Política

La AFI denunció a Milman y López Murphy por revelar nombres y cargos de agentes de inteligencia

8 - julio - 2022

La Agencia Federal de Inteligencia denunció ante la justicia a los diputados nacionales Gerardo Milman y Ricardo López Murphy, a quienes acusó de haber revelado nombres y cargos de agentes de inteligencia y haberlos puesto en peligro, informaron fuentes judiciales.

La denuncia fue presentada ante el juzgado federal de Lomas de Zamora a cargo de Federico Villena, donde tramita la causa en la que se investiga a la tripulación del avión de la empresa venezolana Emtrasur que llegó a la Argentina el 6 de junio pasado.

Lo que se denuncia es que una presentación judicial realizada en ese expediente fue reproducida, íntegra, por medios de comunicación, lo que expuso cargos e identidades de agentes, según pudo reconstruir Télam.

La revelación del nombre de un agente «afecta directamente su función», el desenvolvimiento de las tareas del organismo y el ámbito de la seguridad e intimidad de sus vidas privadas, explicó una fuente al tanto de la presentación.

En la denuncia se indicó que la difusión de esa información puede exponer parte de la estructura organizativa de la AFI, lo que hace públicos los intereses estratégicos del organismo y atenta contra la seguridad interior, la defensa nacional y las relaciones exteriores de la Nación.

Ricardo Lpez Murphy Foto Ramiro Gmez archivo

 
Ricardo López Murphy. Foto: Ramiro Gómez (archivo)

La denuncia apunta también contra el consultor aeronáutico Franco Rinaldi, el tercero de los firmantes de aquella presentación que hicieron Milman y López Murphy el 5 de julio en la causa del avión, con el patrocinio de los abogados Yamil Darío Santoro y María Eugenia Talerico.

El diputado Milman, uno de los denunciados, es integrante de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia y fue titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación que tiene idéntica normativa que la AFI en cuanto a la reserva de su estructura y personal.

Fuentes judiciales señalaron que en la denuncia se resalta que la autoría penal por los hechos no es de quienes la hubieran publicado en medios periodísticos, publicación periodística ni tampoco se busca limitar el ejercicio de esa función y el derecho a la expresión.

Massa se reunió con Batakis en el Congreso

8 - julio - 2022

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con la ministra de Economía, Silvina Batakis, con quien analizó la agenda económica que deberá abordar el Parlamento en el segundo semestre, cuya tema central será el proyecto de Presupuesto 2023 que el Gobierno nacional enviará el 15 de septiembre.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Massa publicó una foto de la reunión y señaló: «Junto a la ministra de Economía @sBatakis, punteando la agenda legislativa en materia económica del segundo semestre del año».

El gobierno nacional debe enviar el 15 de septiembre próximo el proyecto de Presupuesto 2023, con las previsiones de inflación, dólar, pagos de la deuda, crecimiento de la economía, inversiones y gastos de la administración general.

Otros puntos de la agenda parlamentaria son los proyectos impulsados por el Gobierno que aun se deben aprobar en el segundo semestre como la reforma de la Ley de Compre Argentino -que tiene dictamen de comisión- y la de renta inesperada para gravar aquellos sectores que tuvieron ganancias extraordinarias como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Otro de los temas económicos que aun se encuentran en tratamiento es la iniciativa para el Fomento al Desarrollo Agroindustrial impulsado por el Poder Ejecutivo, que busca generar divisas y nuevos puestos de trabajo en la producción agropecuaria y agroindustrial de las 24 cadenas de valor del país.

Argentina consiguió el respaldo oficial de China para ingresar a los Brics

8 - julio - 2022

La Argentina dio un nuevo paso hacia su inclusión como miembro pleno del grupo Brics, con el respaldo formal expresado hoy por el Gobierno de Xi Jinping a la membresía del país al grupo de naciones y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Beijing confirmó su apoyo a la incorporación de la Argentina a este bloque de fuerte peso económico y geopolítico, en el marco de una reunión que el canciller Santiago Cafiero mantuvo este jueves en Indonesia con su homólogo de China, Wang Yi.

