Política

Batakis, con el objetivo de «calmar un poco a la economía argentina”

27 - julio - 2022

La ministra de Economía, Silvina Batakis, ratificó que la Argentina cumplirá con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Con el Fondo no hablamos de tocar las metas, sino cómo vamos a cumplir las metas. Las metas las tenemos que cumplir y no hablamos de hacer ninguna revisión de esas metas”, dijo la titular del Palacio de Hacienda durante un contacto que mantuvo con la prensa en la Embajada argentina en Washington.

Tras completar su visita de dos días a Washington, donde desarrolló una intensa agenda que incluyó entrevistas al más alto nivel institucional con funcionarios del Tesoro de EEUU, el FMI y el Banco Mundial, Batakis realizó un balance de la actividad a la que consideró como «muy positiva».

Las reuniones de la ministra

En lo que respecta a los encuentros que mantuvo con el FMI, Batakis reveló que se sumó a la agenda otra nueva reunión con el staff técnico que no estaba originalmente prevista, antes del desayuno que tuvo con inversores.

Por el FMI participaron la directora Adjunta del Departamento Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y Luis Cubbedu, encargado del caso argentino.

«Con el Fondo hablamos de cómo vamos a hacer para cumplir las metas», reiteró Batakis, satisfecha de haber cumplido con el objetivo del viaje que fue de presentación con las autoridades estadounidenses y de organismo multilaterales, para que la conozcan como profesional, gestora de políticas y como persona.

En la charla con la prensa, Batakis ratificó además que las medidas que lleva adelante «cuentan con respaldo de la coalición de gobierno».

«Estamos en una coalición de gobierno, y dentro de esa coalición de gobierno hay un equilibrio, que efectivamente está dado para que podamos implementar estas medidas y vayamos desarrollando todo lo que tenemos que desarrollar para calmar un poco a la economía argentina”, dijo.

Luego de mantener este contacto con la prensa, Batakis y la viceministra Karina Angeletti partieron hacia el aeropuerto, para emprender el regreso a la Argentina, escoltadas por el embajador argentino en Washington DC, Jorge Argüello.

A lo largo de los distintos encuentros que mantuvo durante la jornada, Batakis se abocó a responder todas y cada una de las preguntas que le formularon inversores y empresarios.

En el desayuno de trabajo con inversores, Batakis «sorprendió por su honestidad brutal», según dijo a Télam uno de los asistentes a ese encuentro, que valoró el sinceramiento del diálogo y la búsqueda de una recomposición con los inversores.

Javier Timerman, socio y cofundador de Adcap Grupo Financiero, quien estuvo presente en la reunión, sostuvo que «de entrada, Batakis fue muy abierta; dijo que quería reconstruir la relación con Wall Street. Reconoció que la relación no era buena, y se mostró abierta a escuchar la opinión de los fondos”.

“El encuentro fue muy ameno. Los fondos toman a Batakis como una tecnócrata, y en ese sentido, le creen más que a (Martín) Guzmán”, agregó Timerman.

Durante el encuentro se realizaron preguntas de todo tipo sobre la economía, tanto en el plano real como financiero, y la ministra respondió con solvencia cada una de ellas.

En cuanto al tema precios, Batakis dijo a los inversores que “es un problema la inflación en la Argentina y que esté en estos niveles es un problema serio».

«Lo tomamos con seriedad pero esta en niveles controlables”, aseguró la ministra.

La opinión de la funcionaria es que en el mundo la inflación se triplicó, y en algunos se cuadruplicó, en al Argentina “eso por suerte no pasó, aunque no es un consuelo, somos conscientes de que hay que ir bajándola”.

Durante su exposición, Batakis se comprometió ante los inversores a generar mayores instrumentos en pesos.

“En la Argentina hay pesos pero no hay muchos instrumentos. Planeamos la diversificación” de esas herramientas, enfatizó la ministra.

