Política

El Congreso tratará en el segundo semestre proyectos pendientes, con eje en el Presupuesto

18 - julio - 2022

El Congreso nacional retomará en el segundo semestre del año el debate de temas pendientes, entre ellos un conjunto de iniciativas vinculadas al sistema previsional, la industria y la producción, aunque la agenda de ambas cámaras estará centrada en la discusión del Presupuesto 2023, que establece las previsiones de gastos y recursos para el próximo año, que comenzará después del 15 de septiembre.

Se trata de temas que el Gobierno nacional envió y otras propuestas elaboradas por el propio oficialismo, como el plan de pagos de deudas previsionales, que serán debatidos cuando el Parlamento retome su actividad tras el receso invernal que si bien no se convoca de manera oficial, sucede todos los años y coincide con las vacaciones de invierno y la feria judicial.

Esa agenda fue analizada días atrás en un encuentro que mantuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con la ministra de Economía, Silvina Batakis, a pocos días de asumir en el cargo, donde repasaron los temas que la Cámara baja deberá abordar en los próximos meses.

Sin embargo, el Presupuesto 2023 será el tema central que deberá abordar el Congreso, cuyo debate genera expectativas no sólo por los aspectos técnicos que incluirá la iniciativa que diseñará la nueva ministra sino también por la postura que adoptará Juntos por el Cambio, luego de que en 2021 ese interbloque opositor rechazara el texto enviado al Parlamento por el exministro de Economía Martín Guzmán.

De todos modos, el oficialismo buscará priorizar un acuerdo con el interbloque Federal, Provincias Unidas, Movimiento Popular Neuquino, y el bloque Ser, ya que si logra el respaldo de esa quincena de diputados, puede tener garantizada la sanción de la ley de gastos y recursos para el próximo año, informaron fuentes parlamentarias.

Los temas de Diputados

En la Cámara de Diputados, fuentes parlamentarias aseguraron que el oficialismo priorizará la agenda del Gobierno, en la que figuran iniciativas vinculadas con la industria y la producción como la de Electromovilidad, el proyecto de Fomento a la Agroindustria y la reforma a la ley de Compre Argentino, entre otras.

En la agenda de la Cámara baja se encuentra además el proyecto de ley que establece un plan de pagos de deudas previsionales para que unas 500 mil personas que no alcanzaron a cumplir con los años de aportes puedan jubilarse este año, que comenzó a debatirse hace unos días en un encuentro informativo con especialistas en la Comisión Previsión Social.

También, Diputados tiene pendiente el proyecto que recibió dictamen el pasado 22 de junio en un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, para la creación de un Fondo Nacional para pagarle al FMI a partir de la recuperación de «dólares fugados» al exterior, impulsada por el senador Oscar Parrilli, que ya cuenta con sanción de la Cámara alta.

En diferente situación se encuentra el proyecto de reforma al Consejo de la Magistratura, ya que desde el oficialismo admiten que no están los votos para avanzar en la Cámara baja con ese tema, aunque ya se realizaron varias reuniones informativas, la última con la presencia del ministro de Justicia, Martín Soria.

En la Cámara de Diputados, las fuentes aseguraron que si bien no hay una comunicación oficial, la actividad disminuirá en las próximas dos semanas y estiman que la primera sesión tras este virtual receso será en los primeros días de agosto.

En la Cámara alta

En el Senado, en tanto, hay un receso de hecho y la única actividad está centrada en reuniones de asesores.

De hecho, en esta última semana hubo varias reuniones de asesores de comisiones en las que, por ejemplo, se continuó con el estudio de un proyecto de ley presentado por el senador del Frente de Todos Mariano Recalde para modificar la Ley de Contrato de Trabajo para incorporar como partícipes de las ganancias de una empresa a los trabajadores.

Durante las últimas semanas la Cámara alta le otorgó dictamen a varias iniciativas que, en principio, iban a ser debatidas en sesión especial del jueves 7 de julio.

Ese día, el oficialismo pretendía aprobar el proyecto de ley impulsado por 16 gobernadores peronistas para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de cinco a 25.