La noticia fue informada por la Cancillería a través de un comunicado de prensa, en el que se precisó que, en ese encuentro, Wang Yi confirmó formalmente el apoyo de su país a la membresía de la Argentina al grupo de los Brics, en línea con lo acordado entre los líderes del grupo.

«China preside los Brics este año, el apoyo y compromiso de nominar a nuestro país para integrarse es fundamental», aseveró Cafiero en declaraciones a Télam desde Bali, donde participa este jueves y viernes de la reunión de cancilleres del G20.

«China preside los Brics este año, el apoyo y compromiso de nominar a nuestro país para integrarse es fundamental»Santiago Cafiero

El respaldo formal de Beijing había sido anticipado al canciller Cafiero días atrás por el embajador de la República Popular China en Buenos Aires, Zou Xiaoli, durante un encuentro que ambos funcionarios mantuvieron en el Palacio San Martín.

Con el apoyo explícito de China, y el visto bueno de Brasil y Rusia, la Argentina ya inició formalmente su proceso de inclusión al bloque que representa un tercio de la economía global, casi la mitad de la población del planeta, y aporta un 50% al crecimiento del producto bruto del mundo.

A cargo este año de la presidencia rotativa de los Brics, China promueve activamente sumar a más países a la iniciativa, un objetivo que quedó plasmado en la declaración de la XIV Cumbre de Jefes de Estado del espacio, del 24 de junio pasado, en la que el presidente Alberto Fernández pidió formalmente el ingreso del país al grupo.

El posible ingreso al bloque podría significar para Argentina -cuya economía tiene una fuerte dependencia con el dólar- una salida ante las dificultades que representa la restricción externa para la salud macroeconómica del país y el sostenimiento de su crecimiento económico, como así también una fuente de financiamiento para grandes proyectos en infraestructura.

El canciller chino destac la participacin del presidente Alberto Fernndez en la cumbre de lderes de grupo el 24 de junio pasado

 
El canciller chino destacó la participación del presidente Alberto Fernández en la cumbre de líderes de grupo el 24 de junio pasado.

Los Brics apuntan a jugar un rol central en promover una nueva arquitectura financiera Internacional con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (BND), junto al acuerdo de Reservas de Continencias (ARC) como instrumentos para la estabilidad macroeconómica global orientada a la productividad y a promover un nuevo orden mundial multipolar.

Justamente, la importancia del BND en su función de apuntalar los déficits de infraestructura que tienen los países emergentes con el financiamiento de proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible fue uno de los puntos destacados este jueves por Cafiero en su contacto con Télam.

El titular del Palacio San Martín explicó que «el Nuevo Banco de Desarrollo, constituido por los miembros fundadores tiene un rol clave en la cooperación financiera internacional, así como en la promoción de las agendas del Sur global y el cambio estructural que estas demandan».

En términos de comercio exterior con la Argentina -según datos oficiales- los Brics representan aproximadamente el 30% de las exportaciones nacionales, y proveen el 43% de las importaciones.

Los Brics representan aproximadamente el 30% de las exportaciones nacionales, y proveen el 43% de las importaciones.

Al respecto, Cafiero recordó que «tres de los cuatro principales socios comerciales de nuestro país son miembros del Brics».

El canciller argentino había anunciado el respaldo del gigante asiático al ingreso de Argentina a este bloque de naciones emergentes con un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

«Profundizar el multilateralismo es prioridad para nuestra política exterior. Eso nos permite alcanzar acuerdos que benefician al país y la región. En el marco del G20, China respaldó el ingreso argentino al Brics y avanzamos en potenciar el vínculo Celac-Unión Europea», escribió en esa red social.

«El canciller chino Wang Yi confirmó el acompañamiento a la membresía de Argentina al Brics. Además, con el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, @JosepBorrellF, coincidimos en la necesidad de potenciar el diálogo Celac-UE», agregó.

Por su parte, el canciller chino destacó la participación del presidente Alberto Fernández en la cumbre de líderes de grupo el 24 de junio pasado, como así también la del propio Cafiero en la reunión de cancilleres del 19 de mayo.

