Política

Silvina Batakis se reunirá con Kristalina Georgieva el lunes en Washington

22 - julio - 2022

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunirá el lunes próximo en Washington por la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, adelantaron hoy fuentes oficiales.

El embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, trabajó en la agenda que desarrollará la ministra la capital de Estados Unidos, donde la funcionaria también mantendrá encuentros con funcionarios del Tesoro, del Banco Mundial, inversores de Wall Street y directivos de empresas internacionales.

«La ministra Silvina Batakis va a llegar el domingo por la tarde a Washington, y luego vamos a tener inmediatamente una reunión de trabajo en la Embajada», dijo a Télam el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

«El lunes por la mañana la recibirán altos funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos, después harán lo mismo autoridades del Fondo Monetario Internacional y finalmente ejecutivos del Banco Mundial», detalló el diplomático.

«La reunión más importante es la que realizará al FMI, donde la recibirá Kristalina Georgieva el lunes al mediodía”, completó Argüello.

El viaje a Washington fue uno de temas abordados esta tarde en la reunión que la ministra mantuvo con el presidente Alberto Fernández en el despacho del jefe de Estado en Casa de Gobierno, en la que también estuvo presente el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

Esta tarde, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, también se acercó a Casa Rosada para reunirse con el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, para colaborar con el diseño de esa agenda de la ministra.

En la reunión entre Fernández, Batakis y Pesce también se analizaron medidas económicas que podrían anunciarse «de acá al lunes», indicó a Télam un funcionario cercano al mandatario.

En tanto esta tarde, pasadas las 17, el canciller Santiago Cafiero ingresó a Balcarce 50 para charlar de con el Presidente y la ministra.

Batakis se retiró de Casa Rosada a las 17.47, Massa lo hizo a las 18.37 y Pesce a las 18.57. Ninguno hizo declaraciones públicas.

Este será el primer encuentro que mantendrán de manera personal Batakis y Georgieva tras el contacto virtual que tuvieron el 6 de julio pasado, luego de que la funcionaria jurara como nueva titular del Palacio de Hacienda.

El miércoles 6 de julio pasado, la ministra Batakis mantuvo una reunión virtual con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, en la que ambas coincidieron en seguir trabajando en forma conjunta para promover la estabilidad macroeconómica en el sendero del crecimiento.

«En un marco de confianza, mantuvimos una conversación fructífera con Georgieva y esperamos continuar teniendo un diálogo positivo», sostuvo en esa oportunidad Batakis.

Georgieva, por su parte, dijo que la comunicación que mantuvo con la nueva ministra de Economía fue «muy buena» y que confía en «continuar nuestra constructiva colaboración» para lograr los objetivos.

Manzur irá en agosto a la Cámara de Diputados a brindar su informe de gestión

22 - julio - 2022

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, comunicó hoy al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, su disposición a concurrir en el mes de agosto para brindar ante ese cuerpo legislativo el informe sobre la marcha del Gobierno.

«Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el fin de poner en su conocimiento, y a través suyo a las Señoras Diputadas y a los Señores Diputados de la Nación, de mi disposición para concurrir en el mes de agosto a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y brindar el informe N° 133, a fin de cumplimentar lo dispuesto en el artículo 101 de la Constitución Nacional e informar acerca de la marcha del gobierno», señala Manzur en la misiva enviada hoy.

En la sesión realizada el pasado 5 de julio, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, pidió a Massa que se invite para el mes de agosto a Manzur a brindar su primer informe de gestión, ante el pedido de legisladores de la oposición.

Manzur concurrió el pasado 2 de Junio al Senado, donde expuso sobre la gestión económica del Gobierno nacional y en ese marco reiteró el compromiso para recuperar el valor real de los salarios ante los aumentos de los precios, al asegurar que la inflación «es el principal tema» que la Argentina debe atender.

Arcioni firmó con Fernández el Parque Científico Tecnológico Agroforestal para Esquel

22 - julio - 2022

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este mediodía junto con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, de la firma de carta de intención que contemplan el financiamiento para la conclusión del CITES – Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino (CIEFAP) del Polo Científico Tecnológico Agroforestal por 226 millones de pesos, en Esquel y siendo el primero de estas características en la Patagonia.  

