Política

La CTA de Yasky marchará junto a la CGT el 17 de agosto

19 - julio - 2022

La Mesa Nacional de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) resolvió marchar el próximo 17 de agosto contra la inflación y en apoyo a las reivindicaciones salariales y laborales, sumándose así a la convocatoria anunciada por la CGT.

Además, ratificó la vigencia de la Declaración Política aprobada por su Congreso Nacional Extraordinario y destacó «la exigencia del otorgamiento inmediato de una suma fija para todos los trabajadores activos a cuenta de convenio, e idéntico criterio para jubilados y pensionados».

La central conducida por el diputado nacional kirchnerista Hugo Yasky también remarcó en un comunicado «la imperiosa necesidad» de renegociar los términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) así como el rechazo «a toda y cualquier presión o medida devaluatoria de la moneda nacional».

A la vez, expresó el repudio a «las acciones de los grandes formadores de precios» y de «sus cámaras empresarias como la (Asociación Empresaria Argentina) AEA».

Foto Vctor Carreira

 
Foto: Víctor Carreira.

En este sentido, reclamó la «creación de una empresa nacional de alimentos» y la «apertura de ferias y mercados de cercanía que abaraten los costos de la alimentación».

La entidad informó que se realizarán actos y plenarios previos en el conurbano bonaerense y en las ciudades de Rosario, Bariloche, Mar del Plata y La Plata.

También estimó que hasta el 17 de agosto tendrán lugar en otras localidades actividades similares a las ya programadas.

Chubut: José Grazzini asumió como ministro de Educación

19 - julio - 2022

El exdiputado provincial y extitular del ministerio de Gobierno chubutense, José Maria Grazzini asumió ayer al mediodía como el nuevo ministro de Educación de la provincia.

Grazzini llega a esta cartera reemplazando a Florencia Perata y luego que se frustrara el arribo de la concejal de Esquel, Valeria Saunders.

La asunción del madrynense fue a las 12 hs del martes con la presencia del gobernador de la provincia, Mariano Arcioni y los integrantes de su gabinete. y se efectuará en la sede de la Administraciòn de Vialidad Provincial (AVP).

Previo a ello, el primer mandatario provincial y varios de sus ministros participaron de un acto organizado por la Policía de la provincia del Chubut.

La ceremonia, que se desarrolló frente al edificio de la Jefatura de Policía en la calle Mitre y en pleno centro cívico de la capital provincial, estuvo centrada en el homenaje que se le realizarán a quince suboficiales (trece suboficiales mayores y dos principales) que han pasado recientemente a situación de retiro. También, en la oportunidad, se ascendió extraordinariamente y al grado inmediato superior al cabo Omar Alejandro Lizondo, protagonista de la detención de aquel individuo que en Puerto Lobos pretendió sobornarlo cuando trasladaba en su vehículo un poco más de 8 millones de pesos, 20 mil euros y 13 mil reales.

FUENTE: DIARIO JORNADA.

El Gobierno extendió el plazo de la moratoria previsional

19 - julio - 2022

El presidente Alberto Fernández anunció ayer lunes la extensión del plazo de la moratoria previsional, sancionada en 2014 y que vencía el sábado próximo, hasta que el Congreso sancione una nueva ley.

«Hoy me reuní con Fernanda Raverta para analizar la situación de las y los jubilados de Argentina y las medidas a tomar por el vencimiento del plazo de la moratoria previsional sancionada en el 2014″, publicó Fernández en su cuenta de Twitter,

«La moratoria previsional fue una política indispensable en nuestro país para garantizar que millones de mujeres mayores puedan acceder a su jubilación«, amplió el mandatario en en un hilo en esa red social.

Y anunció: «Por eso tomamos la decisión de extender su plazo hasta que el Congreso sancione una nueva ley«.

De este modo, reforzamos nuestro compromiso con garantizar que todas las personas mayores, después de toda una vida de trabajo, puedan acceder a su jubilación», completó el jefe de Estado.

El 2 de junio pasado, la diputada Gisela Marziotta (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para prorrogar la moratoria de las jubilaciones para las mujeres que tienen más de 60 años pero carecen de los 30 años de aportes para acceder al régimen previsional.

FUENTE: TÉLAM.

Continúa la ronda de reuniones de Batakis con gobernadores

19 - julio - 2022

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunirá este martes con los gobernadores de San Juan, Segio Uñac; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y La Rioja, Ricardo Quintela, para analizar la marcha de las medidas implementadas la semana pasada.