Sin embargo, y ante la renuencia de Juntos por el Cambio de tratar el tema, el Frente de Todos no pudo juntar el número necesario para sesionar y suspendió la reunión parlamentaria.

El proyecto, originalmente, iba a ser debatido en el pleno este jueves 14 de julio. Dos semanas antes, en plena sesión, el jefe del interbloque de senadores del oficialismo, José Mayans, anticipó el cambio de fecha argumentando que, ante el inicio del receso invernal escolar, iba a ser complicado encontrar pasajes para los legisladores que debían viajar desde el interior.

El proyecto para modificar el número de integrantes de la Corte quedará para, en principio, ser debatido en agosto, junto con varias iniciativas que ya obtuvieron dictamen en sus respectivas comisiones, entre ellas se encuentra el acuerdo para que designar formalmente a 62 funcionarios judiciales (entre jueces, camaristas y fiscales) de la Justicia Nacional, así como el proyecto venido en revisión de Diputados sobre asignaciones específicas para la industria de la cultura.

En la agenda parlamentaria también figuran otros dos proyectos de ley que aún deben obtener dictamen de comisión.

Una de las iniciativas fue enviada por el Poder Ejecutivo en abril del año pasado y pretende modificar la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. Ese tema será debatido en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales el miércoles 3 de agosto a las 11.

Finalmente, los senadores deberán continuar con el tratamiento de tres proyectos de ley (salidos del seno del Frente de Todos) que buscan modificar el mecanismo por el cual se llama a consulta popular.

Dos de ellos, los del neuquino Oscar Parrilli y la bonaerense Juliana Di Tullio, ya comenzaron a ser discutidos. El tercero, del jujeño Guillermo Snopek, será incorporado en la próxima reunión de comisiones.

Chubut: Arcioni se reunió con jefes comunales para avanzar en las prioridades de cada localidad

14 - julio - 2022

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se reunió este miércoles con presidentes de distintas comunas rurales de la provincia para escuchar e intercambiar miradas sobre temas referidos a salud, infraestructura, seguridad y el estado de rutas y caminos, fijando prioridades en cada una de ellas.

En esta oportunidad asistieron las jefas y jefes comunales de Buen Pasto, Juana Rodríguez; de Atilio Viglione, Marilín Sepúlveda Lara; la vicepresidenta de Facundo, Chavela Huenchuman; Valeria Sánchez de Aldea Beleiro, Jorge Villegas de Ricardo Rojas, y del Dique Florentino Ameghino, Raúl De Domingo.

Del encuentro participaron además, los ministros de Seguridad, Miguel Castro, de Salud, Fabián Puratich y de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; subsecretarios de Asuntos Municipales, Luis Aguilera; de Obras Municipales, Sergio Ramón; de Seguridad, Rubén Becerra; de Agricultura, Claudio Mosqueira; y la presidenta de Vialidad Provincial (AVP) Cynthia Gelvez.

 

Al término del encuentro, el ministro Aguilera señaló que “hicimos una revisión de los temas que cada una de las comunas rurales tiene como prioridad. Una reunión donde parte del Gabinete provincial trabajará de manera conjunta todas las necesidades para poder darle una respuesta más rápida, tal cual nos pide el Gobernador”.

“Tenemos confirmado el SUM para el Dique Florentino Ameghino, después obra de gas en distintas comunas, Comisarías, tareas de refacción en edificios comunales, entrega de equipamiento para salud y policía, y la necesidad de poder llegar completar documentación requerida del programa Argentina Hace para concretar otras obras”, enumeró el ministro.

El objetivo es “poder agilizar trámites ante Nación, a través de nuestro Ministerio y ver cuáles son las prioridades en cada comuna, como así también problemáticas relacionadas a los servicios”.

SUM para el Dique Florentino Ameghino

Por su parte, De Domingo manifestó que “cada uno pudo manifestar lo que pasa en cada localidad. En nuestro caso, estuve hablando sobre infraestructura, seguridad, salud. Pudimos firmar el acta compromiso para la obra del SUM que es muy importante para nuestra localidad, ya que somos una de las pocas comunas que no contamos con este tipo de infraestructura”.

