Política

Arcioni encabezó el acto por el día de la Independencia en Aldea Beleiro

10 - julio - 2022

Ayer sábado el gobernador Mariano Arcioni encabezó el acto oficial por el 206º aniversario del Día de la Independencia en la Comuna Rural de Aldea Beleiro.

La actividad comenzó con una reunión entre el mandatario y la presidenta de la común,a Valeria Sanchez, y luego se trasladó a la Plaza Central, donde se realizó el izamiento del pabellón nacional y el descubrimiento de una placa en conmemoración de la fecha patria; finalmente las autoridades recorrieron obras en ejecución en la localidad.

Durante el acto también se festejó el aniversario de la Escuela Nº 71 de la localidad, la Banda Mayor de la Policía del Chubut entonó el Himno Nacional Argentino, que fue entonado por Carla Calfupan.

Luego se entonaron las estrofas de la “Marcha de Malvinas”, con la presencia de veteranos del conflicto bélico. Para finalizar el acto, estudiantes de la Escuela N° 71 presentaron un tradicional baile del Pericón Nacional.

Día de la Independencia: «Acá se hace patria todos los días», resaltó Arcioni desde Aldea Beleiro

9 - julio - 2022

El acto central por el Día de la Inpependencia tuvo lugar este sábado al mediodía en Aldea Beleiro y fue presedido por el gobernador Mariano Arcioni, quien firmó convenios de obras con la jefa comunal y entregó importantes aportes para la localidad. 

«Acá se hace patria todos los días», resaltó el gobernador y añadió: «Son esas fechas patrias que a uno lo conmueven en lo más profundo. Yo las fechas patrias las festejo desde el interior de nuestra patria». 

«No tenemos que perder de vista todo lo que hicieron nuestros próceres y lo que pasó a lo largo de la historia argentina y cuáles fueron esos valores de libertad, de esfuerzo, de dignidad y unión», destacó.

«Con la búsqueda de consenso se logró que hoy estemos festejando 206 años de nuestra querida independencia», destacó y dijo que «mucho se habla de esa unidad pero pocas veces se siente». 

«Debemos emocionarnos y reecapacitarnos sobre cuál Argentina, qué provincia y qué localidades queremos. Nada se consigue sin esfuerzo y sin luchar cuando hay una causa justa. Tenemos lal responsabilidad de asegurar que nuestro pueblo viva libremente y para ello hay que pasar muchos obstáculos», resumió. 

«Hoy convoco a todos los chubutenses a que sigamos pensando con esos principios y valores sabiendo que para lograrlo hay que hacer un trabajo con esfuerzo y sacrificio diario«, destacó Arcioni. 

Tweet de Mariano Arcioni

«El 22 de septiembre estarermos festejando los 100 años de nuestra querida Aldea Beleiro. Viva la patria»», expresó el gobernador. 

Tras la entrega de un aporte por un millón 600 mil pesos para la compra de tanques de servicios esenciales, el gobernador firmó un convenio de impulso turístico chubutense con la presidenta comunal de Aldea Beleiro, además de convenios para mejoramientos habitacionales.

La presidenta comunal de Aldea Beleiro, Valeria Sánchez, destacó que en el marco del aniversario de la localidad «podamos llegar con el cajero, la ampliación de la escuela, la construccion de cinco viviendas nuevas».

«Quiero agradecer a la Junta Vecinal que han colaborado desinteresadamente, al personal de la comuna rural que desde un primer momento se abocó a trabajar para que este acontecimiento salga de la mejor manera posible; al equipo directivo, a los docentes y al gobernador por la grata visita y por estos convenios que hemos firmado para nuestra localidad», resaltó Sánchez. 

Chubut: Fijaron fecha para el juicio por los incendios en Rawson de 2019

9 - julio - 2022

El próximo lunes 18 de julio se fijó como la fecha de inicio del juicio por los incendios en Legislatura y Casa de Gobierno del 17 de septiembre de 2019.

Los hechos se produjeron en medio de las manifestaciones de los trabajadores estatales por el atraso en el pago de sueldos y tras conocerse la muerte de 2 docentes que volvían a Comodoro luego de participar de una marcha en Rawson.

Desde la Fiscalía, que llevó a delante la investigación, se informó que el debate contará con 60 testigos que prestarán declaración.