 

Encuentro en Bali

El encuentro entre Cafiero y Wang Yi se desarrolló en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se desarrolla en Bali, Indonesia, de la que participan ambos.

Según explicó el Palacio San Martín, ambos funcionarios analizaron «los temas más importantes de la agenda bilateral a fin de profundizar la Asociación Estratégica Integral que une a ambos países».

Además, acordaron dar nuevo impulso al trabajo conjunto de alto nivel, en base a los consensos adoptados durante la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a China en febrero último, y pusieron de relieve el «excelente estado de la relación bilateral».

Durante este año se conmemora el «Año de la Amistad y la Cooperación entre la Argentina y China», inaugurado por los presidentes en ocasión del 50 aniversario de relaciones diplomáticas que se celebra este año.

China es actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas.

Los ministros coincidieron en que «existe gran potencial de desarrollo en materia financiera y de inversiones» y, en ese sentido, Cafiero subrayó la importancia de impulsar «un comercio bilateral más equilibrado y diversificado, y remarcó la necesidad de agilizar los procesos de apertura de mercado».

El canciller argentino también reconoció el apoyo chino a la posición argentina en la Cuestión Malvinas a través de sus intervenciones como miembro del Comité Especial de Descolonización.

En el encuentro, abordaron además asuntos regionales, teniendo en cuenta el rol de Argentina a cargo de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según se consignó en el comunicado de Cancillería.

El nucleamiento de las cinco economías emergentes fue constituido en 2008, formado inicialmente por Brasil, Rusia, India y China (de ahí el acrónimo Bric) y en 2010 se incorporó oficialmente Sudáfrica, completando el grupo, que desde entonces se conoce como Brics.

El Presidente mantuvo un desayuno de trabajo con Silvina Batakis

4 - julio - 2022

Fuentes oficiales confirmaron a Télam que Batakis, quien hasta el momento se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, se encontraba reunida en Olivos con el mandatario y con el canciller Santiago Cafiero.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó que «es unánime» en el seno de la coalición oficialista la aceptación de Batakais para asumir el cargo en reemplazo de Guzmán, quien renunció el sábado último, y sostuvo que se trata de una «economista de excelencia y de una gran experiencia».

En declaraciones formuladas a la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno, Manzur consignó que Batakis asumiría su cargo «probablemente en el transcurso de la tarde», una vez que se finalicen los trámites para poder oficializar el nombramiento.

La designación de Batakis Economía viene a completar las tareas pendientes de Guzmán, entre las que se encuentra la renegociación de la deuda con el Club de París, la definición de las nuevas tarifas de luz y gas, y promover una baja de la inflación.

Alberto Fernández encabezará el acto de promulgación de la ley de Alivio Fiscal

4 - julio - 2022

El presidente Alberto Fernández encabezará el acto en el que se formalizará la promulgación de la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos, sancionada la semana pasada por el Congreso.

La actividad se realizará desde las 18 en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, informó Presidencia.

La ley consiguió sanción legislativa el jueves último en el Senado y originalmente fue impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La medida actualiza la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas y, por otro, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

En ese sentido, se beneficiarán cerca de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos.

Silvina Batakis será la nueva ministra de Economía

4 - julio - 2022

El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como ministra de Economía, tras la renuncia de Martín Guzmán. La nueva funcionara se desempañaba hasta ahora en la cartera de Interior.

Batakis fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, en tiempos donde Daniel Scioli era gobernador, y ocupaba el cargo de secretaria de Provincias del Ministerio de Interior.

«El Presidente designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Ecomía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015», escribió la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en su cuenta de Twitter.

La designación se dio en una jornada atravesada por llamados y encuentros que se aceleraron desde el domingo por la mañana y que tuvo un momento clave en un diálogo telefónico mantenido esta noche por el Jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Kirchner, indicó la agencia Télam.

Ese intercambio contribuyó para que todos los sectores que integran el FdT estuvieran al tanto de las designaciones en análisis y de las medidas que podrían tomarse en las próximas horas.

Para ese contacto aportó lo suyo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien por la tarde habló con el mandatario para gestionarlo, indicó Télam.