Esta será la segunda reunión que tendrá la funcionaria nacional con mandatarios provinciales, tras la mantenida este lunes con los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Neuquén, Omar Gutiérrez; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Tucumán, Osvaldo Jaldo.

El encuentro está previsto a las 17 en el Palacio de Hacienda.

Al igual que en la víspera, de la reunión de hoy también participará el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

FUENTE: TÉLAM.

El Mercosur debate la negociación de Uruguay con China y los aranceles de Brasil

19 - julio - 2022

Las decisiones de los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de avanzar de manera individual en las negociaciones de un acuerdo comercial con China «y después otros países», y de Brasil, Jair Bolsonaro, de mantener hasta fines de 2023 la reducción unilateral del Arancel Externo Común (AEC), serán los principales ejes del debate económico de la sexagésima Cumbre del Mercosur que comenzará el miércoles en la ciudad paraguaya de Luque.

Otros temas relevantes serán la posibilidad de un acuerdo comercial «de última generación» con Singapur y el seguimiento del tratado suscripto en 2019 con la Unión Europea.

El encuentro se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y cuenta con la presencia confirmada de tres de los cuatro presidentes de los países que integran el bloque: Alberto Fernández; el anfitrión, Mario Abdo Benítez; y el mencionado Lacalle.

Si bien Bolsonaro había anunciado la semana pasada su decisión de no concurrir a la reunión, posteriormente dejó abierta la posibilidad de un cambio de postura, por lo que no se descarta su presencia.

No obstante, Brasil estará representado por sus ministros de Economía, Paulo Guedes, y de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, quienes defenderán ante sus pares de la Argentina, Paraguay y Uruguay uno de los aspectos más controversiales dentro del bloque, como es la rebaja unilateral de 10 puntos porcentuales del AEC.

En mayo, el Gobierno brasileño redujo de manera «temporaria y excepcional» los aranceles de importación sobre 6.195 posiciones arancelarias, entre las que se destacan bienes como porotos, carnes, pastas, galletas, arroz, materiales de construcción, entre otros.

De todos modos, en la Cancillería argentina advirtieron que la medida de Bolsonaro «no incluye al sector automotor ni tampoco a productos considerados sensibles«, acordados oportunamente entre los dos países.

La reducción arancelaria se suma a otra ya aplicada, también en forma temporal, en noviembre de 2021, y ambas se enmarcan en el objetivo del gobierno brasileño de «abaratar los precios de los productos básicos», teniendo en cuenta que la inflación interanual del país vecino alcanzó en junio al 11,89%.

Otro de los puntos a considerar en el encuentro de Luque es el anuncio del inicio de negociaciones entre Uruguay y China para alcanzar un acuerdo comercial bilateral.

El lunes, durante el acto en conmemoración del 192 aniversario de la Jura de la Constitución, Lacalle anunció que el acuerdo comercial «será con China» pero que «después será con otros países».

Desde la Cancillería argentina se advirtió que la estrategia de Lacalle no respeta la normativa del bloque regional, al punto que la Decisión 32 del 29 de julio de 2000 que tomó el Consejo del Mercado Común reafirmó «el compromiso de los Estados Partes del Mercosur de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias».

«La constitución de un mercado común implica, entre otros aspectos, la necesidad de contar con una política comercial externa común», se estableció en esa norma, que además, determinó que «a partir del 30 de junio de 2001, los Estados Partes no podrán firmar nuevos acuerdos preferenciales o acordar nuevas preferencias comerciales en acuerdos vigentes en el marco de ALADI que no hayan sido negociados por el Mercosur».

En su defensa, Uruguay asegura que esa decisión no fue avalada por todos los países del bloque y, además, fundamente su postura de avanzar en acuerdos individuales en «algunas acciones de algún socio del Mercosur».

Este lunes, si bien mantuvo su postura de seguir negociando con China, Lacalle abrió la posibilidad de avanzar «en conjunto», es decir sumar a los otros tres países del bloque a las negociaciones y transformar el acuerdo comercial bilateral en uno entre todo el Mercosur y el país asiático.

La intención de llevar adelante acuerdos bilaterales en forma autónoma ya venía siendo planteada por Lacalle desde antes de su asunción como presidente, en marzo de 2020, y sostenida en varias reuniones del Mercosur.