En el caso están imputados y acusados los dirigentes gremiales Santiago Goodman, Marcela Ancaleo y Mariana Castro; a quienes los investigadores acusan de ser los responsables de los incendios.

El juicio se realizará en la Oficina Judicial de Rawson y la fiscal general Florencia Gómez, anticipó que pedirá 5 años de prisión para cada uno de los 3 imputados. El delito de incendio prevé penas que van de los 3 a los 10 años de prisión.

La investigación se basó en fotografías y filmaciones obtenidas en los incidentes, además de lo contado por 60 testigos presenciales que se tiene previsto declaren en el Juicio Oral y Público.

El debate estará presidido por la jueza Maria Tolomei, como querellante letrado se presentó Martin Castro por la Fiscalía de Estado y por el Ministerio Público Fiscal de Chubut, la Fiscal General Florencia Gómez.

Finalmente, desde Fiscalía sostuvieron que para “provocar ambos incendios se utilizaron pallets de madera y neumáticos que habían sido transportados en una Renault Kangoo, propiedad de Goodman”.

Además aseguran que él era “el organizador y da directivas a los presentes en el lugar, además de realizar varios viajes en ese vehículo para trasladar mayor volumen de los elementos utilizados para la combustión”.

Asimismo, se sindicó a Castro y Ancaleo como “las personas -entre otras que pudieron ser identificadas- que bajan los elementos para darle mayor dimensión a los focos ígneos en el hall de acceso a la Legislatura que además afectaron seriamente a la misma Sala de Sesiones de los diputados”.

Luego, en Casa de Gobierno, “los intervinientes provocan mayores daños y la sustracción de bienes públicos, como computadoras, utilizando para avivar el fuego documentación sacada del interior de las oficinas”, sostuvo Fiscalía.

El Presidente encabezará el acto por la Independencia y entregará viviendas

9 - julio - 2022

El presidente Alberto Fernández encabezará este mediodía en Tucumán, el acto oficial por el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia y luego entregará la vivienda número 50.000 a nivel nacional.

El acto de la Independencia se llevará a cabo en la Casa Histórica de la provincia norteña, en la capital San Miguel de Tucumán.

Una vez concluida la celebración de la declaración de la Independencia, el mandatario se trasladará al barrio Manantial Sur, que se empezó a construir durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y fue discontinuado por el expresidente Mauricio Macri.

Este sábado se van a entregar las últimas 100 viviendas de ese barrio finalizadas con fondos nacionales a través del Programa Reconstruir.

En Tucumán hay un total de 9.770 viviendas entregadas, en ejecución y proyectadas

Sumadas a las construidas y entregadas en todo el país por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través de los distintos programas de viviendas, hacen un total de 50.000 unidades durante la gestión del Gobierno de Fernández.

En Tucumán hay un total de 9.770 viviendas entregadas, en ejecución y proyectadas.

De ellas, 2.211 ya fueron entregadas por los programas Procrear, Plan Nacional de Vivienda y Créditos; 3.311 viviendas que hay en ejecución son de los programas Casa Propia, Reconstruir, Casa Propia en Mi Barrio, Habitar Comunidad, Plan Nacional de Vivienda, Procrear, Créditos Casa Propia; y 4.248 viviendas proyectadas corresponden a los programas Casa Propia, Reconstruir, Casa Activa, Habitar Comunidad, Procrear, Casa Propia en MI Barrio, Créditos Casa Propia.

A nivel nacional se encuentran en plena ejecución más de 125.000 viviendas correspondientes al Programa Federal Casa Propia, mientras que se entregaron más de 55.000 créditos para la construcción y 102.000 créditos para refacción.

Piden la remoción de los jueces que excarcelaron al represor Rolón

9 - julio - 2022

El abogado Pablo Llonto presentó este viernes ante el Consejo de la Magistratura el pedido de remoción de los jueces Herminio Fernando Canero y Adriana Palliotti, del Tribunal Oral Federal 5, por haber dispuesto la “excarcelación inmediata” del exmarino Juan Carlos Rolón, condenado a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico militar.

El escrito pide la intervención del cuerpo y sostiene que la conducta de ambos magistrados constituye causal suficiente para su remoción.