Obras públicas

En tanto, la jefa comunal de Buen Pasto, remarcó que “para nuestra comuna hicimos hincapié en materia de obras, ya iniciamos expediente por una vivienda tutelada, dos viviendas sociales y la sala de Servicios de Sepelios. Por ende, cuando concluya la veda invernal tendremos obras que brindarán trabajo a vecinos”.

Rodríguez indicó además, que por el intenso invierno “estamos trabajando con el Plan Calor cada 15 días con entrega de leña a los vecinos, inclusive obtendremos un refuerzo en los próximos días y estamos llevando fardo de pasto a los productores de la zona”.

La CGT analiza realizar en agosto una movilización contra «la inflación»

14 - julio - 2022

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, confirmó hoy que la CGT analiza la realización de una movilización para la primera quincena de agosto contra «la inflación» y para pedirle a la dirigencia política que trabaje por «la unidad nacional y el bien de la Argentina».

«La movilización que pensamos hacer no es contra nadie. Queremos simplemente exponer lo que esta sucediendo y poner el esfuerzo para salir adelante. Queremos levantar la consigna de desarrollo, producción nacional y trabajo, consideramos que eso se logra con unidad nacional, del oficialismo y la oposición», indicó Rodríguez en declaraciones a Radio 10.

El también secretario general adjunto de la central obrera sostuvo que una de las principales preocupaciones del movimiento sindical son «la inflación» y «mejorar el ingreso de los trabajadores».

«Hay que desterrar los especuladores. Es cierto que el contexto internacional no ayuda para nada. Es preciso que tengamos una institucionalidad de la Argentina preservada. El Gobierno tiene que tener los resortes para eliminar esas irregularidades», subrayó el dirigente gremial.

El dirigente de UPCN consideró que son necesarias «políticas de Estado dónde confluyan todos» en búsqueda de «poner el hombro» en un contexto internacional que «no ayuda», y aseguró que en la actualidad, la CGT aspira a representar a «aquellos movimientos sociales que quieren reemplazar los planes sociales con trabajo genuino».

Rige la suba de percepción para las operaciones con tarjetas en dólares

14 - julio - 2022

La suba del 35% al 45% de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones con tarjetas destinadas al consumo en dólares en viajes y gastos en el exterior rige a partir de este jueves, de acuerdo a lo dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la resolución general 5232/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La misma busca «robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos», y excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento, que continuará con una alícuota del 35%.

Puntualmente, quedan comprendidas en la nueva alícuota todas las operaciones de pago con tarjeta en dólares, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior.

La adecuación de la alícuota para la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales establecida en 2020 recae sobre las operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS

También las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales, así como el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas.

También quedan incluidas la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y minoristas- del país; y de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado cambiario.

De esta forma, el tipo de cambio del llamado «dólar solidario» o «dólar ahorro» seguirá siendo -en base a la cotización de cierre de ayer- de $ 223 (dólar oficial más el recargo de 30% del impuesto PAÍS y el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35%); mientras que el tipo de cambio del «dólar tarjeta en el exterior» sería de $ 237,85, en base a la cotización de cierre de ayer.

Alcanza a todas las operaciones de pago con tarjeta en dlares incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior

 
Alcanza a todas las operaciones de pago con tarjeta en dólares, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior.

La AFIP señaló que la decisión forma parte de las distintas medidas destinadas a garantizar el equilibrio fiscal, promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica y sostener el impulso redistributivo de la política fiscal.

«La actualización en la alícuota de la percepción se instrumenta a partir del reconocimiento de la expresión de capacidad contributiva de un sector de contribuyentes que, fundamentalmente, gastos de moneda extranjera para viajes y consumos en el exterior», señaló el organismo.

La adecuación de la alícuota para la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales establecida en 2020 recae sobre las operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS, que fija un recargo del 30% para todas las operaciones minoristas en dólares, ya sea para atesoramiento o pago de bienes y servicios, a excepción de la compra de moneda extranjera para atesoramiento.