En una de ellas, en julio de 2021, luego de que Lacalle definiera la imposibilidad de acuerdos individuales como un «lastre» de la normativa del Mercosur que actúa como un «corset» y bloquea los intentos uruguayos de «avanzar», Fernández puntualizó que «nadie se salva solo» y llamó a respetar las decisiones conjuntas del bloque.

«Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso», dijo Fernández en esa oportunidad, para agregar que «es a través de más integración regional y no de menos integración regional, que estaremos en mejores condiciones de producir, comerciar, negociar y competir».

Detalles logísticos

Por su parte, el canciller paraguayo, Julio Arriola, señaló en declaraciones al diario asunceño ABC que se están «ultimando detalles logísticos, técnicos y de documentación» ante la inminencia del encuentro.

Arriola dijo que se analizarán avances en en acuerdo que el bloque firmó con la Unión Europea y que están a punto de concluir las negociaciones para un «acuerdo de libre comercio de última generación» entre el Mercosur y Singapur, que permitirá «ampliar el horizonte comercial con el sudeste asiático».

Asimismo, señaló que en el bloque «estamos abocados a lograr un acuerdo entre los cuatro estados en beneficio de la competitividad de nuestra economía para el acceso a insumos y mejores condiciones para nuestros sectores productivos», abundó.

Por otra parte, Arriola puntualizó que «se debe avanzar de manera conjunta hacia la priorización de la agenda de negociaciones externas, tal como disponen los textos fundacionales del Mercosur».

De esta forma, Arriola hizo alusión al propósito expresado por Uruguay de iniciar negociaciones con China para alcanzar un acuerdo comercial bilateral, fuera de las decisiones del bloque en su conjunto.

En el mismo sentido se había expresado Fernández en la cumbre virtual de julio del año pasado, cuando puntualizó que «nadie se salva solo», y llamó a respetar las decisiones conjuntas del bloque.

FUENTE: TÉLAM.

Dirigentes del arco político reafirmaron el pedido de justicia por la AMIA

18 - julio - 2022

Dirigentes de todo el arco político reafirmaron este lunes el pedido de verdad y justicia por las víctimas de la AMIA al cumplirse 28 años del atentado y señalaron que el hecho constituye una «herida imborrable en nuestro pueblo».

«Hoy conmemoramos el 28° aniversario del atentado a la AMIA, que provocó la muerte de 85 personas y cientos de heridos. Desde el Ministerio de Educación seguimos trabajando la memoria con políticas educativas que fortalezcan la construcción de ciudadanías democráticas y los derechos humanos», expresó el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló: «El 18 de julio de 1994 a las 9.53 un atentado destruía la AMIA. Esa fecha y horario golpearon y marcaron a toda una sociedad que hoy, 28 años después, sigue recordando a quienes ya no están, con un reclamo que atraviesa a todo un país, memoria, verdad y justicia».

«A 28 años del atentado a la AMIA, homenajeamos a las víctimas, acompañamos a sus familias, y reafirmamos nuestro compromiso con la verdad y la justicia», escribió el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, compartió una foto del homenaje a las víctimas donde se pueden leer los 85 nombres de los fallecidos y la consigna «recordar el dolor que no cesa».

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, publicó: «Se cumplen 28 años del atentado a la AMIA, un hecho muy doloroso que sigue sin resolverse y sin culpables. Hoy más que nunca, alzamos la voz por la memoria de las víctimas y seguimos exigiendo justicia».

El expresidente Mauricio Macri publicó: «Hoy recordamos a las víctimas y acompañamos a sus familias. Tenemos memoria. Exigimos justicia».

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, planteó que «hoy, como hace 28 años, seguimos reclamando justicia para las 85 víctimas y sus familias por el atentado terrorista más grave de la historia de nuestro país. No olvidamos y seguiremos buscando la verdad».

En tanto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló que «el atentado a la AMIA es una herida abierta en la memoria de Argentina. La falta de gestión y vocación por la verdad han generado una de las mayores injusticias de nuestra historia. A 28 años acompañamos a los familiares de las víctimas que siguen reclamando justicia».

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, escribió que «el atentado a la AMIA es una herida imborrable en nuestro pueblo» y que a 28 años «seguimos reclamando justicia para las 85 personas que perdieron la vida, sus familias y toda la comunidad».

«Este atentado fue un ataque contra la dignidad de todos y todas», expresó.