En los fundamentos de la denuncia, Llonto detalló las faltas en las que incurrieron en el fallo los jueces del TOF 5, que no tuvo en cuenta derechos fundamentales de las víctimas de Rolón.

Este miércoles, los jueces Pallioti y Canero concedieron la excarcelación al exmarino en una causa en la que está condenado por privaciones ilegales de libertad agravadas, tormentos agravados y homicidios agravados.

Si bien la ley establece que las víctimas deben ser consultadas ante una decisión de esa naturaleza, la presentación ante el Consejo de la Magistratura indica que ninguna de las 127 víctimas fue puesta en conocimiento, ni se les solicitó opinión alguna, antes de asumir semejante decisión, tal como lo establecen las leyes.

La presentación sostiene que los jueces utilizaron “lenguaje agraviante” para las víctimas al hablar de “presuntas víctimas”.

En diálogo con Télam, Llonto consideró que el incumplimiento de tribunal es grave ya que debían informar a cada víctima cuál sería el beneficio que le concederían a Rolón, en este caso la libertad, ya sea mediante una audiencia o a través de escrito.

“Se trata de un agravio que muestra la gravedad de la falta que ha cometido”, dijo el abogado querellante en causas de violaciones de derechos humanos.

“En el caso de Palliotti, lo que se expresa una vez más es una actitud ideológica de alguien que está más cerca de los condenados que de las víctimas, algo que es gravísimo para alguien que ocupa ese puesto en la justicia”, indico.

A partir del escrito, se solicita al Consejo de la Magistratura que se analice el apartamiento de la ley por parte de los jueces y se dé “urgente intervención” a la Comisión de Disciplina y Acusación para resolver la situación de ambos magistrados.

“La decisión de la jueza Palliotti y el juez Canero de ignorar la voz y opinión de las víctimas constituye un hecho grave, que resulta causa suficiente para la remoción de ambos”, sostiene la presentación.

La conducta de los jueces implica, en los términos de la denuncia, “el desconocimiento inexcusable del derecho, el incumplimiento reiterado de la Constitución Nacional, normas legales o reglamentarias”. También expresa, “la negligencia grave en el ejercicio del cargo y la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones”.

Batakis designó a su equipo y mantuvo la primera reunión de gabinete económico

9 - julio - 2022

La ministra de Economía, Silvina Batakis, encabezó su primera reunión de gabinete, tras oficializar los nombres del equipo de colaboradores que la acompañará al frente de su gestión en el Palacio de Hacienda.

Los nombres en el equipo

El gabinete económico que trabajará junto a Batakis estará integrado por la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti (viceministra); el secretario de Hacienda, Martín Di Bella; el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera; y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.

En tanto, la Secretaría de Energía continuará a cargo de Darío Martínez y Sergio Chodos seguirá siendo director ejecutivo por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, Juan Manuel Pignocco será el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio; la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales estará a cargo de Ramiro Ordoqui; y la Secretaría Legal y Administrativa será comandada por José Ballesteros.

Las trayectorias

Angeletti y Pollara acompañaron a Batakis en la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, el cargo que ocupó hasta el domingo pasado cuando el presidente Alberto Fernández le ofreció estar al frente del Palacio de Hacienda en reemplazo de Martín Guzmán.

Angeletti, una economista graduada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde también es docente, se desempeñó hasta la semana pasada como coordinadora ejecutiva del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional de la cartera que conduce Eduardo «Wado» de Pedro.

También fue directora de Estadísticas en la provincia de Buenos Aires y jefa de asesores de la Subsecretaría de Coordinación Económica entre 2013 y 2014, durante la gestión de Daniel Scioli.

Di Bella, que tendrá a su cargo la Secretaría de Hacienda, es licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata, estuvo al frente de Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) también durante la gestión Scioli y desde octubre de 2021 se desempeñaba al frente de la Secretaría Administrativa del Senado bonaerense, cargo al que accedió cuando Roberto Feletti pasó a comandar la Secretaría de Comercio Interior.

Además, Di Bella fue subsecretario de Hacienda y director provincial de Programas de Desarrollo de la Unidad Coordinadora de Organismos Internacionales (UCO).

Otros cargos que ocupó fueron los de director de Análisis Económico de la Dirección Provincial de Estudios Económicos, y coordinador del Sistema de Información Provincial del Ministerio de Economía de la Nación.