El acto se desarrolló en Casa Rosada donde participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone: el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, Mauro Carrasco; el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, Gobernadores, funcionarios nacionales, de distintas provincias, diputados y senadores, rectores de Universidades, invitados especiales.

En la oportunidad, el mandatario provincial firmó el acta de intención con el ministro Filmus que contempló además la entrega de 10 equipamientos de mediano y gran porte. Cabe recordar que Chubut preside el CIEFAP, el cual contempla además a las provincias patagónicas de Neuquén, Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego, y el Gobierno gestiona para conseguir el financiamiento necesario para poner en funcionamiento lo que será el primer Parque Científico Tecnológico Agroforestal de la Patagonia.

 

En el caso de Chubut, se encuentra un 70% de avance en la nave central del Parque Tecnológico, con esta firma se podrá concluir la misma y realizar 4 nuevos laboratorios y la sede en cada provincia de la Patagonia. 

CITES Golfo San Jorge

Además, el Gobernador junto al intendente Juan Pablo Luque, rubricó el acta intención para el CITES Golfo San Jorge (GSJ) Centro tecnológico para el abordaje de temáticas energéticas, ambientales y marinas por 438 millones de pesos.

Crecimiento

En su discurso, el Presidente Alberto Fernández, indicó en este sentido a que seguimos “apostamos a la educación, conocimiento ciencia y tecnología como forma de crecimiento y que se distribuya a lo largo y ancho de toda la Patria. Es imperioso que lo hagamos. Tenemos que llevar las universidades a la gente”. 

Por su parte, el ministro Filmus remarcó que “no hay ni un país del mundo que haya generado crecimiento y justicia social, que no haya apostado por la ciencia tecnológica e innovación. Estamos presentando un proyecto que tiene que ver con la construcción del futuro de un país, para que tengamos un país que resuelva los problemas de su gente, que cambie la matriz productiva y la matriz de exportaciones siendo un país soberano”.

Construir Ciencia

Las provincias que serán beneficiadas con el programa Construir Ciencia son: Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Tierra del Fuego, La Rioja, Chaco, Misiones.

El programa tiene como objetivo fortalecer la investigación de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con una perspectiva federal para incrementar las capacidades de las provincias y así reducir las asimetrías existentes entre regiones.

En ese marco, el Gobierno nacional destinará $7.800 millones de pesos para la adquisición de 167 equipos tecnológicos en 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales, situadas en las 24 jurisdicciones.

La CGT ratificó la marcha de agosto y condenó la especulación económica

22 - julio - 2022

El Consejo Directivo de la CGT ratificó la movilización del próximo 17 de agosto desde el Obelisco hacia la Plaza de los Dos Congresos en rechazo de «la especulación económica» y en demanda de «soluciones claras», y condenó a «los formadores de precios que agudizan el proceso inflacionario y la pobreza».

La conducción de la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, deliberó durante casi cuatro horas en el histórico edificio de Azopardo al 800 y repudió a los formadores de precios que provocan «una inusitada situación de pobreza».

Las fuentes gremiales señalaron a Télam que esperan que la marcha del 17 de agosto próximo -a la que se sumó la CTA del docente Hugo Yasky- seá masiva y señalaron que en ese acto los cotitulares de la central obrera leerán «un documento de claro y neto corte político».

«El consejo directivo analizó durante casi cuatro horas la difícil y dura coyuntura política y económica por la que atraviesa la Argentina y condenó la avaricia inconmensurable de los formadores de precios, que provoca la profundización del proceso inflacionario y los alarmantes índices de pobreza entre los sectores más vulnerables», puntualizaron.

Además, los voceros gremiales señalaron a esta agencia que buena parte del debate se centró en la metodología organizativa y el punto de llegada de la movilización de agosto, ya que un sector del consejo directivo propuso marchar de forma masiva hacia las sedes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), lo que luego fue finalmente desestimado.

El consejo directivo también convocó para las 17 del lunes próximo en la sede de Azopardo a un acto en homenaje a Eva Perón, en el 70 aniversario de su fallecimiento.

«El 17 de agosto, en el contexto de una masiva movilización, se leerá un duro documento de neto corte político, que condenará a los formadores de precios que agudizan la situación de pobreza y profundizan el proceso inflacionario«, señalaron los voceros.