Según explicó la dependencia que conduce Mercedes Marco del Pont, «la herramienta permite anticipar ingresos tributarios a partir de las operaciones realizadas en viajes y consumos en el exterior por parte de un conjunto de contribuyentes que expresan capacidad contributiva».

En el caso que las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado.

Asimismo, los monotributistas, autónomos, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan operaciones en moneda extranjera pero que no están alcanzados por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción.

«El reintegro de dichos montos estará sujeto a las acciones de control y fiscalización de la AFIP, que tendrán lugar una vez finalizada la presentación de las declaraciones juradas de ambos impuestos», subrayó el organismo tribubario.

La UTEP reclama al Congreso la Ley de Tierra y una Empresa Nacional de Alimentos

14 - julio - 2022

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realiza este jueves una feria popular frente al Congreso de la Nación para pedir la sanción de la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo y la creación de una Empresa Nacional de Alimentos, con «propuestas concretas» para «mejorar la realidad de los trabajadores y las trabajadoras que más lo necesitan».

Desde la 10 se desarrollará una «una gran feria» con productos y actividades de las diferentes ramas de la economía popular, informó la UTEP en un comunicado y señaló que el cierre de la actividad está prevista para las 15 con un acto en el que «buscará visibilizar el rol de los movimientos sociales y las cooperativas de trabajo del sector».

Klejzer Hay que pensar una nueva forma de produccin comercializacin y distribucin de nuestros alimentos

 
Klejzer: «Hay que pensar una nueva forma de producción, comercialización y distribución de nuestros alimentos».

El referente de la UTEP, Rafael Klejzer, dijo que «dentro de las propuestas urgentes aparece con suma prioridad la necesidad de pensar una nueva forma de producción, comercialización y distribución de nuestros alimentos».

Asimismo, explicó que «durante la jornada vamos a realizar una reunión de trabajo con el diputado nacional Leonardo Grosso, con quien vamos a avanzar en el proyecto de Ley para la creación de una Empresa Nacional de Alimentos».

«Es necesario apostar a una sociedad entre el Estado, los pequeños productores y la economía popular, para ponerle freno a la ambición y la especulación de los grandes oligopolios que hoy controlan nuestras góndolas y nuestros precios», sostuvo el dirigente social en el comunicado.

La Cancillería presenta el libro «Diálogos Fraternos» con prólogo del papa Francisco

14 - julio - 2022

El canciller Santiago Cafiero encabezará este jueves la presentación del libro «Diálogos Fraternos», producido a partir de una compilación de textos de personalidades de los ámbitos cultural, social y religioso, como Noam Chomsky, Leonardo Boff, Adolfo Pérez Esquivel, Miguel Ángel Moratinos y monseñor Oscar Ojea, entre otros, con un prólogo escrito por el papa Francisco.

El acto, a desarrollarse desde las 18.30 en el Salón Libertador del Palacio San Martín, contará con la participación del secretario de Culto, Guillermo Oliveri, junto a líderes de las diferentes confesiones religiosas, organismos de derechos humanos, embajadores extranjeros y funcionarios.

La finalidad de esta publicación es «difundir la palabra de Su Santidad, en especial las enseñanzas reflejadas en su encíclica Fratelli Tutti, a través de las reflexiones de destacados referentes», indicaron desde la Secretaría de Culto en un comunicado.

Este libro surgió como iniciativa de la Secretaría de Culto «ante la vigencia del mensaje del papa Francisco, ya que nos interpela para redescubrir el valor de la fraternidad en un mundo en el que la pandemia evidenció y agravó las desigualdades económicas y sanitarias entre países pobres y países ricos», destaca el documento oficial.

Y continúa: Como señala Francisco, «nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente. Ciertamente, estamos obligados a entender que `nadie se salva solo`».