Esa diversificación incluiría poder contar con tasas positivas junto con la creación de nuevos instrumentos, que guiarán el corredor de tasas, dijo, dando cuenta de esta forma la colaboración que existe entre el Banco Central y Economía para ayudar al éxito de las operaciones de deuda que necesitan ambos mostradores del Estado argentino.

Los encuentros con empresarios

En cuanto a la reunión con las empresas, luego de los grandes anuncios que incluyeron inversiones millonarias para que la Argentina pueda exportar litio y proveer la materia prima para las baterías que fabricará General Motors en Estados Unidos, algunos ejecutivos manifestaron preocupación por la limitación de importaciones que les frena las cadena de valor a sus proveedores en el país

Fuentes que estuvieron presentes en la reunión indicaron que el Gobierno busco llevar tranquilidad al remarcar que las medidas son temporarias y todo tiene que ver con que más allá de la restricción real de dólares, se trata de superar el alto costo que representa el pago de la energía importada en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Batakis les explicó a los asistentes que calcula que este año, a pesar del déficit energético, la balanza comercial resultará positiva, con una proyección de alrededor de 5.000 millones de dólares, la mitad que en 2021 debido a los altos precios de los productos energéticos importados.

El embajador Jorge Argüello señaló a Télam que la ministra subrayó que que «mantendrá una política de puertas abiertas con los inversores, para tomar en cuenta sus perspectivas y sugerencias».

«Describió con crudeza el escenario que recibió, particularmente por la aceleración del gasto público en el primer semestre del año y explicó las medidas anunciadas el 11 de julio que permitirán, de acuerdo a sus proyecciones, reducir en un punto porcentual del PBI el desbalance fiscal», entre otras cuestiones.

«Esta mayor disciplina fiscal se va a sentir, es necesario hacerla», dijo Batakis a los inversores.

Otro de directivo de fondos de inversión que participó del encuentro dijo a Télam que Batakis «no le escapó a ninguna respuesta, y se mostró muy decidida a cumplir con bajar el déficit fiscal», algo que desvela a los bonistas que ya reestructuraron la deuda.

Los directivos que participaron en el desayuno pertenecen a Bank of America, Santander Investment Securities, Goldman Sachs & Co. Barclays Capital, Citibank, Fintech, Gramercy, Bracebridge, AllianceBernstein, Stone Harbor, Citadel, Wellington, Goldentree, AdCap, Kirkoswald, Eurasia Group, VR Capital, Capital Strategies y Paloma Partners, entro otros. según la lista a la que tuvo acceso Télam.

FUENTE: TÉLAM.

El Gobierno nacional acordó con panaderos garantizar el kilo de pan entre $320 y $340

27 - julio - 2022

El Gobierno nacional acordó con las cámaras del sector panadero garantizar el abastecimiento a precios razonables de pan, que en junio tuvo incrementos de hasta 3,4%, y acciones para potenciar el funcionamiento del fideicomiso del trigo con la incorporación de más molinos.

El secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, se reunió con todos los actores de la cadena productiva, quienes se comprometieron a mantener un precio razonable del pan en todo el país; y también hubo avances con el sector fideero para acordar el precio de pastas secas.

El funcionario recibió este martes por la tarde a representantes de las cámaras panaderas y cooperativas con el objetivo de abordar las problemáticas por las que atraviesa el sector.

“Fue una reunión muy productiva en la que dimos respuesta a varias preocupaciones del sector y en la que convocamos a una mesa para mejorar los mecanismos del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) y defender sus productos pero siempre poniendo como prioridad el precio del pan», señaló Pollera.

«La reunión fue muy fructífera, le planteamos al nuevo secretario de Comercio toda una serie de pedidos que teníamos, muchas cosas que habían quedado por resolver», coincidió el titular del Centro de Panaderos 27 de Abril de Avellaneda, Gastón Mora.

Foto Pepe Mateos

 
(Foto: Pepe Mateos).

Según el dirigente, Pollera «con buena predisposición dijo que está dispuesto a avanzar porque quiere ver este cambio reflejado en el bolsillo de la gente y quiere llevar tranquilidad».