En ese marco, Bordet recordó que recientemente presentó en la Legislatura provincial el proyecto de ley de antidiscriminación y antisemitismo elaborado junto a la colectividad judía y remarcó que «la lucha contra el odio tiene que ser una política de Estado, y el Gobierno debe actuar como querellante ante las vulneraciones a la integridad de personas y colectivos».

«En honor a nuestra historia, a la participación de la comunidad judía en la conformación de Entre Ríos, y de todos aquellos colectivos culturales y religiosos que pueblan nuestra provincia, debemos unirnos para hacer un futuro sin discriminación, con justicia, respeto y paz», completó.

 
Por su parte, el mandatario de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, también conmemoró esta fecha y destacó que desde el Gobierno provincial se recuerda a «cada una de las 85 víctimas, acompañamos a sus familiares, seguimos exigiendo justicia y ratificamos nuestra condena al terrorismo en todo tipo de formas».

«18 de Julio: Al cumplirse el 28° aniversario del atentado terrorista a la sede de la AMIA, no sólo rendimos homenaje a las 85 vidas, sino que renovamos nuestro reclamo de justicia. Tenemos Memoria, exigimos Justicia», expresó, a su vez, el senador del Frente de Todos (FdT) Pablo Yedlin.

Por su parte, el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Mario Negri, remarcó que «a 28 años del atentado terrorista a la AMIA los argentinos seguimos pidiendo verdad y justicia».

«Tenemos memoria, exigimos justicia», publicó, a su vez, el presidente de la UCR bonaerense y del bloque de diputados provinciales de JxC, Maximiliano Abad.

Asimismo, la diputada Margarita Stolbizer también conmemoró esta fecha en redes sociales: «Presente en memoria por las víctimas y en el reclamo de verdad y justicia», puntualizó.

El acto homenaje por el atentado a la AMIA volvió a ser presencial

18 - julio - 2022

El acto central en conmemoración del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado hace 28 años, comenzó pasadas las 9.47 frente al edificio de la calle Pasteur 633, en el barrio de Once.

Este año el acto vuelve a ser presencial luego de haber adoptado la modalidad remota durante dos años a raíz de la pandemia por coronavirus, y en el lugar se montó una gran cartel que consigna «Volvimos a Pasteur».

Como sucede en cada acto, a las 9.53, hora exacta en que el coche bomba explotó contra la sede de la mutual judía, se escuchó el sonido de la sirena, y luego se leerán los 85 nombres de las personas que murieron en el ataque contra la mutual de la comunidad judía en 1994.

La policía colocó un vallado de seguridad en las calles que rodean el escenario, montado en la esquina de Viamonte y Pasteur.

Se acercaron hasta el lugar el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el exembajador en China Diego Guelar y los diputados nacionales Ricardo López Murphy, Facundo Manes y Margarita Stolbizer, entre otros referentes del oficialismo y la oposición.

El nuevo presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, convocó a «seguir la tradición de hacer oír juntos nuestra voz» y «exigir justicia y castigo a los culpables y responsables del atentado» que hace 28 años destruyó la mutual judía, en el día que se celebre el acto por el aniversario del ataque terrorista en forma presencial frente a la sede de la calle Pasteur.

Con la consigna «Volvemos a Pasteur», después de dos años con actividades virtuales por la pandemia de coronavirus, la AMIA vuelve este lunes a su tradicional acto en el barrio de Once, donde Linetzky -que asumió el mes pasado al frente de la mutual- será uno de los oradores principales, junto a un sobreviviente y tres familiares de las víctimas fatales del ataque.

En el acto habrá además un momento artístico a cargo de Javier Calamaro.

«A pesar del paso del tiempo y la impunidad vigente en la causa, el reclamo debe seguir más vivo que nunca. A 28 años del peor ataque terrorista que sufrió el país, volveremos a estar presentes frente al lugar que se intentó destruir, para manifestarnos a favor de la paz, la justicia y la defensa de la vida», dijo Linetzky en una entrevista con Télam.

Como sucede en cada acto, a las 9.53, hora exacta en que el coche bomba explotó contra la sede de la AMIA, se escuchará el sonido de la sirena y luego se leerán los 85 nombres de las personas que fueron asesinadas, mientras sus familiares encienden velas en su memoria.

Con la conducción de la periodista Gisela Busaniche, el acto tendrá como principales oradores al presidente de AMIA; a Anita Weinstein, sobreviviente del atentado, y a tres familiares de víctimas fatales: Sofía Guterman, mamá de Andrea; Jennifer Dubín, hija de Norberto; y Marina Degtiar, hermana de Cristian.