Daer confirmó esta tarde en conferencia de prensa posterior al encuentro que en la marcha de agosto se reclamarán «soluciones claras» y que los trabajadores y otros sectores sociales repudiarán «la especulación económica»; sostuvo que la CGT «no permitirá esa situación bajo ningún punto» y también condenó las especulaciones políticas.

«Se reclamarán soluciones claras a la clase política y se rechazarán las evidentes especulaciones de diferentes sectores económicos», sostuvo el dirigente del gremio de Sanidad, quien respaldó al Gobierno nacional y condenó «la especulación económica».

La CGT rechaza de la especulacin econmica y en demanda de soluciones claras Foto Vctor Carreira

 
La CGT rechaza de «la especulación económica» y en demanda de «soluciones claras» (Foto: Víctor Carreira).

Su par Pablo Moyano, adjunto nacional del gremio de Camioneros, había señalado que la decisión cegetista de volver a las calles será «un mensaje a la clase política» y que esa marcha «no se realizará ni a favor ni en contra del Gobierno sino para defender las paritarias libres y el trabajo digno que lograron los trabajadores a través de la lucha».

«La CGT defenderá al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta el último día del mandato», aseguró Moyano, aunque admitió que «el Gobierno comete errores, como no haber demostrado fortaleza para sentar a los formadores de precios y decirles que se dejen de joder con el salario y la comida».

La CGT ratificó la marcha que la semana anterior fue debatida y aprobada por su mesa chica ampliada en rechazo del proceso inflacionario y en demanda de «unidad», y sostuvo que esa unidad es «la necesaria garantía para resolver los problemas económicos».

Todas las fuentes gremiales consultadas por Télam coincidieron en respaldar al Gobierno nacional y en condenar al empresariado que procura continuar obteniendo «ganancias extraordinarias y a los formadores de precios, que solo especulan con la economía».

El extitular cegetista y líder camionero, Hugo Moyano, había defendido al Gobierno al señalar que mantuvo las paritarias y, por ello, «los trabajadores lo apoyan, porque además durante la gestión no se produjeron despidos ni suspensiones y ya se evidencia una reactivación tanto en la propia actividad camionera como en otros sectores productivos».

Foto Vctor Carreira

 
(Foto: Víctor Carreira).

En el encuentro se produjo un fuerte contrapunto cuando un sector del consejo directivo propuso modificar el destino final de la marcha para que las columnas de trabajadores se enfilaran hacia la UIA, la AEA y la Sociedad Rural, pero ello fue finalmente desestimado.

Las fuentes gremiales aseguraron a Télam que no habrá otro encuentro de consejo directivo de forma previa a la marcha del 17 de agosto, en tanto Yasky decidió sumarse a la convocatoria contra la inflación y en apoyo de las reivindicaciones salariales y laborales.

«Es preciso comenzar un proceso de movilizaciones para que los sectores populares ganen la calle, determinen la agenda y terminen las maniobras especulativas financieras y de aumentos de precios. La CTA se movilizará ese día en todo el país», sostuvo Yasky.

Massa y el presidente del Congreso de Honduras firmaron un acuerdo de cooperación

22 - julio - 2022

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió al titular del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, en un reunión enfocada en las oportunidades para ampliar los marcos de cooperación de ambos países y en el que se firmó un acuerdo institucional en materia legislativa.

Massa y Redondo repasaron el estado de la relación bilateral, la cual retomó su volumen tradicional en los últimos años, y en ese sentido resaltaron la presencia de una importante comitiva parlamentaria de la Argentina en la ceremonia de traspaso de mando en ocasión de la asunción de la presidenta Xiomara Castro, se informó desde el área de prensa de la Cámara baja.

En cuanto a los temas de cooperación, destacaron el trabajo que se viene realizando en materia económica con distintos foros y misiones empresariales. Al respecto el comercio bilateral es superavitario para la Argentina y en el último quinquenio la balanza comercial se incrementó en un 136%.

Los principales productos exportados son automotores y farmacéuticos, al tiempo que se destacan oportunidades para incrementar ventas en el sector de equipamiento médico, laboratorios, maquinaria para alimentos y agrícola.