«No vamos a avalar bajo ningún punto de vista el pan a $400; nos pusimos de acuerdo en un pan de $320 o $340, pero sabemos que hay que generar herramientas de fiscalización para que en muchas panaderías que hoy están recibiendo harina subsidiada no sean pícaros y lo vendan a $400″, agregó Mora.

Asimismo, reveló, «coincidimos en una próxima reunión en la cual va a participar el subsecretario de Defensa de Consumidor de la Nación y, sobre esos ejes, empezar a trabajar mucho el control en las panaderías, vamos a auditar el tema de los molinos también, que no haya sobreprecio siendo que reciben fondo del Estado».

«Empezaremos a reflejar cuáles son los molinos y cuáles las panaderías que están acompañando para que la gente sepa lo que tiene que pagar de referencia al menos en el precio del pan», completó el dirigente panadero.

En ese sentido, Pollera garantizó la continuidad del FETA y anunció la incorporación de ocho nuevos molinos; y adelantó que se están completando los trámites de inclusión de otras nueve empresas molineras con lo que ese fondo pasaría a contar con más del 50% de la molienda total de la harina de trigo.

Asimismo, anunció la conformación de una mesa con los proveedores de margarina, grasa y materia prima en general para incluir a todos los actores de la cadena de producción.

Además, el Gobierno estableció un canal para recibir denuncias sobre los molinos que, formando parte del fideicomiso, no vendan la harina a precio subsidiado y en las próximas semanas se firmará una resolución para establecer una fecha límite en agosto para la incorporación de molinos al FETA.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se registraron aumentos de 3% en el pan de mesa y 3,4% en el pan francés tipo flauta en el Gran Buenos Aires; el precio promedio del kilo de pan francés fue el mes pasado de $311,80 y el del pan de mesa de 390 gramos de $266,79.

Entre otros, estuvieron presentes en la mesa de trabajo los titulares de la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires, José Álvarez; la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba), Raúl Santoandré; el vicepresidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), Dante Cauvet; y los presidentes de Faipa Tucumán, Pablo Albertus; la Cámara de Panaderos de Salta, Daniel Romano; el Centro de Panaderos de Merlo, Sergio Izzo; y el Centro de Panaderos de Quilmes, Diego Salvio.

Previamente, Pollera recibió también al presidente de la Unión Industrial de Fideeros (UIFRA), Juan Manuel Airoldes; a Mariano Eguía, de Molinos Río de la Plata; y a Juan Fera, de Marolio.

En declaraciones a Télam, Airoldes transmitió la inquietud acerca del «acople de los fideicomisos» para saber «cómo seguir operando en un marco de certidumbre y equitativo, que pueda redundar en un precio estable para el consumidor».

El dirigente se manifestó «conforme» al término del encuentro, «con la expectativa de tener grandes avances y un atisbo de solución en agosto».

FUENTE: TÉLAM.

El Gobierno anunció un bono de $11.000 para beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo

27 - julio - 2022

El presidente Alberto Fernández anunció ayer martes un bono para los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo, que alcanza a casi 1,3 millones de personas. «El 5 de agosto pagaremos el bono de mitad de año para Potenciar Trabajo y vamos a ayudarlos a sobrellevar sus problemas».

El mandatario lo hizo público en el acto que encabezó porla reinauguración del Hotel 6 de la Unidad Turística de Chapadmalal, en el que estuvo acompañado por una delegación compuesta por varios integrantes de su Gabinete: «El 5 de agosto pagaremos el bono de mitad de año para Potenciar Trabajoy vamos a ayudarlos a sobrellevar sus problemas»..
El monto será de $11.000,según informaron fuentes oficiales a NA.

La relación entre la Casa Rosada y las organizaciones tuvo su pico de máxima de tensión la semana pasada cuando el titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, afirmó que estaba dispuesto a dejar su «sangre en la calle para que no siga habiendo hambre en la Argentina»..