«Exigir justicia y castigo a los culpables y responsables del atentado es un imperativo al que no renunciamos y en el que todos debemos estar comprometidos», remarcó el dirigente, que llamó a «seguir la tradición de hacer oír juntos nuestra voz».

La conducción de la AMIA fue recibida el viernes por el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno, en un encuentro en el que el mandatario ratificó su compromiso por el esclarecimiento de los atentados a la sede de la mutual judía y a la embajada de Israel así como en la lucha contra el antisemitismo.

En las últimas semanas, la AMIA vino realizando distintas campañas digitales con la consigna de que «la transmisión de la memoria de generación en generación es fundamental» y para mantener vivo el pedido de Justicia por el atentado.

En primer lugar, se reunió a 23 artistas argentinos, para que interpreten junto a sus hijos, la canción de Víctor Heredia «No tiene olvido el amor», escrita especialmente para este aniversario, que se puede ver en sus redes sociales.

Además, se convocó a casi 80 referentes del mundo de la cultura y el espectáculo, para ponerle voz a la historia de cada víctima fatal, contando quiénes eran, sus sueños y proyectos.

También el artista Nandon llevó adelante un proyecto en el «Mes de la memoria», con una intervención integrada por 500 carteles colocados en las calles cercanas a Pasteur 633, y una exhibición documental denominada «Mi memoria no se vende» sobre el trabajo creativo realizado, expuesta en el Espacio de Arte de la entidad.

La Clase Abierta, que AMIA organiza todos los años para estudiantes de segundo año del secundario, es otra vía para llegar a las nuevas generaciones, igual que el acto que organiza la Juventud, convocado para este domingo a las 19 frente a la mutual.

Finalmente se presentó un sitio web que reúne las fotos, los nombres y las historias en formato video, de las 85 personas asesinadas en el atentado, que puede visitarse ingresando en: http://85ausencias.amia.org.ar/

Además del acto, Linetzky contó a Télam sus proyectos como nuevo titular de la AMIA y en ese sentido dijo que «trabajaremos para poder brindar más oportunidades, más espacios de integración, más respuestas concretas a cada necesidad social que se presenta».

El titular de la mutual destacó que en la Comisión Directiva lo acompaña «un equipo de gente muy joven» y otros «que aportan la gran experiencia», y consideró que esta combinación «tiene una gran riqueza, que tenemos que capitalizar».

Dijo además que su misión abarcará programas sociales, infancia, juventud, personas mayores, discapacidad, empleo, educación, cultura, voluntariado, sepelios, rabinato, arte y trabajo en el interior del país, siempre «sobre la base del diálogo y la búsqueda de consensos» para «defender la misión de la organización, el interés de sus socios y de la comunidad y siempre cumplir con el mandato de ayudar al prójimo».

Finalmente, afirmó que  la AMIA desde 1994 «sumó a su misión principal el objetivo irrenunciable de buscar justicia por el atentado terrorista del que fue víctima directo» y explicó que denunciar «la impunidad vigente y reclamar justicia por las 85 víctimas fatales es desde entonces parte constitutiva, fundamental, de nuestra misión».

«Pasaron 28 años y nos duele tener que repetir que por el atentado a la AMIA no hay un solo responsable condenado», concluyó el dirigente.

Por su parte, la agrupación Memoria Activa realizará también el lunes a las 9.30 en Plaza Lavalle un acto para conmemorar el atentado contra la AMIA y recordar a las víctimas, bajo el lema «28 años, la misma impunidad».

Manzur adelantó que gobernadores firmarán con Batakis «obras troncales» para sus provincias

18 - julio - 2022

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, anticipó este lunes que algunos gobernadores firmarán este el mediodía con la ministra de Economía, Silvina Batakis, el inicio de «obras troncales muy importantes para la Argentina», en el marco de una reunión con la funcionaria que será a «agenda abierta».

El ministro coordinador se refirió de esta manera al encuentro que Batakis mantendrá desde las 12.30 con un grupo de mandatarios provinciales en el Palacio de Hacienda.

«Algunos gobernadores vienen a firmar el inicio de obra en sus provincias y, en ese contexto, vamos a tener una reunión con Batakis, en la idea de avanzar en cada una de las realidades provinciales, evaluar las economías regionales y escuchar lineamientos de política económica», dijo Manzur.