Las autoridades parlamentarias de ambos pases firmaron un acuerdo de cooperacin institucional Foto Prensa Diputados

 
Las autoridades parlamentarias de ambos países firmaron un acuerdo de cooperación institucional. Foto: Prensa Diputados

Además, las autoridades parlamentarias de ambos países firmaron un acuerdo de cooperación institucional entre el Congreso Nacional de la República de Honduras y la Cámara de Diputados argentina, que tiene como objetivo la cooperación y el intercambio de experiencias en las áreas de función legislativa.

Este documento prevé la realización de actividades que tengan como objetivo el intercambio de conocimientos en las áreas técnicas y de administración, así como en el uso de nuevas tecnologías para el desarrollo institucional junto al apoyo para la capacitación de expertos y personal administrativo.

Al término del encuentro, Redondo le obsequió a Massa la bandera original de Honduras, que desde la asunción del nuevo gobierno recuperó el color turquesa original. Se trata de la primera ocasión en que se obsequia ese símbolo patrio a un Parlamento extranjero.

También participaron del encuentro el diputado secretario general del Parlamento hondureño, Carlos Zelaya; los diputados nacionales argentinos Eduardo Valdés, Lisandro Bormioli y Rosana Bertone; el director general de Diplomacia Parlamentaria, Ariel Sotelo, y el nuevo embajador argentino en Honduras, Pablo Vilas.

FUENTE: TÉLAM.

Rige la prohibición de designar y contratar personal en el sector público

22 - julio - 2022

El Gobierno oficializó a través del decreto 426/2022 que las entidades y jurisdicciones del sector público «no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza», prohibición que comprende a distintas modalidades de designación y contratación aunque con una serie de excepciones focalizadas en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el cuerpo diplomático, guardaparques y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, como también profesionales de hospitales, personal penitenciario, de fuerzas armadas y de seguridad, entre otras.

Al enumerar qué tipo de contrataciones quedan congeladas, el decreto menciona «las designaciones a término en planta transitoria» según el artículo 30 del Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional; «las contrataciones previstas en el artículo 9° de la ley 25.164» (contrataciones por tiempo determinado para prestar servicios de carácter transitorio o estacional); como también «las contrataciones por tiempo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo parcial y trabajo eventual».

Otras modalidades de empleo que quedan restringidas son «las contrataciones para la prestación de servicios profesionales autónomos» para las que están facultados el jefe de Gabinete, ministros, secretarios de Estado y titulares de entidades descentralizadas y fondos nacionales; al igual que «las designaciones transitorias en cargos simples de planta permanente» y «las contrataciones de personal con o sin relación de dependencia» incluso bajo estatutos especiales o fuentes de financiamiento no presupuestarias.

El decreto 426/2022, publicado este viernes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y la ministra de Economía Silvina Batakis, establece en sus consideraciones que «resulta adecuado adoptar diversas medidas con miras a garantizar un ejercicio eficiente y responsable del presupuesto nacional, en lo que hace a la contratación de personal».

En ese tramo de la norma se especifica que las limitaciones que se fijan en el decreto «refieren a los regímenes de contratación» del personal que «presta servicios en el ámbito del Sector Público Nacional previstos en los incisos ‘a’ y ‘c’ del artículo 8° de la ley 24.156 de Administración Financiera», lo que según dicha norma abarca, por un lado, a la Administración Central y los organismos descentralizados del Estado Nacional, incluyendo a las instituciones de la Seguridad Social.

Pero además, de acuerdo al inciso ‘c’ del artículo 8° de la ley 24.156, el alcance de la prohibición para designar y contratar personal nuevo incluye a los entes públicos con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio en los que el Estado nacional tenga el control mayoritario del patrimonio o de la formación de las decisiones, al igual que las entidades públicas no estatales donde el Estado nacional tenga el control de las decisiones.

El decreto 426/2022 prevé por otro lado la continuidad del Plan de Regularización del Empleo Público acordado con los sindicatos del sector en la paritaria de 2020, por resultar «indispensable para el efectivo desenvolvimiento de la Administración Pública», y reconoce que esa iniciativa formó parte del decreto 668/2020, de agosto de ese año, en el que se homologó el acta acuerdo del Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional suscripta el 29 de mayo de 2020.