Pollera, quien tendrá a su cargo la Secretaría de Comercio Interior, es un economista recibido en la Universidad Nacional de La Plata, al igual que la ministra Batakis y los secretarios Angeletti y Di Bella.

Hasta la semana pasada, Pollera se desempañó como subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior de la Nación, como parte del equipo de la por entonces secretaria Batakis.

Entre 2016 y 2019, se desempeñó como secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Florencio Varela.

Pollera es profesor regular de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y durante la gestión de Batakis como ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, también formó parte de su equipo, desempañándose como director provincial de Programas de Desarrollo.

Con anterioridad, en 2004 fue coordinador de la Dirección Provincial de Estadística durante el gobierno de Felipe Solá.

Eduardo Setti, el flamante secretario de Finanzas, estuvo a cargo de 2020 de la Dirección de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

También trabajó en la auditoría del organismo y fue director de Inversiones de FGS.

El Gobierno cumplió con el pago de vencimiento de capital con el FMI por $1.285,9 millones

9 - julio - 2022

El Gobierno argentino cumplió con el pago de vencimiento de capital con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto estimado en 975 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG la unidad monetaria del organismo), equivalente a US$ 1.285,9 millones, informó esta tarde el Ministerio de Economía.

El compromiso se asumió con los DEG que recibió el país «en el marco del programa de facilidades extendidas vigentes, a efectos de aplicarlos al vencimiento del programa original firmado por Argentina en 2019, durante la gestión presidencial de Mauricio Macri», precisó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

Además, el Gobierno transfirió los fondos correspondientes al pago de intereses para los tenedores de bonos Globales (bajo legislación extranjera) por US$ 425,6 millones, completó el comunicado.

Estos pagos se vieron reflejados en el informe que de manera diaria realiza el Banco Central sobre las reservas internacionales.

Respecto a la víspera se produjo una caída de 1.767 millones de dólares, al pasar de 42.218 millones a 40.451 millones de dólares.

El miércoles pasado, la ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó que el Gobierno cumplirá con el acuerdo firmado en marzo con el FMI que contempla la meta de un déficit primario de 2,5% del Producto Bruto Interno para este año, pone un límite del 1% del PBI para la ayuda que el Banco Central le puede dar al Tesoro y promueve la acumulación de reservas.

«El acuerdo está firmado, el primer trimestre está aprobado, el segundo está en evaluación porque acaba de terminar y tenemos que trabajarlo con el FMI», afirmó la ministra en declaraciones al canal de noticias TN, al referirse a la charla que mantuvo por la tarde con la titular del FMI Kristalina Georgieva.

Batakis definió este primer contacto como «una muy buena reunión» en la que se habló «de esta singularidad que vive el mundo, un desequilibrio, de cómo impacta en la economía argentina y de la continuidad de ese acuerdo que firmamos hace muy poco con el Fondo Monetario».

El Gobierno se reunió con Adefa para trabajar la medida que garantiza divisas para importación

8 - julio - 2022

La ministra de Economía, Silvina Batakis, junto a su par de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce se reunieron con representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) para trabajar sobre la medida que garantiza el acceso a divisas para importar autopartes y mantener así el crecimiento del nivel de actividad económica, además de fomentar la creación de empleo industrial en el país.

Batakis, Scioli, y Pesce, mantuvieron un encuentro en el Palacio de Hacienda con directivos de la entidad que agrupa a las terminales automotrices.

Allí dialogaron sobre la medida que mejora las condiciones de acceso a dólares para la importación de autopartes de unidades destinadas a la exportación, comunicada esta tarde por el Banco Central.

Durante la reunión, en la que participó también el designado secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, los funcionarios y los dirigentes de Adefa coincidieron en que la disposición anunciada por la autoridad monetaria garantizará el desarrollo de la producción local.

En este sentido, Batakis destacó que la medida permitirá mantener el crecimiento del nivel de la actividad económica y fomentar la creación de empleo industrial en la Argentina.

«Estamos abocados a trabajar con cada una de las distintas áreas para favorecer la producción y fomentar la creación de empleo genuino», sostuvo la ministra de Economía.