En declaraciones formuladas antes de ingresar a la Casa Rosada, el titular de la mesa ministerial planteó que se trata de «obras troncales, muy importantes para la Argentina», y agregó que esos avances se evaluarán en «reuniones que se van a ir encadenando con otros gobernadores esta semana y la próxima».

Al respecto, Manzur señaló que esa tarea se iniciará este lunes con «tres o cuatro gobernadores» a «agenda abierta».

Sobre el temario de esos encuentros, indicó que «hay una dinámica que se está llevando adelante, que es la que queremos profundizar, y esto va a ser parte del diálogo con los tres, cuatro gobernadores, y después seguiremos conversando con cada uno de los restantes».

Acerca de la situación económica, Manzur apuntó que «la situación es compleja y en ese contexto se busca fortalecer la dinámica de las provincias y tiene que ver con un plan de obras públicas muy ambicioso y que no se detenga».

Además, afirmó que «felizmente la capacidad instalada de la industria está llegando casi al 70%, valores más que aceptables, y es lo que estimula para poder conservar los niveles de empleo y aumentar los hasta ahora niveles récord en exportación».

También se refirió al «inicio de la temporada invernal con el turismo, superando todas las expectativas que teníamos».

En ese marco, destacó que hay «lugares que están superando el 90% de ocupación y eso es trabajo y movilidad de la economía».

El jefe de Gabinete hizo también referencia a las «dificultades que tuvimos con la provisión de gasoil y prácticamente ya está abastecida toda la Argentina, lo vamos monitoreando día a día y vamos a seguir en este sendero de crecimiento».

Sobre la segmentación en los subsidios a la electricidad y gas, recordó que el viernes se abrió la inscripción con el lanzamiento del formulario para «seguir con la ayuda del Estado» y afirmó que de esa forma «se busca cerrar brecha y generar equilibrio, y tiene que ver con la justicia en la asignación de recursos».

Manzur indicó asimismo que la situación es «extremadamente compleja y Argentina no es una isla en el marco de una economía globalizada que sufre los impactos de situaciones internacionales» como la guerra en Ucrania.

«Hay países que no tenían inflación desde hace 40 o 50 años y ahora están asombrados por los niveles y esto Argentina también lo sufre», reiteró.

ARA San Juan: Valdés reivindicó el trabajo de la Bicameral de Inteligencia

18 - julio - 2022

El diputado nacional del Frente de Todos Eduardo Valdés repudió ayer domingo el fallo de la Cámara Federal que dictó un sobreseimiento a Mauricio Macri por la causa por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan y reivindicó la tarea que realiza la comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso y legisladores como su presidente, Leopoldo Moreau, a los que calificó de «patriotas de raza».

En declaraciones a El Destape Radio, el legislador nacional por el distrito porteño señaló: «El espionaje ilegal es la cloaca de la Patria. Recordemos que Macri espió a su hermana, a su cuñado, a Sergio Burstein, familiar de víctimas de la AMIA, siendo Jefe de Gobierno de CABA, en aquel momento junto al (comisario Jorge) ‘Fino’ Palacios y Ciro James».

Agregó que Macri «asumió como presidente siendo procesado; es el único mandatario en la historia en esta condición. Los jueces de aquella Cámara Federal, (EduardoFreiler, (JorgeBallestero y (EduardoFarah, fueron jueces perseguidos durante el macrismo por ese procesamiento».

Sobre este punto señaló: «Cada uno de los jueces que investigó correctamente al espionaje ilegal, para Macri eran jueces merecedores de juicio político, eso hizo con cada uno hasta llegar a sus jueces amigos que siempre lo sobreseyeron«.

La Cmara Federal dict un sobreseimiento a Mauricio Macri por la causa por espionaje ilegal Foto Pepe Mateos

 
La Cámara Federal dictó un sobreseimiento a Mauricio Macri por la causa por espionaje ilegal. (Foto: Pepe Mateos)

En esa línea, Valdés también destacó el trabajo de Leopoldo Moreau, quien se encuentra recuperándose de una afección cardíaca, y de los integrantes de la Comisión Bicameral de Inteligencia y señaló que «mientras existan patriotas de raza como (los diputados nacionales oficialistas) Moreau, (Rodolfo) Tailhade y (Blanca) Osuna, no vamos a dejar en denunciar el espionaje ilegal, que es la cloaca de la Patria».