FUENTE: TÉLAM.

Chubut: Arcioni se reunió con autoridades de YPF en Buenos Aires

22 - julio - 2022

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo ayer jueves una reunión en Buenos Aires con el presidente de YPF, Pablo González, y nuevo CEO de la compañía, Pablo Iuliano.

Durante el encuentro, se realizó la presentación formal del nuevo CEO, y allí los empresarios destacaron el récord de producción de 5.611 m3 por día, lo que representa un máximo histórico para la compañía en la provincia del Chubut.

Además, desde YPF se ratificó el plan de inversiones que este año superará los 300 millones de dólares en Chubut, siendo la mayor inversión de la compañía en la provincia en los últimos 7 años.

También estuvieron presentes en el encuentro el gerente de Asuntos Externos Regional Sur de YPF, Matías Bezi; el director en YPF por Chubut, Horacio Forchiassin; y los ministros de Hidrocarburos, Martín Cerda, y de Economía, Oscar Antonena; entre otros.

FUENTE: DIARIO JORNADA.

 

El Gobierno oficializó a los nuevos embajadores en Venezuela, Honduras y Ecuador

19 - julio - 2022

El Gobierno Nacional oficializó el nombramiento de tres nuevos embajadores. A través del Boletín Oficial, el Ejecutivo designó este martes a Oscar Laborde, Pablo Vilas y Gabriel Fuks como embajadores argentinos en Venezuela, Honduras y Ecuador, respectivamente.

Así lo informó a través de los decretos 411/2022, 412/2022 y 413/2022 que fueron publicados hoy por la madrugada y que llevan las firmas del presidente Alberto Fernández y del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero.

Los tres funcionarios fueron propuestos por el oficialismo y contaban con el aval del Senado, donde los legisladores de Juntos por el Cambio acompañaron la decisión del Ejecutivo, con un total de 63 votos a favor. Sin embargo en aquella ocasión la coalición opositora remarcó sus diferencias con Vilas y Laborde, en el marco de las diferencias con los gobiernos de Honduras y Venezuela.

Así lo había expresado el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo: “Vamos a abstenernos en la propuesta del Poder Ejecutivo para el embajador en Honduras así como en la del embajador ante Venezuela. Nuestra consideración es categóricamente contraria a la política que tiene el Poder Ejecutivo con Venezuela”.

Laborde tiene pasado en el Partido Comunista y llegó al puesto en el marco del deseo del Gobierno de que la región vuelva a profundizar las relaciones con Venezuela. El país gobernado por Nicolás Maduro es un actor importante en el mercado de la energía, en un momento de fuerte tensión internacional por los efectos económicos de la invasión rusa a Ucrania.

En tanto que, en el caso de Vilas, la objeción llegó porque nació en Honduras debido a que sus padres se exiliaron en ese país durante la década del 70. El nuevo embajador, de cercanía con la vicepresidenta Cristina Kirchner, cuenta con la doble nacionalidad.

El Gobierno ratificó que “no va a haber más altas” de planes sociales previo a la marcha de la Unidad Piquetera

19 - julio - 2022

Esta semana, las organizaciones sociales que se agrupan en la Unidad Piquetera continuarán con las marchas en las calles para pedir por distintos reclamos, entre ellos el alta de más planes sociales. A su vez, desde la asunción de la nueva ministro de Economía, Silvina Batakis, solicitaron tener una reunión con la funcionaria.

En este sentido, las organizaciones sociales demandan por “un bono de ayuda” destinado a “jubilados, trabajadores precarizados y desocupados”, y “la reapertura del Potenciar Trabajo y la universalización del mismo”. Así lo manifestó Silvia Saravia, dirigente de Barrios de Pie, en un comunicado.

Sin embargo, Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social, ratificó la postura del Gobierno al respecto de los planes sociales, y aseguró que no se darán de alta más programas económicos para las personas. Además, expresó que se están llevando a cabo “decisiones para cuidar a los beneficiarios”.

Entre ellas, la posibilidad de convertir el plan de Potenciar Trabajo en empleo genuino, por lo que expresó: “Junto a las universidades públicas vamos a preguntarle a cada uno que está haciendo y que pueda elegir en qué unidad productiva quiere trabajar”.