Este martes, la CTA de los Trabajadores se movilizará por el aniversario del fallecimiento de Eva Perón.
En sus redes sociales, el cristinista y líder del espacio, Hugo Yasky, escribió: «Donde hay una necesidad, hay un derecho. Ahora quieren que renunciemos al legado de Eva. ¡Aquí nadie se rinde! El martes la calle les va a mostrar que no van a poder con el pueblo».

Mientras que hoy, el sector más radicalizado ante la crisis, que comanda el dirigente del Partido Obrero Eduardo Belliboni, convocó a una movilización conjunta para mañana en la Plaza de Mayo. Logró acordarcon referentes -oficialistas- comoGrabois y Juan Carlos Alderete medidas de lucha conjuntas, a pesar de tener agendas de reclamos diferentes.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció una marcha para el 17 de agosto, aunque sus dirigentesse cuidaron de aclarar en reiteradas oportunidades que no es «ni a favor ni en contra» del Gobierno..

El vuelco de las centrales a la calle preocupa al oficialismo, que parece haber dejado en stand by su interna para centrarse la economía. en crisis desde la salida del exministro de Economía Martín Guzmán.

FUENTE: DIARIO JORNADA.

Scioli destacó que las inversiones servirán para «seguir reindustrializando el país»

25 - julio - 2022

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, aseguró que la economía argentina «no tiene un problema estructural» sino «coyuntural» por «la falta de dólares, por la situación mundial, el impacto de la guerra y por cómo aumentaron los combustibles«.

Scioli destacó que para los próximos 180 días se esperan liquidaciones del sector agroexportador por aproximadamente US$ 22.000 millones que, en coincidencia con la menor demanda de energía por cuestiones climáticas, «se van a volcar a seguir reindustrializando el país».

En un comunicado, destacó al campo y a la minería como «sectores claves, grandes generadores de dólares, de inversiones y que están en plena expansión en nuestro país», y subrayó que se reunió con todas las empresas «para dar respuestas y que puedan sostener la cadena productiva».

«Argentina no tiene un problema estructural, tiene un problema coyuntural de la falta de dólares por la situación mundial, el impacto de la guerra y por cómo aumentaron los combustibles», destacó el ministro.

Siembra de Soja en el campo FotoCarlos Brigo

 
Siembra de Soja en el campo. Foto/Carlos Brigo

Al respecto, indicó que la minería «es un sector con más de US$ 10.000 millones de inversión provenientes de Canadá, China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido» en sectores «como el caso del litio, cobre, oro, plata».

«El mundo demanda minerales que Argentina tiene, por eso se está dando este circuito virtuoso de inversiones», agregó.

Asimismo, ponderó la «inversión, producción y exportación del sector hidrocarburífero», con inversiones previstas para este año por «8.700 millones de dólares».

«Argentina no tiene un problema estructural, tiene un problema coyuntural de la falta de dólares por la situación mundial, el impacto de la guerra y por cómo aumentaron los combustibles»

«Sabemos que al declinar la demanda de energía cuando empiecen a subir las temperaturas, avancemos sobre la primavera, esto va a exigir menos dólares para importar energía y se van a volcar a seguir reindustrializando el país», agregó.

Además, pidió «mirar lo que está pasando en el agro. Para los próximos 180 días se prevén liquidaciones de aproximadamente 22 mil millones de dólares».

Por otra parte, si bien aseguró que en «Argentina hay muchas veces especulación financiera», y remarcó que «este es un gobierno que apuesta a la economía real, la producción, el trabajo, para la reindustrialización».

Actividad minera de Litio en Mendoza FotoArhcivo

 
Actividad minera de Litio en Mendoza. Foto/Arhcivo

El ministro resaltó el trabajo articulado con el Banco Central y el Ministerio de Economía «con una visión integral en lo que respecta a mi responsabilidad actual en el Ministerio».

«Estamos trabajando sector por sector para garantizar el acceso al mercado de cambio y que puedan tener certidumbre con un dólar a precio de reposición», añadió.

FUENTE: TÉLAM.