En otro tramo del reportaje, Valdés enumeró los distintos casos de espionaje ilegal realizados durante el mandato de Macri y afirmó que cuando el juez Alejo Ramos Padilla «allana la casa de Marcelo D’Alessio, encuentra expedientes de espionaje ilegal inmundos sobre la entonces gobernadora (María Eugenia) Vidal».

Detalló el legislador que «el grupo Supermario Bros (como se denominó a un grupo de agentes acusados de espionaje ilegal) espió a su hermana menor (de Macri) Florencia, a Horacio Rodríguez Larreta, al propio presidente de la Corte, (Carlos) Rosenkrantz, que no tuvo la valentía de ir al juzgado a ponerse a derecho por ser espiado, lo vimos por televisión, lo mismo que (el presidente de la Corte, Horacio) Rosatti; lo que da vergüenza es que el Poder Judicial cree que somos estúpidos».

La Corte Suprema buscará resolver las causas trascendentes después de la feria judicial

18 - julio - 2022

La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene pendientes fallos de trascendencia política y económica que definirá en el segundo semestre del año, luego de la feria judicial, entre los que figuran el diferendo entre los Gobiernos nacional y de la Ciudad de Buenos Aires en torno a los fondos para financiar a la policía porteña.

La Corte debe resolver en torno a un amparo presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra el decreto que redireccionó los aportes por el traspaso de la policía a la administración porteña, resuelto en septiembre de 2020, por un monto equivalente al 2,36% de la coparticipación.

En uso de sus facultades la Corte convocó a una serie de audiencias, la primera de ellas celebrada en marzo pasado, entre funcionarios nacionales y porteños para que se llegara a un acuerdo, y luego dispuso una «mesa de trabajo» que se reunió en siete oportunidades con el mismo objetivo pero no hubo acuerdo y, por tanto, es el máximo tribunal quien debe definir el monto justo.

En este sentido, ambas partes apuestan por una salida equilibrada que reduzca la redistribución de fondos que firmó el presidente Alberto Fernández pero no la anule, eso dentro de los márgenes que le deja al tribunal supremo definir la cuestión de fondo, es decir, el dinero que demanda sostener la policía porteña.

También en materia de reclamos previsionales la Corte tiene una deuda que pretende saldar, aunque no en su totalidad, ya que es prácticamente imposible que un tribunal con cuatro magistrados resuelva los más de siete mil planteos que están aguardando sentencia en el cuarto piso del Palacio de Justicia.

No obstante, los asesores letrados de la Corte evalúan la presentación del abogado de la seguridad social Miguel Fernández Pastor contra la ley 27.426 que impulsó Mauricio Macri como presidente en 2017, que modificó la fórmula de movilidad.

Con la fórmula aplicada de manera retroactiva por la gestión macrista entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 se calcula que los jubilados perdieron un 20% por ciento de su poder adquisitivo.

Dando respuesta al recurso de Pastor, la Corte también resolvería una inmensa cantidad de planteos similares que llegaron al alto tribunal después de la modificación legislativa.

En temas penales, la Corte viene resolviendo en los dos últimos años una larga lista de recursos pendientes sobre causas de lesa humanidad, dando así respuesta al pedido de los organismos de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales para que se rompiera con la quietud en los expedientes vinculados al terrorismo de Estado.

El reclamo más visible a la Corte viene por el lado del episodio que terminó con la muerte de Santiago Maldonado y el pedido de la familia para que se aparte al juez Guillermo Lleral.

El hermano de la víctima, Sergio, encabezó una marcha a la Corte en octubre pasado en la que reclamó: «no debemos dejar que la desaparición por 78 días y la muerte de Santiago Maldonado queden impunes. La Justicia no funciona, tenemos que construir una forma de reclamar colectivamente al Poder Judicial para que seamos escuchados».

La Corte, como máximo tribunal nacional, no tiene plazos para fallar, aunque en el cuarto piso del Palacio de Justicia invocan el «interés público» para ordenar el tratamiento y la prioridad de los miles de expedientes que llegan por años.

En esta categoría entran varios amparos presentados ante el tribunal que preside Horacio Rosatti, vinculados a los convenios de Argentina con otros países en materia de inteligencia y sobre la administración de los datos personales de los ciudadanos.

También están pendientes de resolución casos vinculados con la suspensión de desalojos en territorios indígenas y otras presentaciones de los pueblos originarios sobre sus derechos ancestrales.