Entre los autores compilados figuran Abdelnaby Elhefnawy (sheij del Centro Islámico de la República Argentina); Aram I (Catholicos de la Gran Casa de Cilicia de Armenia); Azza Karam (intelectual de origen egipcio y secretaria General de Religiones por la Paz, Asesora Principal del Fondo de Población de las Naciones Unidas) y Béchara Boutros Raï (cardenal patriarca libanés de la Iglesia Católica Maronita, miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales).

También se suman: Leonardo Boff (referente de la Teología de la Liberación, exsacerdote franciscano, teólogo, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño); Miguel Ángel Moratinos (diplomático español, Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones); Jocelyne Cesari (cátedra de religión y política en la Universidad de Birmingham, Reino Unido) y Noam Chomsky (lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense de origen judío, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts).

El Presidente recorrerá una planta automotriz y promulgará la ley de HIV y Oncopediatría

14 - julio - 2022

El presidente Alberto Fernández recorrerá este jueves una planta automotriz y participará del acto de promulgación de las Leyes de VIH y Oncopediatría, informaron esta noche fuentes oficiales.

A las 11.30 Fernández recorrerá en la localidad bonaerense de Campana la planta automotriz de Honda Argentina, empresa que llegó a la producción de un millón doscientas mil motos de industria nacional.

A las 17, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el presidente participará del acto de promulgación de las Leyes de VIH y Oncopediatría, en Casa Rosada.

La actividad de los ministros

En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur a las 12 realizará una recorrida por obras en el municipio de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, colocarán a las 10 la piedra fundamental donde se construirá la primera unidad militar en la provincia, y a las 12 recorrerán la fábrica textil Confecat, donde se confeccionan los uniformes de combate de las Fuerzas Armadas, adquiridos con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).

Además, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, participará a las 13, de manera virtual, del Consejo Federal de Salud.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, firmará a las 16.30 un convenio para promover la colaboración en el contexto mundial de la pandemia de Covid-19 con el embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero, en representación de la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez; en la sede del Mincyt.

Fernández se reunirá con Batakis para definir medidas ante la suba de precios

10 - julio - 2022

El presidente Alberto Fernández reiteró ayer sábado la necesidad de “bajar el déficit fiscal paulatinamente” y adelantó que este domingo se reunirá con la ministra de Economía, Silvina Batakis, para analizar medidas sobre la suba de precios.

“El viernes hablé con Silvina y quedamos en vernos el domingo, ya vamos a ir viendo qué medidas primeras vamos a ir tomando para poder abocarnos a ese tema que nos preocupa mucho”, anticipó Fernández desde Tucumán. 

En referencia a la renuncia del exministro de Economía Martín Guzmán, el Presidente afirmó que “él sabe lo que yo pienso de cómo lo hizo; hay cuestiones de responsabilidad institucional que recomendaban que hubiera ocurrido de otro modo; ahora la ministra se llama Batakis y tenemos que hablar de ella”, subrayó.

“El problema de la inflación se desató en todo el mundo; nosotros lo padecemos más porque hace 20 años tenemos un ciclo inflacionario de dos dígitos”Alberto Fernández

El jefe de Estado se encontraba en esa provincia con motivo de su participación en el acto central por el 206º aniversario de la Declaración de la Independencia en la Casa Histórica, donde denunció una “feroz embestida” de grupos concentrados que “quieren provocar una devaluación”.

Posteriormente, en declaraciones al canal C5N, Fernández consideró además que “si quiero terminar el déficit fiscal en 24 horas, voy a generar un caos”.

“Buscamos ir bajándolo paulatinamente”, señaló, al tiempo que afirmó que ese objetivo “va a demandar tiempo” al igual que la inflación.

Hay una parte de la Argentina que est funcionando bien que tiene que ver con el desarrollo con la produccin con la generacin de trabajo Foto Presidencia

 
“Hay una parte de la Argentina que está funcionando bien, que tiene que ver con el desarrollo, con la producción, con la generación de trabajo” / Foto: Presidencia.

Al respecto, remarcó que “el problema de la inflación se desató en todo el mundo; nosotros lo padecemos más porque hace 20 años tenemos un ciclo inflacionario de dos dígitos”.

