una situación gravísima la que sucedió”.

Goic señaló que sobre el pedido de interpelación “he hablado con otros bloques y están de acuerdo. Más allá de ello, apelo a que todos los diputados entiendan que la Ministra tiene que sentarse en la Legislatura, con los medios presentes, para que dar las explicaciones del caso”.

“Creo que la Legislatura puede cumplir la función que tiene que cumplir”, cerró.

Chubut: Terenzi respaldó la precandidatura a gobernador de Torres

24 - junio - 2022

La senadora nacional Edith Terenzi dialogó con Radio 3 y se refirió al escenario electoral de la Provincia de cara a las elecciones 2023. En este sentido respaldó la precandidatura del senador Ignacio Torres e hizo mención a diferentes trascendidos respecto las elecciones provinciales, apuntando contra el PJ y el ChuSoTo.

Terenzi remarcó que en Chubut “estamos ante situaciones muy convulsionadas y frustrantes”, responsabilizando de esto al PJ y el ChuSoTo ya que “lo que buscan es resolver sus internas de la forma que sea a pesar que se lleven puesta a la ciudadanía y la calidad de la democracia”.

Esto a partir de las diferentes versiones que hablan de un adelantamiento de los comicios provinciales o la implementación de una Ley de Lemas.

“Lo que sucede en Chubut es que tanto el PJ como el ChuSoTo tienen muy desdibujados sus líderes nacionales entonces tratan de despegarse”, disparó uy enfatizó que por eso “quieren pergeñar esta arquitectura para separarse de las elecciones nacionales y lo que hacen es complicarnos la vida”.

En cuanto a la situación interna de la alianza “Juntos por el Cambio”, Terenzi se refirió las expresiones de la UCR de pretender encabezar la lista a la Gobernación y al lanzamiento de Ignacio Torres (PRO) como precandidato.

Ante la situación, la senadora señaló que “esto se soluciona con votos. Quién va más arriba o más abajo o el que pierde acompaña” se resolvería con votos. Aclaró que “no hay que perder el objetivo que es que queremos recuperar el Gobierno de la Provincia y todas las comunas y municipios que podamos”, apuntó.

Esto, sostuvo, “lo vamos a hacer con los mejores candidatos que tengamos y al mejor candidato lo elige la gente”, ante lo cual respaldó la precandidatura de Torres ya que “fue el gran elector de las elecciones intermedias”.

“Torres se midió en las intermedias, logró una banca en senado y tiene un mínimo de votos que le dio la ciudadanía. Ese debería ser nuestro hándicap”, sentenció.

Aclaró que “si tuviéramos un radical que midiera o tuviera tanta intención de votos como Torres, adelante. Vemos quien saca más votos en una PASO y con él iremos a la Gobernación”, cerró.

Alberto Fernández pidió la incorporación de la Argentina al BRICS

24 - junio - 2022

El presidente Alberto Fernández expresó este viernes, al participar en forma virtual de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics, la aspiración de la Argentina de ser «miembros plenos» del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

«Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global», expresó el mandatario argentino, al exponer en forma virtual desde la Residencia de Olivos.

«Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos. También sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes», dijo el mandatario en su discurso ante los mandatarios del bloque.

En esa línea, Fernández les detalló: «Tenemos grandes recursos energéticos. Contamos con la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil. Empresas argentinas y extranjeras no solo explotan de modo no convencional energías fósiles. También incursionan en la explotación del litio, del hidrógeno verde y de otras energías renovables».

La Argentina participó del encuentro a instancias de la invitación personal que realizó a Fernández el propio Xi Jinping este año, en el marco del 50° aniversario del inicio de relaciones diplomáticas con China y mientras el mandatario argentino ejerce la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Con la participación en esta cumbre, la Argentina da un paso de relevancia estratégica con el horizonte puesto en incorporarse al foro: los Brics son un grupo de fuerte peso geopolítico y económico que une a las dos potencias más grandes después de Estados Unidos (China y Rusia) con emergentes de Asia, África y América Latina.

Al exponer ante sus líderes esta mañana, Fernández se refirió a la invasión rusa a Ucrania: «Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece».

«Como lo ha señalado el Papa Francisco, ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra, ni la persona humana puede volverse moneda de cambio. La paz no solo es necesaria. La paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario», sostuvo el jefe de Estado argentino.