La renuncia de Guzmán a la conducción del Palacio de Hacienda se dio a conocer sorpresivamente ayer, en simultáneo con un acto en memoria de Juan Domingo Perón que encabezaba la titular del Senado en la localidad bonaerense de Ensenada.

Mientras la Vicepresidenta señalaba ayer sus reparos a la intransigencia en las políticas de reducción del déficit fiscal, Guzmán -que en la semana había vuelto a insistir con la necesidad de reducirlo- daba un paso al costado a través de una extensa carta difundida al mismo tiempo desde su cuenta de Twitter.

La vacancia en uno de los puestos centrales de la administración federal despertó automáticamente una frenética especulación sobre nombres y funciones.

Desde el sábado por la noche, la Quinta presidencial de Olivos se convirtió en el epicentro de la política nacional.

Ya en la mañana del domingo, Alberto Fernández fue recibiendo a sus colaboradores y tuvo tiempo para compartir unas primeras impresiones antes de la llegada del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien arribó minutos antes de las 11 en la camioneta Hyundai de color negro en la que suele desplazarse entre la Ciudad y el norte del conurbano bonaerense.

Hasta las 14, el jefe de Estado dialogó de manera extensa con el titular del Frente Renovador quien, además de ser uno de los socios «fundadores» de la coalición de Gobierno, sirvió de articulador con los restantes sectores involucrados.

Fue por esa hora que el exintendente de Tigre se retiró de Olivos para dialogar con personas de su confianza y, cerca de las 17, volvió a la Quinta para continuar con las negociaciones para la reorganización del Ejecutivo, que podrían incluir su ingreso al Gabinete en un rol central para la administración.

A las 17.30, ingresó a la residencia el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien a primera hora había llegado a Buenos Aires desde su natal Tucumán para sumarse al cónclave. Con él llegó el mensaje de los gobernadores y del peronismo: todos se encontraban expectantes de la redefinición, pidiendo el diálogo entre Fernández y Cristina Kirchner.

También la oposición se mostró preocupada por la situación y la mesa nacional de Juntos por el Cambio pidió «la máxima responsabilidad institucional» al Gobierno nacional.

Chubut dispondrá de 132 millones para la conservación y restauración de bosques nativos

4 - julio - 2022

La Secretaría de Bosques de Chubut presidió días atrás en Buenos Aires una nueva reunión de la Comisión Nacional de Bosques Nativos del COFEMA, en la cual se abordaron temas referidos a la aplicación de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos.

En ese marco, el encargado del organismo provincial, Rodrigo Roveta, explicó que el temario contempló «la evaluación de los planes estratégicos provinciales para acceder al financiamiento de la ley, como así también la discusión y aprobación de la nueva distribución de fondo».

Recordó que, en función de la normativa 26.331, Nación autorizó un incremento del orden de 5 mil millones de pesos para financiar los proyectos de protección y conservación en todo el país.

«Este aumento representa para Chubut la disponibilidad de unos 130 millones de pesos para el manejo, conservación, restauración y acciones de prevención en los bosques nativos provinciales», destacó Roveta.

«Ante este nuevo escenario presupuestario, y la importancia de mejorar la implementación de la ley en todo el país, durante el encuentro se resaltó la necesidad de fortalecer y jerarquizar las instituciones de Bosques provinciales», añadió.

«Chubut es la primera provincia en el país en darle al área de Bosques una importancia de Secretaría de Estado», valoró el funcionario.

«Una vez presentada la planificación estratégica provincial se estará en condiciones de avanzar con el llamado a una convocatoria de proyectos para su financiamiento, previéndose una fuerte inversión en áreas de reservas provinciales, programas de prevención de incendios, manejo de bosque con ganadería integrada y acciones de manejo en cuencas forestales, con líneas especiales para el acompañamiento a pequeños productores y comunidades», completó Roveta.

Juntos por el Cambio le exigió al Gobierno «responsabilidad institucional»

4 - julio - 2022

ras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) le pidió al Gobierno «responsabilidad institucional» y llamó a que el Frente de Todos «cese en las peleas internas», en un comunicado difundido este domingo.