Por ello, explicó que “Argentina tiene una suerte de inflación estructural y parte de un piso más alto”.

“Si a eso se le suma el endeudamiento que en su momento contrajo Mauricio Macri, complica mucho más las condiciones de desarrollo argentino porque nos impide acumular reservas y eso también afecta a los precios; el escenario es muy complejo”, indicó Fernández.

“Si quiero terminar el déficit fiscal en 24 horas, voy a generar un caos”Alberto Fernández

Resaltó además que “hay dos temas en el mundo que se han disparado, la energía y los alimentos”, lo cual, consideró, “es un problema inmenso”.
“Con Silvina estamos trabajando en eso; para mí es un tema poder bajar la inflación en un escenario que no nos es favorable porque el mundo no es favorable para Argentina en este contexto”, analizó Fernández.

En otro orden, afirmó que “hay una parte de la Argentina que está funcionando bien, que tiene que ver con el desarrollo, con la producción, con la generación de trabajo”.

“Cuando uno mira los resultados de mayo se da cuenta que hay actividades que han crecido el 54% en relación al mismo mes del año anterior, pero todas están en un promedio del 20%”, resaltó.

El mandatario afirmó que “también el salario en términos reales se ha recuperado, pero tres puntos más o menos, pero viene de una caída de 20 puntos en los años de Macri”.

El Presidente seal la peligrosidad de intentar bajar el dficit de golpe Foto Diego Aroz

 
El Presidente señaló la peligrosidad de intentar bajar el déficit de golpe / Foto: Diego Aráoz.

“Entonces, esa recuperación no se siente y soy muy consciente de eso; hay que trabajar ordenando las cuentas públicas, poco a poco, no aplicando la ortodoxia que algunos proponen porque esa ortodoxia termina hambreando gente”, completó.

Más temprano, desde la Casa Histórica tucumana, Fernández denunció que en la última semana soportó “una pública y feroz embestida de grupos concentrados y poderosos que quieren quedarse con toda la renta y provocar una devaluación, y que buscan generan desánimo e incertidumbre”.

Asimismo, condenó “las falsas noticias en redes sociales que se usan como instrumentos desestabilizadores”, y agregó: “Se van a chocar con mi firme decisión de seguir trabajando por la patria”.

“Cada uno de los que integramos este Gobierno se la juega por la gente; los convoco de corazón a construir la Argentina que deseamos, defender cada día la emancipación y hacerse cargo de los sueños y deseos”Alberto Fernández

 
“Los mismos que siembran el desánimo son los que nos endeudaron”, aseveró el titular de la Casa Rosada, y convocó a los argentinos a “forjar todos los días la unidad que nos va a sacar adelante”.

En esta línea, Fernández reafirmó su compromiso “para seguir recuperando los salarios” y llamó a los argentinos “a trabajar para erradicar la pobreza extrema y reconstruir el país más igualitario que tuvimos”.

“Cada uno de los que integramos este Gobierno se la juega por la gente; los convoco de corazón a construir la Argentina que deseamos, defender cada día la emancipación y hacerse cargo de los sueños y deseos” de los patriotas, concluyó.

Últimas audiencias en juicios por delitos de lesa humanidad

10 - julio - 2022

Las audiencias de la próxima semana de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, que se realizan en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, serán las últimas antes de la feria judicial de invierno, mientras que algunas provincias iniciarán el receso este lunes.

Este lunes desde las 10.45, continuarán las testimoniales en el juicio «Comisaría de Ramos Mejía«, que tiene como imputados a los oficiales retirados del Ejército Rodolfo Enrique Godoy, Roberto Obdulio Godoy y Francisco Rodolfo Novotny y aborda la privación ilegal de la libertad de diez víctimas y la aplicación de tormentos contra nueve de ellas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Comisaría 2ª de La Matanza, ubicada en Avenida de Mayo 549, en localidad bonaerense de Ramos Mejía.