En tanto, Scioli señaló que «previo a este encuentro, mantuvimos una reunión con todos los presidentes de las automotrices para darles certidumbre respecto al futuro de una industria que es clave para la economía de nuestro país».

Por su parte, Pesce explicó que la iniciativa del Banco Central garantizará que las terminales automotrices accedan al mercado para el pago de importaciones de las autopartes utilizadas en la elaboración de unidades que se exportarán.

“El Banco Central trabaja en coordinación con las áreas de gobierno y el sector productivo para mejorar la regulación, identificar y remover las situaciones que ayuden a mejorar la actividad», señaló el presidente del BCRA.

En representación de Adefa estuvieron presentes el director Ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo; Martín Galdeano, presidente de Ford y secretario de Adefa; Gustavo Salinas, presidente de Toyota; Fernando Ovejero, titular de General Motors, y Martín Zuppi, presidente de FIAT.

Las medidas del Central

Hoy, el Banco Central dispuso mejorar las condiciones de financiación para la importación de autopartes, fertilizantes, productos fitosanitarios y los insumos necesarios para su elaboración en el país.

La decisión del BCRA implica reducir de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios para la importación de fertilizantes y productos fitosanitarios, y de 365 a 60 días el plazo para abonar poder abonar los insumos utilizados para la producción local de bienes a exportar, cuando simultáneamente se liquidan anticipos o prefinanciaciones de exportaciones.

«En el caso de estos productos, se considerará siempre que se trata de insumos para la producción local de bienes para exportar», detalló el Central en un comunicado de prensa.

El Directorio de la autoridad monetaria también simplificó el acceso al mercado a las terminales automotrices para la producción de unidades destinadas a la exportación.

«Esta medida permitirá a las terminales acceder al mercado para el pago de importaciones de las autopartes que se utilicen en la elaboración de unidades que se exportarán», explicó el Central.

También -agregó- se podrán cursar los pagos que realizan las empresas que recaudan en el país los fondos pagados por residentes a prestadores no residentes de servicios digitales.

El objetivo de la medida es facilitar el acceso a dólares a insumos y productos necesarios para mantener el aumento en el nivel de actividad, y fortalecer el proceso de creación de empleo que se sostiene hace ya casi dos años.

Investigan un posible robo de información en oficinas del Consejo de la Magistratura

8 - julio - 2022

La justicia federal investiga un posible robo de información sensible en oficinas del Consejo de la Magistratura, luego de detectar más de veinte sobres con declaraciones juradas de jueces y secretarios abiertos en una dependencia de ese organismo, informaron fuentes judiciales.

La pesquisa se inició a partir de una denuncia presentada por el propio organismo después de que una empleada informara que, al volver a trabajar luego de un fin de semana largo, encontró que su escritorio no estaba en las mismas condiciones en las que lo había dejado.

La investigación judicial está en manos del juez federal Daniel Rafecas y del fiscal Ramiro González, quienes recibieron un informe del Consejo de la Magistratura al que le habían solicitado que detallara si se había detectado algún faltante de documentación o si encontraron cerraduras forzadas, entre otras cosas.

El hecho se produjo en la oficina de Declaraciones Juradas del Consejo de la Magistratura, en el edificio ubicado en Sarmiento 877 de la ciudad de Buenos Aires, y fue denunciado el 21 de junio pasado, según pudo reconstruir Télam.

Esa mañana, tras un fin de semana largo, una empleada del área de Declaraciones Patrimoniales llegó a trabajar y encontró abierta una puerta que debía estar cerrada con llave y mal trabadas otras. La empleada denunció además que su escritorio no estaba en las mismas condiciones en las que lo había dejado.

Las fuentes dijeron que, según se determinó inicialmente «no hubo daños ni sustracción ni faltantes, pero se registraron 24 sobres de declaraciones juradas abiertos (sobre unos 11.000), pertenecientes a jueces y secretarios». Además, advirtieron que cuando ocurrió el episodio «las cámaras de seguridad no estaban en funcionamiento».

En rigor, y ante la aparente ausencia inicial de daños o hurto de documentación, se tratará de determinar si se robó información de esos sobres, ya que contienen información privada sobre los magistrados. Los investigadores tampoco descartan que, en caso de confirmarse esta posibilidad, ese material pueda ser usado para intimidar o extorsionar a los damnificados.