Incluso, el Ministerio de Desarrollo Social comenzó a trabajar para “mejorar el funcionamiento del programa Potenciar Trabajo”. Primero, las universidades estarán a cargo del análisis del plan desde su implementación, y también se estableció una Carta de Obligaciones y Derechos para evitar “manejos indebidos” por parte de las organizaciones sociales.

Así lo detalló el ministro Zabaleta luego de una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y se refirió también a la marcha que llevará adelante la Unidad Piquetera. “Son metodologías y derechos en el marco de la democracia”, señaló el titular de la cartera de Desarrollo Social, aunque pidió “no jorobarle la vida a los argentinos que transitan por la calle para ir a trabajar”.

FUENTE: RADIO MITRE.

Luis Juez: “Estamos en el peor momento, en las peores manos”

19 - julio - 2022

Luis Juez, Senador Nacional por la provincia de Córdoba, dialogó con Gabriel Anello en La Previa de Radio Mitre y manifestó que las actividades de Alberto Fernández con Evo Morales a nuestro país fueron “un despropósito, pero de Alberto no se puede esperar un gesto de sensatez. Evo Morales dio una clase magistral con el responsable de los servicios de inteligencia (Agustín Rossi), en Rosario, no sé si lo hace a propósito o no”, dijo con ironía Juez.

“Cuando Evo Morales hacía esas declaraciones aquí en Córdoba habían decomisado un terrible contrabando de marihuana que venía de Bolivia”, señaló y aclaró “no quiero estigmatizar”, a su vez agregó que mientras Morales estaba en Argentina hablando de la Patria Grande “se moría un argentino en Bolivia porque no le quisieron recibir plata argentina, y no estoy mezclando, todo tiene que ver con todo”.

Sobre el presidente de la nación expresó: “Alberto Fernández esta corrido de la realidadveo que no toma decisiones, no se puede equivocar en todas las decisiones que quiere comunicar, eso quiere decir que no es él quien toma las decisiones”, dijo y le aconsejó: “Che, maestro pegale una”.

Estamos en el peor momento, en las peores manos”, reflexionó el senador por Juntos por el Cambio en otro tramo de la entrevista y añadió con preocupación: “Nadie gobierna hoy a la Argentina, es la historia del peronismo nadie se hace cargo de las decisiones y de a quien pusieron”.

En el mismo sentido, el político observó sobre la población: “Es una sociedad terriblemente tolerante del peronismo, le perdonan todo”, señaló y agregó: “Este país no se prende fuego porque gobierna el peronismo, si no sería una gran fogata. Los que saquean, prenden fuego, los que movilizan son los que gobiernan por eso no pasa nada, con cualquier otro presidente el país estaría prendido fuego hace 20 meses”, para cerrar la idea subrayó: “Un gobierno no peronista tendría un terrible quilombo, hoy sería un caos”.

De cara a 2023 y la posibilidad de ser gobierno, señaló con firmeza: “Deberemos prepararnos con mucho mas coraje y la gente se debe preparar de otra manera, toda la sociedad deberá entender que sin educación y sin vocación por el trabajo genuino nadie sabe de la pobreza…debemos ser muy claros y contundentes para que lo entienda la sociedad”, expresó y agregó: “Deberemos hacer un ejercicio distinto al de los últimos 40 años que no nos ha ido bien”.

En cuanto a las diferencias entre el presidente y la vice, diferenció: “Alberto hace todo lo que quiere Cristina, por ahí no a la velocidad que lo necesita. Toda la oposición junta no le hacen el daño que Cristina que le hace a Alberto”, dijo y apuntó: “Cuando el peronismo gobierna las peleas son feroces”.

La única caja que no maneja La Cámpora es la de los panes sociales que es la que ahora quiere manejar Cristina”, agregó Juez y anunció que “Alberto llega al final del mandato, el peronismo tampoco se va en helicóptero”.

En cuanto a las declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, que manifestó que en las escuelas se tienen que transmitir los partidos de fútbol del mundial, Juez calificó sobre el responsable de la cartera educativa: “Es un pelotudo terrible, no podes tener un ministro que diga que la prioridad es ver el mundial, aparte es una obviedad todos queremos ver el mundial, pero no son palabras para un ministro de educación”.