«Son tiempos de templanza para todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país», advirtió JxC, la alianza que integran el Pro, la UCR, la Coalición Cívica, Confianza Pública y Peronismo Republicano, entre otros partidos.

«Exigimos al Frente de Todos la máxima responsabilidad institucional y seriedad democrática, el cese en las peleas internas y poner todo el esfuerzo en resolver los problemas de los argentinos. Es imprescindible llevar certidumbre y construir un piso mínimo de confianza. La lucha abierta no hace más que aumentar la angustia social, que está llegando a niveles desconocidos, y destruir nuestras oportunidades», expresaron en el documento.

El espacio opositor afirmó, además, que a la renuncia de Guzmán se le suma la «ausencia total de dirección económica».

«Desde JxC reafirmamos la consistencia y unidad a través de nuestros bloques legislativos y el trabajo de los equipos técnicos para planificar políticas alternativas que devuelvan al país a una senda de estabilidad y progreso», sostuvo el frente oposito en una declaración de su Mesa Nacional.

Diputados sancionará el proyecto de promoción de la industria automotriz

4 - julio - 2022

La Cámara de Diputados debatirá este martes, en una sesión especial solicitada el Frente de Todos, el proyecto de promoción de inversiones en la industria automotriz que declara como sector estratégico a la producción autopartista, que será aprobada con con un alto nivel de respaldo ya que fue avalada por todas las fuerzas políticas.

Además, el plenario legislativo tratará una iniciativa propiciada por el Gobierno nacional que extiende hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y amplía su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología, que también fue consensuada entre el oficialismo y Juntos por el Cambio.

La sesión tendrá un marco especial porque la discusión se dará tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, cuyo equipo económico defendió la semana pasada esta propuesta en el plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda.

El oficialismo decidió el viernes pasado impulsar una sesión para el martes 5 de Julio a las 13 que incluye temas acordados entre el FDT, JXC, los interbloques Federal y Provincias Unidas, lo que garantiza su sanción debido a la extrema paridad que existe en este cuerpo legislativo.

De este modo, el Frente de Todos -que conduce el santafesino Germán Martínez-decidió postergar el debate de otras iniciativas como la creación de un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI con dinero fugado al exterior, y la reforma de la Ley de Alquileres, que divide las aguas entre el oficialismo y la oposición.

La sesión,-citada para las 13, debatirá en primer término -luego de los homenajes y cuestiones de privilegio- la promoción de inversiones en la industria automotriz que ofrece en todos los eslabones de la cadena de producción beneficios fiscales para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales

La Cmara de Diputados sancionar el proyecto de promocin de la industria automotriz

 
La Cámara de Diputados sancionará el proyecto de promoción de la industria automotriz.

Las medidas de incentivo están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

En el proyecto se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y en el caso de la amortización de bienes de capital se reduce de cinco a tres años.

El presidente de la comisión de Industria, Marcelo Casaretto, señaló que la sesión del martes «va a ser muy importante porque hay una iniciativa de interés especial que son las inversiones del sector automotriz que venimos trabajando desde hace varios meses y finalmente conseguimos el dictamen unánime con algunas disidencias parciales»

«Básicamente se busca dar incentivos y las trece terminales automotrices tienen proyectos de inversión, entonces hay tres incentivos la amortización acelerada en Ganancias, la devolución del IVA técnico, y arancel cero el derecho a la exportación que beneficiarán no solo a las automotrices sino a los 600 mil autopartista», agregó.

Agregó que «es una excelente iniciativa para generar inversiones, puestos de empleo y exportaciones».

«Va a ser muy importante porque hay una iniciativa de interés especial que son las inversiones del sector automotriz»Marcelo Casaretto

El secretario de la comisión de Presupuesto, Víctor Hugo Romero (UCR-JXC), señaló que esa fuerza política va «acompañar en general con algunas disidencias porque incluye beneficie para nuevos proyecto de inversión relacionado con la devolución anticipada del saldo a favor de IVA , permite una amortización y un arancel cero para las exportaciones».

Dijo que es este proyecto es «un complemento a la ley votada en el 2016 referido al régimen y fortalecimiento del autopartismo donde se incluye un bono electrónico de crédito fiscal transferible para el pago de impuestos» y señaló que las «dificultades actuales jcon las restricciones a las exportaciones afectan este sector, sin embargo este proyecto va a generar empleo e incrementar el componente nacional y eso es bueno para mejorar la balanza comercial que genera este sector».

Otro punto a debatir en la agenda

Otro de los proyectos que se buscarán sancionar es el referido a la promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, que también cosecho un amplio respaldo en las comisiones de Industria y de Ciencia, que conduce el radical Facundo Manes..

La iniciativa prevé extender hasta el año 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y extiende su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología.

La iniciativa contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Otro punto clave es que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Productivo ya que será la encargada de aprobar los proyectos que deberán cumplir con los objetivos de la ley de la mejora sustancial de procesos productivos ya que entiende como sustancial lo que conlleve contenido de innovación susceptible de aplicación industrial, impacto económico y social.

Chubut: Ayala «La ATECh eleva el pedido ante cada propuesta del Gobierno»

2 - julio - 2022

Cristian Ayala, ministro de Gobierno y Justicia, se refirió a la discusión paritaria que se lleva adelante con los gremios de la Administración Pública. Y reconoció avances con la mayoría de los sindicatos a partir de la proyección estimada por el Gobierno de la Provincia en relación al segundo semestre del año. “Se han adelantado los tiempos en los que se aplican los incrementos salariales y el acumulado del año con la actual propuesta, implica un 69% de incremento de enero a septiembre ya pautando una nueva discusión”, reconoció el ministro.
Y diferenció las distintas reuniones mantenidas en este lapso en las cuales se escucha a los trabajadores inclusive aportando información sobre la economía provincial.

“El Gobierno realizó una apertura de la información respecto a las finanzas y las proyecciones que permitieron inclusive en el sector de Salud que ellos mismos elaborarán propuestas. Este trabajo está acercando las partes y afrontando una situación que es compleja e innegablemente inflacionaria” dijo Ayala.

Reconoció que se avanza en el cierre de acuerdos y que a pesar del contexto general que afecta las estimaciones, se trabaja con un criterio de responsabilidad. “Se avanza cuando se tiene la seguridad de asumir cada compromiso”.

En lo que respecta a la situación en Educación y a la llegada de una nueva ministra en el área, Ayala aclaró que “el Estado es uno y quien fija las pautas y las políticas públicas es el gobernador. Los funcionarios que transitoriamente ocupamos estos lugares no modificamos ningún criterio. Las propuestas las hace el Gobierno del Chubut independientemente de los funcionarios que se designen”.

El 14 de julio volverán a reunirse con el gremio docente y ratificó la intención de llevar el salario de un maestro de jornada simple, con cuatro horas de labor a 79 mil pesos.

“Ellos manifestaron que lo que querían era una recomposición porcentual en el básico igual para todos los docentes. Les explicamos que la propuesta implicaba triplicar la masa salarial del sector docente, lo cual es inviable desde el punto de vista de las predicciones económicas que tiene la provincia”, explicó.

Y agregó que solicitaron incrementar el ítem Ubicación Geográfica, Provincia propuso un incremento de un 150%. “Se llegaría al 100% de incremento en agosto y al 150% de incremento en septiembre; también plantearon la necesidad de avanzar en transformar definitivamente en remunerativo el concepto Zona y el Gobierno propuso el implantar el incremento en septiembre”.

Subir la vara

Y explicó que esta propuesta es la que se está planteando con el sector aclarando que la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut “eleva el pedido” ante cada propuesta formulada por el gobierno.

“Seguimos trabajando, seguimos generando propuestas, seguimos buscando las herramientas que nos permitan resolver este conflicto y poder hallar una solución que permita recomponer el salario”.

“Hay un claro compromiso del gobierno provincial y el límite que tenemos es la disponibilidad económica. El gobierno no va a comprometerse con algo que no va a cumplir”, concluyó. Resta ahora aguardar cómo terminarán las negociaciones salariales al respecto.