El expediente sería delegado en el fiscal González, para que avance con las medidas de prueba tendientes a esclarecer el hecho.

Cerruti: «Hay intereses creados para que Argentina no crezca, para que no haya redistribución»

8 - julio - 2022

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, subrayó que «el Gobierno sabe que hay intereses creados para que Argentina no crezca, no avance, para que no haya redistribución» y «para que la ganancia se las lleven siempre los mismos, para que el pequeño puñado de ricos tengan cada vez más y las enormes mayorías no puedan acceder a sus derechos, a un trabajo digno, a salud, a educación».

Cerruti planteó en rueda de prensa desde la Casa Rosada que «esos intereses no son de hoy, son de la historia de la Argentina de siempre, van cambiando de generación en generación» y «son lo que en determinadas circunstancias, cuando las cosas van bien, tratan de generar determinado clima de desosiego o de rumores».

«Tratemos de manejarnos sensatamente, con información, con serenidad, calma», exhortó la portavoz, porque «la vida en el mundo ya es lo suficientemente complicada como para que nosotros se la compliquemos más a los ciudadanos, generándole además incertidumbre haciendo generar rumores, falsas noticias».

Foto Victor Carreira

 
Foto: Victor Carreira.

Cerruti manifestó que el presidente Alberto Fernández «mantiene reuniones de trabajo y conversaciones» con todos los funcionarios, como también con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, «con quien se reunió el lunes a la noche», detalló en referencia a la cena que ambos compartieron ese día en la residencia de Olivos .

«A veces la agenda (del jefe de Estado) tiene actos públicos y otras reuniones de trabajo; se ha reunido con el presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa) y la ministra de Economía (Silvina Batakis), y se reunió con la Vicepresidenta y cenaron en Olivos el lunes a la noche», profundizó la funcionaria, y agregó que el Gobierno lleva «una agenda de trabajo muy intensa en Casa de Gobierno, en Olivos y en el Ministerio de Economía».

«Estamos trabajando, no pensamos en los rumores», puntualizó.

Y advirtió sobre las intenciones de «quienes tienen tiempo de sentarse en conspirar, en lugar de estar gobernando», para lo cual apuntó contra «los especuladores de siempre, a los que no les parece bien que el Presidente converse con la Vicepresidenta, que el dólar blue haya dejado de subir y empezara a descender».

Foto Victor Carreira

 
Foto: Victor Carreira.

En ese sentido, Cerruti aseguró que hubo sectores que quisieron generar «algún tipo de situación que no se dio» y los identificó como aquellos que ante el descenso del dólar blue y tras la reanudación de las conversaciones entre el Presidente y la Vicepresidenta «echaron a correr, en algunas mesas de la City o en algunos lugares de las redes, esos rumores».

«Lamento profundamente que alguien se hagan eco de repetirlos y en el estado en el que vivimos deberíamos ser suficientemente responsables como para poder saber distinguir, ya a esta altura, una cosa de la otra», completó en una crítica a algún tratamiento mediático.

En cuanto a la posibilidad de implementar el Salario Básico Universal, la portavoz consideró que «es un plan que en el mundo se ha discutido mucho y en la Argentina también, cuando se discutió en el Frenapo (Frente Nacional Contra la Pobreza)» y refirió que «siempre fue un planteo».

No obstante, explicó «en Argentina ya existen los plantes universales, como la Asignación Universal por Hijo, el Plan Progresar y muchos otros que se están llevando adelante» y alertó que si bien «todo es motivo de estudio y conversación», aclaró que «no está la posibilidad en este momento, por las cuentas de la Argentina, de avanzar con un proyecto, y eso fue lo que dijo la ministra» (por Batakis).

Destacó por otra parte que «los proyectos de ley no solo están en el Congreso sino que se están aprobando» y enumeró los de «la industria automotriz, de la nanobiotecnología, el de cuidados paliativos», mientras que el de renta inesperada está en el Poder Legislativo «para su debate».

Sobre la protesta opositora convocada para el sábado próximo en distintas plazas del país, Cerruti recordó que «cada uno puede expresarse como quiere» y contó que para el Gobierno «no es un motivo de preocupación».

Foto Victor Carreira

 
Foto: Victor Carreira.