Chubut: Incendio en la Lesgilatura y Casa de Gobierno «declararon un ingeniero y un bombero»

25 - julio - 2022

Terminaron a media mañana de este lunes los testimonios que a modo de prueba presentaron los investigadores en el juicio oral y público por los incendios provocados por manifestantes docentes en la Legislatura del Chubut y Casa de Gobierno, entre los días 18 y 19 de septiembre de 2019.

Se cree que para este martes se concluirá con la ronda de testimonios aportados por los abogados defensores de los tres imputados: Santiago Goodman, Mariana Castro y Marcela Ancaleo.

El primero de los testigos en la mañana de hoy fue el ingeniero Oscar Moreno, un ex docente universitario especializado en cuanto a aspectos relacionados con la seguridad de las construcciones. Hizo un relevamiento de los daños ocasionados por la acción de las llamas y se refirió, por un lado, a daños en la mampostería del lugar sometido al intenso calor de las llamas y, por el otro, destacó que no se le requirieron pericias sobre posibles daños estructurales, por lo que las posibles afectaciones en la estructura del edificio no se han determinado.

Posteriormente declaró el bombero de Rawson, Ricardo Sepúlveda. El se ocupó en terminar de combatir las llamas cuando ya los manifestantes se habían ido del lugar, indicando que “ese tipo de incendios solo lo puede sofocar personal idóneo con equipamiento especializado” y que la dirección del viento “dirigía el humo hacia el interior de la Legislatura”.

Asimismo, consultado por el procurador fiscal Leonardo Cheuquemán, dio cuenta de los riesgos que pudieron provocar las llamas, teniendo en cuenta las cercanías de una estación de servicios en la parte posterior del edificio legislativo, sobre la calle Rivadavia.

De manera coincidente con otros testigos, manifestó además que el sistema de aspersión de agua existente en el edificio de la Legislatura funcionaba, pero con presión insuficiente.

El equipo de fiscales dirigido por la fiscal general Florencia Gómez y los defensores Sergio Miranda y Miguel Moyano, acordaron seguir por la tarde con tres testigos de los intereses de la defensa de los tres imputados. Se prevé que el próximo viernes o el lunes de la otra semana se realizarían los alegatos de conclusión del debate.

Fuente: Ministerio Público Fiscal del Chubut

Las denuncias contra Aldo Rico ya tienen jueces a cargo

25 - julio - 2022

Dos jueces federales resultaron sorteados este lunes para intervenir en las denuncias presentadas por «amenaza de rebelión» contra el exmilitar carapintada Aldo Rico, a raíz de sus dichos en un mensaje dirigido a las Fuerzas Armadas.

El juez federal Ariel Lijo quedó a cargo de una denuncia presentada por el procurador fiscal ante la Corte Suprema, Víctor Abramovich, en tanto que su par Sebastián Casanello resultó sorteado ante la presentación que había hecho el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, informaron a Télam fuentes judiciales.

Abramovich denunció a Rico por presunta «amenaza de rebelión» a raíz de la difusión a través de la plataforma digital Youtube de «un extenso mensaje dirigido a miembros de las Fuerzas Armadas denominado ‘Aldo Ribo convoca a veteranos. La patria está en peligro'».

«Tiene contactos políticos, militares y policiales y experiencia previa en la organización y ejecución de dos levantamientos militares»Fragmento de la denuncia

«Estimo que corresponde realizar formal denuncia contra el ex oficial del Ejército argentino, sr. Aldo Rico», sostuvo el funcionario judicial en el escrito al que tuvo acceso Télam.

Abramovich advirtió que «se difunde públicamente un mensaje que podría constituir una amenaza de atentado contra el orden constitucional y la vida democrática».

Por otro lado, en el Juzgado Federal 7 a cargo de Sebastián Casanello se radicó por sorteo la denuncia que presentó Pietragalla.

En esta denuncia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió investigar a Rico «ante la posible comisión del delito de amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas», que se encuentran tipificadas en el artículo 226 bis del Código Penal.

En los argumentos de la denuncia, se sostiene que se debe considerar que el exteniente coronel del Ejército «tiene contactos políticos, militares y policiales y experiencia previa en la organización y ejecución de dos levantamientos militares» contra el sistema democrático, en relación a los alzamientos carapintadas de 1987 y 1988 contra el gobierno del expresidente Raúl Alfonsín.

En el video, Rico convocó a militares en lo que consideró «una llamada de reunión antes de las crisis y antes de la batalla, como se estila en nuestras Fuerzas Armadas».

«Camaradas, cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla desaparecer», expresó el exmilitar, y pronosticó que «las circunstancias de violencia se van a profundizar».

El repudiable mensaje de Aldo Rico en redes

 
FUENTE: TÉLAM.

Rossi: «El Gobierno fue elegido en el 2019 y termina su mandato en el 2023»

25 - julio - 2022

El interventor de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Agustín Rossi, denunció la «enorme presión» que ejercen los mercados pero afirmó que el Gobierno de Alberto Fernández «fue elegido en el 2019 y termina su mandato en el 2023».

Rossi señaló que le pareció «muy bien» la reacción del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) y de los partidos que integran la coalición oficialista que este domingo expresaron su absoluto repudio a las «expresiones y maniobras golpistas que acontecieron en el país en los últimos días» y reafirmaron su «pleno compromiso con la democracia y las instituciones de nuestra república».

«Intentan aprovechar esta corrida y este hostigamiento producto de que el mercado quiere devaluar con connotaciones políticas. Independientemente de las responsabilidades propias del Gobierno se han montado una cantidad de personajes como exmilitares, dirigentes políticos fuera de cualquier lógica, diputados de la oposición pidiendo el juicio político del presidente (Alberto Fernández) porque intentan generar un clima que el peronismo va a denunciar», criticó el funcionario.

Tras marcar como «inentendible» que «algunos personajes sigan hablando en Argentina», consideró que «está bueno que aparezca una reacción como la que apareció» porque «fortalece al FdT y se defienden a los principales lideres que son Alberto y (la vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner)».

«El Gobierno fue elegido en el 2019 y termina su mandato en el 2023, y para que cambie el gobierno tienen que ganar las elecciones», subrayó.

«El Gobierno fue elegido en el 2019 y termina su mandato en el 2023, y para que cambie el gobierno tienen que ganar las elecciones»

Rossi denunció la «enorme presión» que ejercen los mercados para que «se produzca una devaluación», pero aseguró que esto no va a ocurrir y ponderó la reacción del FdT que denunció los intentos de «aprovechar esta corrida y este hostigamiento» con «connotaciones políticas».

«Esta es la quinta semana de una enorme presión de los mercados para que en Argentina se produzca una devaluación. El Gobierno está intentando con todos los instrumentos a su alcance que esto no suceda porque significa empobrecimiento para el 99% de los argentinos y sólo ganan algunos que están posicionados en dólares o que tiene algún perfil exportador», explicó Rossi en declaraciones a radio El Destape.

El funcionario criticó que esos sectores «especulan por los precios internacionales altos» y porque «creen que el Gobierno finalmente va a devaluar y que el mercado le va a doblar la mano».

«El Gobierno no va a devaluar ni están dadas las condiciones para que eso suceda. Si dan un poco de lo que tienen sin liquidar, las cosas serían mejor. No para el Gobierno, sino para el conjunto de los argentinos», subrayó.

Rossi recordó que «generalmente los meses de junio, julio y parte de agosto» son los más difíciles «desde el punto de vista de la balanza de pagos y de reservas de Banco Central» a causa de que disminuye la cantidad de exportaciones.

FUENTE: TÉLAM.

Abrieron las ofertas para construir la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner

25 - julio - 2022

El grupo Techint-Sacde y las compañías BTU y Esuco presentaron sus ofertas económicas para la provisión de equipos y materiales, ingeniería, construcción y obras complementarias de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, en la apertura de los denominados sobres nº 2 de la licitación.

En el acto encabezado por el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, se abrieron los sobres correspondientes a los renglones 1 y 5.

Para el renglón 1 (220 kilómetros de cañería entre la conexión al sistema de TGS en la Planta de Acondicionamiento Tratayén hasta el kilómetro 220 de la traza del gasoducto, en La Pampa), el consorcio Techint-Sacde ofertó $ 64.864.991.886,59, que con un descuento del 5,61% resultó un monto final de $ 61.227.300.000.

Por su parte BTU S.A. ofertó $94.327.647.580,96 y un 15,51% de descuento, con lo que la oferta definitiva quedó en $79.697.429.441,15.

Para el renglón 5, correspondiente a la Planta Compresora Mars 100 en la cabecera del gasoducto Mercedes-Cardales en la provincia de Buenos Aires, BTU propuso un monto de $ 16.945.803.270,87, en tanto Esuco S.A. ofertó $ 10.296.975.418,62.

«No me voy a cansar de repetir que este proyecto es transformador de nuestro país», enfatizó Gerez en el acto de apertura de ofertas, al tiempo que remarcó la importancia de la celeridad del proceso licitatorio para que «las empresas que resulten elegidas puedan trabajar lo antes posible».

FUENTE: TÉLAM.

Batakis se reunió con David Lipton y otros funcionarios del Tesoro de EEUU

25 - julio - 2022

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió con David Lipton, la mano derecha de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Yanet Yellen, y un equipo de dicho organismo abocado a la región, en el edificio del Tesoro de Estados Unidos, ubicado a pocos metros de la Casa Blanca.

Batakis entró a la reunión junto al embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello, y a la viceministra de Economía y secretaria de Política Económica, Karina Angeletti, única acompañante de la titular del Palacio de Hacienda en la comitiva que se desplazó desde Buenos Aires.

Sobre la presencia de Batakis en Washington, Arguello señaló a Télam que la instrucción que recibió del Presidente fue «armar una agenda con el objetivo expreso de que la conozcan y la escuchen», tanto en «el Tesoro como en los organismos multinacionales, así como con inversores y fondos que operan con la Argentina».

A minutos de ingresar al Departamento del Tesoro, el diplomático planteó que con esta serie de reuniones el Gobierno argentina buscará transmitir «los próximos pasos que dará en materia económica».

Batakis comenzó la jornada con un desayuno de trabajo con colaboradores de la Embajada argentina en Washington y con Angeletti.

La reunión con los funcionarios del Tesoro estadounidense es la primera actividad oficial de la ministra.

Además de Lipton formaron parte del encuentro el subsecretario de Relaciones Institucionales, Andy Baukol, y el subsecretario adjunto de Hemisferio Occidental y Asia del Sur, Michael Kaplan.

Lipton era funcionario del FMI y del equipo que armó el programa que suscribió el ex presidente Mauricio Macri.

También participó en las negociaciones con el exministro de Economía, Martín Guzmán, para un acuerdo de refinanciación de los US$ 45.000 millones de deuda heredados de la gestión de Mauricio Macri, suscripto a fines de marzo de 2022.

El acuerdo se suscribió antes del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, que cambió la matriz de abastecimiento de materias primas y por ende de precios, y en consecuencia los cálculos de inflación y de crecimiento para la economía mundial y para la Argentina.

Antes de renunciar, Guzmán había acordado con el FMI que las metas trimestrales puedan ser más flexibles pero no la metas anuales, que se mantienen firmes, según lo que aprobó el directorio el mes pasado para la Argentina.

Fue cuando el FMI dio vía libre a la primera revisión y al pago de US$ 4100 millones, que permitieron cancelar los vencimientos con el Fondo.

Ahora, la situación se agravó con una tormenta en el mercado de deuda y cambiario, que presiona a las reservas del Banco Central.

Batakis, en este contexto, buscó ver con Lipton, representante del acreedor principal del FMI, cómo llegar a las metas o por dónde flexibilizar las metas anuales de un programa que es difícil de sostener.

En particular, buscarle la vuelta a cómo amortiguar la salida de dólares estacional que demanda la importación de gas, para abastecer en primer lugar a los consumidores y luego al aparato productivo argentino.

Luego de esta reunión Batakis será recibida por la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, en el cuartel general del FMI, ubicado en la calle 19, en esquina con la calle H, del cuadrantes noroeste de Washington DC.

Batakis, junto con la viceministra de Economía, Karina Angeletti, arribó el domingo al mediodía a la capital estadounidense y en las primera horas de la tarde mantuvo su primera reunión de trabajo con el embajador Jorge Argüello en la residencia del diplomático.

Para este lunes a la tarde, también tiene agendada una reunión con el director general de Operaciones del Banco Mundial, Axel Von Trotsenburg.

FUENTE: TÉLAM.

‘Nacho’ Torres: “El oficialismo está vaticinando que en diciembre se va todo al diablo”

22 - julio - 2022

El Senador nacional chubutense de Juntos por el Cambio lamentó la situación interna del oficialismo a nivel nacional y el impacto que eso tiene en la sociedad argentina y, especialmente, en su castigada economía. “Hoy el poder real, gravita desde la vicepresidencia”, subrayó.

Ignacio Torres indicó que “en este momento desesperación, (el Gobierno nacional) tienen un gesto de cogobierno cuando nunca fue vinculante la palabra de la oposición, el gesto lo podrían haber tenido y me entusiasmó en su momento cuando sonó Marco Lavagna para la cartera económica, que le daba un perfil de volumen de diálogo real y salió un poco de esa lógica del fuego amigo del internismo del Gobierno, que deja de rehén a todos los argentinos”.

“Esto tiene más que ver con el instinto de supervivencia del Gobierno que con un llamado legítimo y sincero a generar consensos. Si hay propuestas razonables, obviamente se va a acompañar, pero tiene que pasar algo que nunca pasó hasta ahora, qué es sentarse y discutir lo importante, saliendo de las pavadas que quieren discutir de agregar jueces a la Suprema Corte y otras agendas que hoy no le interesan absolutamente a nadie”, analizó.

Al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz, Torres señaló que “esto se les fue de las manos, su propia tropa está con un manejo anárquico donde nadie sabe con quién hablar, hay un gobierno bicéfalo y hoy el poder real gravita en un lugar donde no debería estar, que es la vicepresidencia y no en la presidencia. Esto afecta a todos los argentinos, hay mensajes ambiguos que tienen un impacto en la economía y todo este circo que hicieron con (Silvina, la ministra de Economía) Batakis, que hizo que toda la Argentina sea un poco más pobre en apenas 30 días”.

“El oficialismo está vaticinando que en diciembre se va todo al diablo. Eso genera miedo y no está bueno, hoy es el fuego amigo del Gobierno el que genera más incertidumbre y angustia, en un país que la está pasando verdaderamente mal. Hay un sector del Gobierno que está pensando en sobrevivir ellos y seguir calentitos en el poder, mientras el país se va al tacho, y no están pensando en cómo sacar adelante a la Argentina”, enfatizó.

En ese marco, sostuvo que “el problema no tiene que ver con si las elecciones son adelantadas o no, sino que no hay una conducción clara y un modelo de hacia dónde va la Argentina y coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. A mí me llaman amigos todos los días diciéndome ‘Nacho, cuándo explota esto’, porque todos los días te levantás y parece que el dólar se sigue disparando y técnicamente para llegar a una mega inflación, no estamos muy lejos. De eso a una hiperinflación, estamos a un pestañeo” “Necesitamos un mensaje de salir del revanchismo y de la pelea, o de subir al ring para pelear con alguien todo el tiempo. Hablarle a la gente. a los argentinos y no a un Juez o a la política. Ese es el error más grande de este Gobierno, y lamentablemente hay un Presidente que está muy débil y le va a costar mucho encauzar el control de un Gabinete que ya prácticamente ni le responde”, concluyó.

FUENTE: EL COMODORENSE.