El lunes, desde las 13, y el viernes, desde las 9, en los tribunales federales de San Martín, se realizarán sendas audiencias en el juicio que investiga los hechos ocurridos el 29 de marzo de 1976 en la quinta «La Pastoril», ubicada entre las calles Monsegur y Padre Fahy de la localidad bonaerense de Moreno, cuando se llevaba a cabo una reunión de Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), momento en que se desplegó un operativo por parte de fuerzas conjuntas.

Desde las 8.30, este martes, se desarrollará la audiencia testimonial 74 del juicio «Brigadas» por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y «El Infierno» de Lanús y en el que se investigan los delitos sufridos contra 419 víctimas y que tiene 17 imputados.

El miércoles, en Mendoza continuará desde las 9.30 el juicio «Ocampo y acumuladas» por hechos que fueron cometidos en la ciudad de San Rafael, debate que es el resultado de la acumulación de las denominadas causas «Mercado», «Ocampo» y «Rizo Avellaneda», que tramitaron durante la instrucción por separado.

Además, desde las 9 ante el Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continuará, con planteos preliminares e indagatorias, el juicio a seis imputados por delitos cometidos en el circuito de centros clandestinos de detención Atlético-Banco-Olimpo (ABO) en perjuicio de 382 víctimas.

Este miércoles en Jujuy, desde las 8.30, se desarrollará una nueva jornada de alegatos en el 6to. juicio que se realiza en la provincia en el marco de la megacausa que contiene 15 expedientes y que en esta oportunidad juzga a 23 imputados por delitos cometidos en «La noche del apagón» en el Ingenio Ledesma y en la Mina El Aguilar, en perjuicio de 113 victimas de las cuales 38 están desaparecidas.

Finalmente este viernes, desde las 9.30 en Mar del Plata, continuarán las testimoniales en el juicio por la causa La Huerta por delitos cometidos en perjuicio de 70 personas en las ciudades de Tandil, Azul, Saladillo y alrededores y que tiene 18 acusados, entre ellos los civiles Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012, pero absueltos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cafiero llega a Vietnam para profundizar la relación bilateral

10 - julio - 2022

El canciller Santiago Cafiero arribará este domingo a la ciudad de Hanoi, Vietnam, donde mantendrá reuniones de trabajo con autoridades de ese país centradas en la promoción del comercio, las inversiones y la cooperación técnica.

El jefe de la diplomacia argentina llegará a Vietnam procedente de Indonesia, donde participó de una reunión de cancilleres del G20.

Una vez arribado a Hanoi, Cafiero realizará una ofrenda floral en el Mausoleo de Ho Chi Minh y en el Monumento de los Mártires, y a continuación se trasladará al Ministerio de Industria y Comercio, donde será recibido por el titular de esta cartera, Nguyen Hong Dien, informó el Palacio San Martín en un comunicado.

Posteriormente, el funcionario mantendrá un encuentro con su par, Bui Thanh Chinh, y tendrá una reunión con el primer ministro, Phạm Minh Chính.

«En las reuniones de trabajo, el canciller Cafiero y las autoridades vietnamitas analizarán la creciente importancia de Vietnam como socio comercial argentino (sexto destino de nuestras exportaciones en 2021 y el 2° superávit nacional a nivel global), y las posibilidades concretas de incrementar, equilibrar y lograr una mayor diversificación del intercambio recíproco», se indicó.

Por otra parte, «abordarán los resultados de la cooperación técnica bilateral, una de las más desarrolladas de Argentina con el Sudeste Asiático, que incluye proyectos en materia de desarrollo de productos lácteos y mejoramiento de cultivares de arroz, y nuevas iniciativas vinculadas a fruticultura, fiebre aftosa e identificación de personas desaparecidas durante la guerra en Vietnam».

«También se busca una extensión a nuevas áreas de cooperación como ciencia y tecnología, y aeroespacial, entre otras», se añadió.

Con su par vietnamita, además, Cafiero dialogará «sobre la vinculación entre la Celac, que preside Argentina, y la Comunidad Económica de la ASEAN (Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam), tercer socio comercial de la Argentina», según adelantó.

Cafiero estará acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito.